domingo, 31 de enero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 31 Enero 2016

La clave de la apertura eléctrica
Anunció el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell la licitación de una línea de transmisión de más de mil kilómetros para conducir energía eólica el centro de la República.

Se acota el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad a favor de la participación de las empresas privadas que le harán competencia. Hay un riesgo, suponemos ya calculado.

La competencia privada abre margen para la colusión, según experiencias internacionales. Impedirla será el rol de las comisiones reguladora de energía y de control de energía. Veremos.

A Bravo Mena le ata las manos el INE

El PAN está en el ojo del huracán por los casos de corrupción que involucran a algunos de sus militantes. Se dice que el partido está “paralizado” por los escándalos de corrupción.

Nadie, por lo visto, escucha a Luis Felipe Bravo Mena, el zar anticorrupción en el CEN del PAN, quien alega que no puede actuar fuera del marco jurídico.

Tiene razón, porque no tiene sustento jurídico cualquier acción suya, hasta que el Instituto Nacional Electoral apruebe los nuevos estatutos del blanquiazul.

¿Quién financia las “independientes” giras?

Cotidianamente el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, visita varias ciudades de la República, para promover y apoyar el lanzamiento de candidaturas “independientes”.

En el clima político y mediático actual ese activismo es razonable y, por supuesto encuentra respuesta positiva en muchos sectores. Hay, sin embargo, un déficit de transparencia.

¿Cómo se financian esas giras proselitistas? ¿Se pagan con fondos del gobierno de Nuevo León? Si no, ¿quiénes las financian? La “independencia” también exige transparencia.

NOTAS EN REMOLINO

Los gobernadores de la Conago acudirán al Senado a exhortar a los legisladores para aprobar el mando policial único. O al menos algo semejante, que compagine la seguridad con los “intereses económicos” de los grandes municipios... Alguien necesita que le expliquen que la Suprema Corte de Justicia no tiene ninguna injerencia en los tribunales superiores de justicia de los Estados. Que una cosa es el Poder Judicial Federal y otra cosa distinta son los estatales... Es posible que Morena esté haciendo una mala apuesta en Oaxaca con la promesa de Andrés Manuel López Obrador de que los profesores de la sección 22 serán sus candidatos a diputados y alcaldes en la entidad... Uno se pregunta si de verdad quienes airados – y hasta indignados- hablan y escriben a favor de la laicidad creen que la visita del Papa Francisco la vulnera. Los prejuicios nublan las más lúcidas inteligencias... Por cierto, curioso como todos los medios ignoraron la concentración de jóvenes en el Cerro del Cubilete, a pesar que concentró a poco más de 30 mil jóvenes. Curioso, pasa todos los años... La participación del SME con una empresa privada en la producción de energía no sólo soluciona el aprovechamiento de viejas plantas generadoras de electricidad, también resuelve un problema político, lo cual no es menor...

Coahuilenses cruzan la frontera para vender su sangre
Al menos 500 mexicanos cruzan diariamente de Piedras Negras a Eagle Pass, Texas, para ganarse unos dólares a cambio de 1.5 litros de sangre. Aquí la crónica:
Desde antes de llegar al lugar, hay anuncios invitando a los donantes. Foto:Vanguardia

En Piedras Negras, Coahuila, hay gente que comercia con su sangre al otro lado del río. Cruzan la frontera, se inyectan una aguja y regresan con una venda en el brazo y billetes de los verdes en su bolsillo. Para muchos es un ingreso extra, para otros su único sustento económico.

El centro de donación de plasma “GRIFOLS” está a menos de 500 metros del puente internacional de Eagle Pass, Texas. Como la compañía nos negó una entrevista o siquiera algo de información, me convertí en una de las 500 personas que a diario van ahí para donar el plasma que contiene su sangre a cambio de una “remuneración”.

Entré a aquel frío edificio y me topé con una ventanilla y un letrero que dice: “Nuevos donantes”. Anoté mi nombre en una hoja de registro y la recepcionista me ofreció sentarme prometiendo que me llamaría, no sin antes pedirme mi visa estadounidense, la normal, la de turista.

Es como un hospital, todos los trabajadores visten como enfermeros y el lugar está muy limpio. Es uno de los 150 establecimientos que GRIFOLS tiene en Estados Unidos dedicado a la recolección de plasma, por la cual ofrecen una remuneración económica a sus donantes, ya que la ley prohíbe catalogarlo como un pago.

En la sala de espera de los primerizos hay todo un estante lleno de folletos con los requisitos que hay que cumplir para ser candidato a donador y de los riesgos que ello conlleva. Como el 80 por ciento de ellos son mexicanos, hay más trípticos en español que en inglés.

Constantemente entra gente. Trabajadores de maquiladoras en su mayoría, amas de casa, jóvenes y adultos que saludan con mucha familiaridad a los empleados. Ellos se anotan en otra lista y se sientan en un área donde hay mesas y televisiones. Solo está permitido donar dos veces por semana con un intervalo mínimo de 48 horas entre una donación y otra.

Unos minutos después me llama la recepcionista y me da una pantalla para ver un video de cinco minutos en el que aparecen testimonios de donadores y pacientes que se vieron beneficiados con el plasma. Luego me dieron una pila de 25 hojas para leer y al final firmé, dando mi consentimiento.

Me mandaron a otra sala de espera, donde estaba Efraín. Me platicó que tiene más de 12 años donando sangre porque de ahí se apoya para comprar la despensa para su familia. Viste el uniforme de la fábrica en la que trabaja y tiene los dos brazos marcados de tanta aguja que le ha atravesado la piel..

“La donación se tarda media hora, aunque puedes estar varias horas mientras es tu turno. Yo vengo dos veces por semana y me dan 65 dólares, a veces más o menos, es un negociazo y el dinero me sirve mucho”, me dice.
En eso otra mujer, le calculo 45 años, se va porque de tanta gente que hay no alcanzó a donar y tenía que ir a recoger a su hijo a la escuela. Escucho mi nombre y me acerco a la zona de laboratorios, donde hacen los estudios médicos iniciales.

Con aparatos de punta, te revisan todo; desde la glucosa, los niveles de hierro, la presión, los reflejos, la vista. Con una especie de grapadora te pican el dedo, ponen la sangre que escurre en un pequeño vidrio y la meten a la máquina que en segundos arroja los niveles exactos de todo lo que se checó. La enfermera asiente con la cabeza y me manda de nuevo a sentarme.

Ya llevaba dos horas ahí y había al menos otras 50 personas esperando. Efraín siguió platicándome que la mejor hora para ir es como a las 11 de la mañana, porque casi no hay gente. Dice que la mayoría va a las ocho de la mañana que abren, a la hora de la comida y a las cinco de la tarde, cuando salen de trabajar.

Vuelvo a escuchar mi nombre, es otra enfermera, rubia ella, pero viste de un color diferente al resto. Entramos a un consultorio y me hace una entrevista de unas 50 preguntas o más, no las conté. Que si soy alérgico a tal medicamento, que si he tenido relaciones sexuales con otro hombre, que si tomo, que si fumo y hasta que si he ido a Europa; a casi todas dije que no.

-¿Por qué tanta pregunta?- le digo ya un poco cansado.

“Tenemos que checar hasta el más mínimo detalle, no podemos arriesgarnos en nada y cualquier anomalía tenemos que reportarla. La información de cada donador está etiquetada y también se sabe quién lo atendió, no podemos equivocarnos”, me contesta en un español agringado.
Después del interrogatorio pasé a una camilla, donde la rubia enfermera me toma la respiración, me mide la temperatura, me golpea las rodillas con un martillo, apunta a mi boca abierta con una lámpara, me pide que grite y que tosa. Es el segundo filtro, solo para los que van por primera vez.

-¿Ya comiste?- me pregunta la enfermera cuando me disponía a salir del consultorio. Apenas moví la cabeza de un lado para otro y sacó de un refrigerador un Gatorade y de un cajón una barra energética como amenazándome: “Para donar tienes que venir comido, no vaya a ser que te desmayes”, me sentenció como queriendo asustarme.

Regresé a la sala de espera con el resto y conocí a John, que aprovechó la hora de la comida en su trabajo para ir a donar sangre porque el cumpleaños de su hijo estaba cerca y quería comprarle un regalo, fue lo que le alcancé a entender con su inglés perfecto. Era el primer estadounidense que veía en el centro de donación.

También me acerqué con Joaquín, que leía una revista ya impaciente de que tocara su turno porque tenía que regresar a Piedras Negras en una hora. Me contó que ya tiene siete años yendo a donar sangre y el dinero lo usa para las constantes emergencias de su casa. Que si un abono, que si la tanda, que si para pagar la luz. “Nunca está de más”, me cuenta.

Ya son las seis de la tarde, ya voy para cuatro horas ahí. Me hacen estudios, me siento, voy al baño, volteo a la televisión, me piden llenar una encuesta en una computadora, platico con el de al lado y me dice que tenga paciencia. La fila de donadores en espera no tiene ni para cuando, no parece disminuir.
La gente que acude a donar cruza desde temprano para hacerlo antes d e ir a trabajar.

LA DONACIÓN

Por fin me hablan, me dicen que aprobé todos los estudios y cruzo la puerta hacia el área de la donación. Es un lugar grande, hay más de 50 camillas una al lado de la otra y más enfermeros que desfilan a toda prisa por los pasillos.

Ahí me llegó el nerviosismo, cuando me acosté en la camilla y recosté mi brazo derecho. Al lado hay una caja grande, que según me explica el enfermero que me tocó, es a donde va a parar la sangre que le extraen a cada paciente y el aparato hace la función de separar el plasma de la sangre. “Plasmaféresis” se llama el proceso.

El enfermero trae un carrito y de una caja totalmente sellada saca dos tubos con sus bolsas y la aguja. Me abrocha un baumanómetro (aparato que se usa para medir la presión) y con un líquido rojo limpia mi brazo mientras con el dedo atina a la vena. Me acerca a la aguja grande y gruesa (así la vi yo) y siento un fuerte dolor.

La aguja va conectada a dos tubos. Por uno me extraen la sangre y la conduce hasta la máquina. “Abre y cierra tu mano para que bombee más rápido”, me recomienda el enfermero y atiendo al instante.

Así como a mí, el mismo enfermero está atendiendo al menos a otras tres o cuatro personas al mismo tiempo. En la zona de camillas también hay una televisión, pues cada donación tarda en promedio 30 y hasta 50 minutos dependiendo de cada persona.

Yo sólo veo que una botella se va llenando lentamente con un líquido color amarillento, ese es el plasma sanguíneo. El enfermero me dice que lo normal es extraer alrededor de 750 mililitros de cada paciente. Cuando el recipiente va a la mitad yo empiezo a sentir hambre, mi cuerpo debilitado y un ligero dolor de cabeza.

-Es normal- me dice él.

Media hora después la botella está casi llena y automáticamente la sangre empieza a regresar a mi brazo por el otro tubo, ya sin el plasma. De acuerdo con GRIFOLS, una vez que se realiza la donación, el cuerpo tarda 48 horas en regenerar el plasma extraído.

El enfermero desconecta la botella llena de plasma y la lleva a otro cuarto que después me platicaron que es el banco donde se guarda. Me desconecta mi brazo de la máquina y todo el material utilizado va a dar a la basura, pues por cuestiones de higiene y salubridad no puede volver a usarse con otro paciente la misma aguja o los mismos tubos.

Ya estoy listo, me siento débil y hambriento y el enfermero me pega una calcomanía en el brazo con la hora que será cinco minutos después. Cuando el reloj marca esa hora me acerco al mostrador y me dan una bebida energética. Me la bebo toda casi de un sorbo.

Regreso al mostrador y me piden el recipiente vacío, se los doy y me piden firmar una hoja junto con mi nombre. De una caja registradora saca cuatro billetes de 10 dólares y me los entrega así sin más, sin un recibo de por medio. Además me entrega un pase rápido para mi segunda visita.

Ahí me acordé que en las cuatro horas de espera que tuve, una muchacha me platicó que cuando es tu primera vez, tienes que regresar una segunda vez, de lo contrario la donación inicial que hiciste no sirve y es desechada. A las 06:53 salí del edificio de GRIFOLS con una venda que te pone el enfermero en el área del piquete cuando termina la donación.

Dieron las siete de la tarde y regresamos a Piedras. Por la orilla del puente vi al menos a unas 10 personas con el brazo vendado.

LOS EXPORTADORES
En el bulevar República conocimos a Samuel Vazquez, quien trabaja como operador de retro excavadora para una constructora local que le paga mil 500 pesos por 48 horas de labor bajo el sol por semana, pero a que le expriman la sangre de su brazo solo va dos veces por semana, unas ocho horas como máximo en total y le dan unos mil 200 pesos.

“Ya sabes los sueldos base cómo están y allá te dan alrededor de 65 dólares por ir dos veces por semana. A como está el dólar es la raya de una fábrica”, me platica.

Él tiene un año haciéndolo y dice que el dinero que obtiene lo usa para pagar la luz, el gas, el agua. Nunca lo ha ahorrado ni lo ha usado para comprarse ropa o unos zapatos.

“Aquí me pagan mil 500 y de la sangre saco unos mil 100, tengo dos hijos y con eso la hago. Es un apoyo que para la luz, para el agua. Hay gente que me platica que lo usa para dar un abono en Coppel o en Famsa. En mi caso no lo hago por gusto o para comprarle algo para mí, yo dono sangre porque necesito el dinero”, dice Samuel.
A veces pide permiso para salir una hora antes y alcanzar a ir a donar, a veces se lleva a su esposa para completar de dinero. “Lo voy a seguir haciendo porque es dinero que gano fácil, nadie te da 65 dólares por un rato que estás ahí”, asegura.

También está el caso de doña Bertha, una señora de 53 años que tiene 25 yendo a donar. Vive sola en la colonia Las Argentinas, de estrato medio-bajo y ella jura que vive de su sangre. Que con lo que le dan le alcanza para comprarse de comer, para pagar sus servicios y hasta ropa de vez en cuando.

“Yo vivo sola, no tengo hijos ni esposo y de eso vivo. Antes tenía un trabajo, pero ahora ya nada más saco dinero vendiendo sangre y completo muy bien para todas mis necesidades. No me falta nada”, dice.
Pero a unas cuantas calles de distancia vive José, a quien le pagan 700 pesos por semana por su trabajo como operador en una fábrica local. Sin falta dos veces por semana cruza a Eagle Pass para donar sangre, pues con su sueldo no le alcanza para mantener a su esposa y sus cuatro hijos.

“Imagínate, me pagan más por ir a donar la sangre que por las 50 horas que estoy trabajando en la fábrica”, me dice sonriendo.

EL NEGOCIO DE LA SANGRE

Regresé dos días después al banco de sangre.  Por la urgencia de la segunda dosis de mi plasma, ahora mi estancia no fue ni de una hora. El mismo proceso, pero ahora cuando me pagaron fueron 60 dólares, 100 en dos donaciones.

Esa cantidad solo es posible sumarla en las primeras dos donaciones. A partir de la tercera empieza a disminuir el monto de la remuneración, pero no baja más de 35 dólares.

El negocio de la sangre se ha convertido en una práctica cada vez más común entre los nigropetenses.. Un trabajador de GRIFOLS me confió que de las 500 personas que atienden diariamente, entre un 80 y un 90 por ciento son mexicanos, de Piedras Negras y municipios aledaños como Nava o Zaragoza.

La cantidad se duplica considerando que además hay otro banco de sangre en Eagle Pass que recibe a un número muy similar de donadores por día.

En GRIFOLS tienen tan identificado su mercado, que hasta ofrecen estímulos. El actual es que a quien acumule 65 donaciones se le da un bono de 100 dólares adicionales a la remuneración de cada donación para el trámite de su visa estadounidense cuando la actual pierda su vigencia.

Pese a que existen riesgos en la salud de los donadores, hay muchos que tienen años yendo a comerciar con su sangre. Uno de ellos me dijo: “Mientras no me duela algo, voy a seguir yendo a donar hasta que me muera”.

CFE cobra 10 años de deuda a Huauchinango y 1.2 mdp al mes
Huauchinango, Pue.- El alcalde de Huauchinango Gabriel Alvarado Lorenzo, aseguró que “caminará con la gente hasta donde sea necesario llegar para no permitir más abusos de CFE" e informó que la empresa pretende cobrar al gobierno municipal un adeudo de más de 10 años y un millón 200 mil pesos mensuales por el servicio de energía eléctrica.

En conferencia de prensa, el presidente municipal aclaró que ha hecho ofrecimientos de pago a Comisión Federal de Electricidad (CFE), que no han sido aceptados por ésta y agregó que “bajo ninguna circunstancia aceptará un pago en las condiciones que pretende la firma, porque significaría dejar en desventaja al ayuntamiento, de atender otras prioridades y mermar los programas y las obras para la ciudadanía.

Informó que la CFE ha hecho la estimación de sus cobros aplicando tarifas “injustas y fuera de toda proporción”. Por ejemplo, a la comunidad indígena de Tepetzintla, habitada por 700 personas, donde no hay más de 20 luminarias, se le pretende cobrar un adeudo de 6 millones de pesos.

“El Cabildo estima que las tarifas son altas, que las estimaciones están excedidas y por eso hemos ofrecido pagos. Nunca lo hemos dejado de hacer. Hemos ofrecido un pago justo que ellos no han aceptado. El promedio mensual que CFE pretende cobrar al municipio es de 1 millón 200 mil pesos. Esta cantidad es la que no hemos aceptado pagar, es la que decimos que está excedida y que no tenemos las condiciones para poder negociar con ellos”, aclaró.

Se congratuló porque la ciudadanía se ha empezado a movilizar en contra del mal servicio que ha dado la CFE y los cotidianos apagones de una, dos o hasta tres horas que se registran en el municipio desde hace dos meses, aunque los conminó a  que sus protestas se hagan ante la propia empresa.

Convocan a marcha

En tanto el diputado federal por Huauchinango, el priísta Carlos Barragán Amador, quien en campaña se comprometió a lograr el “borrón y cuenta nueva” de los adeudos de energía eléctrica en los municipios afectados por el cierre de Luz y Fuerza del Centro, convocó a una marcha a realizarse el próximo viernes 5 de febrero a las tres de la tarde, partiendo del arco del bulevar Bicentenario.

“Quiero invitar a una gran marcha ciudadana en contra de los abusos de la CFE. Esta se programó con ciudadanos organizados de Huauchinango, la CANACO, trabajadores del SME y su servidor, no dejaremos que sigan los apagones afectando a miles de usuarios y comercios de Huauchinango, Juan Galindo (Necaxa), Ahuazotepec”, escribió el legislador en su página de Facebook.

Barragán Amador aclaró que la protesta es para lograr que CFE dé “un trato digno y a luchar por qué (sic) haya un borrón y cuenta nueva, les aseguro no dejaré solos a quienes me debo, los pueblos de mi distrito… este es un acto de justicia por defender los derechos de la gente, no es un acto partidista ni político, pueden ir quienes militen en cualquier institución política y de cualquier religión”.

Lamentan cierre de Cfematico

Mientras la gerencia Centro-Oriente de CFE, lamentó el “bloqueo al módulo de atención virtual que brinda la atención a los clientes del servicio de energía eléctrica de los municipios de Juan Galindo, Huauchinango y Ahuazotepec” realizado el viernes pasado y aclaró que ocupa ese lugar desde el “2013 a través del contrato de comodato formalizado con la presidencia municipal de Huauchinango y cuya vigencia es por diez años”.

La medida, aseguró en un boletín de prensa, hace inoperante la instalación y pone en riesgo la integridad física de quienes hacen uso de ella. Por ello llamó a pagar sus servicios en Telecom, Bodega Aurrera y en Banorte, Banamex, Bancomer y Scotiabank.

VIDEO exhibe supuesta complicidad de policías en asesinato de Escuinapa, Sinaloa
En el video grabado con celular se  muestra como la víctima es sacada de su casa por dos individuos y segundos después es asesinada de tres disparos.
Un video tomado vía teléfono celular muestra la complicidad que hubo por parte de elementos de la Policía Municipal de Escuinapa y de la Policía Estatal Preventiva con un grupo de hombres que asesina a un habitante de la comunidad Cristo Rey, el miércoles pasado.

En las referidas imágenes se muestra como la víctima es sacada de su casa por dos individuos y segundos después es asesinada de tres disparos.

Momentos antes del homicidio se logran ver agentes de las Policías Municipal y Estatal Preventiva frente al domicilio, quienes se retiran del lugar a bordo de patrullas de ambas corporaciones en el momento en que arriba al lugar hombres armados, en vez de evitar el crimen.

Instantes después en el video se observa como dos individuos sacan a un hombre de una vivienda, lo colocan cerca de una de las camionetas, mientras que la persona que graba el video en evidente estado alterado detalla lo que está documentando con la grabación.

Sin embargo el momento exacto del crimen no queda registrado porque el teléfono es manipulado hacia enfrente de la calle, pero se logran escuchar tres disparos.
De inmediato retoma el lugar donde están las camionetas con los hombres que venían a bordo de ellas.

Trascendió que hay policías detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público, y que hoy al medio día la PGJE en Mazatlan dará a conocer los detalles de este asesinato.

Por su naturaleza, las imágenes del vídeo en extremadamente violentas.

El video que a continuación se muestra contiene imágenes y lenguaje violentos, por lo que se recomienda evitar que menores de edad lo observen.

Matan a 11 en fiesta de 15 años en Guerrero; atacan a pareja de turistas
Al menos 11 personas fueron asesinadas durante una fiesta de 15 años en la comunidad de Cundancito, municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero.

Este domingo el gobernador Héctor Astudillo confirmó la cifra de fallecidos.

La Fiscalía General de Justicia reportó que una balacera se registró el sábado durante una fiesta.

Ayer por la noche, policías intentaron llegar al lugar pero fueron recibidos a balazos.

Posteriormente elementos de la Policía Ministerial, Policía Estatal y de la Policía Federal lograron realizar las diligencias de ley en el lugar.

En el camino a ese sitio, los agentes encontraron un vehículo que había sido atacado a tiros en el cual viajaba una pareja de turistas rumbo a Zihuatanejo.

El incidente sucedió en la carretera federal Ciudad Altamirano-Zihuatanejo. La mujer murió mientras que su esposo resultó herido.

Las víctimas fueron identificadas como Lourdes Escutia Viveros y Valentín Arturo García Salinas, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Escutia Viveros, quien era enfermera, murió cuando era atendida en el Hospital “Guillermo Soberón” en Coyuca de Catalán mientras que García Salinas era camillero en el IMSS.

La pareja pasaría su luna de miel en Zihuatanejo.

Denuncian a policías del Mando Único Morelos por detener y torturar a universitarios
CUERNAVACA, Mor.- Policías del Mando Único detuvieron al menos a dos estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desde el viernes pasado.

Los jóvenes fueron llevados al “campo”, a un lugar retirado de la ciudad -posiblemente un terreno baldío-, los desnudaron, los torturaron con toques eléctricos, los amenazaron y luego liberaron a uno y al otro lo presentaron ante el Ministerio Público acusado de narcotráfico.

De acuerdo con testimonios de compañeros, amigos e incluso algunos familiares quienes pidieron el anonimato, los dos jóvenes estudian Ingeniería en la máxima casa de estudios de Morelos y fueron detenidos la tarde del viernes pasado, cuando salían del campus.

Ese día se habían suspendido las actividades pues los sindicatos de académicos y administrativos realizaron sendas asambleas donde conjuraron los emplazamientos a huelga.

Según los testimonios, los universitarios fueron prácticamente correteados por los policías quienes los detuvieron sin mediar argumento. Los llevaron recostados en la batea de la camioneta-patrulla, y al llegar a un lugar los cambiaron a otra camioneta.

Luego los trasladaron a “algún lugar despoblado” y enseguida los desnudaron por completo, les tomaron fotografías y comenzaron a darles toques eléctricos.

Los policías exigieron a los estudiantes durante varias horas que se declararan culpables de tráfico de drogas; incluso les preguntaron quién les vendía la droga y a quiénes se las vendían en el campus universitario.

Mientras tanto, la tortura y los golpes continuaron por parte de los policías involucrados.

Unos ocho elementos participaron en este hecho y todos portaban uniforme del Mando Único, presumiblemente de Cuernavaca.

Uno de los jóvenes fue obligado a que extendiera las manos y le fue puesto en ellas un paquete que presumiblemente contenía droga.

A ambos universitarios les pidieron identificaciones, los obligaron a dar sus datos generales y luego fueron torturados psicológicamente.

Los policías les preguntaron a los jóvenes por sus familias y luego les advirtieron que no podrían denunciar nada de lo que había ocurrido porque tendrían que “atenerse a las consecuencias”.

Posteriormente los estudiantes fueron llevados a los separos de la base de la policía ubicada en el mercado Adolfo López Mateos, denominada Sector 1.

De ahí, en la madrugada del sábado, el estudiante al que le pusieron el supuesto paquete de droga en las manos, fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de Morelos donde lo mantienen detenido hasta esta tarde.

El joven es acusado de narcotráfico y supuestamente será consignado ante el juez de Garantías este lunes o a más tardar el martes, terminado el plazo legal.

Al otro estudiante le hicieron firmar documentos que deslindan a los policías de malos tratos.

Ambos habrían sido auscultados por un médico legista, quien habría certificado que no tenían daños ni señas de abuso. Uno de los policías se apiadó de este estudiante y le permitió utilizar “a escondidas” su celular.

El joven pudo entonces comunicarse con sus familiares, quienes pudieron rescatarlo el sábado por la tarde.

Proceso.com tiene los nombres de ambos universitarios, sin embargo, pidieron que su identidad quede en el anonimato. El joven liberado y las familias de ambos se encuentran aterrorizados, debido a las amenazas de los policías que participaron en este ataque.

Además, a la familia del estudiante detenido la han amenazado en todos los tonos, pues le advierten que “van a clavar” a su hijo en cuando se venza el plazo legal.

Modus operandi

A principios de diciembre pasado, un estudiante de la Facultad de Humanidades de la UAEM fue detenido arbitrariamente, luego fue subido a una camioneta de la policía del Mando Único, sin saber a dónde lo llevaban junto con otros dos familiares.

En el traslado los amenazaron con expresiones como “¡se los va a cargar la chingada!”.

Nunca supieron a dónde los trasladaron, pues no les respondieron por qué motivos habían sido detenidos y con qué pruebas. Siempre los tuvieron boca abajo en la batea de la camioneta-patrulla, esposados, hasta que llegaron a una especie de sótano.

Ahí, por 48 horas los torturaron con toques eléctricos y les propinaron golpizas. Los presentaron a la Fiscalía dos días después y los mantuvieron incomunicados.

Luego les hicieron firmar declaraciones que los propios policías escribieron.

Hasta el momento, la Comisión Estatal de Derechos Humanos le está dando seguimiento al caso.

Mando Único, récord de quejas

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) a través de la policía del Mando Único, tiene récord en quejas y recomendaciones.

De acuerdo con Lucero Benítez Villaseñor, titular de la CEDH, la policía ha tenido 32 recomendaciones, siete de ellas por tortura contra ciudadanos; pero además, existen 200 quejas abiertas contra elementos policiacos que dependen de Jesús Alberto Capella Ibarra, titular de la CES.

Según un diagnóstico que realiza la CEDH, existen aspectos oscuros en la policía como ataque a los grupos vulnerables, proliferación de inseguridad en el estado, feminicidios donde existe una alerta de género ordenada por la Secretaría de Gobernación, multiplicación de las desapariciones, de las ejecuciones y tortura que tienen a la población en el hartazgo respecto de la policía.

Denuncian ambientalistas riesgo de ecocidio, ahora en Cozumel
Reforma |
Cancún— Como ocurrió en el Malecón de Tajamar en Cancún, ambientalistas de Cozumel denunciaron que se planea un ecocidio de graves consecuencias en una área natural protegida del Municipio.

Se trata de un proyecto carretero de cuatro kilómetros de largo y 12 metros de ancho promovido por el Ayuntamiento sobre la Isla la Pasión, un paraje paradisiaco donde de acuerdo con Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta de la asociación civil Cielo, Tierra y Mar (Citymar), se planea un proyecto hotelero.

"El meollo de todo esto es que quieren hacer un hotel en la Isla de la Pasión", alertó Álvarez Chulim.

Según la ambientalista, dicha obra pondría en riesgo ecosistemas lagunares en donde predominan el manglar rojo, el de tipo botoncillo blanco y negro, así como especies de mapache enano, cocodrilo, aves y cangrejo azul, que tiene en ese sitio su único hogar de reproducción.

Para trasladarse al borde del litoral más próximo en tierra firme se transita actualmente por una vía de terracería que data de hace 100 años, la cual pretenden pavimentar.

El pasado 22 de enero, el Alcalde de Cozumel Fredy Efrén Marrufo Martín informó sobre el proyecto de modernización del camino que incluirá una ciclopista.

La obra, en la que se invertirán 90 millones de pesos todavía no tiene fecha de arranque.

Según un decreto del Área Natural Protegida de Flora y Fauna (APFF) de 2012 y un Programa de Manejo de 2015, se prohíbe la construcción de nuevos caminos y la ampliación de los existentes en la zona.

La ambientalista y otros inconformes acusaron del posible desastre ecológico al biólogo Francisco Ricardo Gómez Lozano, director regional Península de Yucatán y del Caribe de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Y es que el 26 de diciembre de 2014, el funcionario solicitó a la delegación de la Semarnat en Quintana Roo autorización para el "Mejoramiento del camino de acceso a la Laguna Ciega en Cozumel", que alberga a la Isla de la Pasión.

En su "Aviso de no requerimiento en materia de impacto ambiental", el representante de Conanp confirmó que de las tres etapas que conformarían las obra, la segunda y la tercera estarían dentro de la APFF.

En su resolutivo del 19 de enero de 2015, cuya copia está en poder de Reforma, la Semarnat refirió que en esta franja del núcleo terrestre de la APFF no se debe provocar incremento alguno en el nivel de impacto o riesgo ambiental.

"El presente oficio no ampara la remoción de vegetación, cambio de uso de suelo, construcción o instalación de infraestructura diferente a lo mencionado en el considerando (que detalla los trabajos)", acotó.

Sin embargo, para los opositores al proyecto, esta obra dejará graves daños ecológicos en la zona.

"De llevar a cabo esta destrucción será de consecuencias irreversibles. A mí lo que me preocupa es que de noche mandan cortar (devastar) todo esto", acusó Álvarez Chulim.

¿Quién detuvo la reforma anticorrupción? pregúntenle al PRI y al Verde: Oposición
El Sistema Nacional Anticorrupción se convirtió en una moneda de cambio. Tres partidos disputan imponer sus propuestas de Ley dejando de un lado el combate a la corrupción. ¿Quiénes bloquearon el debate?

El Sistema Nacional Anticorrupción está estancado en el Congreso. Partidos de oposición denunciaron bloqueos y boicots por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su aliado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para dejar sin dientes las leyes reglamentarias que deben discutirse en un plazo que vence el 27 de mayo.

“Las comisiones que les toca, no han dictaminado, ni convocado siquiera para que el tema se discuta. Pareciera que en su agenda no es un tema prioritario cuando los ciudadanos lo que quieren es que México deje de estar entre los países de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos] más corruptos”, denunció la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo Gurza.
Un estudio de Transparencia Internacional refirió esta semana que México es el país más corrupto de los 34 países de la OCDE, sin embargo, en la lista general de 168 naciones recogidas, México ocupó el sitio 95. Expertos financieros participantes en el trabajo calificaron a México con 35 de 100 puntos, mismo puntaje que en 2014.

A pesar de que dichos datos reflejan estancamiento, legisladores de grupos parlamentarios de oposición reiteraron que el partido oficial, junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) perdieron de pronto el interés en el tema, a pesar de que ha sido parte de su discurso, e incluso, fue una promesa del Pacto por México, en su compromiso número 85.

En el Senado, Pablo Escudero Morales, del PVEM, yerno del presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, preside la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana. Está casado con Sylvana Beltrones Sánchez, ex Diputada Federal por el tricolor.

Mientras que en Diputados, la priista Areli Madrid Tovilla, de Chiapas, preside la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

“Está claro que el Gobierno no quiere que se discutan esos temas. Básicamente , el PRI y el PAN determinan la agenda la mayor parte del tiempo, entonces, si el PAN acusa al PRI de detenerlo, seguramente, tienen razón, aunque también responsabilidad”, consideró el Senador independiente, inscrito al Partido de la Revolución Democrática, Mario Delgado Carrillo.
Una de las comisiones referentes al SNA es la de Justicia, su presidente el Senador panista Fernando Yunes Márquez, refirió que el tema ha sido estudiado desde hace más de un año.

No hemos visto avances, ni ánimo de avanzar. Quieren convocar más foros, discusión, y debate, cuando la realidad es que eso ya se ha dado, y sí hay una verdadera voluntad del PRI y del Verde deberán pasarlo a dictaminarían para someterlo en la Cámara”,

Hasta ahora lo único que existe es la Reforma constitucional a 14 artículos que expidió los criterios generales del SNA. Destaca la creación de un comité coordinador de las instituciones relacionadas, una Fiscalía Anticorrupción y nuevas facultades al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Sin embargo, varias de las atribuciones que tendrán dichos entes aún faltan por discutirse. Un tema que no es menor para el país. El Banco de México (Banxico) proyectó que en el 2015 la corrupción le costó al país el equivalente al 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). O lo que es igual a un billón 602 mil 986 millones 130 mil pesos, o a 45 veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .

UNA PARÁLISIS “TRANSPARENTE”

La parálisis del Senado también llegó a la Cámara de Diputados, en ésta última las reuniones de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción han sido boicoteadas por diversos medios, refirió su presidente, el Diputado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rogelio Castro Vázquez.

La reunión programada para el jueves 28 de enero se tuvo que suspender por falta de quórum. Después de una hora de espera y media de la hora citada, los dirigentes de la comisión resolvieron que no tenía caso esperar más. El también Diputado por Yucatán, refirió que no han podido trabajar por este motivo en las dos últimas reuniones programadas.

“La anterior fue un caso. Hoy vinieron algunos diputados del PAN, algunos no vinieron por las reuniones plenarias, pero no se justifica, esta reunión se convocó desde la semana pasada”, dijo Castro.

Ante la evidente falta de miembros de la bancada del PRI y del Verde, el Diputado de ese partido, Hugo Daniel Gaeta Esparza, tomó la palabra, un momento después de declarada suspendida la sesión, para dejar en claro que sí hubo presencia de dos legisladores del partido oficial y uno del Tucán.

Castro dijo a SinEmbargo que piensa tomar cartas en el asunto, de continuar esta situación. “Como comisión tenemos la facultad de enviar un acta a mesa directiva, ya ahí nosotros no tenemos facultad, la mesa tiene que informar a los grupos parlamentarios. Esta es la segunda ausencia para algunas, para la tercera ya se puede pedir un cambio de integrante”, dijo.

MONEDA DE CAMBIO

El SNA se ha vuelto una moneda de cambio. O al menos esa podría ser una lectura que explique la dinámica de negociación en el Congreso. El jueves, en una conferencia del PAN, el Senador y Presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth refirió que no aprobarán el Mando Único de Policía, sin que antes se tenga el SNA.

“El grupo parlamentario ha llegado a la conclusión, compartida con la dirigencia nacional, la iniciativa [del Mando Único] del Presidente Enrique Peña Nieto tal como fue presentada no tiene ninguna viabilidad con Acción Nacional”.

La iniciativa, que pretende subordinar a los policías municipales al mando de los ordenes estatales del país fue enviada al Congreso en diciembre del 2014.

Sin embargo, fue el asesinato de la Alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, a principios de este año, lo que reavivó el impulso del PRI por el cambio de modelo policial.

Entre las razones expuestas por Gil Zuarth para no aprobar el Mando Único está la profesionalización de policías honestos y confiables en todo el país como sea necesario.

“Precisamente por eso, es absolutamente inimaginable una reforma al sistema nacional de seguridad pública, sino avanzamos en el sistema anticorrupción. Es condición necesaria, que haya instituciones eficaces para castigar la corrupción. En consecuencia el paso necesario para discutir lo que hoy se conoce como mando único es precisamente que haya un avance notable en la aprobación del SNA”.

Suministro de agua se normalizará hasta el jueves en Ecatepec y Neza
ESTADO DE MÉXICO. El suministro de agua potable por parte del Sistema Cutzamala, se regularizará al 100 por ciento en los 13 municipios del Estado de México hasta el jueves 4 de febrero.

El titular de la Comisión de Aguas del Estado de México, José Manuel Camacho, aclaró que aunque los trabajos mantenimiento al Sistema Cutzamala, por parte de la Comisión Nacional del Agua, están por concluir, la distancia de algunos municipios provocará el atraso.

Ello afectará a municipios como Ecatepec y Nezahualcóyotl, mientras que a partir de este domingo municipios el valle de Toluca, comenzaron a recibir un caudal del 60 por ciento.

En tanto continuará el suministro del líquido por medio de pipas en los 13 municipios afectados.

Ante ello recordó a la población que puede reportar abusos por parte transportistas o piperos, toda vez que la dependencia, en coordinación con los municipios, implementó operativos para la distribución gratuita de agua.

Iztapalapa tendrá 'vigilante' que denuncie a quienes tiren basura en la calle
La jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano, anunció que en el primer semestre del año, pondrá en marcha la figura honorífica de “vecino vigilante”, con el objetivo de que exista un mecanismo claro para denunciar a quienes tiren basura en las calles de las colonias, barrios y unidades habitacionales.

Durante la instalación del Comité Delegacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Anguiano Flores también anunció que cada una de las ocho direcciones territoriales en que se divide Iztapalapa tendrán como meta eliminar un tiradero clandestino o a cielo abierto por semana.

No le apostaremos al escándalo, sino al cumplimiento de la ley y sobre todo a la corresponsabilidad al ciudadano”, indicó Dione Anguiano.

Refirió que la delegación cuenta con 320 tiraderos y un parque vehicular de 254 camiones recolectores y dos mil 464 carros manuales, para recolectar los 2 mil 274 toneladas de basura que se generan diariamente y que representan 17 por ciento de lo que se genera en la Ciudad de México.

Comentó que además de la figura de “vecino vigilante”, la delegación realizará campañas para recordar la forma en que se debe separa la basura con base en la actual Ley de Residuos Sólidos y las nuevas normas que en breve entrarán en vigor.

De lo que se trata, es de generar una comunidad responsable y coparticipe del cuidado de todo el entorno. La ciudad ha crecido y ya no es posible que el gobierno resuelva todo, nos toca como ciudadanos poner nuestra aportación”, agregó la titular de Iztapalapa.

En ese sentido, la delegada dijo que si bien la demarcación tiene responsabilidad en la recolección de residuos sólidos, los ciudadanos también tienen responsabilidades que cumplir.

Dione Anguiano recordó que una de las principales causas de las inundaciones es la basura en las calles, por lo que su propósito para este año es apoyar para que disminuya la cantidad de basura en las calles de la delegación.

Se sancionará a Uber si unidades hacen base: GDF
La secretaria de Gobierno del DF, Patricia Mercado, advirtió que los choferes de Uber no pueden hacer base en ningún sitio, porque eso fue lo que se acordó y de lo contrario podrían ser sancionados.

No pueden hacer base, hay un convenio. Creo que la Ciudad de México dio un paso adelante, incluso en toda América Latina en la regularización de Uber, y lo que estamos poniendo en la mesa desde la Secretaría de Movilidad con esta empresa es que tienen que cumplir”, destacó la funcionaria local.
Entrevistada en el marco de la Segunda Carrera Fucam y la puesta en marcha de la primera Unidad Móvil de Diagnóstico de Cáncer de Mama de Latinoamérica, dijo que aunque pueden recurrir a sanciones, el GDF le apuesta a que respeten el compromiso.

Si es una conducta sistemática, sí puede haber un tipo de sanción, en este momento el Gobierno de la Ciudad de México quiere respetar ese convenio”, dijo Mercado Castro.

La titular de la Secretaría de Gobierno recordó que se mantienen las mesas de negociaciones y como parte del documento que firmaron con Uber para permitir su operación como un servicio particular de transporte privado, se comprometieron a no hacer base.

La funcionaria del Gobierno del DF destacó que los puntos tratados hasta el momento con Uber han sido una “buena regulación y es además algo que exigía la ciudadanía; lo hicimos y ahora depende de la empresa que se ponga en orden”.

Todo listo para la misa del Papa Francisco en Ecatepec
ECATEPEC. A14 días para que el Papa Francisco arribe a Ecatepec y oficie una misa ante más de 300 mil personas, los artesanos a cargo del altar y del evangeliario, lo tienen todo listo.

La Diócesis de Ecatepec buscó que fueran manos de artesanos mexiquenses las encargadas de elaborar todo lo que se ocupará en el altar; así por semanas, Víctor Huesca Díaz junto con 20 carpinteros se dedicó a cortar y tallar la madera que confirmaría el altar, el ambón y la silla que ocupará su santidad.

Desde niño fue carpintero, pero nunca se imaginó elaborar el altar que se colocará el próximo 14 de febrero en el predio El Caracol a donde se oficiará la ceremonia litúrgica.

Aunque se pidió que el diseño fuera sencillo, pues es el reflejo de Jorge Mario Bergoglio, es elegante y sobrio.

En cada trabajo los carpinteros afirman pusieron el corazón, por lo que al ver la transformación de la madera en los muebles que se ocuparán, se sienten satisfechos.

Mientras que las manos de María Elba Martínez, por cerca de un mes, trabajaron en repujado la cubierta de la pasta del evangeliario que leerá el Papa Francisco.

Aunque ya había hecho trabajos para el Vaticano, en esta ocasión será un objeto que tendrá en sus manos el Santo Padre, por lo que buscó que en la parte trasera estuviera la Virgen de Guadalupe.

Al igual que el altar, su trabajo fue sencillo y con materiales como el estaño, pues debe ser como el obispo de Roma, quien es un hombre sencillo.

Ambos trabajos deben ser entregados a la Diócesis y sólo el grupo de carpinteros a cargo de Víctor Huesca, deberá armar y desarmar el altar.

Así los artesanos esperan con alegría y emoción el día de la misa, en donde tal vez puedan ver de cerca al Papa Francisco.

Amenazan con boicot a Marvel por donativo millonario a campaña de Trump
Usuarios de Twitter en todo el mundo han amenazado con boicotear las películas de Marvel, luego de que el aspirante a la candidatura presidencial por el partido republicano, Donald Trump, diera a conocer que el CEO de la compañía, Isaac Perlmutter, hizo un donativo millonario a su campaña.

De acuerdo con el portal Vox.com, el viernes pasado Perlmutter donó un millón de dólares a la fundación de Donald Trump con fines de ayudar a los veteranos de guerra.

Un representante de Perlmutter consultado por The Hollywood Reporter confirmó el donativo, señalando que la compañía está encantada de apoyar a la fundación por los esfuerzos que hacen a favor de los veteranos.

Este hecho ha enfurecido a gente de todo el mundo, quienes amenazaron con boicotear las películas de Marvel, al condenar que el CEO regale dinero a un hombre cuya campaña se basa en la islamofobia, xenofobia e incluso al sexismo.

Además, señaló Vox.com, la comunidad del cómic teme que la postura política del CEO, genere un cambio en la forma que se editan y escriben los cómics de Marvel.

Ante ello, el portal destaca que las preferencias políticas del CEO no necesariamente reflejan la opinión ni postura de la compañía, pues en el pasado Perlmutter ya tuvo roces con otros ejecutivos por negarse a realizar una película con una superheroina como protagonista.

Pese a ello, Marvel relevó a Perlmutter de cualquier cargo en las decisiones para hacer películas y anunció la próxima realización de Captain Marvel, filme protagonizado por el personaje de Carol Danvers.

Protestan por desaparición de precandidato independiente a alcaldía de Fresnillo
ZACATECAS, Zac.- Más de un centenar de personas protestaron hoy ante la casa de gobierno de Miguel Alonso Reyes para exigir la búsqueda y localización del ganadero Miguel González Valdez, precandidato independiente a la presidencia municipal de Fresnillo.

González Valdez fue levantado el jueves por la mañana en la carretera de Fresnillo a Valparaíso y se ignora su paradero desde entonces.

Sus familiares creen que la desaparición del empresario está vinculada a su intención de ser candidato independiente y contender por la alcaldía fresnillense.

Además, se quejaron de la Procuraduría de Justicia donde se les hizo esperar horas y los obligaron a dar varias vueltas antes de admitir la denuncia por este hecho.

Indignados y hartos, ganaderos, amigos y familiares del empresario, exdiputado local por el PT y expresidente de la Unión Ganadera Regional reclamaron a las autoridades estatales y a los diputados su omisión ante las desapariciones de varios integrantes de este gremio, así como por el robo de ganado imparable que enfrentan a diario.

El ganadero Miguel González acompañó al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco a una gira que éste efectuó en diciembre a Zacatecas, para respaldar a varios ciudadanos que buscarán ser candidatos por la vía independiente a cargos de elección en los comicios de junio próximo en la entidad.

González pretendía contender como independiente por la alcaldía fresnillense y ya había registrado su precandidatura ante el Instituto Electoral, el IEEZ.

Jorge Luis Guzmán, actual presidente de la Unión Ganadera Regional, expresó su molestia por el discurso oficial del gobierno del estado que presume un Zacatecas seguro.

“Reprochamos profundamente esos comentarios y anuncios… ¿por qué, si es tan seguro, ellos como funcionarios públicos andan tan protegidos, con camionetas blindadas, con tanto personal como escoltas y hasta en helicópteros? ¿Por qué a ellos no les pasa nada? Nada más hacen pensar en que es cierto lo que se dice, de la corrupción…”, dijo el empresario.

Señaló que el embate delictivo para los productores del campo no ha cesado en años.

“Se los hemos manifestado infinidad de veces, muchísimas denuncias; yo personalmente he dirigido escritos al Congreso del estado pidiendo que incrementen las penas a quienes cometen estos delitos, pero desgraciadamente no tenemos respuesta”.

“Ya estamos cansados, han sido ya varios los compañeros desaparecidos, desgraciadamente varios no han regresado, en el estado. Ahí se detiene el desarrollo económico, estamos muy indignados”, insistió.

Por ello, ante la desaparición del expresidente de la UGR Miguel González, varios ganaderos se unieron a la protesta “para dar un aviso de que esto no debe seguir ocurriendo, y si no hay respuesta favorable rápido, habrá acciones más serias de nuestra parte”, advirtió.

Interrogado sobre el posible móvil de la desaparición de González, Jorge Luis Guzmán comentó: “Don Miguel traía un proyecto para Fresnillo, un movimiento. Que la gente juzgue por qué está pasando esto”.

En tanto, también en la protesta, J. Marcos González, hermano del empresario desaparecido, explicó que éste fue interceptado por una camioneta Patriot con cuatro hombres el jueves alrededor de las 8 de la mañana, cuando se dirigía a un rancho aledaño a la comunidad donde vive.

“Desde ese día vivimos en la incertidumbre, sin saber nada”.

Marcos también refirió que cuando acudieron a la Procuraduría de Justicia no fueron atendidos inicialmente. “Vinieron mis hermanos a poner la denuncia y los traían con un detalle, y otro y otro, hasta que vino una persona a asesorarlos y ya pudieron meterla, pero los tuvieron horas aquí”, se quejó.

Finalmente, dijo ver un fondo político en el móvil de quienes secuestraron al ganadero. “Mi hermano es muy conocido en todo Zacatecas; después de ser presidente de la Unión Ganadera se retiró a trabajar a su rancho… la gente lo buscó para que fuera candidato para Fresnillo. Yo veo el fondo político”, concluyó.

Confirman nexos de El Chapo con mafia colombiana
Joaquín El Chapo Guzmán Loera trabajaba con Jorge Milton Cifuentes Villa El Colombiano, preso por el envío de toneladas de cocaína desde Sudamérica, según reveló una acusación de Estados Unidos contra el capo mexicano.

La acusación se fincó en la Corte de Distrito del Sur de Florida, de acuerdo con un despacho de Notimex.

Cifuentes está preso en Estados Unidos desde 2013.

Definida por un gran jurado en 2010, la acusación con el folio 07-20508-cr revela al público de manera oficial los vínculos de El Chapo con la mafia colombiana del narcotráfico.

En el documento, precisa Notimex, aparece el nombre de Guzmán Loera junto al de Milton Cifuentes Villa y otros tres coacusados: Dolly de Jesús Cifuentes Villa, Hildebrando Alexander Cifuentes Villa y Otto Javier Gracía Girón.

Tres de ellos son de “El Clan de los Cifuentes Villa”, un grupo familiar vinculado estrechamente a la historia del Cártel del Norte del Valle, de las autodefensas de Colombia, del Cártel de Sinaloa y, en resumen de la historia del crimen organizado en Colombia.

Jorge Milton Cifuentes Villa fue capturado en 2012 en Venezuela y luego fue deportado a Colombia y extraditado en diciembre de 2013 a Estados Unidos.

Cifuentes Villa quedó a cargo de la organización que lideraba su hermano, Francisco, quien fue asesinado en 2007 en una finca en Colombia y quien había sido piloto del célebre jefe del cártel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, según datos de la policía colombiana.

Jorge Milton se hacía pasar por un exitoso empresario en México, Panamá y Ecuador, hasta que en noviembre de 2010 (caso 07-20508-cr) fue acusado en la Corte de Distrito del Sur de la Florida y luego en febrero de 2011 en la del Distrito Sur de Nueva York, ambas por tráfico de drogas y lavado de dinero.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, afirma que Jorge Milton buscaba hacerse pasar por “un hombre de negocios legítimo, mientras suministraba cocaína al Cártel de Sinaloa”.

El colombiano estableció en México al menos seis empresas para lavar dinero producto del narcotráfico, de acuerdo con un reportaje publicado en Proceso en octubre de 2011.

De acuerdo con la investigación, el nombre de Jorge Milton Cifuentes Milton aparece en la mayoría de ellas como accionista, administrador único o apoderado, según constancias encontradas en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México.

Datos de las actividades de Cifuentes Villa en México y su sociedad con El Chapo Guzmán salieron a la luz pública el 6 de agosto de 2011, cuando la policía colombiana detuvo a su hermana Dolly por el delito de narcotráfico y lavado de dinero.

Dolly de Jesús también acusada de narcotráfico y lavado de dinero en ambos encausamientos, fue extraditada a este país en 2012. Su arresto causó polémica, pues se reveló que tuvo una relación con Jaime Uribe, fallecido hermano del expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez.

Por su parte, Hildebrando, también citado en las acusaciones de Florida y Nueva York, fue detenido el año pasado en Culiacán, México, donde se encontraba trabajando con el Cártel de Sinaloa, según las autoridades.

En el encausamiento de Florida a El Chapo se le acusa de cinco cargos de conspirar para manufacturar y distribuir cocaína entre 2003 y 2009 a sabiendas de que sería enviada a Estados Unidos. La pena máxima es cadena perpetua.

“No olvidamos, no perdonamos”, amigos de Rubén Espinosa y Nadia Vera
XALAPA, Ver.- Activistas, estudiantes, periodistas y amigos de Rubén Espinosa, fotoperiodista colaborador de Proceso y Cuartoscuro y de la activista cultural Nadia Vera, encabezaron una protesta pacífica en el parque Benito Juárez de esta capital para recordar el multihomicidio de la colonia Narvarte, ocurrido hace seis meses y el cual continúa impune.

Una treintena de participantes, convocados a través de redes sociales por la Defensoría y Estrategias Integrales para los Derechos Humanos y Territoriales (Decide), decidieron pegar clones de cartón de los rostros de Nadia Vera y de “Rubencillo” en los árboles y en los muros de contención de dicho parque ubicado en el centro histórico.

Julián Ramírez dijo que a seis meses de los asesinatos, los amigos de “nuestra Nadia y nuestro Rubén” siguen reclamando justicia para las cinco víctimas de la colonia Narvarte, homicidio que pareciera que autoridades de la Ciudad de México quieren darle carpetazo.

Con cartulinas de “puño arriba, frente en alto” –frase preferida de Rubén Espinosa– y “el asesino es el Estado”, los activistas, estudiantes y los amigos de Vera y del fotoperiodista de Proceso elaboraron enormes lonas de cartón para recordarle al gobierno de Peña Nieto, a la administración de Miguel Ángel Mancera y al sexenio de Javier Duarte que en este quíntuple homicidio “ni perdón, ni olvido”.

Los activistas también recordaron la memoria de Alejandra Navarrete, Yesenia Quiroz y la colombiana, Mile Virginia.

En el acto de protesta también se pasó lista por cada uno de los 15 periodistas que han sido asesinados en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, se exigió justicia por cada uno de ellos, incluyendo la de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, de Rubén Espinosa, así como de dos “secuestros” y posteriores homicidios que dieron la vuelta al país y al mundo, como fueron los del editor-reportero de La Unión, Moisés Sánchez Cerezo y el del reportero de Liberal del Sur, Gregorio Goyo Jiménez.

En los recordatorios a Rubén Espinoza, se hizo énfasis que el periodista nunca dijo que no al cubrir una manifestación, que con su trabajo periodístico defendió la instalación de presas en Jalcomulco y que siempre fue solidario con sus compañeros periodistas y con las nuevas generaciones, pero también copartícipe de la defensa de las causas justas.

En el pedestal de concreto que sostiene la imagen de Benito Juárez, los activistas decidieron tapizar dicho muro con los rostros de Rubén Espinoza y Nadia Vera para recordarles a las autoridades de los tres niveles de gobierno que hoy la investigación luce estancada.

“Nadia y Rubén a 6 meses no olvidamos, no perdonamos, exigimos justicia”, se podía leer en la lona más grande.

Desde el estado de Chiapas, la mamá de Nadia Vera, Mirtha Luz Pérez Robledo, envió una carta que fue leída por uno de los participantes de la protesta, en el que señala que hoy sólo queda defender la memoria, luchar contra las injusticias y no dar crédito a las verdades históricas que pinta el gobierno.

“Desde ahí nos han dicho que nuestras hijas eran putas, que fumaban droga, que tuvieron la culpa de morir, ese ha sido el escenario del gobierno para lavar su responsabilidad. No ven, que en este país, hoy el único lugar seguro sigue siendo un libro”, expresó.

Pérez Robledo señaló que la muerte de su hija Nadia Vera sigue doliendo tanto como si “hubiera sido ayer”.

Agregó que hoy las investigaciones están paralizadas y el Ministerio Público del Distrito Federal parece cómodo con las diligencias sin avanzar, “sin mencionar el trato VIP que les dieron a las autoridades de Veracruz que aceptaron declarar”.

A 6 años de la masacre en Salvárcar, familiares de estudiantes son revictimizados
CHIHUAHUA, Chih.- En la impunidad, sin indemnizaciones y en espera de la publicación de la Ley de Víctimas, este sábado se conmemoraron seis años de la masacre en la colonia Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez donde murieron 15 jóvenes, la mayoría estudiantes.

Familiares de las víctimas acudieron a una misa dedicada a los jóvenes y tienen la esperanza de entrevistarse con el Papa Francisco en su próxima visita a esa frontera,

El 30 de enero de 2010, un grupo de hombres armados llegó a una casa donde se realizaba una fiesta de cumpleaños, asesinaron a los estudiantes y dejaron varias personas heridas, de las cuales algunas quedaron con secuelas permanentes.

Entre las víctimas había alumnos del Colegio de Bachilleres 9 y de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Hasta el momento, ninguna familia ha recibido indemnización y hay personas responsables que están en libertad.

Al respecto, el diputado panista Rogelio Loya Luna presentó al Congreso del Estado un exhorto al gobernador César Duarte Jáquez para que publique la Ley de Víctimas y se indemnice a las víctimas.

“Estas víctimas desde el punto de vista constitucional y legal no solamente tienen derecho a recibir justicia en el sentido de aprehender a todos los asesinos y cómplices que actuaron esa noche, sino a ser debidamente indemnizadas por el Estado a través de la reparación integral del daño sufrido que es terriblemente doloroso para todas esas familias”, explicó el legislador.

Agregó que los familiares de los fallecidos han sido revictimizados por las autoridades a pesar de que han agotado los recursos para exigir justicia.

Precisó que ellos se entrevistaron con el presidente Enrique Peña Nieto en Ciudad Juárez el 16 de enero del 2015, asistieron a la Procuraduría General de la República (PGR), con personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), con la subsecretaria de Gobernación del área de Derechos Humanos, con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y con el fiscal especial de Atención a Víctimas del estado.

Loya afirmó que en el último encuentro acordaron que el gobierno del estado asumiría la responsabilidad de las obligaciones previstas en la Ley General de Víctimas para la reparación integral del daño a los ofendidos en el caso Salvárcar y que la CEAV ayudaría a hacer las cuantificaciones correspondientes.

A los familiares de las víctimas les han cancelado reuniones con funcionarios y aunque se iniciaron procesos para las indemnizaciones, expuso el legislador, éstas están trabadas y los ofendidos solicitaron a la CNDH que proceda a agilizar el cumplimiento de la recomendación.

El panista aseguró que agotaron todos los trámites legales, sin éxito.

Loya dijo que la PGR no ha resuelto reconocerles el carácter de víctimas de un delito federal como son los cometidos por la delincuencia organizada.

La CNDH por su parte no ha emitido el acuerdo a la petición de agilizar el cumplimiento de la recomendación 50/2011, incluyendo el concepto de reparación integral digna que señala dicho organismo en su misma resolución.

“La casa donde sucedieron los hechos, donde fueron asesinados y lesionados permanece idéntica, sólo destruyéndose con el paso del tiempo, tienen que verla diariamente, sabiendo que ahí murieron sus familiares. A pesar de que han existido muchas ofertas de que la derrumbaran y hacer un memorial ahí”, indicó el panista.

Precisó que todos los familiares de los jóvenes, excepto uno, son trabajadores de ingresos mínimos: ocho trabajan en maquiladora, tres son empleados de gobierno con sueldo bajos, tres son familias sin ingresos, dos con autoempleo, un jubilado, dos sin datos, un empelado de comercio, una empleada doméstica, una estilista y un transportista que es el único que tiene ingresos superiores a los mínimos de supervivencia.

En tanto, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte lleva el caso de la desaparición de César Ávila, padre de uno de los adolescentes que sobrevivió a la masacre.

Con la ola de violencia que se desató a partir de aquella tragedia, la familia de César Ávila optó por huir de Ciudad Juárez y se fue a vivir con familiares a Zacatecas, por lo cual se llevaron su vehículo con placas fronterizas.

En el 2013, cuando César Ávila viajaba en su automóvil lo detuvieron agentes policiacos por portar placas de Chihuahua y desde aquel día no se sabe nada de él, explicó Patricia Galarza, coordinadora del área psicosocial de la asociación civil.

La familia tiene esperanzas de que aparezca porque las detenciones “así funcionan” en Zacatecas.

“Estas personas merecen justicia a secas, por ello apelamos a la buena voluntad del gobernador del estado para culminar con esta sinuosa y dolorosa situación y se pueda indemnizar a las víctimas y ofendidos del delito”.

Por su parte el diputado Rogelio Loya pidió que el Ejecutivo estatal adopte las medidas legales para que se inyecten recursos suficientes al Fondo de Auxilio para Víctimas u Ofendidos del Delito, previsto en la ley vigente de atención y protección a víctimas u ofendidos del delito, con el fin de cubrir las obligaciones de la reparación integral del daño a los afectados y que el gobernador del estado publique a la brevedad el decreto 915/2015 II P.O. que expide dicha legislación, aprobada por esta representación popular el 29 de junio de 2015.

Emite la CNDH recomendación a Cienfuegos por violencia física y sexual en Escuela Médico Militar
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, por violencia física y sexual que sufrió un estudiante de nuevo ingreso de la Escuela Médico Militar (EMM) entre septiembre de 2012 y junio de 2013 por parte de alumnos de 2º y 5º años.

El 12 de junio de 2013 el organismo nacional recibió escrito de queja en el cual la madre de un alumno de la Escuela Médico Militar relató que su hijo fue objeto de agresiones físicas y psicológicas por cadetes de 2° y 5º años, quienes lo despertaban entre las 02:00 y 03:00 horas y lo llevaban al baño, donde le pateaban la cabeza, le daban puñetazos y tablazos, además de imponerle tareas abusivas como limpiarles las botas, planchar uniformes y hacerles de cenar, además de que era obligado a llevar despensa de alimentos y artículos de limpieza.

Los días 12, 15 y 16 de junio y 12 de agosto de ese año se recibieron los escritos de queja firmados por el alumno, quien en este último señaló a uno de los cadetes como el que “de marzo a mayo de 2013, violentaba su persona”.

En un reportaje especial publicado el 20 de agosto de 2013, Proceso abordó el caso del joven afectado.

En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos precisó en la queja CNDH/2/2013/4732/Q que se trata de una violación a los derechos a la integridad personal, relacionado con la violencia física y sexual contra la víctima.

Para la CNDH, la integridad personal del cadete de nuevo ingreso fue vulnerada por los tratos crueles a que fue sometido por cadetes de años superiores, pues no fue respetado y valorado como persona en lo individual y social, y al ser agredido en distintas ocasiones, además de las lesiones corporales, sufrió efectos psicológicos.

“La víctima fue vulnerada en una de las esferas más íntimas de las personas que es la sexualidad; se anuló su poder de decisión sobre su cuerpo, ya que mediante amenazas y sin su consentimiento, un cadete de mayor grado y antigüedad lo agredió sexualmente, destacando que en los días que eso ocurrió, se encontraba en estado de sometimiento y vulnerabilidad al estar en internamiento, alejado de su familia, bajo amenazas y al haber tenido la experiencia de haber sido agredido física y verbalmente por distintos cadetes desde que ingresó a la EMM

“Ante el temor de recibir un daño grave, obedecía al agresor contra su voluntad, y en ese plano de sumisión el agresor tenía la finalidad de intimidar y degradar al cadete de nuevo ingreso, lo que dejó en este graves secuelas psicológicas y afectación emocional”.

El comunicado indica que dicha afectación por tratos crueles, inhumanos y degradantes es resultado del bullying o acoso escolar, que se acreditó al reunir los elementos establecidos por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, principalmente porque hubo una acción de hostigamiento que ocurrió de manera reiterada.

Por ello la CNDH se pronunció contra las prácticas de “iniciación” o “novatadas” en centros escolares de todos los niveles, públicos y privados.

En razón de lo anterior, se solicita al secretario de la Defensa Nacional girar instrucciones para que se establezca contacto con la víctima y se le brinde atención médica y psicológica; dar una reparación integral del daño que incluya una compensación, apegada a estándares internacionales y lineamientos de la Ley General de Víctimas.

Además, colaborar en el trámite y seguimiento de la denuncia de hechos que se consigan en este caso, así como en la presentación y seguimiento de la denuncia que la CNDH formule ante la Procuraduría General de Justicia Militar, por las responsabilidades que se desprendan de la conducta de los cadetes identificados por la víctima como sus agresores.

Asimismo, se debe impartir un curso integral en materia de derechos humanos al personal docente y alumnado de la EMM, tendente a eliminar la práctica de hostigamiento, intimidación, abuso y lesiones, que son contrarias a lo establecido en el Reglamento de esa escuela; diseñar una campaña preventiva al interior del plantel, respecto de agresiones escolares y mecanismos para identificarlas, así como instruir a las autoridades de la Escuela Médico Militar a actuar de inmediato ante una denuncia de acoso o violencia escolar.

También colaborar con la CNDH en la inscripción de la víctima, la quejosa y demás familiares en el Registro Nacional de Víctimas, para que tengan acceso, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto en la Ley General de Víctimas.

Esta recomendación, que ya fue debidamente notificada a su destinatario, puede ser consultada en la página www.cndh.org.mx

Con expriista, PAN y PRD pretenden ganar la gubernatura de Veracruz
XALAPA, Ver.- El PAN y PRD registraron en Veracruz ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) su plataforma política para ir juntos en los próximos comicios para renovar la gubernatura.

En una entidad sacudida por la violencia, ambos institutos políticos registraron al expriista por tres décadas Miguel Ángel Yunes Linares como su candidato a gobernador para el próximo proceso electoral.

Ante miles de simpatizantes del PAN y PRD, Yunes Linares mandó un mensaje a sus exempleados en la Secretaría de Gobierno en donde prometió que acabará con la corrupción y el desvío de recursos.

El expriista Yunes Linares se vio cobijado por el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya y por el líder nacional del PRD, Agustín Basave, respaldo que le valió para decir que sacará la corrupción de Veracruz.

“Vendrán nuevos tiempos para Veracruz, tiempos de esperanza y alegría”.

Yunes Linares es recordado en Veracruz como el primer político federal que se le fugó El Chapo Guzmán y en su paso como secretario de Gobierno se le recuerda como represor de periodistas e intimidador de políticos y estudiantes de izquierda.

En el próximo proceso electoral, Yunes Linares por el PAN y PRD enfrentará a su primo hermano en el PRI, el senador con licencia Héctor Yunes Landa, con quien ya marcó distancia política hace dos semanas.

“El PRI quiere una campaña sin debate, tersa, suavecita, en la que no esté presente el desastre que vive Veracruz, en la que no les recordemos que ellos son los culpables del desastre, ellos, todos, aunque algunos hoy se puedan desvincular nadie se puede separar de su propia historia. No será así, ellos son los que llevaron a Veracruz al desastre y lo tienen que asumir”.

Sufre accidente Aristóteles Sandoval en Jalisco
Esta mañana, el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval sufrió un accidente en motocicleta, así lo informó a través de su cuenta de Twitter @AristotelesSD.

El incidente tuvo lugar mientras transitaba en la motocicleta en los alrededores al municipio de Mazamitla. Sandoval presenta una fractura en tibia y peroné, un esguince cervical y contusiones menores.

El vocero del gobierno de Jalisco, Gonzalo Sánchez, informó a través de su cuenta de Twitter que concluyó la cirugía debido a las fracturas sin contratiempo alguno. Agregó que en 2 semanas aproximadamente podría reanudar actividades.

López Lara entregará el Tercer Informe de Resultados por escrito el día de mañana 1 de febrero y agregó que el mensaje con motivo del informe, que se tenia previsto para el martes 2 de febrero, dependerá de las recomendaciones de los médicos.

El Secretario General de Gobierno del estado, Roberto López Lara, afirmó que el comunicado de Sandoval con respecto al tercer informe de resultados del gobierno del estado de Jalisco dependerá de las condiciones médicas en las que se encuentre.

La motocicleta del gobernador derrapó en una curva y se impactó en una pared de tierra, lo que originó las fracturas y el esguince, inmediatamente fue trasladado a un hospital en Guadalajara.

Confirma Astudillo Flores 11 muertos por tiroteo en Tierra Caliente
Acapulco, Gro. El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó la muerte de 11 personas en hechos ocurridos la tarde del sábado en la región de Tierra Caliente, en la comunidad del Cundancito, municipio de Coyuca de Catalán.

Entrevistado al concluir el Foro Ciudadano de la Región de la Sierra, efectuado en la comunidad del Paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez, el Ejecutivo estatal dijo que “en una fiesta de 15 años hubo un problema y hubo 11 personas fallecidas ayer, se intentó llegar al lugar por la noche, y quienes iban en varias patrullas fueron recibidos con balazos”.

Además, en otro crimen relacionado, durante los primeros minutos de este domingo, una pareja de turistas proveniente de la Ciudad de México que se dirigían a Zihuatanejo, fue atacada sobre la carretera Ciudad Altamirano-Zihuatanejo. La mujer falleción, mientras que el varón resultó herido.

El hecho ocurrió cerca de la comunidad del Cundancito, municipio de Coyuca de Catalán, donde la pareja al parecer fue emboscada al ser confundida con miembros de un grupo delictivo.

De acuerdo a reportes, elementos del Ejército Mexicano y elementos de la policía estatal encontraron a la pareja y al igual que ambos, también fueron recibidos a balazos al acudir a verificar el reporte de la muerte de 11 personas en la comunidad del Cundancito.

Cancelan elección del PRD en 4 municipios de Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax. La jornada de elección de candidatos a presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de este domingo se canceló en los municipios de Tepeyanco, Mazatecochco, Texoloc (donde quemaron boletas), Totolac y en una comunidad de la capital de Tlaxcala.

Durante el desarrollo de la jornada de este domingo, en 12 municipios privó un clima de tensión en varios puntos, particularmente en Texoloc, que había sido considerado como “foco rojo” con antelación, debido a la participación de Maribel Cervantes, madre del alcalde Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, lo cual generó que militantes inconformes prendieran fuego a la papelería electoral.

El domingo próximo se repondrán estas votaciones, pues en el caso de Tepeyanco, Mazatecochco y Totolac serán corregidas las boletas en las que no aparecieron los nombres de todos los precandidatos, informó Giovani Montiel López, secretario electoral del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca.

Refirió que debido a errores de impresión en las boletas, atribuidos a la Comisión Nacional Electoral del PRD, se determinó cerrar los centros de votación en esas demarcaciones, ya que fue motivo suficiente para no llevarlas a cabo.

Lo mismo sucedió en la comunidad de Ocotlán, municipio de Tlaxcala, donde los votantes se quejaron porque la papeleta no contenía el nombre de su candidato, de ahí que a escasas horas de la apertura de casilla, se levantó el acta para suspender la elección.

Montiel López señaló que en Mazatecocho también se generó un conflicto debido “al choque” entre la modalidad de voto directo en urnas y el sistema de usos y costumbres, lo cual fue refutado por uno de los aspirantes.

Para esta jornada electoral del sol azteca, se instalaron 48 casillas sin contratiempo alguno, afirmó el secretario electoral. De hecho, el inicio de este ejercicio transcurrió en completa calma.

Sin embargo, los ánimos se caldearon en Texoloc, debido a que en la contienda participó Maribel Cervantes, madre del edil Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, quien presuntamente habría impulsado la candidatura de su progenitora mediante obsequios a la militancia.

La aspiración de Maribel Cervantes derivó en la quema de boletas, hecho sobre el cual aún no hay señalamientos directos de presuntos responsables, pues los grupos antagónicos se acusan mutuamente, ya que algunos responsabilizan al propio alcalde y otros a personajes externos al PRD, incluso a militantes priistas.

Desorganización

Asimismo, trascendió que la desorganización en el proceso, sobre todo por el número de boletas “que resultó fue insuficiente”, fue otro de los motivos que provocó la molestia de los perredistas de Texoloc.

En Chiautempan, la disputa se centró entre el ex diputado federal, Humberto Vega Vázquez y Lázaro Teomitzi, señalado como la carta del alcalde Antonio Mendoza Romero, a favor de quien supuestamente se utilizó estructura del ayuntamiento.

Silverio Pérez Mena y Carlos Lima Vázquez, presidentes municipales de Mazatecochco y Amaxac de Guerrero, respectivamente, también fueron acusados de haber intervenido en el proceso interno para respaldar las aspiraciones de sus allegados en estas demarcaciones.

Otros municipios donde el PRD también celebró elecciones este domingo fueron Apetatitlán, San Pablo del Monte, Papalotla, Tzompantepec, Tetlanohcan y Tlaxco, donde no se reportaron incidentes de gravedad.

Diputados de AN en Querétaro eligen a comisionados; PRI, inconforme
Querétaro, Qro. Este domingo, la mayoría de los diputados panistas eligió como nuevos miembros de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Gubernamental (Ceig) a Eric Horacio Hernández López y Elena Guadarrama Conejo ante la inconformidad de los legisladores del PRI, quienes calificaron de ilegal la elección.

María Elena Guadarrama Conejo trabajaba en la oficina de gubernatura que preside el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, emanado del PAN, como asesora jurídica .

En votación secreto, mediante cédulas, los dos comisionados fueron electos con 16 votos (13 del PAN) y ocho votos nulos (siete del PRI), aunque la ley en la materia indica que los comisionados deben ser elegidos por las dos terceras partes de los legisladores, lo que representa 17 votos de 25 posibles.

A la sesión del pleno acudieron 24 legisladores.

Para el diputado priísta Héctor Magaña la elección fue ilegal no fue con 17 votos y los ahora comisionados tienen trayectoria y cercanía con el PAN, por lo que impugnarán el proceso.

El diputado priísta Jesús Llamas Contreras dijo que no se puede interpretar que las dos terceras partes se contabilicen a partir de los diputados presentes en la sesión de pleno.

En tanto, la diputada del PRI Isabel Aguilar expresó que en su fracción no serían “cómplices de un proceso viciado”, pues “con tristeza hemos sido testigos y todos ustedes acaban de ser testigos ahorita del incumplimiento del espíritu de la norma, de parte de quienes hoy encabezan las instituciones que son obligadas a la transparencia”, además de lamentar la falta de interés que la Ceig pueda actuar de forma independiente.

Por su parte, el diputado panista, José Antonio Rangel Méndez, dijo que todos los resultados son controvertidos, pero tienen que cumplir con la elección de los comisionados.

Carlos Lázaro Sánchez Tapia reconoció que la convocatoria emitida el pasado 25 de enero fue deficiente al no darse a conocer en tiempo y forma, lo que afectó la participación ciudadana, además de reconocer que algunos de los 11 participantes en el proceso de elección omitieron que fueron candidatos en el pasado proceso electoral o se debían a un gobierno o poder en turno, lo que dijo que era “lamentable para la transparencia”. Sin embargo, votó a favor de las dos propuestas de comisionados.

Durante la discusión, la diputada Leticia Mercado solicitó declarar un receso para analizar las propuestas, pero la medida fue negada por el presidente de la Mesa Directiva, el panista Roberto Carlos Cabrera Valencia, por considerar que no había elementos para tal fin.

La ausencia

A la sesión de pleno no llegó el coordinador de la fracción del PRI, Mauricio Ortiz Proal, de quien se informó que presentó justificante.

Elena Guadarrama Conejo, de formación en el área del Derecho, dijo a reporteros que mediante una fundación obtuvo experiencia en materia de acceso a la información y al haber trabajado en la entonces Comisión Estatal de Derechos Humanos conoció como “un derecho fundamental” el acceso a la información, además de rechazar ser militante o simpatizante del PAN.

Guadarrama Conejo fue electa para ocupar el puesto de comisionada por siete años y Hernández López por seis años e iniciaran funciones este 1 de febrero quienes junto con Javier Rascado Pérez (ex coordinador de Enlace Legislativo en el gobierno del panista, Francisco Garrido Patrón), quien es comisionado y presidente de la misma desde el año 2008, y a quien recientemente le fue ampliado el periodo en el puesto en siete años más.

Homenaje a Misael Núñez Acosta a 35 años de su asesinato
Ecatepec, México. Con una marcha por las calles de Tulpetlac y un festival cultural; alumnos, padres de familia, docentes, familiares y activistas llevaron a cabo un homenaje al conmemorarse el 35 aniversario luctuoso del profesor Misael Núñez Acosta, asesinado en 1981; en donde consideraron que el mentor sigue siendo un "faro que guía la lucha del movimiento magisterial" en el país y que su legado sigue vivo; además demandaron castigo a la autora intelectual del homicidio, Elba Esther Gordillo.

“Misael no sólo fue asesinado por órdenes de Elba Esther y Jonjitud Barrios sino por la complacencia del gobierno mexicano, porque si el gobierno no hubiera accedido a Elba lo asesinara no hubiera pasado; fue toda una estructura de Estado. Misael no sólo era un peligro para los charros del SNTE sino para el gobierno de México, Misael estaba a punto, en un movimiento nacional, de avanzar por la democratización del sindicato, ya había avanzado en la democratización de la sección del Valle de México”, señaló Daniel Ávila Chávez del comité ejecutivo democrático del SNTE de Michoacán.

Desde temprana hora de este domingo, decenas de alumnos de diversas escuelas, padres de familia y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, además de vecinos de la Coalición de Colonos de Tulpetlac, se dieron cita en la escuela “Héroes de Churubusco”, ubicada en Tulpetlac.

Primero realizaron una marcha por las calles de la comunidad, y en la esquina formada por las calles Chihuahua y Sonora, donde un 30 de enero de 1981 cayó asesinado Núñez Acosta; efectuaron un mitin y un minuto de silencio.

Ahí, Paulino Hernández Arroyo, profesor y compañero de Misael, recordó el legado del mentor asesinado y su lucha en favor de los vecinos, de los obreros y del magisterio.

“Aquí Misael trabajo mucho; a los vecinos los ayudó y asesoró para lograr la tenencia de la tierra y en las colonias La Loma y Texalpa fundó escuelas, que ahora vemos están saturadas de niños, también apoyó a los obreros en su lucha por sus derechos laborales y que decir de la lucha que emprendió en favor de los maestros, de la democratización del sindicato”, dijo.

Posteriormente el contingente realizó una caminata por varias calles de la comunidad y ofrecieron un festival cultural con diversos bailables regionales, cantantes y trovadores.

“Ojalá que hubiera muchos Misaeles en el país y Ojalá que el gobierno entendiera que lo que necesitamos en este país no son recetas de cocina para evaluar a los maestros, que lo que ocupamos y necesitamos aquí son escuelas, pero buenas escuelas, con buen mobiliario, con buenos pizarrones, con tecnología y maestros bien capacitados, bien pagados y no un maestro que se prepare sólo para una evaluación, aquí lo que ocupamos son maestros que tengan todos los días la conciencia de enseñar y de emancipar a los alumnos”, afirmaron los profesores.

Ahorros de 19 mil mdp por baja en tarifas en telecomunicaciones: SCT
La reducción de tarifas en los servicios de telecomunicaciones en México generó ahorros por 19 mil millones de pesos a los usuarios durante 2015 y ello resultó "decisivo" para que México alcanzara en 2015 una inflación de 2.13 por ciento en 2015, la más baja en la historia del indicador, aseveró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las tarifas de larga distancia nacional disminuyeron al 100 por ciento y las de lada internacional en un 40 por ciento, en tanto que las correspondientes a la telefonía móvil se abarataron 18 por ciento, recordó.

Además, ponderó que de diciembre de 2012, cuando inició el sexenio hasta junio de 2015, las suscripciones a internet de banda ancha se incrementaron de 23 a 35 suscriptores por cada centenar de habitantes.

La reforma en telecomunicaciones ha influido en la reducción de la inflación y el sector es "impulsor del crecimiento en el país" ya que en tercer trimestre del año pasado su producto interno bruto (PIB) creció más de 10 por ciento respecto a igual periodo de 2014. Así que el crecimiento acumulado de enero a septiembre de 2015 fue de 7.9 por ciento y la SCT lo atribuyó a la apertura del sector a la competencia y la eliminación de restricciones a la inversión extranjera.

Sostuvo que con la reforma se pretende dotar a todos los mexicanos de conectividad y acceso a internet. Refirió que con el programa México Conectado ya se cuenta con 100 mil sitios y espacios públicos con internet de banda ancha que beneficia a millones de usuarios en escuelas, clínicas, hospitales, y bibliotecas, principalmente.

Concentrarán teléfonos inteligentes 81.5% de líneas existentes
Este año, los teléfonos inteligentes concentrarán 81.5 por ciento de todas las líneas móviles que existen en el país, lo que implica un aumento de 10 puntos porcentuales respecto a la participación que alcanzaron en 2015, previó la consultoría en telecomunicaciones The Competitive Intelligencice Unit (The CIU). De mantenerse dicha tendencia, pronosticó que a finales de 2017 todos los usuarios de servicios móviles en México tendrán teléfonos inteligentes.

La firma argumentó que el abaratamiento de dichos aparatos y el incremento de la competencia entre los fabricantes apuntan a dicha tendencia ya que en el último año el precio promedio de los smartphones se redujo 19 por ciento al pasar de 2 mil 558.7 pesos en el tercer trimestre de 2014 a 2 mil 076.7 millones de pesos en igual lapso del año pasado.

Sin embargo, The CIU advirtió que en el mediano plazo es previsible que los fabricantes trasladen los efectos de la devaluación del peso frente al dólar al precio de los teléfonos, lo cual hasta el momento no ha ocurrido.

Resaltó que 60 por ciento de los mexicanos compraron tales dispositivos el año pasado gastaron 2 mil pesos o menos en dichos equipos. "La aparición de teléfonos inteligentes de bajo costo ha resultado ser un motor para el avance de esta industria", porque aún cuando tienen menor capacidad de memoria y procesamiento tienen éxito entre los usuarios porque, "a un precio accesible", cumplen con funciones básicas como el acceso a redes sociales, mensajería instántanea y navegación por internet.

"Como proporción del número de líneas móviles en operación al cierre de 2015, los smarthpones alcanzaron un coeficiente de 71.6 por ciento superando los pronósticos. Esto equivale a 76.4 millones de dispositivos en funcionamiento y representa un crecimiento anual de 43.2 por ciento", precisó.

Si bien pronosticó que en 2016 tales teléfonos representen 81.5 por ciento de las líneas móviles en el país, advirtió que su rimo de crecimiento se desacelerará debido a que la penetración se aproxima al techo estructurtal.

El acelerado crecimiento del mercado de las telecomunicaciones, indicó, "se encuentra estrechamente vinculado al proceso de evolución e innovación del mercado de los smarthphones" ya que dichos aparatos dejaron de ser utilizados para hacer únicamente llamadas telefónicas, como ocurría hace algunos años.

En cuanto a las empresas, la consultoría aseveró que Samsung se consolidó como el principal proveedor de equipos inteligentes en el país pues elevó su participación de mercado a 28.8 por ciento y en términos anuales registró un incremento de 53.3 por ciento en su base de equipos de funcionamiento. Luego se ubicó la empresa LG como segundo fabticante en México y una participación de mercado de 15.9 por ciento al ofrecer más de 30 moderlos con diferentes diseños.

Apple se encuentra en los llamados teléfonos de "alta gama", que utiliza la población que hace un consumo intensivo de la tecnología y son fieles a la marca, al concentrar 13.5 por ciento del mercado.

Con menor particiación del mercado que oscila desde 10.7 a 5.7 por ciento se ubican, por orden de importancia, Nokia, Motorola, Alcatel y Sony, detalló The CIU.

The CIU hizo notar además que en el último año, empresas pequeñas, algunas mexicanas, concentran 5.1 por ciento del mercado, entre ellas Laniz, M4, BLU y Mobo.

Celebra AMLO participación de maestros en elecciones de Oaxaca
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, celebró que los maestros de Oaxaca hayan decidido participar en el proceso electoral del estado. “No era buena su postura de no participar en las elecciones”, apuntó en un mensaje que subió a su página de Facebook.

Desde Pinotepa, el ex candidato presidencial expuso que anoche se enteró de la determinación de los maestros, “es una buena decisión porque hay que transformar esta realidad de injusticia y de privilegios. No era buena su postura de no participar en el proceso electoral”.

Ahora, dijo, los maestros tienen la posibilidad de elegir a un gobernador que “representa al pueblo, de manejar la política educativa de Oaxaca y derrumbar la reforma” del sector educativo, acotó.

López Obrador lleva a cabo una gira por diversos municipios de Oaxaca, la cual concluirá mañana en Tetepec.

Colaboró EU en operación contra cártel de Sinaloa
Tucson, Arizona. La operación de seguridad de alto secreto se prolongó todo un día en la frontera entre Arizona y México hasta detener a dos docenas de supuestos miembros del cártel de Sinaloa, dijo el domingo una portavoz de la agencia estadunidense de inmigración y aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La iniciativa, llamada Mexican Operation Diablo Express, se produjo el viernes, cuando varias agencias de seguridad se reunieron en Lukeville, Arizona, en la frontera con México.

El grupo Investigaciones de Seguridad Nacional, una división del ICE, ayudó a las autoridades mexicanas a detener a 24 supuestos miembros del cartel de Sinaloa que trabajaban en torno a Sonoyta, México, y en la frontera con Estados Unidos, explicó la portavoz Gillian M. Christensen. La agencia antidroga estadunidense, el FBI, la agencia de protección de fronteras y las autoridades estatales y locales en Arizona asistieron en la operación.

"Durante su existencia, la célula de Sinaloa afectada ha sido responsable de la importación de millones de libras de drogas ilegales, incluida mariguana, heroína, cocaína y metanfetamina, en Estados Unidos desde México", dijo la vocera en un comunicado.

La operación se realizó "con el máximo secreto" durante todo el viernes, cuando numerosos agentes de seguridad trabajaron tanto en Lukeville como Sonoyta, ciudades vecinas a ambos lados de la frontera y en la ruta a Puerto Peñasco, un popular destino de playa que muchos estadunidenses conocen como Rocky Point.

El ICE ayudó a la policía federal mexicana a entrar a Estados Unidos por su seguridad durante la operación, dijo Christensen.

También se confiscaron armas de asalto y cientos de libras de drogas, añadió.

"El ICE felicita al gobierno de México por su audaz acción contra esta organización terrorista y por si continuada presión contra el cartel de Sinaloa en todo México", indicó el comunicado.

Las detenciones son un nuevo golpe al cártel de Sinaloa tras la detención del capo Joaquín El Chapo Guzmán ocurrida el 8 de enero, seis meses después de que escapara por segunda vez de una prisión mexicana de máxima seguridad.

El gobierno mexicano dijo estar cooperando con una solicitud para extraditar a Guzmán a Estados Unidos.

No se identificó a los 24 detenidos del viernes. Están bajo custodia de las autoridades mexicanas, y Estados Unidos pedirá su extradición.

"Oscuro panorama" mexicano, inocultable a Francisco: Arquidiócesis
Derivado de la violencia, en México prevalece un "oscuro panorama", el cual no podrá ser ocultado al Papa Francisco, aseguró la arquidiócesis de México.

En su semanario Desde la Fe indica que el pontífice estará en "lugares violentos, pobres y miserables del país, y los gobernantes no pueden tapar el sol con un dedo", porque "la basura permanece debajo de la alfombra roja".

Apunta que en medio de estas circunstancias "Francisco no vendrá al relumbrón de limpieza y pulcritud de ocasión, ni por los papelitos de colores o la retórica estéril con las consabidas frases: “llega a un Estado en paz que lo recibe con los brazos abiertos”.

La arquidiócesis subraya que "los mexicanos queremos paz, necesitamos la verdad, no la burocracia numérica".

Asevera que "México enfrenta fenómenos delictivos y de violencia que parecen no tener precedentes en su historia contemporánea".

Apunta que "que mexicanos desaparecidos, niños, jóvenes y adultos quienes, un día, fueron raptados de sus hogares y, por la incapacidad oficial, los padres y familias de las víctimas asumen lo que procuradores y ministerios públicos ya no pueden hacer".

Refiere que "Guerrero padece lo peor, aún después de la pesadilla de los 43 de Iguala", pues la entidad "corrompida no da golpe certero en cuanto a la disminución de homicidios. Guerrero no es sólo Acapulco, las regiones apartadas están controladas por los carteles delictivos, y los testimonios dan evidencia del horror de muchos cuya defensa y respeto de los derechos humanos es pura buena intención".

Detienen a dos mexicanos al aterrizar de urgencia en frontera México-EU
Ciudad Victoria, Tamps. Dos mexicanos fueron detenidos en la frontera de México y Texas con casi 5.5 millones de pesos (cerca de 300 mil dólares) de procedencia ilícita cuando la avioneta en que viajaban tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia justo en uno de los cruces fronterizos de la ciudad de Reynosa.

Un funcionario de la procuraduría de Tamaulipas, quien pidió el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones públicas, confirmó la captura el domingo y dijo que se trataba de dos ciudadanos mexicanos que salieron de McAllen, en Texas, y se dirigían a Monterrey, Nuevo León.

Los mexicanos fueron sorprendidos el viernes por la noche por la policía federal y militares que acudieron a auxiliarlos ante el aterrizaje forzoso que hicieron en uno de los accesos del puente internacional Anzalduas-Misión porque la cabina se les había quedado sin oxígeno.

Cuando eran atendidos, las fuerzas de seguridad localizaron maletas con el dinero en pesos mexicanos e indicios de que los documentos que acreditaban la procedencia de esos fondos eran falsos.

La fiscalía inició una investigación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Peña no presentará iniciativas preferentes: SG
La Secretaría de Gobernación informó hoy que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, decidió “no hacer uso de su facultad constitucional” para presentar iniciativas para trámite preferente durante el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, que inicia este lunes.

El artículo 71 de la Constitución, faculta al Presidente de la República a presentar hasta dos iniciativas preferentes, o señalar hasta dos que hubiera presentado con anterioridad.

La Segob destacó que el propósito de esta decisión del Presidente Peña Nieto es permitir que sea la agenda legislativa de las Cámaras de Diputados y Senadores la que impere en la discusión y construcción de los acuerdos parlamentarios.

Temperaturas bajo cero en al menos 20 entidades
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que las zonas montañosas de por lo menos 20 entidades del país mantendrán este domingo temperaturas de menos cinco grados centígrados, como consecuencia del frente frío 34.

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que en las zonas altas de Chihuahua y Durango persistirán valores de menos cinco grados con heladas.

Mientras que en las regiones serranas de Sonora, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato dominarán temperaturas de menos cinco grados a cero grados Celsius, que podrían acompañarse de heladas.

Precisó que en las zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México prevalecerán valores de cero a cinco grados Centígrados con heladas.

Explicó que lo anterior será consecuencia de la masa de aire gélido, asociada al frente frío número 34, y ocasionará temperaturas frías a muy frías en gran parte del país, principalmente durante la madrugada y noche de este domingo.

El Meteorológico Nacional alertó que también se esperan heladas y bancos de niebla en el norte, oriente y centro de la República Mexicana.

Se prevé que en el transcurso de la tarde ingrese el nuevo sistema frontal, probablemente el número 35, sobre el norte de Baja California, y podría asociarse con un canal de baja presión extendido desde Sonora hasta Baja California Sur.

Ello provocará vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en Baja California, Sonora y Chihuahua, además de potencial de lluvias puntuales fuertes en Baja California y dispersas en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

También habrá potencial para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California y Sonora durante la noche de este día y la madrugada del lunes.

Por otra parte, el SMN indicó que la línea seca, asociada a un sistema frontal, se extenderá sobre el norte de Tamaulipas y Nuevo León, lo que causará vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras y torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En tanto que la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe generará precipitaciones pluviales aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De igual forma, la entrada de humedad del Océano Pacífico favorecerá potencial de lluvias aisladas en Oaxaca y Puebla.

El Meteorológico subrayó que las zonas de tormenta podrían registrar relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Puntualizó que se prevén lluvias fuertes en Baja California y aisladas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Frenesí electoral en Iowa al arrancar las primarias en EU
Des Moines. Los candidatos a las primarias presidenciales de Estados Unidos se movilizaron este domingo en el estado de Iowa, antes de la crucial votación del lunes, con el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton liderando las encuestas.

En el último sondeo divulgado el sábado en la noche, Hillary Clinton, tras un inicio triunfal de su campaña en abril pasado, solo cuenta con el 45 por ciento del apoyo en Iowa, un estado agrícola del centro-norte de Estados Unidos, entre los demócratas que pretenden votar en los "caucus" del lunes, primer asalto del proceso de primarias.

Este sondeo tradicional, encargado por el diario local Des Moines Register, solo ha "fallado" en una ocasión en predecir el resultado de la votación, en 2012 en el bando republicano.

El senador Bernie Sanders seduce a la juventud demócrata con sus denuncias contra "la clase de los multimillonarios" y su llamado a una revolución política, y le pisa los talones a la ex secretaria de Estado, con el 42 por ciento de apoyo, en un sondeo con cuatro puntos de margen de error.

"Esto no puede ser más cerrado", dijo al diario David Axelrod, ex mano derecha del presidente Barack Obama.

Si los estudiantes que llenan los mitines de Sanders se movilizan el lunes, su voto podría derribar la ventaja que tiene Clinton entre los electores de más de 45 años.

"Si la participación es fuerte, ganaremos", proclamó Sanders ante estudiantes de la Universidad de Iowa el sábado en la noche, en un emotivo acto precedido de la música del grupo de rock Vampire Weekend.

En un ambiente menos electrizante, Hillary Clinton multiplicó sus actos de campaña, con casi seis eventos entre el sábado y el domingo, acompañada por su marido Bill y su hija Chelsea.

Ella ha exhortado a los demócratas a preferir la experiencia sobre la novedad, y llamó a los electores a elegir, más que a un presidente, a un "comandante en jefe", una forma sutil de destacar que Sanders carece de experiencia de gobierno fuera de haber sido alcalde de Burlington (en Vermont).

"Hillary es resistente", afirmó la ex legisladora demócrata Gabrielle Giffords, gravemente herida en la cabeza por un agresor armado en una ceremonia en 2011, y activista por el control de armas, durante un mitin en un campus universitario en Ames, en el centro de Iowa.

"En la Casa Blanca ella tendrá en la cabeza el lobby de las armas", advirtió.

Marco Rubio, el tercer hombre

Doce republicanos y tres demócratas buscan apoyo en Iowa, a veces en las mismas ciudades con pocas horas de diferencia. Una nevada está pronosticada para el lunes en la noche, afortunadamente después de las asambleas electorales, que comenzarán a las 19H00 locales (01H00 GMT del martes), que se desarrollarán en más de mil 600 lugares diferentes a través del estado.

El magnate Donald Trump instó a sus seguidores a "acudir a pesar de la nieve, a la que ustedes están acostrumbrados en Iowa, ¿no es cierto?" El controvertido multimillonario tiene el 28 por ciento de intenciones de voto en el sondeo del Des Moines Register. Su principal adversario es el senador texano de origen cubano Ted (Ricardo Eduardo) Cruz, con 23 por ciento.

"Él era ciudadano canadiense hasta hace 15 meses", repitió Trump el sábado sobre la pista del aeropuerto de Dubuque, en el este de Iowa, delante de su avión privado. "Este es un problema", argumentó citando a expertos constitucionales que afirman que el senador conservador está impedido para ser presidente de Estados Unidos por haber nacido en Canadá, lo que otros niegan.

Cruz parece estar consolidando el apoyo de la derecha religiosa, un destacado ascenso para un aspirante que con solo tres años en el Senado, considerado hace pocos meses demasiado radical para subirse al podio. Decenas de pastores evangélicos y personalidades del movimiento cristiano conservador lo apoyan, y el candidato afirma contar con miles de donantes para financiar su campaña.

Los ciudadanos de Iowa recibieron este domingo llamadas telefónicas y visitas de los equipos de los candidatos, que desean asegurarse de que acudirán a votar. Una rutina que se repitirá este lunes.

En el tercer lugar entre los republicanos, con el 15 por ciento de las intenciones de voto, el senador de Florida Marco Rubio, de origen cubano, congrega a multitudes y a veces es mencionado como segunda opción por los seguidores de Cruz y de Trump.

"Ustedes tienen el derecho a sentir rabia", dijo Rubio el sábado en Ames. "Pero la rabia no es un programa".

Después de Iowa, los candidatos se irán a New Hamsphire, en el noreste del país, donde las primarias tendrán lugar el 9 de febrero.

Restablecen operación de la línea 2 del Sistema Cutzamala
La Comisión Nacional del Agua informó que ayer comenzó el llenado paulatino de la línea dos del acueducto del Sistema Cutzamala para restablecer su servicio y comenzar a enviar 8 mil 500 litros de agua potable por segundo al Valle de México.

En un comunicado explicó que con la puesta en operación de la línea dos se cumplen los tres primeros días del operativo de mantenimiento y se prevé acelerar el restablecimiento del abasto a las redes locales del estado de México y la ciudad de México.

En tanto, continuarán las labores hoy y mañana para finalizar los 32 puntos de trabajo a los largo de 111 de 322 kilómetros del sistema, explicó Fernando González, direcor del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

Destacó que se modificó la estrategia de mantenimiento a la infraestructura para incrementar la seguridad hídrica del Valle de México y la ciudad de Toluca, con trabajos más eficaces y menos suspensiones del SC.

Indicó que “todos podemos contribuir a no vaciar las redes de distribución y, con ello, contribuir a reestablecer más rápido los servicios para los habitantes del Valle de México. Además, al ahorrar agua también se podrán aprovechar de mejor manera los caudales adicionales que serán suministrados en los 10 días subsecuentes”.