miércoles, 20 de enero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Enero 2016

  • Eruviel maquilla Ecatepec con “limpia” de indigentes en rutas del Papa: activistas y vecinos

A la par que autoridades de Ecatepec, Estado de México, ultiman detalles para la llegada de el Papa Francisco, vecinos se preguntan en dónde quedaron las personas en situación de calle de Jardines de Morelos o de Avenida Central, sumado a ello, denunciaron el abandono de las colonias por donde no pasará el líder religioso. También denuncian limpia de perros callejeros.

El Puente de las Américas, donde hasta hace unos días había migrantes indigentes. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ecatepec, Estado de México, 21 de enero (SinEmbargo).– Vecinos y activistas de Ecatepec de Morelos, Estado de México, denunciaron que ante la la llegada del Papa Francisco a este poblado, el próximo 14 de febrero, las autoridades locales y estatales comenzaron una “limpia” de indigentes sobre las avenidas donde el líder religioso hará su recorrido, y denunciaron que no saben dónde están las personas en condición de calle que rodeaban el perímetro de la avenida Insurgentes o en el área cercana a las unidades de Las Américas y Jardines de Morelos.

“En Jardines de Morelos había una mujer indigente, centroamericana, que tiene cinco días que ya no la hemos visto. Sabemos que a las personas en condición de calle los están retirando”, dijo Rosalba Olivares, líder vecinal en la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec.
La también activista detalló que estas personas rodeaban el fraccionamiento Las Américas porque es considerado una “zona residencial” –”aunque no lo es”, aclaró–, “pero muchos de ellos vienen a pedir trabajo o una limosna porque creen que ahí hay gente de dinero”.

“Hay otro muchacho, también centroamericano, es moreno, muy alto, que es muy tranquilo y estaba siempre afuera del Vips [de Plaza las Américas]. Ya lo conocemos. Los mismos vecinos le llevan comida o una cobija, pero ya pasaron varios días que no lo vemos. Esto está cerca de la Avenida Central, son los rumbos por donde ellos caminan o deambulan para buscar comida. Pero ya no están. No me sorprendería que los están desapareciendo”, agregó Olivares.
Como parte de su visita a México, que inicia el próximo 12 de febrero, el Papa ofrecerá una misa miltitudinaria en Ecatepec, donde se reunirán aproximadamente 300 mil personas.

Ecatepec es el municipio donde nació el priista Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Edomex desde el 16 de septiembre de 2011. Además, Ávila Villegas fue Presidente Municipal de Ecatepec en dos periodos: de 2003 a 2006, y de 2009 a 2011.

Manuel Amador, también activista en ese ayuntamiento, refirió que el probable desplazamiento de este sector desprotegido esté relacionado con la llegada de fuerzas estatales y federales, pero solamente en ese perímetro, pues en otras colonias existe falta de servicios, inseguridad y un número sin cuantificar de personas sin vivienda.

“Lo estamos viendo, hay una intención de hacer un cerco para que el Papa venga, pero lo que también vemos es que quieren mostrar un Ecatepec bonito, lo que no real. No quieren mostrar la vida precaria, el abandono, la violencia, por eso están haciendo estas acciones. Su estrategia es generar una imagen que no existe”, reiteró Amador.

NADIE SABE DE LA “LIMPIA”

SinEmbargo solicitó una entrevista con algún funcionario de la Alcaldía de Ecatepec de Morelos, a cargo del priista Indalecio Ríos Vázquez, para saber el paradero de estas personas, pero hasta el momento del cierre de edición no hubo respuesta.

Este fin de semana, funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Dirección de Seguridad Pública y Vial de Ecatepec realizaron un operativo en el que detuvieron a 54 personas que se hacían pasar por migrantes centroamericanos pero resultaron de nacionalidad mexicana.

Las autoridades señalaron que las personas se hacían pasar por hondureños o guatemaltecos para pedir dinero a transeúntes o conductores de la Avenida Central, la Vía Morelos y la López Portillo, a quienes les solicitaban dinero.

“El objetivo era repatriar a inmigrantes –reconocidos así por los ciudadanos–, a sus lugares de origen sin costo. Sin embargo, al verificar sus documentos de identificación descubrimos que son de personas que habitan en municipios cercanos”, comunicaron las dependencias a la agencia Notimex. No obstante, no aclararon si hubo algún extranjero detenido o deportado.
Autoridades de Ecatepec aclararon que no es un delito mentir respecto a la nacionalidad, pero los detenidos –35 mujeres, 15 hombres y cuatro menores de edad, provenientes de Puebla, Hidalgo, Morelos o de otros municipios como Chalco– se hicieron acreedores a una falta administrativa y fueron liberados. Todos ellos de bajos recursos, refirió la Dirección de Seguridad Pública y Vial de Ecatepec a la prensa local.

Ecatepec es uno de los lugares por donde atraviesan trenes que llevan indocumentados a la frontera con Estados Unidos –algunos hacen parada en La Viga–, por lo que es común ver el cruce de personas provenientes de Centroamérica, que generalmente buscan trabajo temporal o comida en calles cercanas a la Avenida Central. Vecinos también se han dado cuenta de “falsos migrantes” que piden dinero.

El próximo domingo 14 de febrero, el Papa Francisco I recorrerá 8.8 kilómetros en Ecatepec. Desde el helipuerto Ballísco, ubicado en la carretera de Texcoco, hacia el Circuito Exterior Mexiquense y luego por Avenida Insurgentes, para llegar a la Unidad de Estudios Superiores Ecatepec, que pertenece a la Universidad Mexiquense Bicentenario (UMB), donde el Pontífice ofrecerá un acto religioso para miles de feligreses, según la agenda oficial difundida hasta ahora.

Este recorrido estará blindado por 10 mil elementos de diversas corporaciones, entre ellas la Policía Estatal, la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional. De acuerdo con publicaciones de la página de Facebook “Denuncia Ecatepec”, los uniformados ya realizan los simulacros de la llegada del Papa, lo cual ha provocado el descontento de los habitantes pues las vías de circulación se han vuelto aún más lentas que de costumbre.

Por su parte, las autoridades municipales ya están afinan los arreglos en el predio El Caracol, junto a la Unidad de Estudios Superiores Ecatepec, donde hay maquinaria levantando escombros y aplanando la tierra donde se levantará un altar para la misa de Francisco I, a la cual se espera que lleguen hasta 300 mil personas.

A pesar que el perímetro donde pasará el Papa es nuevo, se están realizando acciones de mejora urbana y se le ha pedido a las personas que arreglen las azoteas de sus casas. Sin embargo, colonos están inconformes por el paso de maquinaria pesada, la cual ya ha dañado algunas casas.

Además se abrió una convocatoria de arte urbano para que jóvenes pinten las calles por donde pasará el líder de los católicos en el mundo. También se le recomendó a los habitantes recibir al Pontífice con un espejo al cielo, el próximo 12 de febrero, fecha en que Francisco llegará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En la zona, además, los vecinos han notado una reciente ausencia de perros callejeros, que son típicos del lugar.

TIERRA DE NADIE

Ecatepec es el municipio más poblado de América Latina con un millón 656 mil habitantes,  y también está considerado uno de los más peligrosos del país, el 99 por ciento de sus habitantes vive en zonas urbanas y hay más robos allí que en otras ciudades con alta incidencia delictiva como Culiacán, Acapulco o Ciudad Juárez. Sólo entre enero y septiembre de 2015 los robos comunes ascendieron a 8 mil 403.

Del total de robos en Ecatepec, el 85 por ciento está asociado con automóviles; de enero a septiembre del año pasado se reportaron 7 mil 181 de estos casos; el 74 por ciento fue despojo con violencia. A esto se suma la violencia generalizada contra mujeres.

De 2013 a 2014, al menos 110 mujeres murieron asesinadas en este municipio, según se desprende de las cifras oficiales recientemente actualizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras que la media nacional de homicidios es de 12 por cada 100 mil habitantes, en Ecatepec se ubica en 20. Entre enero y septiembre  de 2015 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó que hubo 331.

  • Falsificador sigue laborando en CFE

Continúa trabajando Noé Padilla Pérez, empleado de la CFE, denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la falsificación de documentos.

La PGR informó que se sigue investigando e integrando la averiguación previa.

También el acusado ha presumido en su red social que “nadie pudo contra él” durante el 2015.

En Facebook publicó una imagen con la leyenda “¡Salud! por toda esa gente cu(…) que este 2015 quería verte caer y le tocó verte triunfar; y estoy pensando en etiquetarlos, porque me preocupa que no la vean, salud ¡Ah! Y no hagan chisme, por eso está en mi muro jajaja”.

Compañeros de Noé confirmaron que continúa trabajando en la CFE y gozando de sueldo de manera normal.

“Si se supone que hay un proceso legal por qué sigue trabajando y lo peor que no se ve un avance en el proceso ante la PGR”, dijo un empleado.

Después de que Al Día publicara el 7 de octubre del año pasado que el técnico de mantenimiento entregó título, cédula, sellos y firmas oficiales apócrifos a la CFE.

El delito que Padilla Pérez cometió es usurpación de profesión en su modo de empleado público federal.

Noé se dice ser ingeniero industrial y egresado de la UG, carrera que no es impartida en esa universidad.

La paraestatal confirmó que Noé corrompió los documentos, la cédula profesional que el aún empleado de la CFE adulteró tiene el número 177176 y pertenece a Ernesto Oregel Vega.

Esta cédula fue entregada en 1969 en el estado de Jalisco por la Escuela Normal Anáhuac y por la carrera de maestro en educación primaria, ninguna relacionada con la licenciatura en Ingeniería Industrial.

En la publicación de Al Día se reveló que Noé ya cuenta con 16 años en CFE y aunque trabaja como técnico en subestaciones y para dicho puesto no necesita licenciatura, con el tiempo laborado tendría oportunidad de subir de puesto siempre y cuando compruebe sus estudios.

PGR informó que no ha habido un proceso legal en contra de Padilla Pérez porque la averiguación previa está en proceso.

  • Los millones de Coahuila que EU se quedó

El gobierno federal y el de Coahuila tuvieron la oportunidad de recuperar el dinero de cuentas que Estados Unidos incautó a ex funcionarios de Coahuila, procedentes de fondos públicos, pero nunca hicieron el trámite.

Estos recursos incautados provenían de dinero que de forma ilegal fue sustraído del gobierno de Coahuila para trasladarlo a cuentas en el extranjero, comprar propiedades y poner negocios en estados Unidos.

El senador panista por ese estado Luis Fernando Salazar explicó en entrevista con MILENIO que, a nombre del estado de Coahuila, solicitó a la corte del sur de Texas en Estados Unidos la devolución de los recursos, pero por no ser una autoridad de la entidad o del gobierno federal no pudo concluir el trámite.

"Iniciamos el trámite de la reclamación y al final la juez dice 'ustedes no son Ejecutivo federal, ni gobernador', porque no manejamos recursos, no cobramos impuestos. Y me dijo que tenía que ir a reclamarlo el gobierno de México, el Ejecutivo, ya sea del estado o la federación", dijo.

En la reclamación del dinero que el senador hizo ante la Corte del sur de Texas en Corpus Christi, de la cual MILENIO tiene copia, se solicita la devolución a las arcas de Coahuila de 2 millones 275 mil dólares congelados a Javier Villarreal, ex tesorero de Coahuila, en una cuenta bancaria en el banco Butterfield and Son Limited en Bermuda.

Villarreal es acusado de desviar al menos 34 millones de dólares de Coahuila y transferirlos a Estados Unidos con ayuda de familiares, por lo que Estados Unidos incautó sus bienes y congeló sus cuentas. En 2014 se entregó a la justicia estadunidense y actualmente sigue su juicio.

Para recuperar los recursos que le congelaron al ex servidor, Salazar obtuvo el apoyo del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, que contrató los servicios del despacho norteamericano Susman Godfrey.

Salazar presentó la reclamación de la devolución el 13 de Marzo de 2013 cuando, dijo, era el último día del término otorgado por las leyes norteamericanas. El senador esperaba que el gobierno de Coahuila hiciera la reclamación del dinero que le corresponde por haber sido sustraído de las arcas del erario estatal, pero no sucedió y lo hizo él.

"Hay un plazo perentorio. La solicitud se hizo por los últimos 2.3 millones de dólares (decomisados a Javier Villarreal). Además le han decomisado un tanto similar al ex gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres. Además de propiedades como gasolineras, plazas comerciales, casas y terrenos, que sumaban entre dinero y especie 26 millones de dólares".

Además de la cuenta en Bermuda de 2.3 millones de dólares, el gobierno estadunidense ha incautado propiedades a Villarreal que suman más de 25 millones de dólares, unos 480 millones de pesos.

Las propiedades incautadas son residencias en Brownsville y San Antonio, Texas, autolavados, departamentos, farmacias, terrenos, una estación de gasolina, un condominio en La Isla del Padre, una bodega y un centro comercial, todo en Estados Unidos.

"(En Estados Unidos) le dieron entrada a la reclamación, porque cuando la autoridad hacendaria congela las cuentas de Villarreal y lo mismo ocurrió con el ex gobernador interino Jorge Torres, ellos (Estados Unidos) dicen que son dineros públicos, fondos públicos provenientes del estado de Coahuila y que es producto del robo, del fraude y la malversación", dijo Salazar en entrevista.

En un informe presentado en el Senado de la República sobre el procedimiento que siguió para reclamar el dinero, el senador explicó que "las autoridades de Estados Unidos nos solicitaron los documentos necesarios para vincular al señor Villarreal con los delitos que se denuncian en el estado de Texas esencialmente lavado de dinero. Dichos documentos no pueden ser remitidos sin la cooperación del Gobierno Federal Mexicano y el Gobierno del Estado de Coahuila".

En San Lázaro, los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores aprobaron un punto de acuerdo por el que se exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a solicitar, por medio de la Procuraduría General de la República al Departamento de Justicia de Estados Unidos "la entrega al gobierno de México de los más de 2 millones de dólares detectados en las islas Bermudas a Javier Villarreal".

El 23 de abril de 2013 el Senado aprobó un punto de acuerdo a través del cual se solicitó, entre otras cosas, que la PGR solicitara a Estados Unidos información relacionada con lo incautado a Javier Villarreal, socios y familiares; y que el gobierno de Coahuila informara de las gestiones para que los recursos fueran devueltos.

Las solicitudes contenidas en el punto de acuerdo fueron remitidas al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, pero no hubo respuesta.

El 3 de mayo de 2013 el senador Salazar, a través de sus abogados en Estados Unidos, envió una carta al entonces procurador Eric Holder informando que estaba reuniendo lo solicitado y que se mantenía interesado en recuperar los recursos para las arcas coahuilenses. En la carta, de la cual MILENIO tiene copia, el senador da cuenta de los delitos de los que se le acusa a Villarreal y hace referencia a los procesos abiertos en su contra en Estados Unidos, uno en el sur de Texas a través del cual le fue congelada la cuenta de Bermuda y uno nuevo, en el oeste de Texas en la que se confiscaron 12 bienes del ex tesorero de Coahuila.

Los documentos que Estados Unidos solicitó al senador nunca fueron enviados porque el gobierno federal y el estatal no se los dieron, por lo que Salazar, junto con un grupo de senadores panistas, se reunió en octubre de 2013 con el entonces procurador General de la República Jesús Murillo Karam.

"Le llevé el expediente de la reclamación en Estados Unidos y le dije que hicieran algo para que el gobierno mexicano colaborara y se hiciera presente porque allá decían que los recursos venían de fondos públicos. Solo dijo que sí y no dijo cuándo, me puso un enlace del área internacional de PGR y ahí quedó", dijo Salazar a MILENIO.

De acuerdo con el senador el dinero que provenía de recursos públicos no pudo recuperarse porque venció el plazo para reclamarlo.

El 15 de enero de 2015, Estados Unidos se adjudicó los 2.3 millones de dólares congelados en la cuenta de Bermuda.  En junio de 2013 el senador se desistió de la reclamación ante el juez texano porque siguió el proceso ante el Departamento de Justicia, pero el tiempo para cualquier reclamo pasó y el dinero se lo quedó Estados Unidos.

Mientras que los bienes incautados siguen en litigio hasta que el juez estadunidense dicte una sentencia.

  • Cae mando policiaco en Michoacán; suman 8 las detenciones

TARÍMBARO, Mich.- Como parte del operativo Nuevo Michoacán, que se realiza entre autoridades estatales y federales contra funcionarios involucrados con el crimen organizado, este miércoles fue detenido Eloy Ayala Castro, subdirector de Seguridad Pública de esta demarcación.

Se destacó que esta es la octava detención realizada en menos de 24 horas en contra de funcionarios de seguridad pública en Michoacán; las otras siete se registraron en Zamora de Hidalgo y Ecuandureo, Jesús María Tiendo Espinoza y Bernardo Gómez Ávila, respectivamente, así como la captura de un coordinador operativo y cuatro policías del primer municipio, por asociación delictuosa y omisión.

Eloy Ayala fue detenido por agentes de la PGJE por su presunta responsabilidad en la comisión de hechos delictuosos, entre los que se presume estaría el secuestro y la extorsión; más tarde, fue trasladado a la oficinas centrales de la Procuraduría, en el vecino municipio de Morelia.

Balean a comandante en NL

Un comandante ministerial del estado, que se encontraba suspendido mientras se le investigaba por su participación en el robo de tráileres, fue atacado a balazos esta tarde cuando circulaba por calles del municipio conurbado de Guadalupe, en Nuevo León.

El elemento, identificado como Jesús Rangel, quien era jefe del Grupo Halcón, dedicado a la recuperación de automotores hurtados, recibió siete impactos de bala cuando se desplazaba por la calle Conrado Montemayor, en la colonia Zertuche.

Fue ingresado al nosocomio en estado grave.

De acuerdo con las primeras versiones, Rangel había salido en auto de su domicilio a las 18:30 horas, cuando fue interceptado por los ocupantes de una unidad con la que lo impactaron.

Un pistolero bajó del vehículo y lo acribilló, para luego darse a la fuga con sus cómplices, dando al comandante por muerto. Al parecer dos personas resultaron lesionadas en el incidente, aunque la versión no fue confirmada.

En octubre del año pasado, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) descubrió que Rangel y dos agentes estaban involucrados en un esquema de venta de tráileres robados que, luego de recuperarlos, presuntamente, los comercializaban por piezas a los vendedores de autopartes.


  • Legisladores de oposición critican Reforma Política del DF

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló la declaratoria de reforma constitucional para la Ciudad de México, tras la aprobación de la mayoría de los congresos estatales, aunque también se registraron críticas de legisladores de la oposición, quienes acusaron la “intervención de personajes de poder” en estas modificaciones.

“La declaratoria nace torcida y va a carecer de legitimidad”, afirmó la diputada Rocío Nahle, del Morena, aunque precisó que este partido promoverá la participación en la Asamblea Constituyente, cuya integración se realizará en enero de 2017.

La senadora independiente Martha Tagle consideró que la reforma política “le quedó a deber a la ciudadanía”, porque niega el derecho de los ciudadanos a participar en las decisiones que afectan a la Ciudad de México.

Además, sugirió que los integrantes de la Asamblea Constituyente sean electos bajo el principio de paridad de género.

A su vez, la senadora del PRD, Dolores Padierna, expresó que entre los aspectos más importantes de la reforma constitucional están el fortalecimiento de las facultades del jefe de gobierno, el reconocimiento al llamado “fondo de capitalidad”, es decir, el derecho a recibir recursos del presupuesto federal por ser la capital del país, la creación del Consejo de Desarrollo Metropolitano y la transformación de las delegaciones en municipios con alcaldes y consejos de gobierno, a partir de 2018.

Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Permanente, afirmó que la actual Legislatura tomó una decisión histórica e informó que la reforma fue remitida al Ejecutivo federal para sus efectos.

Por el PAN, la senadora Mariana Gómez del Campo subrayó que se trata de una reforma parcial, acotada e incompleta, pero “es un paso para terminar con el aislamiento político y retraso que ha sufrido la Ciudad de México”.

El senador del PRI, Enrique Burgos, afirmó que hoy se consolida la reforma para “cobrar con todo su vigor y mayor realce los derechos políticos de los ciudadanos de la gran capital”.

  • “Deleznable” publicar conversaciones privadas, advierten en el Senado

“Es deleznable que se publiquen las conversaciones privadas de una persona, que forma parte de una averiguación previa y que, por su naturaleza es secreta, precisamente por eso”, advirtió el senador del PAN, Héctor Larios, durante la discusión en la Comisión de Gobernación sobre la Ley General de Protección de Datos Personales.

“Hoy las averiguaciones previas son motivo de periódicos, de medios de comunicación, y con ello se lesiona a personas de la manera más ruin”, abundó Larios, quien dijo que es necesario abundar en la cultura de protección de datos personales, y ejemplificó con el caso reciente de la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán y la divulgación de los datos de la averiguación previa.

A su vez, el senador Alejandro Encinas afirmó que se debe redactar una ley “muy concreta, muy accesible, porque si la hacemos muy abigarrada va a generar confusión, discrecionalidad, problemas en su interpretación”.

Durante la reunión de esta comisión, presidida por la priista Cristina Díaz, se presentaron una serie de propuestas de la coordinación de organismos garantes de las entidades federativas que forman parte del Sistema Nacional de Transparencia.

Josefina Román Vergara, coordinadora de estos organismos, sugirió que se establezca como regla general que los datos personales constituyen información confidencial, salvo cuando se trate de datos que tengan por finalidad evidenciar una función de derecho, información relativa a la justificación y comprobación de recursos públicos.

También planteó que se revise de manera particular la protección de datos contenidos en documentos públicos, por ejemplo, el Registro Civil o el Registro Público y del Comercio, pues “cualquiera puede acceder a las actas de nacimiento, de defunción o a los datos catastrales de un bien inmueble, sin mayor requisito que los números correspondientes de folio”.

Por su parte, la senadora Laura Rojas, del PAN, afirmó que el mayor desafío para esta nueva ley es la protección de datos en internet. “En la ley debemos generar los mecanismos que hagan posible una eficaz ponderación en estos derechos y que se le dé la razón a quien la tenga en todo caso”, afirmó.

  • Incendio de 47 unidades de Transbús en Tabasco fue provocado: PGR

VILLAHERMOSA, Tab.- El incendio de 47 unidades de la empresa Transbús ocurrido en noviembre pasado fue provocado, concluyó un peritaje de la Procuraduría General de la República (PGR) difundido hoy por el fiscal general del Estado Fernando Valenzuela Pernas.

El funcionario explicó que el siniestro se originó luego de regarse “una sustancia acelerante del fuego” sobre asientos y pisos de tres autobuses en puntos diferentes. Posteriormente, la utilización de un encendedor o cerillo provocó “un incendio rápido y envolvente que se propagó a los autobuses contiguos”.

Además, la malla ciclónica que protegía el patio donde se encontraban estacionadas las unidades estaba derrumbada, había acceso sin impedimento y los autobuses estaban con las puertas abiertas, lo que facilitó la propagación del fuego.

El fiscal Valenzuela dijo que, de acuerdo con el dictamen de la PGR –basado en muestras químicas, indicios físicos, consideraciones técnicas, videos y pruebas fotográficas–, se descartaron otras hipótesis.

Así, quedaron fuera las sospechas de que el incendio se inició mientras se extraía combustible –ordeña ilegal– de los autobuses; que fuera un accidente cuando le daban mantenimiento a las unidades por fallas en el sistema de escape o motores, o una ignición espontánea por condiciones medioambientales.

El incendio ocurrió la madrugada del pasado 11 de noviembre. El saldo fue 47 unidades totalmente calcinadas; 16 eran de una cooperativa y el resto, de la empresa Transbús en la que el gobierno estatal tiene acciones.

La Sociedad Mercantil de Transportes Urbanos Integrados S.A de C.V (Transbús) es una empresa privada fundada en el sexenio de Andrés Granier Melo para “modernizar” el transporte en esta capital. Sin embargo, el proyecto derivó en un esquema corrupto, debido a que, mediante un fideicomiso poco transparente, el gobierno estatal financió su operación.

El marzo del año pasado, el subsecretario de Comunicaciones y Transporte (SCT) del gobierno del estado William Castillo Ulín puso a Transbús como ejemplo de la grave corrupción que privó en el gobierno priista de Granier Melo.

Añadió que el proyecto de Transbús se puso en marcha bajo un modelo mal diseñado y sin reglas claras, en el que se invirtieron millones de pesos; de hecho, el gobierno de Arturo Núñez lo recibió en 2013 “quebrado”, en mal estado y sin dinero para dar mantenimiento a las unidades, mucho menos para renovarlas.

Lo anterior ocurrió pese a que el gobierno granierista pagaba enganches de las unidades, mantenimiento, combustibles y nómina mediante un fideicomiso irregular.

El gobierno de Núñez quitó todos los privilegios de los que gozaban los directivos y socios de Transbús, lo que provocó una lucha sin cuartel de dos grupos por el control de la empresa.

Los oscuros antecedentes

Desde su fundación, Transbús se convirtió en botín político priista manejado por los entonces titulares de la SCT Adrián Hernández Balboa y Aquiles Domínguez Cerino.

El primero fue dirigente estatal del PRI, coordinador de campaña del excandidato a la gubernatura Jesús Alí de la Torre, quien perdió ante Núñez Jiménez, y ahora diputado local.

Domínguez Cerino está bajo investigación por el megasaqueo a Tabasco y es operador político del senador priista Humberto Mayans Canabal, secretario de Gobierno durante los primeros cuatro años y medio del sexenio de su compadre Andrés Granier Melo.

El primer presidente del Consejo de Administración de Tranbús fue Daniel Pérez Guillén, quien posteriormente entregó el cargo a Rubén Salomé Cárdenas. Éste último está oficialmente muerto desde 1993 debido a que falsificó un acta de defunción para cobrar un seguro y una pensión en Petróleos Mexicanos (Pemex), según denuncias de la época.

La prensa exhibió el acta de defunción fechada el 17 de julio de ese año, con número de folio 4413, expedida por el Oficial 01 del Registro Civil. El documento marcó un supuesto fallecimiento el 16 de julio de 1993 a causa de una anemia aguda, provocada por un presunto accidente en el Pozo Luna 2 del Distrito de Comalcalco, Tabasco.

En mayo de 2014, respaldado por seguidores y 20 guardias de seguridad contratados, Rubén Salomé cerró las oficinas de Transbús, luego que el primer comisario Laires Carrera Pérez convocó a reunión extraordinaria para destituirlo por malos manejos de la empresa.

El sujeto justificó su acción al decir que se perdieron computadoras y otros bienes de la empresa, hecho por el que responsabilizó a seguidores de Laires Carrera.

A principios de junio de ese año se realizó la asamblea extraordinaria y la mayoría de socios –195 de 306 en total— aprobó su destitución y nombró como interino a Laires Carrera, cuya primera acción fue ejercer una auditoría al destronado dirigente.

Entre los hechos a investigar se contó el hallazgo de pagos discrecionales a socios por adelantado, familiares y amigos en nómina, una legión de “aviadores” y cero control de los recursos de la empresa.

El 15 de junio, policías antimotines desalojaron las oficinas de Transbús y detuvieron a más de 35 hombres y mujeres, entre ellos, al mismo Salomé, acusado de despojo agravado.

Y es que éste se negaba a reconocer a Laires Carrera y a José Luis Montoya López como presidente del Consejo de Administración y comisario de Transbús, respectivamente, pese a que el Instituto Registral del Estado de Tabasco (IRET) declaró como válida la asamblea que lo destituyó y reconoció a los nuevos administradores.

El 20 de junio las autoridades dictaron auto de formal prisión contra Salomé Cárdenas y 17 socios más, recluidos en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset).

Días después, un juez federal ordenó restituirle sus derechos y obligaciones, en tanto se resolviera el Juicio Ordinario de Nulidad Mercantil; con ello, dejó sin facultades legales y administrativas los trámites que realizara Laires Carrera.

Tras ocho meses en prisión, en enero de 2015 Cárdenas y sus socios ganaron cuatro amparos y lograron su libertad. Entonces, éste continuó con la impugnación contra la validez del liderazgo de Laires Carrera al frente del Consejo de Administración del Transbús, misma que sigue vigente hasta la fecha.

  • Bastaron seis meses para que la Sección 22 se doblegara, dice Gobierno de Oaxaca

OAXACA, Oax.- El gobierno de Gabino Cué informó que esta mañana recibió a la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y al entregar su solicitud de audiencia y su agenda temática –dijo– los maestros reconocieron implícitamente al nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Por separado, el director del IEEPO, Moisés Robles Cruz, entregó un exhorto por escrito a la dirigencia magisterial para que coadyuve en la regularización laboral de sus agremiados, con base en el artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, y también demandó la entrega de por lo menos 50 vehículos oficiales que se encuentran bajo resguardo de personal sindicalizado.

El encuentro entre los maestros y el gobierno de Cué se realizó a las 9 de la mañana de este miércoles, a espaldas de la sociedad y sin la presencia de medios de comunicación, aunque ambas partes se comprometieron a transparentar las negociaciones.

Hasta el momento la dirigencia magisterial ha guardado silencio, mientras el gobierno estatal asegura que solo bastaron seis meses para que la Sección 22 se doblegara.

También destacó que el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que la entidad es hoy ejemplo nacional en la instrumentación de la reforma educativa, toda vez que desde la recuperación de la rectoría en la entidad (20 de julio 2015), en muy poco tiempo se han emprendido acciones que han fortalecido la calidad de la educación.

El exgobernador de Hidalgo admitió que a escala nacional Oaxaca representa uno de los estados más complejos y difíciles en cuanto a la implementación de la reforma educativa, pero ya está en marcha, agregó.

“Oaxaca fue sin duda la crisis en el tema educativo desde hace muchos años, y hoy es ejemplo nacional de los avances que se están realizando en tan poco tiempo a través de la implementación de la reforma educativa”, subrayó.

En un comunicado, el gobierno del estado resaltó que a seis meses de la promulgación del decreto de creación del nuevo IEEPO, este es el primer encuentro entre maestros y la autoridad educativa, que se realizó “en un clima de respeto mutuo, sin movilizaciones ni protestas de ninguna índole”.

El encuentro se realizó en la sala José Vasconcelos del IEEPO, donde supuestamente los profesores reafirmaron “su disposición al diálogo, así como a iniciar una nueva relación laboral fundada en la legalidad, en el respeto a los derechos de los trabajadores, pero sobre todo con la finalidad de trabajar en favor del derecho a la educación de calidad para la niñez oaxaqueña”.

Con esos encuentros “se demuestra también que es posible privilegiar el diálogo y las coincidencias por encima de negociaciones a espaldas de la sociedad o través de medidas de fuerza que lastiman a la sociedad, a las instituciones y al estado de derecho”, puntualizó el gobierno estatal en el texto difundido tras la reunión.

  • “Peña protegió a Moreira porque financió su campaña en 2102”: AMLO

El líder nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador aseguró que Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila recientemente detenido en España acusado de lavado de dinero, cuenta con la protección del presidente Enrique Peña Nieto y “por eso no se juzgó en México”.

En conferencia de prensa durante su gira por Zacatecas, el tabasqueño acusó a Moreira Valdés de haber financiado la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012 con el dinero que sustrajo del erario de Coahuila.

También señaló a Moreira por haberle inyectado recursos económicos a la campaña del actual gobernador de Zacatecas, el priista Miguel Alonso Reyes.

“Es lamentable que siga imperando la impunidad”, sentenció el dos veces candidato presidencial.

En otro asunto, López Obrador reiteró su apoyo al precandidato por la gubernatura de Zacatecas, David Monreal, hermano de uno de sus más cercanos colaboradores, el delegado en Cuauhtémoc Ricardo Monreal.

“Tiene todo nuestro apoyo, para que no quede ninguna duda. Hay condiciones inmejorables en Zacatecas para triunfar en la elección de gobernador”, enfatizó.

Luego criticó a la actual administración estatal por tener a la entidad en una grave crisis económica y con altos índices de inseguridad y violencia.

En pocas palabras, acotó, “en Zacatecas se padece un desgobierno”.

Respecto del voto del diputado local de Morena, José Luis Figueroa Rangel, El Cepillo, a favor del endeudamiento de 2 mil millones de pesos solicitado por el gobernador Alonso Reyes, López Obrador repudió su falta de rectitud, por lo cual lo llamó “traidor”.

Sobre su posible expulsión, el exjefe de gobierno capitalino se limitó a responder que será juzgado por la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, a cargo de Héctor Díaz Polanco, Enrique Semo Caleb y Víctor Suárez Carrera.

“En Morena no queremos contubernio con gobiernos corruptos”, sentenció el político tabasqueño.

  • TEPJF declara inconstitucional reforma ‘anti-Bronco’ en Aguascalientes

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inconstitucional la reforma que endurece las reglas sobre candidaturas independientes aprobadas por el Congreso de Aguascalientes, entidad que este año tendrá comicios el 5 de junio.

En esa entidad se requería a los aspirantes independientes a la gubernatura entregar firmas de ciudadanos que respaldaran su candidatura, equivalentes a 5% de la lista nominal del estado.

Además, los aspirantes que buscaran emular a El Bronco nuevoleonés no debían haber participado en algún proceso electoral realizado en los seis años anteriores a su intención de contender sin partido.

El magistrado Salvador Nava Gomar fustigó: “Me da mucha pena tener un órgano representativo como un Congreso de Aguascalientes, que piense que es correcto lo que legisló, que esto que hizo soporta un test de constitucionalidad y que es acorde con sus propios discursos y con los tiempos que vive el país”.

Su par Manuel González Oropeza llamó la atención sobre la confianza que se tiene en los partidos cuando realizan un trámite y cumplen con requisitos, mientras que el caso de los independientes se desconfía de quienes con su firma los respaldan.

El magistrado electoral acotó: “No veo que la desconfianza sea igual para los partidos políticos”.

Flavio Galván, autor del proyecto de resolución, sostuvo que pese a que las candidaturas independientes están reconocidas en la Constitución, “parece ser que los Congresos locales se empecinan en establecer limitaciones a ese derecho”.

Finalmente, el fallo del TEPJF será notificado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

  • No es nepotismo, son decisiones del gobierno federal, dice gobernador de Campeche a Morena

CAMPECHE, Camp.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas rechazó las acusaciones de nepotismo que el partido Morena le lanzó el pasado lunes, y aunque no negó sus nexos familiares con los funcionarios exhibidos, dijo que estos están en las delegaciones que ocupan por “decisiones del gobierno federal”.

“Yo soy muy respetuoso, sin lugar a dudas siempre estoy atento de los señalamientos, creo firmemente que mi responsabilidad es en el Ejecutivo estatal, al final del día siempre cumpliremos el marco de la ley”, comentó.

Dijo que no comparte los cuestionamientos que se le hicieron pues “son decisiones del gobierno federal, no tienen nada, ninguna competencia con un servidor”.

Y reviró: “Voy a lanzar una pregunta, que luego muchas veces a los opositores no les gusta, principalmente a los que hacen esos señalamientos: ¿qué han hecho ellos por Campeche?, Les invito a que les pregunten ¿qué gestión han traído? ¿Qué recurso han traído a Campeche? Ya han tenido representaciones federales en muchas ocasiones”.

Sostuvo que su gobierno “se ha caracterizado por la apertura, el diálogo permanente” y, sin nombrarla la emprendió contra la senadora Layda Sansores.

“Aunque yo no comparta muchas veces sus opiniones las respeto y siempre he sido respetuoso desde su campaña, desde la campaña siempre fui respetuoso con la que en ese momento era su candidata (Layda Sansores) y representaba a su partido, y lo he hecho como lo hice con todos los candidatos”.

“Entonces habría que preguntarles ¿qué le aportan a Campeche?, yo siempre he dicho veo todas sus declaraciones, porque ustedes los medios siempre le dan total cobertura a todos, hoy es el momento de ustedes, ¿qué le aportan a Campeche, qué ideas, qué proyectos, qué recursos? Ojalá y todo ese ánimo que tienen por criticar lo hicieran por gestionar, que todo lo que propusieran se realizara”, insistió.

E, irónico, cuestionó en torno a la universidad que el Morena planeaba instalar en el municipio de Calkiní, proyecto que por atrasos en la expedición de los permisos, según han explicado sus impulsores, está desfasado:

“¿Dónde está la universidad? Porque no van y le preguntan. Tampoco falacias se pueden en este país, la mentira cae por su propio peso”.

Añadió que “habría que hacerles otra pregunta” y en alusión al alcalde de Calkiní, Emiliano Aké Canul, quien fue expulsado por el Morena por su abierta proclividad al mandatario estatal, este dijo: “ni modo que un gobernador no trabaje con un presidente municipal de otro partido; se molestaron porque estaba yo trabajando con el presidente municipal de un partido y lo expulsaron, una diputada local votó a favor del presupuesto, ¿por qué no la expulsaron? Creo que es muy importante que pregunten, porque ahí se quedan sin fracción parlamentaria, habría que preguntar”.

  • Ladrones de ductos desarman y secuestran otra vez a militares en Puebla

PUEBLA, Pue.- El secretario de Seguridad del estado Jesús Rodríguez Almeida confirmó que la noche de ayer seis elementos del Ejército Mexicano fueron desarmados y secuestrados por ladrones de ductos de Pemex, con quienes se enfrentaron a balazos en la localidad de San José Bellavista, en el municipio de Palmar de Bravo.

El funcionario explicó que el primer enfrentamiento se registró entre integrantes de la banda delincuencial –uno de los cuales resultó lesionado– y agentes de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), y después llegaron militares para brindar apoyo.

Según reportes de los pobladores, alrededor de 50 ladrones de combustible cercaron a seis soldados, los desarmaron y se los llevaron como rehenes.

Posteriormente alrededor de 600 militares ingresaron a la localidad y peinaron la zona, hasta que localizaron y rescataron a sus compañeros, quienes estuvieron en poder de los delincuentes por aproximadamente seis horas. Sin embargo, las armas de los soldados quedaron en posesión de las bandas delincuenciales, confirmó Almeida.

“Sabemos que hay unas armas de fuego perdidas por parte de la Sedena y tenemos estrecha coordinación con ellos para evitar que se registrara un incidente mayor”, declaró.

Asimismo, indicó que personal de la Sedena presentó una denuncia por ese hecho, que será atraído por la Procuraduría General de la República al tratarse de delitos del orden federal.

Trascendió que uno de los delincuentes, Irving Mirón Coeto, resultó herido en la balacera, por lo que se encuentra internado en un hospital de la localidad de Tecamachalco.

Según los testimonios, el enfrentamiento ocurrió sobre la carretera Santa Cruz Monterrosas, lugar en el que hasta este mediodía se instalaron retenes militares y de la Policía Federal, como parte del operativo para recuperar el armamento robado a los soldados.

Esta es la segunda ocasión que ocurre un incidente similar. El 29 de octubre pasado, elementos del Ejército fueron desarmados por un grupo delincuencial y retuvo a cuatro de ellos, los cuales estuvieron a punto de ser linchados por pobladores que los acusaban de golpear a jóvenes que no estaban involucrados en los delitos.

  • De 15 personas, los restos óseos hallados en Veracruz

XALAPA, Ver.- Los cuerpos exhumados de fosas clandestinas en los municipios de Emiliano Zapata y Maltrata pertenecen a 15 personas.

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo reconoció el hallazgo de seis cuerpos en Emiliano Zapata –a cuatro kilómetros de la Academia de Policía de El Lencero– y omitió la exhumación de restos humanos envueltos en bolsas blancas y negras en el municipio de Maltrata, empleados de la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Palacio de Gobierno confiaron que fueron en total 15 los cuerpos encontrados: 12 en Emiliano Zapata y tres en Maltrata, municipio ubicado a 183 kilómetros de esta capital.

En algunos medios nacionales y locales circuló una versión extraoficial que hablaba de entre 20 y 23 cuerpos, pero la información no pudo ser verificada.

El hallazgo de los 12 cuerpos en Emiliano Zapata, que cuenta con aeropuerto local, la Academia de Policía de El Lencero, zonas ecoturísticas y balnearios termales, se realizó en un barranco de difícil acceso carretero que desde ayer fue “sellado” por autoridades de la Fuerza Civil y Policía Ministerial.

En el caso de Maltrata, el macabro hallazgo ocurrió en el kilómetro 288 de la carretera México-Veracruz. Los restos humanos estaban desmembrados y carcomidos, al parecer por la fauna del lugar.

“Hay restos completos, de muerte reciente de tres personas. Ese hallazgo dio lugar a restos óseos, otros en estado de putrefacción, que dan pie a asegurar que hubo cuando menos 12 cuerpos”, expuso una fuente de la Segob.

Pero la Fiscalía General del Estado (FGE) guardó total hermetismo sobre el hallazgo de ambas fosas, en tanto que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Arturo Bermúdez Zurita se limitó a dar una videoconferencia donde sólo se permitió la entrada de “medios de comunicación que fueran representativos”, según explicó la jefa de prensa Leticia Silva, ante la incomodidad y reproche de varios reporteros.

A través de un escueto comunicado, la Dirección General de Servicios Periciales de la FGE aseguró que no “existe coincidencia” entre los cuerpos hallados en una barranca en el municipio de Emiliano Zapata con los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, “al no encontrarse correspondencia entre las características físicas y el tiempo de evolución de muerte con la fecha de la desaparición”.

Luego de haberse concluido las diligencias en el lugar del hallazgo, añadió, “los peritos especializados localizaron tres cuerpos más (sic) que no fue posible detectar a simple vista el día del hallazgo, dadas las intrincadas características del terreno”.
A partir del hallazgo –explica el comunicado– la FGE inició la carpeta de investigación 206/2016, a efecto de poder integrar los elementos que conlleven a realizar la plena identificación de los restos encontrados, así como las causas de su muerte, y en su caso a él o los probables responsables de estos hechos.

Este miércoles un grupo de reporteros que acudió al lugar de los hechos para dar seguimiento al llamado “panteón clandestino”, fue corrido por elementos de la Fuerza Civil.

El sitio continúa acordonado por cuerpos policiacos adscritos a la región, que abarca desde el aeropuerto de esta capital, la Academia de Policía de El Lencero y la desviación carretera que conduce a La Tinaja y a las Cumbres.

Apenas ayer el diputado panista Carlos Fuentes Urrutia criticó el desaseo en la investigación por la desaparición forzada de los cinco jóvenes, y aseguró que la FGE “sólo está dando palos de ciego”.

“Así vienen actuando en este caso y en otros más, donde hay policías estatales involucrados”, subrayó.

Asimismo, dijo que al no saber a qué grupo delincuencial fueron entregados los jóvenes, al pasar nueve días y no tener pista de dónde pueden estar y los antecedentes que tiene la SSP con otras desapariciones forzadas, da pie para pensar que la Fiscalía únicamente está preparando una criminalización de los jóvenes y poder justificar un acto más de corrupción policiaca.

En Minatitlán, al sur de Veracruz, el gobernador Javier Duarte intentó matizar este nuevo escándalo nacional al asegurar que la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca a manos de policías estatales es una “cosa mala” por “99 cosas buenas” que, dijo, suceden en Veracruz.

“Van de manera clara y puntual a la baja (los índices delincuenciales) en el estado de Veracruz. Tenemos un caso en Tierra Blanca, y lamentablemente en temas de seguridad pueden hacerse 99 cosas bien, pero con que una que salga mal… sólo una, ese es el tema, como es el caso que hoy nos obliga a estar atentos y pendientes”, justificó.

  • El poeta Mardonio Carballo gana amparo contra Ley Telecom por discriminación lingüística

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que establecer el uso exclusivo o preferente del idioma español en las concesiones de radiodifusión es inconstitucional, pues la Carta Magna no reconoce una sola lengua “nacional”.

Con este argumento, los ministros concedieron un amparo –el 622/2015– al poeta y periodista Mardonio Carballo, indígena originario de Chicontepec, Veracruz, quien se inconformó contra el del artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) que establece que las transmisiones de radio deben hacerse “en lengua nacional”, entendida ésta como el idioma español, de acuerdo con un reporte del diario La Jornada.

En su argumento, el también actor y escritor en español y náhuatl consideró que dicho artículo restringe indebidamente el derecho de las personas indígenas a expresarse en su lengua originaria.

En un comunicado, la SCJN explicó este miércoles que, por unanimidad, los ministros consideraron que la disposición limita el uso de las lenguas indígenas y viola su libertad de expresión.

De acuerdo con el dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la norma impugnada viola también el derecho a recibir educación “bilingüe e intercultural”.

Y es que, dice, la resolución puede interpretar que la radio concesionada (comercial) no podrá transmitir en lenguas indígenas, ni las concesiones de uso social en el idioma español. O bien, que la radio comercial sí puede transmitir en lenguas indígenas, pero deberán preferir el español, mientras que la radio comunitaria sí podrá transmitir contenidos en español, pero en forma minoritaria. En todo caso, el uso de la palabra “exclusiva” o “preferente” –como lo plantea el 230 de la LFTR– es ilegítimo.

El texto argumenta que el artículo 230 de la mencionada ley no respeta la Constitución en el sentido de que el Estado debe facilitar las condiciones para que los pueblos y comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación.

El amparo interpuesto por Mardonio Carballo asegura que el hecho de que la Constitución “evite dar al castellano el rango de lengua nacional y reconocer a las lenguas indígenas como nacionales”, tuvo como objeto otorgar pleno reconocimiento a la diversidad cultural del país, que se refleja en la existencia de 68 lenguas indígenas.

El origen de la controversia

En su comunicado, la SCJN informó que el origen de esta controversia fue la inconformidad del periodista Mardonio Carballo, quien consideró que el artículo citado transgrede sus derechos humanos a la libertad de expresión, a participar en la vida cultural y a la no discriminación, así como los derechos de las comunidades indígenas.

Según la autoridad, el Juez de Distrito desestimó la demanda porque a su juicio el poeta y periodista “carecía de interés jurídico”. Inconforme, el quejoso interpuso el recurso de revisión del que conoció la SCJN.

Luego, la Primera Sala estableció que del proceso legislativo de la Ley mencionada se advierte “una clara intención de promover el desarrollo y preservación de lenguas indígenas”.

No obstante, advirtió que dicha finalidad “no puede alcanzarse, porque la norma impugnada impone un ámbito acotado y diferenciado para el ejercicio de los derechos lingüísticos en los medios de comunicación, en lugar de brindar espacios adicionales a los pueblos indígenas para preservar y difundir sus lenguas originarias”.

La SCJN destacó que la resolución de la Primera Sala “subraya la importancia de la composición pluricultural de México, así como la forma en la que impacta decisivamente en nuestro sistema jurídico”.

  • Coloca Alfredo Castillo a inexperta al frente de Alto Rendimiento

Alfredo Castillo, director de la Conade, nombró a Anna Lilia Ramírez Ortega como directora de Alto Rendimiento, una licenciada en derecho graduada en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

La nueva funcionaria se desempeñaba como secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Michoacán, entidad a la que llegó el 29 de enero de 2015, es decir, siete días después de que Castillo fue cesado del cargo de comisionado de Seguridad en ese estado.

La Dirección de Alto Rendimiento depende de la subdirección de Calidad para el Deporte, el área de la Conade donde se diseñan los programas y planes de trabajo de los deportistas de mayor nivel de México, entre ellos quienes competirán en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016.

La currícula de Ramírez Ortega indica que nunca ha estado vinculada como servidora pública al deporte.

Cuando Castillo Cervantes fue director de la Profeco, Ramírez Ortega se desempeñó como coordinadora general de Administración de esa dependencia.

Antes trabajó en la Secretaría de la Contraloría del Estado de México como titular de la Unidad de Vinculación Interinstitucional de Transparencia. También fue presidenta del Comité de Información de esa misma dependencia.

Entre sus nuevas responsabilidades, Ramírez Ortega deberá revisar y aprobar los programas de trabajo que diseñen las federaciones deportivas nacionales, a cuyos presidentes Castillo ha fustigado por “incapaces e ineficientes”, además de que, según sus dichos, han incurrido en delitos por mal manejo de recursos públicos sin que hasta ahora ningún federativo haya sido procesado.

Ramírez Ortega forma parte del grupo de amigos que ha acompañado a Alfredo Castillo por distintas dependencias.

Esta es la segunda ocasión en que un funcionario que no cubre el perfil para desempeñar el cargo es nombrado director de Alto Rendimiento.

En su gestión como director de Conade, Bernardo de la Garza nombró a su amiga Blanca Beristain (diseñadora de profesión) al frente de tan importante área.

Ahora Ramírez Ortega sustituye en el cargo a Samuel Pérez.

En la Profeco también trabajaron dos funcionarios que hoy forman parte del organigrama de la Conade: el subdirector general de esta dependencia, Pedro Luis Benítez Vélez, quien fue subprocurador de Servicios, y Óscar Juárez Davis, que desde hace unas semanas ocupa el cargo de subdirector de Administración y quien se desempeñó como director general de Programación, Organización y Presupuesto de la Procuraduría.

Juárez Davis acaba de regresar del estado de Michoacán donde ocupaba el puesto de subsecretario de Finanzas, cargo que en marzo de 2014 le dio el entonces gobernador priista Fausto Vallejo.

  • Amagan maestros de la CNTE con tomar las 113 alcaldías de Michoacán

MORELIA, Mich.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sección 18, iniciaron una serie de acciones en la entidad para exigir solución a sus demandas, entre ellas la liberación de los normalistas acusados de violar delitos federales por uso de explosivos, quienes comparecen hoy.

Cerraron la calle de Allende, donde se ubica Palacio Municipal en el Centro Histórico y anunciaron el cierre de las 113 cabeceras Municipales. Los profesores se concentraron afuera de las diferentes alcaldías del estado y afirmaron que permanecerán ahí hasta que haya al menos avances.

Frente a la alcaldía de Morelia, Salvador Almanza Hernández, secretario de organización sector 1, región Morelia de la CNTE, comentó que la concentración no incluye la toma de las instalaciones, por lo que permiten el acceso del personal.

Señaló que hasta el momento no hay el registro del número de alcaldías que replicaron la medida pero aseveró que la convocatoria fue para los 113 municipios.

El profesor comentó que dependiendo del resultado de la comparecencia de los jóvenes detenidos, este miércoles, analizarán qué acciones emprender, pero en caso de que sea desfavorable para los estudiantes, sí tomarán las alcaldías.

Además, comentó que este jueves realizarán una marcha en diferentes regiones a partir de las 17 horas. En el caso de Morelia iniciará en el monumento a Lázaro Cárdenas y se dirigirá al Centro Histórico frente a Palacio de Gobierno.

  • Se ahonda crisis en ICA: anuncia que no pagará intereses por 6 mdd

Las acciones de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) cayeron esta mañana a su precio más bajo (1.95 pesos) desde que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de anunciar que no realizará el pago de intereses por aproximadamente 6 millones de dólares, con vencimiento el 25 de enero de 2016, correspondientes al cupón de 8.375% del bono con vencimiento en 2017.

En un comunicado, la empresa mexicana–en su momento la constructora dominante en el país y ahora emblema de la crisis de los constructores mexicanos– explicó que su Consejo de Administración acudió a esa medida con el fin de preservar la liquidez, priorizar las operaciones vigentes y fondear proyectos que se encuentran en fase de desarrollo.

“La compañía está explorando varias opciones que la ayudarán a manejar su deuda, pero actualmente no tiene transacciones específicas previstas distintas de las reportadas previamente”, detalló.

En su edición 2042, del pasado 20 de diciembre, la revista Proceso publicó un reportaje del periodista Arturo Rodríguez que retrata cómo el gobierno mexicano ha llevado a la quiebra a ICA, debido a que privilegia a empresas extranjeras.

“El consorcio constructor que agrupa 11 subsidiarias y tiene operaciones internacionales sucumbió este mes al no poder cumplir el pago de intereses por unos 31 millones de dólares cuyo vencimiento había prorrogado desde el 29 de noviembre, detonando desde entonces versiones sobre una eventual quiebra y tremendo impacto en sus cotizaciones en la Bolsa Mexicana de Valores”, cita la investigación.

Con el titulo “ICA, el coloso que Peña Nieto dejó caer”, el reportaje precisa que la constructora más grande del país nació y creció al amparo del poder político. Sus dueños, cercanos a los presidentes en turno desde el sexenio de Miguel Alemán, sirvieron al sistema lo mismo para apoyar su postura anticomunista durante la Guerra Fría que con sus donativos en el “pase de charola” inventado por el priismo, e inclusive para tomar parte en oscuras conspiraciones contra la libertad de expresión, como el boicot publicitario al Excélsior de Julio Scherer… Favores todos que el sistema pagó con impresionantes contratos de infraestructura.

Convertida en un gigante, con operaciones multinacionales y enlistada en las bolsas mexicana y de Nueva York, el regreso del PRI a la Presidencia no la llevó a recuperar el antiguo esplendor.

Y es que el favoritismo del gobierno de Enrique Peña Nieto hacia empresas extranjeras, junto a una coyuntural y poco clara falta de recursos, detonó una crisis en el sector de la construcción, cuya víctima más visible es el corporativo que preside Bernardo Quintana Isaac, uno de los empresarios más influyentes de México y quien fue socio minoritario de Carlos Slim cuando éste adquirió Teléfonos de México.

La crisis de ICA, destaca el texto, es visible por tratarse de la constructora emblemática y porque cotiza en la BMV; por ello está obligada a informar de su situación, lo que no ocurre con las 11 mil constructoras del país, en su mayoría micro, pequeñas y medianas empresas, muchas de las cuales “están peor”, de acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján.

“Las empresas en México han decrecido, como en el caso de ICA, ante la falta de oportunidades de trabajo; sus ingresos van a la baja y sus compromisos han dejado de cumplirse por no tener ingresos suficientes”, puntualizó.

Con la llegada del PAN al poder, Empresas ICA mantuvo su dominio. En 2005, al morir Bernardo Sepúlveda Arrioja, el entonces presidente Vicente Fox instruyó que fuera sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres, mientras su hijo, Bernardo Quintana Isaac, se convirtió luego en asiduo visitante del presidente Felipe Calderón.

Durante el sexenio calderonista, Empresas ICA pudo recuperarse de la crisis que padeció a partir de 2008 y, ya cercano el cambio de gobierno, de hecho el mismo día de las elecciones presidenciales, el 1 de julio de 2012, Bernardo Quintana entregó la dirección general de la empresa a su hijo, Alonso Quintana Kawage, tercera generación desde la fundación.

Para entonces ICA contaba con 12 proyectos carreteros, seis hidráulicos, tres plantas de tratamiento de agua, dos acueductos, un puerto, dos proyectos de infraestructura social e incursionaba en el ramo energético. A través de una participación mayoritaria en Operadora Mexicana de Aeropuertos, es responsable de 13 terminales aéreas internacionales en el país. Todo esto junto a decenas de contratos de obra pública.

Si en el ámbito empresarial es cierto el mito de que en la tercera generación se vienen a pique los negocios, en el caso de Empresas ICA se ha cumplido. Luego de que el viernes 18 el corporativo notificara a la BMV la suspensión del pago de intereses, informó que designaba codirector a Alfonso González Migoya.

En los tres años de administración de Enrique Peña Nieto, Empresas ICA ha obtenido contratos por casi 43 mil millones de pesos, de acuerdo con una consulta hecha por Proceso en el Portal de Obligaciones de Transparencia, la plataforma gubernamental que, sin embargo, no registra la totalidad de los contratos.

La cifra es menor que la alcanzada en dos años, por ejemplo, por Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú –el contratista envuelto en el escándalo por construir y financiar la casa de la primera dama Angélica Rivera– y que hasta diciembre de 2014 acumulaba alrededor 60 mil millones de pesos en contratos de obra.

  • Roban su identidad, la registran en el SAT y le cobran mil 800 mdp de impuestos

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer “el robo de identidad más alto del que tenga se registro” en México, en perjuicio de una joven residente en el estado de Nayarit y cuya credencial de elector fue falsificada en 2006.

En un comunicado, la Prodecon precisó que los delincuentes dieron de alta el nombre de la joven en el registro Federal de Contribuyentes (RFC) como comerciante al por mayor en productos farmacéuticos, con destilación y venta de grandes volúmenes de alcohol etílico, y proporcionaron un domicilio totalmente ajeno a la víctima.

Además, abrieron una cuenta de cheques en una institución bancaria y durante 2009 depositaron alrededor de 800 millones de pesos, conducta que fue observada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La Prodecon destacó que la joven ya cuenta con una sentencia definitiva de un tribunal competente, en la que se reconoce la falsificación de la credencial de elector, en virtud de un informe rendido en el juicio por el propio vocal estatal del Registro Federal de Electores de la Junta local ejecutiva del anterior Instituto Federal Electoral.

De acuerdo con la Procuraduría, otro dato sumamente relevante es que la propia institución bancaria en la que se realizaron los depósitos expidió una constancia donde detalla “que la cuenta de cheques antes mencionada no le corresponde” a la joven, motivo por el cual la dio de baja en 2010, “pero ya con posterioridad a que se realizaran los depósitos multimillonarios, probablemente vinculados con lavado de dinero y delincuencia organizada”, según el comunicado.

A raíz de dichos depósitos, agregó, a la joven se le siguió el procedimiento de comprobación o revisión fiscal como no localizada, pues obviamente jamás se le ubicó en el domicilio falsamente declarado por los delincuentes y, como consecuencia, autoridades del SAT le emitieron una resolución donde le fijaron un adeudo fiscal por más de mil 800 millones de pesos por concepto de ISR, IVA y IEPS por la venta de alcohol etílico.

Prodecon destacó la importancia de que las diversas instancias federales se coordinen para el combate de robo de identidad, en virtud de que ya se encuentran listas las bases de colaboración respectivas.

Asimismo, exhortó a todos los contribuyentes a que acudan a sus oficinas centrales o delegaciones para recibir asesoría y conocer el estatus de sus obligaciones fiscales.

  • A la mitad de los mexicanos no le importa la visita del Papa: encuesta

Al 48 por ciento de los mexicanos le importa poco o nada la visita del Papa Francisco a México.

De acuerdo con una encuesta del periódico Reforma, sólo el 50 por ciento de los mexicanos se siente entusiasmado por la visita del líder de la iglesia católica.

El 49 por ciento de los encuestados considera que la visita del Papa no beneficiará a México y el 46 por ciento opina que sí.

El 77 por ciento tiene una opinión favorable del Papa Juan Pablo II, el 72 por ciento del Papa Francisco y el 62 por ciento de la iglesia católica.

Destaca que la mayoría de los mexicanos dice identificarse más con el Papa Juan Pablo II (53 por ciento) que con el Papa Francisco (14 por ciento).

La encuesta fue aplicada el pasado 12 de enero y tiene un margen de error del 4.4 por ciento.

El Papa Francisco visitará México del 12 al 15 de febrero; estará en el Distrito Federal, Ecatepec, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.

  • Le roban identidad y el SAT le cobra mil 800 mdp

Una joven nayarita fue víctima de robo de identidad, reportando el robo más alto del que se tenga registro, comunicó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Los delincuentes falsificaron en 2006 una credencial de elector a nombre de la joven, en la que coinciden todos sus datos, con excepción de su foto y su firma.

Con esa credencial, la joven fue dada de alta en el RFC como comerciante al por mayor en productos farmacéuticos, con destilación y venta de grandes volúmenes de alcohol etílico, proporcionando un domicilio fiscal que le era totalmente ajeno.


Los delincuentes, que permanecen en carácter de desconocidos, aperturaron una cuenta de cheques en una institución bancaria y procedieron a ingresarle durante el año 2009 depósitos por cerca de 800 millones de pesos, conducta que fue observada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con motivo de dichos depósitos, el SAT siguió el procedimiento de comprobación o revisión fiscal como no localizada, jamás se le ubicó en el domicilio falsamente declarado por los delincuentes, como consecuencia, la autoridad emitió una resolución a la afectada en donde le fijan un adeudo fiscal por más de mil 800 millones de pesos, por concepto de ISR, IVA y IEPS por la venta del alcohol etílico.

“La joven ya cuenta con una sentencia definitiva de un tribunal competente en donde se reconoce la falsificación de la credencial de elector, ello en virtud de un informe rendido en el juicio, por el propio Vocal estatal del Registro Federal de Electores de la Junta local ejecutiva del anterior Instituto Federal Electoral”, informó la Prodecon en un comunicado.

Dio a conocer que la institución bancaria en la que se realizaron los depósitos ha expedido una constancia en donde detalla: “Que la cuenta de cheques antes mencionada no le corresponde” a la joven y por lo cual dio de baja dicha cuenta desde 2010, pero ya con posterioridad a que se realizaron los depósitos multimillonarios, probablemente vinculados con lavado de dinero y delincuencia organizada.

La Prodecon recordó la importancia de que las diversas instancias federales se coordinen para el combate de robo de identidad, pues ya se encuentran listas las bases de colaboración respectivas.

Finalmente, el organismo autónomo exhortó a todos los contribuyentes a que acudan a sus oficinas centrales o delegaciones con el fin de recibir asesoría y conocer el estatus de sus obligaciones fiscales.

  • Necesario, que en Asamblea Constituyente estén los mejores: Coparmex-DF

La consolidación de la reforma política del Distrito Federal le otorgará el estatus de capital de la República con las atribuciones que le corresponde, pero se corre el riesgo de que sea una plataforma para la pasarela político-electoral rumbo a las elecciones de 2018 o para la vanidad personal, advirtió el presidente de la Coparmex-Ciudad de México, José Luis Beato.

Su implementación, consideró, debe servir para que el jefe de Gobierno y su gabinete, la Asamblea Legislativa y los jefes delegacionales rindan cuentas a la ciudadanía, dejando de lado la perspectiva de ganancia político-electoral.

La necesidad, por ello, de que en la Asamblea Constituyente estén los mejores hombres y mujeres con la mejor visión para nuestra ciudad, para que impulsen la primera Constitución de la Ciudad de México, como un referente nacional e internacional de lo que se quiere heredar a las siguientes generaciones.

  • Transportistas firman acuerdo para ofrecer mejor servicio a usuarios

Un total de 48 organizaciones y agrupaciones de transporte colectivo e individual firmaron un acuerdo para ofrecer un mejor servicio a los usuarios que implica la aplicación de sanciones autónomas a operadores que excedan el límite de velocidad, infrinjan el Reglamento de Tránsito o cometan actos inapropiados en contra de los pasajeros.

En conferencia de prensa, Erasto Vázquez, director del Consejo Nacional del Transporte Urbano, señaló que además habrá cero tolerancia a la ingesta de bebidas embriagantes, se cumplirá con la Ley de Movilidad y los reglamentos que de ella emanen, se llevará a cabo una verificación permanente de condiciones adecuadas de operación de las unidades con las que se prestar el servicio y se transformará la imagen y calidad en los servicios de los operadores.

En el acuerdo de 10 puntos se incluye también el respeto a las instituciones y autoridades de transporte, la realización periódica de exámenes antidoping, mantener una comunicación abierta con la subsecretaria de transporte para eficientar la movilidad de la ciudad y mejorar la calidad de vida de la población, la aplicación de las políticas de modernización de la flota vehicular y llevar a cabo una prestación del servicio público de pasajeros, ordenado, seguro, confiable y oportuno.

Con ello, señaló Martha Patiño, de la empresa Bicentenario, se busca reducir el numero de accidentes en el que se ve involucrado este sector y desincentivar el uso del automóvil, mediante la constitución de nuevos corredores de transporte.

Tan sólo en los últimos cinco años se han creado 12 con una inversión de mil 100 millones de pesos para la sustitución de mil 300 microbuses por 550 unidades, y “este año vamos por la renovación de mil 500 micros”.

Por su parte, Raúl Valencia, representante de taxistas, señaló que “no venimos a quejarnos o anunciar alguna batalla, sino dar a conocer que estamos a favor de una transformación de la movilidad, donde se buscará capacitar a los prestadores del servicio, sustituir las unidades que ya cumplieron su vida útil y trabajar de la mano con la autoridad en este sector”.

  • GDF otorgará nueva concesión para línea 7 de Metrobús

El Gobierno del Distrito Federal otorgará una nueva concesión para operar la línea 7 del Metrobús, que irá de Indios Verdes a la Glorieta de Petróleos a partir del próximo año, cuya construcción iniciará en breve en beneficio de 100 mil pasajeros diarios, informó Martha Patiño.

La representante de la empresa Bicentenario, que presta servicio desde 2009 en Paseo de la Reforma, solicitó a las autoridades capitalinas, la incorporación a la nueva empresa de quienes estén interesados en participar y detentan actualmente 369 concesiones.

“No todos desean quedarse, porque implica una inversión multimillonaria. Cada autobús de dos pisos tiene un costo de 410 mil libras esterlinas -equivalentes a 10.7 millones de pesos a un tipo de cambio de 26.17-, por lo que estamos tratando de negociar con la autoridad, porque son 80 autobuses”, señaló.

Consideró que la puesta en marcha de Metrobús en Reforma, “la avenida más bella de toda América Latina será algo bueno, pues la mejora alcanzada en los últimos seis años se potenciará con un carril exclusivo y se reducirá en 40 por ciento el tiempo de recorrido de los usuarios”.

  • Crece monto mensual de pensión a adultos mayores en el DF

El director del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Luis Meneses Murillo informó que a partir de este mes de enero, los 510 mil derechohabientes del Programa de Pensión Alimentaria para adultos mayores aumentó de mil 49.25 pesos a mil 75.20 pesos mensuales.

En un comunicado señaló que los 510 mil beneficiarios de este programa recibieron este mes su pensión con el monto anterior, por lo que en febrero recibirán el pago retroactivo con dicho incremento de la pensión que es de 26.25 pesos.

Al entregar 100 tarjetas de pensión a personas mayores que habitan en la delegación Álvaro Obregón, explicó que el presupuesto del programa Pensión Alimentaria está garantizado e incluso aumentó 50 millones de pesos para apoyar a más personas.

Recordó que en 2015 médicos geriatras del IAAM y del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) capacitaron a 219 cuidadoras de personas mayores, quienes el pasado 8 de enero recibieron su constancia con validez oficial.

  • Obreros de Dina inician paro indefinido en Hidalgo

Ciudad Sahágun,Tepeapulco, Hgo. Obreros de la empresa Dina Camiones dieron inicio a un paro indefinido de labores en protesta por los bajos salarios y malos tratos. Los inconformes exigen también prestaciones laborales.

Los trabajadores se plantaron en el acceso de la empresa, en espera de dialogar con los representantes de la empresa lo cual hasta el cierre de edición no ha sido posible.

Alfredo Yasen Islas Vera, delegado sindical de la empresa, señaló que a pesar de que en diversas ocasiones han tratado de dialogar con el representante de la empresa, David Gilberto Reyes para discutir sobre estas demandas "nunca nos ha querido recibir".

Comentó que una de las inconformidades que los trabajadores tienen con Dina Camiones es el bajo salario que perciben que es de mil 100 pesos a la semana.

"Se nos hace muy poco tomando en cuenta las ganancias que tiene la empresa por la venta de camiones por lo que estamos exigiendo el pago de al menos mil 800 pesos a la semana".

Denunció que en lugar de reparto de utilidades los obreros perciben una compensación de mil pesos "lo cual se nos hace injusto".

Otras demandas son el pago de aguinaldos, jubilaciones y sobretodo el cese de hostigamiento, acoso y abusos de los supervisores.

"Hay muchas compañeras que han tenido que renunciar por ser víctimas de acoso sexual de los supervisores los cuales ademas nos obligan a trabajar horas extras reteniendonos nuestras credenciales, sin las cuales podemos entrar a la planta".

En ocasiones, dijo el tiempo extra no se les paga "como es el caso de una compañera a la que le quedaron a deber 75 horas extras sin que le hayan pagado un solo centavo".

Alfredo Yasen Islas junto con un grupo de obreros tratò de ingresar a las instalaciones con el fin de dialogar con David Gilberto Reyes con el fin de tratar de llegar a una solución. "Pero por ordenes de la directora de recursos humanos Luz María Castelán los guardias de seguridad nos impidieron el ingreso a la planta".

Ante esta situación, el paro de labores se mantendrá de manera indefinida. Adelantaron que mañana jueves acudirán a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para solicitar la intervención de esa instancia a fin de buscar una conciliación con los representantes de la empresa.

  • Notariado pide a Diputados analizar iniciativa 'SAS'

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) hizo un llamado a la Cámara de Diputados para establecer un diálogo con el gremio y realizar un estudio a fondo sobre la propuesta para crear las llamadas "sociedades de acciones simplificadas (SAS)" al insistir que resultan vulnerables a la comisión de delitos, como el lavado de dinero, y se corre el riesgo de crear "empresas fantasma".

La iniciativa, que se encuentra actualmente en análisis en la cámara baja luego de que el Senado de la República la aprobó el año pasado, "tiene riesgos frente a delitos de alta relevancia y traslada de manera subrepticia a la sociedad en su conjunto el costo de abrir empresas”, aseveró Héctor Guillermo Galeano Inclán, presidente del CNMM, al que pertenecen 32 colegios de notarios de todo el país.

Desde el año pasado, el gobierno y legisladores federales impulsaron una reforma para modificar la Ley General de Sociedades Mercantiles a fin de permitir que pequeñas y medianas empresas (Pymes) que tengan ventas anuales por debajo de los 5 millones de pesos puedan darse de alta por Internet en el Registro Público de Comercio como "sociedades por acciones simplificadas (SAS)" sólo con la firma electrónica del dueño o sus socios, así como registrar todas sus acciones y transacciones comerciales sin necesidad de pisar una agencia pública o requerir algún fedatario público, sea notario o corredor comercial.

Hay un vacío legal al respecto y un portal electrónico no puede ser el responsable de verificar información e integrar el expediente que los notarios envían actualmente a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), puntualizó la organización.

Debilidades y omisiones” en la iniciativa

El domingo pasado, La Jornada publicó en su portal de Internet las advertencias que Galeano Inclán hizo sobre el tema, pero este miércoles en una conferencia de prensa el CNNM dio a conocer su postura oficial a partir de un análisis que hizo de la minuta legislativa sobre las SAS.

Aseguró que se detectan "debilidades y omisiones" en la iniciativa que de aprobarse provocará que dichas sociedades mercantiles resulten"riesgosas y regresivas".

Con la creación de las SAS, concluyó el Notariado en su análisis, se vulnerará la seguridad jurídica y se abre "una ventana de oportunidad para la creación de empresas fantasmas", toda vez que se omite corroborar la identidad de quien abre una empresa porque sólo se le solicita la identificación electrónica.

La iniciativa tampoco otorga medios para el que contribuyente pueda refutar su consentimiento en cuando al uso de la firma electrónica y carece de blindaje contra la comisión de delitos pues limita su acción a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.


Costos posteriores para las Pymes por prescindir de notarios

A nombre del CNNM, Galeano Inclán sostuvo que la iniciativa también es regresiva porque fuera de resultar gratuita como han pregonado funcionarios y legisladores, implicará un traslado de costos que deberá cubrir la sociedad a través del erario público, además de que tampoco se ha calculado el impacto que tendrá el Estado al dejar de recibir el pago de derecho a los Registros Públicos de Comercio que se realiza actualmente cuando una empresa es dada de alta a través de los notarios.

Advirtió que dejar de lado la orientación especializada de notarios y corredores provocará costos posteriores para quienes decidan emprender un negocio porque se incrementará el número de decisiones incorrectas que tomen. Al respecto recordó el alto índice de mortandad que registran las empresas en México, ya que el Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial refiere que 75 por ciento de las nuevas empresas cierra antes de cumplir dos años de vida y 90 por ciento no llegan a cumplir el lustro.

Si bien aclaró que el notariado mexicano coincide con "las buenas intenciones" de las autoridades para incentivar la creación de micro y pequeñas empresas, puntualizó que el procedimiento resulta vulnerable para actividades de lavado de dinero.

En cuestión de tiempos, hizo notar que con la iniciativa no se reducen el tiempo de trámites para constituir una empresa porque se mantiene el plazo de 4 días para obtener su denominación. "En la actualidad, de acuerdo al reporte Doing Business, constituir una empresa en México tarda 6 días. Ello quiere decir que si la obtención de la denominación lleva hasta 4 días, el resto del trámite se realiza en 2 días. Por tanto, la propuesta sólo reduciría un día el tiempo de constitución, a cambio de toda la serie de vulnerabilidades ya mencionadas", insistió el especialista.

  • Se incendia bodega en FES Zaragoza

La mañana de este miércoles se incendió una bodega del Campus II de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de l UNAM. El fuego fue controlado rápidamente y no dejó daños materiales graves, de acuerdo con información difundida por la Universidad.

El accidente ocurrió cuando un trabajador llenaba con gasolina los tanques de una podadora y, al parecer, un chispazo provocó el incendio en la bodega de jardinería del área de talleres, en la planta baja del edificio de Ingeniería Química.

El incendio inició a las a las 11:25 horas y 40 minutos después fue controlado del todo. Fueron desalojadas 134 entre alumnos y docentes.

El trabajador Juan Ramos Sánchez, de 71 años de edad, fue reportado como lesionado y tiene quemaduras leves. Fue atendido en el lugar por personal médico de la FES Zaragoza. Su estado de salud es estable.

El Cuerpo de Bomberos de Iztapalapa atendió el incendio, junto con personal de las secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública, sector Oasis, del Gobierno del Distrito Federal.

Elementos de Protección Civil y Bomberos de la UNAM arribaron al lugar para hacer la revisión del inmueble.

  • La visa sigue siendo requisito para visitar EU

La embajada de Estados Unidos aclaró esta anoche que los mexicanos que deseen visitar ese país, siguen requiriendo de visa estadunidense y pasaporte emitido por el gobierno de México.

La representación diplomática desmintió a través de un boletín, los rumores que esparcieron usuarios de redes sociales, respecto que ciudadanos mexicanos, chilenos, colombianos y peruanos ya no requerirían de visa para viajar entre estos países, ni para visitar Estados Unidos.

Aseguró que contrario a los rumores que se publicaron en la web, se aclara que todos los mexicanos que deseen viajar al territorio estadunidense, tienen que tener visa emitida por ese gobierno.

Incluso estableció que “con la Semana Santa aproximándose”, los interesados en ir a su país, tienen que planear con tiempo su viaje para evitar contratiempos y se acompañó el comentario con un link en el que se da información sobre los requisitos y trámites para solicitar la visa.

De esta forma, puntualizó que la política de visas se mantiene sin cambios.

  • Llama Peña a prepararse para la Cuarta Revolución Industrial

Previo a su llegada a Davos, Suiza, para asistir a la reunión anual del Foro Económico Mundial, el presidente Enrique Peña Nieto, difundió un artículo en el que destaca la necesidad de preparar a nuestras economías y sociedades para la llamada Cuarta Revolución Industrial, impulsada por una era de innovación donde las tecnologías de última generación están “transformando por completo los sectores económicos a una velocidad impresionante”.

En el documento difundido en el portal de la Presidencia de la República, el mandatario señaló que en los siguientes años el alcance y ritmo de la innovación transformará la forma en que producimos, distribuimos y consumimos.

Para aprovechar al máximo sus beneficios, dice, “debemos tomar medidas que nos permitan preparar a nuestras economías y sociedades, con especial énfasis en tres áreas clave: educación, ambiente de negocios y conectividad”.

El capital humano es esencial para el desarrollo de una economía y la mexicana no es la excepción, afirma. Por esa razón, el gobierno ha emprendido importantes acciones para mejorar la educación en todos sus niveles.

Cita como ejemplo el lanzamiento de los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional, “vehículos de inversión privada que nos permitirán canalizar aproximadamente 3 mil millones de dólares para mejorar las instalaciones de las escuelas primarias durante los próximos tres años”.

Peña Nieto apunta que el año pasado más de 110 mil estudiantes en México se graduaron en áreas como ingeniería, manufactura y construcción –esta cifra es superior a la mayoría de los países más desarrollados, incluyendo Francia, Alemania y el Reino Unido.

Para consolidar este avance, estamos incrementando la inversión pública en ciencia y tecnología, dirigida a las universidades y centros públicos de investigación de todo el país.

Tan sólo en los últimos tres años, el número de académicos en nuestro Sistema Nacional de Investigadores se ha incrementado 26 por ciento, y prácticamente hemos duplicado el gasto público en investigación, innovación y desarrollo.

En reconocimiento de la importancia que tienen los vínculos entre la industria, la academia y el gobierno, se ha aumentado el número de Centros de Transferencia Tecnológica, para facilitar el desarrollo de nuevos productos y negocios en áreas como biotecnología, energía y tecnologías de la información.

Al mismo tiempo, se trabaja para mejorar el ambiente de negocios. “Hemos dado pasos firmes para mantener la estabilidad macroeconómica. El Banco de México ha establecido una política monetaria independiente que asegura la estabilidad de los precios y una inflación baja”.

En cuanto a la reforma energética, señala que ésta permitió reducir los costos de la electricidad, eliminar los incrementos mensuales en el precio de la gasolina y aumentar el número de gasoductos en todo el país, impulsando de esta manera nuestra competitividad.

“Por primera vez en décadas, se han abierto a la inversión privada todas las actividades del sector energético –una estrategia que permitirá atraer un estimado de 12 mil 600 millones de dólares cada año. De manera similar, al permitir una mayor inversión extranjera en el sector de telecomunicaciones, hemos reducido las tarifas del servicio telefónico, tanto fijo como móvil, mejorando su calidad y cobertura”.

Por lo que respecta a las acciones para preparar a la economía mexicana “de cara a la Cuarta Revolución Industrial”, Peña Nieto aseguró que “México es uno de los pocos países en el mundo que ha reconocido formalmente el derecho de acceso a una conexión a Internet de banda ancha”.

En lo que va de la administración, recuerda, hemos conectado 65 mil espacios públicos, como escuelas y bibliotecas. Esta medida contribuye a alcanzar nuestra meta de lograr que 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con acceso a Internet de alta velocidad.

Sin embargo, la conectividad no es sólo digital, la infraestructura física es también esencial. México es actualmente una potencia manufacturera y uno de los principales exportadores de pantallas planas, vehículos, autopartes, computadoras y teléfonos celulares. Una infraestructura de vanguardia nos permitirá agregar valor y diversificar nuestras industrias exportadoras.

Por ello, estamos canalizando más de 460 mil millones de dólares para la construcción y modernización de miles de kilómetros de carreteras y autopistas, así como para ampliar y mejorar nuestras redes de transporte masivo.

Otros proyectos de gran escala son el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el desarrollo de proyectos portuarios para duplicar prácticamente nuestra capacidad de carga en el océano Pacífico y el Golfo de México. En el largo plazo, convertiremos al país en una plataforma logística de clase mundial.

México mantiene su compromiso de promover el libre comercio, un poderoso motor de crecimiento. En los últimos tres años, hemos ampliado nuestra red de acuerdos comerciales con la Alianza del Pacífico y, más recientemente, el Acuerdo de Asociación Transpacífico. Con ellos, contaremos con un total de 13 acuerdos que brindarán acceso preferencial a 52 países, con un mercado potencial de mil 300 millones de consumidores.

  • Desaparece el DF; se llamará Ciudad de México y será el estado 32

Con la presencia del jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, la Comisión Permanente del Congreso declaró esta mañana la validez de la reforma constitucional del Distrito Federal, al haber recibido la aprobación de 23 congresos estatales.

El presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente, el perredista Jesús Zambrano, celebró la medida, pues se reconoce a los capitalinos el derecho a tener sus propias instituciones. Recordó que ahora las delegaciones se volverán alcaldías y se integrará la asamblea constituyente que elaborará la nueva constitución capitalina.

La senadora Martha Palafox (PT) criticó el mecanismo de integración de la asamblea, pues 60 por ciento de los diputados serán electos y 40 por ciento designados. Hizo votos por que en la integración del organismo se tome en cuenta a los capitalinos.

Martha Angélica Tagle Martínez, senadora independiente, también censuró la conformación de la asamblea constituyente y demandó que se cumpla con la paridad de género. Solicitó a Mancera que consulte a la ciudadanía el proyecto de constitución antes de que lo envíe a la asamblea.

La diputada Norma Rocío Nahle, de Morena, igualmente lamentó que el 40 por ciento de los diputados serán designados.

“Perdimos la oportunidad de hacer las cosas bien”, subrayó. Se dirigió a Mancera y le dijo que va a poder nombrar constituyentes.

“Lo menos que se espera es que se utilice una herramienta democrática” para ello, puntualizó al destacar que hoy por hoy esto nace torcido, nace mal. Cuando algo nace así los resultados salen retorcidos, enfatizó.

La reforma será turnada al Ejecutivo para su publicación.

  • Invalidan candados de Aguascalientes a candidatos independientes

Varios de los requisitos impuestos a candidatos independientes en Aguascalientes son irracionales y excesivos, concluyó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al declararlos inconstitucionales e inoperantes.

El Código electoral del Estado de Aguascalientes impone para el registro de los aspirantes independientes la recolección de firmas de cinco por ciento del electorado en la entidad, con la inclusión de las copias de sus credenciales de elector y no ser militantes o afiliados a algún partido político con seis años de antelación al proceso electoral.

Los cinco magistrados presentes –no asistió Pedro Esteban Penagos– votaron en favor de un proyecto del magistrado Galván, quien consideró que estas normas son restrictivas de los derechos políticos de quienes buscan postularse a cargos de elección popular.

En la sesión de la Sala Superior, el magistrado Manuel González Oropeza señaló: “una cosa es que se regule este derecho y otra que la ley restrinja, imponga requisitos desproporcionados, no racionales que llenan al registro de independientes con requisitos prácticamente imposibles para llevar a cabo”.

Dijo que esta desconfianza no se expresa igual con un partido político.

Galván expresó que es contrario a la Constitución exigir cinco por ciento como apoyo para poder ser postulado candidato independiente o la necesidad de separarse de su partido político con seis años de antelación o no haber sido postulados a un cargo de elección popular en los últimos procedimientos electorales ordinarios.

Aclaró que la Sala Superior del tribunal no da pautas específicas para los términos de la convocatoria que deberá emitir el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, que gozará de plena libertad de definirla, aunque consideró adecuado, por ejemplo, establecer la recolección de firmas de uno por ciento de los empadronados en la elección para gobernador.

La magistrada María del Carmen Alanís calificó de excesivos los requisitos establecidos en casi todos los rubros que tendrían que cumplir los ciudadanos. “Para mí sí es contrario a lo que persigue la Constitución y tratados internacionales exigir la copia  fotostática de la credencial para votar”, expresó.

El magistrado Salvador Nava tuvo una breve intervención, pero fue duro con el Congreso de Aguascalientes al preguntarse qué pensarían aquellos que hicieron estas normas.

“No sabrán los diputados de Aguascalientes que esto es atentatorio contra los tratados internacionales firmados por México”, aseveró al calificar estos requisitos de “irracionales, desproporcionados, alejados de toda idoneidad”.
  • El 4 de febrero se firmará oficialmente el ATP, en Nueva Zelanda

Wellington. El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP) suscrito por 12 países que representan un 40% de la economía mundial, será firmado oficialmente el 4 de febrero en Nueva Zelanda, anunció este jueves el ministro neozelandés de Comercio.

El ATP permitirá crear la mayor zona mundial de libre comercio, que incluirá a Estados Unidos o Japón, y no a China. Las negociaciones empezaron en 2008 y concluyeron tras una sesión maratoniana de más de cinco días el pasado mes de octubre en Atlanta.

El ministro neozelandés de Comercio, Todd McClay, anunció este jueves que el texto se firmará el 4 de febrero en Auckland y "marcará el fin del proceso de negociación". "Después de la firma, los 12 países podrán iniciar los procesos de ratificación. Tendrán dos años para hacerlo antes de que entre en vigor el acuerdo", añadió.

El ATP incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Cada país debe ratificar el texto sin hacer modificaciones, lo que podría representar una dificultad en algunos casos. Numerosas voces critican los efectos perversos del texto sobre los derechos de los trabajadores, el medio ambiente o el acceso a las medicinas.

Este acuerdo, muy amplio, pretende fijar las reglas del comercio y las inversiones internacionales el siglo XXI y esperar empujar a China a adaptar sus propias reglas en materia de comercio, inversión y derecho comercial a las definidas por el ATP.

Prevé una apertura sustancia de los mercados de productos agrícolas para Canadá, Estados Unidos y Japón, para el azúcar, arroz, queso o carne vacuna.

También concierne a sectores como el intercambio de datos y la propiedad intelectual, que no estaban contemplados en acuerdos multilaterales anteriores.
  • Colombia libera a 30 miembros indultados de las FARC

Bogotá. El gobierno colombiano puso en libertad este miércoles a un grupo de guerrilleros indultados por el presidente Juan Manuel Santos en el marco del proceso de paz que se sigue en Cuba con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los guerrilleros indultados forman parte de un contingente de 30 presos que serán excarcelados por el gobierno, tal y como anunció Santos.

The Associated Press no pudo confirmar el número concreto de miembros liberados hasta el momento, aunque organizaciones no gubernamentales que trabajan con presos de las FARC dijeron que al menos 8 hombres salieron de la cárcel de La Picota y otras 7 mujeres de la prisión de El Buen Pastor en Bogotá, dijo Jhon León, de la organización no gubernamental Alas de Mariposa y quien ha participado en el trámite legal para que obtuvieran la libertad.

Los presos habían sido declarados culpables por el delito de rebelión o conexos como porte ilegal de armas o uso privativo de uniformes de las fuerzas armadas, y en ningún caso por delitos de sangre, informó días antes el ministro de Justicia Yesid Reyes.

Cuatro de los guerrilleros recientemente liberados viajarán a La Habana en los próximos días para participar en los diálogos de paz. Se trata de Sandra Patricia Isaza Rincón, Elkin Javier Caballero Rodríguez, Carlos Antonio Ochoa Orjuela y Gloria Alcázares Mestizo, dijo René Mariño, vocero de los presos. Los cuatro guerrilleros realizarían labores de logística junto a la delegación guerrillera.

El indulto a los 30 miembros de las FARC es un "gesto de buena voluntad", dijo Santos, dentro del proceso de negociación que el gobierno colombiano y el grupo guerrillero adelantan en Cuba desde fines de 2012. Varios de los indultados estaban a pocas semanas de cumplir sus condenas.

Una de las condiciones para los guerrilleros que recibieron el indulto es que una vez libres ya no pueden retornar a las filas guerrilleras. De hacerlo así perderían el beneficio y volverían a prisión.