sábado, 23 de enero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Enero 2016


  • Detienen producción de tequila de Kate del Castillo

La producción del tequila propiedad de la actriz mexicana se encontraría detenido ante la falta de certificaciones necesarias.
Ante la falta de certificación del Consejo Regulador del Tequila, la producción del tequila “Honor del Castillo”, propiedad de la actriz Kate del Castillo se encuentra detenido.

Tanto el Consejo como Sergio Vivanco, fundador de la tequila “Feliciano Vivanco y Asociados” confirmaron que existe un registro para esta marca, pero que aún no entra a la fase de producción.

Así mismo, Vivanco negó que la empresa de su familia sea socia de “Tequila Honor” de Kate.

“Honor es mi cliente y yo soy el proveedor de tequila, y agradezco a ellos y a cualquiera de mis clientes que tengan la preferencia por los perfiles (de tequila) que mi familia hace", señaló.

El empresario no quiso hablar de los supuestos “indicios” de que Kate aceptara dinero procedentes del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán ya que “son cosas que no nos corresponden”.

El 19 de enero pasado, la fiscal mexicana Arely Gómez reveló que se investiga si la actriz recibió recursos del narcotraficante para financiar su tequila, aunque por el momento solo existirían “indicios” del posible lavado de dinero.

  • Dan tres años de prisión a líder campesino opositor a la familia Mouriño

CAMPECHE, Camp.- El dirigente del movimiento Tierra y Justicia, Pedro Celestino May Can, quien obstaculizaba el proyecto del Campeche Country Club del empresario español Carlos Mouriño Atanes, fue sentenciado a tres años de prisión y multa de cien días de salario mínimo por el delito de despojo.

En un comunicado que emitió esta noche, la Fiscalía General del Estado (FGECAM) dio a conocer que mediante el procedimiento abreviado, un juez de Control condenó a May Can a tres años de prisión y multa de 100 días de salario mínimo, así como la suspensión de sus derechos políticos por el tiempo que compurgue su condena, “al encontrarlo plenamente culpable del delito de despojo”.

Dijo que de acuerdo al expediente C.I-2-2015-542, ayer, en la sala “Federación” del Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén se llevó a cabo la audiencia en la que el imputado “admitió la responsabilidad por el delito de despojo, con la agravante de ser dirigente de invasión, y renunció a ser procesado por Juicio Oral”.

“De igual forma, realizó una disculpa pública por los hechos que motivaron este proceso, asimismo se comprometió a no volver a repetir los hechos por los cuales fue acusado, no molestar de ninguna forma física a los representantes de una empresa automotriz, ni mucho menos las propiedad de dicha empresa”.

“En este contexto, el Juez de Control dictó el fallo condenatorio a May Can, al considerarlo plenamente responsable del delito de despojo; sin embargo, el hoy sentenciado alcanzó el beneficio de condena condicional en libertad, por lo que ayer viernes abandonó el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén”.

May Can fue detenido en octubre pasado y recluido en el penal de San Francisco Kobén acusado del delito de despojo del bien inmueble en perjuicio del influyente empresario Rafael Sélem Ferrer. Por orden judicial se le decretó una medida cautelar de prisión preventiva por cuatro meses, que vencían el 6 de febrero próximo.

Desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón, el Movimiento Tierra y Justicia inició un conflicto legal contra Carlos Mouriño Atanes, padre del desaparecido exsecretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo, por la posesión de los terrenos del ejido Lerma, conurbado a esta capital, donde el poderoso empresario español construye el exclusivo Campeche Country Club.

Antes de ser apresado, Celestino May, junto con sus hijos Abner y Natanael, así como una mujer identificada como Jaqueline Palomo, fueron detenidos por agentes ministeriales acusados de despojo de bien inmueble por Selem Ferrer. Se trata de un terreno contiguo al Country Club de Mouriño.

Para evitar ser despojados de las 400 hectáreas que quedaron del ejido, el Movimiento Tierra y Justicia regaló 3 mil 200 lotes a personas necesitadas para crear una colonia proletaria aledaña al Country Club. El terreno que reclama Selem es la entrada a esa colonia popular.

Dos días después, un juez de control declaró que la acción fue ilegal y ordenó la liberación inmediata de May Can. Al día siguiente el líder campesino acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde denunció por las vías penal y administrativa a la propia institución y a los agentes que participaron en su detención.

Aunque descartó entonces que en este caso esté involucrado el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, sí le pidió a éste remover a Herrera Campos de la FGE: “Él en su toma de protesta aseguró que cesaría a quien le falle, y en este caso el fiscal demostró que sirve a intereses ajenos a la procuración de justicia”.

No obstante, la juez segundo de lo penal, Concepción Hernández Pereyra, declaró la vinculación a proceso y medida cautelar de prisión oficiosa por cuatro meses en contra de Pedro Celestino May Can por el delito de despojo.

En noviembre pasado Celestino May se declaró preso político.

  • "El Chapo" aparece en París

Una inusual imagen causó revuelo durante la Semana de la Moda en París, Francia, pues Joaquín “El Chapo” Guzmán, apareció en la presentación de la colección Otoño – Invierno 16/17.

La participación del modelo usando la máscara del capo mexicano dejó sorprendido a los asistentes.

“Piratas Nacidos Por Naturaleza” fue el nombre del desfile, teniendo como participantes también a personajes usando mascaras de Donald Trump, Hilary Clinton, Barack Obama y Vladimir Putin.

  • VIDEO: Pez vuelve a la vida después de estar congelado
Checa este increíble video de un pez que se encontraba congelado y al ser metido en agua volvió a moverse. Los autores del video no daban crédito a los que estaban viendo pues el animal llevaba varias horas congelado.

Frozen fish bought back to life...
Posted by Fishing and Boat ramp Fails on viernes, 22 de enero de 2016
  • Se incendia un tráiler en el Circuito Exterior Mexiquense

Ixtapaluca, Estado de México.- Nuevamente el Circuito Exterior Mexiquense es escenario de un aparatoso accidente, luego de que ésta mañana un tráiler se incendió completamente tras impactarse en el muro de contención.

El accidente se registró al filo de las 8:00 horas, a la altura del kilómetro 82, en inmediaciones del municipio de Ixtapaluca, cuando el conductor de la unidad de carga perdió el control y chocó contra la barra de contención, a solo unos metros de un puente peatonal.

Debido al accidente, la circulación en ambos sentidos fue cerrada, mientras elementos del heroico cuerpo de Bomberos trabajaban en controlar el fuego.

Una vez que las llamas fueron controladas, una grúa llegó al lugar para remolcar el tráiler, afortunadamente, pese a lo aparatos del accidente no se registraron personas lesionadas.

  • El PAN en Quintana Roo denuncia penalmente ecocidio en Tajamar

CANCÚN, Quintana Roo.- El presidente estatal del PAN, Eduardo Martínez Arcila, presentó este mediodía una denuncia penal ante la Procuraduría General de República (PGR) “contra quien resulte responsable” por el ecocidio en Malecon Tajamar, en donde hace una semana ingresaron trascabos y camiones de volteo para devastar 59 hectáreas de vegetación, incluido mangle.

“Estamos denunciado la negligencia criminal con la que actuaron hace una semana, lo cual implica la violación de leyes en materia ambiental y que es en pocas palabras, un ecocidio”, dijo entrevistado tras presentar la denuncia.

Más allá del debate, abundó, que si la acción fue legal o no y que había permisos o estos fueron otorgados con información falsa, la realidad es que se llevó a cabo de manera furtiva, al amparo de la madrugada y se afectaron especies protegidas de flora y fauna.

Y subrayó: “Claramente hay un delito”.

Con el pretexto, apuntó, de supuestamente ejercer un derecho, no se puede afectar derechos de terceros.

El líder panista acotó que esperó un tiempo para presentar la denuncia pues las organizaciones no gubernamentales han hecho un gran trabajo.

“No pretendemos ser el actor principal de este atroz crimen contra Cancún y la naturaleza. Los ciudadanos son los que están al frente, con toda credibilidad y tienen el apoyo de Acción Nacional”, expresó.

Frente a las acusaciones de que hay ex funcionarios panistas y empresarios afines al PAN implicados en la devastación de Tajamar, señaló que éstas “terminan siendo un despropósito”.

“Es levantar una cortina de humo a algo muy grave”, dijo.

Y afirmó: “Se tiene que proceder contra quien permitió y respaldó la devastación, sino es el del PAN, del PRI, del “Verde” o del partido que sea”.

Tras la devastación ocurrida en la madrugada, con el apoyo de granaderos de las secretarias estatal y municipal de Seguridad Pública, el gobernador Roberto Borge, emitió un comunicado de prensa, en el que aseguró que “los trabajos de chapeo y desmonte en el Malecón Tajamar se realizaron con apego a la ley”.

Horas después de la incursión de trascabos y camiones de volteo, el mandatario estatal refirió que quedó sin efecto la suspensión provisional otorgada a un grupo de ciudadanos contra a la Dirección General de Ecología (del ayuntamiento de Benito Juárez) “por los permisos de chapeo y desmonte”.

En tanto, la noche del pasado miércoles, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) defendió la actuación Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El organismo, sostuvo, cuenta con todos los permisos, ha cumplido las condiciones establecidas en las autorizaciones y respetó el rescate de fauna.

De acuerdo con la Semarnat, en julio de 2005 la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental — cuyo titular era Ricardo Juárez, inhabilitado en 2007 tras haber concedido al menos 70 permisos irregulares– otorgó a Fonatur autorización en materia de Impacto Ambiental para las obras y actividades en el Proyecto Malecón Cancún Tajamar

“Fonatur ha cumplido con la presentación de los informes establecidos en los términos y condicionantes de las autorizaciones”, apuntó.
  • El PAN debe pedir perdón por postular a diputada ligada a El Chapo: Margarita Zavala

El Partido Acción Nacional (PAN) debería pedir una disculpa por haber postulado Lucero Sánchez López, ligada a Joaquín El Chapo Guzmán, como su candidata para una diputación en el Congreso de Sinaloa, afirmó Margarita Zavala, aspirante a la presidencia de la República.

“De entrada deberíamos pedir perdón por no fijarnos, puede haber errores en la investigación o en la toma de decisiones de una candidatura, pero de entrada es un perdón o explicación no solo al partido sino a los ciudadanos, los partidos políticos deben establecer mecanismos mucho más fuertes sin que sean ministerios públicos a la hora de definir quién los representa”, sostuvo.

La esposa del expresidente Felipe Calderón puso en marcha este sábado el programa “Yo con México”, con el que busca promover y difundir todo tipo de iniciativas que provengan de la ciudadanía e incluirlas en su plan de gobierno.

La panista reconoció que el crimen organizado ha dañado ya las estructuras de los partidos: “Sí, desde hace tiempo, sí ha afectado las estructuras, lo sabemos en términos sociales políticos y eso (el caso de Lucero Sánchez) es una muestra y todo lo que pasó en Ayotzinapa y en muchas partes el país”.

Por ello, advirtió, es tan importante que temas como el Mando Único sean revisados y haya control de confianza y por eso debemos tomar más en serio el tema de la inseguridad.

Durante la presentación de su programa criticó el desempeño del gobierno de Enrique Peña Nieto, pues señaló que no todos los problemas económicos se deben a factores externos, sino también a decisiones que no se han tomado dentro del país.

“En lo económico lo que reina es la incertidumbre, las reformas estructurales no ven que se esté beneficiando a la propia gente, el crecimiento económico es menor al que teníamos en 2012, el dólar, creo que ya va en 20 pesos. Y el precio del petróleo va bajando”, dijo.

Al evento acudieron cientos de personas que apoyan su candidatura, como su cuñada, Luisa María Calderón. El ex presidente Felipe Calderón no asistió porque se encuentra en Inglaterra.
  • El nuevo avión del presidente, en sus últimas pruebas

El nuevo avión presidencial realiza una nueva prueba de vuelo de 10 horas en el aeropuerto Dallas Love Field, en Texas, Estados Unidos.

El despegue del Boeing 787-8 Dreamliner se registró a las 10:18 horas y se prevé que aterrice a las 20:16 horas, tras hacer recorridos en Texas, Nuevo México y Arizona

La llegada del avión al país está condicionada a diferentes pruebas que practica la Federal Aviation Administration de Estados Unidos, y una vez que haga su arribo a México entrará en operación hasta dos semanas después, tiempo en el que se capacitará a la tripulación y al personal de tierra.

Así, el José María Morelos y Pavón debe tener un total de 178 vuelos de prueba y 671 horas en el aire, para adquirir las certificaciones antes de que sea entregado al Estado Mayor Presidencial.

El Boeing 787-8 ha causado polémica por su elevado costo de 218.7 millones de dólares, así como por la asignación de un contrato por mil millones de dólares para que una empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú –el constructor y financiero de la “Casa Blanca” de la primera dama, Angélica Rivera– construya el nuevo hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
  • Bailarines de la Compañía Nacional de Danza piden renuncia de la directora y un contrato digno

Un contrato justo, la renuncia de Laura Morelos, y el derecho a bailar, son las peticiones de los 68 bailarines que conforman la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, luego de no haber podido iniciar sus labores esta semana, primero por una negociación frustrada ante el cambio repentino de sus contratos anuales, y segundo por la negativa del INBA de renovar contrato a dos bailarinas.

“Trabajar con respeto, sin abuso de poder, con nuestros derechos, un contrato digno, estamos cansados del abuso de Laura Morelos (directora de la compañía) que no nos ha dicho nada a la fecha”, comentó Agustina Galizzi, prima balerina de la CND desde 2009, vía telefónica a Apro, en nombre de todos sus compañeros.

Galizzi, quien integra la protesta afuera de las instalaciones donde colocaron mantas y pancartas pues las puertas se encuentran cerradas, explicó que aunque se tenían que presentar formalmente a laborar este lunes 19, recibieron un correo electrónico donde les informaban presentarse al día siguiente, así lo hicieron, pero sólo para enterarse que cambiaron el contrato 2016 donde ven en riesgo sus derechos:

“Hay tres cosas que son importantes y modificaron: ya no nos ven como trabajadores sino como ‘prestadores de servicio’, ahora lo basan en un código civil y no en la Ley Federal de Trabajo, y por último, nos desligan de los grupos artísticos del INBA, entre otras cláusulas modificadas, a lo cual nos negamos porque sí el anterior contrato era débil este nos dejaría a todos en la desprotección total”, dijo.

A raíz de eso, iniciaron negociaciones con autoridades del INBA este jueves y viernes, luego de que el Instituto cedió en peticiones de los bailarines, sin embargo, dejarían fuera a Andrea Salazar y Maya Morales –esta última anterior representante de los bailarines– por no “dar el peso”, situación que Galizzi calificó de injusta, pues aunque les advirtieron previamente, les dijeron de palabra que les darían más tiempo, cosa que no respetaron al negarles la firma del contrato.

“Estaremos aquí (en las instalaciones de la compañía) hasta las tres de la tarde como parte de nuestro horario laboral habitual de sábados de 10 a 15 horas, de hecho los días que no hemos entrado a las instalaciones hemos pasado lista, hoy teníamos que presentarnos y aquí estamos afuera”, dijo.

Ante la situación, Galizzi comentó finalmente que decidieron crear hoy una cuenta Twitter llamada @BailarinesCndMX en donde se lee un mensaje en inglés donde solicitan apoyo:

“Queremos bailar con justicia, derechos y sin abuso de poder, llamamos a todos los bailarines del mundo a apoyar nuestra causa”, además de los hashtag: #queremosbailar y #bailarinesunidos.

Al respecto, Roberto Perea, director de Difusión y Relaciones Públicas del INBA, explicó vía telefónica a Apro que se acordó finalmente la firma de un contrato, pero que no pueden dárselo a quién no cumple con el nivel que la compañía requiere:

“Se había acordado firmar el contrato y prácticamente habían aceptado todos, pero hay dos chicas que no cumplen con las condiciones que requiere la compañía y no pueden ser contratadas, los bailarines optaron por solidarizarse y no firmar el contrato si no se contrataban a estas dos chicas, y la compañía no puede aceptarlo porque va en detrimento de la calidad artística que se requiere”.

–¿Y lo del contrato?

–Todo lo demás se arregló y fue por consenso ya no hubo mayor situación, el único detalle es este que comento, que quieren que se contrate a dos personas que no están en condiciones y no se puede, no cumplen con las características y cualidades que debe de tener una bailarina de la compañía más importante de México. El instituto lo que busca es mantener el buen nivel, la disciplina de la danza es muy exigente y ellos lo saben, requiere de un alineamiento físico”.

–¿Les dijeron de palabra que les darían tiempo?

–Lo que sé es que se les dio un plazo desde el año pasado y no se cumplió.

Perea finalizó diciendo que realizarían una nueva reunión este lunes 25 con los representantes de los bailarines.
  • Ejecutan a tres personas en un paraje en Tecate; al ataque sobreviven dos niños

En un camino vecinal de Tecate, en Baja California, fueron ejecutados dos hombres y una mujer, cuyos cuerpos fueron encontrados en el interior de un carro.

Al ataque sobrevivieron dos niños, de uno y tres años de edad, a parecer hijos de una de dos de las víctimas.

Los hechos sucedieron en un paraje de la colonia San Pablo de esta ciudad fronteriza, en un camino que conduce al Cañón Bill, donde quedó abandonada la camioneta PT Crusier.

Los agentes policiacos encontraron abiertas las puertas del vehículo, en el cual localizaron a los dos niños.

Los cadáveres de la mujer y de uno de los hombres estaban en los asientos delanteros, ambos con varios impactos de bala. Mientras que el tercer cuerpo se encontraba envuelto en una cobija en la cajuela.

Personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de Baja California detectaron en la escena del crimen diez casquillos percutidos.
  • Dictan formal prisión a mando policiaco de Tierra Blanca por la desaparición de jóvenes

Un juez dictó auto de formal prisión a Marcos Conde Hernández, delegado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Tierra Blanca, por la desaparición forzada de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, el pasado lunes 11.

El mando fue declarado preso junto con otro policía, Otoniel Cruz Linares, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de un comunicado.

Precisó que Conde Hernández y Cruz Linares fueron detenidos con base en la orden de aprehensión girada por la autoridad judicial el pasado domingo y consignados ese mismo día.

Luis Ángel Bravo, titular de la FGE, recién reveló que el jefe y otros dos policías de Tierra Blanca capturados no habían aprobado el examen de control y confianza.

Con estos dos, suman seis policías de los siete que han sido formalmente encarcelados por el caso de los jóvenes desaparecidos el 11 de enero. Aún queda pendiente otro policía más, Édgar Ramón Reyes Hermida.

Este sábado se cumplen 12 días de la desaparición forzada de José Benítez de la O, de 24 años de edad; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez Arróniz, de 25, y Susana Tapia Garibo, de 16 años, quienes regresaban del puerto de Veracruz a bordo de un automóvil Volkswagen Jetta blanco cuando fueron “levantados” por los policías estatales.

El vehículo en el que viajaban fue hallado dos días después en una congregación del municipio de Medellín de Bravo, a 109 kilómetros de donde los jóvenes fueron interceptados por policías.

Hasta el momento la FGE sólo ha dado a conocer que los jóvenes fueron entregados a un grupo delincuencial.

Mientras tanto, los padres y amigos de los desaparecidos permanecen atrincherados en la Agencia del Ministerio Público de Tierra Blanca, donde son custodiados por elementos de la Fuerza Civil debido a las amenazas que han recibido vía telefónica.

Además, amigos y pobladores de Playa Vicente han encabezado marchas y plantones para exigir la aparición con vida de los jóvenes.

El jueves por la noche se reunieron en la Ciudad de México algunos familiares de las víctimas con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, y el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, para acordar compromisos en el operativo de búsqueda.

“La búsqueda de los cinco jóvenes se realiza en toda la entidad de Veracruz y se ha extendido también en algunas puntos del estado de Oaxaca, pues los trabajos de inteligencia policial nos han llevado a indicios ubicados en puntos del vecino estado”, destacó Luis Ángel Bravo.

Explicó que en la reunión encabezada por Campa Cifrián se enteró a los familiares de las víctimas de los trabajos realizados, enfocados en la localización de los cinco jóvenes. Para ello –dijo– no se han escatimado esfuerzos de ninguna naturaleza, y aseguró que aquellos han recibido la protección de las autoridades estatales.

Por otra parte, en redes sociales ya se hizo viral una fotografía en la que aparecen los cinco jóvenes y la leyenda: “Nos faltan 5. Ayúdanos a encontrarlos”.
  • Otro comunicador asesinado en Oaxaca; el segundo en 24 horas

OAXACA, Oax.- En menos de 24 horas, otro comunicador en Oaxaca es asesinado, ahora fue el locutor de la radio comunitaria “Manantial” de Santiago Laollaga, Reynel Martínez Cerqueda, quien fue ultimado cuando viajaba en un mototaxi.

El cuerpo de Martínez Cerqueda, de 43 años de edad, fue localizado en el tramo carretero Santiago Laollaga-Magdalena Tlacotepec, en el interior del mototaxi del grupoOnza con número económico 11 con placas PS-3MX.

El lugar fue acordonado por las autoridades ministeriales.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones realizan las indagatorias correspondientes, mientras que el cuerpo del locutor fue trasladado a Ciudad Ixtepec para la necropsia de ley.

Trascendió que Reynel Martínez Cerqueda se desempeñaba como locutor de la radio Comunitaria “Manantial” en Santiago Laollaga, donde tenía un programa de música.

La noche del jueves, el corresponsal de Diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca en la región de la Costa, Marcos Hernández Bautista, fue asesinado de un impacto de bala calibre 9 milímetros en la cabeza en San Andrés Huaxpaltepec.

Los hechos ocurrieron cuando el periodista y actual regidor de Cultura en el Ayuntamiento de Jamiltepec, iba a abordar su automóvil Jetta blanco con placas HCH 9430 del estado de Guerrero.

El cuerpo de Hernández Bautista quedó tendido sobre la carretera, a un costado de su auto.

De 38 años de edad, Marco Hernández Bautista además de ser corresponsal del Diario Noticias, colaboraba en varias radiodifusoras en Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec. También se desempeñaba como regidor de Cultura en Santiago Jamiltepec.
  • Pide Astudillo Flores resolver tema de titular de SSP Acapulco

Acapulco, Gro. El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el gobierno de Acapulco debe resolver lo “más pronto posible” el asunto referente a su secretario de Seguridad Pública municipal (SSP), Francisco Sandoval Vázquez, acusado de no haber presentado su examen de control y confianza.

El mandatario estatal dijo que "con la seguridad de los acapulqueños y los guerrerenses no se puede jugar. El municipio de Acapulco debe aclarar la situación y el gobierno del estado está en la mejor disposición de ayudar”.

El pasado jueves, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong señaló que el titular de la SSP de Acapulco, no se ha presentado a hacer ningún control de confianza, y que pidió ser el jefe de la dependencia a partir de un examen que se le hizo en otra administración. Además de que presentó un título apócrifo.

En respuesta el secretario general del ayuntamiento Daniel Meza Loeza, señaló que el titular de la SSP municipal, Francisco Sandoval Vázquez, sí presentó su examen de certificación y confianza antes de ser nombrado al cargo el pasado 6 de noviembre, cuya vigencia es de dos años y señaló que su título estaba en trámite.

Esta mañana, Astudillo Flores, durante el banderazo de salida de la competencia acuática Nelson Vargas, mencionó que "si las cosas están bien, que bueno, y si no están bien, hay que resolverlas de fondo". Dijo que como gobernador del estado “me pongo a disposición para dar todos los elementos que podamos tener nosotros como responsables de la Secretaría de Seguridad Pública”.
  • Abandonan a familia dentro de vehículo en paraje de BC

Tijuana, BC. Tres adultos muertos y dos niños con vida –miembros de una familia– fueron hallados en un automóvil que fue abandonado en el paraje de Tecate, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

Las autoridades detallaron que en un camino vecinal de Tecate, ciudad fronteriza con Tijuana, fue abandonado un vehículo, la madrugada de este sábado, en donde estaban dos menores de uno y tres años de edad, al lado de sus padres asesinados; en la cajuela se encontró un tercer cadáver envuelto en una cobija.

Peritos de la PGJE encontraron una decena de cartuchos percutidos en el auto PT Cruiser. Trascendió que un comando disparó contra la familia en el paraje de Tecate. Los dos menores que sobrevivieron a la agresión fueron entregados en Tijuana para la tutela del Sistema DIF Baja California.
  • Despiden al secretario de Seguridad Pública de Acapulco

Acapulco, Gro. El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Francisco Sandoval Vázquez, fue destituido de su cargo la tarde de este sábado, dos días después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que no había presentado su examen de control y confianza para ocupar dicho puesto, informó el alcalde Evodio Velázquez Aguirre.

"El separar del cargo al ciudadano Sandoval es para esclarecer cualquier tipo de situación y facilitar cualquier investigación", expresó el edil perredista en conferencia de prensa en la oficina de la alcaldía.

Miguel Flores Sonduk, quien se había desempeñado como director de la nueva policía turística, fue nombrado como encargado de despacho.

Velázquez Aguirre manifestó que "recibimos un gobierno con muchas complejidades, principalmente con una situación de infraestructura y seguridad pública totalmente tirada y avasallada por malas decisiones y malos manejos, porque simplemente no le interesó al gobierno en turno", y recordó que al policía municipal estuvo en paro de labores de abril de 2014 a abril de 2015.

Sostuvo que el modelo del mando único fue la justificación de la administración municipal anterior, encabezada por Luis Walton Aburto (2012-2015,MC), para no tomar decisiones en referencia a la policía municipal, la cual se mantuvo cobrando durante un año sin hacer su labor.

Velázquez Aguirre recalcó que al recibir la policía municipal el proceso de profesionalización estaba totalmente detenido, sin cursos ni talleres, y sin certificación; además de tecnologías obsoletas.

Por la mañana, el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el gobierno de Acapulco debe resolver lo más pronto posible el asunto referente a su secretario de Seguridad Pública municipal.

"Con la seguridad de los acapulqueños y los guerrerenses no se puede jugar en ningún segundo. El municipio de Acapulco debe aclararlo rápidamente y el gobierno del estado está en la mejor disposición de ayudar a aclararlo”, dijo el político priísta.

El pasado 21 de enero, al concluir la Reunión de Seguridad y Evaluación del Plan Nuevo Guerrero en Chilapa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acusó que el secretario de seguridad pública de Acapulco no se ha presentado a hacer ningún control de confianza, y pidió ser el mando a partir de un examen que se le hizo en otra administración, además de que presentó un título profesional apócrifo.

En Chilpancingo, el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad criticaron el anuncio que hiciera el secretario de Gobernación de construir un nuevo cuartel militar.

“Desafortunadamente las autoridades federales y estatales quieren seguir aplicando la estrategia de militarizar las ciudades, las calles y las comunidades además de la seguridad pública”, expresaron en un comunicado de prensa.

Las dos ONG señalaron a los jefes militares “como responsables de la seguridad pública en el estado, militares con licencia o en retiro como directores de seguridad pública municipal, puestos militares de revisión (retenes) y patrullajes de soldados y marinos en la ciudad y en el campo”.
  • Pemex controla incendio en la Sonda de Campeche

Petróleos Mexicanos (Pemex) logró controlar totalmente el incendio que se registró hace una horas en la plataforma Zaap E en la Sonda de Campeche en aguas territoriales del Golfo de México, sin que se hayan registrado heridos ni derames o fugas de hidrocarburos.

Explicó que el incendio se suscito en el cuarto de máquinas de la plataforma Zaap E, la cual estaba en proceso de instalación y fuera de operación.

De inmediato se activo el plan interno de respuesta a emergencias y se llevó a cabo el plan de evacuación de la plataforma Zaap E.

Personal de Pemex logró sofocar la conflagración sin que haya víctimas ni derrame de hidrocarburos, aseguró la empresa productiva del Estado mediante su cuenta de Tweeter
  • Ninguna empresa paga multas de la Comisión de Competencia

Todos los casos en los que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha impuesto multas a las empresas por haber incurrido en prácticas monopólicas se han ido a juicio ante el Poder Judicial, de acuerdo con el organismo.

Tan sólo el año pasado, la Cofece impuso multas por más 55 millones de pesos, en conjunto, a nueve empresas (7 de autotransporte, un consorcio de restaurantes y otro de ropa), pero ni un centavo ingresó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), encargado de cobrarlas, porque cuatro se ampararon.

Los 54 millones de pesos referidos provienen únicamente de dos multas correspondientes a los dos únicos casos de los 15 casos más importantes que atendió la Cofece el año pasado que ameritaron multa.

La primera sanción fue por 26.6 millones de pesos a 7 empresas de autotransporte de pasajeros en Chiapas por celebrar contratos, convenios o arreglos de 2010 a 2014 para manipular las tarifas que registraron incrementos de de entre 5 y 8 por ciento y restringir sus servicios a la población de 13 municipios donde habitan 943 mil personas en situaciones de pobreza extrema y moderada. Contra la resolución se ampararon las compañías Ómnibus Cristóbal Colón (OCC) y Autobuses Expreso Azul (Aexa).

La segunda multa ascendió a 28.5 millones de pesos en total contra las empresas Alsea (25.6 millones ) y Grupo Axo (2.9 millones) por no haberle notificado sobre la concentración que llevaron a cabo entre junio y julio de 2013, pese a que es una obligación establecida en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) dado que la primera adquirió acciones de la segunda por un valor que superaba el monto límite de 8.4 millones de veces el salario mínimo.

Esa ha sido la historia tanto de la Cofece como de su antecesora, la Comisión Federal de Competencia (CFC), cuya mayoría de casos pertenecían al sector telecomunicaciones porque tenía atribuciones al respecto.

"Todo lo que hacemos está en el Poder Judicial, pero eso no nos asusta. Tenemos más de 50 casos litigando ante el Poder Judicial pero importantes son 16 amparos, algunos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otros en tribunales especializados", aseveró Alejandra Palacios, presidente de la Cofece.

Entre ellos destaca la multa por 130.4 millones de pesos impuesta desde octubre de 2013 a las empresas Bachoco, Pilgrim's Pride, Tyson, Pollo de Querétaro y San Antonio, además de la Unión Nacional de Avicultores, por incurrir en prácticas monopólicas y "conspirar para manipular y acordar los precios de la carne de pollo en perjuicio de los consumidores" cuando ocurrió la gripe aviar en 2009. En agosto del año pasado la SCJN concedió la razón a la Cofece al rechazar el primero de cinco amparos que interpusieron los quejosos..

La cifra sobre lo que el gobierno federal recauda en las multas impuestas por la Cofece cada año resulta "engañosa porque una cosa es lo que imponemos y otra cosa lo que se cobra después de quedar firme en el Poder Judicial, luego de que los casos duran dos, tres o seis años, entonces lo que cobra el SAT no refleja las multas de cada año", comentó la comisionada.

Recordó que el año pasado dio a conocer que ninguna de las diez multas más grandes que impuso el organismo antimonopolios desde que era CFC se había cobrado porque seguían en juicio o se perdieron, entre ellas los casos del pollo, la colusión en licitaciones de medicamentos vendidos al IMSS y otra contra Pemex- Refinación.
  • Decomisan sacos con arena y cocaína en Manzanillo

 En un operativo conjunto, personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) detuvieron a cinco personas y aseguraron mil 920 sacos en los que se transportaría arena contaminada con cocaína, cuyo destino era el puerto de Valencia, España.

Las dependencias federales dieron a conocer que las detenciones y el aseguramiento de la carga se realizó el pasado 21 de enero en el Puerto de Manzanillo, Colima, cuando se realizó una inspección a dos contenedores procedentes de Guayaquil, Ecuador, y se descubrió que en el interior se transportaba una supuesta carga de arena que al ser inspeccionada mostró rastros de cocaína.

“El aseguramiento se realizó en el recinto fiscal donde en una inspección de rutina al revisar dos contenedores descargados del buque CMA CGM Ganges, proveniente de Guayaquil, Ecuador, con destino a Valencia, España, se tuvo la presunción” de un delito.

Tras el descubrimiento, se llevo a cabo un operativo conjunto para analizar “mil 920 muestras tomadas a los costales, y definir la sustancia y proporción con la arena transportada, a fin de determinar el peso ministerial correspondiente a la sustancia mezclada, por lo que se está a la espera del dictamen oficial” por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), quien continuará con las investigaciones.
  • Los detienen por caso Ayotzinapa; los consignan por portación de armas

La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal en contra de los hermanos Bernabé y Cruz Sotelo Salinas, así como Mauro Taboada Salgado, involucrados presuntamente en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin embargo, en este momento, el Ministerio Púbico federal, solamente los acusó de ser responsable de la comisión de portación ilegal de armas de fuego.

La Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR señaló que “las consignaciones realizadas no excluyen cualquier otra que derive de la propia investigación sobre la desaparición de los estudiantes, en virtud de señalamientos de otros actores ya detenidos, material probatorio diverso, o de otras causas penales abiertas por la PGR u otras instancias locales de procuración de justicia”.

En ese contexto, informó que consignó este sábado ante el juzgado noveno de distrito en el estado de Guerrero, a los tres detenidos que presentó a la PGR la Policía Federal el jueves 21 y el viernes 22 de enero, presuntamente relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en septiembre de 2014, siendo internados hoy mismo en el Centro Federal de Readaptación Social número 14, en Gómez Palacios, Durango.

Los hermanos Bernabé y Cruz Sotelo Salinas “en sus declaraciones ministeriales reconocieron haber participado y conocido de hechos vinculados con los sucesos del 26 y 27 de septiembre de 2014”.

En tanto, Mauro Taboada Salgado –consignado por portación de arma de fuego en flagrancia– fue puesto a disposición del juez federal competente, a quien le tocará determinar y valorar su situación jurídica en relación con los citados hechos, ya que se le señala como partícipe en la muerte y degollamiento del normalista Julio César Mondragón.
  • Despiden al secretario de Seguridad Pública de Acapulco

Acapulco, Gro. El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Francisco Sandoval Vázquez, fue destituido de su cargo la tarde de este sábado, dos días después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que no había presentado su examen de control y confianza para ocupar dicho puesto, informó el alcalde Evodio Velázquez Aguirre.

"El separar del cargo al ciudadano Sandoval es para esclarecer cualquier tipo de situación y facilitar cualquier investigación", expresó el edil perredista en conferencia de prensa en la oficina de la alcaldía.

Miguel Flores Sonduk, quien se había desempeñado como director de la nueva policía turística, fue nombrado como encargado de despacho.

Velázquez Aguirre manifestó que "recibimos un gobierno con muchas complejidades, principalmente con una situación de infraestructura y seguridad pública totalmente tirada y avasallada por malas decisiones y malos manejos, porque simplemente no le interesó al gobierno en turno", y recordó que al policía municipal estuvo en paro de labores de abril de 2014 a abril de 2015.

Sostuvo que el modelo del mando único fue la justificación de la administración municipal anterior, encabezada por Luis Walton Aburto (2012-2015,MC), para no tomar decisiones en referencia a la policía municipal, la cual se mantuvo cobrando durante un año sin hacer su labor.

Velázquez Aguirre recalcó que al recibir la policía municipal el proceso de profesionalización estaba totalmente detenido, sin cursos ni talleres, y sin certificación; además de tecnologías obsoletas.

Por la mañana, el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el gobierno de Acapulco debe resolver lo más pronto posible el asunto referente a su secretario de Seguridad Pública municipal.

"Con la seguridad de los acapulqueños y los guerrerenses no se puede jugar en ningún segundo. El municipio de Acapulco debe aclararlo rápidamente y el gobierno del estado está en la mejor disposición de ayudar a aclararlo”, dijo el político priísta.

El pasado 21 de enero, al concluir la Reunión de Seguridad y Evaluación del Plan Nuevo Guerrero en Chilapa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acusó que el secretario de seguridad pública de Acapulco no se ha presentado a hacer ningún control de confianza, y pidió ser el mando a partir de un examen que se le hizo en otra administración, además de que presentó un título profesional apócrifo.

En Chilpancingo, el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad criticaron el anuncio que hiciera el secretario de Gobernación de construir un nuevo cuartel militar.

“Desafortunadamente las autoridades federales y estatales quieren seguir aplicando la estrategia de militarizar las ciudades, las calles y las comunidades además de la seguridad pública”, expresaron en un comunicado de prensa.

Las dos ONG señalaron a los jefes militares “como responsables de la seguridad pública en el estado, militares con licencia o en retiro como directores de seguridad pública municipal, puestos militares de revisión (retenes) y patrullajes de soldados y marinos en la ciudad y en el campo”.
  • Gigantesca nevada paraliza costa este de EU; suman 17 muertos

Silver Spring, Maryland. Una tormenta de nieve con vientos huracanados paralizó el sábado la costa de Estados Unidos en el Atlántico al arrojar hasta un metro de nieve, lo que dejó varados a miles de viajeros y frenó la actividad en Washington y Nueva York .

Después de días de advertencias, la mayoría de los 80 millones de habitantes amenazados por la tormenta hicieron caso a las exhortaciones de que permanecieran en sus casas, y las calles y carreteras estaban casi desiertas. Sin embargo, al menos 17 fallecimientos fueron relacionados con la inclemencia del clima, la mayor parte a consecuencia de accidentes de tránsito, aunque varias personas también murieron mientras paleaban nieve.

Y se esperan más nevadas, con condiciones peligrosas hasta el domingo en la madrugada, advirtieron los meteorólogos.

"Este será uno de esos eventos generacionales en que los padres relatan a los hijos lo mal que la pasaron", dijo Ryan Maue, meteorólogo de WeatherBell Analytics, en Tallahassee, Florida, donde también cayeron algunos copos.

El sistema era gigantesco: nevó desde la costa del Golfo de México hasta New England. Al comenzar la tarde, algunas áreas cercanas a Washington habían superado los 76 centímetros de nieve, de acuerdo con los totales recabados por el servicio meteorológico. La mayor cantidad cayó en el condado Berkeley, en West Virginia, donde se registraron 83 centímetros.

Además de nieve y vientos huracanados, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó un centímetro de hielo en las Carolinas y posibles inundaciones en la región central de la costa del Atlántico.

La nevada obligó a los meteorólogos a modificar sus pronósticos para Nueva York y localidades al norte.

Se prevén nevadas intensas hasta el sur de Boston, dijo el meteorólogo Patrick Burke desde College Park, Maryland. Se pronostican entre 45 y 60 centímetros para Washington, Baltimore y Filadelfia, 60 a 75 centímetros para las zonas aledañas, y de 38 a 50 cm para Nueva York.

"Esta es una especie de tormenta de nieve de tipo 10", dijo el experto en tormentas Paul Kocin, quien es coautor de dos libros sobre el tema. Y agregó que para Nueva York y Washington parece nivel 5. "Es grande", afirmó.

En Washington, los monumentos que normalmente estarían llenos de turistas se veían vacíos. Por la mañana la nieve en los escalones del Monumento a Lincoln no había sido retirada y casi parecían una pista de esquí. En el Monumento a los Soldados de la Guerra de Corea las estatuas estaban cubiertas de nieve, al igual que en el Monumento a Martin Luther King Jr.

La visibilidad se redujo drásticamente. En un día normal, los visitantes pueden ver desde el Monumento a Lincoln hasta el Monumento a Washington y el Capitolio. Pero el sábado, ni siquiera el de Washington se veía desde el monumento al 16to presidente.

El gobierno federal cerró sus oficinas a mediodía y el transporte público permanecerá inactivo hasta el domingo. El presidente Barack Obama, recluido en la Casa Blanca, fue uno de los muchos que se quedó en casa.

"Hallen un lugar seguro y permanezcan en él", dijo la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, a residentes y turistas.

Hacia el mediodía, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó que todos los vehículos que no fueran de emergencias dejaran las calles. El alcalde Bill de Blasio exhortó a los teatros y restaurantes a cerrar.

Trenes de cercanías, el metro elevado y los autobuses dejaron de circular.

En Kentucky, Mike Edmonds estaba atrapado en una parada para camiones el viernes mientras la nieve se acumulaba a su alrededor, sin atreverse a conducir su vehículo por el resbaladizo estacionamiento ni por una carretera estatal sembrada de autos siniestrados.

"Aquí tenemos camiones que literalmente no pueden salir", dijo Edmonds en conversación telefónica. "Estamos patinando. No merece la pena ni salir a la carretera".

El hielo y la nieve obligaron a cancelar más de 4 mil 400 vuelos el sábado, con lo que total del fin de semana subió a 6 mil 300. Las aerolíneas esperan volver a operar en su totalidad para el domingo en la tarde.
  • Germán Enrique Fajardo Dolci, nuevo director de la Facultad de Medicina

Germán Enrique Fajardo Dolci, de 49 años, será el nuevo director de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los integrantes de la Junta de Gobierno de la casa de estudios lo designaron para el puesto que dejó vacante Enrique Graue Wiechers en noviembre, cuando fue nombrado rector.

El nuevo director tomará posesión de su cargo el lunes a las nueve de la mañana en una ceremonia que se realizará en el auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter (@germanfajardo), Fajardo Dolci agradeció a los miembros de la Junta de Gobierno “la confianza” que ponen en él para dirigir la Facultad de Medicina. La designación tuvo lugar el viernes por la noche, de acuerdo con fuentes universitarias.

Fajardo Dolci nació en la ciudad de México. Es médico cirujano, especialista en otorrinolaringología por la UNAM maestro en alta dirección. Es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y coordina la asignatura otorrinolaringología de la Secretaría de Enseñanza Clínica en Internado Médico de la propia FM. En el servicio público ha ocupado diversos cargos, como subsecretario de Integración y Desarrollo, de la Secretaría de Salud (2011-2012), y ha sido titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (2007-2011).
  • Bombardeos en Siria matan a 90 personas en dos días

Beirut.- Más de 90 personas han muerto en el este de Siria en los dos últimos días, en un momento en que hay informaciones de que Estados Unidos construye una base aérea en la zona y que ambas partes ultiman los detalles para comenzar los diálogos de paz en Ginebra.

Las negociaciones entre el régimen y la oposición, mediadas por la ONU, debían comenzar el lunes, pero ambas partes siguen discutiendo el complejo tema de quién debe representar a los rebeldes y la cita debería aplazarse unos días, según la ONU.

Al menos 47 civiles, incluyendo nueve y dos mujeres perecieron en bombardeos probablemente rusos en la localidad de Jasam, provincia de Deir Ezor, rica en petróleo, bajo control del grupo yihadista Estado Islámico (EI), anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Agregó el OSDH --con sede en Londres y que se basa en una amplia red de informantes-- que "decenas" de personas habían resultado heridas en el bombardeo, por lo que estimaba que la cifra de víctimas mortales muy probablemente se incrementará.

Este ataque golpeó la misma zona tocada el viernes por un bombardeo, que dejó 44 muertos.

La localidad de Jasam se encuentra a 20 km de la ciudad de Deir Ezor, donde el grupo terrorista lanzó hace una semana un asalto contra las últimas posiciones que todavía controlaba Damasco.

Desde entonces, los choques entre los yihadistas y las fuerzas del régimen, los bombardeos y las ejecuciones de civiles que realizan los rebeldes han costado la vida a cerca de 500 personas.

En el norte, en una zona controlada por combatientes kurdos, fuerzas estadounidenses preparan la instalación de una base militar para luchar contra el grupo, afirman fuentes militares sirias.

Washington desmintió esta versión pero dijo que sí está tratando de mejorar el apoyo logístico a sus operaciones.

En el sur del país, 12 personas murieron en un enfrentamiento entre guardias fronterizos y un grupo de 38 personas procedentes de Siria, algunas armadas, que intentaban cruzar la frontera jordana, indicó un responsable del mando general de las fuerzas armadas. El reino sólo autoriza el paso diario de unas decenas de sirios e impone un estricto control de identidades.

'Buena disposición'

Los representantes del gobierno sirio y de la oposición tienen previsto reunirse en Ginebra en los próximos días para negociar una transición política en el país.

Sin embargo, la espinosa cuestión de quién va a representar a la fraccionada oposición ha dificultado el inicio de las negociaciones.

Este sábado, el secretario de Estado norteamericano John Kerry habló con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para discutir el tema de cómo estará integrada la delegación de la oposición.

El ministerio de Relaciones Exteriores ruso informó en un comunicado que ambos apoyan los esfuerzos para que las conversaciones comiencen "la próxima semana".

"Se prestó una atención particular al tema de la conformación de una delegación que sea genuinamente representativa de la oposición", señaló el comunicado.

Durante su visita a Riad este sábado, el secretario de Estado se reunió con el ministro saudita Adel al Jubeir y Riyad Hijab, el coordinador general de la coalición más amplia de la oposición en Siria.

"Estamos confiados de que si hay buena disposición en los próximo día, las conversaciones puedan comenzar", dijo Kerry.

La semana pasada, los principales delegados de la oposición anunciaron que su jefe negociador será un líder rebelde islamista apoyado por Riad, Mohamed Alush, del grupo armado Jaish al Islam (ejército del islam, en árabe).

Esta elección ha sido cuestionada por Siria, que considera que Jaish al Islam es una organización "terrorista", pero también por otros grupos opositores que consideran inaceptable que la delegación sea encabezada por un miembro de un grupo armado.