lunes, 25 de enero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Enero 2016

  • Las mil y una noches de “La Gaviota”
En la gira internacional número 42 del presidente Enrique Peña Nieto, la primera de este año y también de la segunda mitad de su gobierno, la comitiva oficial, atildada y cosmopolita, acudió a promover el eje de gobierno “México con responsabilidad global”, y difundió sus andanzas por la Península Arábiga y el Cantón de los Grisones, en Suiza.

La recompensa: el testimonio de imponentes paisajes naturales que ofreció en redes sociales el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza –menos tímido que sus compañeros que sólo tuitearon actos oficiales–, y la portada de la revista ¡Hola! para la esposa del presidente, Angélica Rivera.

El glamour como política comunicacional es cosa de estos tiempos, con fotografías y videos de viajes, y relatos que describen, entremezcladas las actividades oficiales del mandatario, con la ropa en anglicismos: outfit, clutch, leggings, flap bag y todo, muy fashionista, aunque a veces conceden que una “embajadora de la moda” –como llaman a Rivera— lleve moda made in México.

Dicho está que desde la presidencia de Adolfo López Mateos (1958-1964) ningún mandatario mexicano había viajado tanto como el actual. Con 41 giras en todo el sexenio, el ingenio popular le descompuso el apellido para imponerle el mote de “López Paseos”. Peña Nieto, suma ya 48 a mitad del periodo para el que fue electo, pero ha escapado al humor público.

También es conocido que ni siquiera en el sexenio de Vicente Fox fueron tan frecuentes las apariciones de la entonces primera dama Marta Sahagún en revistas del corazón y páginas de sociales tan afecta como fue a las portadas, como este sexenio.

La afición de postín ha tenido sus costos, como el hasta ahora mayor escándalo de corrupción en la familia presidencial, “La Casa Blanca de Las Lomas”, que devino de una aparición en la revista ¡Hola!, o que convertir la residencia oficial de Los Pinos en locación de modelaje para la versión mexicana de Marie Claire, provocara críticas severas a la familia presidencial y diera pie a la exhibición de las remodelaciones-intervenciones en la casona que lleva por nombre “Miguel Alemán”, el chalet de estilo inglés, sobre las que se desconoce el dinero gastado.

Sin embargo, mediante el uso de información oficial y fotografías difundidas por la Presidencia de la República, la construcción de contenidos parte de la exhibición de la primera dama, concentrándose en su look.

El video que dio la vuelta al mundo

A veces –como ocurrió en las giras internacionales de 2015 y en la más reciente por el mundo árabe– la primera dama de México salta de la página oficial de la Presidencia de la República a las de revistas de moda y de chismes del jet set, por su vestido rojo intenso de 3 mil 300 dólares –por ejemplo, en la revista Quién– en Londres, codeándose con la realeza.

En otras ocasiones, puede desatar comparativos entre sus atuendos y los de la reina Letizia de España, o bien, provocar la insidia con un episodio público como ocurrió con la visita a México de los reyes españoles que Vanity Fair describió así:

“Si tu marido no te trata como te mereces, tienes que demostrar que no vas a estar siempre para él. Y así lo dejó ver la Primera Dama en un video que ha dado la vuelta al mundo”.

Porque hay un lenguaje en ese tipo de publicaciones, para las celebrities, ricas, bellas y famosas de quienes se ocupan las portadas. En un numero de ¡Hola! –valga el ejemplo– la primera gira internacional, realizada por Peña Nieto como presidente electo, Angélica Rivera fue “infatigable”, y no caminó, “dio sus primeros elegantes pasos como primera dama”.

Angélica Rivera vistió en esa ocasión “un discreto vestido negro con mangas ¾, creación de su diseñador de cabecera Benito Santos, a juego con una mantilla de encaje y complementó con un par de tacones de punta y una flap bag de Channel”.

Esta vez, Angélica Rivera no acompañó al presidente Peña Nieto en una gira de Estado por los países árabes; de acuerdo con ¡Hola!, viajó “junto al presidente Enrique Peña Nieto por los exóticos reinos de las mil y una noches”.

El texto, titulado “Angélica Rivera. La dama de oriente”, se publicó sin firma y fue ilustrado con profusión, principalmente con fotografías oficiales compartidas por la Presidencia y la cuenta de Facebook de Peña Nieto. También con las actividades que el mandatario realizó en su gira por Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Qatar.

A través de la narración se registra a detalle la agenda que siguió la comitiva oficial, los convenios que se firmaron, los compromisos que se asumieron, y todo aderezado con digresiones sobre los lugares:

“Pudo disfrutar el espectáculo de fuentes danzantes del Burj Khalifa –curiosamente al ritmo del tema de Enrique Iglesias, Héroe— “y, naturalmente, visitar el Dubai Mall, el centro comercial más grande del mundo, es “toda una tentación para los amantes de la moda”, dicho lo anterior en el contexto de la presencia ahí de la primera dama.

Made in Mexico

Impuesta por el protocolo, durante la gira por el mundo árabe, la hiyab, el velo que cubre la cabeza y el pecho por mandato del Corán y las leyes teocráticas –una prenda asociada a la humildad, la modestia y el recato de las mujeres musulmanas en presencia de varones–, permitió a la primera dama lucir, en palabras de ¡Hola!, con “el típico velo” y “siempre perfectamente coordinado con su outfit”.

Aunque no salieron en revistas del corazón ni suplementos de moda, las mujeres que viajaron en esa gira –incluidas las reporteras de la fuente presidencial— fueron obligadas a utilizar prendas a tono con la costumbre, excepto en Emiratos Árabes.

La única mención que hay sobre ellas, las reporteras, no es por ningún estilo outfit ni se les atribuye o no seguir el dress code. De acuerdo con ¡Hola!, ellas “debían, en señal de respeto, llevar velo y vestir pantalón o falda por debajo de la rodilla, así como blusas y suéteres de manga larga y cuello alto”.

En todas esas publicaciones no hay espacio para las cosas feas del mundo, como el hecho de que el rey saudí, primer anfitrión de la pareja mexicana, Salman bin Abdulaziz Al Saud (“guardián de los santos lugares y jefe de la casa Saud), famoso por mandar decapitar a sus críticos, fue condecorado con la máxima distinción que concede México a un extranjero, “la Orden de Águila Azteca” en grado de collar. Recíproco, el rey saudí condecoró a Peña Nieto con un reconocimiento de autoafirmación de su nobleza: la Medalla Rey Abdulaziz.

Del encuentro, ¡Hola! escribió:

“Con chaqueta de color crudo, y velo en color crema, el elegante outfit de Angélica Rivera recordó mucho al que, años atrás, lució Rania de Jordania en estas mismas tierras”.

La especialización en atuendos no arroja mucha luz sobre los costos de la indumentaria, si acaso, hay una mención:

“Angélica Rivera no sólo llevó moda made in Mexico, sino que también los complementos, como el cluth que lució en Kuwait, obra de Alexia Ulibarri”.

Pese a lo “estiloso” –como ha descrito ¡Hola! más de una vez a Rivera Hurtado y lo hizo en esta ocasión–, el suplemento Pink, del diario Reforma reparó un detalle de austeridad que tituló “Reciclando”, pues en Qatar la primera dama usó una de las prendas que había utilizado en una gira por Australia en noviembre de 2014… gira en la que por cierto, se le sorprendió en el famoso Jade Buddha Bar & Casual Dining, “donde acostumbran divertirse figuras como Kim Kardashian y Justin Timberlake”.

Hola, Presidencia

¡Hola! es la revista que más publica a la familia Rivera, principalmente por dos motivos: difundir actividades del presidente Peña Nieto, mezclados con el glamour de la primera dama en giras internacional y, también, por la atención que en sus páginas ha obtenido su hija Sofía Castro.

En marzo del año pasado, el rostro de Angélica Rivera fue portada, con un llamado: “La impactante reaparición de la primera dama en su estilosa visita oficial a Reino Unido”. En abril, la portada fue para Sofía Castro en la playa, en traje de baño, de fiesta de fin de cursos en Cancún; en mayo, hizo un llamado de portada anunciando la graduación de preparatoria de Sofía Castro acompañada de su madre, que las desplegó de cuerpo entero en su portada de julio cuando se graduó la joven.

En julio de 2015, una semana después de la portada de graduación de Sofía, siguió la portada de Angélica Rivera con la reina Letizia de España. Luego difundió un breve con imágenes de la escapada de la primera dama a Italia, luego de la visita de Estado a Francia, a la que ¡Hola! dedicó también unas líneas, observando que vestía prendas del diseñador mexicano Benito Santos.

En agosto se difundió un video de Sofía Castro de niña, jugando con su mamá.

En septiembre, ¡Hola! publicó “La estilosa aparición de la Primera Dama en el informe presidencial”, donde se cronicó el evento, entrelazado con detalles del vestuario de Rivera.

Siguió un llamado de portada, por “Angélica Rivera y Anahí, emoción y moda mexicana el Día de la Independencia”.

Luego en noviembre se publicó otra serie de fotografías de madre e hija, a propósito de que Sofía Castro fue la modelo de portada de un especial de la misma publicación, posando con vestido de novia. Y, con el mismo motivo, también en noviembre, se publicó “Sofía Castro llega a los 19 años más bella y reflexiva”.

Ya en diciembre, la misma publicación difundió la visita de Rivera a la casa hogar Gabriel Zubirán, “estilosa y con una gran sonrisa” para celebrar los quinceaños de varias huérfanas.

Finalmente, este número de la revista, es por “su estilosa y muy cuidadosa del protocolo”, además, “manteniendo su característico sentido de la moda”.

Selfies y glamour en Davos

AL concluir la gira por la Península Arábiga, el presidente Enrique Peña Nieto viajó a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial, que cada año reúne a los líderes políticos globales y grandes capitalistas. Con él iba el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que lo acompañó en la gira precedente y donde se sumaría el titular de Hacienda, Luis Videgaray.

Los hombres del gabinete que participaron en la visita a los países árabes habían colocado algunas fotografías de los eventos y actividades en las que participaban en sus redes sociales. Pero en Davos ya los esperaba el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, que llevaba varios días en el imponente Cantón de los Grisones.

A diferencia de sus compañeros de gabinete, Ochoa Reza aprovechó al menos para hacer una caminata nocturna, pues el martes 19 tuiteó una iluminada calle, repleta de nieve, en una zona de notable vocación comercial.

Durante los días siguientes difundió numerosas fotografías de reuniones, foros, entrevistas que concedió a reporteros que acudieron al Foro, hasta que el jueves 21 publicó una fotografía con el director de Pemex, Emilio Lozoya, abrazados, al aire libre, con las montañas nevadas al fondo.

Ya de despedida, el día 22, Ochoa Reza publicó tres fotografías de Davos, dos paisajes y una de lo que parece ser el área de café del Foro. Ya en los días siguientes, el funcionario difundió fotografías de Kevin Spacey y de Bono, aunque sin animarse a tomarse una selfie, como sí lo hiciera en otra ocasión el presidente Peña Nieto.

Pero las giras y el glamour no han terminado. Este martes 26 el presidente de México llegará a Ecuador para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y permanecerá ahí hasta el jueves 28.

La primera dama, por su parte, tuvo agenda pública este lunes, al presentar el disco dedicado al Papa Francisco, grabado con la participación de Cristian Castro, Lucero, Pedro Fernández y Belinda, entre otros, y que se titula “México se llena de luz”, y cuya aparición coincide con la visita que el sumo pontífice hará a México en febrero.
  • Récord: Gobernador de Hidalgo usó helicóptero para ir al partido América vs Pachuca en el Azteca

Francisco Olvera Ruiz asistió al partido de la edición XLIX del Super Bowl, cuya renta de un palco similar al que fue observado el mandatario ronda los 820 mil pesos, poco más de 12 millones de pesos, al tipo de cambio de ese entonces.
El diario deportivo publicó una imagen del Gobernador de Hidalgo cuando se transportaba en un helicóptero oficial al Estadio Azteca. Foto: Especial
El Gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruíz, reconoció que utilizó un helicóptero oficial para trasladarse al estadio y presenciar el partido América-Pachuca el pasado fin de semana, justificó que fue por motivos de seguridad.

El diario deportivo Récord publicó una nota el día de ayer en la cual mostraba fotografías del Gobernador apunto de abordar el helicóptero, información que fue confirmada por el propio Gobernador, y aunque no dio detalles sobre a qué se refería al decir que el uso de la aeronave era por razones de seguridad, enfatizó que no fue por diversión.

Olvera Ruiz estuvo en un escándalo mediático luego de que el diario estadounidense Los Angeles Press revelara que gastó alrededor de 300 mil pesos en la contratación de un artista para amenizar una fiesta de fin de año.

El mismo diario informó que el Gobernador priista asistió al partido de la edición XLIX del Super Bowl, disputado entre los “Patriotas” de Nueva Inglaterra  y los “Halcones Marinos” de Seattle, cuya renta de un palco similar al que fue observado el mandatario ronda los 820 mil pesos, poco más de 12 millones de pesos, al tipo de cambio de ese entonces.

Pero los escándalos del Gobernador no han sido solo en el terreno del dispendio personal, su mandato ha estado empañado por el desvío de recursos y la impunidad; una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que en la nómina educativa del estado de Hidalgo estaban registrados mil 440 maestros que tenían la misma fecha de nacimiento: 12 de diciembre de 1912, es decir contaban con más de cien años de edad.
  • Kate es sólo imagen del tequila, no su propietaria, aclara empresa

Tras la polémica por las supuestas negociaciones entre Joaquín El Chapo Guzmán y Kate del Castillo para asociarse en la producción de una bebida alcohólica, la empresa Tequila Honor LLC se desmarcó del hecho y aseguró que la actriz sólo es la imagen de la marca, no su propietaria.

En un comunicado, la tequilera se mostró dispuesta a colaborar con las autoridades mexicanas “si así se lo piden, según sea necesario”.

Luego de días de escándalo por la revelación de supuestas conversaciones entre el líder narcotraficante y la exactriz de Televisa, la empresa aseguró que el tequila producido “ha sido exclusivamente financiado por sus fundadores, un grupo de expertos en desarrollo de marca”, a cargo de René Valdez, director ejecutivo de la compañía.

“Kate del Castillo fue invitada a participar en este proyecto de tequila como la imagen de la marca debido a su espíritu independiente y su amor por el tequila”, explicó.

Agregó que “ha trabajado directamente con su proveedor de tequila”, la empresa de la familia Vivanco, con sede en el municipio de Arandas, Jalisco.

Sergio Vivanco, director de Ventas y fundador de la tequilera Feliciano Vivanco y Asociados, comentó que fue Valdez quien comenzó los contactos para producir esta bebida.

La productora de la bebida, dijo, ayudó en la elaboración del perfil aromático y el sabor de la misma, la cual se produce de una manera “honesta y auténtica”.

El pasado 18 de enero el diario El Universal publicó que Kate del Castillo pidió a Andrés Granados Flores, abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, mostrarle fotografías del diseño de marca del tequila Honor del Castillo. El litigante propuso incorporar a Guzmán Loera como socio, a lo que la actriz respondió: “Sería divino”.

En un chat presuntamente ocurrido el pasado 15 de abril, la actriz envió al abogado fotografías del tequila producido en alianza con los empresarios jaliscienses Feliciano Vivanco y Asociados.
  • Pemex descarta presunto despido de trabajadores 

 Luego de que se diera a conocer que Petróleos Mexicanos está planeando un recorte de personal, en el que se despediría a un total de 10 mil 533 trabajadores, la empresa petrolera emitió una carta en la que aclara esta situación.

Dicha misiva se hizo llegar hasta la redacción de SDPnoticias.com, en la que señalan que, lo que “Pemex está llevando a cabo es la optimización de su estructura organizativa”.

A continuación el texto de la carta de Pemex:

En relación con la nota de hoy en primera plana de La Jornada, firmada por Israel Rodríguez, sobre un supuesto oficio referente a despidos de trabajadores de Pemex, precisamos que este documento no existe ni la Subdirección de Presupuesto ha recibido algún oficio similar.

Cabe señalar que dentro de su proceso de transformación interna, Pemex está llevando a cabo la optimización de su estructura organizativa a fin de aprovechar mejor sus recursos y ser más competitivo, ante las circunstancias actuales a nivel internacional del precio del petróleo.

Agradeceré la publicación de la presente a fin de mantener adecuadamente informados a sus lectores.
  • Registra Morena a experredista vinculado con desvíos como su precandidato en Oaxaca

OAXACA, Oax.- Pese a que el exsenador del PRD Salomón Jara Cruz enfrenta tres procesos administrativos por el desvío de más de seis millones de pesos, el también compadre del priista Alejandro Murat se registró como precandidato a gobernador por Morena y con todo el respaldo de su “padrino político” Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador le prometió a Jara Cruz que si declinaba participar como candidato a la gubernatura en el 2010 y apoyaba a Gabino Cué Monteagudo, contaría con su apoyo para la contienda de este 2016 y le cumplió.

Sin embargo, la designación de Jara Cruz dividió a Morena, a tal grado que sus militantes advierten que pone en riesgo el registro del propio partido porque optó por “malos candidatos”.

López Obrador pasó por alto que su candidato fue denunciado por devolver a la federación más de 500 millones de pesos destinados al campo cuando se desempeñaba como secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero en el gobierno de Gabino Cué.

Por lo pronto, el exsenador y exdiputado del PRD ya acudió ante la dirigente estatal Nancy Ortiz Cabrera y el legislador federal, César Cravioto, a quienes les entregó su solicitud de registro bajo el título de Promotor de la Soberanía Nacional.

El compadre de Alejandro Murat Hinojosa, precandidato del PRI a la gubernatura, se lanzó con la coalición que apoyó en el pasado y arremetió contra Cué Monteagudo al afirmar que los gobiernos de coalición no funcionan y por eso Morena es la alternativa.

“Oaxaca necesita de un gobierno de izquierda. Oaxaca necesita un proyecto claro para gobernarlo. Oaxaca ya no puede seguir como está, es muy triste y lamentable de cómo se está viviendo el día de hoy”, afirmó en su mensaje.

Aclaró que Morena no va en alianza con otras fuerzas políticas y sólo contará con el apoyo de organizaciones sociales, ciudadanía y sectores sociales, situación que ha sido cuestionada por el PRD y PAN porque esa actitud solo favorecerá al PRI donde “casualmente” contiende su compadre Alejandro Murat.

Salomón Jara Cruz es originario de San Melchor Betaza y es Ingeniero Químico Industrial. Fue fundador del PRDF en Oaxaca en 1988 y el primer Secretario General de la Unión Campesina Democrática.

Fue presidente estatal del PRD en Oaxaca de 1991 a 1992, electo diputado federal a la LV Legislatura de 1991 a 1993, diputado al Congreso de Oaxaca de 2004 a 2006 y finalmente llegó a senador por el PRD en el periodo 2006-2012.
  • Uno de cada 5 estudiantes de secundaria o prepa se ha drogado: Conadic
En el país, cerca de 17.2% de los alumnos de secundaria y preparatoria han consumido algún enervante, en otras palabras uno de cada cinco jóvenes se ha drogado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, donde la mariguana es la droga que más se consume entre los menores de edad.

“Por cada 10 usuarios, siete son experimentales, es decir, probaron sustancias entre una y cinco veces. El consumo sigue siendo más frecuente en los hombres, aunque la distancia se ha reducido, al registrarse que por cada seis mujeres hay siete varones”, se destaca en el reporte presentado este día por Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Según el estudio, alrededor de un millón 798 mil 400 menores de edad han usado estupefacientes.

Y el principal estupefaciente que consumen los jóvenes es la mariguana, de acuerdo con datos que indican que cerca de un millón 100 mil fumaron la cannabis, alertó Mondragón y Kalb.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, acotó, se realizó por primera vez entre alumnos de quinto y sexto grados de primaria.

El funcionario expresó su preocupación de que unos 152 mil 182 menores que cursan sexto grado de primaria ya hayan consumido algún estupefaciente, de los que aproximadamente 100 mil probaron la mariguana.

Del total de estudiantes de bachillerato, un millón 180 mil aceptaron haber consumido mariguana y 316 mil cocaína, se resaltó en la encuesta de la Conadic, que elaboró ese estudio en coordinación con el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora Icaza, informó que desde hace 23 años no se elaboraba un estudio de esta naturaleza.

Entre las características más relevantes, señaló, está el consumo entre hombres y mujeres, el cual no es muy variable.

La prevalencia es consumir alguna vez cualquier droga entre los estudiantes de secundaria y bachillerato. La cifra llegó a los 968 mil alumnos y, en el caso de las mujeres, suman 15.9% del total, lo que representa unas 825 mil alumnas, de manera que el resultado promedio es de 17.25 por estudiante.
  • Van 217 solicitudes para consumo de mariguana, pero serán rechazadas: Cofepris
Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que la dependencia a su cargo ha recibido 217 solicitudes de permiso para consumo de mariguana con efectos personales desde diciembre del año pasado; sin embargo, dijo que serán rechazadas porque no hay amparos de por medio.

En entrevista en Cancún, a propósito de su participación en los foros nacionales para debatir la apertura del uso de la mariguana, el funcionario explicó que después del 4 de noviembre, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó amparos a favor de cuatro personas para consumir, cultivar, transportar y sembrar la yerba, la Comisión recibió más peticiones.

Sin embargo, dijo, “el 11 de diciembre ya dieron los permisos generados de los amparos y en ese sentido vamos a generar las resoluciones negativas a esas 217 solicitudes toda vez que no media ningún amparo en relación a estas solicitudes”.

Estas peticiones serán rechazadas porque así lo marca la Ley General de Salud, aseguró.

Sobre los amparos admitidos, el funcionario aclaró que las personas beneficiadas pueden consumir, cultivar, sembrar y transportar la marihuana para uso personal. No obstante, tienen prohibido cultivarla frente a menores de edad y personas embarazadas, además que  no puede comercializarla.

A propósito del foro Mariguana y Salud que inicia este martes en el centro de Convenciones de Cancún, el titular de la Cofepris Mikel Arriola informó que se buscarán diversos planteamientos en torno a la legalización de la droga en el país.
  • En México se criminaliza más al consumidor de mariguana que al gran traficante
La llamada guerra contra el narcotráfico ha criminalizado más a los consumidores que a los traficantes en el país.

Dos terceras partes de las personas detenidas son por posesión de mariguana, cifra que se dispara hasta 80% en el caso de mujeres que pagan penas de hasta ocho años de cárcel sólo por consumir cannabis. Tan sólo en 2012, más de 10 mil 306 presos –la cuarta parte de los detenidos federales– eran sólo por fumar mariguana.

Estos datos los compartió el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) Alejandro Madrazo al participar en la primera sesión de las audiencias públicas en el Senado de la República para regularizar el consumo de la mariguana.

En las mismas audiencias, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, afirmó que la discusión no debe ser “binaria”: legalizar o no la mariguana, ni tampoco su uso recreativo o uso lúdico, sino “pensar en construir políticas públicas que entrelacen funciones, objetivos y los medios técnicos para alcanzar esos objetivos”.

El senador panista afirmó que 53.5% de los casos que la Procuraduría General de la República (PGR) reporta como delitos contra la salud están asociados al consumo. La modificación de la Ley General de Salud “no ha eliminado, no ha reducido la política de penalización a los consumidores y eso genera un efecto social”, sentenció Gil Zuarth.

También ejemplificó señalando que hay más de 10 mil mujeres en prisión con condenas de siete, ocho o diez años por el único delito de poseer mariguana, y que fueron detenidas sin antecedentes penales previos, sin violencia, y muchas de ellas tienen hijos que crecen abandonados.

“Lo que sí es claro, lo que ya nos ha quedado claro es que la actual política punitiva, prohibicionista, no está funcionando y no podemos quedarnos en este estatus quo, sino que tenemos que tomar las mejores decisiones para México”, afirmó el senador panista.

En la misma audiencia, el doctor Juan Ramón de la Fuente subrayó que el esquema prohibicionista “no ha logrado disminuir el consumo, ni de la mariguana ni de ninguna otra droga, al contrario, se ha incrementado; no ha logrado incrementar su precio, al contrario, ahora es más barata que nunca, y tampoco ha logrado disminuir su distribución”.

Citando los datos de la criminalización de los consumidores, aportadas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el exrector de la UNAM se preguntó: “¿Cuántas de esas personas podrían obtener su libertad casi de inmediato si se modifica la dosis permitida de cinco a 28 gramos? Puede ser una acción del Congreso, que tenga un impacto directo, porque consumir drogas no es bueno, yo no lo recomiendo, pero quien las consume no es un delincuente, quien las consume no es un criminal, quien las consume no tiene por qué estar en la cárcel por ese hecho”.

Incluso el doctor Manuel Mondragón y Kalb, de la Comisión Nacional contra las Adicciones, se mostró dispuesto a discutir si se amplía de cinco a 28 gramos el límite de posesión individual de cannabis. Y calculó que 30 gramos son el equivalente a 12 cigarros.

Mondragón recordó que cuando estuvo en las Islas Marías, 80% de las mujeres ahí detenidas estaban por haber transportado drogas y eran primodelincuentes.
  • Bailarines de la Compañía Nacional de Danza logran acuerdo laboral
Los 68 bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) llegaron a un acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el que éste se comprometió a que la directora Laura Morelos modificará el manejo de la agrupación; mientras que los artistas firmaron un contrato anual y mañana retomarán sus labores.

La determinación se logró luego de una junta a la que asistieron representantes de los bailarines así como Gamaliel Flores Cervantes, secretario general de la delegación D-III-188 Grupos Artísticos del INBA; además de Sergio Ramírez y Félix Barraza, subdirector general y subdirector general de Administración de Bellas Artes, respectivamente.

Tras las negociaciones, los 68 jóvenes firmaron el contrato 2016 con la CND y anunciaron que iniciarán labores este martes 26 de enero con miras a los ensayos para la primera función del año con El lago de los cisnes, en el 40 aniversario de su representación.

En entrevista telefónica con Apro, uno de los bailarines participantes en la reunión aseguró que el contrato quedó como deseaban: ligado a la Ley Federal del Trabajo y no bajo un código civil, así como con el reconocimiento de que formarán parte de los grupos artísticos del Instituto y no como prestadores de servicios, como el INBA pretendía.

Respecto a las bailarinas Andrea Salazar y Maya Morales, a quienes la semana pasada la dirección de la compañía les negó la firma de contrato por estar “pasadas de peso”, el acuerdo incluyó concederles un contrato por tres meses, sujetas a revisión y posterior renovación.

“Las dos bailarinas estarán condicionadas, es cierto que el ballet es de exigencia y disciplina, sin embargo no peleábamos cosas injustas, a ellas se les dijo ‘de palabra’ que les darían tres meses para bajar y eso no se respetó cuando se les negó firmar”, comentó el testigo.

–¿Era mucho el peso?

–No, en realidad no, quizás dos kilos.

Una de las peticiones principales de los 68 artistas era la destitución de Laura Morelos de la dirección de la Compañía, postura que quedó clara ayer con la manifestación que realizaron en la explanada del Palacio de Bellas Artes. Sin embargo, para el instituto la salida de Morelos no es discutible y seguirá al frente de la CND.

“El INBA no discutió la salida de Morelos, pero tenemos el compromiso de su parte de que no se puede dirigir la compañía con represalias, malos tratos, abuso de autoridad ni medidas de presión. Simplemente estaremos en espera de que la dirección de la compañía mejoré su situación ya sea con Morelos o sin ella, lo que queremos es bailar hacer lo que tanto queremos”, dijo el bailarín.

–¿Laura Morelos estuvo presente en la reunión en algún momento?

–No, para nada.

–¿Se sienten satisfechos del acuerdo?

–Sentimos que es un buen principio. Hablamos con las autoridades, se comprometieron y esperamos que se cumplan con la situación laboral, porque de un tiempo a la fecha el ambiente era muy tóxico.

Como parte del acuerdo, los 68 artistas recibieron el pago por la primera quincena de enero así como el de un adeudo. Esta misma semana se realizará el pago correspondiente a la segunda quincena del mes.
  • Denuncian a exalcaldesa en Campeche por presunto desvío de 2 millones de pesos

CAMPECHE, Camp.- Regidores de los partidos de oposición denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a la exalcaldesa Ana Martha Escalante Castillo –actual delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)– y al constructor Eduardo Silva Ballote por el desvío de 2 millones de pesos.

El síndico Rafael Minaya (Encuentro Social) y los regidores José Inurreta, Ana Paola Ávila, Alejandro Brown Gantús (PAN) y Berta Pérez (Morena) entregaron su denuncia por escrito y exigieron que se proceda penalmente contra ambos funcionarios por desviar recursos públicos que estaban destinados a la construcción del museo La Timbomba, en esta capital.

Argumentaron que para esa obra el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) entregó al ayuntamiento más de 3 millones de pesos, de los que se pagó una parte por adelantado al constructor, quien no pudo justificar qué hizo con ese dinero porque la obra no fue edificada, pero sí se le reportó como entregada.

Por ese mismo motivo, subrayaron, el Conaculta inhabilitó al ayuntamiento de Campeche.

Los quejosos entregaron al ayuntamiento otro oficio en el que exigen al alcalde Édgar Hernández Hernández que finque responsabilidades contra la exalcaldesa –hermana de Gabriel Escalante Castillo, coordinador de asesores del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas– por el presunto desvío de recursos destinados a la reconstrucción del Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro.

Señalaron que aunque el ayuntamiento canalizó recursos para la rehabilitación del inmueble, ésta nunca se efectuó, y el teatro está en tan deplorables condiciones que hay riesgo de que parte de su estructura se desplome.

Y también acusaron de irresponsable a la actual administración municipal porque en octubre pasado, pese a que hay un dictamen que advierte del riesgo de que se colapse ese edificio, fue utilizado para un evento infantil organizado por el DIF, poniendo en riesgo la vida de decenas de personas.

Al respecto, el secretario del ayuntamiento Jesús Quiñones Loeza aseguró que el dictamen en cuestión, emitido por la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), advierte que el teatro no se puede utilizar en los niveles superiores, pero en la planta baja no existen riesgos, y adelantó que el edificio será sometido a una revisión para determinar la situación real de su estructura.

Por otra parte, el dirigente estatal de Morena Manuel Zavala Salazar denunció ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la empresa Tradeco por el incumplimiento en la construcción del Puente de la Unidad que debió entregar en 2014 y por la que Petróleos Mexicanos (Pemex) le pagó 400 millones de los 800 millones que costaría la obra que dejó inconclusa y abandonada.

Dicho puente sustituiría al que actualmente comunica a Ciudad del Carmen con el macizo continental que hace varios años cumplió su ciclo de vida de 30 años para el que fue proyectado y que tiene un severo deterioro en su estructura.

De acuerdo con Zavala Salazar, el caso también será denunciado en la Auditoría Superior de la Federación, y recordó que desde 2009 el expresidente Felipe Calderón anunció que dicha obra debería concluirse a más tardar en 2014.

“Hoy con cuarteaduras en sus pilotes, el viejo puente representa un riesgo evidente para todos los que ahí circulamos, y sobre todo indigna que no haya sanción y siga en total impunidad la empresa que fue favorecida con la obra del nuevo puente”, subrayó.

Agregó: “Vamos a pedir sanción en contra de los funcionarios responsables y en contra de la empresa Tradeco. Hay que recordar los orígenes de Tradeco y sus vínculos con los sexenios de (Vicente) Fox y Calderón y el tráfico de influencias con ellos. Todo esto es por la gran preocupación tanto de nuestros hermanos carmelitas como de todo aquel que ahí transita”.
  • Peña, “el presidente que más ha endeudado al país”: AMLO

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los mercados extranjeros, los bancos internacionales y las calificadoras saben que Enrique Peña Nieto es el mandatario que más ha endeudado al país, aunque el pueblo de México lo desconoce.

“Hay un sobreendeudamiento, la gente no sabe, porque los medios de información, los de arriba, no los de Escuinapa, ni de Sinaloa, no informan que Peña es el presidente que más ha endeudado a México, más que Luis Echeverría, más que José López Portillo”, explicó.

El político tabasqueño expresó que hay una devaluación del peso, debido a que “le pega mucho a México la crisis mundial, porque la economía mexicana está muy endeble, muy raquítica, porque si la economía fuera sólida, no afectaría nada al peso”.

Durante una entrevista en el municipio sinaloense de Escuinapa, López Obrador indicó que el presidente estadunidense Barack Obama fue quien le pidió a Peña Nieto que acelerara la extradición del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, y Peña ante dicha solicitud no puede hacer otra cosa que acatar.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre la información que se ha publicado sobre la relación entre El Chapo y la actriz Kate del Castillo, López Obrador planteó que se tiene que encarcelar a todos los delincuentes, sobre todo a los de “cuello blanco”, como son los políticos corruptos.

También denunció que los gobiernos tanto federal como el estatal no han hecho nada por ayudar a los ciudadanos que viven en el llamado Triángulo Dorado, que integran los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa.
  • Queman vehículo de funcionaria nombrada por alcaldesa de Temixco

TEMIXCO, Mor.- El secretario del ayuntamiento de Temixco Carlos Caltenco Serrano denunció que un grupo de desconocidos incendió el vehículo de la directora de Turismo del municipio, Cristina Alemán Nuñes, nombrada el 1 de enero por la alcaldesa Gisela Mota Ocampo, quien fue asesinada al día siguiente en su domicilio.

En entrevista, el funcionario y uno de los principales colaboradores de la alcaldesa asesinada responsabilizó al senador Fidel Demédicis, concuño de la alcaldesa suplente Irma Camacho García, “tal y como lo dimos a conocer en rueda de prensa Anastasio Solís Lezo y un servidor (Caltenco); responsabilizamos de estos actos al senador y a sus seguidores”.

De acuerdo con la información, el pasado domingo “los perpetradores rociaron gasolina, destaparon el tapón del tanque y hasta el descaro tuvieron de dejar la garrafa que utilizaron a un costado del vehículo”, sostuvo el secretario general del municipio de Temixco.

Según Caltenco Serrano, “la licenciada Cristina se ha destacado por hacer denuncias fundamentadas y publicar enlaces de noticias a través de redes sociales con respecto del lamentable hecho en el que perdiera la vida nuestra querida Gisela Mota y la posible relación del senador Fidel Demédicis con estos hechos.

También dijo que el conflicto se conduce de parte de los seguidores de Gisela Mota en el marco legal e institucional, mientras que el senador actúa con “hostigamiento y agresiones”.

“Este conflicto se ha conducido de nuestra parte a través del marco institucional, la ley y los tribunales”, por lo que reprueban las agresiones.

“Reprobamos este tipo de hostigamiento y agresiones al patrimonio de nuestros compañeros y solicitamos a la Fiscalía del estado su intervención inmediata para dar con los responsables de dicho daño”, sostuvo.

La funcionaria, quien no se encontraba en el vehículo atacado, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia, por lo que Caltenco Serrano pidió la intervención inmediata de la dependencia estatal para dar con los responsables del daño y el atentado.

Se espera que en esta semana el TEPJF se pronuncie respecto de la impugnación presentada por el síndico de esta localidad, Gerardo Hurtado de Mendoza, en el caso de la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Morelos, cuyos magistrados resolvieron a favor de que Irma Camacho asuma la alcaldía.
  • Ataque a palenque en Ensenada iba dirigido sólo a una de las 4 víctimas

ENSENADA, BC.- El ataque registrado en el palenque Póker del puerto de Ensenada que dejó cuatro muertos, estaba dirigido a una de las víctimas pero la confrontación entre dos grupos delictivos terminó en multihomicidio al realizarse en un lugar público situado frente a las instalaciones de la Armada de México.

La noche del sábado pasado alrededor de las 22:00 horas se registró una balacera en ese establecimiento donde se jugaba un derby en el que participaron galleros de los cinco municipios de la entidad.

Los agresores usaron pasamontañas durante la balacera y portaban armas largas, además de una granada de humo. En el palenque se encontraron unos 50 cartuchos percutidos que dispararon al menos tres gatilleros, trascendió.

La principal línea de investigación se centra en Carlos Verdugo, un gallero originario de Sinaloa quien residía en el puerto de Ensenada dedicado al cruce de apuestas ilegales y a otras actividades ilícitas de delincuencia organizada, según fuentes consultadas en la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

Este hombre resultó gravemente herido durante el operativo del comando que irrumpió en el área de peleas de gallos y murió en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social por lesiones de arma de fuego.

En esta acción también murieron un adulto y dos menores de edad cuando eran atendidos en el Hospital General de Ensenada: Ángel Íñiguez, Alexis Omar Pérez Pucheta, de 16 años y Ángel Osvaldo Pérez Camacho, de 11.

El palenque Póker se encuentra en un galerón de la avenida Reforma, en una zona comercial del puerto, y cuenta con permiso de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la anuencia del gobierno de Ensenada que preside el priista Gilberto Hirata.

El evento atrajo la atención de cerca de 800 espectadores, incluidos niños y adolescentes, donde se vendieron bebidas alcohólicas y se jugaron peleas de gallos.

El lugar que careció de vigilancia policiaca y de revisión del área de reglamentos municipales fue clausurado este domingo ya que tampoco tenía permiso de cruce de apuestas ni de venta de alcohol y su acceso estaba restringido a menores de edad.

Este palenque operó durante años en la zona de la colonia Chapultepec pero fue obligado a cerrar por ubicarse en un área con uso de suelo habitacional y porque estaba en medio de casas.

El negocio de gallos se mudó a una zona de la ciudad que cuenta con uso de suelo comercial y se ubica junto a una cancha de futbol.
  • Asegura Profepa 18 ejemplares de vida silvestre en zoológico de Jalisco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 18 ejemplares de vida silvestre al Zoológico “Rancho Bonito”, ubicado en el municipio de Tonalá, Jalisco, por no acreditar su procedencia.

En un comunicado, la dependencia destacó que la revisión se realizó en el marco del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos, cuyo objetivo es verificar los niveles de cumplimiento de la legislación ambiental en materia de vida silvestre, como lo es la legal procedencia de los especímenes, así como el adecuado manejo que reciben por parte de sus poseedores o propietarios.

Precisó que entre las especies aseguradas se encuentran un ejemplar de zorzal dorsicanelo (Turdus rufopalliatus), un clarín (Myadesttes occidentalis), dos ejemplares de urraca de lomo morado (Cyanocorax sanblasiana), tres especímenes de tordo pecho amarillo (Xantocephalus xantocephalus), un clarín (Myadesttes unicolor) y un aguililla (Buteo plagiatus).

Además, tres aguilillas de Harris (Parabuteo unicinctus), un aguililla cola roja (Buteo jamaicenses), un cernícalo americano (Falco sparverius), un búho de la especie Glaucidium brasilianum) y otro más de la especie Bubo virginianus, además de un halcón peregrino (Falco peregrinus) y un tigre de bengala blanco (Panthera tigris).

Según la Propefa, entre los ejemplares de vida silvestre asegurados se encuentran dentro de la NOM-059-Semarnat-2010 el clarín jilguero (Myadestes occidentalis), el halcón peregrino Falco peregrinus y el aguililla rojinegra (Parabuteo unicinctus), bajo la categoría de sujetas a protección especial.

Y subrayó que el zoológico está obligado a exhibir los documentos mediante los cuales se acredite que los ejemplares provienen de un mercado legal o de reproducción en cautiverio. En caso contrario podrá ser sancionado conforme a la Ley General de Vida Silvestre con el decomiso de los animales y una multa que va de los 50 a los 50 mil días de salario mínimo.
  • Caravana llama a participar en la Jornada Global por Ayotzinapa

CUERNAVACA, Mor.- “Estamos claros de que fue el gobierno, que fue el gobierno a través de sus policías el que secuestró, porque no los desapareció, secuestró a nuestros hijos, a los normalistas”, sostuvo Ciriaco Flores, padre de uno de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

“Desde que sucedió el crimen en Iguala la exigencia es la misma: que el gobierno nos dé respuestas porque es un crimen de Estado, porque fueron policías y militares quienes participaron en este hecho y ya es un año y cuatro meses, y por eso pedimos que el grupo de expertos independientes siga con su trabajo, su permanencia indefinida, debido a que creemos que es la única instancia que nos pueda dar seguridad de una verdad científica y no una mentira histórica orquestada por el gobierno”, comentó por su parte Felipe de la Cruz, también padre de uno de los normalistas.

En las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde fueron recibidos por el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, los integrantes de la “Marcha nacional por Ayotzinapa” pidieron una explicación al Estado mexicano de cómo es posible que hayan localizado y atrapado a Joaquín El Chapo Guzmán en seis meses, y no hayan podido dar con el paradero de los normalistas desaparecidos después de 16 meses.

También pidieron al rector que se pronunciara este martes 26 cuando se cumplen los 16 meses de los hechos trágicos de Iguala, con el fin de que se conozca la verdad: “Les agradecemos que nos reciban con los brazos abiertos. Queremos pedirle, señor rector, que se pronuncie para que este gobierno nos devuelva a nuestros hijos”.

De su lado, Vera Jiménez instó a los padres de los normalistas a pedir que también demanden la aparición con vida de las otras 26 mil personas desaparecidas que hay en el país desde que comenzó la guerra contra el narcotráfico, entre ellas varias de la propia UAEM.

“Al igual que ustedes queremos seguir exigiendo verdad y justicia. En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos hemos hecho nuestro el dolor de las miles de víctimas que un Estado podrido en sus entrañas ha provocado y que sigue revictimizando, al ser omiso y no desplegar las capacidades y recursos de sus instituciones para arribar a la verdad e impartir justicia”, expresó.

El rector reiteró que no sólo es Ayotzinapa, “es todo el territorio nacional el que está profundamente lastimado por el horror de las desapariciones, muchas de ellas perpetradas por las propias instituciones del Estado, creadas, según se dice, para brindar seguridad a los ciudadanos”.

Felipe de la Cruz, vocero del movimiento, explicó que el objetivo principal de esta caravana es la de realizar encuentros en los diferentes estados y con diversas organizaciones para acumular fuerzas rumbo al 5 y 6 de febrero, fecha en la que se realizará un Primer Encuentro Nacional por la Indignación, que fortalezca la unidad y logren construir un programa político en donde estén incorporadas todas las luchas.

Más tarde, la caravana se reunió a puerta cerrada, en el centro comunitario Chamilpán, con representantes de la Asamblea de Pueblos de Morelos, con participación de representantes de comunidades de todas las regiones del estado, pueblos en lucha contra el Proyecto Integral Morelos, que incluye el gasoducto, el acueducto y la termoeléctrica, en la zona oriente de la entidad.

Además, con representantes de los pueblos que están en contra de las mineras en la zona de Tetlama y Xochicalco, con quienes denuncian los efectos de otros proyectos “desarrollistas” que afectan al medio ambiente y el tejido social, como la lucha del pueblo de Tepoztlán contra la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla.

También participaron representantes de organizaciones sociales, quienes manifestaron su solidaridad y su disposición a participar en el Encuentro Nacional por la Indignación, en el que se establecerá un plan de acción y de lucha conjunta en el país, para pasar del mero activismo, a la lucha conjunta a nivel nacional y “detener la guerra que nos está matando”, sostuvo Óscar Ortiz, padre de otro de los normalistas.

Finalmente, hicieron un llamado a participar en la Jornada Global por Ayotzinapa, que se llevará a cabo este martes 26, con epicentro en la Ciudad de México, en donde se encontrarán las dos caravanas nacionales por Ayotzinapa, la norte y la sur.
  • Indígenas piden al Papa dialogue con el gobierno “para que vea la pobreza” en que viven

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- Alrededor de cinco mil indígenas del Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas pidieron al Papa Francisco que en su próxima visita a México, del 12 al 17 de febrero, “dialogue con el gobierno para que tenga conciencia, sea capaz de ver la pobreza extrema en que vive el pueblo y deje de seguir engañándolos”.

En el marco del quinto aniversario del fallecimiento del obispo Samuel Ruiz García, los indígenas de ocho regiones que conforman la Diócesis llegaron esta mañana al atrio de la Catedral, donde se ofició una eucaristía dedicada al máximo pontífice de la Iglesia católica.

Tzeltales, choles, tzotziles, tojolabales y otros grupos viajaron por horas para estar presentes en la misa encabezada por el obispo Felipe Arizmendi Esquivel y su auxiliar Enrique Díaz Díaz.

“Queremos obispos del lado de los pobres”, gritaban los indígenas cuando subieron al templete improvisado para la ceremonia religiosa, y también mostraron mantas en las que escribieron consignas contra la minería, las autopistas y el despojo de la tierra y el agua, así como bienvenidas al Papa Francisco, y también levantaron estandartes donde plasmaron imágenes religiosas.

Los indígenas de Acteal llegaron con 45 cruces negras que simbolizan a sus 45 muertos en la masacre del 22 de diciembre de 1997, perpetrada por un grupo paramilitar priista que estuvo protegido por cuerpos policiacos estatales y miembros del Ejército Mexicano.

Una a una, las cruces con los nombres de los masacrados en letras blancas fueron colocadas en el altar maya ubicado en el centro del lugar donde se realizó la ceremonia religiosa.}

Los sacerdotes José Aviles, párroco de Bachajón y vicario de la Diócesis, y Heriberto Cruz Vera, párroco de Tila, quienes también estuvieron presentes en la ceremonia, agradecieron al Papa Francisco que en su visita a México eligiera Chiapas y en particular esta Diócesis.

Posteriormente uno de los líderes indígenas leyó una carta dirigida al pontífice: “Te damos las gracias por acordarte de nosotros como pueblo chiapaneco. Te agradecemos que nos lleves en el corazón, estamos felices porque nos has elegido a nosotros los humildes y sencillos. Gracias por estar reconociendo el sufrimiento que nos da el gobierno y las empresas transnacionales”.

Los indígenas, quienes se definieron como los hijos e hijas de esta tierra del maíz, herederos de esta historia y tiempo, así como de sus recursos naturales, dijeron sentir fuertes dolores por las tantas ocasiones en que les han quitado esa riqueza de vida buena que Dios dio a sus abuelos y abuelas, a ellos y a todos sus descendientes.

“Hoy sentimos el dolor de los pobres y no aguantamos las injusticias, estamos aplastados por el gobierno y las empresas transnacionales, y vemos que el gobierno no quiere acabar con nuestros sufrimientos”.

Asimismo, pidieron a Jorge Bergoglio que ore por estos pueblos de Chiapas y que no deje de apoyar a los pobres y a los indígenas, como también lo hicieron los obispos Samuel Ruiz y Fray Bartolomé de las Casas.

“También te pedimos que dialogues con el gobierno para que tenga conciencia y sea capaz de ver la pobreza extrema en que vive el pueblo y deje de seguir engañándolo”, decía la carta.
Y más: “Necesitamos que vengas para que haya un cambio. Tu presencia va a confirmar el trabajo de la Diócesis para no caer en el poder de los gobiernos corruptos”.

En una segunda carta leída al Papa Francisco, los indígenas reiteraron que lo esperan en Chiapas para que conozca a los feligreses y a la Iglesia que construyeron todos de la mano del obispo Samuel Ruiz García.

Mencionaron, de igual manera, que están todos unidos y en lucha contra las embestidas de los megaproyectos que pretenden despojarlos de sus tierras y su agua, unidos con todos aquellos grupos que están en movimiento, incluidos “las hermanas y hermanos del EZLN”.

“Que no se enoje tu corazón porque queremos hacerte unas peticiones: Que nos respetes la Santa Iglesia, pues queremos que nuestros diáconos sigan usando sus trajes tradicionales si así lo quieren y no lo que nos dice la cultura occidental que no es propia”.

También señalaron que está por concluir el ciclo del actual obispo Felipe Arizmendi por haber cumplido los 75 años, y solicitaron a Bergoglio que el obispo auxiliar Enrique Díaz Díaz les dé fuerza en el proceso y caminar de la mano de la teología india, pero si él se va, que les envíe un obispo que apoye y camine con el pueblo, que sepa respetar, valorar e impulsar el caminar de la Iglesia del pueblo.

Los miles de indígenas entonaron vivas a los obispos, a los pueblos indígenas, a Samuel Ruiz García y en especial al Papa Francisco: “Acá te esperamos. Estaremos contigo”.
  • Pedirán al Senado destitución del secretario de Gobierno mexiquense

ECATEPEC, Edomex.- El Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna AC (FMDVD) solicitará al Senado de la República la destitución de José Manzur como secretario general de Gobierno por violación a los derechos humanos al convertirse en brazo ejecutor del encarcelamiento de sus líderes.

A través de un comunicado suscrito desde el penal de Chiconautla, José Humbertus Pérez Espinoza, presidente de la organización, detalló que el pasado 23 de diciembre Ricardo Enríquez Dávila –esposo de Norma Leonor Olguín, supuesta víctima, y quien presentó como testigo a Víctor Manuel Enríquez Dávila–, Víctor Manuel Enríquez Dávila y César Pantoja, integrantes del Movimiento de Organizaciones Sociales para una Vivienda Digna AC, solicitaron la intervención del senador Alejandro Encinas para buscar una solución política al conflicto.

En esa reunión con el secretario técnico de la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, Félix Santana, “señalaron que detrás de las carpetas 1718/2015, 1720/2015 y 63/2016 está el secretario de Gobierno del Estado de México, José Sergio Manzur Quiroga”.

De manera textual, afirmó, indicaron a Santana Ángeles “que los estaban utilizando de más y ese no había sido el acuerdo”, pues existen siete carpetas más para hacer un total de diez y mantener privado de la libertad al presidente del Frente Mexiquense durante más de dos años y medio.

“En los próximos días solicitaremos al Senado de la República que mediante un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución se solicite la renuncia de Manzur Quiroga por violar gravemente los derechos humanos de su servidor, mi esposa e hijo, quienes hasta el día de hoy se encuentran en lugar desconocido porque un grupo de agentes ministeriales del Estado de México los han querido ubicar en diferentes estados de la República para detenerlos ilegalmente”, destacó Pérez Espinoza.

José Humbertus aseguró que él y los dirigentes del Frente Linda Margarita López Medina, Eva Izaguirre Romero, Laura Paredes, Yolanda Paredes, Norberta Domínguez y Guillermina Maldonado son parte de una lista para ser ejecutados dentro del penal.

“La organización de este crimen lo dirige el sicario Alejandro Guadalupe Valles Galicia El Durango, quien estuvo encarcelado en el penal de Chiconautla y de la noche a la mañana salió libre con el apoyo de Manzur Quiroga, quien también protege a la coyote Valentina Granados Roldán, mejor conocida como la Abogada del Diablo, representante legal de un grupo delictivo que ella denomina el Cartel del Centro y a quien ha sido encomendada esta tarea”, señaló.

El gobernador Eruviel Ávila y el alcalde de Tecámac Aarón Urbina, afirmó, se encuentran enterados de esta estrategia y la respaldan.

José Humbertus Pérez Espinoza fue detenido el pasado 4 de noviembre en el centro de Toluca, tras solicitar en conferencia de prensa la renuncia del procurador Alejandro Gómez por proteger al presidente municipal de Tecámac, contra quien existe orden de aprehensión debido a que liberó un conjunto habitacional que incumplía la normatividad, durante una gestión anterior.

Como presidente del Frente, ha ganado varios juicios y amparos por diversos fraudes inmobiliarios. Humbertus fue acusado en tres denuncias distintas por robo a casa-habitación con violencia.

Por falta de pruebas e imputaciones contradictorias el pasado 15 de enero la juez otorgó su libertad en la carpeta 1720/15, y este lunes ocurrió lo mismo con la 63/2016.

El miércoles próximo se desahogará el expediente 1718/2015, donde se espera el mismo resultado, pues los fiscales de la Procuraduría han reconocido que no existe cadena de custodia de su caso, con lo que se acredita que nunca existió el delito y no lo pueden probar.
  • Retienen pobladores a 100 policías en operativo antipiratería en Puebla

SANTA RITA TLAHUAPAN, Pue.- Pobladores de San Rafael Ixtapaluca retuvieron a 100 elementos de distintas corporaciones policiacas, incluyendo agentes federales, quienes llegaron a esta comunidad a realizar un operativo contra la piratería.

Según testimonios, la trifulca inició esta mañana cuando los uniformados llegaron a realizar un cateo a una fábrica textil dedicada a la elaboración de calcetines que supuestamente etiquetan con una marca internacional.

Tras la inspección a una bodega, de acuerdo con los pobladores, los policías salieron a toda velocidad y en su trayecto atropellaron a una mujer, lo que acrecentó el enojo de la población, cuya actividad principal es precisamente la elaboración de calcetas y calcetines.

Los pobladores tocaron las campanas de las iglesias para denunciar al resto de la comunidad que además de atropellar a la mujer, que tuvo que ser trasladada a un hospital de San Martín Texmelucan, los policías los habían tratado de extorsionar, y además querían cerrar la fábrica de la que depende económicamente esa población.

Los habitantes, armados con palos, cercaron a los participantes en el operativo antipiratería y se concentraron en la plaza donde amenazaron con quemar los vehículos que quitaron a los policías.

Luego de ello, al menos 500 efectivos de las policías Estatal y Ministerial, así como del Ejército, llegaron a esa comunidad para tratar de liberar a los elementos retenidos. Incluso, los militares se movilizaron en tanquetas.

Después de la intervención del sacerdote Jorge Luis Ramírez, pobladores y autoridades accedieron a establecer una mesa de diálogo para tratar de negociar la liberación de los elementos retenidos, así como para escuchar las denuncias de los habitantes de San Rafael Ixtapaluca sobre el operativo que propició la protesta vecinal.
  • Presenta ‘La Gaviota’ el disco ‘México se pinta de luz‘ para recibir al Papa

Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, presentó hoy lunes “México se pinta de luz”, un disco que contiene 16 temas musicales y con el cual se le dará la bienvenida al Papa Francisco, quien visitará México del 12 al 17 de febrero próximo.

Acompañada por el nuncio apostólico Christophe Pierre, La Gaviota hizo la presentación del disco en el Hospital Infantil Federico Gómez de la Ciudad de México, nosocomio que visitará el pontífice durante su viaje al país.

La Gaviota reveló que el disco se grabó a iniciativa suya, con la colaboración de sus amigos del espectáculo, y será el “regalo” que darán al Papa. Dijo:

“Estuve pensando qué podíamos darle al Papa que le llegara al corazón y que se llevara de recuerdo algo del cariño de la gente. Y como los amigos artistas siempre me están diciendo en qué me ayudan, pensé que podían regalar algo de lo que ustedes tienen que es valioso y que es su talento y su voz”.

Y entre sus amigos que grabaron los temas musicales se encuentran Lucero, Cristian Castro, Pedro Fernández, Belinda y Carlos Rivera, entre otros.

Cuatro temas musicales de “México se pinta de luz” son inéditos: Francisco, Luz, Cielo abierto y Mi estrella guía.

En cambio, los restantes 12 son temas que ya se han tocado a los pontífices en anteriores visitas, como Amigo, del compositor brasileño Roberto Carlos; La montaña; Gracias Señor y El rostro del amor.

Rivera –a quien también acompañaron niños del hospital y el director de Sony Music, Roberto López– adelantó que parte de las ganancias que deje el disco serán donadas a ese nosocomio.
  • Apresuran construcción de mega hotel en Cancún ante polémica por el Malecón Tajamar

CANCUN, Q. Roo.- En medio de la polémica por la devastación del Malecón Tajamar, autoridades municipales aceleran los permisos para la construcción del hotel Riu Riviera Cancún, que tendría 563 cuatros, en una zona de humedales, colindantes con dos Áreas Naturales Protegidas (ANP) en Punta Nizuc, al sur de la zona hotelera de este destino turístico.

El proyecto de inversionistas españoles ya cuenta con el aval del presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), el priista Paul Carrillo de Cáceres, incondicional del gobernador Roberto Borge, pero su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aún está en evaluación en la Secretaria de Medio Ambiente y Recueros Naturales (Semarnat).

Sin embargo el hotel cuya inversión estimada es de 95 millones de dólares y que sería el quinto hotel del grupo español en este destino vacacional, presenta objeciones por parte de gobierno federal.

Un estudio de la Secretaría de Turismo (Sectur) advierte que la zona de Nizuc forma parte de 10 sitios de riesgo en el país por los efectos del cambio climático, pero esta advertencia fue omitida por el actual gobierno municipal.

El edil priista fue quien abrió la puerta al proyecto Riu Riviera Cancún, cuando el 25 de agosto de 2014 modificó el PDU de Cancún, el cual apenas había sido actualizado en el ayuntamiento anterior resultado de una alianza entre el PRD y PAN.

El 26 de enero de 2014, en sesión extraordinaria, el Cabildo del Municipio de Benito Juárez revocó el documento autorizado por la anterior administración para el período 2013-2030.

En la exposición de motivos se estableció que el PDU aprobado por el ayuntamiento del PRD y PAN, “presentaba diversas anomalías legales y ambientales, además de omisiones administrativas en el proceso de conformación”.

Como parte de los argumentos de la administración de Paul Carrillo para la invalidación del PDU, se destacó que en él se planteaban más de 220 cuartos hoteleros por hectárea en la zona turística, donde el límite era de 180, así como edificios de hasta 40 niveles en el centro de la ciudad y polígonos con hasta 250 viviendas por hectárea en nuevos asentamientos.

El entonces presidente estatal del PRD, Julio Cesar Lara Martínez, acusó a Paul Carrillo de manipular el documento para beneficiar a algunos inversionistas.

Paul Carrillo realizó una nueva consulta y el nuevo PDU fue aprobado el 25 de enero de 2014, pero no solo con votos a favor de la alianza PRI, PVEM y Panal, sino además del PAN y Movimiento Ciudadano, pero con el rechazo de Morena y el PRD.

Uno de los proyectos favorecidos con el nuevo PDU de Paul Carrillo fue Riu Riviera Cancún.

Alejandra Serrano, representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), quien inició procesos administrativos contra la autorización de Riu Riviera Cancún, señaló que el PDU de Paul Carrillo permitió un mayor número de cuartos en el predio donde se prevé la nueva torre hotelera.

El anterior PDU permitía hasta 75 cuartos por hectárea y tres niveles de altura y el aprobado a iniciativa de Paul Carrillo, establece una densidad neta de 270 cuartos por hectárea y máximo 565, con altura de 20 niveles o 70 metros.

“Paul Carrillo abrió el PDU para permitir el proyecto del Riu Nizuc”, acusó Alejandra Serrano.

Además señaló que esta nueva densificación para favorecer el proyecto del Riu Cancún fue aprobada por el Cabildo a pesar de que ya había una recomendación de la propia Sectur de que la zona de Punta Nizuc es de bajo impacto por su vulnerabilidad a los efectos del cambio climático.

En el estudio se advierte que la zona de Punta Nizuc es “altamente vulnerable al cambio climático”, subrayó la representante del Cemda.

El Cemda ha iniciado procedimientos para impedir la construcción de este proyecto y que el grupo español Riu insiste en llevar a cabo.

El proyecto ya había sido rechazado por la Semarnat, que negó la autorización de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales solicitado por el Grupo Riu, para construir su proyecto en la zona de Punta Nizuc.

La negativa fue emitida el 20 de marzo pasado contra las especificaciones del proyecto de una torre de 15 niveles con 565 habitaciones en un predio de 20 mil 929.45 metros cuadrados.

El proyecto fue rechazado, apuntó Serrano, pues el predio se ubica en la zona de influencia de dos ANP: Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté y el Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc

Sin embargo, el proyecto fue modificado y vuelto a presentar a la Semarnat, con una “menor densidad” pero la nueva evaluación “está en fase final”, indico la abogada.

Y aunque el consocio español le baje el número de cuartos y niveles, subrayó, el proyecto sigue dentro de una zona de influencia de dos ANP y en una zona “altamente vulnerable” en materia de cambio climático.

Los grupos ambientalistas solicitaron a la Semarnat que someta la evaluación del proyecto a consulta pública.

Además exigen aplicar otros criterios legales en la evaluación, en particular la Ley General de Cambio Climático, que entró en vigor hace unos tres años.

El Cemda también interpuso un amparo contra el PDU por violaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Quintana Roo, la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como la Ley General de Cambio Climático,

Sin embargo la administración de Paul Carrillo le abrió el PDU al Grupo Riu, y la Secretaria Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano le expidió la licencia de construcción.

Por su parte la Sala Constitucional y Administrativa del Poder Judicial de Quintana Roo declaró la suspensión de la licencia de construcción por inconsistencias en los procedimientos.

Y de acuerdo con Alejandra Serrano el proyecto no solo presenta deficiencias en materia ambiental, sino también es inviable a partir de los criterios económicos.

“El proyecto es vecino de dos hoteles de bajo impacto. Se trata de dos hoteles sustentables, que representan una alta derrama económica. Si se lleva acabo el Riu Riviera Cancún modificará el paisaje de la zona”, advirtió.
  • Familiares de desaparecidos en Veracruz exigen la renuncia del titular de la SSP

XALAPA, Ver.- Familiares de personas desaparecidas en Córdoba, Orizaba, Río Blanco, Fortín de las Flores y Potrero, entre otros municipios, tomaron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para presionar a las autoridades a agilizar las investigaciones para dar con el paradero de sus seres queridos y exigir la renuncia del actual Secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, al frente de la corporación que ha estado involucrada en diversas desapariciones forzadas.

Las madres agrupadas en la organización “Solecito” colgaron lonas y mantas en la entrada de la Fiscalía para impedir el acceso de los empleados. Presionado por la protesta, personal de la dependencia tuvo que intervenir para solicitar la presencia del fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo, quien recibió a las inconformes en su oficina.

“Queremos exigir al gobernador de Veracruz, Javier Duarte el despido inmediato de su secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, y su consignación ante la Fiscalía, por la posible intervención en varios casos de desapariciones forzadas”.

En varias mantas con el rostro de sus hijos, las madres exigen que sus familiares sean devueltos por los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz que participaron en sus detenciones.

Las madres también señalaron que el actual delegado de la SSP en Tierra Blanca, Marcos Conde, involucrado en la reciente desaparición de cinco jóvenes oriundos de Playa Vicente, volvió a ser involucrado en diversas desapariciones de jóvenes en Cardel, Úrsulo Galván y La Antigua ocurridas en 2013.

Incluso, en ese lapso de tiempo también desapareció el reportero del Diario de Cárdel, Sergio Landa, además de que fue “levantado” por policías estatales el Agente del Ministerio Público Investigador Pedro Huesca.

“Es inadmisible que con esos antecedentes, el policía Marcos Conde fuera ascendido y premiado por Arturo Bermúdez y haya promovido ascensos a Conde, sin haber estado enterado de las de denuncias en su contra por haber aplicado la barredora (sic)”.

En la protesta, las madres de desaparecidos también solicitaron al Fiscal General, Luis Ángel Bravo, investigar al titular de la SSP, Arturo Bermúdez, y a otros mandos de la corporación.

Por la mañana, el gobernador Javier Duarte reapareció en sus ruedas de prensa de los lunes para asegurar que en Veracruz se contabilizan 500 desapariciones y no cinco mil, como recientemente lo público “un medio nacional”.

Duarte de Ochoa admitió que en el tema de los desaparecidos de Tierra Blanca no se han tenido “los resultados esperados”; sin embargo, consignó que se continua a la búsqueda de los jóvenes con cerca de un centenar de elementos de la Fuerza Civil y la Policía Ministerial.
  • Con Peña Nieto, más ejecuciones que en el primer trienio calderonista

El combate al crimen no ha tenido los resultados que publicita el gobierno. En esta investigación del semanario tijuanense Zeta, que comparte con Proceso, se muestra cómo en el primer trienio de Enrique Peña Nieto se han registrado 65 mil 209 ejecuciones, más que en el mismo periodo del mandato de Felipe Calderón, además de que esa cifra representa 78.38% del total de homicidios dolosos en el periodo del panista. Y así como Chihuahua fue el estado más sangriento en el calderonismo, en la presente administración ocupa ese lugar el Estado de México, de donde Peña Nieto saltó a la Presidencia.

MÉXICO, DF (Proceso).- En términos de inseguridad y violencia, para Enrique Peña Nieto la misión no está cumplida. En los tres primeros años de su gobierno, la promesa de disminuir la incidencia delictiva relacionada con homicidios dolosos en el país ha quedado frustrada.

Durante su campaña presidencial, Peña Nieto prometió que “en un año” se empezarían a ver resultados de su estrategia contra el crimen organizado, al grado que supuestamente disminuiría la cantidad de ejecuciones; hubo incluso quienes generosamente concedieron el beneficio de la duda al gobierno priista luego de seis mortíferos años que protagonizó Felipe Calderón Hinojosa, entre 2006 y 2012.

Pero se cumplió el primer año del peñato el 30 de noviembre de 2013, luego el segundo en 2014, y la realidad es que los datos duros presentados por Zeta al concluir la primera mitad de la administración de Enrique Peña Nieto, cumplida el 1 de diciembre de 2015, demuestran que su sexenio es más cruento que el de su antecesor.

Tal como se ha investigado en los últimos sexenios, y recurriendo como metodología a la comparación de la información oficial del gobierno federal con registros hemerográficos, así como servicios médicos forenses e institutos forenses en los estados, el equipo de investigación de Zeta llegó a la conclusión de que en los primeros tres años de gobierno de Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2015, sucedieron en el país 65 mil 209 homicidios dolosos.

Comparando la información oficial del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dependiente de la Secretaría de Gobernación, el primer trienio de Peña Nieto supera al de Felipe Calderón en homicidios dolosos:

Del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2009, el Secretariado Ejecutivo del SNSP reportó 20 mil 5 homicidios dolosos, mientras que del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2015, el sistema registró 54 mil 454 asesinatos intencionales. Una significativa diferencia de 34 mil 449 ejecutados más en el presente sexenio.

Incluso comparando los últimos tres años de gobierno calderonista con el primer trienio peñista, los homicidios dolosos en la gestión de Peña Nieto no disminuyeron: se reportaron 65 mil 118 ejecuciones del 1 de diciembre de 2009 al 30 de noviembre de 2012; mientras que en los tres primeros años de gobierno de Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2015, sucedieron 65 mil 209.

La inseguridad, fuera del discurso presidencial

Salvo cuando se ve obligado, como en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, o la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Peña Nieto ha omitido hablar de inseguridad y violencia. La estrategia federal fue sacar al país de la percepción de la “Guerra contra las Drogas” que declaró Calderón, llevando el discurso a la idea de un “México en Paz”.

Sin embargo, la realidad muestra un escenario distinto al que plantean tanto el presidente como su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que en el discurso oficial insisten en presumir una disminución en las cifras de la inseguridad.

En su mensaje en Palacio Nacional a propósito de su tercer año de gobierno, Peña Nieto presumió estrategia y disminución de cifras sin más sustento que su palabra. De las acciones dijo: “Desde el primer día de esta administración nos propusimos construir un México en Paz. Esto significa, por una parte, disminuir la violencia y recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas en todas las regiones del país… además, realizar cambios de fondo en el funcionamiento de nuestras instituciones y en la vida de las comunidades, a fin de alcanzar una seguridad duradera. Para hacer frente a la delincuencia, el primer acuerdo fue trabajar en equipo, más allá de filiaciones políticas u órdenes de gobierno”.

Y así, sin más, le entró a las cuentas alegres: “Hoy, es un hecho que la violencia está disminuyendo en México”. Se explayó: “Como ha informado el Inegi, en 2014 el número de homicidios fue 24.3% menor al de 2012, y 27.7% inferior al de 2011. En diversas regiones, la tranquilidad está volviendo gradualmente a las calles y localidades. En este mismo periodo, el número de homicidios en las entidades fronterizas del norte se redujo 41.6%. En estos dos años, ocho estados del país lograron disminuir los homicidios en más de 40%. Sobresalen Nuevo León, con una baja de 69.8%; Durango, con 63.6%; o Coahuila, en donde se redujeron 62%”.

De hecho, hace unos días el SNSP dio a conocer la cifra oficial de homicidios dolosos en México durante los primeros tres años de gobierno de Peña Nieto: 54 mil 454; es decir, 16.49% menos de los contabilizados en la investigación de Zeta en instancias de origen de información y datos en las diversas entidades federativas.

Para poner en contexto la cifra de asesinatos violentos en los primeros tres años de Enrique Peña Nieto, volveremos a los números que se reflejaron en el sexenio de Felipe Calderón: del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, Zeta contabilizó, en el apogeo de la “Guerra contra las Drogas”, 83 mil 191 ejecuciones. En tres años, la administración de Peña Nieto ha registrado el 78.38% del total de ejecuciones en el sexenio anterior.

Omisiones de Gobernación

Desde el inicio del sexenio de Peña Nieto el discurso oficial ha sido opinar sobre una supuesta “incidencia delictiva a la baja” en cuanto a homicidios dolosos en México.

“La violencia se ha reducido a su mínima expresión”, opinó Osorio Chong, titular de Gobernación, el 29 de julio de 2014, sin proporcionar datos duros que respaldaran su dicho.

“Sin duda los niveles de violencia que se están registrando están disminuyendo, sobre todo los homicidios y secuestros”, consideró Peña Nieto el 11 de junio de 2015 en una entrevista a EFE en Bruselas, durante su campaña de imagen en Europa.

La opinión más reciente en cuanto a homicidios dolosos en México sucedió en una entrevista que Osorio Chong otorgó a La Jornada, publicada el pasado domingo 17: “Nosotros ya los bajamos de una manera significativa”, consideró, nuevamente sin presentar ninguna numerología ni metodología que respaldara su suposición.

Oficialmente el gobierno de Peña Nieto, a través del SNSP, da cuenta nada más de 54 mil 454 víctimas por homicidio doloso y averiguaciones previas por el mismo concepto del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2015; no obstante, Zeta documentó 65 mil 209 muertes intencionales en el mismo lapso.

En otras palabras, el SNSP, bajo la tutela de Gobernación, no informa de por lo menos 10 mil 755 asesinatos intencionales.

Las ejecuciones año tras año

De Calderón a Peña Nieto, año por año, las disminuciones en el número de ejecuciones entre uno y otro no inciden en la cifra en los totales por sexenio y por trienio. La realidad es que los asesinatos violentos producto de enfrentamientos, vendettas, ajustes de cuentas, secuestros y extorsiones van a la alza.

Así los números del horror de la “Guerra contra las Drogas” al “México en Paz”:

2007: 2 mil 826 ejecuciones
2008: 6 mil 837.
2009: 11 mil 753.
2010: 19 mil 546.
2011: 24 mil 068.
2012: 22 mil 433 (únicamente en diciembre de 2012, el primer mes de Peña Nieto: 2 mil 325)
2013: 23 mil 928.
2014: 20 mil 276.
2015: 17 mil 962 (al 30 de noviembre, para calcular los tres años de Peña Nieto, y dado que los registros de ejecuciones no se han cerrado para determinar la cifra en 2015).

Aun cuando se advierten los decrementos, en los primeros tres años de Peña Nieto se contabilizan más ejecuciones que en los primeros tres de Calderón.

El Presidente del “México en Paz” ha superado en violencia, al Presidente de la “Guerra contra las Drogas”.

En Edomex, 8 mil 845 ejecuciones

De los 65 mil 209 homicidios dolosos cometidos en el primer trienio peñista documentados por Zeta del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2015, 8 mil 845 lo fueron en el Estado de México, que gobierna el priista Eruviel Ávila.

Sin embargo, la administración de Ávila, través de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, reporta nada más 6 mil 529 víctimas por homicidio doloso y averiguaciones previas por el ese concepto en el mismo lapso.

Dicho de otra forma: la gestión eruvielista no informa de por lo menos 2 mil 316 asesinatos intencionales del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2015.

Los estados más peligrosos

Durante el sexenio de Calderón, de las 83 mil 191 ejecuciones documentadas por Zeta, en el estado de Chihuahua sucedieron 16 mil 467.

Actualmente, en la administración de Peña Nieto, el estado que él gobernó se erige como el más cruento, superando incluso a Guerrero y Chihuahua:

Mientras el Estado de México está en primer lugar con 8 mil 845 ejecuciones en tres años, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2015, lo sigue, en segundo lugar, Guerrero, con 6 mil 40; en tercero se ubica Chihuahua con 5 mil 176; en cuarto Jalisco con 3 mil 946; y Michoacán en quinto sitio con 3 mil 629.

Entre el sexto y el décimo lugar como los Estados más sangrientos se ubican, en ese orden: Sinaloa, con 3 mil 514; la Ciudad de México con 3 mil 212; Tamaulipas con 2 mil 660; Veracruz con 2 mil 600 asesinatos y Baja California con 2 mil 547.

En el sexenio de Peña Nieto, Guanajuato y Oaxaca son los nuevos focos rojos. Mientras Guanajuato registró mil 999 homicidios dolosos en los seis años de Calderón, sólo en los primeros tres años de administración peñista se documentaron 2 mil 448, escalando del lugar 14 al 11 de un sexenio al otro.

Y en el caso de Oaxaca, mientras en todo el sexenio calderonista se registraron mil 246 homicidios dolosos, en el primer trienio de Peña Nieto suman ya 2 mil 348, subiendo del lugar 20 al 12.

Uno de los datos duros más escalofriantes de los últimos nueve años, (el sexenio calderonista y el primer trienio de Peña Nieto) es que suman 185 mil 428 homicidios dolosos entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2015, de acuerdo la investigación de Zeta.

Fosas mal registradas

Francisco Rivas, director del Observatorio Ciudadano, habla del incremento de homicidios, incluso en las cifras oficiales a partir de abril de 2015:

“De abril hasta noviembre, por siete u ocho meses consecutivos, tuvimos aumento en los datos que reportó el Secretariado Ejecutivo del SNSP, y esto, primero, interrumpe la serie a la baja de estos números que se había iniciado en agosto de 2012, por lo tanto nos habla de un aumento en la violencia”.

Además persisten los falsos registros: “Desafortunadamente, los asesinatos que están reportando dentro de la categoría de homicidios dolosos no representan el universo de homicidios violentos del país. Por ejemplo, las fosas clandestinas de plano no se están registrando adecuadamente, no aparecen en la estadística oficial. Y muchos casos de robos o secuestros que terminan en homicidio se califican como culposos en lugar de dolosos, y eso también falsea la estadística”.

Pese a la aparente mejora en secuestros y extorsiones expuesta por las autoridades, Rivas considera que no se puede hablar de estar haciendo lo correcto cuando “casi la mitad del país tiene una crisis de seguridad: el Estado de México, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Morelos, la Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Baja California, Zacatecas, Sinaloa y Durango. Luego tienes algunos estados que van medio mal, como Querétaro y Baja California Sur.

“Y hay otros estados con condiciones aparentemente aceptables de seguridad, como Coahuila y Nuevo León, que han mejorado de manera sustancial; Sonora, que si bien tiene algunos municipios con alta incidencia de homicidios, en general las condiciones son calificadas como aceptables. Oaxaca, similar. Chiapas, una entidad subdesarrollada, pero las condiciones de seguridad aparentemente son buenas; igual que Yucatán, Quintana Roo, Campeche.

“La mitad del país está aceptable y la mitad del país no, con los delitos repartidos. Por ejemplo, en Zacatecas existe un gravísimo problema de secuestro, no de homicidio, pero en Morelos es secuestro, homicidio y robo; en Tamaulipas el robo es muy bajo, pero el secuestro y el homicidio hicieron que la incidencia delictiva creciera en 200%, son condiciones desmedidas.

“No puedes decir que las cosas están mejor, puedes decir que aparentemente algunos delitos están disminuyendo, que aparentemente hay una mejora pero no tienen la certeza porque seguimos con problemas de registro en las estadísticas de los delitos, problemas de confianza del ciudadano para denunciar (la cifra negra es del 93% según el Inegi) hacia las instituciones, etcétera”.

En cuanto a la efectividad en la captura de líderes de cárteles, el analista cuestiona la mencionada clasificación de objetivos principales y los resultados: “Nunca supimos quiénes eran, entonces es muy fácil que mañana me detienen a mí y dicen que soy de los objetivos principales porque era el líder del Cártel de los Observatorios”.

Concluye refiriéndose a los grupos delictivos: “Uno de los problemas es precisamente que por un lado hay jugadores nuevos (traficantes) que vienen a desestabilizar una situación. Lo que podemos analizar por la experiencia a lo largo del país es que incide más y tiene más resultados el hecho de que los grupos criminales se pongan de acuerdo entre ellos o logren un equilibrio, o bien ganen una plaza, que la labor del Estado para prevenir y sancionar los homicidios. Y eso es muy desafortunado porque, en la medida que un grupo delictivo ve posible hacerse de un territorio, lucha por él y eso eleva el número de delitos”. 
  • Activistas protestan frente a la Semarnat por ecocidio en Tajamar

Un grupo de activistas se concentró este mediodía frente a las oficinas de la Semarnat en esta capital para expresar su repudio al ecocidio perpetrado en el manglar Tajamar la madrugada del sábado 16 en el balneario quintanarroense de Cancún.

Los inconformes gritaron consignas como “Semarnat entiende, la vida no se vende”, “Borge, ecocida, ya no mates a la vida”, “Sólo un criminal vende un predio natural”, “Asesino criminal el que vende un manglar” y “Fonatur escucha, el pueblo está en su lucha”.

Los ambientalistas, caracterizados como animales, hicieron entrega de un cheque gigante a Alberto Torres, director de Pueblos Indígenas de la Semarnat, afuera de las nuevas oficinas de la dependencia sobre Ejército Nacional, quien se limitó a decir que la pérdida del manglar “nos afecta a todos como humanidad”.

En los enormes billetes y en el cheque gigante destacaba la leyenda “Oxígeno, agua, carbono y nitrógeno para Todos”.

Los manifestantes entregaron además una carta con decenas de firmas “para demostrar que la ciudadanía está inconforme con el ecocidio y para explicarles las leyes que están incumpliendo”.

En la misiva los activistas exigen “declarar la invalidez del oficio A SGPA/DGIRA DEI 1855.05 del 28 de julio 2005, emitido por la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat en favor de Fonatur, así como sancionar a los responsables del daño ambiental causado” en el Malecón Tajamar.

“Se hizo un ecocidio terrible en pocas horas con un estudio de impacto ambiental súper deficiente, y en 48 horas que dan, no podrán reubicar a toda la fauna que existía en Tajamar”, advirtió Arturo González Sánchez, integrante de Faunápolis y delegado de Flora y Fauna de la Vida Silvestre de Derechos Humanos Internacionales.

Astrid Tatiana Rebollo Gutiérrez, de la asociación Faunápolis, sostuvo que “estamos indignados porque no se respeta la vida, porque no entienden que un manglar es algo bastante importante. El manglar es un pulmón de la Tierra, si se extinguen los manglares, nos extinguimos nosotros”.

Denuncia de PRD ante PGR

Este día la directiva nacional del PRD denunció penalmente ante la PGR a autoridades del gobierno federal, estatal y municipal por la destrucción del manglar de Tajamar, en Quintana Roo.

La denuncia penal  fue promovida en contra del gobernador priista Roberto Borge y el alcalde de Benito Juárez (Cancún), Paul Carrillo de Cáceres; además de un grupo de funcionarios de la Semarnat y Fonatur, quienes con su presunta omisión habrían tenido responsabilidad en la comisión de los ilícitos.

Entre los señalados destacan el delegado de Fonatur Fernando Cervantes Mondragón; Héctor Gómez Barraza, director general del Fonatur, y Carolina García, delegada de Semarnat en Quintana Roo.

  • Apresuran construcción de mega hotel en Cancún ante polémica por el Malecón Tajamar

CANCUN, Q. Roo.- En medio de la polémica por la devastación del Malecón Tajamar, autoridades municipales aceleran los permisos para la construcción del hotel Riu Riviera Cancún, que tendría 563 cuatros, en una zona de humedales, colindantes con dos Áreas Naturales Protegidas (ANP) en Punta Nizuc, al sur de la zona hotelera de este destino turístico.

El proyecto de inversionistas españoles ya cuenta con el aval del presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), el priista Paul Carrillo de Cáceres, incondicional del gobernador Roberto Borge, pero su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aún está en evaluación en la Secretaria de Medio Ambiente y Recueros Naturales (Semarnat).

Sin embargo el hotel cuya inversión estimada es de 95 millones de dólares y que sería el quinto hotel del grupo español en este destino vacacional, presenta objeciones por parte de gobierno federal.

Un estudio de la Secretaría de Turismo (Sectur) advierte que la zona de Nizuc forma parte de 10 sitios de riesgo en el país por los efectos del cambio climático, pero esta advertencia fue omitida por el actual gobierno municipal.

El edil priista fue quien abrió la puerta al proyecto Riu Riviera Cancún, cuando el 25 de agosto de 2014 modificó el PDU de Cancún, el cual apenas había sido actualizado en el ayuntamiento anterior resultado de una alianza entre el PRD y PAN.

El 26 de enero de 2014, en sesión extraordinaria, el Cabildo del Municipio de Benito Juárez revocó el documento autorizado por la anterior administración para el período 2013-2030.

En la exposición de motivos se estableció que el PDU aprobado por el ayuntamiento del PRD y PAN, “presentaba diversas anomalías legales y ambientales, además de omisiones administrativas en el proceso de conformación”.

Como parte de los argumentos de la administración de Paul Carrillo para la invalidación del PDU, se destacó que en él se planteaban más de 220 cuartos hoteleros por hectárea en la zona turística, donde el límite era de 180, así como edificios de hasta 40 niveles en el centro de la ciudad y polígonos con hasta 250 viviendas por hectárea en nuevos asentamientos.

El entonces presidente estatal del PRD, Julio Cesar Lara Martínez, acusó a Paul Carrillo de manipular el documento para beneficiar a algunos inversionistas.

Paul Carrillo realizó una nueva consulta y el nuevo PDU fue aprobado el 25 de enero de 2014, pero no solo con votos a favor de la alianza PRI, PVEM y Panal, sino además del PAN y Movimiento Ciudadano, pero con el rechazo de Morena y el PRD.

Uno de los proyectos favorecidos con el nuevo PDU de Paul Carrillo fue Riu Riviera Cancún.

Alejandra Serrano, representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), quien inició procesos administrativos contra la autorización de Riu Riviera Cancún, señaló que el PDU de Paul Carrillo permitió un mayor número de cuartos en el predio donde se prevé la nueva torre hotelera.

El anterior PDU permitía hasta 75 cuartos por hectárea y tres niveles de altura y el aprobado a iniciativa de Paul Carrillo, establece una densidad neta de 270 cuartos por hectárea y máximo 565, con altura de 20 niveles o 70 metros.

“Paul Carrillo abrió el PDU para permitir el proyecto del Riu Nizuc”, acusó Alejandra Serrano.

Además señaló que esta nueva densificación para favorecer el proyecto del Riu Cancún fue aprobada por el Cabildo a pesar de que ya había una recomendación de la propia Sectur de que la zona de Punta Nizuc es de bajo impacto por su vulnerabilidad a los efectos del cambio climático.

En el estudio se advierte que la zona de Punta Nizuc es “altamente vulnerable al cambio climático”, subrayó la representante del Cemda.

El Cemda ha iniciado procedimientos para impedir la construcción de este proyecto y que el grupo español Riu insiste en llevar a cabo.

El proyecto ya había sido rechazado por la Semarnat, que negó la autorización de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales solicitado por el Grupo Riu, para construir su proyecto en la zona de Punta Nizuc.

La negativa fue emitida el 20 de marzo pasado contra las especificaciones del proyecto de una torre de 15 niveles con 565 habitaciones en un predio de 20 mil 929.45 metros cuadrados.

El proyecto fue rechazado, apuntó Serrano, pues el predio se ubica en la zona de influencia de dos ANP: Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté y el Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc

Sin embargo, el proyecto fue modificado y vuelto a presentar a la Semarnat, con una “menor densidad” pero la nueva evaluación “está en fase final”, indico la abogada.

Y aunque el consocio español le baje el número de cuartos y niveles, subrayó, el proyecto sigue dentro de una zona de influencia de dos ANP y en una zona “altamente vulnerable” en materia de cambio climático.

Los grupos ambientalistas solicitaron a la Semarnat que someta la evaluación del proyecto a consulta pública.

Además exigen aplicar otros criterios legales en la evaluación, en particular la Ley General de Cambio Climático, que entró en vigor hace unos tres años.

El Cemda también interpuso un amparo contra el PDU por violaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Quintana Roo, la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como la Ley General de Cambio Climático,

Sin embargo la administración de Paul Carrillo le abrió el PDU al Grupo Riu, y la Secretaria Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano le expidió la licencia de construcción.

Por su parte la Sala Constitucional y Administrativa del Poder Judicial de Quintana Roo declaró la suspensión de la licencia de construcción por inconsistencias en los procedimientos.

Y de acuerdo con Alejandra Serrano el proyecto no solo presenta deficiencias en materia ambiental, sino también es inviable a partir de los criterios económicos.

“El proyecto es vecino de dos hoteles de bajo impacto. Se trata de dos hoteles sustentables, que representan una alta derrama económica. Si se lleva acabo el Riu Riviera Cancún modificará el paisaje de la zona”, advirtió.
  • Disputa por dirigencia de la CNPR

Un centenar de personas del estado de México, Hidalgo, Puebla y Veracruz del grupo que exige la renuncia de María Esther Terán a la presidencia de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), mantienen un plantón fuera de la sede de la agrupación y con tres autobuses bloquearon la avenida Chapultepec en su cruce con las calles de Valladolid y Medellín.

Por la mañana, el grupo trató de ingresar a las instalaciones de la CNPR pero elementos de la policía bancaria y personal de Terán lo impidieron. Por el bloqueo, elementos de la policía capitalina llegaron al lugar e impidieron un enfrentamiento entre ambos bandos.

Armando Rendón Barreda, vocero del grupo encabezado por Salomón Faz y José Bonilla Robles, dirigentes interinos de la agrupación, dijo que se mantendrá el plantón hasta lograr la intervención de las autoridades del gobierno capitalino para instalar una mesa de negociación con Terán Velázquez.

Agregó que la dirigente se mantiene al frente de la CNPR de manera ilegal pues su mandato concluyó hace 36 meses. “Queremos que nos entregue las instalaciones y el retorno de la legalidad”.

En las mantas que colocaron sobre la acera, el grupo acusó al senador José Ascención Orihula Bárcenas de respaldar a Terán Velázquez, pues ésta pretende nombrar al “hijo del senador, Eduardo, como el próximo dirigente” de la agrupación.

“Chon Orihuela, los pequeños propietarios no permitiremos la imposición ilegítima de tu hijo, (pues) no es pequeño propietario. Senador saque las manos de la CNPR”, destacaron en las mantas.

Los manifestantes también acusaron a Terán de beneficiarse de los recursos de los programas públicos destinados a los pequeños propietarios y de destruir a la agrupación, que con sus anteriores dirigentes logró escaños en el Congreso de la Unión y alcaldías.

Rendón Barreda asentó que impedirán que Terán Velázquez emita una convocatoria ilegal para que el hijo del senador Orihuela Bárcenas sea el próximo dirigente de la CNPR.
  • CDHDF pide datos sobre reglamento de tránsito

La Comisión de Derechos Humanos capitalina está requiriendo al gobierno las valoraciones sobre las cuales estableció el Reglamento de Tránsito para evitar la probable violación a la certeza de quienes circulan por la urbe, dijo Perla Gómez Gallardo.

Luego de la sesión pública del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en la que entregaron los reconocimientos Fiat Iustitia 2015, informó que en la comisión que preside recibieron una queja relacionada con la aplicación de esa normativa.

Por ello “vamos a estar pidiendo al Instituto de Ingeniería que nos aporte información técnica científica que nos permita validar si efectivamente se tomaron en consideración esos aspectos”, comentó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Otro aspecto es la certeza que se debe dar efectivamente al momento de la aplicación del reglamento, la difusión sobre la toma de decisiones y cómo se llevaron.

La cuestión, agregó la ombudsperson, “tiene que ver con el transporte público, la situación de los peatones, de los motociclistas, los ciclistas, se tiene que hacer también una revisión integral”.

A raíz de la queja, la CDHDF también revisará el tipo de certificación de los particulares que participan en las fotomultas, además de los mecanismos de control y fiscalización que ha establecido el gobierno para esta modalidad.

Gómez Gallardo abundó que se está requiriendo información de otras instancias especializadas, “para saber efectivamente y confrontar en su momento cuando nos de la información el propio gobierno sobre cuál es la mejor toma de decisión en un interés público”.
  • Obras hidráulicas agravan problemas en Iztapalapa

La delegación Iztapalapa se encuentra en emergencia, derivado de la reparación de pozos, baja presión, robo de tableros y cableado, situación que se agravará con los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, que afectará a 80 por ciento de su población.

Desde el año pasado, explicó su titular Dione Anguiano, se enfrentan problemas con las fuentes de abasto de agua, por lo que llamó a los actores políticos, sociales y académicos a unir esfuerzos para encontrar soluciones de fondo.

Tan sólo del primero de octubre a fecha se han distribuido 650 millones de litros de agua y “si le sumamos el recorte que anunció la Conagura resulta fácil entender que estaremos en una situación de mayor emergencia, porque pegará a ocho de cada 10 habitantes”, señaló.

Anunció que se reunirá con autoridades del Gobierno del Distrito Federal y del Sistema de Aguas para afinar el operativo que se necesita para Iztapalapa, pues no contamos con las pipas suficientes para atender la demanda que se avecina.

Mencionó que, personalmente ha supervisado los operativos de entrega de pipas en zonas altas, porque “debo dar una respuesta a lo que está pasando, pero pido a los diputados que hagan lo mismo, todos estamos preocupados por la gente y debemos darles información clara de lo que está pasando, y actuar para minimizar los efectos de este recorte”.
  • Inversión extranjera en telecomunicaciones ascendió a más de 6 mdd: SCT

La inversión extranjera directa (IED) en el sector telecomunicaciones ascendió a 6 mil 700 millones de dólares en los recientes dos años, informó este lunes el titular de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Agregó que esa cifra es casi el 12 por ciento del total de la IED registrada en el país y que, adicional a ello, se han anunciado 15 mil millones de dólares para los próximos años, lo cual implica más empleos y mayor competencia, aseguró el funcionario.

“En este sentido, las telecomunicaciones, desde la reforma estructural impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, han dejado de ser un obstáculo para convertirse en impulsor del desarrollo; tan sólo en el tercer trimestre de 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector creció más de 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, en los primeros nueve meses del año pasado su PIB se incrementó en 7.9 por ciento”, dijo Ruíz Esparza.

Destacó que el esfuerzo realizado hasta ahora por el gobierno federal ha colocado a México como referente mundial, pues la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos reconoció que la regulación mexicana en telecomunicaciones “es menos restrictiva que en el promedio de los países que la integran”.

Agregó que en 2015, México subió diez lugares en el Network Readiness Index y pasó del lugar 93 al cuarto en el Índice de Accesibilidad a la Conectividad, ambos indicadores del Foro Económico Mundial.

“Es tal el impacto positivo que, de acuerdo con el Banco de México, la reforma de telecomunicaciones ha sido uno de los principales factores que permitieron tener al cierre de 2015 una inflación de sólo 2.13 por ciento, el nivel más bajo de la historia desde que se mide este indicador”, abundó el titular de la SCT.
  • Aumentan salario a trabajadores de la industria panificadora

Los trabajadores de la industria panificadora obtuvieron un incremento salarial de 4.65 por ciento al salario de garantía, y 7.74 por ciento al trabajo por destajo y por pieza.

Tras una intensa negociación, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje facilitó las negociaciones entre la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares, y los sindicatos que la representan.

Al encabezar la firma de acuerdo para este aumento salarial, la presidenta del tribunal laboral, Darlene Rojas, destacó el esfuerzo hecho de forma conjunta entre ambos sectores, para llegar a un acuerdo, que buscó la estabilidad de los trabajadores, sin perjudicar a los empresarios.

"Celebramos el acuerdo que hoy se está firmando, como año con año se ha comentado, las condiciones económicas del país tiene una serie de repercusiones que tiene que ver en el nivel productivo y en la cantidad de empleos formales, por eso es de reconocer que se haya acordado un incremento salarial dentro de los parámetros aceptables, al nivel de la economía que se está llevando a cabo en todo el país”, afirmó.

Asimismo conminó a los sectores de la industria panificadora a no dejar de lado la lucha para lograr una diferenciación, en materia de impuestos, pues no se puede catalogar de la misma forma al producto que se hornea en panaderías, al empaquetado que se vende el cualquier tienda.

“Ojalá este año se ponga en discusión con la finalidad de que el año que entra estos aumentos salariales puedan ser mejorados”, concluyó.

Por su parte, el director de la Cámara, Jonás Murillo González destacó la importancia de que cada día los trabajadores estén mejor retribuidos y conserven un trabajo digno en beneficio de los consumidores de su producto.
  • Documentan 14 agresiones a periodistas en Guanajuato en 2015

León, Gto. En el año 2015, en el estado de Guanajuato 14 periodistas fueron agredidos por políticos, por desconocidos, por militantes del Partido Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), documentó el defensor de derechos humanos y catedrático, Raymundo Sandoval.

El reporte enviado a la organización Artículo 19, detalla agresiones contra reporteros de la Revista Proceso, del portal Notus, Zona Franca, del periódico El Correo, El Heraldo, del Noticiero de Radio Bajo Fuego, del semanario El Tábano y del Consecuencias.

El cuatro de mayo, el presidente de la Federación de Esgrima, Jorge Castro Rea agredió verbalmente a la corresponsal de Proceso, Verónica Espinosa, a quién le quitó su teléfono y borró las fotografías que tomó en el Campeonato Nacional de Esgrima.

Durante la jornada electoral; los reporteros del portal Notus, Esaú Gonxález y Sara Garibaldi fueron agredidos por panistas y perredistas del municipio de Cuerámaro.

En esta misma ciudad, el periodista de Correo, Felipe Murrillo fue amagado verbalmente por un representante de casilla del PRD, señala el reporte.

La reportera del portal Zona Franca, Edith Domínguez sufrió una agresión física y verbal por militantes del PRI en Salamanca e Irapuato cuando cubría las campañas electorales, documentó Raymundo Sandoval.

Policías de León arrestaron al reportero, Guillermo Villegas cuando tomaba nota de un operativo de seguridad y oficiales del mismo municipio, instigaron a un detenido para amedrentar al periodista de El Heraldo, Bernardo Monrroy.

El año pasado fue asesinado el director del Semanario El Tábano, en el municipio de Comonfort, Gerardo Nieto y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha esclarecido el crimen.

El automóvil del columnista del semanario Consecuencias, Gerardo Henández Morales fue quemado con una bomba molotov, después de asistir a la toma de protesta del alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez.

El gobierno panista de San Luis de la Paz, que encabeza el alcalde Guillermo Rodríguez, implementó un bloqueo informativo contra reporteros del Periódico el Noreste y del noticiero de radio Fiesta Mexicana.

Del año 2008 al 2015, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició tres averiguaciones previas contra periodistas acusados de difamación por políticos y dos por ilícitos cometidos contra reporteros, informó la Unidad de Transparencia del Estado.

Aunque no detalla los casos; en el año 2014, la PGJE solicitó a un juez de Control que vinculara a proceso al director de TV Independencia, Jorge Rodríguez Medrado acusado de difamación por el entonces alcalde priísta de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco.

La PGJE ejerció acción penal contra tres hombres y un funcionario de la Dirección de Policía de Silao por amenazar y golpear brutalmente a la periodista, Karla Janeth Silva Guerreo por cuestionar el gobierno del ex alcalde priísta, Enrique Benjamín Solís Arzola.

Del año 2008 al 2015, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) integró 24 expedientes de queja y emitió 27 recomendaciones por agresiones contra reporteros y por violaciones a la libertad de expresión.
  • Con marcha y misa recuerdan a Samuel Ruiz

San Cristobal de las Casas, Chis. Con una manifestación por las calles de esta ciudad y una misa, unas cuatro mil personas, la mayoría indígenas, recordaron al obispo Samuel Ruiz García, fallecido hace cinco años.

La agrupación católica denominada Pueblo Creyente, organizadora de la manifestación, afirmó en una carta dirigida al Papa Francisco que “peregrinamos para manifestarnos en contra de todo aquello que da muerte y enfermedad: los megaproyectos, la explotación de minas, las presas, las nuevas reformas estructurales, el saqueo de los recursos naturales como el petróleo, los minerales y el agua”.

Se pronunció en contra “de la corrupción y la impunidad de las autoridades; la venta y consumo de alcohol y droga; del despojo de nuestras tierras; de los programas gubernamentales que nos hacen, muchas veces, dependientes, nos empobrecen y dividen”.

En el documento leído después de la misa que ofició el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, aseguró que “nos organizamos y peregrinamos para mantener la memoria histórica de la lucha por la vida, de nuestros ancestros, del Tatic (padre) Samuel, de nuestras hermanas y hermanos de Acteal y de otros muchos mártires de nuestra diócesis y de la sociedad”.

Se solidarizó con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y las más de cien mil víctimas de esta guerra del crimen organizado, con las organizaciones que luchan por la paz y la justicia, con los movimientos en defensa de la vida y el territorio, con los esfuerzos de autonomía, justicia y paz de “nuestros hermanos y hermanas” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de otras organizaciones, con el Nuevo Constituyente y “otras iniciativas que van construyendo un sistema jurídico más justo”.

La peregrinación comenzó por la mañana en el sur oriente de la ciudad y concluyó a un costado de la catedral donde se ofició la misa con la presencia de más de una docena de sacerdotes y los obispos.

Al final de la misa fue leído un documento en el que el Consejo Presbiteral de la diócesis, que representa a todos los sacerdotes, manifestó su preocupación “por la tardanza y descuido que muestran las autoridades para resolver los problemas de tipo político, económico y social que surgen en nuestras comunidades”.
  • Se compromete Conago a armonizar marco legal de reformas

Toluca, Méx. La Conago se comprometió con la presidenta del INAI, Ximena Puente a que en 100 días todos los estados de la república, incluyendo la ciudad de México, habrán armonizado su marco legal con las recientes reformas en materia de transparencia, acceso a la información, sistema anticorrupción y de gobiernos abiertos para avanzar en esta estrategia federal.

En el acto, el presidente de Transparencia Mexicana Eduardo Bohórquez hizo un nuevo llamado a las autoridades a cumplir con estas adecuaciones legales y a implicar verdaderos sistemas de rendición de cuentas y combate a la corrupción, pues la percepción internacional sigue siendo muy mala hacia México en estas materias.

Dijo que México se encuentra en el lugar 34 de 24 naciones de la OCDE en combate a la corrupción, y dijo que mientras no se implementen estas medidas seguirá habiendo impunidad.
  • Piden a padres de los 43 que demanden la aparición de 26 mil personas

Cuernavaca, Mor. Al recibir a los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, les pidió que también demanden la aparición con vida de los otros 26 mil personas desaparecidas que hay en el país.

Los padres de los estudiantes llegaron esta tarde a las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) alrededor de las 14:00.

“El encuentro es para construir un proyecto social con ellos, (les pediremos) que ellos también encabecen la demanda de los otros desaparecidos”, dijo el rector antes de entrar a un reunión privada con los padres de los 43 estudiantes quienes fueron desaparecidos de manera forzada por policías e integrantes del crimen organizado el pasado septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El rector lamentó que a más de un año de estos hechos el gobierno federal de Enrique Peña Nieto no haya dado aún con los 43 alumnos de esta normal rural, y que en vez de encontrarlos sólo vayan encontrándose en el estado de Guerrero y otros estados del país, como Morelos, “más fosas”, porque aseguró las autoridades de los tres niveles no están cumpliendo su función ni haciendo las cosas bien.

Después de las 3:30 de la tarde será la rueda de prensa con los padres de los normalistas de Ayotzinapa.
  • El PAN investigará a Lucero Sánchez por caso 'Chapo'

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya informó que por determinación de la comisión permanente se investigará hasta "las últimas consecuencias" a la legisladora local de Sinaloa, Lucero Sánchez. Precisó que se deberá saber cómo se designó y si alguien cumplió con alguna responsabilidad para que se apliquen las sanciones correspondientes.

En una breve conferencia de prensa en la que explicó las decisiones tomadas por la comisión permanente, precisó que Sánchez fue candidata externa, "no es militante del PAN", y se ordenó su separación del grupo parlamentario en tanto se aclara su situación. Dijo que aún no hay resolución de ninguna autoridad, pero "es un asunto de la máxima gravedad".

Lucero Sánchez visitó en la prisión a Joaquín El Chapo Guzmán, y presuntamente pasó las fiestas decembrinas con él. La semana pasada fue citada a declarar en la PGR.

Anaya explicó que este problema no se resuelve con un simple usted disculpe y propuso a la comisión permanente tomar las medidas más enérgicas. Anunció que se hará una investigación formal con la instrucción precisa de llegar a las últimas consecuencias, se nombró como delegado especial en Sinaloa a Federico Doring en tanto se dan las investigaciones, y dijo que se desautorizan las declaraciones del coordinador local de los diputados del blanquiazul en Sinaloa en las que ha minimizado los hechos, "opinión que no representa la posición del PAN". Este legislador será destituido en tanto se realizan las investigaciones..

Explicó que Dóring se hará cargo de la sustitución de este legislador en tanto concluyen las investigaciones, "exigimos a la PGR acelere las investigaciones y permita de manera oficial conocer la verdad y tomar medidas definitivas".
  • Determina PAN alianzas con partidos locales y federales

La comisión permanente del PAN determinó, la tarde de este lunes. que se harán alianzas con partidos locales y federales.

Con el PRD, están autorizadas en Durango, Zacatecas, Oaxaca y Veracruz, mientras que en Tlaxcala se decidió ir con un candidato propio. Este año se eligen gobernadores en 13 estados.

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, explicó que la lista de los estados en los que se podrían realizar alianzas se puede ampliar, ya que los acuerdos no han concluido y esta semana se volverán a reunir los integrantes de esta comisión.

A concluir la reunión de la comisión permanente de este partido, precisó en conferencia de prensa que el objetivo no es hacer “alianzas estrictamente electorales sino hacer gobiernos que le sirvan a la gente”.

Explicó que en Tlaxcala acaba de salir la convocatoria y se hará designación por una terna que envía el PAN local. Dijo que en Sinaloa aún no se define y la definición de las alianzas depende de los plazos que cada estado tiene para hacer los registros.
  • Dictan libertad al activista José Humbertus

El juez de control del penal de Ecatepec, estado de México, Israel Chávez Picazo, dictó este lunes auto de libertad a favor de José Humbertus Pérez Espinoza, presidente del Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna, (es el segundo fallo judicial que recibe en el mismo sentido), acusado de tres supuestos robos a casa-habitación con uso de arma de fuego, por lo que ya sólo tiene pendiente una carpeta de investigación por el mismo delito, informaron sus abogados.

El próximo 27 de enero se efectuará una nueva audiencia en la que se determinará si queda libre de la acusación por robo que aún tiene vigente.

En total, Pérez Espinoza (cuya organización civil ha obtenido diversas batallas jurídicas contra las constructoras de viviendas más importantes del país, entre ellas Urbi, Geo y Sadasi) ha sido acusado de noviembre a la fecha de realizar tres supuestos robos en igual número de casas del fraccionamiento Urbi en Tecámac, aunque las imputaciones sólo se basan en dichos de supuestos testigos, que se contradicen entre si, y que pertenecen a una organización civil antagónica a la que encabeza el activista detenido.

Mediante un comunicado de prensa, la asociación civil que encabeza Pérez Espinoza dijo contar con “información confidencial” que demuestra que “José Sergio Manzur Quiroga (secretario de Gobierno de Eruviel Ávila) es el autor intelectual y brazo ejecutor (de las constructoras), y quien ordenó a la Procuraduría General de Justicia del Estado que se fabricaran delitos al dirigente del Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna”.

El boletín incluyo un mensaje escrito por Pérez Espinoza desde el penal de Chiconautla: “desde la cárcel quiero exponer que la fabricación de mis tres carpetas me llevo a conocer una de las experiencias más difíciles de mi vida, pero lo más gratificante, ya que he conocido en carne propia el sufrimiento de cientos de jóvenes y personas que están privadas de su libertad porque son inocentes y perseguidos por Eruviel Ávila Villegas, Aarón Urbina Bedolla (alcalde de Tecámac) y José Sergio Manzur Quiroga (…), y me pregunto: ¿por qué no legislaron esas altas condenas? o ¿Para qué fueran aplicables a sus hijos familiares o amigos?.”

Además, el Frente Mexiquense refirió que con el segundo auto de libertad “quedo claro en la carpeta 63/2016, que no existen pruebas suficientes de cargo para vincular a proceso, y que el verdadero denunciante es precisamente Ricardo Enríquez Dávila, quien simuló y fabricó que su esposa, la señora Norma Leonor Olguín, era la supuesta víctima”.

“También quedó claro que fabricaron como testigos a las personas Víctor Manuel Enríquez Dávila, Elizabeth Zamora Gregorio y Nancy Ruiz Vargas, todos ellos invasores de viviendas”, indicó el boletín.

Añadió que “en los próximos días solicitaremos al Senado de la República, concretamente a un grupo de senadores opositores del PAN, del PRI y del PRD, que mediante un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución se solicite la renuncia del secretario de Gobierno del estado de México, José Sergio Manzur Quiroga, por violar gravemente los Derechos Humanos de José Humbertus Pérez Espinoza, de su esposa y de su hijo, quienes hasta el día de hoy se encuentran en un lugar desconocido debido a que un grupo de agentes ministeriales del estado de México los han querido ubicar en diferentes estados del país, principalmente en el Distrito Federal, para detenerlos ilegalmente”.

“En este mismo sentido lo pasan nuestras compañeras y dirigentes del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C. como son Linda Margarita López Medina, Eva Izaguirre Romero, Laura Paredes, Yolanda Paredes, Norberta Domínguez, Guillermina Maldonado y José Humbertus Pérez Espinoza, quienes están también han sufrido acoso”.
  • Permitido, el uso de fármacos a base de mariguana: ONU

Antonio Mazzitelli, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), sostuvo en la Cámara de Diputados: “Lo puedo decir aquí de manera más que oficial, todo el uso de productos farmacéuticos a base de mariguana está permitido por las convenciones internacionales".

"Los Estados no tienen por qué impedir la circulación y la utilización de medicamentos que pueden aportar un beneficio a quien hoy sufre”, agregó el representante en México de la UNODC.

Desde hace más de 15 años, abundó Mazzitelli al participar en las audiencias públicas para las alternativas de la regulación de la mariguana, que las Naciones Unidas están promoviendo el uso de la morfina.

"En las dos terceras partes del mundo hoy en día se usa suficiente morfina para garantizar el derecho a una muerte digna, tanto para el que sufre como para sus familiares”, señaló.

Destacó que le alegraba poder decir que hoy en día se está empezando a desarrollar nuevas iniciativas para poder acceder a la morfina, así como para buscar "el máximo acceso y máxima protección a todos los medicamentos farmacéuticos a base de mariguana, pero también a base de sustancias sicotrópicas, de productos derivados de la cocaína y otros”.

Dio la bienvenida al debate sobre los principios éticos que se deben aplicar a toda política de drogas.

Refirió que el Congreso de la Unión convocó a debatir “un producto, la mariguana, que entre las drogas ilícitas es la que genera menos provecho por el crimen organizado, menos problemas sociales comparada a muchas otras drogas. El problema que se pone es que tipología de actitud que debe tener el Estado y las leyes con respecto al derecho de la autodeterminación”.

En ese marco, el especialista de la ONU cuestionó: “¿Es la mariguana solamente el producto que autodetermina o son todas las drogas? Abriendo a la mariguana se abriría a todas las drogas".

El consumidor de heroína, preguntó, "¿no tiene los mismos derechos de un consumidor de mariguana?. Debería el Estado tomar una postura con respecto a ese derecho. Es la pregunta que yo hago al doctor Juan Ramón de la Fuente”.

Enseguida, apuntó que "no se puede hacer un debate solamente de la mariguana cuando las drogas son muchas. O son todas o no es ninguna”.

Refirió que el 80 por ciento de los mexicanos hoy en día está en contra de la legalización de la mariguana pero es cierto, al mismo tiempo, que del otro lado de la frontera se están desarrollando una serie de dinámicas que obligan a México a tomar una postura”.

Cuestionó al respecto: ¿debería México hacer lo que hacen sus vecinos, solamente porque lo hacen? o ¿debería México tener una postura relacionada a la salud de los mexicanos, y no quizá a los intereses del mercado de Norteamérica?, es una pregunta que quiero dejar sobre la mesa, subrayó.

La primera mesa de audiencias para la regulación de la mariguana continuaba esta mañana.
  • Avanza organización del Congreso Politécnico

Los trabajos rumbo a la organización del Congreso Nacional Politécnico (CNP) avanzan. El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, y representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) sostuvieron esta tarde una reunión para hablar de la convocatoria para la elección de los integrantes de la comisión organizadora del congreso de refundación de la institución que este año llega a su 80 aniversario.

Fernández Fassnacht, quien estuvo acompañado por otros cuatro funcionarios del IPN, presentó un texto tentativo para la convocatoria, que será analizado por la AGP en los próximos días. La propuesta del director pasará primero por las asambleas de las unidades académicas del Politécnico y el 6 de febrero será discutida en el pleno de la AGP, que sesionará en la Escuela Superior de Economía. La redacción definitiva de la convocatoria volverá a ser tratada con Fernández Fassnacht el 8 de febrero.

Y, de acuerdo con fuentes estudiantiles, las autoridades del IPN y la AGP tienen casi lista una campaña de difusión que próximamente será lanzada en las escuelas del Politécnico para informar sobre la comisión organizadora del CNP y el proceso de elección de los estudiantes, académicos y trabajadores trabajarán en ella.

La comisión organizadora, llamada COCNP por los politécnicos, tendrá 214 integrantes. Para conformarla en las 46 escuelas del IPN se elegirán a 92 estudiantes, 46 académicos y 46 trabajadores, y en los centros de investigación se votará por 5 alumnos, 5 académicos y 5 trabajadores; la AGP designará a 5 de representantes y Fernández Fassnacht a diez.

La convocatoria para este proceso de elección será publicada a principios de marzo. Y aunque no hay fecha oficial para la celebración del Congreso, tanto Fernández Fassnacht como los representantes de la AGP esperan que se pueda hacer este mismo año.
  • Fonatur rechaza que haya daño ambiental en Tajamar

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reiteró este lunes que los manglares arrasados la semana pasada en Malecón Tajamar son propiedad privada y que, de no haber realizado el desmonte, inversionistas habrían entablado una demanda contra el gobierno por más de 3 mil millones de pesos.

El director jurídico de Fonatur, Manuel Mercado Béjar, negó hablar de un daño ambiental con el desmonte hecho hace unos días.

En una conferencia de prensa, Mercado Béjar hizo un recuento de los permisos para la construcción de Tajamar y las labores de Fonatur para la reubicación de flora y fauna.

Indicó que el desmonte de un predio en la zona de Tajamar no esta ubicado en el área reconocida por la Convención Ramsar, de protección de humedales.
  • Prevén temperaturas bajo cero en norte y centro del país

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan que se prevé marcado descenso de la temperatura.

El frente frío número 34 ocasionará la octava tormenta invernal, con nevadas en zonas montañosas, nieblas densas y temperaturas inferiores a -5 grados centígrados en Sonora, Chihuahua y Baja California Sur.

En las regiones altas de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas se esperan temperaturas de -5 a 0 grados Centígrados con heladas o nevadas, y de 0 a 5°C con posibilidad de heladas en las zonas elevadas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Además, se pronostica un evento de Norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas.

El organismo recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

La Conagua agregó que se esperan lluvias dispersas (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Más de 200 piden permiso para producir mariguana

Cancún, QRoo. El gobierno federal ha recibido hasta el momento 217 solicitudes de personas que buscan producir y consumir mariguana.

Mikel Arriola, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo que la respuesta para todos será negativa, con base en lo que marca la legislación de salud actual.

El tema tomó relevancia a partir de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la cual, en noviembre pasado, otorgó amparos a favor de cuatro personas que perseguían este fin.

Sin embargo, debido a que las poco más de 200 solicitudes se realizaron por la vía individual y no sustentadas en un amparo de la Suprema Corte, la respuesta será negativa.

Los permisos relacionados con la resolución de la Corte en mención fueron otorgados por la Cofepris el pasado 11 de diciembre .

“La sentencia fue muy clara en el sentido que no se puede consumir frente a menores de edad, frente a mujeres embarazadas, se tiene que tener la anuencia expresa de terceros en caso que se vaya a fumar en presencia de estas personas.

“Y también expresamente prohibido utilizar la mariguana para cualquier otro fin que no sea el personal, y en ese sentido la Cofepris ejerce sus facultades de vigilancia”, dijo Arriola en entrevista, a su llegada a esta ciudad para participar en el primer foro - de cinco- convocado por el gobierno federal para discutir el contexto del uso y consumo de la sustancia .
  • Cierra el dólar en $18.92 por caída del petróleo

El precio del dólar en el mercado local de cambios repuntó más de 12 centavos y se vendió a 18.92 pesos en las ventanillas bancarias al término de una jornada influida nuevamente por el deterioro en el precio internacional del petróleo mexicano de exportación.

En las grandes operaciones interbancarias, la divisa estadunidense se vendió a 18.5675 pesos al cierre de la sesión, 13 centavos arriba de su cotización anterior, lo que implicó una depreciación de 0.72 centavos para la moneda mexicana.

Mientras, por su parte, el dólar Fix, determinado por el Banco de México para su venta a intermediarios financieros a petición de las empresas para solventar pagos en moneda extranjera, fue fijado en 18.5352 pesos, una cotización 0.58 por ciento superior a la del cierre del 22 de enero.

Las presiones especulativas contra el peso continuaron incluso después del término de las operaciones en el mercado local de cambios, luego de que el Banco de México subastó a las 15:00 horas 200 millones de dólares a un precio ponderado de 18.6127 pesos.

La demanda orilló a una cuarta convocatoria para una subasta suplementaria de otros 200 millones de dólares a las 15:10 horas, pero no se presentaron posturas para su adquisición.
  • Bloomberg, el otro millonario “al rescate” de EU

Nueva York. A una semana de que arranque el proceso de elecciones primarias, otro multimillonario está pensando “rescatar” a Estados Unidos ante la aparente amenaza de precandidatos presidenciales con tintes fascistas (uno potencialmente homicida) y un autoproclamado socialista, lo cual está haciendo hasta más rara una contienda electoral ya de por sí surrealista.

Michael Bloomberg, el ex alcalde de Nueva York y uno de los hombres más ricos del país dejó saber a los medios este pasado fin de semana que está contemplando lanzarse como candidato presidencial independiente. Obviamente como parte de una estrategia para probar las aguas, su gente informó al New York Times y después a otros medios que el multimillonario ha “instruido a asesores a elaborar planes” para una “potencial campaña independiente”, y que ya está evaluando el panorama electoral y que tomará una decisión final a principios de marzo.

Según contaron fuentes del grupo de Bloomberg, el multimillonario está dispuesto a invertir por lo menos mil millones de dólares de su fortuna privada en su campaña.

Bloomberg, indicaron, está preocupado tanto por la posibilidad de que el ultraderechista Donald Trump obtenga la nominación republicana como por el giro hacia la izquierda del Partido Demócrata a causa de la precandidatura del socialista democrático Bernie Sanders. Bloomberg, quien siempre se ha presentado como un empresario y político pragmático “no-ideológico”, supuestamente no tolera ni a Trump ni a su competidor Ted Cruz y sus efectos ultraderechistas entre las filas republicanas como tampoco el ataque frontal contra Wall Street y los intereses del 1 por ciento más rico promovido por Sanders.

Bloomberg es uno de los símbolos más visibles de ese 1 por ciento. No por nada tomó como afrenta personal el movimiento Ocupa Wall Street, al cual acabó reprimiendo. Según sus asesores, Bloomberg está evaluando las posibilidades de capturar el “centro” del electorado ante la posibilidad de que los candidatos de ambos partidos hayan llevado la pugna electoral a “extremos ideológicos”. Bloomberg, quien no oculta su íntima –y personal– relación con los capitanes de la industria financiera, se presenta como un conservador en temas económicos pero un liberal en asuntos sociales.

Como alcalde, defendió abiertamente a Wall Street durante la crisis financiera y promovió la transformación de la ciudad para y por los ricos, implemento medidas de seguridad policiaca denunciadas por minorías, y durante su alcaldía el número de gente sin techo se elevó a niveles récord, atacó a los maestros y es un promotor de las llamadas reformas educativas que favorecen la privatización de la educación pública y batalló a los sindicatos municipales. A la vez se distinguió por su defensa de los derechos gay, su férrea campaña contra las armas, y su loable defensa de los inmigrantes.

Su anuncio no es sorpresa completa, ya que había abierta especulación sobre sus aspiraciones presidenciales para 2016 –y no es la primera vez que ha expresado su interés en ocupar la Casa Blanca. Sin embargo, se suponía que estas las había postergado ante la casi segura nominación de Clinton. Pero parece que el fenómeno de Trump junto con la sorprendente fuerza de Sanders es aparentemente intolerable para él. Otros no descartan que su ambición es el factor principal, y que está viendo, en esta coyuntura, una oportunidad inesperada para una posible candidatura independiente exitosa.

Pero las candidaturas independientes jamás han logrado desalojar al duopolio del poder en Estados Unidos. Aun figuras formidables como Teddy Roosevelt, quien después de ser presidente republicano intentó regresar a la Casa Blanca como independiente en 1912 sólo logró obtener un 27 por ciento del voto. Ha habido otros intentos, en los cuarenta, en 1980 y el más reciente, el del multimillonario texano Ross Perot en 1992 donde obtuvo el 19 por ciento del voto.

Varios precandidatos de ambos partidos reaccionaron en varias maneras, y a su modo. Clinton señaló que, como lo entiende, Bloomberg sólo ingresaría a la contienda si ella no logra coronarse como candidata. Aseguró que, como ella triunfará, será innecesaria la decisión de Bloomberg.

Sanders, por su parte, afirmó, en entrevista en NBC, que “si Donald Trump gana y el señor Bloomberg se suma, tendremos a dos multimillonarios concursando para presidente de Estados Unidos contra mi y creo que el pueblo estadunidense no desea ver a nuestra nación proceder hacia una oligarquía donde los multimillonarios controlan el proceso político”.

Mientras tanto, Trump, el otro multimillonario que dice que quiere salvar al país y “hacer grande a 'América' otra vez”, ha dicho que le dará la bienvenida al ingreso de Bloomberg a la pugna. Su ventaja en el concurso para la candidatura republicana sigue creciendo, aunque Cruz y el otro cubanoestadunidense en la contienda, Marco Rubio, siguen ofreciendo evidencia de poder competir contra él por ahora.

Trump, tal vez tan borracho de su propia arrogancia, dijo este fin de semana que podía ser hasta un homicida sin perder ni un voto de apoyo. Hablando de sus simpatizantes en un evento de campaña en Iowa, afirmó: “tengo la gente más leal, ¿han visto eso?. Podría pararme en medio de la Quinta Avenida y dispararle a gente y no perdería a votantes”.

Mientras tanto, todos los precandidatos declarados están intensificando sus labores de campaña en Iowa, donde el 1 de febrero se realizará el primer concurso electoral para seleccionar los candidatos presidenciales de los dos partidos nacionales, y en Nueva Hampshire donde la cita es para el 9 de febrero, seguido por decenas de elecciones primarias más, todo culminando en las convenciones nacionales de ambos partidos (¿y una para un independiente?) en el verano donde se coronarán los candidatos presidenciales.

Si llegará a pasar que Sanders gana la nominación demócrata, Trump la republicana y Bloomberg se lanza para rescatar al “establishment”, la elección nacional sería disputada entre tres neoyorquinos.