martes, 26 de enero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Enero 2016


  • México: se regala petróleo

La más reciente licitación petrolera ha demostrado que al gobierno de Peña Nieto no le interesa ya mejorar las finanzas públicas sino traspasar la riqueza petrolera a manos privadas. La entrega casi gratuita ahora sí fue bien recibida por los empresarios extranjeros y mexicanos. Por ello, la tercera licitación de la Ronda Uno fue un éxito

mexico-petroleo-685
La tercera licitación de la Ronda Uno pregonada como un gran éxito –porque el gobierno pudo entregar al capital privado el ciento por ciento de los bloques ofrecidos– tuvo diversas irregularidades, en esta nota intentaremos explicarlas.

El gobierno renunció al “bono a la firma”

Un simple vistazo a legislación petrolera supuestamente vigente permite distinguir las principales características del “contrato de licencia”, entre ellas que los ingresos del gobierno comienzan con un llamado “bono a la firma”; así funcionan las subastas de bloques marinos en Estados Unidos. Desde luego, además de esta “contraprestación” se esperan las regalías; pero ellas se cobrarán sólo si se descubren hidrocarburos y hasta que los contratistas comiencen a extraerlos (excepto en los cinco campos que actualmente están produciendo).
Pero en la tercera licitación, para abaratar el contrato y atraer a los inversionistas privados, el gobierno de Enrique Peña renunció a este ingreso.
Lo señalamos no porque esperamos que se cumpla la ley, sino para mostrar este cambio que significa colocar como objetivo principal ya no mejorar las finanzas públicas sino traspasar los campos a la iniciativa privada.
Evidentemente la renuncia a obtener ingresos de inmediato obedece a que se espera lograrlos en el futuro. ¿Para cuándo?

La apuesta: en 2 años mejorarán los precios

Otra medida para “flexibilizar” los contratos es que los ganadores tendrán 2 años para estudiar sus bloques. Así que será hasta 2018 cuando, en caso de que los precios mejoren en el mercado internacional y las técnicas de optimización logren ser exitosas, podrían esperarse los primeros ingresos por regalías y, desde luego, el pago de impuestos sobre la renta.

Una espera muy paciente

Ampliemos un poco el tema de los plazos para obtener resultados, es decir, incrementos de la producción y los correspondientes ingresos monetarios.
Citaremos textualmente la forma como el Comité Licitatorio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) interpreta el contrato.
Durante la tercera etapa de aclaraciones, un licitante preguntó: “¿cuáles son los plazos y términos previstos en el contrato para entregar hidrocarburos al Estado por conducto de la CNH?”. La respuesta textual es la siguiente: “no se prevén plazos y términos para la entrega de hidrocarburos al Estado por parte del contratista”.
En Estados Unidos se rentan los bloques por un plazo, después del cual, si no hay resultados, el contratista los devuelve a la Secretaría del Interior. En México parecería que la espera será indefinida. Tal vez podríamos adelantar la conclusión de que la llamada “licitación más exitosa del mundo” es también la más laxa del planeta.

Otras formas de flexibilizar los contratos

Para atraer la inversión, también se redujeron los requisitos sobre la capacidad técnica de los licitantes. En esta tercera subasta, la compañía o el consorcio no tenían que demostrar experiencia en la operación (como en la primera y segunda licitación de campos marinos). Ahora bastaba con exhibir tres fichas curriculares del personal que estaría a cargo del área contractual.
En la misma línea de reducir los requisitos para la precalificación de los licitantes, se pidió que el capital financiero de la empresa interesada en participar en cuatro bloques (Tajón, Cuichiapa, Moloacán y Barcodón) ascendiera por lo menos a 200 millones de dólares; pero para 21 áreas bastaba con exhibir comprobantes de que se contaba con 5 millones de billetes verdes.

Venta a ciegas

Desde el boletín de prensa 021 firmado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la CNH y la Secretaría de Energía (Sener), fechado el 16 de septiembre de 2015, se había anunciado que entre las modificaciones a las bases de licitación y al modelo de contrato “se otorgó al contratista la posibilidad de realizar actividades exploratorias de manera adicional a las actividades de extracción previstas en el contrato”; pero fue un planteamiento muy general que no permite a los no iniciados en los vericuetos de la jerga de la reforma entender de qué se trata.
nuestro-pronostico-300Ampliar la posibilidad de indagar en toda la columna geológica fue un tema fundamental, planteado desde la primera etapa de aclaraciones, recurrentemente los contratistas solicitaron modificaciones a las cláusulas respectivas.
En el contrato original se especificaba claramente el ámbito del contrato: definiendo al área contractual como una superficie y una profundidad. La razón es simple: en algunos bloques en las cuencas Salina del Istmo y Tampico Misantla el mayor atractivo no son los recursos convencionales, ya muy agotados, sino el posible petróleo nuevo de formaciones subsalinas. Y en otras, como Burgos, la posibilidad de encontrar lutitas hidrocarburíferas.
En la aclaración 58, tempranamente se solicitó reconsiderar la limitante de profundidad:
“[…] Para incrementar la producción del campo a beneficio de todos los interesados se podría requerir el reprocesamiento de sísmica, estudios especiales o nuevos pozos o la exploración de formaciones no estudiadas o desarrolladas con anterioridad para incrementar el valor del campo […] sería conveniente que el operador tenga la libertad y flexibilidad para proponer un plan de exploración adicional a un plan de extracción” (primera etapa de aclaraciones. 3. Ronda 1 terrestre. Aclaración 58. Las cursivas son nuestras).
Otro contratista fue aún más enfático: planteó el problema de los límites de profundidad como “vital para determinar el interés en las áreas ofertadas” (primera etapa de aclaraciones. 3. Ronda 1 terrestre., Aclaración 61).

Más barato por docena

El gobierno cedió a esta petición y ahora los contratistas están autorizados a explorar y perforar en cualquier estrato, se ubique más abajo o más arriba de la que Petróleos Mexicanos (Pemex) explotó en el pasado. En la jerga se dice “podrán disparar todos los estratos”. En otras palabras, es como cuando en las baratas tradicionales se ofrece pague uno y llévese dos, o tres.
Desde luego que todo mundo sabe que entregarán todo, lo que subrayamos es que deslizándose cada vez más en la pendiente de la “flexibilización” o endulzamiento de los contratos: ahora en sólo un evento y con el mismo precio, eventualmente, entregarán varias formaciones.
El área subsal no está evaluada, de tal medida que este giro significa que la Sener y la CNH no saben lo que están subastando.

Lotes casi regalados

En resumen, hasta este momento del proceso, los contratos son muy baratos. Tenemos tres erogaciones a cargo del contratista: 1) el pago por la inscripción a la subasta, un estimado de 1 mil 700 dólares (280 mil pesos); el pago por acceso al cuarto de datos, costo de la información geológica en un estimado de 152 mil dólares, equivalentes a 2 millones y medio de pesos); y en los 2 años de estudio, la obligación de un pago de casi 70 dólares (1 mil 150 pesos por kilómetro cuadrado de exploración).
Con esta nueva situación de los bloques casi regalados surgió un inusitado interés: un conjunto de empresas privadas, no sólo nacionales, quedaban en condiciones de convertirse en operadoras. Algunas empresas se crearon después de que salió la convocatoria.
Como consecuencia de disminuir tanto los requisitos surgió otra paradoja: la pequeñez de algunos licitantes puede poner en riesgo los resultados, por ejemplo, con un capital contable de 5 millones, a algunas no les alcanza ni para perforar un pocito. En Tampico-Misantla éstos son someros, pero, en el subsal, los prospectos están a más de 6 mil metros. Mayacaste, por ejemplo, es de casi 7 mil metros de profundidad. Tal vez el plan es que una vez entregados los campos, las pequeñas empresas busquen el financiamiento.

Haiga sido como haiga sido

Al entrar ya a la parte de conclusiones podríamos decir que con la tercera licitación el panorama ya cambió, no para las perspectivas generales de la reforma, desde luego, pero 25 nuevos campos en proceso de estudio o de rehabilitación, con 14 nuevas empresas, en consorcio o individuales, en cinco estados de la República conforman una pequeña reanimación. La situación será diferente en aguas profundas, pero el gobierno intentará replicar este éxito en decenas de otros campos agotados.
Desde luego algunos bloques permanecerán casi intactos, acaso con algunas actividades cosméticas en espera de que los precios mejoren en el mercado internacional. Los hemos llamado “los bloques de papel”. Se han licitado “exitosamente” pero las empresas los tienen “en reserva”, como los de Halliburton en Puebla.

Nuestro pronostico falló

Nuestro pronóstico de diciembre falló. Pienso que lo que no supimos medir fue el tamaño y número de los nuevos actores en la industria petrolera de este país: las empresas privadas antes proveedoras de bienes y servicios, algunas con la experiencia de varias decenas de pozos perforados, en contratos de servicios, ahora se manifestaron ávidas de contar con sus propios campos.
Para concluir, en la fase de aclaraciones que en esta licitación comprendió más de 1 mil cuestionamientos hubo una pregunta que, aunque se repitió en tres o cuatro ocasiones, nunca fue respondida por el Comité Licitatorio. La transcribiremos a nuestros lectores esperando que algunos nos ayuden a conocer la respuesta. Dice así: “se solicita a la convocante aclarar qué va a pasar con los trabajadores sindicalizados o no sindicalizados, que actualmente trabajan para Pemex en las áreas contractuales y/o instalaciones contenidas en ésta” (sic).
  • Policías impiden a padres de los 43 culminar marcha en el Zócalo
Organizaciones solidarias y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos marcharon hoy del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, a 16 meses de la desaparición de los jóvenes estudiantes.

Los manifestantes hicieron una parada frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde exigieron que el Poder Judicial actúe con independencia en los amparos que promueven policías de Iguala, Guerrero, luego de las órdenes de aprehensión por homicidio.

Sin embargo, al llegar al Zócalo, los inconformes se encontraron con un fuerte dispositivo de seguridad que les impidió ingresar a la Plaza de la Constitución.

Los familiares de las víctimas de desaparición forzada acusaron que este martes se cumplió un mes más sin tener alguna noticia del paradero de los jóvenes, aunque hace un par de meses el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió en darle prioridad a las investigaciones.

Justo cuando la marcha avanzaba sobre Paseo de Reforma, a la altura de la PGR, se incorporaron familiares de Julio César Mondragón con un ataúd con la fotografía del normalista masacrado la noche del 26 de septiembre de 2014.

Antes de ello, familiares del joven asesinado exigieron al gobierno federal la inmediata práctica del ADN a los restos del normalista, quien fue exhumado el pasado 4 de noviembre y que por trabas burocráticas no se le ha dado nuevamente sepultura.

En las redes sociales, este día se viralizó la etiqueta #Ayotzinapa16meses, donde los ciudadanos que participaron en las marchas difundieron imágenes de la manifestación.

Además, en otras partes del país y del mundo también se realizaron protestas por un año y cuatro meses de los hechos ocurridos entre el 26 y el 27 de septiembre en 2014 en Iguala.

  • CFE tiene 30 mil cuentas sin cobrar en región de Huauchinango 

Huauchinango, Pue.- Pese a que diariamente provoca apagones en los municipios de Huauchinango, Ahuazotepec y Juan Galindo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) manifestó que está en la disposición de “llegar a un acuerdo” de pago con los 30 mil deudores que tiene en esta región que era atendida por la empresa Luz y Fuerza del Centro.

De acuerdo con Adrián Morales Muñoz, subgerente comercial de la División Centro-Oriente de la CFE, “sólo tiene complicaciones en tres municipios de los 200 que atiende la División Centro-Oriente” en el estado de Puebla debido a que “ni particulares, ni autoridades liquidan sus cuentas”.

El funcionario indicó que “aún no se contempla el corte de energía a los usuarios particulares”, lo que contrasta con la cotidiana suspensión del suministro de luz en las tres demarcaciones. Aseguró que “hay disposición para entrar en un acuerdo y aceptar el pago de las deudas en varios plazos”.

Morales Muñoz atribuyó los “apagones” diarios a la falta de mantenimiento de la subestación El Salto pues aseguró que los trabajadores de la CFE no entran a estos municipios ni siquiera a atender los llamados de la población cuando hay fallas “por amenazas del SME”.

En cambio -dijo-, la comisión “ya emprendió algunas medidas para fomentar el pago. Por ejemplo, puso algunos módulos de cobranza”. Uno de ellos fue instalado en enero de 2013 en el antiguo edificio que ocupa el Palacio Municipal de Huauchinango, violando la ley de Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas, y sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los tres ayuntamientos, indicó, “deben alrededor de 93 millones de pesos a la CFE, cifra correspondiente a los servicios de los últimos seis años” y, en ambos casos, la empresa “tiene la voluntad de dar facilidad de pago, “pero no se reducirán las tarifas de los adeudos”.

Agregó también que ya hay una denuncia penal contra los cabildos de Ahuazotepec y Huauchinango porque CFE cortó el servicio de energía en oficinas públicas, pero “se reconectaron ilegalmente usando ‘diablitos’”.

Según datos de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, 20 mil 58 de los 30 mil usuarios de la región han presentado una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor en contra de la Secretaría de Energía, Luz y Fuerza y la CFE, por las malas condiciones en el servicio.

Las quejas se basan en los constantes apagones, las variaciones del voltaje y la falta de determinación y cuantificación precisa de su consumo de energía, debido a que se ha omitido la revisión oportuna de los medidores para el cálculo de los presuntos adeudos.

En otros casos, a los usuarios se les han entregado recibos de cobro por una cantidad mayor a la que consumían hasta antes del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro emitido en octubre de 2009; o bien por las órdenes de corte o reconexión que también se ha pretendido hacer efectivas como consecuencia de la “irresponsabilidad” en que ha incurrido la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa con la que no “han celebrado contrato”.

Los quejosos demandan el cumplimiento del contrato que habían firmado con Luz y Fuerza del Centro, con las obligaciones y derechos que se desprenden del mismo, incluida la aplicación del subsidio federal al consumidor que está previsto en ese documento y que según el superintendente general de la Zona Tulancingo de la CFE,  José Antonio Palomec Pérez, sigue vigente.

Desde octubre pasado, cuando el gobierno federal inició la entrega al SME de las plantas del complejo hidroeléctrico Necaxa, la CFE inició una intensa campaña de cobro a miles de usuarios de Ahuazotepec, Juan Galindo y Huauchinango que quedaron en un “limbo jurídico” debido a que carecen de un contrato de prestación de servicio con la empresa.


  • Pobladores van contra CFE por apagones en Huauchinango

Huauchinango, Pue.- Decenas de ciudadanos inconformes por los constantes y cíclicos apagones, se reunieron en el zócalo de Huauchinango para iniciar un movimiento de resistencia ante lo que calificaron como mal servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y anticiparon que diseñarán una estrategia de defensa.

Debido a que desde hace casi 2 meses iniciaron los apagones provocados por la CFE con la intención de obligar a los usuarios a que paguen un presunto adeudo con la prestadora del servicio, un grupo de personas asistió a una reunión para preparar un plan contra la empresa.

En la reunión coincidieron al quejarse de afectaciones a equipos de cómputo, electrodomésticos y otras tareas que tienen que dejar de hacer ante la ausencia de energía por 2 o más horas, diariamente o cada tercer día.

Algunos refirieron tener enfermos en casa, por lo que deben tener medicina a determinada temperatura, por lo que al afectarse sus enfriadores se les ha echado a perder medicamento o no pueden suministrarlo a sus familiares cuando usan accesorios médicos que funcionan con  electricidad.

Los ciudadanos amagaron con frenar las labores de los trabajadores de la CFE y bloquear las vías de comunicación, con el fin de hacerse escuchar por los ejecutivos de la empresa.

Recriminaron que la CFE esté haciendo llegar recibos de cobro a los distintos domicilios, sin registrar el consumo real y, por el contrario, "su costo viene inflado"

Lamentaron que en los seis años que lleva Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en periodo de extinción, la CFE no haya instalado unas oficinas de atención al público y se niegue a realizar contratos con los usuarios por el mismo concepto.

El próximo miércoles habrá otra reunión en el centro de la ciudad, frente a la presidencia municipal, a las 17:00 horas. Los asistentes a la junta de este lunes, se comprometieron a difundir la invitación para que se sume más gente al objetivo y se genere un movimiento fuerte.

Para terminar reiteraron su voluntad de no pagar, hasta que la empresa no acepte firmar contratos, pidieron el “borrón y cuenta nueva”, además de mejorar la calidad en el servicio que se pretende cobrar.

Ante la presencia de algunos líderes partidistas de MORNEA y el PRI, se proclamaron como un movimiento ciudadano en defensa de su patrimonio.

  • Asaltan con violencia a trabajador de CFE y le quitan 290 mil pesos

A bordo de un vehículo y con armas de fuego, dos hombres sorprendieron a trabajador comisionista de la CFE,  lo derribaron de su  motocicleta  y lo despojaron de 290 mil pesos en efectivo, pago de su comunidad por el servicio de energía eléctrica.

Fue en la carretera estatal que conduce al municipio de Chiautla de Tapia, en la entrada de la comunidad de Don Roque, perteneciente al municipio de Chietla, donde cerca de las 13:13 horas Jaime Bonilla Quiroz, trabajador de la Comisión Federal de  Electricidad narró  que lo asaltaron dos personas que viajaban a bordo de un vehículo color blanco.

Al lugar acudió policía municipal de Chietla y la ambulancia Alfa 01, era el pago de luz de su comunidad. La ambulancia lo atendió por crisis nerviosa y fue trasladado a la clínica del IMSS.

  • Elementos de la SSPDF detienen a asaltantes de cuentahabientes en Iztapalapa (VIDEO)

Tras el reporte elementos del C2 Oriente localizaron el vehículo y pidieron apoyo a policías de campo quienes realizaron un cerco y lograron detener a los responsables sobre avenida Texcoco.
El canal de YouTube, Ciudad Segura CDMX, difundió un video en el que muestra el momento en el que un grupo de delincuentes fueron detenidos por policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) luego de ser captados por cámaras de seguridad mientras asaltaban a una mujer en la colonia Agrícola Pantitlán, en la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con la descripción del video, las autoridades capitalinas recibieron el pasado 8 de enero el reporte de un robo gracias a que la víctima presionó un botón de auxilio que se encuentra instalado junto a la cámaras de video vigilancia de la Ciudad de México. La mujer que realizó la denuncia mencionó que tres sujetos que vestían pantalones de mezclilla acababan de asatarla afuera de su domicilio y después huyeron en un vehículo marca Volkswagen color verde.

Luego de recibir el reporte, elementos del Centro de Monitoreo C2 Oriente comenzaron a revisar el material grabado por las cámaras de video vigilancia y se percataron que después de salir de una institución crediticia los delincuentes comenzaron seguir a la víctima a bordo de un Volkswagen polo color verde por la avenida Zaragoza hasta llegar a una calle de la colonia Santa Martha Acatitla donde descendieron dos de los sospechosos.

En la grabación se aprecia el momento en que los dos sujetos que bajaron del auto se acercaron a la víctima, la despojaron de sus pertenencias y comenzaron a correr hacia la esquina de la calle donde los esperaba uno de sus cómplices a bordo del carro que trató de huir por avenida Zaragoza.

Elementos del C2 Oriente localizaron el vehículo y pidieron apoyo a policías de campo quienes realizaron un cerco y lograron detener a los responsables sobre avenida Texcoco.

Bajo el protocolo de actuación policial tres hombres y una mujer que viajaban el el automóvil fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica por el delito de robo a cuentahabiente.

  • Loret de Mola está furioso con Denise Maerker

Se habla de que el periodista ya se hacía en el espacio nocturno que dejará López-Dóriga.

Carlos Loret de Mola estaría furioso por la decisión de los directivos de Televisa al poner a Denise Maerker en el lugar que dejará Joaquín López-Doriga.

De acuerdo con TV Notas , Loret de Mola ya se veía en la silla del Teacher , quien se rumora saldrá del su noticiario después de la visita del Papa, pero al parecer las cosas están "muy calientes" en la empresa.

Al parecer, la decisión de elegir a Denise, es que el público tiene buena aceptación entre el público y los anunciantes de la empresa gracias a su imagen.

"Loret esaba muy molesto y decepcionado", explicó la fuente a la revista. Entre otras cosas, el escándalo relacionado a la cobertura que hizo de la captura de El Chapo Guzmán, lo que habría ayudado a que no cayera en el noticiario nocturno.

En tanto, el otro rumor que se maneja, es que su noticiario matutino se recortará 30 minutos.

  • Peña debe explicar demora de PGR en caso de diputada ligada a El Chapo: PAN

La Procuraduría General de la República (PGR) tardó siete meses en llamar a declarar a la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López por su relación con Joaquín El Chapo Guzmán y el gobierno de Enrique Peña Nieto debe explicar si lo hizo por cálculo político, acusó Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional (PAN).

“Le exijo al gobierno federal que responda por qué ellos se han tardado siete meses, no en consignar a la diputada, (sino) siete meses en citarla a declarar”, emplazó Anaya al aludir a que, en julio, se difundió la visita que la legisladora hizo a Guzmán Loera al penal del Altiplano con documentación falsa.

“Quiero que el gobierno nos explique si no hay detrás de esto un cálculo político y quiero exigirle al gobierno federal aceleren la investigaciones, que si se cometió algún delito se consigne ante las autoridades competentes y se aplique todo el peso de la ley”, insistió Anaya.

El presidente del PAN rechazó que su partido haya reaccionado de manera tardía al caso de la diputada de su grupo parlamentario, de la que ya no es integrante, como también ha sido destituido el coordinador, Guadalupe Carrizoza, pero es la PGR la que debe actuar.

“Tiene que quedar claro: a quien le corresponde integrar una averiguación en materia penal no es a los partidos políticos, es a la Procuraduría General de la República. Le exigimos a la PGR que en lugar de hacer política filtrando a los medios de comunicación, consignen si se cometió un delito y se aplique todo el peso de la ley”.

En conferencia de prensa en Ixtapan de la Sal, Estado de México, justo donde Peña Nieto tiene una mansión, Anaya insistió en que hace siete meses se filtró la fotografía de la diputada de Sinaloa ingresando al penal para visitar a El Chapo y nada había pasado.

“Sé que esto se ha dicho poco, pero me parece que es fundamental reflexionar en ello: No hay una sola determinación oficial de la autoridad competente, lo que ha habido son filtraciones”, subrayó.

“Las fotografías que ustedes conocen están tomadas en un penal del gobierno federal, lo que han hecho es filtrarlas a los medios de comunicación en lugar de hacer su trabajo, integrar una averiguación y consignarla. Quien se tardó siete meses en citar a la diputada fue la PGR y de eso se ha hablado poco”.

Insistió: “Tengan la certeza (que) en el PAN vamos a hacer nuestra parte, vamos a ir hasta las últimas consecuencias, pero necesitamos que la autoridad competente del Estado mexicano emita una determinación para que las medidas que nosotros tomemos ya no sean provisionales, sino definitivas”.

  • Aumentarán las horas para la enseñanza-aprendizaje en preescolar y primaria: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en el próximo ciclo escolar (2016-2017) aumentarán las horas destinadas a la enseñanza-aprendizaje en los niveles de preescolar y primaria.

“Un calendario con más horas por día y mejor aprovechamiento crea mejores condiciones para fortalecer los resultados de los aprendizajes en las aulas”, destacó la dependencia en un documento titulado “Mejor aprovechamiento de la jornada y el calendario escolar”.

Precisó que en preescolar se pasará de tres a cuatro horas por día, mientras que en primaria –donde 42% de las escuelas trabaja actualmente 4.5 horas– se uniformará la jornada nacional adicionando 30 minutos para pasar a cinco horas diarias.

En secundaria se mantienen las 5.8 horas de jornada diaria, más de 20% que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), puntualizó.

La dependencia encabezada por Aurelio Nuño detalló que en la actualidad se imparten 800 horas en escuelas de horario regular, mil 200 en las de jornada ampliada y mil 600 en las de tiempo completo.

Y sostuvo que las autoridades estatales, junto con los directores, docentes y padres de familia podrán ajustar el calendario escolar según sus propias características y necesidades, pero dentro de ciertos parámetros.

Las escuelas que así lo decidan, añadió, podrán elegir entre un calendario de 185 o 200 días al año. Las que opten por el de 185 días, apuntó, podrán contar con jornadas más largas y mejor aprovechadas, más tiempo para la planeación y preparación, y más días de receso escolar.

En tanto, las que permanezcan en el calendario actual de 200 días de todas formas verán aumentada la jornada en preescolar y uniformada en primaria.

En el caso de las primarias de jornada ampliada y tiempo completo, que ya cuentan con mejores resultados –apuntó–, podrán acogerse al calendario de 185 días, y mantendrán su horario siempre y cuando desarrollen un esquema de trabajo que permita dedicar más tiempo en tutorías y apoyo adicional para alumnos más rezagados.

En todos los casos las escuelas deberán presentar un programa de mejora escolar validado por la autoridad educativa estatal, siguiendo los lineamientos técnicos y administrativos que expida la autoridad educativa federal, según el documento de la SEP.

Señaló, asimismo, que la evidencia disponible sugiere que una ampliación de la jornada escolar en el caso de México ha tenido efectos positivos significativos en matemáticas y español, medidos con Enlace y Planea, con más efectos en escuelas marginadas (prácticamente el doble).

En el caso de otras experiencias en el mundo también se han encontrado efectos positivos en lengua y matemáticas, reducción de la deserción, tasas de graduación, aprobación, pruebas cognitivas y empleabilidad de las mujeres.

  • Periodistas del ‘Financial Times’ preparan huelga para la próxima semana

Los periodistas del diario Financial Times (FT), recientemente adquirido por la empresa japonesa Nikkei, realizarán una huelga de 24 horas la próxima semana, para exigir que se respete el acuerdo sobre las pensiones de jubilación.

“Los periodistas del Financial Times se prepararán para una huelga de 24 horas, la primera en 30 años, después de que las negociaciones fracasaron por el rechazo de la dirección a honrar sus compromisos sobre las pensiones de jubilación tras la venta del diario a Nikkei”, explicó el sindicato de periodistas británico (NUJ) en un comunicado.

Por separado, la dirección del diario defendió sus propuestas a los empleados: “Creemos que nuestra propuesta es correcta y justa para el Financial Times y todos nuestros empleados. El nuevo plan de contribuciones a las pensiones del FT es de los mejores”, destacó AFP en un despacho informativo.

Luego de que Nikkei compró el diario a la empresa británica Pearson, el NUJ denunció que la dirección usó 4 millones del fondo de pensiones para pagar el alquiler de la sede del diario, en Londres, a orillas del Támesis, aún propiedad de Pearson.

  • Detienen a El Chelelo, jefe de plaza del Cártel del Golfo en Nuevo Laredo

Eleazar Medina Rojas El Chelelo, presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo, fue detenido por autoridades federales la mañana de este martes en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas junto con tres personas más.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que en el operativo de detención del presunto líder narcotraficante participaron elementos de la Armada de México en coordinación con personal del Ejército, la Policía Federal, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Originado de Nuevo Laredo, Medina Rojas fue aprehendido en posesión de droga y armamento, de acuerdo con la dependencia.

La captura se logró cuando personal naval realizaba un recorrido “de disuasión” en calles de Nuevo Laredo y observó un auto con cuatro personas a bordo. Al hacerles una inspección de rutina les encontraron cuatro armas largas, un arma corta y aproximadamente un kilogramo de cocaína.

Los cuatro detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Según las autoridades, Eleazar Medina Rojas El Chelelo tiene antecedentes penales por ingresar ilegalmente a Estados Unidos, así como varias acusaciones en su contra por los delitos de narcotráfico, violación y desaparición de personas aquel país.

La de este martes no fue la primera detención de El Chelelo. El 23 de abril de 2007, el entonces subsecretario de estrategia e inteligencia de la llamada Policía Federal Preventiva confirmó su detención junto con nueve personas más, en calles de la colonia Madero, en la misma ciudad de Nuevo Laredo.

De acuerdo con el informe de entonces, el presunto narcotraficante era identificado como uno de los principales operadores del Cártel del Golfo en la comisión de secuestros y extorsiones en esa entidad.

  • Tacha AMLO de “aberración” alianza PAN-PRD en Veracruz

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “una aberración” que el PRD haya decidido aliarse al PAN para contender en las elecciones del próximo 5 de junio donde se renovará el gobierno de Veracruz.

De gira por esa entidad, el político tabasqueño argumentó que no hay diferencias entre el panista Miguel Ángel Yunes, precandidato de la alianza PAN-PRD, y los priistas Fidel Herrera o Javier Duarte, “pues son iguales de corruptos”.

López Obrador recordó que el actual aspirante del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, fue secretario de Gobierno en el sexenio de Patricio Chirinos, y era quien ordenaba reprimir a los veracruzanos y disfrutaba desde su oficina cómo se golpeaba a quienes protestaban.

Contó que en ese entonces el perredista Cuauhtémoc Cárdenas llegó a un festejo del PRD en Veracruz, “y el perverso de Yunes mandó a vestir a unos homosexuales de mujeres para que abrazaran y besaran al ingeniero Cárdenas, y con fotógrafos contratados por el gobierno exhibieran al experredista”.

López Obrador también criticó a Yunes Linares por haber obtenido propiedades en Boca del Río, así como un departamento de lujo en Nueva York, con dinero del erario. Incluso consideró que el encarcelado expresidente Guatemala, Otto Pérez Molina, “no llega ni a carterista en comparación con Yunes”, añadió.

“Ya es tiempo que haya un verdadero cambio y qué bueno que se está consolidando, se está fortaleciendo Morena, que es la única esperanza para el pueblo de Veracruz”, expresó.

El excandidato presidencial adelantó que el próximo 15 de febrero será inscrito Cuitláhuac García Jiménez como candidato de Morena al gobierno de Veracruz, “y será el próximo ganador de la entidad, porque la gente está harta del PRI y del PAN”, afirmó.
  • Convocan a “lluvia de amparos” por Tajamar; Profepa verifica si hubo daño a la fauna

CANCÚN, Q. Roo.- El juez Segundo de Distrito Gerardo Vázquez Morales difirió la audiencia incidental en la que resolvería si se concede o no la suspensión provisional para impedir que se retomen los trabajos del Malecón Tajamar.

De acuerdo con la presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Aracely Domínguez, se trata de “una muy buena noticia” porque –dijo– se mantiene la suspensión contra obras de relleno en el manglar y permite que más ciudadanos presenten demandas de amparo para frenar la devastación en este predio de 59 hectáreas, colindante con el sistema lagunar Nichupté.

“Estamos convocando a los ciudadanos a que presenten una ‘lluvia de amparos’ para detener la devastación”, apuntó.

Por otra parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó en un comunicado que 20 inspectores de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la dependencia acudieron al manglar para verificar la existencia de impactos adversos a la vida silvestre no autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat).

Destacó que los inspectores también revisarán “el cumplimiento previsto en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, así como en materia de Impacto Ambiental y Forestal, y determinarán si la remoción de vegetación se llevó a cabo cumpliendo con términos y condiciones del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA)”.

En caso de encontrarse afectación de ejemplares de fauna silvestre por la remoción de vegetación, apuntó, se ordenará la reparación o compensación correspondientes que marca la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa o penal que resulte por generar impactos adversos a la vida silvestre.

Por separado, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, quien también visitó esta mañana la zona, sostuvo que ha mantenido una inspección permanente en el predio.
  • Critican a la SEP por no someter el modelo educativo a un “consenso social”

Organizaciones sociales, comprendidas en el Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación (CCAE), demandaron a las autoridades educativas que atiendan “tareas pendientes” en materia de transparencia y derechos laborales y acusaron de omisa a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por no presentar el proyecto de modelo educativo y someterlo a un “consenso social”.

En un documento difundido por el propio organismo, el CCAE enumera seis puntos a atender durante el primer semestre de 2016 “en defensa del derecho de la infancia y de la juventud a una educación de calidad”.

La mayor inconformidad, reflejada en cuatro de las exigencias a la Secretaría de Educación Pública (SEP), gira en torno a la evaluación de desempeño impuesta a los maestros del país.

Sobre ésta, demandan: “Transparencia en los resultados”, alegando la pasividad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en establecer como “obligatoria” su publicación, sin reservas de información, por parte de la autoridad educativa.

También la presentación inmediata de una estrategia nacional de regularización y formación para los maestros con resultados no satisfactorios, que garantice “condiciones idóneas, presupuesto suficiente e instancias competentes (a nivel local y federal) para el acompañamiento, capacitación y metodologías pertinentes”.

La “urgencia” de que el Estado informe adecuadamente a los trabajadores de la educación sobre sus derechos laborales, sumergido el magisterio en “la incertidumbre”, fue otro punto de la demanda.

Asimismo, garantizar el proceso de evaluación, incompleto en el periodo correspondiente a 2015 por “bloqueos, hostigamientos y ausencia de condiciones dignas, seguras y adecuadas”.

En su demanda de presentación de un proyecto de modelo educativo para su “consenso social”, el CCAE señala que han pasado dos años desde la realización de los foros que el gobierno federal dispuso para su revisión.

Y alerta: “De dicho Modelo depende el rediseño de planes y programas de estudio, la adecuación de las Escuelas Normales, la Gestión Escolar, las prioridades del Gasto Educativo y otros temas vitales que nos permitan enfrentar los retos del siglo XXI”.

Por último, la asamblea de organizaciones que define al CCAE por su “compromiso público” en contribuir al ejercicio en plenitud del “derecho a la educación de calidad”, pide a las autoridades delinear acciones que faciliten a los padres de familia “ejercer su derecho y obligación de participar en la formación” de los estudiantes, acompañamiento “crucial para mejorar las condiciones de la enseñanza”.
  • Importante revisar privatización del régimen de multas: Consejo de CDHDF

El consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito destacó la importancia de que el gobierno de la Ciudad de México revise la privatización del régimen de sanciones, tras otorgar la aplicación del Reglamento de Tránsito a una sociedad mercantil, porque privatizar implica generar incentivos para obtener ingresos, que son solo compatibles con actividades de mercado y no con la función del Estado.

A través de un pronunciamiento, el máximo órgano normativo de la CDHDF manifestó su preocupación ante la falta de claridad en la norma, así como del porque la ciudadanía no ha recibido la información suficiente.

En cinco puntos el organismo resaltó  algunas de las ambigüedades del Reglamento como cuales fueron los criterios técnicos considerados por la autoridad para establecer los límites de velocidad fijados. Así como la forma en la que se da certeza, de que en la tecnología empleada no existen fallas al reportar que se superaron esos límites.

Las bases sobre las cuales se fijó el porcentaje de recaudación de las multas, que será otorgado a la empresa que proporciona los servicios tecnológicos.

Ademas de la discrecionalidad con la cual los servidores públicos definieron el monto de la multa, dentro de los rangos establecidos en el Reglamento y qué elementos se tomaron en cuenta para decidir la ubicación de los radares y el equipo de foto multas.

Otro punto fue la falta de un procedimiento claro que permita dar certeza del tiempo en que se recibirá una multa, una vez que se identifica que se ha cometido una infracción al Reglamento de Tránsito.

Así como las medidas para garantizar que no se afecte el derecho a la imagen de las personas que sean captadas en las mismas.

Por su parte la CDHDF reiteró que investiga diversos hechos vinculados con la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito y que estará atenta a los reclamos.
  • Prohíben ingreso a escuela por no llevar mochila del PVEM

En Chiapas, la escuela secundaria “Juan Sabines Gutiérrez”, prohibió ingresar al plantel a alumnos que no llevaban una mochila con los colores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la cual fue regalada por el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello.
La escuela, ubicada en el municipio de Pichucalco, fue puesta en evidencia gracias a una denuncia difundida en Facebook.
El usuario de la red social indicó que personal de la secundaria impidió la entrada a varios jóvenes, ya que no llevaban consigo la mochila que les regaló Velasco.
Agregó que estudiantes se solidarizaron con sus compañeros y rompieron las mochilas verdes, por lo que también se quedaron fuera de la escuela.
Ante los hechos ocurridos, padres de familia exigieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) intervenir, investigar y sancionar a las autoridades educativas que ordenaron prohibir el ingreso a los estudiantes, así como al personal involucrado.
En 2015, meses antes de la elección para renovar el Congreso federal y local, Manuel Velasco emprendió una campaña en la que se repartieron mochilas y uniformes con los colores del Partido Verde.
  • Alerta SSPDF sobre fraudes en redes sociales por visita del Papa

 La Policía de Ciberdelincuencia de la Secretaría de Seguridad Pública del DF alertó sobre el fraude cometido a través de redes sociales, en las que se ofrecen y venden “paquetes y boletos para asistir a los eventos que encabezará el Papa Francisco durante su visita a México”.

Los especialistas explicaron que la estafa se realiza a través de perfiles en redes sociales, en los que los defraudadores ofrecen boletos mediante una tabla tarifaria de precios, que oscilan entre dos mil y cuatro mil pesos, “según la zona de ubicación: preferente, VIP y Diamante”. Además, para reforzar el engaño, los delincuentes añaden que junto con la entrada al evento, “se llevarán a cabo tours a las zonas turísticas de las ciudades que serán visitadas por el sumo Pontífice”.

Sin embargo, la Policía de Ciberdelincuencia aclaró que estos ofrecimientos son totalmente falsos, ya que los boletos se repartirán gratuitamente en todo el país para presenciar la visita del Papa Francisco en los nueve eventos multitudinarios que sostendrá durante su primera visita pastoral a México.

Asimismo, aclaró que la Conferencia del Episcopado Mexicano, será la única instancia que repartirá dichas entradas a las diócesis correspondientes, por lo que cada obispo dispondrá de la forma en que serán distribuidos los boletos por las parroquias. Por este motivo la SSPDF recomendó no realizar compras de paquetes turísticos que incluyan entradas en donde participe el Papa en México, así como no efectuar ningún pago por adelantado por la presunta venta de boletos anunciada en las redes sociales.
  • Aplicará GDF operativo de abasto de agua por mantenimiento a Cutzamala

 El Gobierno del Distrito Federal informó que por el mantenimiento del Sistema Cutzamala, del 28 al 31 de enero próximos, aplicará un operativo interinstitucional para abastecer de agua potable, que contará con 450 pipas para las colonias afectadas.

En su cuenta de Twitter @GobCDMX, el gobierno capitalino recomendó almacenar agua durante los días previos al recorte y adoptar medidas que permitan extremar el ahorro y el uso racional del líquido.

Detalló que las pipas de agua apoyarán a las 410 colonias donde se reducirá el líquido en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Para más información sobre las colonias que tendrán este recorte de agua, se recomienda consultar la página del Sistema de Aguas de la Ciudad de México http://www.sacmex.df.gob.mx/sacmex/.
  • Prevé Morena rebasar 29 mil firmas contra Reglamento de Tránsito

César Cravioto, coordinador parlamentario del partido Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó que ese grupo parlamentario cuenta ya con 21 mil 822 firmas de las 29 mil que con apellido paterno, materno, nombre y clave de elector exige la Ley de Participación Ciudadana para llevar a cabo un plebiscito que eche abajo el nuevo Reglamento de Tránsito.

En una semana esperan rebasar las 29 mil firmas para hacérselas llegar al jefe de Gobierno y el Ejecutivo tome la decisión de atender la solicitud de los habitantes inconformes o bien “les dé la espalda”, dijo el legislador en una conferencia de prensa durante la que también anunció que hasta el lunes pasado Morena había recabado 22 mil 264 solicitudes de amparo contra las multas irregulares que se están aplicando en distintos puntos de la ciudad de México.

El próximo jueves acudirán al juzgado de distrito en materia administrativa -ubicado en el Anillo Periférico- “por lo que todavía los inconformes pueden acudir a los módulos de los diputados de Morena o a sus oficinas ubicadas en el Zócalo o bien llamar al 51 30 19 00 extensión 2430 para que los puedan asesorar, pero primero tienen que descargar de la página www.aldfmorena.org el machote de amparo y así puedan superar las 25 mil personas en la presentación de un amparo colectivo”.

El legislador también informó sobre una campaña para crear conciencia vial, pues consideró que “la lógica persecutoria que el gobierno de la ciudad ha emprendido contra los automovilistas de las ciudad no va a generar una mejor convivencia vial; nosotros creemos que se mejora la convivencia si hay una conciencia vial, si hay educación vial, si todos los que manejan un auto, un taxi, un microbús, un camión tienen la conciencia de que tienen que respetar al ciclista y al peatón a aplicar multas desmedidas, multas al por mayor”.
  • Empleados de universidad de Oaxaca 'toman' avenida; son retirados

Oaxaca, Oax. Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo) quienes bloquearon la Avenida Universidad para demandar a las autoridades respuesta a su pliego petitorio entregado desde el mes de diciembre de 2015, fueron desalojados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y fueron detenidas tres personas.

Los manifestantes han sostenido mesas de diálogo con los representantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y acusaron que hasta al día de hoy no han habido avances significativos, en cuanto a las peticiones para el gobierno del estado ni siquiera se ha instalado una mesa, sino que hubo un acercamiento telefónico en el que se prometió una negociación, la cual no se ha llevado a cabo pese a que la huelga se tiene programada para que estalle el primer minuto del mes de febrero, informó José Antonio Rivera dirigente del Steuabjo.

Los trabajadores realizaron un paro de 12 horas y tomaron las instalaciones de la máxima casa de estudios a nivel estatal, dejando a un aproximado de 15 mil estudiantes de nivel medio y medio superior sin clases, la toma comenzó a las 7 horas, sin embargo al transcurrir el tiempo y no haber acercamientos de las autoridades universitarias ni estatales, los trabajadores sindicalizados optaron por bloquear la Avenida Universidad.
  • Extorsiones aumentan en Nuevo León, acusan líderes empresariales

Monterrey, NL. El delito de extorsión aumentó en la entidad en los últimos dos años, denunciaron miembros del Observatorio Ciudadano, que reúne a líderes ciudadanos, empresariales y de ONGs de Nuevo Léon.

De acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2014 el estado tenía el quinto lugar a nivel nacional y en 2015 llegó al segundo, informó Darío Treviño Muguerza, director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Monterrey.

Agregó que "a pesar de que en reiteradas ocasiones hemos expuesto el delito de extorsión, no hemos visto mejora. Desde 2011 se ha visto un incremento y si bien luego del pico de inseguridad los porcentajes disminuyeron, las denuncias siguen a la alza”.

Cifras oficiales analizadas por tasas de 100 mil habitantes detallan que el municipio de San Pedro Garza García ocupa el primer lugar en la entidad con 23.6 denuncias y le siguen santiago, con 18.9, Monterrey con 17 y Juárez con 10.5 denuncias por cada 100 mil habitantes.

"No podemos permitir que las cifras de este delito sigan en aumento y que continuemos entre los primeros lugares a nivel nacional. A la fecha, continúa en espera la propuesta de modificación al Código Penal hecha por Canaco, donde se solicita un desglose entre la extorsión telefónica y el cobro de piso para tener herramientas para atacar el origen de esta problemática", señaló Treviño Muguerza.

El director de Canaco Monterrey lamentó que no se esté haciendo nada para controlar las extorsiones que salen de los penales estatales y recordó que el gobernador Jaime Rodríguez firmó un compromiso para tomar medidas de control similares a las de Tijuana y Ciudad Juárez.

Durante la conferencia donde se dio a conocer la información estuvieron presentes Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico de las Instituciones; Sergio Anguiano, de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra); José Mario Garza Benavides, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); y Eduardo Garza Cavazos, del Centro de Integración Ciudadana (CIC).
  • Profesores del SNTE marchan por los 43 de Ayotzinapa en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cientos de maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon esta tarde noche en esta ciudad para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

El secretario general suplente de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez afirmó que “a 16 meses de ese crimen de lesa humanidad, seguimos en la ruta de la exigencia de la presentación con vida de los desaparecidos”.

Añadió que la marcha que él encabezó del poniente al centro de la ciudad, también formó parte de la jornada nacional de lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para seguir exigiendo “la abrogación de la mal llamada reforma educativa y la liberación de nuestros presos políticos”.

Señaló que los más de 500 maestros que marcharon lo hicieron también “en defensa de la educación pública y del empleo y en la ruta hacia el estallamiento de la huelga nacional”.

Durante el mitin con el que concluyó la manifestación en la Plaza Catedral a las 19 horas, Mendoza Vázquez expresó que “existe información de que una vez que el Papa Francisco haya concluido su vista a México, las autoridades educativas darán a conocer los nombres de los maestros que serán despedidos por no haber asistido a la evaluación diagnóstica ni a la del 8 de diciembre”. Informó que la Sección 7 realizará el 30 de enero próximo eventos político- culturales para conmemorar un aniversario más de la muerte del maestro Misael Núñez Acosta, actos que se repetirán el 2 de febrero para recordar la caída en combate del profesor Genero Vázquez Rojas.

Adelantó que el 8 de febrero realizarán una megamarcha en Tuxtla Gutiérrez con motivo de cumplirse dos meses de la muerte del profesor David Gemayel Ruiz Astudillo –fallecido el 8 de diciembre pasado durante las protestas por la evaluación docente- y exigir justicia porque el gobierno “se ha hecho de la vista gorda siguiendo la tesis de que fuimos nosotros los atropellamos al compañero cuando ya checamos bien y fueron policías federales infiltrados los responsables”.

La manifestación será además para exigir la reapertura de la mesa nacional de diálogo con la Secretaría de Gobernación, dijo.

Por separado, otro grupo de 300 maestros de la Sección 7 también marchó simultáneamente del sur al centro de la ciudad para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas.
  • Comando secuestra a 6 personas en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro. Al menos seis personas, entre las que se encuentra una mujer, fueron secuestrados por un comando, esta tarde, cuando se encontraban en el negocio denominado Moto Servicio Ayala, en esta capital, informaron fuentes policiacas.

Según testigos, el comando llegó alrededor de las 17 horas al establecimiento ubicado en la calle Eusebio Mendoza, de la colonia Jardines del Sur, en donde generalmente se reúnen jóvenes motociclistas.

Los sujetos que privaron de la libertad a las personas portaban armas largas y cortas, y arribaron en una camioneta blanca. Una hora después de los acontecimientos, elementos de la policía estatal y municipal llegaron al negocio, al sur de Chilpancingo, para iniciar las diligencias de ley.
  • Riesgo de inflación si cae más el peso, advierte BdeM

El subgobernador del banco central de México, Manuel Sánchez, dijo que persisten los riesgos al alza para la inflación si es que se amplifica la depreciación de la moneda local, de acuerdo con una presentación publicada el martes en la página de la entidad monetaria en internet.

El peso mexicano acumula una pérdida de casi 7.0 por ciento en lo que va del año tras cerrar 2015 con un desplome cercano al 17 por ciento. Pese a ello la inflación interanual de México se ubica en mínimos históricos
  • Apple vende menos iPhones aunque gana más

San Francisco. Apple Inc reportó menos ventas que las esperadas de su teléfono iPhone en el trimestre pasado, registrando el crecimiento más bajo de despachos del producto porque comenzó a sentir los efectos de la debilidad del mercado chino.

La compañía informó que vendió 74.8 millones de iPhone en el trimestre terminado el 26 de diciembre, el primer trimestre completo tras el lanzamiento de sus modelos iPhone 6S y 6S Plus. La expansión de un 0.4 por ciento de sus envíos fue la más baja desde que el producto debutó en el mercado en 2007.

Si bien las ventas en China crecieron un 14 por ciento en el trimestre, Apple comenzó a percibir un cambio en la economía, particularmente en Hong Kong, dijo su presidente financiero, Luca Maestri, en una entrevista con Reuters.

Los despachos del iPhone no cumplieron con las expectativas de los analistas de 75.5 millones de unidades, según la empresa FactSet StreetAccount.

La ganancia neta de la empresa en el primer trimestre creció un 1.9 por ciento, a 18 mil 360 millones de dólares, mientras que las ventas se incrementaron un 1.7 por ciento a 75.870 millones de dólares. Ambas cifras son un récord para la compañía.
  • Gobierno federal busca abaratar costo de fertilizantes: Sagarpa

El gobierno mexicano alista un programa para permitir el abaratamiento del costo de los fertilizantes y evitar así que la volatilidad del tipo de cambio afecte de manera negativa a los precios al consumidor final, anunció este martes el titular de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

Dijo que el programa será impulsado por la dependencia en coordinación con Petróleos Mexicanos, y buscará beneficiar a pequeños productores.

“En los últimos días de fluctuación del dólar es importante mantener los precios de los productos al consumidor final. Sí impacta el costo del fertilizante y tenemos que hacer una estrategia con Pemex para abaratar los costos de fertilizantes, particularmente para los pequeños productores”, dijo el funcionario luego de participar en una reunión del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Calzada Rovirosa señaló que el fertilizante implica casi el 40 por ciento de los costos de producción para los empresarios mexicanos.

Recordó que la política del gobierno federal es detonar la producción de fertilizantes, debido al déficit en este segmento. Dijo que en el país el consumo de fertilizantes es de 4.7 millones de toneladas, de las cuales apenas 1.6 millones es producción nacional, el resto son importaciones.

El objetivo es que “haya fertilizantes accesibles”, dijo el funcionario.
  • Revista debe retirar propaganda de Moreno Valle: INE

La propaganda de la revistaVértigo alusiva al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, que se difunde en espectaculares y en televisión, deberá retirarse, porque constituye una promoción personalizada de un servidor público.

Los consejeros que integran la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinaron por unanimidad que la aparición del mandatario estatal en estos promocionales, podría violar la ley electoral y provocar, incluso, inequidad en los procesos que se llevan a cabo en Puebla y en 12 estados más.

Una gran fotografía del mandatario de extracción panista ocupa toda la portada de la revista mencionada junto a la frase “Moreno Valle: Creamos las condiciones para atraer inversiones”.

Esta imagen difundida en televisión y en espectaculares, motivó una queja por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, señaló que presumen que dicha publicación hizo promoción a Moreno Valle, porque difunde su imagen, sus apellidos y alguna referencia a lo que ha hecho en la entidad federativa.

De hecho, la portada aclara que se puede exhibir hasta “marzo 9, 2016”.

Los consejeros dieron un plazo de seis horas para la suspensión de los promocionales en televisión aunque el último registro de su difusión fue hasta el 21 de enero. Y de hasta 24 horas para el retiro de espectaculares de los que ya tienen localizados varios en la ciudad de México.

El gobierno de Puebla y Vértigo negaron al INE que se diera un pago de por medio. Además, la revista refirió que tiene convenio con TV Azteca para que pueda hacerle promoción por medio de intercambio publicitario, refirió la consejera.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) determinará si se sanciona a la revista y a Moreno Valle. Favela dijo que esa instancia podrá considerar otros casos similares, en los que está involucrado Vértigo, tema que la consejera Pamela San Martín destacó en la sesión de la comisión.

En la queja también se incluía a la revista Cambio y diversos portales en internet, sin embargo, los consejeros determinaron que una vez que concluyó su difusión con motivo del quinto informe de gobierno de Rafael Moreno Valle, ya no existía materia a tratar.
  • Jesús Ramírez, nuevo coordinador de comunicación de CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, dio posesión al periodista Jesús Ramírez López como nuevo coordinador general de comunicación y proyectos del organismo nacional.

Ramírez López se desempeñó durante 19 años en medios informativos nacionales y extranjeros, tanto impresos como electrónicos, según informó la CNDH en un comunicado.

En 1996 se incorporó al servicio público como director de información de la CNDH y ha sido titular de comunicación social en la subprocuraduría especial para el Esclarecimiento de asesinato de Luis Donaldo Colosio, en el gobierno del estado de Hidalgo y en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, entre otros cargos.
  • Permisos en Tajamar se dieron bajo sexenio de Calderón, revira Fonatur

En respuesta al deslinde que hiciera el ex presidente, Felipe Calderon, vía Twitter, de toda responsabilidad en la autorización de los permisos que permitieron la destrucción del manglar de Tajamar, Fonatur, utilizando la misma vía reviró, “respetuosamente”, que bajo el sexenio anterior, se ratificaron los permisos en 2009 y en 2011.

De acuerdo a la información proporcionada por la dependencia en su cuenta oficial de Twitter, el 28 de julio de 2005 se otorgó la autorización de impacto ambiental, mismo que fue confirmado en 2009, ya bajo el gobierno de Calderón el 11 de febrero de 2009, con fecha de vencimiento el 8 de febrero de este año.

Asimismo, el 7 de febrero de 2006, se otorgó el cambio de uso de suelo ambiental, mismo que fue ratificado en la administración calderonista el 23 de marzo de 2011, con la misma fecha de vencimiento.

La dependencia agregó que el @FonaturMX actúa conforme a autorizaciones vigentes en #Malecón Tajamar, lo que han verificado @Semarnat_MX y @PROFEPA_Mx
  • Liberan a los 30 normalistas en Michoacán

Morelia, Mich. Los 30 normalistas detenidos el pasado 7 de diciembre en la caseta de Zirahuén de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas fueron liberados esta noche porque el juez responsable del caso consideró que no se presentaron pruebas suficientes por la violación de la ley federal de armas de fuego y explosivos.

A las 20 horas aproximadamente, los normalistas (la mayoría de la Escuela Normal Indígena de Cherán), abandonaron el penal David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres al que ingresaron el pasado 7 de enero, después de haber permanecido presos en el penal federal de Hermosillo, Sonora, desde el 9 de diciembre del año pasado.

Junto con 22 compañeras fueron detenidos en la caseta de peaje e Zirahuén, donde fueron sorprendidos por policías federales y estatales en un autobús que habían retenido y en su interior llevaban consigo 25 latas de aluminio con clavos, piedras y pólvora.

Alejandro Montiel, subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría Seguridad Pública del estado, junto con un grupo de custodios acompañó a los 30 normalistas desde el interior del penal hasta el acceso del mismo, donde fueron recibidos por familiares, y amigos.

Del penal, ubicado a 12 kilómetros de Morelia, los normalistas liberados se dirigieron a la Plaza Melchor Ocampo, donde familiares y compañeros permanece en plantón desde hace más de un mes.

El abogado de los jóvenes, Féliz Pérez Lobato comentó que se trata de una liberación absoluta, porque sencillamente los cargos no se pudieron probar, e incluso sus compañeras acusadas por el mismo delito salieron libres, el 16 de diciembre de 2014.
  • Recibe CNDH queja por violaciones a garantías de “El Chapo”

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió una queja que presentó "alguien cercano" a Joaquín Guzmán Loera en la que refiere violaciones a las garantías del capo, informó el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez. "Vamos a darle el curso" e integrar el expediente para determinar lo que procede, añadió.

El funcionario no quiso identificar a la persona que la semana pasada se inconformó, en nombre de "El Chapo". El argumento de la Comisión para no dar la identidad de dicha persona se sustentó en el derecho a la protección de datos personales.

Sin embargo, indicó -previo a su participación en la ceremonia del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto- que en el documento recibido se mencionan las "circunstancias en las que se encuentra" el narcotraficante dentro del penal del Altiplano.

“El Chapo” Guzmán informó a un representante del juzgado Décimo de Distrito en materia de amparo que debe pasar lista cada hora en el día y cada dos por  la noche. En una visita realizada al líder del cártel de Sinaloa, a mediados de este mes, por dicho funcionario para constatar si estaba incomunicado, el narcotraficante le señaló que casi no lo dejan dormir y que fuera de su celda hay un perro que ladra mucho.

Respecto a los cinco jóvenes de Tierra Blanca, Veracruz, quienes fueron levantados, enfatizó que es "gravísimo, gravísimo y nuevamente se ve reflejada la convivencia entre la policía y el crimen". Reiteró que tienen abierta una queja y continúan con las pesquisas.

Holocausto, racismo y discriminación

El funcionario aseveró que el Holocausto es una de las mayores tragedias de la humanidad motivada por el racismo y la discriminación. En ello coincidió con el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, quien recordó la muerte de más de 6 millones de judíos a manos del régimen nazi.

Aunque han pasado más de 70 años, los ataques e ideologías del odio siguen difundiéndose, ahora a través  de las redes sociales, en particular en Twitter, afirmó el presidente de la asociación Tribuna Israelita, Gabriel Saba

Por ello, González Pérez hizo un llamado a la "consolidación de los derechos humanos en todos los países", para evitar que un acto de esa magnitud se repita.
  • Proliferan en EU muertes por sobredosis de opiáceos recetados

Nueva York. Si Sean Penn estaba buscando al malo de la película en el mundo de los narcóticos y sus guerras, podría haber mejor, y más cómodamente, entrevistado a un ejecutivo en jefe de una empresa farmacéutica en una oficina de lujo en Estados Unidos que a un capo fugitivo en alguna parte de la sierra mexicana.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la oficina antinarcóticos de la Casa Blanca alertaron este mes que “Estados Unidos está padeciendo una epidemia de muertes por sobredosis de drogas (envenenamiento)”, y que la mayoría de estas son resultado del abuso de opiáceos incluyendo la heroína. Pero resulta que una gran mayoría de estas víctimas primero fueron o son aun adictos a opiáceos fabricados y recetados legalmente por médicos en este país, los cuales en muchos casos llevan al uso de la heroína ilícita.

Según las CDC, la agencia federal encargada de control de enfermedades, entre 2000 y 2014 (las cifras oficiales más recientes) la tasa de muertes relacionadas con sobredosis de opiáceos –principalmente analgésicos y heroína- se ha triplicado. En 2014, los opiáceos estaban relacionados con la muerte de 28 mil 647 personas –la gran mayoría por analgésicos recetados. Eso es el 61 por ciento del total de muertes por sobredosis de todo tipo de drogas ese año: 47 mil 055, el equivalente de unas 125 personas diarias, marcando un nuevo récord anual.

Entre 2000 y 2014 casi medio millón de personas han fallecido por sobredosis de drogas en este país. En 2014 hubo 1.5 veces más muertes por drogas que por accidentes automovilísticos, según CDC.

Hoy día, se calcula que más de dos millones de estadunidenses son adictos a los opiáceos recetados, mientras unos 467 mil son adictos a la heroína, según el Sondeo Nacional sobre Uso de Drogas y Salud. Mientras las muertes relacionadas con opiáceos recetados son la mayoría, se registra un incremento dramático en muertes por heroína durante los últimos cuatro años.

La relación entre el abuso de los analgésicos recetados y la heroína es directa, señalan los CDC. El abuso de opiáceos recetados es el factor de riesgo más fuerte en el inicio del uso de la heroína, en gran medida porque tiene efectos parecidos (algunos de los productos lícitos provienen de la misma planta de la sustancia ilícita), pero la heroína es mucho más barata y a veces más fácil de conseguir. Según la Casa Blanca, cuatro de cada cinco adictos de heroína primero eran adictos a los opiáceos recetados.

Durante los últimos 25 años, el número de opiáceos recetados en Estados Unidos se ha disparado: de 76 millones en 1991 a casi 207 millones para 2013 (estos incluyen Vicodin, OxyContin y Percocet, entre otros), reportó el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas en testimonio ante el Senado en 2014.

Algunos investigadores señalan que el dramático incremento en el uso y abuso de los opiáceos recetados fue resultado de una campaña comercial de empresas farmacéuticas.

El doctor Andrew Kolodny, jefe médico de la cadena nacional de centros de tratamiento Phoenix House, comentó al Huffington Post, que el esfuerzo de mercadeo de opiáceos “fue una campaña promocional como nunca hemos visto antes” y agregó que representantes para los fabricantes de OxyContin (Purdue Pharma) se presentaban con médicos generales afirmando que la droga no tenía ningún riesgo adverso y que “lo que estaban vendiendo era la idea de que el dolor era una enfermedad, y no un síntoma”.

Como resultado la venta de OxyContin junto con todos los otros analgésicos opiáceos se disparó durante los últimos 25 años, de 76 millones de recetas en 1991 a casi 207 millones en 2013, según el Instituto Nacional de Salud.

Mientras tanto, Purdue Pharma, Johnson & Johnson y Endo Pharmaceuticals, entre otras, han generado fortunas con este negocio. Los dueños de Purdue, la familia Sackler, hoy día es la decimasexta más rica del país, en gran parte por su negocio con OxyContin.

A la vez, hay un cambio demográfico en el perfil de un adicto al opiáceo/heroína. Ya no tiene la imagen anterior de un joven pobre, frecuentemente de una minoría en un ghetto urbano. Según investigaciones medicas publicada por JAMA, la revista de la Asociación Médica Americana, el usuario de heroína típico hoy día es un adulto joven (empezando a usar a los 23 años), viviendo en zonas no urbanas, previamente ha abusado drogas recetadas y son blancos.

Con ello, de repente ha cambiado el tono de la retórica antinarcóticos oficial y la de políticos incluso los que antes eran grandes campeones de la guerra antinarcóticos y sus medidas punitivas. Como ya no es un problema que se puede pretender que sólo afecta a afroestadunidenses y latinos pobres, y como es un poco alarmante llenar las prisiones con blancos de clase media o de familias rurales, las propuestas para abordar el fenómeno de pronto ya no son más cárcel y castigo, sino más atención médica y tratamiento.

Ahora dicen que la adicción no debe ser vista como una actividad criminal sino como una enfermedad, y políticos de ambos partidos –incluyendo los precandidatos presidenciales- de repente ofrecen planes para ofrecer tratamiento y medidas contra la adicción. De hecho, es asombroso como ahora algunos políticos y precandidatos hasta comparten historias personales con estos problemas dentro de sus propias familias (como la hecho recientemente Jeb Bush entre otros).

En Estados Unidos, según cálculos del doctor Sanjay Gupta de CNN hace un par de años, se recetan suficientes pastillas para el dolor como para darle una a cada habitante del país –hombre, mujer, niño– cada cuatro horas las 24 horas durante tres semanas. El 80 por ciento de las pastillas para el dolor en el mundo son consumidas en este país.

Hasta donde se sabe, ninguno de los ejecutivos de estas farmacéuticas gozan de un apodo como los jefes de los cárteles de droga ilícita. Para los adictos y los que lucran de este mercado, la diferencia entre los dos tipos de traficantes es poco relevante. Sin embargo, hay una gran diferencia: los ejecutivos de estas farmacéuticas no son objetivo de una guerra, ni tienen que huir de las autoridades por túneles, y los periodistas no tienen que arriesgar la vida al buscar una entrevista con estos traficantes legales.
  • No participé en 'El Renacido' para ganar el Oscar: DiCaprio

El actor Leonardo DiCaprio, quien ya acumula seis nominaciones al Oscar, incluyendo la de Mejor Actor, en esta ocasión por su protagónico en la película El Renacido, de Alejandro González Iñárritu, se mostró agradecido por la oportunidad de trabajar con el cineasta mexicano, y señaló que su decisión de formar parte del filme fue más allá de la posibilidad de ganar la estatuilla.

“Yo quise hacer esta película para colaborar en una gran obra de arte, nosotros ya hemos hecho el trabajo y corresponde a los demás juzgar si hay un premio o no. Finalmente hay tranquilidad, creo de verdad que Alejandro y El chivo (Emmanuel Lubezki) ya han ganado con esta cinta”, dijo el actor en rueda de prensa en la capital mexicana como parte de la promoción de la cinta.

En la rueda de prensa, innumerables fanáticos ocuparon las primeras filas del salón donde el director y actor hablaron durante 30 minutos.

“La intención de hacer la película no fue el Oscar, para mí es interesante, porque es bueno ser reconocido por tus compañeros, y mucho más con una película que necesita un gran enfoque en tantos niveles; que la cinta sea reconocida en tantas áreas significa ir mucho más allá”.

Acompañado por González Iñárritu, DiCaprio, subrayó la labor que realizó el cineasta mexicano, a quien definió como un artista que ya dejó un legado.

“La razón por la que trabajas con alguien no es porque gana un Oscar, sino porque es un artista fantástico. Alejandro es de los directores con más bases, las películas que ha hecho han hablado a la gente y a generaciones y a directores por venir”, agregó.

“Nosotros queríamos estar en una aventura juntos en el entorno natural y retratar una historia así y creo los directores tienen la oportunidad de sumergirnos en un ambiente diferente y mostrarlo al mundo”, explicó durante su intervención, el actor que regresó a la Ciudad de México luego de 20 años.

DiCaprio afirmó de manera rotunda que volvería a trabajar con el mexicano, debido al grado de compromiso, perfeccionismo y sensibilidad que entrega a cada proyecto.

“Mucho se ha dicho de las condiciones en las que trabajamos, pero lo que quieres como audiencia es autenticidad, y eso es porque a veces estamos desensibilizados por las cosas que se crean en pantalla”. “Quisimos hacer una gran obra de arte, y todo lo que Alejandro pidió para lograr autenticidad es algo que yo quiero como actor”, expresó.

“Sí, en un territorio sumamente frío, pero trabajé con un director que veía las cosas bajo un microscopio con el que logras ver un mundo auténtico. Aprecio la atención a los detalles, como la que Alejandro puso en el rodaje para hacer un trabajo con gran realidad. Absolutamente trabajaría con Alejandro otra vez”, aseveró.

En ese sentido, el artista de 41 años, recientemente premiado con el Globo de Oro por su actuación en El renacido, reiteró su agradecimiento por compartir la creación de la mano de Iñárritu, el también cinefotógrafo mexicano Emmanuel, El chivo Lubezki, y todo su equipo.

“Tengo un gran agradecimiento por haberme podido sentar al lado de ellos, aunque fuera en el frío; creo que nos sentimos muy afortunados de estar ahí, ver el proceso juntos fue muy inspirador, vi el trabajo de creadores independientes pero con un gran equipo, y tomando riesgos que no se toman a menudo”.

“Fue complicado, pero en cada detalle, cada respiro, cada toma de saliva El chivo me decía ‘sigue, está bien’, y ahora ves la película y la gente habla sobre los movimientos que parecen que son accidentes, pero sé que hubo mucho pensamiento involucrado, y que ellos se coordinaron de forma magistral, lo que me hace el más afortunado actor, porque pude concentrarme en lo que me tocaba”, finalizó.

Por su parte, Iñárritu mencionó: “Es un placer recibir estas nominaciones al Oscar, porque la mayoría son miembros activos de la producción fílmica. Son colegas que están cerca del oficio de ser cineastas y el reconocimiento de 12 nominaciones es el resultado que hicimos todos en equipo, por tanto tiempo. Es un reconocimiento al trabajo en su totalidad. Eso me llena de orgullo y satisfacción, más allá de que ganemos o no, creo que la película ya ganó”.

El renacido cinta que está nominada en 12 categorías a los premios Oscar, incluyendo Mejor actuación para DiCarpio, se estrenó en México el viernes pasado, y en su primer fin de semana logró recaudar 89 millones 33 mil 947 pesos.