jueves, 28 de enero de 2016

Fonatur no cumplió con programa de rescate de fauna en Tajamar: Profepa

Aspecto del Malecón Tajamar. 
Foto: Especial

Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) descubrió cinco cocodrilos en el predio del Malecón Tajamar el pasado martes 26, admitió que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) incumplió con el programa de rescate de la fauna silvestre al que estaba obligado previo al desmonte de las últimas 22 hectáreas de manglar.

En conferencia de prensa, Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa, señaló que el Fonatur debe concluir con el programa de rescate de la fauna que aún se encuentra en el polígono, y le dio 10 días hábiles para que realice el traslado de los cinco cocodrilos (tres adultos y dos crías).

Sin embargo, pese a haber descubierto la existencia de los animales en el polígono, el funcionario federal aseguró que no hay indicios de daños ni responsabilidad ambiental, porque el desmonte de manglar en la zona se realizó al amparo de autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo otorgadas en 2005 y con ampliaciones en 2009 y 2011, que a la fecha están vigentes, apuntó.

Sobre las actividades de chapoteo y desmonte, destacó que fueron avaladas por el municipio de Cancún en función de las autorizaciones ambientales otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Haro Bélchez sostuvo que los ejemplares de manglar localizados en el predio corresponden a zonas discontinuas de la vegetación, cuya distribución no está asociada a ningún tipo de flujo superficial de agua.

“A la fecha no hay indicios de la existencia de daños ni responsabilidad ambiental atribuible a Fonatur, como resultado de la remoción de mangle en el Malecón Tajamar. Por lo tanto, no es preciso afirmar que estamos en presencia de un ecocidio o devastación ambiental”, subrayó.

Y aseguró que hasta ahora sólo se ha acreditado responsabilidad ambiental en el caso de la empresa Bi & Di Real Estate de México S.A de C.V., responsable del desmonte de siete hectáreas de manglar en 10 lotes dentro del polígono del proyecto.

Para la construcción de los proyectos inmobiliarios en los diversos lotes, explicó, cada inversionista deberá obtener nuevas autorizaciones de la Semarnat, al amparo de la legislación vigente.




Fuente: Proceso| La Redacción