Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, saluda a oficiales de la Policía municipal.
Foto: Twitter @CuauhtemocBco
CUERNAVACA, Mor. El presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, inició sus actividades como edil con la confirmación de lo que ya había anunciado desde agosto pasado: se acabó la integración de la policía capitalina al Mando Único estatal.
Sin embargo, en entrevista, admitió que la policía municipal está “mermada”, “dejaron la ciudad encuerada”, por ello solicitó el apoyo de elementos del Ejército mexicano como refuerzo.
A las 00:15 de este viernes, dio posesión al nuevo Secretario de Seguridad y Auxilio Ciudadano, el exdiputado Carlos de la Rosa Segura, quien llegó a la curul en 2012 de la mano del PRD, sin embargo, no es militante y fue incorporado al equipo de Blanco Bravo en julio pasado.
De la Rosa confirmó, en entrevista, que el titular de la Comisión Estatal de Seguridad del gobierno de Graco Ramírez, titular del Mando Único, Jesús Alberto Capella Ibarra, retiró armas, uniformes y equipo de radiocomunicación a la policía capitalina.
Por ello es que el alcalde solicitó a la 24 Zona Militar que enviara refuerzos del 21 Batallón de Infantería, ubicado en Cuernavaca, para que junto con la Policía municipal se hicieran cargo de la seguridad en el municipio.
De la Rosa Segura dijo que tras el retiro de equipo de radiocomunicación se creó una red entre los elementos policiacos a través del sistema WhatsApp, para poder coordinarse.
No obstante, la falta de equipo de comunicación ha dejado en serios aprietos al cuerpo policiaco de la capital, pues el sistema vía internet no es confiable. Apenas el jueves 31 de diciembre se registró una caída del sistema que duró varias horas.
Desde el miércoles, Proceso dio a conocer la información denunciada por Eduardo Bordonave Zamora, regidor capitalino y líder estatal del Partido Social Demócrata (PSD), la fuerza política que llevó a Blanco Bravo a la alcaldía, respecto de la orden de desarmar a la policía de Cuernavaca, y desde entonces comenzaron a circular videos del supuesto momento en que elementos estatales suben cajas con armas a camionetas del Mando Único.
La operación habría sido encabezada por Capella Ibarra, acompañado, según se observa en los videos, por el exdiputado perredista Jordi Messeguer Gally, hijo del candidato perdedor de Graco Ramírez al gobierno de la capital, Jorge Messeguer Guillén, actual secretario de Transporte. Nadie se explica qué hacía Jordi en esa operación, pues actualmente de forma oficial no ocupa ningún cargo en la administración estatal.
Capella Ibarra confirmó este jueves que, efectivamente, fue retirado armamento y equipo, pero “sólo el que de por sí pertenece a la Policía estatal”. Ninguna de las partes, ni Capella ni De la Rosa, consintieron en revelar cifras respecto de las fuerzas policiacas de Cuernavaca y Morelos, porque coincidieron en que es “información estratégica”. Sin embargo, De la Rosa Segura advirtió que hay una merma importante a la fuerzas policiaca municipal y a su capacidad operativa, de reacción y respuesta.
Este viernes, luego de la toma de protesta del secretario de Seguridad municipal, Cuauhtémoc Blanco se dirigió a los más de 300 efectivos policiacos presentes y a los nuevos funcionarios, “la gente me pidió seguridad y para lograrlo necesito de todo su esfuerzo. Desde los primeros minutos estamos asumiendo la responsabilidad y no descansaremos hasta recobrar la confianza de los ciudadanos en materia de seguridad pública. Debemos construir a Cuernavaca como ciudad segura para que logremos que el turismo regrese a disfrutar de una ciudad tan bella como es Cuernavaca. A mis colaboradores directos les invitó a redoblar esfuerzos porque la gente confía en un gobierno ciudadano y será a través de las ideas ciudadanas como le daremos un verdadero cambio a la ciudad”, dijo con la lectura de un texto.
Los otros nombramientos
Junto a Carlos de la Rosa Segura, nuevo titular de seguridad municipal, en la misma ceremonia en las instalaciones de la policía capitalina, Blanco, enfundado en unos jeans y con camisa desfajada a cuadros, dio posesión al nuevo secretario municipal, el exdiputado Roberto Carlos Yáñez Moreno, uno de los dos hermanos artífices de la candidatura del exfutbolista, y quien se desempeñara como diputado local en la anterior legislatura. Cabe decir que también es regidor suplente en esta misma gestión, pero no tiene impedimento para tomar el otro cargo, dado que no está en funciones.
Asimismo, fue ungido como nuevo tesorero Alejandro Villarreal Gasca, exsecretario de Hacienda y de Finanzas de los gobiernos panistas de Sergio Estrada Cajigal Ramírez (2000-2006) y Marco Antonio Adame Castillo (2006-2012). Este personaje también compitió en la elección del pasado 7 de junio, como candidato de Movimiento Ciudadano, donde alcanzó el sexto lugar. Es un empresario dedicado a la compra de equipos de futbol.
Fue nombrado también el contralor municipal, un abogado morelense de nombre Héctor Hernández Campos, quien según datos del propio equipo de gobierno municipal, viene de la iniciativa privada y es su primera experiencia en la administración pública.
“Interrumpimos nuestro tiempo con la familia porque tenemos un compromiso con la ciudadanía, por eso estamos aquí, asumiendo el control de la seguridad y de las áreas fundamentales del ayuntamiento”, concluyó el alcalde en funciones, a quien ahora, por protocolo o por investidura todos hablan de usted y llaman, “señor presidente municipal”.
Fuente: Proceso| JAIME LUIS BRITO