domingo, 24 de enero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Enero 2016

  • Flamazo y desalojo en Palacio de Hierro Polanco por corto circuito 
Un corto circuito ocasionó un conato de incendio en la recién remodelada tienda departamental El Palacio de Hierro, ubicada en la calles de Horacio y Moliere, colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo.

Aunque no hubo personas heridas, si se tuvo que hacer un desalojo de la tienda departamental lo que generó incertidumbre y momentos de pánico entre algunas de las personas que ahí se encontraban.

Al lugar llegó personal del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México quienes certificaron que solo se trató de un "flamazo derivado de un corto circuito en un balasto" de la tienda los que generó mucho humo.

De acuerdo con los reportes oficiales los hechos ocurrieron a las 19:30 horas de este domingo, aproximadamente y todo uf controlado por el propio personal del establecimiento comercial.

En redes sociales el hecho fue muy comentado , incluso el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y el jefe de Los Bomberos, Raúl Esquivel hicieron mención al hecho en sus cuentas de Twitter.

  • Yolanda Andrade rompe el silencio y habla sobre ‘El Chapo’

Yolanda Andrade enfrentó a los medios de comunicación que la esperaban durante su llegada al estudio donde graba el programa MoJoe en la Ciudad de México, para aclarar la supuesta relación que tiene con el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“A mí me da mucha tristeza todo esto que está pasando, mucha, mucha tristeza, esto es muy delicado”, dijo en primera instancia la conductora. 

Asimismo, habló sobre la situación de Julio César Chavez que el día de ayer fue acusado por un columnista de tener nexos con el narcotráfico. 

“Lo que sucedió ayer con mi amigo Julio César Chávez, esa difamación es muy dolorosa y todo esto que ustedes como prensa. A mí en lo personal yo estoy bien agradecida con ustedes porque siempre me han apoyado, ustedes me conocen, pero ese es un tema muy delicado, y me duele mucho, me da mucha tristeza, te repito, pero no tengo más que comentar”, añadió.

Finalmente, sobre como los medios la han acosado a raíz de esta noticia, Yolanda fue clara y comentó a una reportera: “Y es como si tú ahorita me estás diciendo, si tú huyes, si tú no sé qué, la prensa tal y tal, o sea, no me amenaces, o sea, de verdad te lo pido, no me amenaces y no me grites así”, concluyó. 

Por su parte, Montserrat Oliver, íntima amiga de Kate del Castillo, expresó su opinión sobre la controversia que enfrenta la protagonista de “La Reina del Sur”.

“Se me hace que está haciendo la prensa también demasiado rollo sin tener, pues no sé, pruebas, etcétera”, dijo.

Sobre la pregunta directa si ha podido hablar con su amiga Kate del Castillo, la conductora dijo: “No, no hemos hablado”.

Lo mismo aseguró que pasa con Don Eric del Castillo, a quien, tampoco ha contactado. 

"Es un tema bien delicado, yo no entiendo nada de esto la verdad”, finalizó.
  • Empresas eólicas piden a CFE no subsidiar energía eléctrica a familias

Uno de los acuerdos entre el gobierno del Estado de Oaxaca junto con la empresa “Eólicas del Sur”, fue ejercer el subsidio eléctrico para las familias en la localidad, el cuál se aplicaría a través del primer recibo que se presentara a las familias.

Sin embargo, tras el fallo a uno de los proyectos planteados, la empresa “Eólicas del Sur” dio a conocer que durante la consulta indígena, la cual se realizó con personas ajenas a la comunidad, pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no aplicar el descuento que pretendía subsidiar parte de la energía a las familias del municipio de Juchitán, debido a que el pasado 11 de diciembre el juez federal concedió la suspensión definitiva dos de sus proyectos.

El juez séptimo de Distrito con sede en Salina Cruz, realizó la suspensión definitiva dentro del juicio de amparo 454/2015, para el efecto de no ejecutar permisos para la construcción  y operación del parque eólico.

Así, la empresa Eólica del Sur, pretendía construir un parque eólico en ambos municipios- El Espinal y Juchitán- en una extensión total de 5 mil 300 hectáreas, siendo 2 mil 800 hectáreas correspondientes al municipio de Juchitán, lo cual ante tal cancelación, se negó a otorgar el apoyo a las familias en la comunidad.

El proyecto de parque eólico se mantiene en pie, con una capacidad de 132 turbinas, las cuales 72 Aerogeneradores con una potencia instalada de 216 MW y en Juchitán se intentan colocar 60 turbinas con una potencia de 180 MW.

Finalmente, denunciaron habitantes que la energía que se produce de dichas empresas energéticas, no se comparte con la comunidad, siendo esta la que debe pagar tres veces más de lo que cuesta realmente el generar la energía que se consume.
  • ALISTAN PROYECTOS PARA MEJORAMIENTO DEL METRO

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que establecerá un convenio con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) con el fin de llevar a cabo proyectos de investigación para el mejoramiento de componentes con alta tecnología, especialmente para vías y material rodante.

Durante un recorrido por las instalaciones del Cidesi que realizó el director general del STC, Jorge Gaviño Ambriz, acompañado de Jesús González Hernández, director del centro de investigación, se planteó realizar dicha colaboración. 

En la visita, el funcionario del Metro destacó su interés para que los expertos de dicha organización desarrollen tecnología ex profeso para el transporte, esencialmente en algunos componentes de los trenes como enganches, punteros y zapatas. 

En compañía de ingenieros del STC, se planteó la posibilidad de realizar un proyecto aplicado a las vías para evitar el deslizamiento involuntario de los convoyes en época de lluvias. El personal especializado del Metro y los expertos del Cidesi acordaron realzar visitas recíprocas a ambas instalaciones para iniciar con los proyectos. 
  • Fuerzas federales asumen seguridad en Tierra Blanca

Fuerzas federales asumieron este domingo el control de la seguridad en el municipio veracruzano de Tierra Blanca, donde desde hace 13 días cinco jóvenes están desaparecidos.

Elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal llegaron al lugar para patrullar y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La presencia de los elementos será por tiempo indefinido ya que se pretende reasignar a nuevos oficiales para evitar vínculos con el crimen organizado.

El personal también participará en las investigaciones que se realizan para dar con el paradero de cinco jóvenes desaparecidos el pasado 11 de enero por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Los convoyes de los federales se apostaron en el cuartel de la Policía Estatal, ubicado a unos metros de donde fueron interceptados los cinco jóvenes desaparecidos.

De acuerdo con las investigaciones, los jóvenes fueron entregados a un grupo del crimen organizado que opera en la zona.

Se indicó que se reforzará la seguridad en Tierra Blanca y en el corredor que va de La Tinaja a Loma Bonita con la llegada de más elementos federales, incluida la caballería de la Gendarmería.
  • Llega a Morelos Caravana Nacional por Ayotzinapa

AMILCINGO, Mor.- La Caravana Nacional por Ayotzinapa arribó a esta histórica comunidad, de donde es originario José Luis Luna Torres, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Raúl Isidro Burgos el 26 de septiembre de 2014.

Entre gritos de apoyo de las organizaciones sociales de la zona oriente, acompañados de las estudiantes de la Normal Rural Emiliano Zapata ubicada en esta comunidad del municipio de Temoac, en los límites con Puebla, arribaron los padres de los 43.

El grupo convocó al Primer Encuentro Nacional de la Indignación que se realizará el próximo 5 y 6 de febrero en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

“Desde que ocurrió el crimen en Iguala no hemos descansado un solo día. La exigencia igual que ahora es la misma: que el gobierno tenga que darnos respuesta porque sabemos que es un crimen de Estado”, dijo Felipe de la Cruz, vocero de la Caravana Nacional por Ayotzinapa (Sur) durante su visita a esta comunidad indígena con la cual se han identificado desde el principio.

Todos los involucrados en este movimiento tuvieron que dejar trabajo y familias, “nuestra vida totalmente cambió al cien por ciento, entonces ya queremos volver no a la normalidad, pero sí restablecer un poco nuestros hogares y nuestra vida como ciudadanos”, sostuvo.

“Sabemos que es un crimen de Estado porque fueron policías, fueron militares los que participaron en este hecho ocurrido hace un año cuatro meses. Estamos a unas semanas de realizar la Jornada Global Nacional en la Ciudad de México, el 26 (de enero), con la exigencia que el grupo de expertos independientes continúe con el trabajo, que su permanencia sea indefinida porque creemos que es la única instancia que nos puede dar la seguridad de llegar a una verdad científica y no a una verdad histórica que no es nada más que una histórica mentira creada por el gobierno”, sostuvo de la Cruz.

Explicó que el objetivo principal de esta Caravana Nacional por Ayotzinapa integrada por madres, padres y estudiantes, que se dividió en dos, una al norte y otra al sur, es la de realizar encuentros en los diferentes estados, con las diferentes organizaciones, “para conjuntar y acumular fuerzas para que el 5 de febrero nos reunamos en el primer encuentro nacional en las oficinas del Sindicato de Electricistas en la Ciudad de México, para que de esta manera pasemos del activismo que hemos hecho durante este año con cuatro meses, a un movimiento estructurado y nacional que nos dé como resultado el saber la verdad, encontrar la justicia y que nos regresen a los jóvenes”.

Los objetivos del Encuentro son fortalecer el proceso de unidad con diversos grupos en el país, construir un programa político en donde estén incorporadas todas las luchas.

A su paso por el estado de Morelos, los padres llegaron la noche de este sábado a la Escuela Normal Rural “General Emiliano Zapata”, donde fueron recibidos por miembros de la Asamblea de la Resistencia Amilcingo y por estudiantes normalistas quienes les ofrecieron espacios para que pernoctaran.

Este domingo, poco después de las 9 de la mañana marcharon con rumbo al pueblo de Amilcingo, en el auditorio, donde fueron recibidos oficialmente por la comunidad que les brindó todo su apoyo. Posteriormente marcharon por las calles del pueblo para llegar nuevamente al auditorio donde llevaron a cabo un encuentro con los vecinos y algunas organizaciones campesinas, obreras y sindicales con quienes intercambiaron información y agendas a puerta cerrada.

Pasarán la noche en la escuela Normal de Amilcingo y por la mañana de este lunes reiniciarán su recorrido para estar en el Centro Comunitario Chamilpan, en la que estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), mantienen la solidaridad con los movimientos sociales.

Felipe de la Cruz hizo un llamado al pueblo mexicano desde esta comunidad indígena, “al pueblo de México que nos ha acompañado, que se ha solidarizado con nosotros y este movimiento, que no nos dejen solos que nosotros seguimos caminando. Que el movimiento está más vivo que nunca y que esperamos vernos el 26 de enero en la Ciudad de México, en la Jornada Global Internacional por la presentación con vida de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa”.

  • Cae operador del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tierra Blanca, Veracruz

La Policía Federal detuvo en Tierra Blanca, Veracruz a Francisco Navarrete Serna, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en ese municipio.

El detenido, de 54 años, es investigado por la distribución de droga, secuestros y homicidios cometidos en esa zona.

Las autoridades también indagan si Navarrete Serna tiene relación con distintos asesinatos, así como con la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, el pasado 11 de enero.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó en un comunicado que en total fueron arrestadas tres personas presuntamente vinculadas al grupo delictivo que opera en Jalisco.

La detención tuvo lugar en el municipio de Tierra Blanca, donde tras dar seguimiento a trabajos de investigación, personal de la División de Gendarmería ubicó a tres presuntos delincuentes que estarían vinculados a delitos de secuestro y homicidio.

Con la información obtenida, los policías federales se trasladaron a las inmediaciones de la colonia Lomas de Jazmín, donde observaron dos camionetas que circulaban en la zona, a las que se les marcó el alto para realizar una inspección.

Al aproximarse, el personal de la corporación solicitó a los ocupantes que bajaran de las unidades.

En ese momento, se percataron que al interior de una de las camionetas, entre los asientos del piloto y copiloto, se encontraba un arma larga de fuego, mientras que uno de los tripulantes traía consigo otra arma.

En el segundo vehículo se hallaron al interior dos compartimentos ocultos, en los que fueron localizadas armas y presunta droga, por lo que fue detenido un sujeto, quien presuntamente se dedica a planear secuestros y homicidios así como organizar la venta y distribución de droga en esa localidad.

Además de Navarrete Serna, también fueron detenidos su hijo quien iba en el segundo vehículo y su probable escolta.

Éstos también estarían dedicados a la venta y distribución de droga en la zona.

Derivado de este operativo fueron aseguradas dos armas largas, un arma corta, 16 envoltorios de mariguana, siete equipos de radio comunicación y dos vehículos.

Los detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

Este domingo, fuerzas federales asumieron la seguridad de Tierra Blanca.
  • Se manifiestan frente a Bellas Artes bailarines de la Compañía Nacional de Danza

 ¡Queremos bailar!, fue el grito al unísono de todos los bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) en una protesta que incluyó una presentación pública esta mañana en la explanada del Palacio Bellas Artes.

Los 68 miembros de la Compañía se reunieron este domingo frente al máximo recinto cultural del país en una “manifestación artística y pacífica” para exponer su situación actual, obtener un contrato digno, pedir respeto y exigir la destitución de Laura Morelos, actual directora de la CND por “abuso de autoridad”, como informó ayer esta agencia.

Quetzalcóatl Becerra, bailarín e integrante de la Comisión de Danza D-III-188 de Grupos Artísticos del INBA, tomó el micrófono cerca de las 11 horas después de pedir prestada una bocina a Parlamento Ciudadano, organización que realizó en la explanada de Bellas Artes una charla sobre el “Nuevo decreto ciudadano para una nueva Constitución”.

Becerra dijo que hablaba a nombre de los 68 jóvenes que lo respaldaban con pancartas con frases como “El problema es Laura Morelos”, “Un contrato justo” y “Queremos bailar”.

Explicó que nunca en la historia de la compañía había pasado una situación así con los bailarines, y que la posición que tienen es completamente justa, pues aunque este viernes 22 llegaron a un acuerdo con autoridades del INBA para modificar cláusulas del contrato 2016 que atentaba contra sus derechos laborales y pretendía desligarlos de los grupos artísticos del INBA, no firmaron por apoyo a dos bailarinas: Andrea Salazar y Maya Morales –esta última anterior representante de los bailarines–, a quienes se les negó la firma de contrato por encontrarse “pasadas de peso”.

De esto último acusan a Laura Morelos, a quien le reprochan la falta de apoyo y abuso de autoridad.

Así, cerca de las 11:30 horas, en la explanada frente a la puerta principal de Bellas Artes se ejecutaron dos números con la explicación previa de que con eso no pondrían en riesgo su profesión al no usar puntas y otros movimientos de complicación:

Primero las mujeres presentaron El lago de los cisnes (entrée) y luego los chicos Sinfonía para 9 hombres (fragmento).

El público aplaudió y se deleitó con las presentaciones e incluso algunas mujeres les regalaron rosas en demostración de apoyo.

Luego de esto los bailarines se dirigieron al Museo Nacional de Arte donde el Coro de Madrigalistas del INBA tendría una presentación y a quienes les solicitaron apoyo para su causa.

También explicaron que algunas imágenes y videos de la manifestación artística de hoy serían colocadas en la cuenta de Facebook “Bailarinescndmex”, y de Twitter @BailarinesCndMX.

Este lunes 25 al mediodía, representantes de los 68 bailarines y autoridades del INBA sostendrán pláticas respecto a contratos y situación de las dos bailarinas a las que se les negaron.

El próximo 25 de febrero se tiene programada la primera presentación de la compañía con el Lago de los cisnes que este año cumple 40 años de ejecutarse.
  • Exige Artículo 19 a Cué investigar asesinato del periodista Marcos Hernández

Marcos Hernández Bautista, corresponsal de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, fue asesinado con un arma de fuego la noche del pasado 21 de enero en el municipio San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca.

La organización Artículo 19 denunció que el cuerpo del periodista fue encontrado al lado de su coche, un VW Jetta, color blanco, aproximadamente a las 22 horas de ayer, en la carretera Federal Costera.

Hernández Bautista también desempeñaba el cargo de regidor de cultura en la localidad de Santiago Jamiltepec y era militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al mismo tiempo que colaboraba en estaciones de radio locales y ejercía periodismo.

Los últimos temas a los que dio cobertura son la situación de las radios comunitarias e indígenas en la región y el anuncio de la visita de Andrés Manuel López Obrador a la zona; además, colaboró en una investigación periodística sobre el reacomodo distrital por motivos electorales en la región y su impacto en los grupos de poder.

“Marcos había expresado su temor porque en algunas publicaciones había tocado intereses políticos y de cacicazgos en la región”, dijo Ismael Sanmartín Hernández, director editorial de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, a Artículo 19.

Aseguró que el medio y sus integrantes se mantendrán pendientes de las pruebas que presente la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado de Oaxaca en el caso.

El asesinato de Marcos Hernández Bautista se suma al homicidio de los periodistas Abel Bautista Raymundo y de Filadelfo Sánchez Sarmiento, registrados en el estado en 2015.

Según Artículo 19, Oaxaca es la cuarta entidad con mayor registro de asesinatos de periodistas en México. Desde 2000, la organización ha documentado nueve homicidios; cinco en la actual administración de Gabino Cué.

Artículo 19 exige a la Fiscalía de Oaxaca una pronta investigación del asesinato de Hernández Bautista, tomando como prioritaria su labor periodística en las pesquisas a realizar.

Asimismo, recuerda que es obligación constitucional de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR) investigar el caso, tratándose de violaciones graves a derechos humanos.

  • Gobierno de Javier Duarte suma mil 647 denuncias por desaparición de mujeres

 Las denuncias por desaparición de mujeres en Veracruz han aumentado más de 5 mil por ciento durante el gobierno del priista Javier Duarte.

Según datos de la Fiscalía estatal que hoy publica el diario Reforma, mientras que de 2006 a 2010 se registraron 32 casos, de 2011 a 2015 sumaron mil 647. Destaca además que en el año 2014 hubo 597 denuncias, sin contar la cifra negra de desapariciones no reportadas a las autoridades por miedo de los familiares.

Las cifras fueron proporcionadas al grupo de trabajo conformado para estudiar la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Veracruz, cuyo informe fue entregado al gobernador del estado la semana pasada, indica el diario.

La Fiscalía precisó que de las mil 679 mujeres desaparecidas, mil 341 fueron localizadas, sin aclarar si fueron con vida o en qué condiciones fueron encontradas, por lo que todavía se desconoce el paradero de 338.

En 2012 se tipificó el delito de feminicidio en la entidad, año desde el que se han registrado 161 casos, de los cuales más de la mitad siguen bajo investigación.

El informe del Grupo de Trabajo detalla que 88 de los expedientes sigue en investigación, además de que 2015 fue el año más violento en este rubro, pues hubo 55 feminicidios, de acuerdo con cifras de la Fiscalía estatal.

Los municipios más peligrosos para las mujeres son Poza Rica y Xalapa, ya que en cada uno de ellos ocurrieron 13 feminicidios contra seis en Córdova, Coatzacoalcos y Veracruz, y cinco en Ozuluama.

El Grupo de Trabajo concluyó que en Veracruz se vive “una situación compleja de violación a los derechos humanos de las mujeres”, que derivó en impunidad social y del Estado.

“En un significativo número de casos, ha derivado en feminicidios y otras formas de violencia”, indica en el informe.

En sus observaciones, el Grupo de Trabajo critica que la mayoría de los homicidios dolosos en contra de mujeres ocurridos entre 2010 y 2015 están inconclusos.

Recomendó revisar la posibilidad de reabrir las investigaciones de los casos que se encuentran en reserva temporal y que la Fiscalía haga transparentes sus datos, pues muchos de ellos no están en su página de Internet.
  • Aparece enorme grieta en Iztapalapa

Una grieta de 4.50 metros de largo por 1.80 metros de ancho apareció en las inmediaciones de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, lo que provocó una fuga de agua, el cierre de válvulas y que la zona fuera acordonada, pues se trata de un nuevo sistema de grietas asociado a microcuencas, informó el director de Protección Civil, Eduardo Pérez Ortiz.

Minutos después de las 13 horas, cuando apareció el fenómeno geológico, se emitió una alerta temprana para que la ciudadanía en general permaneciera lejos de la zona de riesgo, delimitada sobre el camellón de Periférico, entre Eje 6 y Ermita; mientras arribaban geofísicos del Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos (CERG) de la delegación.

Dicho personal se encargó de hacer una prueba de georadar para determinar que no existan otros fenómenos de este tipo bajo zonas aledañas, primordialmente sobre los arroyos vehiculares, que podrían colapsar; mientras, trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) cerraron las válvulas para comenzar con los trabajos de mitigación y disminuir el riesgo.

El director de Protección Civil mencionó que la vialidad no sufre ningún corte, sin embargo sugirió estar alerta a los anuncios de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina o de la propia delegación.
  • Caída en el petróleo obliga a evaluar finanzas públicas: Santander

A lo largo del año se tendrá que evaluar el impacto en las finanzas públicas y el efecto de las cuentas externas del país, fundamentalmente en la balanza comercial, derivados de la baja en los precios del petróleo, advirtieron analistas del Grupo Financiero Santander.

En el caso de las Finanzas Públicas, la Secretaría de Hacienda estima que por cada dólar de caída en el precio de la mezcla de exportación se dejan de recibir unos 3 mil 700 millones de pesos. Sin embargo, la cobertura de los precios del crudo para 2016 se efectuó en 49 dólares por barril, por lo que en realidad el “ajuste” sería si los precios del petróleo no se recuperan hacia 2017.

Los especialistas estimaron que si las cotizaciones del crudo se mantienen en 2017 en un precio promedio de entre 25 y 40 dólares por barril, el faltante en las finanzas públicas sería de entre 33 mil y 89 mil millones de pesos.

Recordaron que el Presupuesto de Ingresos se aprueba entre septiembre y octubre, pero unos meses antes deberá de “negociarse” la cobertura que cada año se elabora para “proteger” los ingresos públicos derivados de las exportaciones petroleras.

Explicaron que, en un extremo, si el precio promedio para 2017 que se “logre” con la cobertura es de 25 dólares por barril, se tendría que prever un faltante de 89 mil millones de pesos equivalente a 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), o bien si el precio promedio es de 40 dólares por barril, el impacto en Finanzas Públicas sería de 33 mil millones de pesos; es decir, 0.2 por ciento del PIB.

Ante estos escenarios, los expertos señalaron que si se mantiene la meta para el balance fiscal en 2.5 por ciento del PIB para 2017, entonces para cubrir el faltante de ingresos petroleros de exportación se tendrán que requerir mayores ingresos no petroleros, como sucedió en 2015, o emplear recursos de los fondos de estabilización o recortes en el gasto público.

Con respecto al impacto en la balanza comercial, consideraron que en 2015 el precio de la mezcla de exportación fue de 44 dólares por barril contra un promedio de 87 dólares por barril en 2014. Pero estimaron que la plataforma de exportación promedió un millón 188 mil barriles diarios, con lo cual se prevé que en 2015 los ingresos por exportación de petróleo crudo bajaron 47.1 por ciento anual.

Ahora, para 2016, con un supuesto precio de la mezcla de 32 dólares por barril, debido a que la Agencia de Información de la Energía de Estados Unidos estima un precio promedio para el crudo Brent de 40.2 dólares por barril, y una plataforma promedio igual que en 2015 de un millón 188 mil barriles al día “tendríamos una caída de 5 mil 200 millones de dólares sobre el ingreso estimado para 2015 de 19 mil 100 millones de dólares”.

Sin embargo, esta caída se compensa también por menores importaciones petroleras (que en 2015 representaron el poco más del 8 por ciento del total importado) y que hasta noviembre (acumulado 11 meses) registraron una caída de 20 por ciento anual.

Los expertos del Grupo Financiero Santander afirmaron que la depreciación del tipo de cambio tiene efectos para las exportaciones no petroleras (favorable) y para las importaciones no petroleras (desfavorable), con lo cual, efectivamente, la baja de los precios del petróleo implica una ampliación del déficit comercial, pero existen efectos compensadores, los cuales nos hacen suponer que el impacto no se “traslada completo” en el balance final.

Finalmente, como conclusión, alertaron que las expectativas sobre los impactos en Finanzas Públicas y la ampliación del déficit en las cuentas externas van a representar en el año factores de presión para la paridad, que en momentos como el actual pueden verse amplificados por la volatilidad financiera global, lo cual implica menor disponibilidad de acceder al ahorro externo”.
  • Necesaria, reforma de jubilaciones: Tsipras

Atenas. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, señaló este domingo, mientras celebraba su primer año en el poder, su determinación para realizar la reforma de las jubilaciones reclamada por los acreedores del país pero que provoca gran rechazo social.

La reforma de las jubilaciones, que el gobierno presentará al Parlamento a comienzos de febrero "tiene que avanzar, es necesario (...) el dilema es reformar el sistema o dejerase derrumbar", lanzó Tsipras ante unos cuatro mil partidarios reunidos en asamblea en un estadio de Atenas para festejar "un año de izquierda".

No obstante, prometió llegar "hasta el final del diálogo y de la flexibilidad" a favor de las categorías sociales más afectadas por el alza prevista en las cotizaciones, citando a las pymes, los 'freelancers' y agricultores.

Prometió un sistema "más equitativo" y redistribuidor, martillando en cuanto a su compromiso de no recortar las pensiones actuales, "ya reducidas en el 40 por ciento" por los precedentes gobiernos de alianza entre la derecha y los socialistas, bajo presión de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Reelegido triunfalmente en setiembre tras haber renegado en julio de sus compromisos para poner fin a las políticas de austeridad bajo tutela de los acreedores del país, para evitar salir de la zona euro, el primer jefe de gobierno procedente de la izquierda radical en Grecia se encuentra atenazado entre las exigencias de la UE y del FMI y una recrudecencia de la constestación social.
  • Nuevas rutas y mejores tarifas tras acuerdo México-EU: SCT

Con el acuerdo bilateral de servicios aéreos que firmaron los gobiernos de México y Estados Unidos se ampliarán frecuencias, destinos de vuelo e incluso mejores tarifas para los usuarios de las cualquier aerolínea mexicana o estadunidense ya que podrán realizar traslados entre ciudades de ambos países, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Cada parte concede a la otra parte el derecho de volar a través de su territorio sin aterrizar y el derecho de hacer escalas en su territorio para fines comerciales en la operación de trasporte aéreo internacional a través de las líneas aéreas de la otra parte", se especifica en elacuerdo.

El mercado doméstico sólo queda reservado a la industria nacional por lo que queda prohibido "el traslado de pasajeros entre ciudades del país por una línea extranjera", indicó la dependencia.

Tanto Estados Unidos como México tienen el derecho de designar "cuantas líneas aéreas deseen para la operación de transporte aéreo internacional" así como cancelar o modificar dichas designaciones y ambos países se comprometen a otorgar las autorizaciones y permisos que requieran las aerolíneas "con un mínimo de demora administrativa".

La SCT precisó que una aerolínea mexicana o estadunidense podrá operar en cualquier ciudad entre los dos países sin límite de frecuencia pero "siempre que esto pueda darse en igualdad de condiciones para ambas partes".

Las aerolíneas estadunidenses o mexicanas "tendrán derecho de establecer sus oficinas en el territorio de la otra parte para la promoción y venta de transporte aéreo" y ambas naciones deben permitir que las tarifas sean fijadas por cada compañía dependiendo de las consideraciones comerciales del mercado.

Cada país se compromete a cumplir y colaborar con medidas disposiciones de seguridad establecidas en diferentes convenios internacionales y acordadas de manera bilateral para proteger tanto a los aviones como a los pasajeros y la tripulación, así como su equipaje y suministros de las naves.

El acuerdo sustituye al que estaba vigente desde 1960 pero entrará en vigor sólo hasta que sea aprobado por el Senado, aunque en el documento que difundió la SCT se establece se preveía que arrancara el primero de enero de 2016 "siempre que las partes hayan intercambiado notas diplomáticas confirmando el cumplimiento de sus procedimientos internos para la entrada en vigor del acuerdo".

Advertía que si las partes no habían efectuado dicho intercambio de notas diplomáticas entonces el acuerdo entraría en vigor 30 días después de la fecha de la última de las notas intercambiadas.

Nuevas Rutas

En los anexos del acuerdo se enlistan una serie de rutas aéreas que conectan varios puntos de ambas naciones, por ejemplo por ejemplo desde Dallas y San Antonio a Ciudad de México, Toluca y Acapulco o bien de Nueva York, Baltimore, Los Ángeles y Houston a Toluca y Ciudad de México.

En sentido inverso plantea vuelos desde Acapulco, Hermosillo, Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Oaxaca, Puerto Escondido, Tampico, Veracruz, Villahermosa, e Ixtapa/Zihuatanejo hacia Chicago, Kansas City, Minneapolis/St. Paul, y St. Louis, y más allá a Canadá.

También de Acapulco, Chihuahua, Guadalajara, Guaymas, Hermosillo, Huatulco, La Paz, Loreto, Manzanillo, Mazatlán, Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Puerto Escondido, Puerto Vallarta, San José del Cabo, e Ixtapa/Zihuatanejo a los aeropuertos de Cleveland, Detroit, Filadelfia, Washington, y Baltimore y más allá a Canadá.

Según la SCT, con dicho acuerdo la aviación mexicana se inserta en un uno de los más altos niveles de competencia porque contribuirá a la consolidación económica, turística y comercial de América del Norte.

En cuanto al traslado de mercancías, indicó que podrá hacerse entre México y Estados Unidos y desde una ciudad de la contraparte a un tercer país, con lo que se fomentará la creación de empleos y la expansión de la industria aérea de carga.
  • Apreciación del peso, una vez que disminuya la volatilidad: SHCP

Una vez que la volatilidad financiera disminuya, el peso eventualmente se apreciará, ante un reconocimiento por parte de la comunidad internacional de los sólidos fundamentos económicos de México, anticipó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, señala que si bien las condiciones de inestabilidad han fortalecido al dólar respecto a otras monedas y el peso mexicano no ha sido la excepción, esto no se ha reflejado en mayores niveles de inflación en el país.

Incluso, algunos sectores se han visto favorecidos por el cambio en la valuación de las divisas, por ejemplo, al fortalecer los ingresos del sector turismo y la competitividad de las exportaciones, resalta la dependencia federal.

Refirió que en el marco del Foro Económico Mundial (FEM) que cada año se realiza en Davos, Suiza, la atención de muchos participantes, y en especial de los jefes de Estado, se centró en la turbulencia financiera mundial experimentada en los últimos meses y acentuada desde principios del año.

Ante el continuo descenso de los precios internaciones del petróleo, los temores sobre el crecimiento de la economía china y la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, los especialistas que se dieron cita en Davos señalaron estar convencidos de que dichos fenómenos son de carácter transitorio.

De acuerdo con la dependencia mexicana, coincidieron en que los mercados habrán de retomar su curso y serán aquellas economías que tienen fundamentos sólidos y programas reales de reformas las que recibirán el mejor trato por parte de los mercados.

Al respecto, refiere, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, ha señalado que el país tiene todos los elementos para diferenciarse de otras economías emergentes.

La dependencia federal señala que en los últimos años México ha sostenido políticas monetarias y fiscales consistentes y disciplinadas, que respaldan su estabilidad macroeconómica.

Asimismo, se han puesto en marcha las reformas estructurales que el país necesitaba y que nos han hecho un destino atractivo para las inversiones.

La SHCP apunta que las reuniones anuales del Foro Económico Mundial dan la oportunidad de discutir y de definir líneas de acción para mejorar el estado actual de los ciudadanos del mundo, en diversos ámbitos de la vida.

En esta ocasión, los participantes coincidieron que las nuevas tecnologías son un mecanismo que puede elevar el nivel de ingreso global y la calidad de vida a nivel mundial.

También apuntaron a que dicha intensificación en el uso de la tecnología conlleva desafíos que podrán solventarse a medida que se desarrolle una visión colectiva global acerca de cómo la tecnología está transformando el ambiente económico, social, cultural y humano, algo a lo que esta sesión del FEM en Davos ha contribuido.

Menciona que esta edición, celebrada del 20 al 23 de enero, constituyó también un foro para discutir sobre la coyuntura económica que experimenta el mundo en la actualidad.

Al respecto, los líderes reunidos esperan que la volatilidad sea pasajera y que los mercados financieros vuelvan a su trayectoria normal.

En este sentido, se anticipa que México se distinguirá de otras economías emergentes por su manejo responsable de las finanzas públicas, subraya la Secretaría de Hacienda.
  • Riesgo país de México registra primera disminución del año

El riesgo país de México cerró este viernes en 265 puntos base, lo que significó ocho unidades por debajo del nivel observado el 15 de enero pasado y su primera disminución en lo que va de 2016, tras dos semanas al alza.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 22 de enero el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, reporta un incremento de 33 puntos en lo que va del año.

En el Informe Semanal de su Vocería, señaló que durante la semana pasada el riesgo país de Argentina se elevó 17 puntos base, mientras que el de Brasil se contrajo 19 unidades, al finalizar este viernes en los 515 y 514 puntos base, en ese orden.

El riesgo país es la diferencia existente entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera “libre” de riesgos.

El riesgo país de México cerró 2015 en 232 puntos base, y su nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, obtenido el 1 de junio de 2007; su nivel máximo es de 624 puntos base, registrado el 24 de octubre de 2008.
  • Encuentran muertas en Edomex a dos jóvenes desaparecidas de Hidalgo

Tepeji del Río, Hgo. Dos jóvenes encontradas muertas en un departamento del municipio de Jilotepec, estado de México, eran oriundas de Tepeji del Río, Hidalgo, y habían desaparecido desde el pasado viernes.

De acuerdo a las autoridades municipales de Tepeji del Río se trata de María del Sol Guerrero Venezuela y Dania Itzel Espinoza León, de 21 y 20 años de edad respectivamente ambas originarias de la comunidad de Tlaxinacalpan.

Las dos muchachas eran estudiantes. María del Sol cursaba el octavo cuatrimestre de Desarrollo de Negocios en la Universidad Tecnológica Tula – Tepeji (UTTT), mientras que Dania Itzel  estudiaba la carrera de Ingeniería Civil en el Tecnológico de Jilotepec.

La tarde del sábado los familiares de ambas jóvenes fueron informadas de que habían sido encontradas muertas en Jilotepec.

A través de redes sociales los familiares informaron que por desgracia se había confirmado la muerte de las dos muchachas tras agradecer a los usuarios la difusión de las fotos para localizarlas.

“Lamentablemente las encontraron sin vida, aún no nos dicen nada, pero todo parece indicar que fueron asesinadas”, publicó en las redes sociales un familiar de las víctimas.

El gobierno municipal de Tepeji confirmó el deceso de ambas mujeres.
El área de prensa del municipio dio a conocer también que los cuerpos de las dos víctimas arribaron a territorio tepejano la mañana del domingo.

A decir de los familiares de María del Sol, el viernes avisó a sus familiares que acudiría a visitar a una amiga que vivía en Jilotepec.

Ese día ambas fueron vistas en una parada de transporte público en Jilotepec y de ahí ya no tuvieron contacto con ellas.

Hasta el momento se ignoran las causas de la muerte de ambas jóvenes cuyos cuerpos fueron hallados alrededor de las 14 horas del sábado en un departamento de Jilotepec, estado de México.

  • Recibe Peralta constancia de mayoría en elecciones colimenses

Colima, Col. El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a José Ignacio Peralta la constancia de mayoría que lo acredita como el triunfador de la elección extraordinaria de gobernador.

El documento fue proporcionado por el presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, Luis Zamora Cobián, una vez que los consejeros electorales, en sesión extraordinaria de esta mañana, realizaron el cómputo estatal de los resultados de la jornada electoral del pasado 17 de enero.

Tras recibir la constancia de mayoría, el candidato de la coalición PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza afirmó que su compromiso es gobernar para toda la población de la entidad, “sin distinciones, con la ley en la mano y buscando construir ese estado de bienestar que anhelan todos los colimenses”.

Aclaró que la constancia de mayoría es una parte importante del proceso electoral, pero que aún falta la validación de la elección, lo cual estará a cargo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En ese sentido, reconoció a las autoridades electorales, sobre todo al INE, que por primera vez tuvo la responsabilidad de organizar un proceso electoral local, con lo que “se garantizó que los colimenses hayan podido salir a votar en armonía y con el cumplimento estricto de la ley electoral.
  • Rechazan cierre del centro de Morelia por visita papal

Morelia, Mich. Comerciantes, transportistas y habitantes en general han manifestado su rechazo al gobierno del estado, debido a que el 15 y 16 de febrero estará cerrado el centro histórico por la visita del Papa Francisco. En tanto, el vocero y coordinador de la visita del máximo jerarca de la Iglesia Católica a la capital michoacana programada para el 16 de febrero, aseguró que no habrá ningún encuentro ni ceremonia privada y que el traslado del Pontífice del aeropuerto a Morelia será en helicóptero, donde arribará a Ciudad Industrial en la salida a Charo y de ahí al estadio Venustiano Carranza.

Aproximadamente a las 9 de la mañana abordará el papamóvil que trasladará al Papa de Ciudad Industrial hasta el libramiento de Morelia, para luego seguir a la salida a Mil Cumbres y luego hacia la avenida Acueducto. De ahí al estadio Venustiano Carranza, donde a las 10 horas el Papa Francisco oficiará una misa para unos 20 mil sacerdotes, seminaristas y gente de la Iglesia.

Nuevamente abordará el papamóvil para dirigirse a la Catedral de Morelia, donde sostendrá un encuentro con 600 niños, entre ellos dos que fueron víctimas de secuestro. Más tarde, utilizando el mismo medio de transporte se dirigirá al Estadio Morelos, donde sostendrá un encuentro con aproximadamente 40 mil jóvenes. De ahí, se trasladará a unos dos kilómetros rumbo al centro deportivo Bicentenario, donde subirá a un helicóptero rumbo al helicóptero que lo habrá de trasladar a la ciudad de México.
  • Investigan asesinato de regidor de Oaxaca

Autoridades mexicanas investigan la muerte del periodista y regidor de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, asesinado el jueves de un balazo en la cabeza, indicó la fiscalía estatal.

Marcos Hernández Bautista, de 38 años, corresponsal del periódico Noticias Voz e Imagen fue baleado en la localidad de San Andrés Huaxpaltepec en la costa oaxaqueña.

El fiscal estatal, Héctor Joaquín Carrillo, señaló que la dependencia "trabaja en todas las líneas de investigación que van surgiendo conforme avanzan las indagatorias, por lo que ninguna se descarta".

El ataque ocurrió la noche del jueves cuando el comunicador intentaba abordar su automóvil en una carretera. El cuerpo fue hallado tirado al lado de vehículo con un impacto de bala calibre nueve milímetros en la cabeza, dijo el fiscal.

El periodista había estado investigando sobre el reacomodo distrital por motivos electorales en esa región y su impacto en los grupos de poder, dijo de su lado la organización Artículo 19 en un comunicado.

Hernández Bautista también era regidor de cultura en la localidad de Santiago Jamiltepec y militante de un partido de izquierda.

"Marcos había expresado su temor porque en algunas publicaciones había tocado intereses políticos y de cacicazgos en la región", dijo por su parte Ismael Sanmartín Hernández, director editorial de Noticias Voz e Imagen, según el comunicado de Artículo 19.

El viernes el periódico Noticias Voz e Imagen exigió en su editorial que el asesinato se "investigue a fondo" y se castigue a los responsables.

México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

De acuerdo con Artículo 19, los últimos 15 años, 88 periodistas han sido asesinados y 16 están desaparecidos.
  • Ifetel licitará la Red Compartida el próximo viernes

El viernes de esta semana (29 de enero), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) emitirá por fin la ansiada licitación de la Red Compartida, catalogada por el gobierno federal como "el proyecto más grande" de México en el sector de telecomunicaciones porque con ella se pretende alcanzar una cobertura mínima de 85 por ciento entre la población en servicios de última generación e incrementar la inversión en el sector hasta en 10 mil millones de dólares durante la siguiente década, pese a que entre organismos internacionales y especialistas financieros prevalece la moderación o reserva sobre las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y nacional.

La convocatoria y las bases definitivas del concurso se esperaban desde finales del año pasado, pero el Ifetel justificó el retraso para "maximizar el interés y participación a nivel global".

El organismo regulador y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han explicado que la Red Compartida es una "una red mayorista" (inalámbrica) pues el Estado, mediante una asociación público-privada (APP), arrendará a empresas privadas 90 megahercios (MHz) del espectro de la banda de 700 MHz, la cual quedó totalmente liberada con el apagón analógico, con contratos que durarán 20 años así como un par de hilos de la fibra oscura de la Red Troncal que pertenecía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que operen y comercialicen los servicios de banda ancha en todo el país sin que enfrenten competencia pública alguna.

La Red Compartida podrá contar hasta con 100 por ciento de inversión extranjera y se prevé que comience a operar en una primera fase en marzo de 2018 para cubrir al 25 por ciento de la población nacional, incrementándose anualmente hasta al 85 por ciento de penetración en 2023, de acuerdo con las prebases de la licitación publicadas desde septiembre de 2015.

Con capital, sólo 2 de 39 interesados

En julio del año pasado, el Ifetel recibió 39 "manifiestaciones de interés" para elaborar las prebases de la licitación por parte de empresas e instituciones de varios países, entre proveedores de servicios de telecomunicaciones, fabricantes de equipos de redes, proveedores de servicios y empresas de infraestructura, tales como Alestra, Axtel, China Telecom, MVS, Pegaso, Total Play, Ascom Network, Cisco Systems, Ericcson, Huawei, Motorola, Nokia, Asociación Mexicana de Internet o Red de Espertos en Telecomunicacione del IPN, entre otros.

Sin embargo, únicamente 2 de esos 39 interesados se mostraron dispuestos a invertir 7 mil millones de dólares para el despliegue de la red, mientras la mayoría manifestó su preocupación por la viabilidad comercial de la misma, el alto nivel de inversión requerida y la incertidumbre de la demanda.

En las prebases de licitación, las autoridades establecieron que los interesados en concursar por la Red Compartida deben demostrar contar con un capital contable de "cuando menos" 15 mil millones de pesos y entregar mil 250 millones de pesos como garantía para participar en la licitación. El fallo del concurso se prevé para julio de este año y se calcula que tan sólo para la construcción de miles de torres de telecomunicaciones a lo largo del país hacen falta 7 mil millones de dólares.

El Ifetel ha informado que la consultoría Merryl Linch fungirá como asesor exclusivo del proyecto para identificar "un mayor número de potenciales inversionistas", en tanto que Transparencia Mexicana será testigo social del proceso.

La SCT ha enfatizado que el objetivo de la Red Compartida es incrementar tanto la productividad y desarrollo económico del país como el bienestar de la población ya que la penetración en servicios de banda ancha móvil en el país es de 44.3 suscriptores por cada 100 habitantes.

Con la Red Compartida, la SCT prevé que el servicio de internet de banda ancha móvil llegará al 70 por ciento de los hogares del país y 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas, además de que se convertirá en la licitación más grande del sexenio, según ha expresado Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia.

En un diagnóstico que elaboró sobre el tema, la dependencia puntualizaba que en infraestructura en telecomunicaciones México ocupaba hace dos años la posición 82 entre 144 países evaluados por el Foro Económico Mundial, así como el penúltimo lugar en inversión pública en el sector entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mismo que calculaba en 129.2 mil millones de dólares o 1.8 por ciento del producto interno bruto anual de entonces, "la pérdida del bienestar atribuida a la disfuncionalidad del sector mexicano de las telecomunicaciones". Con la licitación se prevé potenciar la inversión en el sector, pero las perspectivas económicas generales apuntan en sentido contrario.
  • Logra PGR condenas contra 48 defraudadores fiscales

Durante 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) logró sentencias condenatorias contra 48 defraudadores del fisco, tras implementar indagatorias y procesos en coordinación directa con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal de la Federación.

En un comunicado, la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales (Seidef), dependiente de la PGR, informó que "el monto fiscal evadido asciende a más de 610 millones de pesos".

El boletín omitió el nombre de los defraudadores fiscales, pero indicó que "actualmente la Seidef mantiene procesos abiertos en otras 880 causas penales por los delitos de defraudación fiscal y defraudación fiscal equiparable, como parte de la lucha permanente de la institución en contra de la impunidad".

Las 48 sentencias condenatorias se dan en un marco de criminalización de contribuyentes iniciada por el SAT y la PGR desde el año 2014, pues de acuerdo con cifras oficiales, tan sólo entre enero y septiembre de ese año, la Unidad de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR abrió 545 averiguaciones previas contra contribuyentes que presuntamente incurrieron en defraudación al fisco por ingresos no declarados a la SAT, lo que representa un incremento del 15.9 por ciento respecto del mismo período del año 2013, cuando la dependencia inició 470 indagatorias por ese tipo de asuntos.

Durante una entrevista con La Jornada, publicada el 12 de octubre de 2014 en la versión on line de este diario, el abogado Marco Antonio Del Toro, experto en derecho penal; Omar Soto, abogado fiscalista, y Felipe Rosales, también penalista, cuestionaron el papel de la encargada de la fiscalía de Delitos Fiscales de la PGR, pues consideran que lejos de respetar el derecho de defensa de los contribuyentes inculpados por la Secretaría de Hacienda, la fiscalía realiza una integración de las averiguaciones previas prácticamente de manera mecánica y uniforme.

Marco Del Toro, abogado de la maestra Elba Esther Gordillo, exhortó desde 2014 al Poder Judicial Federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a enmendar la plana a la PGR, para que antes de que consignen cualquier averiguación previa por supuesta defraudación fiscal de un contribuyente al que se le impute una presuntiva de ingresos no declarados, se exija a la Secretaría de Hacienda ejercer facultades de comprobación y aclarar la situación fiscal de los presuntos deudores al fisco antes de que se les lleve a prisión preventiva.

El abogado precisó que “la regla es que todo contribuyente autodetermina sus contribuciones. La excepción a esta regla es que la autoridad tiene la facultad para comprobar si esa autodeterminación fue correcta o no.

“Para efecto de formular una querella penal no es factible hacerlo sin que previo a ello se hayan iniciado facultades de comprobación. Lo más grave, por ejemplo en el caso de la maestra Gordillo, es que, sin haber ejercido facultades de comprobación se querellaron contra ella, pero para cuantificar las contribuciones omitidas, lo que hicieron fue lo que se denomina una presuntiva de ingresos, y eso es todavía más grave, por eso es lo que están haciendo ahorita en Hacienda y con el aval de la PGR.

“¿En qué consiste esta presuntiva de ingresos?. El artículo 55 del Código Fiscal de la Federación establece que cuando un contribuyente, sobre el que se está ejerciendo facultades de comprobación, y este se niega a enseñar la contabilidad, por ejemplo, ahí se establece que la autoridad hacendaria tendrá facultad de llevar a cabo lo que se llama una presuntiva de ingresos.

“Para hacer una presuntiva de ingresos, se tiene que situar el contribuyente en alguna de las hipótesis del artículo 55 del Código Fiscal Federal, es decir, la autoridad fiscal no puede llevar acabo una presuntiva de ingresos sin que se haya actualizado una de las hipótesis de ese artículo.

“En el caso de la maestra, lo que hizo la autoridad fue un absurdo: tomó los estados de cuenta, sumó las cantidades, fue una mera operación aritmética de suma, y el resultado que arrojó, dijo la autoridad que esos eran los ingresos acumulables (de Gordillo) no enterados al SAT. Así de absurdo”, destacó Del Toro.
  • Carstens espera "fuerte corrección" del peso: WSJ

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, espera una "fuerte corrección" del peso mexicano, que ha sufrido una depreciación en los últimos meses, según una entrevista publicada el domingo por el periódico estadunidense Wall Street Journal.

"Mi sensación es que aquí ha habido una sobre reacción, en particular en el tipo de cambio", dijo Carstens, según citas reproducidas por el diario.

"Con el paso del tiempo, esta presión tiende a desaparecer", señaló. "Esto puede dar lugar a una fuerte corrección, en el caso de México, por ejemplo, lo cual es algo que yo estaría esperando".

El peso mexicano registró el jueves un nuevo mínimo respecto al dólar. El banco central subió la tasa referencial de interés en diciembre por primera vez en siete años, en una apuesta por frenar el debilitamiento del peso luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos subiera también sus tipos.

En otra entrevista el fin de semana, Carstens dijo a la agencia Bloomberg que es "esencial" que México mantenga el paso de la Reserva Federal en lo que tiene que ver con la política monetaria, y que la pregunta es si actuar antes o después de Estados Unidos.

"Si la decisión se toma antes o después dependerá un poco de otros factores en el intervalo, que podamos ver en el momento de tomar nuestras decisiones", dijo Carstens.
  • Despedirá Pemex a más de 10 mil trabajadores

A fin de alinear la estructura organizacional y ocupacional en Petróleos Mexicanos (Pemex), un total de 10 mil 533 trabajadores serán despedidos y sus plazas canceladas de manera definitiva, según revelan documentos oficiales.

De acuerdo con el oficio fechado el 19 de enero de este año por el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y que tiene como destinatario al subdirector de Presupuesto de Pemex, Mario Govea Soria, esta reducción de personal tiene vigencia a partir del 16 de diciembre de 2015.

El documento, en su primer párrafo, señala:“Hago referencia al folio 1820150134 registrado en el módulo de servicios personales del portal aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante el cual Petróleos Mexicanos solicita la cancelación de 10 mil 553 plazas presupuestarias de carácter permanente, a fin de alinear la estructura organizacional y ocupacional con el monto de recursos presupuestarios autorizados en el presupuesto de servicios personales para el ejercicio fiscal 2016.”

El oficio hace referencia a varios incisos de la Ley de Resposabilidad Hacendaria para hacer cumplir el mandato, remitiendo copia a la Unidad de Política y Control Presupuestario.

Actualmente, la plantilla total de trabajadores de Pemex asciende a 142 mil 976 empleados y funcionarios, 10 mil 109 menos que los 153 mil 85 con los que contaba la petrolera mexicana al cierre de diciembre de 2014.

De esta manera, la reducción propuesta de la plantilla de Pemex equivale al 66.5 por ciento del total del programa de despidos para todo el gobierno federal que considera reducir este año 15 mil 825 plazas permanetes y representa el 7.4 por ciento de los 142 mil 976 empleados que actualmente tiene Pemex.

A finales de febrero del año pasado Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron implementar un programa extraordinario para reducir el gasto corriente en servicios personales en 10 mil millones de pesos.

Además, el 9 de septiembre de 2015, Pemex y el STPRM suscribieron el Contrato Colectivo de Trabajo que regirá las relaciones laborales durante el bienio 2015 -2017 en el que se alcanzó un acuerdo en materia de pensiones, el cual será aplicable a todos los trabajadores de la empresa y se regirá a través de un esquema de cuentas individuales para el retiro y un aumento en la edad de jubilación de 55 a 60 años de edad.

Los despidos en Pemex son acompañados de un desplome en la inversión , un importante incremento en su deuda y un régimen fiscal cada vez más confiscatorio es en lo que se ha traducido el llamado “fortalecimiento de Pemex” en el contexto de la Reforma Energética. Esto sin contar el deterioro en casi todos sus resultados operativos.

El presupuesto de inversión para este 2016 de Pemex se recortó en 73 mil millones de pesos (4 mil 400 millones de dólares) para llegar a 293 mil millones de pesos. El menor presupuesto autorizado desde 2007.

Por otro lado, la deuda financiera total alcanzada al tercer trimestre de 2015 (último dato oficial) registró un aumento de 29.9 por ciento, con respecto al cierre de 2014, principalmente debido a mayores contrataciones de deuda, ubicándose en 1 billón 485 mil millones de pesos, equivalente a 87 mil 300 millones de dólares.

A su vez, durante el tercer trimestre de 2015, el pago de impuestos y derechos representó 232.4 por ciento del rendimiento de operación, en comparación con 115.9 por ciento en el periodo comparable de 2014.

Pese a que el régimen fiscal de Pemex a partir del 1 de enero de 2015 está más alineado con el resto de la industria, la empresa aún no puede deducir la totalidad de sus costos y gastos de operación en el cálculo de impuestos y derechos. Como consecuencia, el pago de impuestos y derechos ha sido mayor al rendimiento de operación y al rendimiento antes de impuestos y derechos desde 1998 de manera consistente, siendo la única excepción 2006, año en el que la deducción permitida se actualizó.

Ahora, la estrategia de la principal empresa productiva del estado mexicano es formar alianzas a lo largo de toda la cadena de valor.
  • Hablarán con el Papa padres de los 43, dice el Episcopado

Guadalajara, Jal. El cardenal Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, informó en Guadalajara que en su próxima visita en febrero a México, el papa Francisco tiene programado reunirse con víctimas de la violencia en el país, entre quienes se contaría con el grupo de familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En su larga lucha para exigir el esclarecimiento por la desaparición de los 43 normalistas de la normal de Ayotzinapa, en Guerrero, padres y madres de los estudiantes llegaron a Jalisco para una estancia de dos días. Este domingo apoyaron a quienes defienden un parque ecológico en el cerro de la Reina, en Tonalá.

La Caravana Nacional por Ayotzinapa se reunió con organizaciones, colectivos y ciudadanos solidarios con el combate para impedir que el ayuntamiento de Tonalá urbanice y construya un parque en el cerro de la reina, utilizado desde hace mucho tiempo para la práctica de ejercicio físico de los habitantes de ese municipio que tienen pocos parques públicos.

El grupo de familiares de los 43 llegó a la entidad como parte de una gira por el norte del país en la que han visitado Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosi y Guanajuato.

Luego de su actividad política de este domingo, hoy lunes el grupo tendrá un encuentro con organizaciones civiles y estudiantes de la normal rural de Atequiza, Jalisco, quienes también se han solidarizado con la búsqueda de sus compañeros guerrerenses y han apoyado todas las caravanas de familiares que han llegado al estado.

Este lunes, luego su reunión con normalistas de Atequiza, en cuya escuela compartirán la comida con los estudiantes, los padres partirán a Colima para continuar su peregrinar, que tiene como objetivo llegar a la ciudad de México para exigir de nuevo que se haga justicia por lo sucedido contra sus hijos.
  • En coma, ex presidente salvadoreño procesado por corrupción

San Salvador. El ex presidente salvadoreño Francisco Flores, procesado por actos de corrupción durante su administración (1999-2004), fue hospitalizado esta noche tras sufrir un derrame cerebral que lo mantiene en estado de coma, confirmaron sus abogados defensores.

Yanira Ticas, abogada defensora de Flores, dijo a la prensa local que el ex presidente "se encuentra en estado de coma, lo está revisando un neurólogo; ha sufrido un derrame y presenta una parálisis en el hemisferio derecho".

Flores fue presidente de El Salvador desde 1999 hasta 2004 y representó al partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), en la actualidad en la oposición.

A Flores se le acusa de haber malversado durante su gestión al menos 15 millones de dólares donados por Taiwán para proyectos de reconstrucción en El Salvador por los terremotos de 2001.

Flores es el primer ex presidente que se procesa por actos de corrupción en El Salvador. De ser encontrado culpable, podría recibir una pena de cárcel de más de 10 años.