miércoles, 27 de enero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Enero 2016

  • Duarte supervisa obra, llevan champagne para festejar pero cancelan el brindis

XALAPA, Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa recorrió este miércoles los cerca de 900 metros del Túnel Sumergido en Coatzacoalcos, y anunció que a más tardar en octubre próximo quedará concluida la magna obra.

“Esa obra que para muchos sería imposible, que no se iba a terminar, que no era cierta, ahora la pudimos recorrer, reconociendo la inversión pública y privada. Significa la posibilidad de atraer mayores y mejores inversiones a esta región del estado”, puntualizó el mandatario.

Al recorrido organizado por Tomas Ruiz, titular de la Secretaría de Infraestructuras y Obras Públicas (SIOP), también asistieron el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero; la diputada local del Partido Verde Ecologista, Mónica Robles, así como contratistas de Cotuco SA de CV, líderes empresariales, directivos de Petróleos Mexicanos y políticos locales.

Posteriormente Ruiz ofreció una comida a los invitados, que constó de 35 kilogramos de tacos de sirloin, pero las 10 botellas de champagne Moet Chandon Nectar Imperial que compró para los “invitados especiales”, finalmente no se abrieron porque alguien del mismo gobierno de Duarte dijo que no era momento para brindis ni festejos.

Antes, durante el recorrido por el Túnel Sumergido, obra a la que se le han inyectado cinco mil millones de pesos (Proceso 1886) y ha sido señalada por desvío de recursos tanto en el Órgano de Fiscalización (ORFIS) local como en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Tomas Ruiz festinó con el gobernador que será concluida antes de que finalice el sexenio del priista.

Horas antes el mandatario estatal se refirió al tema de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca el pasado lunes 11, a manos de policías estatales, y dijo que “siguen concentrados los esfuerzos” para dar con su paradero.

El priista admitió que aún no se tienen indicios claros de dónde podrían estar, y ratificó que es una “prioridad de su gobierno” encontrarlos, aunque anteriormente señaló que esa desaparición era “una cosa que sale mal”, por 99 cosas bien hechas por los aparatos de seguridad y procuración de justicia de Veracruz.

En Coatzacoalcos, a 360 kilómetros de esta capital, Duarte de Ochoa también encabezó una reunión con mandos navales, militares y su gabinete de seguridad, para anunciar que se “reforzarán” los puntos limítrofes del istmo y de la cuenca del Papaloapan, donde se comparte región con Oaxaca, porque hay dos grupos delincuenciales peleando la plaza por el robo de hidrocarburos.

Precisó que se asignarán otros 200 elementos policiacos, e hizo énfasis en que esta medida de seguridad también abarcará el patrullaje de colonias en municipios como Coatzacoalcos y Minatitlán, entre otros.

  • Viva el fuero

  • Viva el fuero
    Posted by sdpnoticias on miércoles, 27 de enero de 2016


  • Desplome de crudo y peso ‘tumban’ balanza comercial del país: Inegi

La depreciación del peso frente al dólar y el desplome de los precios del petróleo dieron al traste con el comercio exterior del país durante el 2015.

De acuerdo con la nota oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías al mes de diciembre, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante los 12 meses del año pasado las exportaciones totales tuvieron una caída de 4.1% anual, alcanzando un monto total de 380 mil 772 millones de dólares.

En tanto, las importaciones descendieron 1.2% al registrar 395 mil 232 millones de dólares. De hecho, el saldo de la balanza comercial en 2015 acumuló un déficit de 14 mil 460 millones de dólares.

Dentro de las ventas al exterior que realizó México, las exportaciones petroleras tuvieron una caída de 45% en dicho periodo, al registrar sólo 23 mil 432 millones de dólares, mientras que las ventas no petroleras (agropecuarias, extractivas y manufactureras) apenas crecieron 0.8%, al sumar 357 mil 339 millones.

De hecho, este tipo de exportaciones fueron impulsadas por las manufacturas, que alcanzaron los 339 mil 976 millones de dólares, lo que significó una pírrica alza de 0.8%, empujadas a su vez por las ventas automotrices, que se elevaron 4.7% anual en 2015, la mayoría de ellas canalizadas a Estados Unidos.

Le siguieron las exportaciones agropecuarias que incrementaron 5.6%, con un total de 12 mil 258 millones de dólares de ventas; mientras que las extractivas bajaron 11.1% durante el año que recién terminó.

Lo grave es que tan sólo en diciembre las exportaciones de productos manufacturados reflejaron un decremento anual de 6.1%, claramente afectadas por el tipo de cambio.

Los retrocesos anuales más significativos se observaron en las exportaciones de productos de la siderurgia, de productos de la minerometalurgia, de maquinaria y equipo para la industria, productos químicos y de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos.

Sólo los productos automotrices registraron una alza anual de 2.7%, la cual fue resultado neto de un incremento de 5.6% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de un descenso de 12.7% en las dirigidas a otros mercados.

En el mismo tono, el valor de las exportaciones agropecuarias se desplomó 6.9% a tasa anual en el último mes del año. Las reducciones anuales más importantes se presentaron en las exportaciones de ganado vacuno, de crustáceos y moluscos, fresas frescas, jitomate, y aguacates

En cuanto a las exportaciones extractivas, éstas se ubicaron en 383 millones de dólares en el último mes del año pasado, con una tasa negativa de 0.3%.

Importaciones a la baja

Del lado de las importaciones, las compras de bienes de consumo, que se destinan a satisfacer la demanda de la población mexicana, sumaron 4 mil 832 millones de dólares, cifra que significó un descenso anual de 1.9% anual durante diciembre pasado.

Dicha tasa fue resultado neto de un avance en las importaciones de bienes de consumo no petroleros y de una reducción de10.1% en las de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano).

Por su parte, las compras que realizó el país de bienes de uso intermedio ascendieron a 23 mil 470 millones de dólares, sin embargo, representó una caída del 7% anual de estos productos necesarios (como combustibles, muebles, papelería, gas, etcétera) para las empresas que fabrican a su vez otras mercancías.

De hecho, las importaciones de bienes de uso intermedio petroleros se desplomaron 28.8% en el último mes de 2015.

Por último, las importaciones de bienes de capital, que son en esencia maquinaria pesada y vehículos utilizados para la producción, en el mes de referencia alcanzaron los 3 mil 586 millones de dólares, lo cual implicó un retroceso de 3% en relación con el monto registrado en igual mes de 2014.

De esta forma, la depreciación del peso y la caída del precio del petróleo impactaron prácticamente todo el proceso de comercio exterior del país: Desde las ventas propias de la industria petrolera, las manufacturas, hasta las compras que realizaron las empresas para producir mercancías y las destinadas al consumo final de los mexicanos.
  • Revelan acuerdos y actividades del Año Dual Reino Unido-México

El Año Dual Reino Unido-México 2015, que efectuó 200 eventos y proyectos en 35 ciudades de la República, produjo 38 convenios de negocios en sectores diversos con una derrama económica de 241 millones de libras.

Fue así como se promovió, según el informe emitido hoy por la embajada británica en nuestro país, un mejor conocimiento del Reino Unido, sus valores, tradiciones y gran oferta educativa, comercial y cultural.

Con ello, abunda el boletín, se buscó “estrechar la relación entre las dos naciones y crear nuevos lazos de cooperación y desarrollo en los ámbitos artístico, de negocios, educativo, científico y de innovación”.

Durante una ceremonia de clausura en que se dieron a conocer las conclusiones del British Council, estuvo presente María Eugenia Casar Pérez, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcidd), así como directivos de empresas socias del Año Dual.

A través del British Council se dio a conocer además que se firmaron una decena de acuerdos bilaterales “que fomentarán la excelencia en los sectores de educación, ciencia e innovación”.

Fue el embajador de Reino Unido, Duncan Taylor, quien hizo el anuncio de que “el éxito de todas las actividades conjuntas que realizamos, y que culminaron con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015, deja un legado sin precedentes, que estamos seguros permanecerá por mucho tiempo”.

David Elliott, director del British Council en México, señaló:

“Estamos muy satisfechos por la gran calidad y diversidad de actividades que llevamos a cabo durante el Año Dual del Reino Unido y México. El intercambio cultural, comercial, educativo y científico ocurrido en este periodo es tan significativo que sentará las bases para acciones a largo plazo, con una perspectiva renovada de la herencia, expresión contemporánea y diversidad de la cultura británica.”

El documento en cuestión abarcó varios rubros, como arte; educación, ciencia e innovación; comercio e inversión, y Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En este último renglón, en el cual el Reino Unido fue invitado de honor el pasado mes de diciembre, se realizaron 216 eventos donde estuvieron 29 escritores, 20 académicos, 20editoriales, 9científicos, 9compañías de danza y un elenco de música, con un total de 127artistas, entre ellos Irvine Welsh, Salman Rushdie y Tessa Hadley.

“Una delegación de expertos británicos en múltiples áreas del conocimiento, desde astrofísica y biología hasta estudios de género e historia, estuvo presente en los programas académico y científico”, resume el comunicado.

Además, “estos expertos participaron en talleres, conferencias, mesas de discusión, mesas de trabajo, talleres y programas de emprendimiento”.
  • Se ‘placea’ Slim con titular de la Sedesol en la Tarahumara y firman convenio

CHIHUAHUA, Chih.- El empresario Carlos Slim sostuvo en el municipio serrano de Guachochi que la situación económica global no afectará a México porque el país tiene fortalezas que evitarán que se vea dañado.

El presidente de la compañía Telmex firmó un convenio de colaboración a nombre de la fundación que lleva su nombre con los gobiernos federal y estatal para apoyar a la comunidad de la Sierra Tarahumara en tres ejes: salud, educación e impulso a la economía, que incluye mejorar la cobertura de internet que quedará fortalecido en tres meses.

El empresario informó que en este año se invertirán más de 30 mil millones de pesos en materia de telecomunicaciones en México, y destacó que no se frenarán ni las inversiones ni los programas que ya están implementados desde hace años en el país. “El exterior no afectará”, insistió.

En su mensaje a los habitantes de Guachochi, el magnate se comprometió a promover el empleo y el desarrollo de la comunidad empresarial, y explicó que fue invitado por el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, para firmar el convenio que impulse la región.

Slim Helú dijo que ese impulso les permitirá abatir los rezagos de analfabetismo, así como acceder a una educación más moderna que llevarán a todos los rincones del país a través de la Academia Khan, con materias como ciencias exactas, entre otras, que actualmente apoya más de 5 millones de personas y que pondrán al alcance de poblaciones serranas.

También dijo que se implementará el esquema “Capacítate para el empleo”, con el fin de aprender actividades en un lapso de 15 horas y que las puedan poner en práctica con fines económicos.

El fin de la visita a esta región fue impulsar las acciones de la Cruzada contra el Hambre, por lo que luego de las promesas entregaron, junto con el gobernador César Duarte y otros funcionarios estatales, apoyos alimentarios y cobijas.

El titular de la Sedesol, José Antonio Meade, reconoció que la situación económica mundial es complicada, pero el país la enfrenta con fortalezas y con “medidas públicas sanas”, pues México es una de las naciones emergentes que está creciendo más en el contexto latinoamericano y en el mundial, lo que permitirá un despliegue de ajuste de programas y sumar otros con la voluntad de la sociedad civil, para tener mejores resultados.

Luego reconoció que Guachochi es un municipio donde la pobreza es un espacio de agobio, “a pesar de los esfuerzos que se hacen”, y en ese sentido justificó la firma del convenio con la Fundación Slim.

Enseguida presumió que antes 7 de 10 habitantes no tenían acceso a la salud, y actualmente sólo uno de cada diez carece de ello; antes, prosiguió, 6 de 10 no tenían certeza alimentaria, y ahora ese índice se redujo a 3 de cada 10.

Más aún, aseveró que hay avance en vivienda y ahora buscan avanzar en educación, aunque aún está pendiente la seguridad social para el total de la población.

Posteriormente destacó los logros de la Fundación Slim, que incluso ha sido reconocida por la UNESCO.

El alcalde de Guachochi, José Leobardo Acosta Aguirre, recordó que este municipio tiene 70 mil habitantes, donde 70% son indígenas, por lo que agradeció la firma del acuerdo que beneficiará a su comunidad.
  • No hay nada que reprochar al PAN por alianzas no concretadas: Basave

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, aseguró que no tiene ningún reproche contra su homólogo del PAN, Ricardo Anaya, por las alianzas que no se concretaron en las entidades que se habían planteado.

“Ricardo Anaya siempre ha jugado de frente con las cartas puestas sobre la mesa”, apuntó, luego de señalar que a la fecha sólo tienen cuatro alianzas seguras con el PAN: Oaxaca, Zacatecas, Durango y Veracruz.

En conferencia de prensa, Basave dijo que en Oaxaca el PRD pretende mantener la gubernatura y continuar con la transición democrática, y en Veracruz se pretende lograr por primera vez la alternancia y acabar con el gobierno autoritario priista que padecen las y los veracruzanos.

“Ahí (en Veracruz) está todavía ese asunto de los cinco desaparecidos de Tierra Blanca, que es el Ayotzinapa de Veracruz, que es el Iguala-Cocula de Veracruz, y que no se ha resuelto. No nos han dicho nada de qué pasó. De ese calibre es el gobierno priista en Veracruz”, sostuvo, y cuestionó: “¿Garantiza gobernabilidad Javier Duarte en Veracruz?”.

Tras rechazar la alianza electoral en Puebla, luego de que el PAN no logró la alianza en Tlaxcala, Basave informó que en este último estado el PRD apoyará a la senadora Lorena Cuéllar como candidata a gobernadora, y adelantó que él mismo supervisará la campaña electoral.

“Todos vamos a ir a apoyarla, va a ser una campaña ganadora, contundente. Yo le ofrecí a Lorena Cuéllar ser su jefe de campaña y se lo reitero ahora, yo, como presidente nacional del partido voy a supervisar directamente esa campaña, voy a estar ahí cuantas veces sea necesario, voy a ser todo lo que tenga que hacer para apuntalar lo que yo ya anticipo: va a ser un triunfo contundente”, subrayó.

Por su parte, Manuel Cambrón, quien también aspira a la candidatura perredista en Tlaxcala, señaló: “Estamos construyendo una alianza más allá de partidos políticos, con sectores de la sociedad civil, con sindicatos, empresarios, jóvenes, amas de casa, estamos listos y fortalecidos. Tuvimos un proceso interno ejemplar, muestra de civilidad política y alta responsabilidad de todos los equipos al interior del PRD”.
  • No cesan linchamientos en Puebla: muere uno y otro se salva de ser quemado vivo

PUEBLA, Pue.- Los linchamientos a presuntos delincuentes continúan en Puebla: este miércoles un hombre murió luego de la golpiza que le dieron vecinos del municipio de Acatlán de Osorio por asaltar y herir a una persona, mientras que otro estuvo a punto de ser quemado vivo en Santo Tomás Hueyotlipan por robar una tableta electrónica.

El primer caso se presentó en la colonia San Cristóbal, donde una turba de vecinos linchó a un presunto asaltante que fue atrapado cuando huía tras herir con un arma de fuego a una de sus víctimas.

De acuerdo con testigos, el hombre disparó contra un habitante de esta localidad luego de que lo descubrió robando al interior de su domicilio. La víctima recibió un balazo en el abdomen y fue trasladado al hospital.

Tras disparar a la víctima, el presunto delincuente trató de huir, pero un grupo de vecinos lo sorprendió y lanzó la alerta al pueblo. Pronto se concentraron más de 50 personas, quienes empezaron a golpearlo.

Acompañado de policías, el presidente municipal Guillermo Martínez Rodríguez intervino para convencer a la turba de entregar al presunto delincuente, identificado como Víctor Alvarado Martínez, de 37 años de edad.

Los vecinos accedieron, pero la golpiza que propinaron al ladrón fue tal que murió horas después en el Hospital General de Acatlán.

El sujeto portaba un arma calibre .38 súper sin cartuchos útiles, la cual quedó a disposición del ministerio público.

Otra situación similar se presentó en la población de San Miguel Zacaola, municipio de Santo Tomás Hueyotlipan, este mediodía cuando un grupo de vecinos atrapó a un sujeto que robaba en una casa.

De acuerdo con los cuerpos de seguridad, luego de que los pobladores descubrieron al ladrón que portaba una tableta electrónica  y dinero en efectivo que hurtó del domicilio en cuestión, convocaron a los demás vecinos para decidir un castigo contra el presunto delincuente.

Además de golpearlo, los lugareños lo bañaron con combustible y lo ataron a un poste de electricidad para prenderle fuego. No obstante, la intervención de las autoridades logró que los pobladores lo entregaran a las autoridades para que fuera trasladado al Ministerio Público.

Durante el 2015, en Puebla se registraron alrededor de 30 intentos de linchamientos, entre ellos el ocurrido en Ajalpan, donde una turba quemó vivos a dos hermanos que se dedicaban a hacer encuestas, pero que fueron confundidos con secuestradores.
  • Captura de Moreira, “episodio doloroso para el PRI”: Gamboa Patrón

La captura de Humberto Moreira en España sin duda “fue un escándalo, un episodio doloroso para el PRI”, admitió Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI en el Senado.

No obstante, advirtió que el exgobernador de Coahuila y exdirigente nacional de su partido tiene que defenderse para que se aclare el caso.

Gamboa Patrón sostuvo que “siempre he dicho que la verdad perdura y la mentira se desvanece; él tendrá que defenderse, él está haciendo lo que debe hacer”.

También dijo que lo que debe quedar claro a partir de ahora por parte de la Fiscalía española, es ver “cómo lo van a soltar, cómo le devuelven su pasaporte y cómo lo dejan salir de España”, algo que actualmente tiene prohibido.

El senador priista confió en que Moreira Valdés “se defienda, que lo haga muy bien y que pueda regresar a México como cualquier otro mexicano, si es que no hizo ningún ilícito”.
  • PRI, PAN y PRD son “igual de ladrones”: AMLO

Desde el municipio Juan Rodríguez Clara, en Veracruz, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los candidatos del PRI, PAN y PRD son parientes del gobierno e “igual de ladrones”, por lo que invitó a los veracruzanos a votar por Cuitláhuac García Jiménez, aspirante a la gubernatura por ese instituto político.

De gira por la entidad, el tabasqueño aclaró que la única diferencia entre los priistas y panistas es la palabra: unos son “rateros” y los otros son “ladrones”. Luego dijo que no debe pensarse que el PAN es la opción al gobierno ante el desastre de los priistas.

“Hay nueve partidos al servicio de la mafia del poder, usan un partido u otro de acuerdo con lo que les conviene para engañar que va a haber un cambio. Eso se llama gatopardismo, y consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual”, subrayó el excandidato presidencial.

Asimismo, reprochó la promiscuidad política de los panistas y perredistas para hacerse del gobierno veracruzano. “Si el general Lázaro Cárdenas resucitara, agarraría a patadas a los dirigentes del PRD”, ironizó.

Y destacó que aun con las amenazas de que les van a quitar los programas, aun con la intimidación –porque el gobierno está en manos de maleantes–, la gente que está asistiendo a los actos de Morena es porque quiere sacudirse a esta mafia, a esta delincuencia de cuello blanco que tanto daña.

Tras lamentar la violencia y la pobreza en Veracruz, López Obrador pidió justicia no sólo para el municipio, sino para una de las entidades más afectadas por el asesinato de periodistas, la desaparición de jóvenes, los actos criminales diarios.

“El estado está muy desquiciado porque no hay límites entre autoridad y violencia. Es lo mismo”, apuntó.

Añadió: “El problema está arriba y es una mafia, hay que derrocarlos. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo y solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación”.

Según el exjefe de Gobierno, el PRI y el PAN presentarán una iniciativa de ley para privatizar el agua una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, en febrero próximo.

“Sólo va a quedar que aprueben una ley, una reforma dando a conocer que los mexicanos vamos a ser esclavos en nuestra propia tierra. Por eso es esta lucha, y eso solamente lo está planteando Morena, todos los demás (están) callados”, soltó.

Por la tarde el tabasqueño visitó los municipios veracruzanos José Azueta y Plaza Vicente, y estará en San Juan Guichicovi, Santo Domingo
Petapa, Santa María Petapa y El Barrio de la Soledad, Oaxaca.
  • Medina dejó de pagar el seguro escolar, acusa gobierno de El Bronco

MONTERREY, NL.- La Tesorería estatal reveló hoy que el anterior mandatario priista Rodrigo Medina de la Cruz dejó de pagar, durante 2 años el seguro contra accidentes en beneficio de los estudiantes de educación básica de la entidad.

Carlos Garza Ibarra, encargado de las finanzas de la entidad, explicó que debido a la falta de pago de 16 millones de pesos, un millón 51 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria estuvieron en riesgo de quedarse sin la protección, aunque el beneficio no dejó de ser prestado.

Por ello, el actual gobierno del estado tuvo que saldar 4 millones de pesos como una parcialidad que impedirá que Banorte suspenda la póliza.

“Hemos tenido que entrar a pagar cosas que se dejaron de pagar. No sé si ustedes sepan pero hay un seguro para estudiantes, para niños de primarias y secundarias, dos años no se pagó. El adeudo es como cerca de 16 millones, algo así aproximadamente. Nosotros ya abonamos”, explicó Garza.

El funcionario reiteró que los niños estuvieron protegidos de manera permanente, aunque lamentó que problemas que legó la pasada administración de Medina repercutan en el funcionamiento del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

“No hay problema, están asegurados, pero volvemos a lo mismo: Venimos de un problema en donde estamos heredando costos importantes en ciertos proyectos que siguen en marcha. Lo mismo pasa con los hospitales, el hospital de Alta Especialidad, el de Montemorelos, el de Sabinas, el Metro. Y lo mismo pasa en KIA”, detalló.

Esta omisión es la más reciente acusación contra el anterior mandatario priista, quien ha sido señalado, reiteradamente, por corrupto por el gobierno de El Bronco.

El mandatario independiente ha dicho que actualmente hay más de 100 expedientes de casos de corrupción que actualmente analiza la fiscalía anticorrupción del estado, y los resultados de esa auditoría serán revelados en el mes de marzo.
  • “Sindicatos extorsionadores” quieren controlar obras de nuevo aeropuerto, denuncian

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Terraceros, Conexos y Similares de México, José Armando Arias de la Cruz, denunció el surgimiento de sindicatos extorsionadores y evasores de sus obligaciones legales que intentan controlar todas las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

En un comunicado, anunció que protegerá la seguridad de sus trabajadores ante sindicatos extorsionadores de en las obras del nuevo aeropuerto, pues los encargados de los sindicatos “oportunistas” atentan contra la unidad y seguridad de los trabajadores, intentando acabar con su el Contrato Colectivo de Trabajo para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“Rechazamos de manera terminante que cualquier organización pretenda extorsionar o coaccionar a los trabajadores, empresas o autoridades, intentando imponer un control sobre los Contratos Colectivos de Trabajo usando métodos propios del crimen organizado”, añadió.

También rechazó que las autoridades cobijen a ninguna organización que desafiando las leyes, bloquee, pare, intimide, exhiba o use armas amenazando la paz y la tranquilidad de un proyecto tan vital para la República Mexicana.

“Continuaremos promoviendo la integración de una cooperativa para transparentar cobros y pagos a todos los transportistas en bien de su economía y del pago propio, correcto y oportuno de los impuestos relacionados”, puntualizó.
  • Indaga CEDH a inspectores de Uruapan por humillar a vendedor de dulces

MORELIA, Mich.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) indaga la presunta agresión contra un vendedor de dulces por parte de inspectores del ayuntamiento de Uruapan que preside Víctor Manuel Manríquez González.

Según la queja, los inspectores golpearon y humillaron al comerciante el martes en el centro de la ciudad, aparte de que tiraron a la calle los productos que ofrecía la víctima.

Por ello la Visitaduría Regional de Uruapan abrió el expediente URU/10/16 desde el momento en que se conocieron los hechos y tras la instrucción del ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, para que se realizaran las diligencias necesarias en la defensa y protección de los derechos del agraviado.

Según reportes de prensa, el vendedor de dulces fue agredido y humillado por inspectores del ayuntamiento de ese municipio, cuando lo intentaron retirar de la vía pública a empujones hasta derribarlo en el piso junto con su mercancía.

Las notas informativas refieren que el agraviado se encontraba junto a un carrito de metal en el que vende su mercancía, cuando llegaron los servidores públicos, y le advirtieron que se retirara porque no tenía permiso del ayuntamiento.

Los hechos se registraron la tarde del martes pasado cuando los inspectores del ayuntamiento se acercaron al puesto ambulante ubicado sobre la banqueta en la calle Constitución, a unos metros de la plaza Morelos y frente al templo de la Inmaculada.

Con prepotencia, los empleados humillaron y golpearon al comerciante, y no satisfechos con ello, derribaron su puesto provocando que el producto quedara regado por la calle.

Transeúntes y comerciantes del lugar acudieron a apoyar al comerciante, mientras que los inspectores se retiraron en la total impunidad.

La CEDH solicitará los informes correspondientes y realizará las acciones que sean necesarias para evitar que ocurran este tipo de conductas que vulneran los derechos y libertades de las personas en la entidad.
  • Interponen amparo colectivo en pro del bosque Los Colomos, en Jalisco

Asociaciones civiles, colectivos y la Procuraduría Social de Jalisco entregaron ante el Poder Judicial Federal un amparo colectivo en defensa del bosque Los Colomos para frenar un proyecto inmobiliario en esa zona de Guadalajara.

Carlos Trejo Herrera, procurador social, detalló que unos 22 mil ciudadanos se sumaron a respaldar el recurso jurídico.

Luego insistió en que el gobierno estatal ya trabaja en las estrategias legales que llevará a cabo para defender el bosque Los Colomos y que inician con la entrega de este amparo colectivo, con el que se pretende proteger no sólo este espacio natural, sino también el derecho de todos los ciudadanos a tener un medio ambiente saludable.

También detalló que las 22 mil firmas se recabaron durante cuatro días en espacios públicos, en donde los ciudadanos se sumaron a esta acción colectiva para evitar la construcción inmobiliaria que afecten el bosque.

Con ello se pretende dejar sin efecto la resolución del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), que ordena al ayuntamiento de Guadalajara otorgar a un particular los permisos necesarios para construir un desarrollo inmobiliario dentro del bosque.
  • Tacha Donald Trump de estafador a México

El más firme aspirante a la nominación republicana a la Presidencia estadunidense, Donald Trump, volvió ayer a desatar la polémica con un nuevo video de campaña en el que promete llevar a los mejores negociadores a la Casa Blanca para “negociar en contra de China, Japón, México, Vietnam y todos esos países que nos han estafado”.

El magnate que se ha caracterizado por denostar a mexicanos, comunidad musulmana, mujeres y periodistas, y quien también se ha enfrascado en una guerra abierta contra el liderazgo del Partido Republicano y la poderosa cadena Fox, volvió a la cargada para prometer la creación de empleos mientras renegocia nuevos acuerdos con países como China, México o Japón.

A sólo unos días de las elecciones primarias en Iowa, Trump advirtió: “Vamos a traer a los mejores negociadores para negociar en contra de China, con Japón, con México, con Vietnam y con todos los países que nos han estafado. Vamos a traer de regreso nuestros trabajos y nuestra industria manufacturera. Vamos a dejar de ser los tontos. Ya hemos sido engañados durante mucho tiempo”, aseguró en un mensaje de apenas 50 segundos que forma parte de su campaña para tratar de cerrar las filas de las bases conservadoras a su favor.

Los spots, una síntesis de nacionalismo populista y racismo desembozado, han sido vertidos por la campaña Trump para presentarse a sí mismo como el único aspirante a la nominación republicana sin ningún tipo de vínculo con los intereses creados o los cabilderos de Washington.

“Somos una campaña autofinanciada. No tengo necesidad de los lobbies y los intereses creados”, aseguró Trump, quien ha conseguido colocarse a la cabeza de todas las encuestas a sólo unos días de los caucus o asambleas de Iowa donde figura como el favorito.

“Si ganamos Iowa seremos capaces de hacernos con el control de la nominación”, ha asegurado Trump a sus colaboradores, mientras apura el paso en medio de insultos contra medios de comunicación o periodistas que osen cuestionarle su falta de consistencia como candidato del movimiento conservador.

Incluso, Trump ha llegado al extremo de declararle la guerra a la poderosa cadena Fox, algo impensable para cualquier republicano con serias aspiraciones a la presidencia. En un desplante sin precedentes, Trump ha renunciado a participar en el debate republicano de este jueves 28 en Iowa para castigar así a esa cadena por su decisión de mantener como uno de los presentadores a Megyn Kelly, la periodista que se atrevió a cuestionar al magnate durante el primer debate por su falta de respeto hacia las mujeres.
  • Jornada de violencia en Tamaulipas deja seis muertos

NUEVO LAREDO, Tamps.- Diversos hechos violentos ocurridos en las últimas 24 horas dejaron como saldo seis muertos, reportaron autoridades.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) precisó que al filo de las 8:00 horas de este miércoles, en el municipio de Reynosa, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron agredidos por personas armadas. Al repeler el ataque, los soldados abatieron a dos individuos presuntamente pertenecientes al Cártel del Golfo.

“El personal de la Defensa Nacional realizaba un recorrido de seguridad y vigilancia por el bulevar Hidalgo y a la altura de la entrada a la colonia La Cima se encontraron sospechosos armados que viajaban en una camioneta Chevrolet Silverado color blanco”, precisó un comunicado del GCT.

Los supuestos integrantes del Cártel del Golfo empezaron a atacarlos con armas de fuego, al tiempo que pretendieron escapar ingresando a la colonia La Cima. Durante la persecución el conductor de la camioneta perdió el control y se impactó contra dos vehículos particulares, situación que obligó a los criminales a bajar de la unidad, seguir disparando contra los militares y tratar de escapar a pie.

En la acción los elementos del Ejército lograron abatir a dos de los delincuentes, y ayudar a las personas lesionadas en el accidente.

En otro evento violento ocurrido en Ciudad Victoria, hombres armados atacaron a los empleados de un negocio dedicado a la venta de bebidas alcohólicas, asesinando a tres de ellos y dejando a un cuarto lesionado.

El ataque se perpetró a las 00:54 horas de este miércoles en el negocio ubicado en la calle 16 esquina con Veracruz, en la colonia San Francisco de la capital de Tamaulipas. Las tres víctimas fueron identificadas como Lázaro Antonio Rodríguez Molina, Edelmiro González Mendoza y Felipe Eduardo Posada Velázquez, cuyos cuerpos sin vida quedaron en el interior del establecimiento.

Mientras que en el municipio de Matamoros se registró otra agresión por parte de hombres armados contra individuos que se encontraban en un domicilio, provocando la muerte de uno y lesiones a otro más.

El ataque se registró poco después de las 20:00 horas de ayer en un domicilio ubicado en la calle León 18, fraccionamiento Victoria Sección Fiesta, donde varios hombres se encontraban reunidos cuando llegaron los sujetos armados y abrieron fuego contra las víctimas.
  • Soriana vende 12 tiendas de Comercial Mexicana para evitar monopolio

La cadena de tiendas Soriana, la segunda más grande del país, inició la venta de las primeras 12 de 160 tiendas que forman parte del acuerdo de compra que concretó con Comercial Mexicana.

Dicho acuerdo fue concretado a principios de enero por un monto de 34 mil 109 millones de pesos.

La transacción incluye 160 tiendas de autoservicio, propias y rentadas, tales como Mega, Tiendas Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio.

La venta de los 12 activos fue una de las condiciones que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) estableció para aprobar el acuerdo, al considerar que la concentración constituía un riesgo para la competencia en mercados regionales.

“Soriana estará abierta a recibir propuestas de competidores y operadores del sector retail en general, desarrolladores inmobiliarios, fondos de inversión y a cualquier persona física o moral que sean independientes y autónomas a Soriana”, señaló la cadena en un comunicado.

Las tiendas City Market, Fresko, Sumesa no forman formaron parte del acuerdo de venta.
  • Anuncian nueva subasta de bienes de Mexicana de Aviación

El juez Horacio Ruiz, nombrado como rector del proceso legal de Mexicana de Aviación –declarada en quiebra el 4 de abril de 2014–, informó que como parte del concurso mercantil, el próximo 11 de febrero se realizará una subasta de bienes propiedad de la aerolínea.

Entre los bienes subastados se encuentran los derechos de uso del salón ejecutivo internacional, terminal de carga y edificio de servicios que la compañía tiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La subasta de febrero constará de dos etapas: en la primera se ofrecerán bienes sin restricción, como los derechos de uso del AICM, así como mobiliario, equipo de oficina, el acervo de la marca y derechos de autor de Mexicana de Aviación, S.A. de C.V.

En la segunda etapa se subastarán los bienes que se encuentran en garantía en poder de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), consistentes en refacciones, consumibles y otros componentes, además del Centro de Adiestramiento Técnico con todo lo que se encuentra en su interior.

En agosto pasado se autorizó otra subasta por bienes de la compañía, entre ellos, el acervo y derechos de autor de Compañía Mexicana de Aviación, los derechos del edificio de servicios y de la terminal de carga, y los de uso sobre los salones ejecutivos nacional e internacional.

Los precios de salida de esos cuatro inmuebles rondaron entre los 40 millones de pesos y los 2.55 millones de dólares.
  • Policías se salvan de ser linchados por la muerte de un joven en el Edomex

Un joven de 15 años de edad, quien supuestamente se había apoderado del arma de cargo de un policía del municipio de Axapusco, Estado de México, resultó muerto en un supuesto forcejeo entre ambos.

Tras conocer la muerte de Joel, de 15 de años de edad, los pobladores intentaron linchar al policía municipal y al director de Seguridad Pública de la localidad.

Según los pobladores, el uniformado presuntamente asesinó al adolescente dentro de un módulo de la policía ubicado en Santa María Actipan.

El policía Juan Carlos Chávez García dio su propia versión y dijo que la víctima subió al módulo para pedirle que le regalara 10 pesos para comprar un cigarro, pero en un descuido se apoderó de su arma de cargo que se encontraba en un escritorio.

En ese momento, dijo, inició un forcejeo entre ambos, pero al muchacho se le disparó el arma y minutos después falleció.

Al enterarse los vecinos del deceso del adolescente, al menos 300 pobladores se organizaron y detuvieron al uniforme para lincharlo.

Cuando el director de la policía municipal intervino, junto con otros elementos, también fue retenido por los pobladores que intentaron hacer justicia por propia mano.

A la llegada del Ministerio Público fue liberado el elemento policiaco y trasladado al Centro de Justicia de San Cristóbal Ecatepec, pero el jefe de la policía siguió retenido, hasta que ingresó el grupo antimotines de la Policía estatal para rescatarlo.

Los hechos iniciaron a las 9 de la noche de ayer y culminaron a las 3 de la madrugada de este miércoles con la rescate de los oficiales.
  • Reportan 4 ejecutados en las últimas 24 horas en Veracruz; van 10 en 5 días

XALAPA, Ver.- Al menos cuatro personas han sido ejecutadas en las últimas 24 horas en la entidad; dos fueron encontradas en la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos, a la altura de la desviación a Las Matas, y dos mujeres más fueron halladas sin vida en el tramo comprendido entre Rinconada y Buenavista, del municipio de Emiliano Zapata, demarcación conurbada con Xalapa.

En este municipio han sido halladas sin vida seis personas más –en dos distintos eventos– en los últimos cinco días, todos ellos del sexo masculino.

En el sur de la entidad dos hombres fueron encontrados entre la maleza de la desviación a Las Matas; los cuerpos sin vida ya se encontraban en avanzado estado de putrefacción, por lo que se presume que tenían varios días de haber sido abandonados por la delincuencia organizada.

La Policía Ministerial realizó el levantamiento a las 10 de la mañana, y para ello se apoyó en lonas negras con el fin de evitar que prensa y automovilistas que circulaban por el lugar tomaran fotografías.

En Xalapa, la noche de ayer dos mujeres fueron encontradas en la carretera Xalapa-Veracruz, donde personal del Servicio Médico Forense hizo el levantamiento de los cuerpos mientras la Policía Ministerial montó un cerco de seguridad alrededor del tramo comprendido entre Rinconada y Buena Vista.

Los cuerpos de las mujeres fueron trasladados a la Dirección de Servicios Periciales de Xalapa, donde permanecen en calidad de desconocidas.

Apenas ayer fueron “tirados” por un comando los cadáveres de tres hombres semidesnudos en la autopista Xalapa-Veracruz, a la altura de Plan del Río; los jóvenes presentaban evidentes huellas de tortura.

El sábado, cerca de ahí, en Piletas, otros tres jóvenes fueron dejados a un costado de la carretera; entre los cuerpos se encontraba el de Jorge Rubén Morales, coreógrafo xalapeño que había sido reportado como desaparecido 10 días antes.

En el caso de los seis cuerpos dejados en el municipio de Emiliano Zapata, la Fiscalía General del Estado (FGE) descartó que haya coincidencia con los jóvenes desaparecidos de Tierra Blanca, el lunes 11.

Ayer, el fiscal Luis Ángel Bravo señaló que en las próximas horas se podrán tener noticias concretas sobre los jóvenes desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca, sin embargo, al día de hoy todavía no hay datos sólidos que puedan dar con el paradero de los cinco jóvenes de Playa Vicente y “levantados” por policías estatales en el municipio de Tierra Blanca.
  • Ordenan a la Sedena informar sobre operaciones militares contra el EZLN en Chiapas

La Secretaría de la Defensa Nacional deberá hacer pública la información relacionada con las operaciones militares que efectuó en Chiapas entre el primero de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 1998.

Deberá precisar, entre otros datos: número de elementos, aeronaves y vehículos desplegados; tipo de operaciones y armamento utilizado; documentos referidos a los partes, informes y mensajes relacionadas con estas operaciones, según lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la información (Inai).

De acuerdo al proyecto de resolución presentado por el comisionado Óscar Guerra, entregar esta información no hace identificable ninguna táctica militar ni pone en riesgo la Seguridad Nacional, en virtud de que “en el supuesto sin conceder de que se retomaran las hostilidades armadas, la obligación del Estado Mexicano en términos de lo dispuesto en el Derecho Internacional Humanitario sería contener tal situación con los medios de combate adecuados y de manera proporcional al ataque actual y no en función de los implementos usados hace más de 22 años, de ahí que resulte adecuado entregar los datos en comento”.

Guerra expuso que la Sedena solamente entregó documentación ilegible que no contenía toda la información requerida por el solicitante. Para el comisionado también procede la entrega del número de tarjeta dirigida, fechas y datos de identificación de partes, informes, mensajes y radiogramas, ruta de vuelo militar y a esto nos referimos lugares de salida y llegada, clave militar de brigada, matrículas de vehículos militares, dependencias a las que pertenecen las aeronaves, información que no se advierte puede encuadrar en alguna causal de reserva y, por el contrario, difundir las circunstancias en que se dio la contención del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Asimismo, explicó que la información sobre el desempeño de las Fuerzas Armadas es uno de los temas más recurrentes en las solicitudes de acceso a la información, “lo que nos da cuenta de la concientización de nuestra población sobre el actuar de las Fuerzas Armadas, mismas que se encuentran en una coyuntura de excepción, ahora ejerciendo también funciones de policía al enfrentar a la delincuencia organizada.”

Para el comisionado, transparentar la información de ese desempeño en el que se acredite el “funcionamiento correcto” de estos cuerpos de seguridad permite que la vigilancia de la sociedad reduzca al mínimo la posibilidad de actuaciones al margen de la legislación.
  • “Habrá más muertos por quitar a nuestro jefe de policía”, la amenaza al alcalde de Acapulco

Presuntos integrantes de la delincuencia organizada amenazaron al alcalde de Acapulco, Guerrero, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, por haber separado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal a Francisco Sandoval, y advirtieron que en respuesta a ese movimiento habrá “más muertos”.

En una “narcomanta” colocada en uno de los puentes peatonales de la avenida Cuauhtémoc –la segunda de mayor importancia en el puerto–, cerca del Parque Papagayo y el fraccionamiento Hornos, los autores dejaron el siguiente mensaje:

“Evodio nos fallaste quitaste nuestro jefe de policía que pusimos ahora va haber más muertos por tu culpa ponte verga ten cuidado tú y tu gente, Atte. El deivy”.

La manta fue colocada durante la madrugada y retirada minutos después por elementos de la Fuerza Estatal, quienes la pusieron a disposición del Ministerio Público.

La semana pasada, durante su visita al municipio de Chilapa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló de manera pública que el titular de la SSP en Acapulco no había aprobado el examen de control y confianza para ocupar dicho puesto y debía ser removido.

Dos días después Evodio Velázquez Aguirre anunció la separación del cargo de Francisco Sandoval y nombró como encargado de despacho a quien hasta entonces se desempeñaba como director de la Policía Turística, Miguel Flores Sonduk.

El alcalde porteño justificó que al recibir la policía municipal, el proceso de profesionalización estaba totalmente detenido, sin cursos, talleres ni certificación, además de tecnologías obsoletas.

Previamente se había señalado a la Policía Municipal de Acapulco de estar infiltrada por las bandas de la delincuencia organizada que operan en dicho destino turístico y que son las responsables de la ola de violencia que se vive en ese lugar.
  • En Veracruz no hay “misión cumplida”, recriminan a Peña por desaparecidos en Tierra Blanca

XALAPA, Ver. (apro).- Atrincherados en la agencia del Ministerio Público de Tierra Blanca, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en las oficinas de la Secretaría de Gobernación en la capital mexicana o en los medios de comunicación, los padres de los cinco jóvenes desaparecidos desde el pasado lunes 11 exigen respuestas sólidas de las autoridades sobre el paradero de su hijos.

Noche tras noche esperan con ansias la visita o llamada telefónica de la directora de Investigaciones Ministeriales de la FGE, María del Rosario Zamora, para que les informe de los “avances del día”.

La consignación de siete policías, dicen, no es suficiente, ellos quieren saber dónde están José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco Sánchez, Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arróniz y Susana Tapia Garibo.

Ayer, desde la página “Ayúdennos a Encontrarlos”, los familiares de los cinco jóvenes ‘levantados’ presumiblemente por policías estatales en Tierra Blanca difundieron un comunicado en el que recriminan los “bandazos” y especulaciones del gobierno de Javier Duarte y de la FGE.

“Han pasado poco más de 12 horas de que el fiscal general del estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo, dijo a un medio de comunicación que en dos o tres horas tendríamos noticias de algún avance sobre el paradero de nuestros hijos y seguimos sin una respuesta después de 16 días de que fueron ‘levantados’ por la Policía Estatal y entregados a una célula al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación”.

En ese texto, los padres de los cinco jóvenes recriminan que el gobierno priista y la FGE traen una dinámica de “ya casi”, “ya merito”, “en un par de horas”, solo para dar la percepción de que son eficientes y están trabajando.

“¿Será que el fiscal Luis Ángel Bravo en cada fosa que descubren cree o espera encontrar a nuestros hijos? Es un hecho que la búsqueda de ellos ha dejado al descubierto el cementerio clandestino en que han convertido a Veracruz”.

De igual manera, dicen al presidente Enrique Peña Nieto que en Veracruz no hay “misión cumplida” (como sí la hubo con Joaquín El Chapo Guzmán, recapturado el pasado viernes 8 en Los Mochis, Sinaloa), dado que aquí la Policía Estatal Acreditable secuestra inocentes y trabaja para el crimen organizado.

El documento está firmado por las madres de los cinco jóvenes desaparecidos: Dionisia Sánchez Mora, madre de Mario Arturo Orozco; María del Carmen Díaz Garrido, madre de José Alfredo González Díaz; Carmen Garibo Maciel, madre de Susana Tapia Garibo; Columba Arroniz González, madre de Bernardo Benítez Arroniz, y Gloria de la O Santos, madre de José Benítez de la O.

Los padres de los jóvenes desaparecidos ya viajaron al Distrito Federal para reunirse con Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En la oficina de Bucareli presionaron para exigir el envío de la Gendarmería Nacional y agilizar la búsqueda de los jóvenes. También han acudido a distintos medios de comunicación para exponer la desaparición forzada de Mario, Alfredo, Bernardo, Susana y José, quienes antes de ser ‘levantados’ bailaron, jugaron bingo en un casino y comieron birria en la zona turística de Veracruz-Boca del Río.

Incluso, en Tierra Blanca montaron un altar con las fotografías de cada uno de los jóvenes, quienes según las investigaciones gubernamentales fueron levantados por la Policía Estatal para ser entregados a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo delincuencial que controla diversos municipios costeros y de la región del Sotavento en Veracruz, pero cuya presencia en la Cuenca del Papaloapán era hasta hace poco desconocida.

Según los padres de los cinco muchachos, en las oficinas ministeriales de Tierra Blanca, ayer les dijeron que hubo una inspección ocular en el rancho “El Limón” de Tlalixcoyan, que también hubo otra diligencia de la Gendarmería Nacional en la comunidad de Vicente en Oaxaca, muy cerca de Tuxtepec, y que el fin de semana pasado se peinó el municipio de Tierra Blanca, pero al final del día la misma respuesta fatídica.

“Que hay evidencias, que tienen indicios, que están analizando las pruebas, pero de nuestros jóvenes aún nada”, resume vía telefónica Bernardo Benítez.

“Ya se me secaron las lágrimas, no he podido volver a casa. ¿A qué vuelvo, si no es con mi hijo?”, añade la madre de José.

En tanto, en redes sociales ya circula de forma viral un fragmento del programa Punto de Partida que conduce Denisse Maerker, en el que se observa a Bernardo Benítez haciendo el siguiente ofrecimiento al grupo delincuencial que se llevó a los cinco jóvenes: “Les ofrezco la vida. Yo me cambio por ellos. Entréguenmelos vivos y sanos y yo me entregó, yo voy a donde ustedes digan y de mí pueden hacer lo que quieran”.
  • IMSS y Segob lideran quejas por violaciones a derechos: CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, informó al Congreso de la Unión que las instituciones con más denuncias en su contra por violaciones a derechos de los ciudadanos son el IMSS, con 2 mil 185 casos-

Le sigue el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, mil 308; la Policía Federal, 783; la PGR, 761; el ISSSTE, 705; el Instituto Nacional de Migración, 688; la Sedena, 620; la SEP, 548; la Semar, 373; y la CFE, con 316.

Al presentar su Informe 2015 ante la Comisión Permanente, indicó también que los estados en los que se reportó mayor frecuencia la comisión de algún hecho presuntamente violatorio a derechos humanos, fueron el Distrito Federal, con 2,350 casos; Estado de México, 791; Tamaulipas, 613; Veracruz, 468; Sonora, 442; Chiapas, 405; Jalisco, 354; Oaxaca, 349; Nayarit, 302; y Michoacán, con 299.

Explicó que las presuntas violaciones a derechos humanos que se denunciaron con mayor frecuencia durante el 2015 fueron "prestación indebida del servicio público, en 3 mil 152 casos; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, mil 871.

Por omitir proporcionar atención médica mil 697; detención arbitraria 879; trato cruel, inhumano o degradante 663; acciones u omisiones que trasgreden los derechos de los migrantes 602; negligencia médica 490; omitir fundar el acto de autoridad 481; omitir motivar el acto de autoridad 452; y prestar indebidamente el servicio de educación 431.

Precisó que durante 2015 la CNDH emitió 60 Recomendaciones –una de ellas por violaciones graves a derechos humanos por los hechos ocurridos en Apatzingán—, dirigidas a 42 autoridades, entre las cuales destacan el IMSS, señalado en 13 recomendaciones; la Comisión Nacional de Seguridad en 7; así como el Gobierno del Estado de Chiapas, el ISSSTE, el Instituto Nacional de Migración, y la PGR, cada una de ellas con tres recomendaciones.
  • Ofrece UNAM aumento salarial de 3.15% a maestros

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecieron al personal académico de la casa de estudios un incremento directo al salario de 3.15 por ciento para el periodo comprendido del 1 de febrero de 2016 al 31 de enero de 2017.

Esto, con motivo de la revisión salarial entre la institución universitaria y la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (Aapaunam), cuyo emplazamiento a huelga es para el 31 de enero.

La propuesta de las autoridades de la casa de estudios –encabezadas por el rector Enrique Graue Wiechers—, fue presentada esta mañana por el secretario Administrativo de la UNAM, Leopoldo Silva Gutiérrez, a representantes del gremio académico.

En ese espacio, el funcionario universitario subrayó que la institución desarrolla un esfuerzo continuo por mejorar las condiciones salariales y de trabajo de los docentes. Asimismo, los exhortó a valorar el ofrecimiento con el compromiso y la responsabilidad asumida en la realización de sus tareas cotidianas.

Por su parte, Bertha Guadalupe Rodríguez, secretaria general de la Aapaunam, reconoció los avances registrados en estos procesos, orientados a consolidar mejores condiciones laborales para el personal académico.

Integrantes del gremio informaron que la propuesta se votará este jueves entre la base sindical. Señalaron que se trata de un “buen planteamiento”, por lo que confiaron en que los trabajadores de la academia lo acepten.
  • Impuesto a refrescos perjudicó a los más pobres: Colmex

A pesar que el consumo per cápita de refresco disminuyó 5.4 mililitros por día entre 2012 y 2014 en México, su efecto fue diferenciado, pues la población de menores recursos presentó menores variaciones en su consumo, en comparación con la población de mayores ingresos, afirmaron Investigadores del Centro de Estudios Económicos (CEE) de El Colegio de México.

Esto implica que el impuesto especial a los refrescos generó una "disminución en el ingreso de los más pobres, pero sin que se tenga claridad de una política fiscal que pueda incidir en la reducción de enfermedades" como diabetes y obesidad, por lo que consideraron que se requiere de una política integral que considere los contextos en que se realiza este consumo, pues indicaron que en algunas comunidades las bebidas embotelladas son la única opción al carecer de acceso a agua potable de calidad.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de un estudio sobre los efectos de la política de impuesto sobre alimentos y bebidas con alto contenido calórico, elaborado a solicitud de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, destacaron que en 2014 los efectos de los impuestos especiales –como el que se aplica a los refrescos–fue equivalente a una reducción del 2 por ciento en el ingreso real asignado al consumo de alimentos y bebidas, lo que tuvo impacto en el bienestar económico de la población.

Los profesores José A. Romero, Enrique Minor, Eneas Caldiño, y Carlos Romero, quienes participaron en la elaboración del estudios, destacaron que dicho efecto se agudiza en las familias con percepciones de un salario mínimo, pues destinaron hasta 54 por ciento de su gasto a la compra de alimentos y bebidas.

Entre los resultados del estudio señalaron que se detectó que "no existe un patrón general de la caída en el consumo de refrescos. Esto depende de la región, composición del hogar, tamaño de la localidad y estrato socioeconómico".
  • Activistas exigen a Duarte vetar ley antiaborto

Mientras mil 647 mujeres continúan desaparecidas en Veracruz desde 2010, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa pone su esfuerzo en castigar a las que desean interrumpir su embarazo, pues la reforma constitucional que protege la vida desde la concepción no hace más que criminalizarlas, afirmaron activistas. En un mitin exigieron al gobernador vetar la modificación que él mismo impulsó.

Integrantes de diferentes colectivos se manifestaron frente a la representación del estado de Veracruz en el Distrito Federal en contra de la reforma "antiaborto", que aprobaron los diputados locales el pasado jueves 21. Ahí entregaron una carta dirigida al gobernador en la que le solicitan evitar que avance la iniciativa.

Exhortaron a los legisladores a no aprobarla en una segunda vuelta en mayo próximo. Antes de que llegue a esa ronda, los cabildos de 240 municipios la deben discutir. Se necesita que 121 la acepten, así que el llamado también fue para ellos.

El derecho a la vida, para las desparecidas

La reforma al artículo 4o de la Constitución estatal es una "cortina de humo" ante el grave problema de desapariciones y el incremento de 500 por ciento en el número de feminicidios en la entidad, afirmó Adriana Jiménez Patlán, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser).

El derecho a la vida, que tanto dicen proteger, lo deben aplicar para todos los ciudadanos, para las desaparecidas, añadió. El concepto que tienen de protección "es engañoso y lo que hace es criminalizar a las mujeres que quieren o necesitan interrumpir su embarazo, incluso a aquellas que sufren un aborto espontáneo".

La iniciativa de Duarte de Ochoa, que fue aprobada el mismo día que la envió, también coincide con la visita que hará el papa Francisco a México en pocos días, advirtieron las activistas. La iglesia católica no sólo se opone al aborto, sino al uso de métodos anticonceptivos.

Apoyar esos "retrocesos legales que evitan que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo" van en contra de la Estrategia Nacional para la Prevención el Embarazo Adolescente, impulsada desde el gobierno federal, sostuvo Jiménez Patlán.

De aprobarse en una segunda vuelta, Veracruz se convertiría en la entidad 17 en prohibir el aborto. Eso abre la puerta para una reforma federal, advirtió.
  • SCJN acepta petición de amparo de 4 policías del caso 'News Divine'

En votación dividida (3 a 2), la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió amparar a cuatro policías capitalinos, acusados de homicidio culposo de 12 personas y lesiones culposas de 7 más, durante el operativo policiaco del 20 de junio de 2008 en la discoteca News Divine.

En tanto, que el extitular del Mando Único Policial (Unipol) –actualmente director de la Policía Municipal de Ciudad de Carmen, Campeche- se desistió del amparo interpuesto en contra del auto de formal prisión, por lo que deberá continuar con su proceso penal.

Con la decisión, los policías amparados quedan exonerados totalmente de los cargos en su contra.

El proyecto de dictamen elaborado por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea –apoyado por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Pardo Rebolledo- avaló el amparo “liso y llano” a favor de Jesús Esteban Cortés Alcántara, Luciano Baeza Chávez, ex jefe de la Unidad de Protección Ciudadana, sector Zaragoza, Marcela Rivera Ruiz y Rosa Herlinda Antúnez Vázquez (14 años de prisión).

José Ramón Cossío y Norma Piña Hernández votaron en contra de la decisión por considerar que los uniformados eran responsables de los hechos, en razón de que "optaron por acatar la orden y detener a los jóvenes, frente al deber de proteger la vida e integridad física de éstos, pues intervinieron en la contención de su salida, a pesar de que era notable la compresión en que se encontraban aquéllos y previsible que se ocasionara daño a su integridad corporal".

En este asunto, se confirmó el criterio seguido el año anterior, cuando la sala amparó a 11 policías capitalinos y se negó a analizar a fondo el tema de la obediencia debida (aplicable a policías y militares), en casos en los que la ejecución de las órdenes impliquen la violación de derechos humanos.

José Ramón Cossío, quien votó en contra de la concesión del amparo, consideró que los policías tenían que ser juzgados penalmente, porque prefirieron cumplir órdenes a proteger la vida de los jóvenes que estaban atrapados en la discoteca, con las consecuencias conocidas.

Arturo Zaldívar argumentó que el ministerio público capitalino no demostró plenamente la culpabilidad de los acusados, quienes no tenían forma de saber que en los momentos en que participaban en la valla de contención a las afueras de la discoteca, que al interior se llevaba a cabo un operativo por la venta ilegal de bebidas a menores de edad, además de que se habían apagado las luces y el aire acondicionado, lo que generó la catástrofe.
  • Inaugura DIF aulas de capacitación laboral para personas con parálisis cerebral

El Sistema DIF-Ciudad de México y la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral inauguraron tres aulas de capacitación laboral, donde se contará con talleres de costura, reciclado y manualidades para personas con esta discapacidad a fin de que mejoren su economía y habilidades para una vida diaria.

Gamaliel Martínez Pacheco, titular del organismo, explicó que se trata de contar con más espacios y ampliar las oportunidades para esta población, con el apoyo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo y organizaciones de la sociedad civil.

Tan sólo el año pasado se atendieron 800 solicitudes para participar en los distintos proyectos de empleo y capacitación, dándoles la atención requerida.

Hoy, se tiene un padrón de 81 mil 560 derechohabientes en el programa de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad y el año pasado se brindaron a 14 mil 139 personas un total de 173 mil 713 servicios en las unidades básicas de rehabilitación y entregaron 837 ayudas técnicas.
  • No se puede evitar cierre total del agua: Mancera

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que no se puede hacer nada para evitar el cierre total del suministro de agua por trabajos de mantenimiento al sistema Cutzamala que se realizará a partir de mañana jueves y hasta el domingo 31.

En el marco de la celebración del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto realizado en el Colegio Israelita de México, el mandatario capitalino señaló que hay voces que dicen que este se debe postergar, que se haga después; sin embargo, afirmó, “no podemos tampoco retrasar los programas de Cutzamala y decirles háganlo después, en 2019, eso es lo que yo pediría”.

Mancera Espinosa remarcó que estos trabajos traen beneficios a la ciudad de México, ya que es una forma de que en el futuro no se lleven a cabo más cortes del suministro, al establecer una segunda línea de Cutzamala.

Recordó que esta reducción afectará a 410 colonias de 13 de las 16 delegaciones políticas, siendo los días más álgidos sábado y domingo.

Garantizó que se tratará de proporcionar el abasto del líquido a través de miles y miles de pipas que circularán por todas las zonas afectadas, aunque pidió el apoyo de los ciudadanos para que no desperdicien el agua, sino que hagan un uso racional de este y así poder evitar mayores afectaciones.

“Tengan la certeza de que estaremos atendiendo esta problemática que enfrentaremos en la ciudad de México durante este fin de semana”.
  • PRD realiza 'clausura' simbólica de Fonatur por caso Tajamar

Cancún, QR. El Grupo Parlamentario del PRD clausuró simbólicamente la delegación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) e inscribió un punto de acuerdo para solicitar un informe público sobre los permisos y licencias de construcción emitidas para desarrollos inmobiliarios en Malecón Tajamar y Punta Nizuc.

El grupo de legisladores federales lamentó que no se respete la normatividad y protección a los manglares adyacentes al malecón de Cancún, y condenó el uso de la fuerza pública para evitar el acceso a ese espacio público.

El coordinador del Grupo Parlamentario perredista en la LXII Legislatura, Agustín Miguel Alonso Raya, presidente, señaló que “una vez más el gobierno federal, en complicidad con las autoridades estatales y municipales, mostró su prepotencia y abuso de autoridad para beneficiar a unos cuantos empresarios a costa de los recursos naturales”.

Subrayó que el PRD no está contra el desarrollo económico ni la inversión, pero apuesta a un desarrollo integral sin afectaciones, donde debe prevalecer la certeza jurídica, generación de empleos y cuidado al medio ambiente, por eso el llamado a respetar la normatividad ambiental y que “Fonatur resarza el daño a los empresarios”.

Por su parte, el juzgado cuarto de distrito concedió un segundo amparo provicional a un menor de edad quien invocó su derecho a un medio ambiente sano, informó la integrante de la agrupación Salemos el Manglar Tajamar, Aracely Domínguez.

Explicó que junto con el menor se presentaron otras siete solicitudes de amparo, por lo que podrían ser más las personas que lograron temporalmente, evitar obras y actividades de desmonte de vegetación o relleno en el polígono de Malecón Tajamar. Se dijo contenta de que los recursos legales interpuestos por ciudadanos empiezan a surtir efecto.
  • Gobierno de Neza aprueba medidas de austeridad

Nezahualcóyotl, Méx. Por unanimidad, el cabildo de la Nezahualcóyotl, Estado de México aprobó una medida de austeridad; se redujeron en 30 por ciento el salario debido a la situación financiera provocada por la volatilidad del peso frente al dólar y el precio del barril de petróleo.

Además, se cancelan alrededor de 200 plazas. Asimismo, no se tocará el presupuesto de la Dirección General de Seguridad Ciudadana municipal, informó el alcalde perredista Juan Hugo de la Rosa García, con lo que se reducirá 10 por ciento el gasto en la nómina.

"Se viene una situación muy difícil porque la economía del país se ha venido deteriorando de manera grave debido al precio del petróleo y el tipo de cambio de la moneda frente al dólar", apuntó el presidente municipal.
Además, el Cabildo aprobó presupuestar para este año tres mil 500 millones de pesos, 20% menos que el anterior, y "nosotros tenemos que buscar cómo lograr el equilibrio y que no se afecte la obra pública y las acciones en materia de desarrollo social".

El presupuesto final para este ejercicio fiscal se definirá a finales de febrero próximo.
  • Economía, vulnerable al lavado de dinero, dicen expertos

Más de la mitad de la actividad generada por la economía mexicana se mueve en una franja en que se cruzan el lavado de dinero y la evasión de impuestos, aseguró este miércoles la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), cuyos integrantes tienen colocado en el mercado créditos por alrededor de 380 mil millones de pesos.

"Si 60 por ciento de la economía mexicana es informal, ese porcentaje de la economía mexicana lava dinero", en el sentido de que no cumple con la obligación de pagar un impuesto sobre sus ganancias, dijo Adolfo González Olhovich, presidente nacional adjunto de la Asofom.

Cálculos de esa asociación, elaborados con base en reportes de fuentes oficiales mexicanas, cifran entre 15 mil millones y 60 mil millones de dólares el monto de lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas.

La Asofom anunció este miércoles la creación de un Frente Financiero Antilavado, que tendrá como primer objetivo lograr que todos las instituciones del sector financiero mexicano obtengan en el tiempo establecido por la autoridad la certificación de los llamados "oficiales de cumplimiento", que es el responsable de las prácticas de prevención de lavado de dinero.

Tanto en México como en el mundo las autoridades financieras han detectado importantes cantidades de lavado de dinero en los sistemas financieros, "lo que representa un significativo problema para dichas autoridades, sin contar el riesgo que representan las 15 actividades vulnerables comprendidas en la Ley Federal para la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita", de acuerdo con un pronunciamiento de la Asofom hecho esta mañana durante una conferencia de prensa.

Estas 15 actividades vulnerables pueden desarrollarse a través de unas 350 mil empresas de distinta índole dedicadas a venta de autos, de bienes inmuebles, obras de arte o casinos, entre otras, añadió la Asofom.

"México ha hecho grandes avances en adecuar su marco regulatorio para combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita en el sistema financiero", consideró Chemaya Mizrahi Fernández, presidente nacional de la Asofom.

La prevención del lavado de dinero implica recorrer "un camino muy largo", no sólo de cumplir con la regulación, sino de acercar la información relacionada con este tema a toda la sociedad y ese es uno de los objetivos del Frente Financiero Antilavado para adelante.

María Isabel Vazquez Menchaca, consejera independiente de la Asofom y coordinadora del Frente Financiero Antilavado, resaltó la necesidad de que la sociedad en conjunto, y no sólo las instituciones que participan en el sistema financiero, tomen conciencia de la prevención de lavado de dinero.

El sector financiero en general, dijo, es vulnerable a ser utilizado para blanquear recursos de procedencia ilícita, no hay distinción entre un banco, una sociedad financiera de objeto múltiple, caja de ahorro o sociedad financiera popular.

"No hay entidades que sean más vulnerables que otras. El sector es vulnerable porque de eso trata el lavado de dinero: de meter recursos de procedencia ilícita al sistema financiero".
  • Facebook creció 25% en 2015 e irá más allá del "Me gusta"

San Francisco. La red social Facebook obtuvo en 2015 resultados mejores de lo previsto, con un fuerte crecimiento de utilidades, gracias especialmente a la publicidad móvil, y también un notable aumento de usuarios.

Según sus resultados publicados este miércoles, las utilidades en el cuarto trimestre crecieron más del doble y llegaron a mil 600 millones de dólares, lo que significa un aumento de 25 por ciento en el conjunto del año en el que alcanzaron los 3 mil 700 millones.

Facebook asegura que cerró 2015 con mil 590 millones de usuarios, un aumento de 40 millones en el último trimestre, de los cuales 65 por ciento ingresa todos los días.

Las acciones del gigante de internet subían 7 por ciento en los intercambios electrónicos tras el cierre de Wall Street.

Cada vez más la mayor red social de la web parece haber aprendido a monetizar mejor su gigantesca audiencia lo que se refleja en su promedio de ingreso de 3.73 dólares por cada usuario en el cuarto trimestre.

En total la cifra de negocios se elevó 44 por ciento y llegó a 17 mil 900 millones de dólares en el año completo. En el cuarto trimestre el incremento fue de 57 por ciento con 5 mil 600 millones de dólares.

En particular, Facebook parece haber tenido fortuna en monetizar los recursos provenientes de la publicidad móvil que representa más de 80 por ciento de sus ingresos.

Más allá del "Me gusta"

No pasará mucho tiempo antes de que los mil 600 millones de usuarios de Facebook tengan más formas de expresar sus sentimientos rápidamente en la red social más grande del mundo.

Luego de cuatro meses de pruebas fuera de Estados Unidos, el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que "muy pronto" se añadirán cinco nuevos emoticons a la red social en todo el mundo.

Zuckerberg no especificó un lapso de tiempo durante una conferencia telefónica el miércoles con sus analistas para discutir las nuevas características.

Las opciones adicionales expandirán a Facebook más allá del reconocido símbolo del pulgar para arriba para mostrar que gustan de un comentario, fotografía o video colocado en la red social.

Las nuevas reacciones incluirán símbolos para mostrar "enojo", "tristeza", "asombro", "risa", "júbilo" y "amor".

Facebook ha realizado pruebas a distintas reacciones de los usuarios en Chile, Filipinas, Portugal, Irlanda, España, Japón y Colombia.
  • Corrupción impide que trasnacionales dejen beneficios: especialistas

La corrupción gubernamental y los propios intereses de las grandes trasnacionales de petróleo, gas, minería y electricidad impiden la transferencia de tecnología, el incremento del contenido nacional en los productos que generan y la creación de cadenas de proveedores nacionales en los países donde se instalan, pese a que son beneficios que se anuncian en la apertura de dichos sectores.

Así lo advirtieron especialistas de organismos internacionales al participar en la Conferencia Global sobre la conciliación entre comercio y el desarrollo de contenido nacional: las industrias extractivas para la diversificación de las economías locales, que organizaron el Banco Mundial (BM) y la Secretaría de Economía (SE).

Si bien coincidieron en que el sector energético puede propiciar el desarrollo y diversificación de otras industrias o sectores productivos en los países que cuentan con recursos petroleros, mineros o de gas para detonar el crecimiento económico, la creación de empleos y el bienestar en general para sus habitantes, objetaron que en la realidad se presentan muchos obstáculos al respecto.

"Desarrollar las capacidades productivas es clave para cada país. La receta ya se conoce, pero no se implementa y hay una razón. Es el acceso limitado a las élites políticas y económicas que crean limitaciones institucionales en cada país. Las compañías no ganan licitaciones por presentar las mejores ofertas, sino por favoritismo, eso está intrincado en muchísimas sociedades. Se tiene que jugar con esas reglas de acceso limitado. No es cuestión de individuos corruptos, sino de todo el sistema entero, construido en una lógica para cooptar grupos o élites. Entonces se gasta más en cooptar gente y lubricar las redes de clientelismo, no hay un interés crear una diversificación productiva", expuso Tilman Altenburg, quien encabeza el departamento de desarrollo social y competitividad del Instituto Alemán de Desarrollo, considerado como uno de los diez centros europeos de investigación con más influencia en el mundo.

La industria extractiva, puntualizó, debe servir para utilizar bien los ingresos fiscales pero enfrenta problemas que no tiene que ver con la falta de soluciones técnicas o tecnológicas sino por cuestiones políticas.

Además, la inversión extranjera directa (IED) "no es garantía ni regla" de que sirva para incrementar el contenido local en los productos de las industrias extractivas. "La gran frustración es que rara vez las grandes compañías que trabajan bien replican sus modelos en otros países, su modelo de negocios no se los permite. Pocos de sus programas se replican", indicó Michael Levett, principal asesor del Centro de Estudios Estratégicos del Centro para el Desarrollo Global, otra institución Think Tanks de gran influencia en el mundo, ubicada en Washington, y que produce y conduce estudios y análisis de seguridad, política y economía.

"Cuando una compañía tiene buena experiencia en un país, no necesariamente la va a trasladar a otro. Uno de los mensajes (que deja la ponencia de Michael Levett) es que hay que presionar a las compañías para que lleven sus prácticas óptimas a las naciones porque por sí solas no lo van a hacer", destacó Alan Gelb, moderador en la mesa sobre el dilema entre las políticas productivas contra las economías abiertas y quien es representante del Centro para el Desarrollo Global, otra institución de investigación de Estados Unidos.

Isabel Ramdoo, del Centro Europeo para el Desarrollo, indicó que los gobiernos de los países que abren sus sectores energéticos tienen que ofrecer subsidios, apoyos financieros e incentivos fiscales a las grandes empresas del sector energético como "zanahoria" o "premios de recompensa" para que acepten cierto contenido nacional.

En cambio, Anita George, directora de la práctica global de energía del Banco Mundial, aseguró que entre 40 y 80 por ciento de las utilidades de las industrias energéticas se destinan a los ciudadanos de los países donde se instalan, excediento a veces sus propias regalías. Los enlaces productivos y el contenido nacional, dijo, no sólo es responsabilidad social de las empresas sino también un negocio.

A su vez, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo remarcó que en México se ha buscado un equilibrio entre la apertura con tratados comerciales y el contenido nacional. En el caso del sector energético presumió que aunque se llegó tarde a dicha apertura se establecieron las mejores prácticas mundiales y por mandato constitucional se fijó un 25 por ciento de contenido nacional de manera inicial en el sector energético, a incrementarse hasta 35 por ciento en 10 años.
  • Sagarpa toma medidas para evitar alza de precios

Para evitar el alza de los precios de los alimentos de la canasta básica por el desliz del peso ante el dólar, se impulsa una estrategia para dar a los productores paquetes tecnológicos, semillas y fertilizantes a costos bajos, dijo el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

En entrevista, el titular de Sagarpa sostuvo que se están monitoreando los precios de los alimentos y armando una estrategia agresiva para conservar los costos de producción y evitar alzas de los alimentos. Especificó que con las secretarías de Economía, Desarrollo Social y con el Banco de México se conformó un grupo de trabajo para evitar el alza de los precios de los alimentos básicos. También se está platicando con los productores, importadores y gran parte de las organizaciones que integran la cadena productiva y de servicios para que la paridad cambiaria no tenga efectos muy negativos.

Antes, en la reunión que sostuvo con el cuerpo diplomático acreditado en el país en un hotel de la ciudad de México, Calzada Rovirosa destacó que México "seguirá siendo un aliado en la producción mundial de alimentos". Apuntó que el país ocupa el lugar 12 en el ámbito mundial en la producción de alimentos, pero está lejos aún de alcanzar su potencial para que sea más productivo y competitivo.
  • Anuncia Videgaray inyección de capital a Pemex

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un programa de restructuración de Pemex que incluye capitalizarla para sanear sus finanzas y darle viabilidad para competir frente al resto de las empresas privadas.

“Tenemos la mayor de las confianzas en el Consejo de Administración y en los trabajadores de Pemex”, dijo Videgaray Caso, quien no obstante acotó que la empresa productiva del Estado debe tomar medidas de reducción de gasto, aumento de eficiencia, profundización de inversiones y control en sus gastos.

En principio, dijo, a través de Nacional Financiera se realiza un programa de pago a proveedores y contratistas para no dañar la liquidez de la petrolera y mucho menos de las pequeñas y medianas empresas que le proporcionan suministros. De esta manera, explicó, Nafin asume el riesgo de la cobranza sin dañar las finanzas de las empresas.
  • TEPJF invalida consulta que avalaba construcción en el Cerro del Fortín

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió dejar sin efecto los resultados de la consulta ciudadana aplicada en la capital de Oaxaca, en octubre pasado, con base en la cual el gobernador Gabino Cué pretendía tener aval para una construcción en el emblemático Cerro del Fortín.

Tres meses después de la citada consulta y de la cancelación del proyecto por parte del propio gobierno estatal, como consecuencia de una fuerte movilización social en la que participó activamente el pintor oaxaqueño

Francisco Toledo, los magistrados dijeron que la consulta debió aplicarse en todo el estado y no sólo a los capitalinos, debido a la importancia cultural del lugar en disputa. “Resulta fundado el disenso relacionado con que indebidamente se validó que la aludida consulta sólo se practicó en la ciudad de Oaxaca y no en toda la entidad.

Esto, al ponerse en evidencia que la importancia natural y social del lugar en el que se pretendía hacer la aludida obra, sí ameritaba que se consultara a toda la población de la entidad, y no sólo a un sector. En mérito de lo anterior, se propone revocar la resolución dictada y dejar sin efectos los resultados de la consulta ciudadana practicada”, se indica en proyecto aprobado este miércoles por unanimidad.

El año pasado, el gobierno estatal anunció la obra y se inició con la construcción de un estacionamiento en el lugar, donde los ciudadanos opositores, entre ellos el pintor Toledo fueron agredidos. El primer domingo de octubre se realizó la consulta, organizada por el instituto electoral de la entidad, cuyo resultado fue mayoritariamente en favor de la obra, aunque la participación ciudadana fue escasa, menos del 10 por ciento, según destacaron los propios magistrados. Ante la inconformidad generalizada, tanto por la obra como los métodos utilizados en la consulta (se dijo que prevalecieron prácticas de acarreo), el gobierno estatal anunció la cancelación del Centro en el Cerro del Fortín, por lo que se buscaría otra zona para concretar el proyecto.

El caso llegó a los magistrados, quienes avalaron, por un lado, el uso de la consulta como herramienta de participación ciudadana, no así lo limitado de la población considerada para ello. El magistrado Pedro Estaban Penagos señaló que el Cerro del Fortín es un área que se inscribe dentro del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, actualmente considerado por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad. “Esto, hace de gran relevancia cultural y como centro de unidad para toda la sociedad oaxaqueña. “Precisamente, el trastocar este Centro Cultural, esta parte cultural del Estado no puede, en un momento dado, dejarse a la voluntad de los ciudadanos del municipio de Oaxaca, sino a todos los ciudadanos que integran el Estado, pues es un centro de unidad de todas las regiones, precisamente, con la celebración, por ejemplo, de la Guelaguetza”.

Por eso, añadió, coincido en que la consulta ciudadana sobre la procedencia o no de la construcción de un Centro Cultural y de Convenciones en el área geográfica mencionada no debe limitarse a los residentes de la ciudad de Oaxaca, sino comprender a todos los habitantes de esa entidad en atención al potencial, a la potencial afectación de una zona natural tradicionalmente de gran valor cultural y social para todos los oaxaqueños. Con ello se privilegia la participación democrática y directa de la ciudadanía en la toma de decisiones que trascienden a la identificación de la propia entidad federativa.
  • Firma Osorio Chong acuerdo sobre derecho de indígenas a la identidad

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que alrededor de 4 millones de mexicanos no cuentan con acta de nacimiento, principalmente en los 68 pueblos originarios del país.

Agregó que el gobierno hará un esfuerzo por entregar gratuitamente este documento a quienes no lo tienen para “darles identidad” y porque “no se puede hablar de derechos si no se tiene un acta”, para lo cual se instalarán 50 módulos con personal que hablará la lengua materna.

El funcionario dijo lo anterior al firmar hoy en esta ciudad con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDPI), el Acuerdo para garantizar el derecho a la identidad de la población indígena.

Ante más de siete mil personas de los 68 pueblos indígenas del país, señaló que el acta de nacimiento “les cambiará la vida” porque “sabrán quiénes son, que existen, que tienen derechos, obligaciones y sobre todo, que se sienten mexicanas y mexicanos como lo somos todos orgullosamente”.

Manifestó que “no se puede hablar de derechos, de tener posibilidad de accesos a servicios, apoyos si no se tiene un acta de nacimiento y por eso el presidente Enrique Peña Nieto pensó cómo lograr tener cimientos firmes que permitan después dar el siguiente paso”.

Aseguró que con la firma del acuerdo “damos un paso muy significativo, lo que a muchos no les importó por muchos años pero que para el presidente es el paso más importante: darles identidad”.

Acompañado por el gobernador Manuel Velasco Coello, Osorio Chong expresó que “hoy existe la obligación de darles a todos los mexicanos el acta de registro de nacimiento, con lo que ya no estarán perdidos dentro de su propia tierra, su propia comunidad”.

Remarcó: “Este documento es fundamental. Que se sepa en todo México el trabajo que se está realizando porque tenemos que multiplicarlo, ya que tenemos que hacer que en las comunidades más lejanas tengan su acta de nacimiento”.

Después del acto que se realizó en las instalaciones de la feria el secretario de Gobernación, supervisó en esta ciudad las instalaciones de los Servicios Deportivos Municipales (Sedem), donde el Papa Francisco oficiará una misa ante unas 90 mil personas, la mayoría indígenas el 15 de febrero próximo.

En entrevista dijo que “ya está totalmente definido y muy claro el recorrido (del pontífice), solamente se están viendo algunos detalles de su visita a Chiapas y lo hacemos junto con el gobernador”, Velasco Coello.
  • INE ya no revelará a partidos domicilios de los electores

A los partidos políticos no se les podrá transferir información de los domicilios de los electores para salvaguardar sus datos personales, acordó el Instituto Nacional Electoral.

La decisión, avalada por seis de los 11 consejeros electorales, provocó un rechazo unánime de todos las fuerzas políticas representados en el Consejo General del INE.

El debate de este punto en la sesión se alargó más de dos horas, porque prácticamente todos los representantes partidistas plantearon que requieren el dato de los domicilios de los electores para poder verificar el padrón electoral.

Benito Nacif, consejero del INE, defendió el proyecto al plantear que las nuevas normas en materia de protección de datos los obligan a proteger esta información de los ciudadanos.

Pablo Gómez, representante del PRD ante el instituto, le recriminó que como académico y luego, autoridad electoral no tiene experiencia en el uso del padrón electoral.

Dijo que es “irrelevante” tener el padrón sin contar con los datos de los domicilios y mencionó que hay muchos nombres homónimos, que sólo podrá verificarse su existencia real con una visita domiciliaria.

Fue cuando el representante del PT, Pedro Vázquez González comentó que su nombre está repetido 150 veces en el listado nominal.

Nacif reviró que no tiene experiencia en el uso del padrón electoral para fines de una campaña, sin embargo dijo que es ilegal utilizar para esos fines datos personales.

Tanto Nacif como el consejero Arturo Sánchez y Ciro Murayama insistieron en que los partidos políticos tienen acceso a esta información en centros de cómputo habilitados para ese fin en la Dirección del Registro Federal de Electores.

Sin embargo, los consejeros Marco Antonio Baños, Enrique Andrade, Adriana Favela, Beatriz Galindo y José Roberto Ruiz Saldaña difirieron de sus colegas y defendieron el derecho de los partidos políticos a que se les puedan transferir datos de los electores.

Al final estos cinco consejeros perdieron la votación frente a sus colegas Nacif, Murayama, Sánchez, Javier Santiago, Pamela San Martín y el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
  • Marina enfrenta a civiles armados en Sinaloa; hay un muerto y un herido

Elementos de infantería de Marina fueron agredidos con arma de fuego en inmediaciones del poblado El Descanso, conocido como”Poblado 5” en el municipio de Ahome, Sinaloa, cuando realizaban actividades de patrullaje urbano; como resultado, un marino resultó herido y un agresor perdió la vida.

Informó lo anterior la Secretaría de Marina, la cual sostuvo que los elementos repelieron en legítima defensa. Como resultado de la acción, dos personas fueron detenidas y se decomisaron dos armas cortas, un cargador y municiones de uso exclusivo de las fuerzas armadas; mil 412 dosis de mariguana y mariguana en greña, con un peso total de 12 kilogramos.
  • Carambola en Autopista México-Puebla deja 4 muertos

Puebla, Pue. Cuatro personas muertas y una lesionada de gravedad dejó un choque múltiple entre nueve vehículos en la Autopista México-Puebla, sobre el kilómetro 72+500.

El accidente ocurrió alrededor de las 15:45 horas de este miércoles y estuvieron involucrados dos tráileres, un camión de pasajeros, un taxi, una camioneta y cuatro vehículos compactos. Las labores de rescate obligó al cierre del tramo carretero.

Según las primeras versiones, el accidente sucedió cuando dos tráileres se impactaron y el resto de los automovilistas que circulaba cerca de ellos fueron alcanzados; uno de los vehículos pesados cayó sobre un taxi y un automóvil particular.

De la volcadura resultó fallecido el chofer de la unidad de transporte público y tres personas que viajaban en un auto compacto de color gris. Hasta estos momentos una persona más se encontraba en calidad de grave.

Trascendió, que lo anterior provocó un segundo choque en el que estuvieron involucrados un camión de pasajeros, una camioneta Ford y una Nissan, color negro.