jueves, 21 de enero de 2016

Justicia española investiga vínculos de Moreira con Los Zetas| Abogado anuncia que presentará facturas para comprobar que Moreira no lavó dinero

Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila. 
Foto: Miguel Dimayuga.

La Policía española en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción investiga posibles vínculos entre el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira y el Cártel de Los Zetas.

El viernes pasado Moreira fue detenido en el aeropuerto de Barajas, Madrid, cuando intentaba entrar a España, y es acusado de los delitos de blanqueo y malversación de fondos.

Ahora, según publica el diario local digital El Español, los investigadores buscan las pruebas que demostrarían que el también expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) era un “subordinado” de Los Zetas.

Es más, según fuentes citadas por el medio español, la razón por la que Los Zetas mataron en 2012 a su hijo José Eduardo Moreira, de 25 años, fue porque el exgobernador de Coahuila “estaba moviendo dinero” sin el control de la organización criminal.

Este viernes Moreira debe declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien tiene en sus manos la decisión de mantener en prisión al exdirigente priista o dejarlo en libertad.

Hasta ahora, refiere El Español, los investigadores tienen ubicadas transferencias de hasta 200 mil euros que Moreira habría blanqueado en España.

No obstante sus fuentes señalan que pese a los indicios de su relación con el grupo criminal, en este caso la operación de blanqueo podría ser para su propio beneficio.

La investigación contra Moreira inició tras una comunicación de autoridades estadunidenses según la cual un dirigente mexicano podía estar blanqueando dinero en España.

El 30 de abril del año pasado el diario español informó que la Corte de San Antonio anunció un proceso contra el empresario Rolando González-Treviño, acusado por transferir fondos de cuentas del gobierno de Coahuila, cuando Moreira era gobernador.

El empresario pactó con la fiscalía estadunidense y se declaró culpable. En su confesión, señaló a Moreira como máximo responsable del saqueo público.

Abogado anuncia que presentará facturas para comprobar que Moreira no lavó dinero

La defensa del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, asegura que las acusaciones por lavado de dinero contra su cliente en España no proceden, porque todos los negocios del expresidente nacional del PRI se hicieron de manera legal.

Para comprobarlo, el abogado Ulrich Richter presentará este viernes ante un juez del país europeo más de cien facturas de las empresas “Unipolares y Espectaculares del Norte S.A. de C.V.” y “Negocios, Asesoría y Publicidad Integral Nuevo Milenio S.A. de C.V.”, principalmente por dos conceptos: la renta o venta de espacios publicitarios y servicios de asesoría.

De acuerdo con información difundida por el portal Animal Político, Richter afirma que con esos documentos probará que Moreira no lavó dinero y que los recursos que le fueron transferidos a sus cuentas bancarias corresponden a presuntas ganancias de dos compañías relacionadas con temas publicitarios.

Según las facturas, ambas compañías cuentan con domicilio fiscal en Saltillo, Coahuila, y su dirección es prácticamente la misma, sólo con diferencia del número interior.

La investigación de la fiscalía en España que llevó a la detención de Moreira el pasado viernes 15 destaca que éste recibió en 2013 cerca de 199 mil euros (alrededor de tres millones y medio de pesos de acuerdo con el tipo de cambio de aquel momento) en tres cuentas bancarias cuyo origen es injustificado.

La defensa del exgobernador –que al concluir su sexenio dejó una deuda por más de 36 mil millones de pesos en Coahuila– argumenta que el dinero no proviene de cuentas secretas ni de giros ajenos, sino directamente de las ganancias de las referidas compañías en las que figura como uno de los principales accionistas. Ese año ambas compañías habrían facturado cerca de 25 millones de pesos.

Ulrich Richter señaló que junto con los originales de las facturas se presentarán otras evidencias, como por ejemplo las constancias de la investigación que realizó en México la Procuraduría General de la República (PGR) también por lavado de dinero, además de crimen organizado y enriquecimiento ilícito en contra de Moreira, y de la cual fue exonerado.

En el año que vivió de forma permanente en Barcelona (2013), Moreira recibió en promedio casi diez mil pesos al día en sus cuentas bancarias, que equivalen a 70% de la deuda con la que dejó a cada ciudadano de su estado tras su gobierno.

De acuerdo con la revisión que hizo Animal Político de los documentos que se presentarán mañana en el juzgado, las empresas “Unipolares y Espectaculares del Norte S.A. de C.V.” y “Negocios, Asesoría y Publicidad Integral Nuevo Milenio S.A. de C.V.” facturaron servicios de manera casi mensual entre 2013 y 2015.

En el caso de Unipolares, la facturación corresponde esencialmente a la renta de anuncios espectaculares. Su dirección fiscal, de acuerdo con las facturas, es Avenida 20 Número 338 interior 11 Lomas de Lourdes en Saltillo Coahuila. Su RFC es UEN050317QE4

Sobre Negocios, Asesoría y Publicidad, los conceptos de su factura son distintos servicios de asesoría política y social. Su domicilio fiscal es prácticamente el mismo al de la otra empresa, aunque en lugar de interior 11 es 12, y su RFC es NAP0708302K6.

Las facturas que se presentarán ante el juzgado en España, según la información del portal, evidencian que en 2013 ambas empresas habrían percibido en suma casi 25 millones de pesos, de los cuales, asegura la defensa, fueron transferidos cerca de 3.5 millones de pesos a Moreira.

El 22 de julio de 2013, por ejemplo, “Negocios, Asesoría y Publicidad Integral Nuevo Milenio S.A. de C.V.” facturó al cliente con razón social Radiospot S.A. de C.V. un servicio de “Asesorías en Materia Política y Social Correspondiente a junio de 2013” por un total de 301 mil 600 pesos con IVA incluido.

Por su parte, “Unipolares y Espectaculares del Norte S.A. de C.V.”, facturó por ejemplo, el 22 de agosto de 2013, la renta mensual de anuncios publicitarios también a Radiospot S.A. de C.V por un monto de 81 mil 200 pesos con IVA.

Y lo curioso es que por lo menos en un caso las empresas de Moreira se facturaron entre ellas. Se trata de la factura 29 del 15 de agosto de 2014, que Negocios, Asesoría y Publicidad cobró a Unipolares por concepto de “venta de publicidad en lonas”. El monto: 156 mil 600 pesos.

En entrevista, el abogado defensor de Moreira dijo que fueron aproximadamente 3.5 millones de pesos los que le fueron transferidos al exgobernador en 2013 y que de acuerdo con el tipo de cambio de ese momento equivalen a los 199 mil euros en los que sustenta su indagatoria la autoridad española.

Subrayó que el dinero era empleado por Moreira para costear su subsistencia y la de su familia en Barcelona, a donde acudió a estudiar una maestría y un doctorado. Con esos recursos cubría el pago de la escuela de sus dos hijas, la instalación y el sitio en el que estuvo viendo, así como comidas, teléfono celular y demás servicios.

En cuanto al origen de los recursos, el abogado destacó que no provienen de cuentas secretas ni de prestanombres en otros países, sino que es dinero cuyo origen son los negocios legales del exgobernador.

“Son empresas debidamente constituidas y que operan de acuerdo con su objeto social y que se dedican a la venta de publicidad y de asesoría de publicidad (…) Son empresas que trabajan normalmente, que tienen clientes y, por ende, tienen ingresos que se facturan y tienen la operación normal de una empresa de publicidad”, dijo.

Cuestionado sobre lo que se ha publicado en distintos medios respecto a que los domicilios fiscales de las empresas son direcciones inexistentes o que no corresponden con las mismas, el abogado insistió en que son compañías plenamente operativas y hay constancia del trabajo que han realizado, incluidos los pagos de impuestos correspondientes.

“Son empresas que han facturado los servicios que proporcionan, que tienen una cartera de clientes y que han pagado impuestos. Hay constancias de facturas, constancias fiscales. Son empresas que tenían operatividad y no estaban dormidas”, añadió el defensor de Moreira.

Richter insistió que en México el asunto ya fue indagado y es cosa juzgada. Y recordó que la PGR inició en 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón, una indagatoria por lavado de dinero, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito, de la que salió exonerado.

“En la opinión publica subyace una idea de que nunca fue investigado en México y que las autoridades mexicanas no hicieron nada. Él fue debidamente investigado, incluso por un gobierno de un partido distinto al suyo. Se determinó el no ejercicio de la acción penal, situación que fue aprobada por el subprocurador correspondiente. Es cosa juzgada”, apuntó.




Fuente: Proceso| La Redacción