miércoles, 27 de enero de 2016

En México no hay libertad de prensa, señala informe de Freedom House

Periodistas de Monterrey protestan contra agresiones. 
Foto: Miguel Ángel Reyna

México fue catalogado como un país “parcialmente libre” por la organización internacional Freedom House en su informe “Libertad en el mundo 2016. Dictadores ansiosos, democracias vacilantes: libertad global bajo presión”.

El país obtuvo un puntaje general de 65 en una escala donde 0 es el peor resultado y 100 el mejor en términos de libertad; respecto de derechos políticos, su calificación fue de 3, misma que en cuanto a libertades civiles, en una escala de uno a siete, donde uno es lo “menos libre” y siete, lo “más libre”.

El estatus de la libertad de prensa es “no libre”, mientras que el de la libertad en la red es “parcialmente libre”, de acuerdo con Freedom House.

“Una controversia mayor emergió en marzo de 2015 cuando la afamada periodista de investigación Carmen Aristegui, cuyo equipo reveló la historia de la mansión presidencial, fue despedida por MVS Radio. Aristegui acusó a la estación de plegarse a presiones políticas, mientras que los dueños de la estación la acusaron de repetida insubordinación”, asegura el reporte.

“Reporteros investigando temas policiacos, tráfico de drogas y corrupción oficial han enfrentado un creciente y alto riesgo de daño físico desde 2006, cuando la violencia subió”, señala antes de mencionar el caso de Rubén Espinosa, fotorreportero asesinado junto con cuatro mujeres en la Ciudad de México, en donde se refugió luego de ser amenazado en Veracruz.

Entre los señalamientos de la organización se encuentran que “el crimen organizado y la violencia relacionada han limitado la gobernabilidad de los funcionarios electos en algunas áreas del país”.

Además, “la corrupción oficial se mantiene como un serio problema. Billones de dólares provenientes de drogas ilegales y grandes cantidades de armas de fuego entran al país cada año desde Estados Unidos, y esos fondos afectan a la política, particularmente a niveles estatales y locales”.

El informe también apunta que “el sistema de justicia mexicano está plagado de retrasos, imprevisibilidad y corrupción, generando una penetrante impunidad”.

México es uno de los 10 países “parcialmente libres” de América Latina, junto con Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Paraguay.

A nivel mundial, el 40% de la población vive en países libres, el 24% en países “parcialmente libres” y el 36% en países “no libres”.


Fuente: Proceso| La Redacción