viernes, 22 de enero de 2016

Desalojo violento en municipio mexiquense deja 40 heridos y 7 detenidos| Presuntos funcionarios agreden a activistas que se oponen a obra vial en Morelia (VIDEO)

Un desalojo en un predio irregular en el cerro de San Martín ubicado en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, provocó un enfrentamiento entre habitantes y elementos de la Policía estatal que dejó un saldo de al menos 40 heridos y siete detenidos, entre ellos un menor de edad.

El enfrentamiento inició cuando los uniformados llegaron hasta el cerro, la mañana de este vienes, para desalojar a unas 130 familias que se instalaron en ese lugar hace poco más de seis meses después de que, según su dicho, le ganaron la posesión de los terrenos a la empresa constructora FRISA.

En el terreno de unas 12 hectáreas construyeron sus casas de lámina, madera y plástico.

De acuerdo con una de las afectadas, el grupo de por lo menos 200 policías llegó sin previo aviso, sin mostrar orden alguna de desalojo y, de manera violenta comenzaron a golpear a la gente y a destruir y quemar sus improvisadas viviendas.

Durante el operativo, los policías estatales instalaron tres retenes en la calle Miguel Barragán, Vicente Guerrero y Prolongación Benito Juárez, a fin de evitar que la gente pudiera ingresar a la zona y dar explicaciones del desalojo.

Por su parte, las autoridades ejidales mostraron documentos con los que aseguran haber ganado la propiedad a la constructora FRISA. Dichos documentos constataban que el Registro Nacional Agrario les reconoció más de dos mil hectáreas, incluido el predio donde se instalaron las familias que hoy fueron desalojadas.

Presuntos funcionarios agreden a activistas que se oponen a obra vial en Morelia (VIDEO)

Pese a que los activistas identificaron a sus agresores como “personal de ayudantía” y versiones periodísticas como empleados de seguridad, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán dijo que las personas eran “ciudadanos que se manifestaban a favor de las obras viales” que se desarrollan en la zona sur de Morelia.
Ciudadanos que se manifestaban en contra de una obra vial en Michoacán fueron agredidos cuando realizaban una protesta pacifica afuera de un evento en el que participaba el Gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, a quien pretendían entregar 10 mil firmas que apoyan la negativa.

La tarde de este viernes, integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) realizaban una manifestación afuera de la Casa de Cultura de Morelia, Michoacán, en donde el Gobernador de extracción perredista participaba en el Foro de Consulta y Participación Ciudadana.

Los activistas desplegaron una lona en contra de las obras de construcción del proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas, cuando supuestos empleados del gobierno, vestidos de civiles, se las arrebataron y los jalonearon sin mediar palabra.

Pese a que los activistas identificaron a sus agresores como “personal de ayudantía” y versiones periodísticas como empleados de seguridad, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán dijo que las personas eran “ciudadanos que se manifestaban a favor de las obras viales” que se desarrollan en la zona sur de Morelia.

Tras los hechos,  los defensores de la loma, encabezados por Moctezuma Madrigal, lamentaron que “el gobernador del Estado, Silvano Aureoles, reprima de manera violenta a los ciudadanos que se manifiestan de manera pacífica en un foro ciudadano”, dijeron a través de un comunicado.

Exigieron que se reabra el debate sobra la obra, y que en este participen las tres instancias de gobierno, académicos, organismos civiles y ciudadanos para analizar la problemática de construir “el criminal acceso”.

El MCDL explicó que su negativa al Libramiento deriva a que “es construido bajo la falla geológica La Paloma y en cualquier momento desprenderá esa zona de la Loma de Santa María. Este hecho, aseguraron, pondrá en riesgo la vida de más de 14 mil familias.

Cuestionado al respecto de la protesta reprimida, el Gobernador Silvano Aureoles dijo que la ciudadanía tiene el derecho a manifestarse pero sin alterar el orden “una cosa es que se puedan manifestar y otra que intenten boicotear o alterar el orden en un evento”.

Aseguró que los activistas no tienen “argumentos sólidos argumentos” y que el Ramal Camelias en el Libramiento Sur se culminará este año.

A su vez, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró que que la ciudadanía es quien solicita la construcción vial a fin de mitigar el tránsito que se genera en en Santa María y sus alrededores.

Fuente: Proceso| La Redacción| Sin Embargo| La Redacción