HUAUCHINANGO, Pue.- Centenares de manifestantes de la junta auxiliar de Cuacuila marcharon del bulevar Bicentenario y la carretera federal México-Tuxpan y clausuraron de manera simbólica la presidencia municipal que encabeza Gabriel Alvarado Lorenzo para demandar la pronta rehabilitación de su camino principal y la llegada de las viviendas nuevas para quienes perdieron todo al paso de la tormenta tropical “Earl”.
Minutos después de las 10:00 horas de este sábado, un contingente de vecinos de la comunidad de Cuacuila decidió marchar por un carril del camino federal e ingresar de nuevo a la mancha urbana de la ciudad por el puente vehicular Huauchinango para demandar la pronta rehabilitación y apertura del camino tradicional que va de esta cabecera a la localidad.
En la protesta se incluyeron además, demanda de mejor atención a las comunidades y la llegada del programa prometido de reubicación de los damnificados por el paso del fenómeno meteorológico del pasado 6 y 7 de agosto de este año.
Aunque fue un contingente mayormente integrado por habitantes de Cuacuila y algunos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), casi al llegar a la mancha urbana se integraron más personas que engrosaron el contingente.
Frente a las instalaciones de la presidencia municipal se realizó un mitin y posteriormente se clausuró de manera simbólica la entrada principal de la alcaldía como parte de la manifestación.
En el mitin participaron integrantes del movimiento de Ciudadanos unidos, varios presidentes auxiliares y jueces de algunas localidades del municipio.
Los oradores coincidieron al demandar mejor atención de parte del alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo y llamaron a la no discriminación.
Quienes participaron en el mitin, fueron las autoridades de comunidades, como Tenango de las Flores, Xilocuautla, Ocpaco, El Mirador, San Miguel, Papatlatla, una comisión de Xaltepec, Puga y de Cuacuila.
El presidente de Cuacuila, Eugenio Hernández Ahuacatitla, pese a que admitió que en el camino principal que permanece cerrado a casi cuatro meses del desastre que causó Earl, maquinaria pesada para, presuntamente iniciar los trabajos de rehabilitación, sólo la comunidad ha realizado acciones, pero falta los trabajos por parte de la alcaldía.
Por otro lado, urgió la aplicación de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para el programa de reubicación de las familias que sus viviendas resultaron con daños severos o que lo perdieron todo.
Piratas asaltan dos barcos frente al puerto petrolero de Dos Bocas, Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- Un grupo de 11 encapuchados armados atracaron dos barcos de bandera mexicana y extranjera, fondeados en el Golfo de México, frente al puerto petrolero de Dos Bocas, Tabasco.
Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado anterior, cuando los asaltantes, trasportados en lanchas, abordaron los navíos Vikrant Dolphin y Global Explorer, de bandera Mauritana y México, respectivamente.
Los barcos abastecen plataformas petroleras en el Golfo de México, con capacidad de 77 mil 40 y 27 mil 04 toneladas de registro bruto (TRB), cada uno.
Los modernos “piratas” sustrajeron equipos, pertenencias de los tripulantes y carga de las embarcaciones.
Las tripulaciones lograron alertar a las autoridades de la Secretaría de Marina (Semar) y portuarias cercanas, pero no llegaron a tiempo y los delincuentes escaparon en sus lanchas.
El primer oficial Mauro Martínez, del barco Global Explorer, citado por medios locales, reportó que a las 01:58 horas del sábado el navío fue abordado por 11 personas con los rostros cubiertos con “pasamontañas”.
“Se cerraron todos los accesos del barco ejerciendo una protección de nivel 3, se mantienen alertas y observando con sus cámaras interiores”, informó el oficial.
A las 02:05 horas reportó que los tripulantes se encontraban bien y pertrechados en la zona de seguridad del navío donde permanecieron hasta que llegó personal de la Semar.
Dos minutos después, se lanzó el aviso sobre el atraco al barco Global Explorer. El Teniente de Corbeta, Luis Alberto Pérez González de la Semar, dio la voz de alerta para detener al grupo delictivo, pero no se logró el objetivo.
El Capitán Roguer Virgen, del barco Ocean Intrepid, fondeado cerca del lugar de los hechos, reportó por su lado que una lancha ribereña con tripulantes encapuchados abordó el barco Vikrant Dolphin de Mauritania.
Fuente: El Sol de Pueblo| Heriberto Hernández| ARMANDO GUZMÁN