domingo, 7 de febrero de 2021

Biden firmó órdenes que revocan la política migratoria de Trump

Biden suspende acuerdo de Trump de tercer país seguro en Centroamérica

El gobierno de Estados Unidos que encabeza Joe Biden puso fin al acuerdo de cooperación de asilo, mejor conocido como “tercer país seguro” que impulsó Donald Trump con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, que conforman el llamado triángulo norte en Centroamérica.


En un comunicado el Departamento de Estado que encabeza Antony Blinken detalló que se inició el proceso para terminar dichos acuerdos con los países del triángulo norte como los “primeros pasos concretos en el camino hacia una mayor asociación y colaboración en la región trazada por el presidente Biden. 

La terminación de estos Convenios es efectiva después del período de notificación estipulado en cada uno de los Convenios, pero su suspensión es inmediata”.

Visión sobre migración. Se detalló que se cumplirá con la visión de Biden sobre una migración regional segura, ordenada y humana: “estas acciones no significan que la frontera estadounidense esté abierta… Estados Unidos es un país con fronteras y leyes que se deben hacer cumplir. 

También estamos comprometidos a brindar un procesamiento seguro y ordenado para todos los que llegan a nuestra frontera, pero quienes intentan migrar de manera irregular se están poniendo a sí mismos y a sus familias en riesgo en lo que puede ser un viaje muy peligroso”.

“Abordaremos las causas fundamentales del desplazamiento forzado y la migración irregular, incluso combatiendo la corrupción y la impunidad, cumpliendo con nuestras obligaciones de proteger a los refugiados y trabajando en colaboración con nuestros socios para promover las oportunidades y la prosperidad para las personas y las comunidades en toda la región”, indicó el Departamento de Estado al suspender dichos acuerdos con El Salvador, Guatemala y Honduras.

Fuenter: Político.mx