Los trabajos de introducción de nuevos circuitos eléctricos en las zonas céntricas de la Ciudad de México está casi completada en las colonias Cuauhtémoc y Juárez.
En contraste, tienen grados de avance de entre 10 y 57 por ciento en colonias Centro, Tabacalera, San Rafael y Santa María la Redonda.
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las colonias Juárez y Cuauhtémoc, debe concluir en febrero de 2016, mientras que en las demás deberían finalizar en junio de 2016.
Estas obras incluyen excavaciones en calles y aceras, la construcción de ductos, cajas de registros, y obra civil que requiere reducción de carriles de circulación, eventualmente cierre de calles.
La instalación de los circuitos de alta y media tensión, transformadores, seccionadores así como la habilitación de las acometidas (ductos desde las instalaciones hacia edificios y casas) iniciarán durante el transcurso del primer trimestre de 2016 y se prolongarán por aproximadamente un año.
La tercera etapa, que concluirá en 2017 será la instalación de los nuevos medidores domésticos y comerciales, así como la migración de grandes consumidores
NIVELES DE AVANCE
De acuerdo con el micrositio creado por la CFE para anunciar el avance de obras en la delegación Cuauhtémoc,
la zona de menor avance es la del cuadrante formado por Avenida Chapultepec, Bucareli y Enrico Martínez, con apenas 10.7 por ciento de los trabajos de obra civil realizados.
Le siguen en grado de avance el cuadrante que incluye el Mercado y Plaza de San Juan Pugibet, con el 20 por ciento; el constituido por Balderas, Luis Moya y avenida Juárez, con 21 por ciento; el de Eje Central, Dolores y avenida Juárez, con 21 por ciento; y el de Bucareli, Reforma y Morelos, con 22 por ciento.
La Comisión Federal de Electricidad dijo en agosto pasado que las obras de mejoramiento de infraestructura y de suministro en esas colonias concluirán en 2017.
La nueva red eléctrica en la delegación Cuauhtémoc será suministrada por la subestación Diana, cuya construcción inició en septiembre de 2013 y se estima que entre en operación en julio de 2016; la planta se ubica en el cruce de Reforma, Circuito Interior Melchor Ocampo y Ródano, en la colonia Cuauhtémoc.
Esta subestación se construye de manera subterránea y operará con un voltaje de 230 mil voltios.
Llueven denuncias ante Profeco contra la CFE, en la Sierra Norte
En los cinco años que lleva la presencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en tres municipios de la Sierra Norte, unos 23 mil usuarios de energía eléctrica han presentado quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), debido a las malas condiciones del servicio.
A partir de la información compartida a este medio de comunicación, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) dio a conocer las cifras derivadas de unos 30 mil usuarios del servicio que hasta hace seis años era administrado por la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y que a partir de que se emitió el decreto de extinción por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, llegó la CFE.
Los 30 mil usuarios de energía eléctrica son de los municipios de Huauchinango, Ahuazotepec y Juan Galindo.
La ANUEE explicó que desde la mitad del año 2010 inició la presentación de las 20 mil 50 quejas con sus debidos recursos ante la Profeco, en contra de la Secretaría de Energía (Sener), en su carácter de representante legal de la empresa en proceso de extinción o de quien sea el "proveedor sustituto", por las irregularidades en el servicio y las afectaciones en el patrimonio que han sufrido las familias serranas.
Tan sólo en el año 2015 se contabilizaron 11 mil 500 quejas, 15 veces más que las 750 registradas en el 2014; y casi tres veces más que las 4 mil que se recibieron por cada año en 2010 y 2011, refirió el organismo ciudadano.
Los recursos van en el orden de los constantes apagones, las variaciones del voltaje y la falta de determinación y cuantificación precisa del consumo de energía de los usuarios debido a que se ha omitido tomar la lectura de los medidores para poder calcular los presuntos adeudos.
En este sentido, a los consumidores, por parte de la CFE, se les ha entregado recibos de cobro por una cantidad mayor a la que consumían hasta antes del decreto de extinción de LyFC en octubre de 2009 o bien por las órdenes de corte o reconexión que también se ha pretendido hacerles efectivas como consecuencia de la "irresponsabilidad" en que ha incurrido la CFE, empresa con la que ninguno de quienes han presentado una queja "ha celebrado contrato".
Los representantes que hablaron a nombre de la ANUEE refirieron que al m ismo tiempo en que se quejaron, están demandando "a quien resulte ser el proveedor sustituto" el cumplimiento del contrato que habían firmado con LyFC, incluida la aplicación del subsidio federal al consumidor que incluye el documento.
Fuente: Excélsior| Heriberto Hernández/ El Sol de Puebla