jueves, 21 de enero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Enero 2016


  • Se organizan contra apagones de CFE en Huauchinango

Huauchinango, Pue.- Socios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Huauchinango iniciarán una campaña contra el mal servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la que pretenden sumar a usuarios domésticos, para exigir que la empresa termine su campaña de apagones que, consideraron, ha causado daños a la economía local.

La noche del miércoles, un grupo de empresarios e integrantes de la sociedad civil, se reunieron con el fin de acordar un plan de acción contra la suspensión del servicio de energía eléctrica que ha emprendido la “CFE contra el comercio” con el argumento de un presunto adeudo y fallas en la generación de energía eléctrica por parte de la nueva empresa Fénix, que es operada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la portuguesa Mota Engil.

Subrayaron que iniciarán con medidas cordiales, como la recolección de firmas de los usuarios que respaldarán un documento que se hará llegar a instancias como la Secretaría de Energía, a las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad, al gobierno del estado y a los distintos representantes populares que tengan vinculación con la región afectada comprendida entre los municipios de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec.

Adelantaron en la mesa de pláticas, que el fin de semana próximo realizarán una reunión con la dirigencia del SME con el fin de sumar en un solo esfuerzo, las inquietudes de los ciudadanos que viven en las tres demarcaciones afectadas.

Aseguraron que ellos tienen nexos con vecinos de los distintos municipios, por lo que no sería difícil establecer comunicación entre los habitantes de la región para crecer el movimiento y, aunque dejaron en claro que iniciarían con medidas cordiales, no descartaron que se vayan endureciendo, de acuerdo a la respuesta de la comisión.

Dijeron tener datos sobre los efectos de los apagones, como daños en aparatos de línea blanca y electrónica en los hogares, pero también en cada uno de los comercios, es el caso de enfriadores, calentadores y demás sistemas que dependen de la electricidad.

Estimaron que los amagos que utiliza la CFE están fuera de la ley y resaltaron la irritación que causan entre la ciudadanía, “porque hemos detectado que cuando se va aquí la luz, después de dos horas llega y posteriormente la cortan en el municipio de Juan Galindo y a veces es simultáneo”.

Mientras un sector de los socios manifestó su decisión de no pagar el servicio hasta que la CFE admita firmar contratos con los usuarios, otro grupo señaló que podría pagar el presunto adeudo con la CFE, “siempre y cuando se haga un registro real del consumo y se haga un contrato al momento de convenir la forma de pago”.


  • Otorga IFT a Telecomm concesión de red compartida por 30 años

Telecomunicaciones de México (Telecomm) recibió un título de concesión de uso comercial con carácter de red compartida mayorista de servicios de telecomunicaciones, que contará con una vigencia de 30 años.

Así lo dio a conocer en un comunicado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), donde destaca que de acuerdo con lo establecido en su título de concesión, disponible en el Registro Público de Concesiones, Telecomm deberá cumplir con compromisos de inversión y calidad, con el fin de prestar de manera continua y eficiente los servicios de telecomunicaciones bajo los parámetros que establecen las disposiciones legales vigentes.

También deberá planear, diseñar y ejecutar programas para la construcción y crecimiento de la red compartida mayorista, los cuales tendrán una duración de tres años y serán autorizados por el Instituto.

“En ningún caso Telecomm podrá prestar de manera directa o a través de filiales, subsidiarias o autorizadas, servicio a usuarios finales, excepto cuando no hubiera concesionarios o autorizados que presten el servicio a usuarios finales en una zona geográfica determinada, como lo establece el artículo 140 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, precisa el texto.

Asimismo, señala que para la prestación del servicio mayorista de telecomunicaciones, no podrá establecer tarifas ni condiciones que configuren algún tipo de discriminación para ningún solicitante.

El texto destaca que de acuerdo con el artículo Décimo Quinto Transitorio del Decreto de Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013, Telecomm tendrá atribuciones y recursos para promover el acceso a servicios de banda ancha, planear, diseñar y ejecutar la construcción y el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, así como la comunicación vía satélite y la prestación del servicio de telégrafos.

Lo anterior, de conformidad con los lineamientos y acuerdos emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Con la formalización de las cesiones de derechos señaladas y el consecuente otorgamiento del título de concesión respectivo en favor de Telecomm, se da cabal cumplimiento al mandato constitucional y se sientan las bases para la efectiva operación y explotación de una eficiente red troncal de fibra óptica, que fortalece el dinamismo del sector y lo dota de opciones que redundarán en beneficios directos a los usuarios de servicios de telecomunicaciones”, concluye el comunicado de IFT.

  • VÍDEO Represalia de Peña vs @fernandeznorona : Roban partes de su camioneta



  • VÍDEO COLUMNA: @fernandeznorona "Seré candidato independiente a la presidencia de la República"


  • “El peor de los cárteles es el de Los Pinos”, acusa AMLO en Sinaloa

El presidente nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador prometió que si este partido gobierna al país en el 2018 se ahorrarán 800 mil millones de pesos para impulsar el desarrollo nacional.

En su tercera visita a Choix, Sinaloa, donde permanecerá cinco días para visitar los 18 municipios del estado, el tabasqueño explicó la manera de lograr esos ahorros.

“Con cortar el copete de privilegios de los altos funcionarios públicos se obtendrían 300 mil millones de pesos, y por combate a la corrupción se recaudarán otros 500 mil millones”.

López Obrador explicó que no hay una banda en México ni en el extranjero que robe tanto como el Cártel de Los Pinos que encabeza Enrique Peña Nieto.

Luego criticó que los medios de comunicación mantengan distraídos a los mexicanos al dar a conocer noticias sobre las detenciones de representantes de cárteles y bandas.

También recordó que los legisladores de PRI y PAN acordaron presentar en febrero un proyecto de ley para privatizar el agua, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

“Hay que aprender la lección de que el peor de los ladrones es el político corrupto y nada ha dañado más a Sinaloa, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes. Por eso también debemos tener confianza de que si limpiamos de corrupción al gobierno de arriba para abajo, como se limpian las escaleras, vamos a poder sacar adelante al país”, aseguró.

Enseguida contrastó lo que pasa en México con países como Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia, donde no hay corrupción, no hay pobreza, “hay más parejura, hay una clase media fuerte. Sin embargo en México, por la corrupción, hay unos cuantos ricos y 80 millones de pobres, una monstruosa desigualdad social”, deploró.

Por la tarde, López Obrador se reunió con los habitantes de El Fuerte y Los Mochis. Mañana continuará con su recorrido por los municipios de Sinaloa de Leyva, Mocorito, Guasave y Guamúchil.

  • Nadie asiste a marcha para manifestar apoyo a Humberto Moreira  

De acuerdo con reportes locales, la cita era a las 18:30 horas, sin embargo, nadie estuvo presente a esa hora en el punto de reunión. 
Ramos Arizpe, Coahuila.- Pese a que en redes sociales han aparecido grupos de supuesto apoyo al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien fue detenido en España acusado de lavado de dinero, además de la convocatoria a una marcha para apoyar al político priista, esta tarde nadie se presentó a la cita en Ramos Arizpe.

De acuerdo con reportes locales, la cita era a las 18:30 horas, sin embargo, nadie estuvo presente a esa hora en el punto de reunión de donde partiría la marcha, en la que se exigiría la excarcelación del exgobernador.

En las redes sociales también ha circulado la convocatoria a otra marcha, que se realizará, presuntamente, éste viernes a las 10:00 horas, pero en la ciudad de Piedras Negras.


  • Indagan quién pagó 32 mil 854 dólares por vuelo de Kate y Penn para ver a El Chapo

Autoridades mexicanas investigan quién desembolsó 32 mil 854 dólares en efectivo (casi medio millón de pesos) para pagar el vuelo chárter que los actores Kate del Castillo y Sean Penn abordaron para reunirse con Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

El medio estadunidense Fusion obtuvo el itinerario de vuelo del que se desprende el costo, no obstante, el sitio aclara que a partir del documento no está claro saber quién pagó el vuelo o de dónde salió el dinero.

El documento obtenido por Fusion muestra que una compañía de vuelos chárter con sede en Florida fue contratada para realizar el vuelo en el que iban Penn y su grupo desde Van Nuys, California, hacia Guadalajara, Jalisco, el día de la reunión con el líder del Cártel de Sinaloa.

También menciona que los cuatro miembros del grupo que viajaron en el chárter fueron identificados como los actores Kate del Castillo y Sean Penn, así como los productores José Ibáñez y Fernando Sulichin.

El itinerario muestra que el grupo de Penn abordó el 2 de octubre pasado un avión Hawker 900XP, modelo N288MB, que los llevó desde el aeropuerto de Van Nuys, en California, al Aeropuerto Internacional de Guadalajara. De acuerdo con el documento de viaje, la aeronave regresó a Van Nuys al día siguiente.

Así, Privé Jets LLC, firma de jets de lujo establecida en Hallandale, California, pagó al operador del aeropuerto Van Nuys, Clay Lacy Aviation, para que se encargara de la logística en California, y a ICCS Guadalajara para hacer lo propio en la capital tapatía.

Un empleado de Clacy Lacy, Kris Roca, confirmó que recibió en efectivo el pago de Privé Jets, lo que fue corroborado por un accionista de Privé Jets, quien añadió que el empleado que reservó el vuelo ya no trabaja en la compañía.

No obstante, Sean Penn relató en su texto para la revista estadunidense Rolling Stone que el viaje a México fue “autofinanciado”.

Según Penn, una vez en Guadalajara el grupo fue conducido a una “pista de aterrizaje de tierra”, donde Alfredo Guzmán, hijo del capo sinaloense, los ayudó a abordar dos aviones de un solo motor para volar a un lugar desconocido para su reunión programada con El Chapo.

  • Arremete Osorio Chong contra mando policiaco de Acapulco; tiene título apócrifo, dice

Chilapa de Álvarez, Gro.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el actual secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Francisco Sandoval Vázquez, no ha presentado examen de control y confianza y se ostenta como profesionista con “un título apócrifo”.

Osorio Chong puso como ejemplo este caso para insistir en la necesidad de implantar el mando único, ahora denominado policía estatal única, en los 81 municipios de la entidad.

De esta forma, el gobierno federal exhibió a la administración del alcalde perredista Evodio Velázquez, señalado por sus presuntos nexos con el narco y quien públicamente ha manifestado su rechazo al mando único policial.

“Esto es lo que se quiere evitar”, fustigó Osorio sobre el caso Acapulco en conferencia realizada al término de una sesión del gabinete de seguridad nacional realizada en el emblemático restaurante Casa Pilla de la levítica Chilapa, lugar referente del mestizaje en la entidad.

Previamente, cerca de las 13:30 horas, Miguel Angel Osorio, en su calidad de coordinador del gabinete de seguridad, encabezó una reunión privada donde estuvieron presentes los titulares de la Sedena, Secretaría de Marina (Semar) y PGR.

Hora y media después, Osorio salió a dirigir un mensaje donde aseguró que los delitos en la entidad, como el secuestro, han disminuido.

No obstante, admitió que los homicidios dolosos, vinculados a la narcoviolencia, incrementaron de 2014 a 2015.

Sobre el caso específico de Chilapa, donde las bandas de Los Rojos, que encabeza un delincuente identificado como Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, mantienen una brutal confrontación con la gavilla de Los Ardillos, que lideran los hermanos del dirigente perredista Bernardo Ortega Jiménez, el secretario de Gobernación no dijo nada.

Sólo se limitó decir que van a construir un cuartel militar en esta franja de la entidad donde el Ejército ha sido acusado de proteger a la banda de Los Ardillos.

También volvió a anunciar que van a reforzar la seguridad en esta franja de la entidad, donde la disputa entre bandas delincuenciales ha exhibido nexos de autoridades con el narco.

Luego, Osorio Chong y los miembros del gabinete de seguridad se reunieron en privado con familiares de personas desaparecidas en Chilapa.

  • Viacrucis de pacientes con VIH-sida en farmacias de IMSS e ISSSTE

Flor vive con VIH desde hace 20 años. Gracias a los antirretrovirales sigue en pie, aunque desde 2011 su temor no es la enfermedad en sí, sino el desabasto de medicamentos en el IMSS y en el ISSSTE.

Su viacrucis es mensual en la farmacia del hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE, donde una empleada, Sandra Toledo, decide si les da los medicamentos. “Habemos compañeros que a veces no tomamos medicamento por meses. Nuestro cóctel se compone de tres medicamentos, si sólo tomamos uno, no tiene efectos”, indica en entrevista con Apro.

La única opción que le queda, comenta, es pedir prestados los medicamentos con la promesa de regresárselos cuando surtan su receta médica.

“Desde noviembre del año pasado me faltó etravirina y este año me faltó darunavir. Luego no nos quieren surtir las recetas del sida. Yo en noviembre le dije a un compañero ‘préstame unas pastillas porque no lo puedo interrumpir, y ahora que llegue el medicamento te lo regreso’, y no me lo dieron”, comparte.

Ella es uno de los casi 50 pacientes, acompañados por sus familiares, que protestaron esta mañana afuera del hospital Gabriel Mancera, en la explanada, donde se ubica el teatro Julio Prieto, porque no les quieren dar los antirretrovirales. Portaban una sudadera negra con un esqueleto estampado con la leyenda “Muerto por desabasto”, y máscaras blancas donde dibujaron un moño rojo.

También leyeron un manifiesto, mientras personal del hospital les tomaba fotografías grababan el discurso verbal de Georgina Gutiérrez, presidenta del Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva.

Georgina dice que los recibió el director general del hospital Gabriel Mancera, José Antonio González Anaya, a quien expusieron que entre personas con VIH se prestan pastillas en lo que les abastecen los medicamentos para no interrumpir el tratamiento.

También informó que 250 pacientes de esa unidad médica están siendo afectados por el desabasto del tratamiento.

“Las autoridades del IMSS y del ISSSTE están violando de manera cotidiana y sistemática el derecho a la vida y a la salud. Con cinismo, en las farmacias de los institutos nos dicen que no tienen el medicamento que necesitan los pacientes, pero en su base de datos registran habérselos otorgado”, acusa Georgina Gutiérrez.

“Las medicinas son muy costosas, y que nos las proporcionen es un derecho que tenemos”, agrega.

Luego dice que en el ISSSTE la situación es más complicada porque ni siquiera los quiere recibir el director José Reyes Baeza. Ante su petición, destaca, sólo recibieron indiferencia e insensibilidad: “Si no te lo di en el mes corriente ya te jodiste”, indicó.

En ese sentido, responsabiliza a los directores del IMSS e ISSSTE por tener a los pacientes con VIH en esa situación.

En su pronunciamiento, esta organización aseguró que seguirá denunciando públicamente “hasta que el sistema se regularice y ambas instituciones brinden una respuesta efectiva para una solución de fondo. Asimismo, responsabilizamos de nuestra salud y vidas al director del IMSS, José Antonio González Anaya, y al director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas”.

Además, advierten que realizarán labores de monitoreo, evaluación y seguimiento a ambas instituciones “hasta que logremos que el abasto de medicamentos antirretrovirales y relativos con nuestro tratamiento, sea oportuno, continuo y sistemático, y seguiremos denunciando las deficiencias hasta encontrar una solución de fondo”.

Asimismo, denunciarán todos los actos de discriminación y atención deficiente “que vivimos de manera cotidiana en todos los niveles de los hospitales, incluidas las áreas administrativas involucradas y las farmacias. De la misma manera, exigimos la renuncia de la QFB Sandra Toledo, encargada de la farmacia del hospital regional Lic. Adolfo López Mateos, quien de manera sistemática discrimina y maltrata a derechohabientes con VIH y sida, y se niega a surtir las recetas cuando hay desabasto, y no suple las no entregadas en tiempo y forma, en el mes correspondiente”

  • Descalifica Rusia señalamientos contra Putin por asesinato de exespía

La publicación del reporte de la justicia británica que señaló el “probable” papel de Vladimir Putin en el asesinato del exespía ruso Alexander Litvinenko en Londres en noviembre de 2006 no desató la crisis diplomática anunciada, sólo provocó reacciones reservadas del lado británico y declaraciones de descalificación por parte del gobierno ruso.

De las 329 páginas que contiene el reporte, sólo en un párrafo dice: “La operación del FSB (la agencia de contrainteligencia rusa, sucesora del KGB) de matar al Sr. Litvienko fue probablemente aprobada por el Sr. Patrushev (entonces director del FSB) y también por el presidente Putin”.

El reporte sienta un precedente, pues señala de manera explícita el involucramiento de Putin en un asesinato perpetrado en suelo extranjero. Sin embargo, si bien las conclusiones del reporte no sorprendieron a mucha gente en el gobierno británico, pusieron al gobierno en una situación difícil.

Por un lado, la viuda del exespía y la oposición exigen que el gobierno adopte sanciones contra los funcionarios rusos señalados en el reporte. Por otro, Putin se convirtió en aliado “de facto” –e importante– de los occidentales en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria.

“El reporte confirma lo que siempre hemos creído y lo que el gobierno laborista pensaba en la época de este asesinato horroroso; eso es, que fue comandado por un Estado”, reconoció David Cameron, primer ministro británico, desde Davos, Suiza.

Sin embargo, su vocería en Londres aseveró que “debemos balancear de manera cautelosa la decisión de tomar medidas con la necesidad más amplia de trabajar más tarde con Rusia sobre ciertos temas”. Y añadió: “Cuando ven la amenaza del EI, es un ejemplo por el que se pone la seguridad nacional primero”.

La única medida que tomó la cancillería británica consistió en convocar a Alexander Vladimirovich Yakovenko, embajador de Rusia en Londres, para expresarle su “profunda preocupación” respecto a las conclusiones del reporte. También le advirtió que éste “complicaría las relaciones bilaterales, minaría la confianza y dañaría la reputación de Rusia en el internacional”.

Según la cancillería británica, el ministro Philip Lindington demandó al embajador “que Rusia provea respuestas a las dudas que surgieron con este reporte, para rendir cuentas sobre las acciones de los servicios de inteligencia rusos en este caso y garantizar que un crimen similar no se vuelva a repetir”.

Más tarde, el embajador Yakovenko aseveró en entrevista con Russia Today que los resultados de la investigación son “totalmente inaceptables”, pues el mismo proceso de indagación fue “muy politizado”. El diplomático señaló que la investigación se llevó a cabo en secrecía.

En Moscú, los comentarios oficiales sobre el reporte adoptaron un tono burlón: Dmitri Peskov, vocero del Kremlin, estimó que el documento es “quizá una broma”. Luego, dijo: “podemos explicarlo por la elegancia del humor británico”.  El mismo Peskov ironizó sobre las informaciones del informe, a las que calificó de “confidenciales provenientes de servicios secretos no identificados”.

Maria Zakharova, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, descalificó el proceso de investigación y expresó la “preocupación de que un caso meramente criminal fue politizado y asombró la atmósfera general de nuestras relaciones bilaterales”.

Andrei Lugovoi, diputado y uno de los principales sospechosos en el asesinato del exespía ruso, aseveró: “como lo esperábamos, no hubo sensación” a raíz de la publicación del informe. Consideró que las conclusiones “demuestran las posiciones antirusas de Londres, la estrechez de la mente de los británicos y su reticencia a establecer la verdadera causa de la muerte de Litvinenko”.

Historia de un asesinato

Según la investigación de la justicia británica, el 1 de noviembre de 2006 el exespía ruso –empleado por el MI6, los servicios de contrainteligencia británicos— visitó a Andrei Lugovoi y Dmitri Kovtoun, dos exagentes del FSB, en el bar del hotel Millenium, en Londres.

Desde finales de los años 90, Litvinenko era conocido por sus críticas contra Putin y la corrupción en el Estado ruso.

Los tres hombres bebieron té verde. Litvinenko ingirió el líquido sin sospechar que en su tasa flotaban partículas de polonio 210, un veneno radioactivo muy peligroso. Horas después, el hombre se torció de dolor. Dos días más tarde, ingresó al hospital, donde su cabello empezó a caer y su riñón se deterioró rápidamente.

En su cama de muerte, los servicios de inteligencia británicos de Scotland Yard entrevistaron a Litvinenko. Según la investigación, éste hubiera reiterado su “certeza” de que Lugovoi y Kovtun envenenaron su bebida y acusó de manera directa al Kremlin de estar detrás de su asesinato.

El 22 de noviembre, las autoridades médicas tomaron una muestra de la orina de Litvinenko en la que descubrieron rastros de polonio 210. El día siguiente, el hombre falleció.

Según la investigación, los peritos encontraron rastros de polonio 210 en muchos de los lugares donde estuvieron los presuntos asesinos de Litvinenko; entre ellos en cuartos de hotel, asientos de avión e “incluso en una pipa de narguilé que Lugovoi fumó en una terraza en (el barrio de) Soho”.

Ya señalados en varias ocasiones, los dos rusos siempre negaron su responsabilidad en la muerte de Litvinenko. Sin embargo, el juez Owens observó que el Estado ruso les reservó un trato de preferencia. El pasado 9 de marzo, Putin condecoró al diputado Lugovoi con la medalla de la Orden del Mérito por su ayuda en las relaciones entre el Parlamento y el Poder Ejecutivo.

En su investigación, el juez aseveró que “los opositores más importantes de Putin, incluso quienes viven fuera de Rusia, están en riesgo de ser asesinados (…) uno de ellos es terminar envenenado”.

También calificó de “no implausible” la hipótesis según la cual la mafia rusa se encontraba detrás del asesinato de Litvinenko, ya que el hombre reveló en varias ocasiones los vínculos de las organizaciones criminales rusas con autoridades rusas y extranjeras. Sin embargo, la investigación asumió que “ninguna evidencia disponible” respaldaba esta hipótesis.

En cambio, el juez Owens expresó su “certeza” de que los hombres asesinaron al exespía “en nombre de otros” y aseveró: “Cuando el Sr. Lugovoy envenenó al Sr. Litvinenko, es probable que lo hizo bajo las instrucciones del FSB. Agregaría que yo lo considero como una probabilidad fuerte”

  • Fiscalía de Jalisco gira orden de búsqueda de chofer por ‘pipazo’

El fiscal general del Jalisco Eduardo Almaguer informó que la dependencia a su cargo giró una orden de búsqueda de José Luis Gutiérrez Montes, chofer de la empresa Gas Express Nieto, por su presunta responsabilidad en la explosión de una pipa que el martes pasado dejó 15 personas heridas y ocho autos quemados en Tonalá.

El funcionario agregó que la autoridad también abrió un procedimiento legal contra la gasera:

“Se abrió una averiguación por el delito de lesiones y por daño a las cosas. (…) El chofer está debidamente identificado, lo estamos buscando. Hemos visitado ya las oficinas de esta gasera, lo vamos a encontrar y vamos a fincar responsabilidades a esta gasera, penales o civiles si fuera el caso”, dijo.

Almaguer agregó que los lesionados tendrán “todo el apoyo” en la persecución de los delitos, la reparación del daño y lo correspondiente en materia civil.

En tanto, continúa pendiente el dictamen del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses sobre el vehículo siniestrado, que presuntamente chocó y se incendió a causa de una falla mecánica. El resultado del peritaje definirá el grado de responsabilidad de la empresa y del conductor, pues no se ha descartado que el accidente haya sido provocado por falta de pericia.

Con el proceso de investigación, la autoridad también revisará el grado de capacitación que Gas Express Nieto da a sus choferes.

“Fue una grave irresponsabilidad de la empresa que no tuvimos la colaboración inmediata como se hubiera deseado. Tuvimos que hacer una visita a sus oficinas para revisar la información referente al chofer y al vehículo porque en un principio no se tuvo la colaboración”, dijo Almaguer.

La mañana del martes una pipa de Gas Express Nieto presuntamente tuvo fallas mecánicas, el chofer perdió el control y dejó a la deriva el vehículo. Éste se estrelló contra un par de postes frente a un gimnasio y estalló; las llamas lesionaron a socios del establecimiento y a transeúntes.

  • Claman justicia para chofer asesinado durante jornada electoral en Colima

COLIMA, Col.- En medio del ruido de claxonazos, una caravana de unidades del servicio de transporte urbano acompañó al cementerio municipal a Adán Gómez Magaña, el conductor asesinado en el contexto de la jornada electoral del domingo anterior.

Familiares y amigos de la víctima exigieron que las autoridades estatales investiguen a fondo los hechos y se castigue a los responsables.

Adán Gómez, quien conducía la unidad 114 del transporte urbano de esta ciudad, fue atacado junto con varios de sus compañeros la noche del sábado por un grupo de encapuchados que portaban tubos y bats, quienes además destruyeron vidrios de ocho unidades que portaban propaganda del candidato panista Jorge Luis Preciado.

Tras resultar herido en la cabeza, el hombre de 59 años fue atendido en la clínica del Seguro Social de esta ciudad, y por su estado crítico al día siguiente fue trasladado a un hospital de Guadalajara, Jalisco, donde murió la mañana del martes.

Irene Rodríguez Magaña, prima de Adán Gómez, dijo que éste se convirtió en una víctima inocente de las disputas de los partidos, pues “era una persona tranquila, ajena a la política, dedicada únicamente a su trabajo, con más de 30 años como chofer de ruta, que ya quería empezar a tramitar su jubilación del Seguro Social”.

También señaló que la exigencia de los familiares es que el gobierno investigue qué personas fueron las que perpetraron la agresión, “independientemente del partido que sean, que se haga justicia y que se castigue a esas personas cobardes involucradas en ese ataque reprobable”.

Rodríguez Magaña consideró que debe haber personas responsables de estos hechos que enviaron a los encapuchados a atacar a los ciudadanos.

“Es muy reprobable que estén atentando contra las vidas de las personas como si fueran animales, estamos muy indignados por la situación que se dio en estas elecciones, ¿por qué mandan a golpear para matar?”.

Recordó que Adán Gómez fue golpeado con tubos y bates cerca de la medianoche del sábado 16, cuando él y otros compañeros ayudaban a su patrón a retirar la publicidad política de los camiones, porque al día siguiente se instalaría una casilla en esa calle.

Por su parte, Adán Guízar García, quien dijo ser amigo del fallecido desde más de 20 años antes, calificó su muerte como un hecho “muy aberrante”, por lo que exigió que se haga justicia y se castigue a los responsables con todo el peso de la ley.

Luego señaló que el asunto no debe quedar impune, pues de lo contrario “saldremos a manifestarnos a las calles”.

Guízar García demandó que se haga justicia conforme a derecho y “quien tenga que pagar las consecuencias, que las pague, que no se encubra a nadie, sea quien sea, porque hay autores materiales y también debe haber autores intelectuales que deben pagar por este asesinato”.

  • Estudiantes de CBTA 289 se autosecuestraron: fiscal de Guerrero

El fiscal de Guerrero Xavier Olea Peláez aseguró que los dos estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 289 de Ajuchitlán del Progreso que el lunes pasado fueron reportados como plagiados en la zona de Tierra Caliente de Guerrero, en realidad se autosecuestraron para obtener ingresos de su familia.

El funcionario detalló que Arturo Rentería y Jesús Pantaleón, ambos de 16 años, no fueron víctimas de ninguna célula delictiva, sino que recibieron el respaldo de sus compañeros para fingir su desaparición.

Al principio, explicó, solicitaron 300 mil pesos como pago de rescate y como los familiares temían que se tratara de un secuestro real, entregaron 100 mil pesos.

Las declaraciones del fiscal del Guerrero se contraponen al anuncio que el miércoles pasado hicieron elementos del Centro Operaciones Estratégicas (COE) a propósito de la captura de tres presuntos secuestradores de los dos estudiantes.

De acuerdo con la información difundida, los detenidos fueron identificados como Marco Flavio Castro Cabrera, de 17 años; Ricardo Fuentes Galindez, El Kike de 18, y Elmer Ramiro Castro, de 16 años.

La aprehensión se realizó a las 19:30 horas del miércoles pasado, cuando elementos de la Policía Federal, Estatal y Ministerial, así como del Ejército Mexicano, recorrían la comunidad, de acuerdo con un reporte de la Agencia Periodística de Investigación.

Al llegar a la zona del Panteón observaron a tres hombres a bordo de una motoneta roja, quienes actuaron de manera extraña ante la presencia de los uniformados.

Cuando los revisaron, les hallaron una pistola calibre .22, mientras que uno de ellos traía 27 mil 800 pesos, cuya procedencia no pudo comprobar. Los otros dos cayeron en contradicciones al tratar de dar una explicación de la posesión del efectivo. Entonces, fueron detenidos.

De acuerdo con el reporte de la Agencia, uno de ellos reconoció que el dinero era del cobro por la liberación de los dos estudiantes plagiados en la comunidad de Changata.

Los tres individuos fueron puestos a disposición del Ministerio Público como presuntos responsables del delito de secuestro.

  • Fiscalía de Morelos volverá a exhumar cuerpos hallados en fosas tras perder estudios de ADN

CUERNAVACA, Mor.- La Fiscalía General estatal extravió los estudios de ADN de más de 40 cadáveres inhumados en sus fosas clandestinas ubicadas en el predio conocido como El Maguey, del poblado de Tetelcingo, por lo que deberá exhumar una vez más los cuerpos para volver a realizarles los exámenes de identificación, reveló el titular de la dependencia, Javier Pérez Durón, ante diputados locales.

En comparecencia realizada esta tarde, el fiscal señaló: “Vamos a hacer la exhumación correspondiente para que aquellos cuerpos que no cuentan con el perfil genético o que periciales no los tiene, no exista ninguna duda. Vamos a tomar el perfil genético de alrededor de 40, que no los hemos encontrado. No sé si mañana o pasado llegue el coordinador de servicios periciales o el genetista y me diga ‘licenciado ya los encontré’”, justificó frente a los integrantes de la Comisión de Seguridad del Congreso local.

De hecho, Pérez Durón admitió que la Fiscalía ha entorpecido la posibilidad de que los familiares de las víctimas identifiquen a sus deudos, ya que hasta el momento no ha podido publicar en el Sistema de Índice Combinado de ADN (Codis), de la PGR, la información completa de los exámenes de reconocimiento aplicados a los 118 cadáveres, que admite la dependencia, fueron inhumados clandestinamente en las fosas de Tetelcingo.

El fiscal también informó que los funcionarios responsables de la inhumación irregular serán motivo de sanción ante los avances de la carpeta de investigación, que apuntan hacia la violación de prácticamente todos los protocolos establecidos, pero fundamentalmente por haberlos depositado sin las pruebas de reconocimiento necesarias.

Aunque sigue negando que se trate de fosas clandestinas, Pérez Durón admitió que la “fosa común” en la que fueron inhumados los cuerpos nunca contó –y hasta la fecha carece– con los permisos y reglamentación correspondiente para operar como depósito de la Fiscalía.

También informó que ocho de los 118 cadáveres aún no tienen siquiera una carpeta de investigación iniciada y que esos cuerpos originalmente fueron enviados de la Fiscalía de la zona metropolitana de Cuernavaca al depósito irregular en Cuautla.

Del total de cuerpos, 26 murieron por enfermedad, cuatro por suicidio, 41 corresponden a carpetas iniciadas por muerte violenta, siete por accidentes o caídas, 12 por hechos de tránsito y de nueve no se tiene el motivo de su deceso.

Peritos independientes

Apro ha dado seguimiento al tema de las fosas clandestinas de la Fiscalía General desde el momento en el que salieron a la luz, en noviembre de 2015, luego de que la familia de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, comerciante secuestrado y asesinado en mayo de 2013, quien a pesar de estar plenamente identificado, fue inhumado clandestinamente con otros 150 cuerpos en dos fosas ubicadas en el poblado de Tetelcingo, al norte de Cuautla.

De acuerdo con la denuncia y el video que fue publicado en el portal de proceso.com.mx, en diciembre pasado, 150 cuerpos fueron exhumados por personal de la Fiscalía hasta encontrar el de Oliver Wenceslao para ser entregado a su familia.

Desde entonces a la fecha, Apro ha publicado documentos de la propia Fiscalía en los que las cifras del número de cadáveres no está claro, pues unos documentos hablan de 118, otros más de 150. Esta información provocó que el fiscal Pérez Durón debiera comparecer ante el Congreso ya en dos ocasiones, en las cuales no ha podido explicar cómo es posible la violación de los protocolos y leyes de la materia.

Amalia y María Concepción Hernández, tía y madre de Oliver Wenceslao, debieron acudir a una reunión con el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Plascencia, quien decidió atraer el caso y desde entonces se encuentra en proceso para posiblemente emitir una recomendación.

En tanto, organizaciones de familiares de víctimas de desaparición publicaron una carta dirigida al gobernador Graco Ramírez y al presidente Enrique Peña Nieto, para exigirles que tomaran las medidas necesarias para exhumar los cuerpos y practicar exámenes genéticos y de identidad, con el fin de comprobar si están o no ahí sus familiares.

Este jueves es la primera vez que el fiscal Pérez Durón admite que no cuentan con toda la información de los cuerpos y que es posible que abran las fosas para tomar las muestras necesarias e identificar a un número importante de cuerpos depositados en Tetelcingo.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha acompañado el proceso de las víctimas, mientras que ya creó un departamento de identificación humana para participar como peritos independientes en el tratamiento de los cuerpos. No obstante, el gobierno se ha negado a que participen los especialistas universitaros.

  • Cae México en índice de democracia en 2015 por descontento social

México cayó cuatro lugares en el índice de democracia en Latinoamérica por el descontento social, revela el Índice de Democracia 2015, realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist.

El estudio detalla que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el escándalo de corrupción en el que se vio involucrado el presidente Enrique Peña Nieto por la compra de la Casa Blanca, ahondaron la insatisfacción popular con la política.

Sobre el tema de la Casa Blanca, adquirida por la esposa del mandatario, Angélica Rivera, dice que a pesar de que se ordenó una indagatoria y se aprobaron leyes antocorrupción en 2015, estas medidas fueron criticadas por ser demasiado débiles para tener impacto.

Por tanto, dentro de Latinoamérica, México cayó del 10 en 2014 al 14 el año pasado, con una calificación de 6.6 puntos. El índice cataloga al país dentro del grupo de “democracias con fallas”.

En tanto que a nivel mundial, México ocupa el lugar 66 de 165 países, y cayó nueve lugares respecto a 2014, cuando se encontraba en la posición 57.

Corrupción, común denominador

Ecuador, Brasil y México fueron los únicos países de Latinoamérica que bajaron lugares en el ranking, según The Economist.

Según el índice, los escándalos de corrupción en los países latinoamericanos han fomentado la insatisfacción en la región, que ha sido “incapaz de progresar en la democratización”.

Como ejemplo de estos escándalos son los casos de Guatemala con el presidente Otto Pérez Molina, quien renunció y fue arrestado, y Brasil, donde su presidenta Dilma Rousseff también enfrenta escándalos de corrupción. A esto se suma el mal desempeño económico.

Noruega, obtuvo el número 1 del ranking, con un puntaje de 9.9, lo que la coloca como una nación con una la democracia plena, le siguen Islandia (9.6) y Suecia (9.5).

El único país latinoamericano que aparece entre los primeros 20 es Uruguay, en el lugar 19 con una calificación de 8.2.

El Índice de Democracia se basa en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo; libertades civiles; el funcionamiento del gobierno; participación política; y la cultura política. Busca dar un vistazo al estado de la democracia en 165 países.

Aunque el estudio señala que casi la mitad de los países del mundo pueden considerarse una democracia, solo 20 países son catalogados como “democracias plenas”; 59 tienen una “democracia con fallas”; 51 países tienen “regímenes autoritarios” y 37 tienen un modelo “hibrido”.

  • Posible alianza con el PAN en Puebla confronta a perredistas otra vez

PUEBLA, Pue.- De nueva cuenta, las tribus del PRD en Puebla protagonizaron una serie de diferencias derivado de la posibilidad de que el partido acuerde una alianza con Acción Nacional para los comicios por la gubernatura que se llevarán a cabo este año.

Mientras que el grupo identificado con el morenovallismo realizó una reunión a puerta cerrada para tratar de adelantar un acuerdo a favor de la alianza con el PAN, la dirigente estatal, Socorro Quezada Tiempo, y el presidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal, Eric Cotoñeto, denunciaron la ilegalidad de este intento de “madruguete”.

Los perredistas ligados al Gobernador Rafael Moreno Valle y a la corriente Nueva Izquierda se reunieron en el salón de un hotel para elaborar la convocatoria para una sesión del Consejo Estatal en la que se defina el método de selección de candidato, las políticas de alianzas electorales, así como para cambiar a representantes del partido.

Encabezados por el director estatal del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Jorge Benito Cruz Bermúdez, y el diputado local Carlos Amador, los morenovallistas defendieron la legalidad de esta reunión, aún con la ausencia del presidente de la mesa y aseguraron que en las próximas horas llegarán a acuerdos.

Sin embargo, la dirigente estatal dijo que la celebración de esa reunión además de ilegal, por no haber sido convocada por Cotoñeto, como presidente de la Mesa Directiva, va en contra de los estatutos, los cuales establecen que la decisión sobre las alianzas con el PAN sólo compete al CEN y al Consejo Nacional del partido.

“Le exijo al gobierno del estado de Puebla que deje de operar para favorecer la coalición con el Partido Acción Nacional, que eso le compete única y exclusivamente al Comité Ejecutivo Nacional y al Consejo Nacional…Sí, le exijo al gobierno del estado que ya deje de estar metiendo las manos de manera tan descarada en el PRD”, reclamó Quezada.

Aseguró que la intervención del gobierno en su partido es tal, que fue la Secretaría General de Gobierno (SGG), encabezada por Diódoro Carrasco, la que pagó el salón del hotel City Express donde se llevó a cabo la reunión de los perredistas allegados al gobernador.

Por su parte, Cotoñeto advirtió que si el gobierno morenovallista sigue su intervención en las decisiones que competen al partido, los otros grupos del partido en Puebla se unirán para luchar contra la alianza con el PAN.

“Si guerra quieren guerra van a tener, si quieren seguir insistiendo en una guerra interna, el gobierno y Nueva Izquierda se los vamos a cumplir”, expresó.


  • Reprueba IM-Defensoras campaña “de difamación y desprestigio” contra el GIEI

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) manifestó su indignación “por la campaña de difamación y desprestigio” contra las especialistas Ángela Buitrago y Claudia Paz y Paz, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revisar el caso Ayotzinapa.

“Como defensoras de derechos humanos de Mesoamérica reconocemos la experiencia, aporte y congruencia de ambas expertas, quienes tanto en Colombia, en el caso de Ángela Buitrago, como en Guatemala, en el caso de Claudia Paz y Paz, han trabajado a favor de la justicia y el respeto de los derechos humanos”, destaca IM-Defensoras en un comunicado.

Subraya que a escala internacional tanto Buitrago como Paz han sido reconocidas por investigar crímenes de lesa humanidad, como la desaparición forzada, tortura y ejecuciones extrajudiciales, así como por juzgar y denunciar la corrupción en sus respectivos países, logrando sentencias históricas sin precedente.

Entre esas sentencias, apunta, se encuentra la impuesta contra el exdictador de Guatemala general José Efraín Ríos Montt, juzgado por genocidio y crímenes de lesa humanidad contra más de mil 700 indígenas Ixiles, asesinados por el ejército durante su mandato.

“De manera particular nos preocupa que la campaña de difamación ha sido dirigida a las expertas mujeres, tratando de denostar su ética profesional y desacreditar su calidad moral, evidenciando una clara discriminación en razón de género, al intentar poner en entredicho su labor, cuestionar su capacidad profesional y congruencia ética”.

Añade el texto: “Haciendo un despliegue de recursos económicos, la campaña con señalamientos infundados se realiza a 16 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y luego del inicio de las Caravanas de madres, padres y normalistas al norte y sur del país”.

Luego de destacar que los integrantes del GIEI fueron escogidos entre las propuestas hechas tanto por el Estado mexicano como por los peticionarios, el documento precisa que quienes integran la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) “hemos sido testigas de la importante labor del GIEI para conocer lo sucedido con los 43 normalistas de Ayotzinapa”.

El Grupo “ha sido piedra angular” y ello se evidencia con su informe presentado en septiembre de 2015, a través del cual ofreció nuevas líneas de investigación que cuestionan la investigación oficial, puntualiza.

En ese sentido, lejos de abonar al esclarecimiento de los hechos y a que las madres, padres y normalistas de Ayotzinapa puedan dar con el paradero de sus hijos y conocer la verdad sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, “a través de una campaña mediática se busca mermar la legitimidad y el reconocimiento alcanzado hasta ahora por el GIEI sin enfocarse en lo fundamental que es el acceso a la justicia y el derecho a la verdad para las víctimas”.

Por último, la IM-Defensoras exige que cese a la campaña de difamación y desprestigio contra las fiscales Ángela Buitrago y Claudia Paz y Paz, y demanda garantías de seguridad para que ellas y los demás integrantes del GIEI: Alejandro Valencia Villa (Colombia), Francisco Cox Vial (Chile) y Carlos Martín Beristain (España), puedan continuar su labor sin obstáculos ni calumnias.

Asimismo, que el gobierno federal presente avances sustanciales en la investigación relacionada con la desaparición de los estudiantes normalistas desaparecidos, y en tanto esto no suceda pueda continuar la permanencia del GIEI para seguir con las investigaciones que contribuyan al esclarecimiento de los hechos y al acceso a la justicia.

“Las defensoras mesoamericanas respaldamos la labor, profesionalismo y compromiso de las fiscales Ángela Buitrago y Claudia Paz y Paz, así como del GIEI en su conjunto. Hacemos un llamado al gobierno federal a reencauzar las energías y esfuerzos en la búsqueda de la verdad sobre lo ocurrido con los 43 normalistas desaparecidos y en el acceso a la justicia para ellos y para los tres estudiantes de Ayotzinapa y demás personas ejecutadas extrajudicialmente el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, hechos que hasta la fecha se mantienen impunes”, remata el comunicado de las 690 defensoras pertenecientes a diversas organizaciones, activismos y movimientos sociales de Mesoamérica.

  • En Michoacán ya no habrá “diezmos ni moches” al crimen: Aureoles

MORELIA, Mich.-Durante la inauguración de las instalaciones de la empresa colombiana Titandol, el gobernador Silvano Aureoles aseguró que su gobierno no permitirá diezmos ni moches a la delincuencia organizada”.

Además, se comprometió a entregar a los delincuentes en cuestión de horas, y también llamó a los empresarios a denunciar las extorsiones.

En un mensaje en la inauguración de una planta de la empresa Titandol México, localizada en Ciudad Industrial, Aureoles afirmó que en Michoacán no habrá más impunidad ni corrupción, y por ello invitó a los empresarios a seguir invirtiendo en la entidad, particularmente en Tierra Caliente. “Si no generamos ambiente de confianza, no se va avanzar en el desarrollo del estado”, manifestó.

Y tras asegurar que Michoacán ha logrado mejorar sus indicadores de seguridad si se compara con las ocho entidades de la región a la que pertenece, reconoció que aun así no se puede bajar la guardia, debido a que “nunca desaparece el problema porque quedan remanentes de células delictivas que siguen operando.

“En el homenaje que se le hizo al Ejército y donde estuvo presente el general Salvador Cienfuegos, fue muy grato para mí que me dijera que él pensaba que las cifras en Michoacán eran buenas en materia de seguridad pero nunca pensó que fueran tan buenas, es decir, vamos avanzando de manera muy positiva”, presumió.

El gobernador dijo a los industriales que hoy “somos el estado de la región, no les doy las cifras porque no se trata de balconear a nadie, este es un trabajo de día a día, es como la frase de los alcohólicos anónimos “casi, casi solo por hoy”, de cómo van avanzando los temas, pero hoy somos en la región Occidente de los ocho estados de la República que tiene los mejores índices de seguridad, es decir, hemos avanzando de manera muy significativa en el abatimiento de los principales delitos que lastiman a la sociedad”.

Luego comentó que “son cifras que maneja el Sistema Nacional de Seguridad y que son cifras que están monitoreadas incluso por organismos externos al gobierno, por ejemplo, el delito de extorsión se ha abatido en los últimos meses en 80%”.

También dijo que “este es un delito que lastima mucho, porque genera mucha incertidumbre, a alguien le llaman y le dicen ‘es que aquí tengo a tu hijo o ya te estoy viendo, ya te tenemos ubicado’, y te empiezan a dar nombres de tu hijo, de tu pariente, de tu esposa y entonces empieza la psicosis, esto es terrible para una sociedad”.

El gobernador destacó que “apenas fui a Tuzantla (Tierra Caliente), y me dijo uno de los regidores que estaba muy preocupado porque lo traían, que lo estaban extorsionando; le dije ‘a ver dame los datos’, lo senté con los de la Fiscalía y en cuestión de unas horas le dijeron ‘a ver el que te está llamando es un cuate que está en una cárcel en Santa Martha Acatitla allá en el Distrito Federal, así es que despreocúpate, es un cuate que está en la cárcel y solamente te está haciendo esta broma pesada, esta broma de mal gusto’, pero eso con mucha frecuencia se hace, bueno, eso lo hemos logrado abatir en 80% y vamos por el 100%”.

Luego resaltó que el delito de secuestro disminuyó 66%. En este sentido, aseguró a los empresarios que se ha logrado “dar vuelta a la página” en la percepción que se tenía de que Michoacán era de riesgo, y que la llegada de empresas coadyuva a devolver la confianza.

Andrés Pradilla García, presidente de Consejo Directivo de Manufacturas de Titan en Colombia, expuso que entre los motivos por los que decidieron instalarse en Michoacán fue por su ubicación logística, como la cercanía con la Ciudad de México, León, Guanajuato y Guadalajara, pues “presentan una situación muy especial de oportunidades únicas para la comercialización de estos productos”.

También destacó la cernía con el puerto de Lázaro Cárdenas y la conexión con Estados Unidos a través del tren de Kansas City.

Titandol hizo una alianza con la empresa mexicana Grupo de Oro, y de allí surgió Titandol México, que tendrá a partir de ahora una planta ubicada en la cuarta etapa de Ciudad Industrial de Morelia, empresa que se dedica a la producción de prefabricados de concreto.

En esta ocasión se prevé la generación de 150 empleos y 50 indirectos, pero se estima generar en total 400 plazas de trabajo en los próximos tres años. Esta nueva empresa inició con una inversión de 100 millones de pesos.

  • Denuncian que directora de penal mantiene en confinamiento a Nestora Salgado

Las autoridades del reclusorio de Tepepan han impedido a Nestora Salgado, jefa de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, realizar actividades físicas como caminar en el patio u ocupar una caminadora, que le fue donada para ejercitarse y esto afecta su salud, denunció su abogado César Sandino.

A la par, al menos 40 jóvenes realizaron una protesta al exterior de la sede del gobierno de Guerrero en la Ciudad de México para instar a las autoridades de la sureña entidad a sostener un encuentro con la defensa de la activista.

César Sandino dijo que la atención a la salud de Nestora “no ha sido efectiva porque a ella le llevaron una caminadora para hacer ejercicio, pero por órdenes del director de la torre médica, donde está internada, sólo le permiten utilizarla por cinco minutos y no le permiten salir al patio”.

El litigante sostuvo que este confinamiento prevalece desde su traslado a este penal y fue ordenado por Claudia Aguilar Silva, directora del reclusorio.

“No le permiten salir al patio a hacer ejercicio desde que llegó, e incluso la caminadora con la que podría hacerlo está afuera del cuarto donde permanece y tampoco le han permitido utilizarla, esto desde hace una semana”, aclaró.

También hizo un llamado a las autoridades penitenciarias para permitir a la dirigente comunitaria, presa desde hace más de dos años, realizar actividades físicas.

Sandino insistió en su llamado a sostener un encuentro con el gobernador Héctor Astudillo, aunque aclaró que a pesar de enviar los mensajes hasta el momento no existe una fecha fija para la reunión, en la que podría compartir datos sobre este caso.

El abogado comentó que “no aún no existe una fecha para la reunión, ni con el gobernador, ni con el fiscal de Guerrero, a quien le insistimos que se desista de las acusaciones contra Nestora”.

Sobre las condiciones carcelarias de Salgado, la secretaría de gobierno del Distrito Federal envió a Apro una tarjeta informativa que se reproduce a continuación:

“La interna Nestora Salgado García no está en condiciones de confinamiento y se mantiene bajo las normas vigentes en la Torre Médica del Centro Femenil de Reinserción Social “Tepepan”.

“Por sus condiciones de salud Salgado García al igual que todos los interno-pacientes no mantiene convivencia con la población del Centro, aunque sí con sus familiares acreditados y su abogado.

“Los médicos pertenecientes a la red hospitalaria de la Ciudad de México, analizan permitirle el uso de una caminadora (donada recientemente por la Secretaría de Salud del DF al para todos los interno-pacientes), así como otro equipo de ejercicio instalado en un área del Centro.

“Debido a su interés y bajo supervisión médica, la interna participa en clases del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en el grado de primaria”.

  • Aprueban “fast track” reforma que niega derecho al aborto en Veracruz

XALAPA, Ver.- Con 39 votos a favor y cinco en contra, el Congreso local aprobó la iniciativa de anteproyecto del priista Javier Duarte para modificar el artículo cuarto de la Constitución estatal y con ello “proteger la vida desde la concepción”.

La aprobación de la bancada priista, Nueva Alianza y partidos satélites generó el repudio de un grupo de feministas, quienes portaban pancartas fustigando dicho anteproyecto de iniciativa de ley.

“Saca el rosario de mis ovarios” y “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, se podía leer en las cartulinas de consigna.

En el pleno legislativo, la diputada del PVEM Mónica Robles fue la única mujer que se mostró en contra de dicha iniciativa promovida por Duarte de Ochoa.

En tribuna, Robles reprochó: “Al modificarse la Constitución se está violando el derecho de las mujeres, se está violando el derecho a una decisión de conciencia, se busca en este tipo de iniciativas cerrar la puerta a una posible legalización del aborto”.

También señaló que, en el próximo periodo de sesiones, donde se aprobará en segunda vuelta dicha reforma constitucional y su posterior paso a los cabildos veracruzanos, se allanará el camino para fomentar la “criminalización” de las mujeres que aborten.

“Aprobar la iniciativa de hoy abre la puerta para modificar el Código Penal y se castigue (el aborto legal); para eso es esta iniciativa, no tiene otra razón de ser”, acusó.

La legisladora lamentó que la modificación se hubiera dado por una razón política de “negociación”, y no para resguardar a las mujeres de la entidad.

“Espero que voten de acuerdo con su conciencia; estamos por terminar nuestra labor legislativa, el periodo, y hasta ahí terminará nuestra oportunidad de hacer las cosas pensando en el bien de la gente, no la desperdiciemos”, convocó Robles Barajas previa votación que avaló –en primera instancia– la reforma constitucional.

Las activistas que protestaron recriminaron que, de aprobarse dicha ley, los abortos continuarán por igual, pero en lugares insalubres, con médicos no certificados y con mayores riesgos.

La iniciativa de ley que envió Duarte al pleno legislativo, y el cual había sido un estandarte de lucha de la Arquidiócesis de Xalapa y otras diócesis veracruzanas, quedaría de la siguiente manera.

“Defender la vida, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos naturales”.

Esta iniciativa no se llevó al análisis de comisiones, debido a que se consideró que era de “obvia resolución” al tener la mayoría de los diputados a favor de la propuesta.

Esta reforma acarrearía en la siguiente legislatura una serie de modificaciones al Código Penal estatal para establecer sanciones a las mujeres que decidan abortar.

  • Operará transporte alterno en la GAM por entrada de Línea 6 del Metrobús

Con la entrada en vigor de la Línea 6 del Metrobús también entró en operaciones un “servicio alimentador”, esto es, camiones de transporte público que darán servicio en las colonias Cuchilla del Tesoro y Providencia.

El director general del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal, Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, informó que esta medida se tomó para apoyar a quienes viven o transitan por esa zona en la delegación Gustavo A. Madero.

Con la construcción y apertura de la nueva línea del Metrobús, se retiraron varias rutas del transporte público regular y se sacó de circulación 200 microbuses y 100 autobuses.

Para evitar afectaciones mayores a las zonas que se quedaron sin esas rutas es que se creó este “servicio alimentador”, por el cual se pagará un peso menos que el Metrobús, es decir cinco pesos por recorrido.

Luego de un año de obras, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en marcha esta mañana la Línea 6 del Metrobús que correrá desde Aragón hasta El Rosario, a través de 36 estaciones y dos terminales.

Con la Línea 6 se prevé una reducción en el tiempo de recorrido de 40 por ciento, al pasar de una hora 30 minutos a solamente 40 minutos.

En los 20 kilómetros de recorrido podrán transportarse diariamente 145 mil personas y se beneficiará a residentes y visitantes de 49 colonias ubicadas en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

La nueva línea del Metrobús quedó integrada por 86 convoyes que recorrerán la terminal El Rosario y las estaciones Colegio de Bachilleres 1, De las Culturas, Ferrocarriles Nacionales, UAM Azcapotzalco, Tecnoparque, Norte 59, Norte 45, Montevideo y Lindavista-Vallejo.

También Instituto del Petróleo, San Bartolo, Instituto Politécnico Nacional, Río Bamba, Deportivo 18 de Marzo, La Villa, De los Misterios, Hospital Infantil La Villa, Delegación Gustavo A. Madero y Martín Carrera.

Le siguen Hospital General La Villa, San Juan de Aragón, Gran Canal, Casas Alemán, Pueblo San Juan de Aragón, Loreto Fabela, 416 Poniente, 482, 414 y 416 Oriente.

Las últimas seis son Deportivo Los Galeana, Ampliación Providencia, Volcán de Fuego, La Pradera, Colegio de Bachilleres 9 y Francisco Morazán, así como la terminal Villa de Aragón.

  • Con bloqueo niños exigen pago de salarios a maestros de Alberca Olímpica

Acompañados de sus padres, niños de natación, waterpolo, clavados y nado sincronizado de la Alberca Olímpica bloquearon la avenida Cuauhtémoc, frente al Centro de Soluciones de la delegación Benito Juárez para exigir el pago de salarios que desde hace siete meses adeudan a los instructores de distintas disciplinas.

Cecilia Guillén, del comité de usuarios de la Alberca Olímpica, detalló que son alrededor de 200 los maestros que desde mayo del año pasado no reciben su salario, a pesar de que las cuotas para utilizar este espacio se pagan puntualmente.

“Si te atrasas un día no te dejan entrar a clases, y cuando se les antoja rentan la alberca, que en ocasiones se ha convertido en cantina, pero no hay dinero para pagarle a los maestros”, indicó.

Además de esta situación, abundó, los cerca de 100 mil usuarios de la Alberca Olímpica enfrentan una serie de carencias, falta de mantenimiento, equipo e instalaciones en mal estado, sin que la autoridad se haga responsable.

  • Se prepara Patrulla Fronteriza para visita del Papa a Cd. Juárez

Washington. La patrulla fronteriza de Estados Unidos se está preparando para la visita que hará el papa Franciso el próximo 17 de febrero a Ciudad Juaréz (México) ante el gran número de personas que cruzarán la frontera para ver al Pontífice.

La Oficina de Aduanas y Protección fronteriza (CBP) de Estados Unidos anunció hoy que aumentará su personal y horas de servicio en los puntos fronterizos de El Paso, Santa Teresa y Tornillo, antes, durante y después de la visita del Pontífice a Ciudad Juaréz.

La patrulla fronteriza pide paciencia a las personas que crucen la frontera en esas fechas, dada las largas colas que se prevé que habrá antes y después del evento religioso. Y recuerda que para entrar a Estados Unidos desde México se tendrá que presentar la documentación necesaria en regla.

El papa Francisco visitará México del 12 al 17 de febrero. En su primera gira en tierras mexicanas, Francisco llegará a Ciudad Juárez luego de visitar Ciudad de México, su 

  • Un riesgo, asientos de auto para bebé Britax Child Safety: Profeco

Los asientos para niños de la marca Britax Child Safety Inc., que sirven para trasladar a los menores en los autos, representan un presunto riesgo para la salud de los infantes porque el mango de soporte "podría ser susceptible de fisura y fractura", advirtieron de manera conjunta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC) y la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras de Estados Unidos de América (NHTSA).

En México se han comercializado en total 900 autoasientos en tiendas departamentales o especializadas como Palacio de Hierro, Liverpool, Campanita y Bebe To Go de Grupo Lantinfun, por lo que la Profeco llamó a los consumidores a que eviten usarlo para no poner en riesgo la salud de los niños.

Mediante la Red de Alertas Rápidas, Profeco y sus organismos homólogos de Canadá y Estados Unidos emitieron un llamado para que 75 mil 822 autoasientos para niños de esa marca sean revisados. En concreto ordenaron al proveedor que revise los autoasientos de los modelos: B-Safe 35, B-Safe 35 Elite y B-Safe Travel System, fabricados y distribuidos del primero de octubre de 2014 al primero de julio de 2015.

A los consumidores recomendaron consultar las páginas www.bsafe25recall.com y www.profeco.gob.mx para que conozcan el procedimiento mediante el que la empresa fabricante del artículo hará el reemplazo de la o las piezas afectadas.

La Profeco aseguró que en cuanto se realicen los trámites para comprobar la adquisición y posesión del artículo referido, el fabricante enviará el kit de reemplazo sin costo alguno para los consumidores en 7 o 10 días hábiles a partir de la solicitud y registro del producto.

Los consumidores afectados pueden llamar a los teléfonos 5568-8722 en el Distrito Federal y su Área Metropolitana y el 01-800-468-8722 para el resto del país o hacer consultas a través de la página de internet http://www.profeco.gob.mx/Verificacion/alertas_nvo.asp y www.alertas.gob.mx, y el correo electrónico rar@profeco.gob.mx.

  • Instalan activistas campamento en Malecón Tajamar

Cancún, Quintana Roo. Activistas que se oponen al proyecto mobiliario y turístico en Malecón Tajamar, acamparon en la zona para cuidar algunos ejemplares de fauna que todavía deambulan por la zona que fue devastada el sábado pasado.

Sobre las especies que había en el malecón Tajamar, señalaron que el dictamen técnico del 8 de octubre pasado demostró la existencia de variedades de mangle rojo, negro, blanco y botoncillo, así como palma chit y palma nakax y lirio de manglar algunas especies amenazadas.

Además: cocodrilos, gavilán pescador, garzas blanca, tigre, verde y tricolor; garzón blanco, fragata magnífica, martín pescador, espátula rosada, pelícano café, pájaro carpintero, cenzontle tropical, paloma blanca, colibrí yucateco, cangrejo azul, murciélago zapotero, tlacuache, mapache, ardilla yucateca, mojarra de laguna y molinesia, entre otros.

  • Marchan en Michoacán para insistir en liberación de 30 normalistas

Morelia, Mich. Unas 500 personas, entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y alumnos de la Escuela Normal Indígena del municipio de Cherán, marcharon del monumento al general Lázaro Cárdenas al centro de Morelia para insistir en la liberación de los 30 alumnos de esa institución que aún permanecen presos en el penal de Mil Cumbres acusados de violentar la ley federal de armas y explosivos.

El pasado 7 de diciembre pasado fueron detenidos 52 normalistas durante un desalojo de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, en la caseta de peaje de Zirahuén, ya que portaban 25 latas de aluminio con piedras, clavos y pólvora. De los detenidos, 22 eran mujeres, quienes fueron liberadas el 16 de diciembre, pero a los muchachos aún no pese a que se les acusa de los mismos delitos.

Eligio Valdez, secretario técnico de la CNTE en Michoacán, informó que el ayer miércoles el abogado de los 30 jóvenes argumentó ante el magistrado federal a favor de los normalistas y espera que a más tardar este viernes obtengan una respuesta favorable del juez y con ello se pueda proceder a la liberación de los muchachos.

En torno a la demanda central de los alumnos de obtener plazas de maestros sin examen de oposición, comentó que a los egresados los están asignando a un centro de trabajo pero aún no obtienen el puesto, ya que para adquirirlo deberán realizar un curso y posteriormente presentar una evaluación para acreditar sus conocimientos. Es decir hay incertidumbre en torno a las nuevas plazas.

  • Heridos dos trabajadores al caer de andamio en catedral de San Cristóbal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Dos trabajadores que realizaban labores restauración en la catedral de esta ciudad como parte de los preparativos por la visita del papa Francisco el 15 de febrero, resultaron gravemente lesionados al caer de un andamio de una altura de 10 metros aproximadamente, informaron sus compañeros.

Dijeron que el incidente ocurrió esta tarde cuando “estaban desarmando el andamio, se rompieron los alambres y se vinieron para abajo los compañeros”, dijo uno de los trabajadores que no proporcionó su nombre.

Socorristas de la Cruz Roja Mexicana y de Protección Civil explicaron que los lesionados son Alfredo Jiménez Hernández, de 22 años y Ernesto Chano López Pérez, de 35 años de edad, ambos con traumatismo cráneo encefálico tipo tres, por lo que fueron internados en el Hospital de las Culturas, donde su estado de salud fue reportado como grave.

Los trabajadores consultados señalaron que sus dos compañeros se encontraban en la parte alta de la estructura metálica, sobre un andamio de madera colocado en el costado sur del templo, que no resistió el peso y cayeron.

Las labores de restauración de la catedral de San Cristóbal comenzaron la semana pasada, con la finalidad de que estén listos el 15 de febrero cuando llegue el Papa Francisco, quien tendrá en ese recinto un encuentro con enfermos y ancianos y visitará la tumba del extinto obispo Samuel Ruiz García.

  • Líderes mayas urgen atención médica en lengua materna y respeto a costumbres

Valladolid, Yuc. Líderes mayas advirtieron que requieren “urgentemente” ser atendidos en instituciones de salud en su lengua materna, pidieron respeto a sus tradiciones y costumbres, y generar acciones para acabar con la pobreza de sus comunidades.

Al finalizar esta noche el foro Los Derechos Humanos del Pueblo Maya, sus problemáticas y propuestas de solución, celebrado en la Universidad de Oriente (UNO) y convocado por las comisiones nacional y estatal de los derechos humanos, los participantes demandaron que sus peticiones sean tomadas en cuenta y se conviertan en acciones concretas a favor de la población maya en Yucatán.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud y la Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Norma Inés Aguilar León, señalaron que todas las propuestas se harán llegar a las diversas autoridades para generar soluciones a los problemas expresados en el encuentro.

Líderes y sacerdotes, como Jorge Víctor Tun Che y Valerio Caamal, pidieron que se permita realizar ceremonias en las zonas arqueológicas, así como el acceso gratuito a la población originaria, pues es imposible para una familia maya pagar cuotas para acceder a los sitios.

Relacionado con las ceremonias mayas, el “X'men” ('brujo' en maya) Edgar Francisco Peraza Chan dijo que en repetidas ocasiones han tenido problemas para trasladar sus artículos como caracolas, tambores y hierbas que utilizan en rituales, por lo que pidieron una identificación como sacerdotes para acabar con los problemas con las autoridades de diferentes órdenes de gobierno.

Los participantes señalaron que la prohibición de las prácticas ancestrales, como corte de leña, caza de animales, elaboración de carbón y corte de huano, están acabando con las tradiciones en las comunidades. Puntualizaron que los campesinos saben qué árboles cortar y cuidar, pero al hacer uso de sus tradiciones son perseguidos y encarcelados por sus prácticas como milperos y cazadores.

  • IP, a favor de continuar proyecto en Tajamar; se cumple normatividad

Cancún, Q. Roo.- Dos actuarios del juzgado segundo de distrito acudieron a los predios devastados de Malecón Tajamar para constatar la situación que guardan. El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) se pronunció a favor de continuar con el proyecto comprometido en Malecón Tajamar, y advirtió que este conflicto es peligroso porque podría mandar el mensaje al mundo de que las inversiones no son seguras en Quintana Roo.

Isabel González -abogada de la mujer que mediante un amparo provisional logró detener el relleno de los predios, que era la etapa siguiente del proyecto que impulsa el Fondo Nacional de Turismo ( FONATUR)- dijo que se logró el libre tránsito de los cancunenses, por lo que los actuarios están dando fé que no hay maquinaria, y que sí hay animales vivos.

Aclaró que los amparos no tienen vigencia, pues dependerá del rendimiento de informes de las autoridades señaladas como responsables, pero los afectados también tienen posibilidad de seguir documentando sus demandas.

Sostuvo que a pesar de la situación que guardan los predios se pueden levantar “yo recuerdo que tuvimos un huracán y estamos de pie… y si no, que vivan las consecuencias cuando un huracán nos pegue”.

Recordó que la Manfiestación de Impacto Ambiental (MIA) vence a principios de febrero, por lo que es necesario que todos los cancunenses se amparen y con suspensiones provicionales agoten los tiempos, por lo que invitó a tomar el formato que está en las redes sociales, lo llenen, impriman y presenten con credencial de elector y comprobante de domicilio en los juzgados de distrito que se ubican sobre la avenida Andrés Quintana Roo.

A la par también está en el juzgado cuarto un recurso de revisión sobre la impugnación que hicieron por los 20 millones de pesos que se les fijó a niños como garantía para otorgar la suspensión.

La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), Aracely Domínguez, afirmó que ya interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) local y central para revocar las autorizaciones porque el promovente incumplió las condicionantes y esa es causa para revocar los permisos, incluso, en la devastación incluyeron los terrenos que estaban clausurados por Profepa y eso amerita cárcel.

Recordó que la MIA junto con el cambio de uso de suelo forestal vencen el 6 de febrero, y aunque ya no hay vegetación no cumplieron las condicionantes como rescate de flora y fauna, lo cual se acredita claramente con el olor a pudredumbre que se percibe en toda la zona junto con las aves de rapiña que sobre vuelan el predio.

Sobre los amparos colectivos, indicó que el formato de amparo está en la página de Faceboock Salvemos Manglar Tajamar. Confió en que la solicitud de amparos lleguen tantos como se puedan al juzgado para llegar al 6 de febrero amparados, con lo cual fenecerían los permisos.

Por otra parte, en conferencia de prensa, el presidente del CCE, Luis Cámara, afirmó que el conflicto que se lleva a cabo en Malecón Cancún es peligroso porque está enviando la imagen al resto del mundo de que no hay seguridad en los inversionistas. Advirtió que las inversiones que se concretan en Quintana Roo son parte importante de la economía nacional. Dijo que tienen conocimiento de una empresa que llevó a cabo el desmonte de manera “un poco precipitada” en Malecón Tajamar, pero insistió que Fonatur está cumpliendo con la normatividad.

Aseguró que a pesar del conflicto actual, Cancún es un destino sustentable, tal como lo venden en la Feria de Turismo (FITUR) en España, por lo que insistió que la imagen que envían de supuesta devastación en una zona considerada urbana, crea incertidumbre. Se pronunció en favor de la legalidad y el respeto de las instituciones, además de dirimir los conflictos por las vías legales. Dijo que el grupo empresarial está a favor del medio ambiente y las autoridades son garantes.

  • Supera el dólar la barrera de los 19 pesos

El valor del peso se desplomó este jueves a un nuevo mínimo histórico, en una nueva jornada de volatilidad en los mercados financieros, afectados por la caída en el precio del petróleo.

Al cierre de las operaciones, la cotización para operaciones de menudeo, se ubicó en 18.30 pesos por dólar a la compra y 19.05 pesos a la venta, una depreciación de 25 centavos, respecto del miércoles, reportó Banamex. Es un nivel que no se había registrado.

Al inicio de la jornada, la moneda mexicana había logrado recuperar terreno, pero en las últimas dos horas de operación, se registró un incremento en la demanda de divisas, provocado por movimientos en los mercados financieros, nuevamente marcados por una jornada de volatilidad por descenso en el precio del petróleo y temores de una disminución en el crecimiento mundial.

En las transacciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, la cotización cerró en 18.75 pesos por dólar, una depreciación de 19 centavos respecto del jueves. Se trata también de un nuevo mínimo histórico en el precio de la divisa estadunidense para este tipo de transacciones, de acuerdo con el Banco de México.

  • En junio funcionará en todo el país nuevo modelo de justicia: Osorio Chong

Campeche, Sonora, Veracruz, y Michoacán aplicarán el nuevo modelo de justicia penal a partir del 29 de abril del presente año;  Baja California, Tamaulipas, Jalisco y Guerrero y el Archipiélago de Islas Marías, el 14 de junio. "Y con ello queda implementado este moderno sistema de justicia en toda la República Mexicana", informaron la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, y la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, analizaron los avances de la implementación de la reforma constitucional en materia penal y  definieron en las sexta y séptima etapas de gradualidad del inicio operación a nivel federal del Nuevo Sistema de Justicia Penal alineado al Código Nacional de Procedimientos Penales.

En la reunión también participaron el Ministro Alberto Pérez Dayán, el Consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, la Titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel y el Titular de la Unidad para la Implementación de la Reforma Penal del Consejo de la Judicatura Federal, Magistrado Juan José Olvera López.

"Con esta acción se cumple el compromiso de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial  de mantener una estrecha relación y coordinación para cumplir el mandato constitucional y dar acceso a todos los mexicanos a una justicia penal transparente, pronta, con pleno respeto a los derechos humanos y que garantice el debido proceso", se indica en el boletín conjunto Gobernación-PGR.

  • Trasladan a Elba Esther Gordillo de hospital privado al de Xoco

Autoridades penitenciarias del gobierno del Distrito Federal trasladaron esta noche a Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del hospital privado en que se encontraba convaleciendo de una operación al Hospital General de Xoco del gobierno capitalino, donde le realizan exámenes médicos, informaron fuentes gubernamentales.

Hasta el momento se desconoce cuánto tiempo permanecerá la maestra en el hospital público, pero, de acuerdo con sus abogados, sólo será cuestión de horas.

La ex lideresa magisterial cuenta con suspensiones de amparo que le impiden a las autoridades capitalinas regresar a Gordillo a la torre médica del hospital de Tepepan.

  • Campa se reúne con familiares de los 5 jóvenes desaparecidos en Veracruz

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se encuentra reunido con familiares de cinco personas desaparecidas en Tierra Blanca, Veracruz, luego de ser detenidos por policías estatales, quienes supuestamente los entregaron a un grupo criminal.

Los hechos ocurrieron el 11 de enero pasado en un tramo carretero de la zona; los familiares exigen la intervención de las autoridades federales para dar con el paradero de los jóvenes. Por el caso hay siete policías detenidos, pero ningún indicio de lo que ocurrió con los muchachos.

El encuentro, de carácter privado, se realiza en el despacho del subsecretario, ubicado en la colonia Juárez de la ciudad de México.

  • Acusan a Graco Ramírez de adjudicar obra a consuegro; el gobierno lo niega

CUERNAVACA, Mor.- El gobierno del estado admitió que las obras de remodelación del estadio Agustín Coruco Díaz, ubicado en Zacatepec, no fueron licitadas, sino asignadas “por adjudicación directa” a la empresa AyPP, propiedad del poblano Armando Prida, quien también es dueño del diario Síntesis de Puebla y consuegro del gobernador Graco Ramírez.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina acusó a la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos de “pretender confundir a la opinión pública con mentiras” para desacreditar al gobernador Graco Ramírez, pero “no permitiremos que se hagan acusaciones sin fundamento”.

Luego de asegurar que el contrato de las obras de remodelación del coloso “es público” y puede ser consultado por cualquier ciudadano, admitió que se adjudicó “de manera directa” en apego a la ley.

Destacó que la obra tuvo un costo total de 486 millones 801 mil 804 pesos, “incluyendo el IVA”, y fue asignada por adjudicación directa en concordancia con el artículo 39, fracción I, de la Ley de Obra Pública.

Citó: “Las dependencias, secretarías o ayuntamientos (…) podrán contratar obras públicas o servicios relacionados con las mismas sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, a través del procedimiento de licitación restringida o de adjudicación directa cuando el contrato sólo pueda celebrarse con una determinada persona por tratarse de (…) la titularidad de patentes, derechos de autor y otros derechos exclusivos”.

Y negó que la empresa AyPP Constructores SA de CV tenga alguna relación con el empresario Armando Prida, consuegro de Graco Ramírez, como lo dio a conocer la Coordinadora Morelense.

“En el acta constitutiva de estas (empresas) no figura ninguna persona con el apellido (Prida) que tendenciosamente fue señalado. Estas empresas, como todas las que trabajan con el gobierno, cuentan con todos los requisitos a los que la ley les obliga y se encuentran inscritas ante el Registro Público de la Propiedad. Sus actas constitutivas pueden ser consultadas por cualquier ciudadano que así lo desee”, subrayó.

Quiroz Medina insistió que la obra del estadio fue exhaustivamente auditada y revisada por la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal, la Auditoria Superior de Fiscalización de Morelos –hoy Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso local–, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, además de que se le realizó una auditoria especial a petición de los legisladores morelenses.

Remató: “No tenemos nada que esconder. En Morelos la ley se cumple y se hace cumplir. En Morelos no permitiremos que se hagan acusaciones sin fundamento. El gobierno del estado reitera su disposición para aclarar de frente a la ciudadanía y las veces que sea necesario, las dudas que surjan en materia de asignación de obra pública”.

El vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, Gerardo Becerra Chávez de Ita, informó que este medio día entregó al Congreso local una prueba más en la demanda de juicio político que solicitaron contra el gobernador Graco Ramírez por la asignación directa de la obra en cuestión.

Se trata de una copia del contrato que, dijo, demostraría la violación a la Ley de Obra Pública en la aplicación de un crédito por 2 mil 806 millones de pesos.

De acuerdo con Becerra, dicho documento exhibe que el gobierno de Graco Ramírez favoreció a la empresa AyPP Constructores S.A. de C.V., al asignarle una obra de esa magnitud sin licitarla, lo que demuestra el manejo irregular del crédito, motivo por el cual se presentó la solicitud de juicio político.

“Aquí está el contrato y se lo vamos a exhibir al Congreso como una prueba indubitable para que se den cuenta de lo mal que obró el gobernador en el gasto y en la operación del crédito”, expuso.


  • Exigen ONG a la Semarnat revocar permisos en Tajamar

Después de que fueran devastadas varias hectáreas de manglar del Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo, el martes pasado, organizaciones ambientalistas solicitaron a la Semarnat dejar sin efecto la autorización otorgada al proyecto promovido por Fonatur.

En un comunicado, los ambientalistas destacaron que en la autorización otorgada, una de las condicionantes que Semarnat exigió fue el rescate de fauna en la zona, algo que no ocurrió, ya que como se difundió en los medios y redes, durante la remoción del manglar murieron diversas especies, entre ellas cocodrilos, iguanas y garzas, algunas consideradas en riesgo y muchas otras han sido afectadas de forma irreparable al haber perdido su hábitat.

Los activistas también solicitaron a la Profepa llevar a cabo a la brevedad un peritaje en el predio, así como actuar de manera rápida y con un sentido de urgencia para proceder con las sanciones correspondientes una vez acreditadas las irregularidades señaladas y, en su caso, dar vista al MP por la posible comisión de delitos ambientales y en contra la gestión ambiental.

Las organizaciones, entre ellas el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Visión Animal y Mundo Animalista, denunciaron que el promotor del proyecto ha incurrido “de forma reincidente en violaciones a la normatividad, por lo que la Semarnat está obligada a revocar la autorización en materia de impacto ambiental”.

Luego puntualizaron que el 12 de agosto pasado la Profepa dictaminó la suspensión total de las obras de cambio de uso de suelo en 10 lotes del proyecto Malecón Cancún-Tajamar, tras incumplir términos y condicionantes de las respectivas autorizaciones otorgadas por la Semarnat en 2005 y 2006.

Así, como resultado de estas acciones a cargo de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Profepa, se constató el daño causado en diversas variedades de selva baja, mangle y tular, así como en especies animales, todas ellas enlistadas en la NOM 059-Semarnat-2010.

La Cemda interpuso un amparo el 31 de julio pasado y una acción legal contra la autorización de impacto ambiental condicionada que la Semarnat otorgó a favor del Fonatur, pidiendo que ésta fuera invalidada toda vez que la evaluación del proyecto fue inapropiada al no prever los verdaderos impactos ambientales sobre el ecosistema del Malecón Tajamar.

  • Mancera ofrece Constitución de izquierda, pero entregó al PRI la Constituyente: Morena

El presidente de Morena en la capital del país, Martí Batres, criticó la reforma política que convirtió al Distrito Federal en la Ciudad de México y en el estado 32 del país, porque “pone en riesgo todo lo que se ha logrado para la gente”.

En rueda de prensa, convocó a los capitalinos a defenderse del jefe de gobierno Miguel Angel Mancera, debido a que junto con el PRD entregaron al PRI la representación de la Asamblea Constituyente, instancia que aprobará la Constitución del a Ciudad de México.

De 100 diputados que conformarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, al menos 40, acusó Batres, serán designados por “dedazo”. En su opinión, “se trata de un agandalle”.

Lo anterior, dijo, porque con su tradicional porcentaje de votos el PRI tendría seis diputados constituyentes. Pero por “dedazo” del Senado otros siete, de la Cámara otros seis y de Presidencia seis más, lo que le daría al tricolor una sobrerrepresentación.

“Mancera dice que propondrá Constitución de izquierda. ¿Y entonces por qué entregó a la derecha la mayoría de la Asamblea Constituyente?”, inquirió.

  • Construirán cuartel militar en Chilapa, Guerrero

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong anunció la construcción de un cuartel militar en Chilapa, Guerrero, así como la llegada de más fuerzas federales para el combate a la delincuencia.

Tras una reunión del gabinete de seguridad federal, el funcionario advirtió que la edificación del cuartel iniciará “lo más pronto posible”.

Al encuentro acudieron el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; Arely Gómez, titular de la PGR, y el gobernador priista Héctor Astudillo Flores, quien informó que el objetivo de la reunión fue para analizar la situación de inseguridad en la entidad.

Por su parte, Osorio Chong también dijo que los gobiernos federal y estatal van a iniciar la búsqueda de personas que fueron desaparecidas por la delincuencia organizada en mayo de 2015.

Por ello, dijo que el Ejército reforzará las acciones de seguridad en el municipio de Teloloapan, en la región norte de Guerrero, y la región de la montaña baja en Zitlala, donde se han registrado hechos de violencia, aunque también aclaró que se mantendrá el llamado operativo Tierra Caliente.

De acuerdo con el titular de Segob, en los últimos 15 meses han disminuido los índices delictivos en la sureña entidad, y prueba de ello es que el año pasado se reportaron mil 200 homicidios, cuando en 2014 ocurrieron cerca de 2 mil.

  • Hallan bacteria que provoca muerte neonatal en cuneros de hospital del IMSS

Los cuneros del Hospital General Regional Número uno del IMSS, en Culiacán, Sinaloa, que enfrenta 19 demandas por la muerte de 23 bebés, estaban contaminados con las bacterias Escherichia coli, o E. Coli, causante infecciones intestinales graves, y klebsiella principal agente causal de la sepsis.

Además se detectó que los cuneros tenían materiales de limpieza caducos y lámina oxidadas, según un documento entregado vía transparencia a la solicitud presentada por Francisco Cortez Mora, uno de los padres afectados quien demandó al IMSS por el fallecimiento de su hijo, por sepsis neonatal.

El diario Noreste publicó que en la respuesta entregada al padre afectado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) incluyó estudios realizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sinaloa que a su vez fueron enviados a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por los casos que se investigan.

Las muestras para los análisis fueron tomadas entre el 10 y el 28 de septiembre de 2015 tras las denuncias de al menos 23 decesos de menores en ese hospital.

Según el documento, se realizaron nueve hemocultivos (muestras de sangre) en ocho de las cuales se encontró la presencia de klebsiella y en el último se halló E. coli.

Además refiere que los días 19 y 20 de septiembre la Cofepris en coordinación con la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos, hicieron un diagnóstico en el área de cuneros del Hospital General Regional que estuvieron cerrados por dos semanas. Ahí encontraron caducos los recipientes de hiplocorito de sodio, sustancia que se usa como desinfectante para eliminar bacterias.

Tras los análisis pidieron al hospital remover láminas oxidadas, retirar todo el material obsoleto, innecesario o con superficies orgánicas, como madera, y ordenaron la limpieza de ductos y rejillas de ventilación, así como de las lámparas de techo.

El 24 de septiembre las autoridades realizaron otra visita para constatar el cumplimiento de los puntos solicitados y emitieron nueve acciones adicionales relacionadas con el aseo que deben realizarse de manera permanente.

“Aunque los puntos críticos de control sean solventados para la apertura del área de cuneros, esto no garantiza la inexistencia de un riesgo potencial de contaminación, ya que continúan los factores de riesgo y la probabilidad de presencia de infecciones nosocomiales”, subraya el documento.

  • Deja 8 agentes lesionados choque de patrulla con camioneta penitenciaria  

Un saldo de ocho agentes lesionados dejó esta mañana el choque entre una camioneta del Sistema Penitenciario, la cual trasladaba a un reo, y una patrulla de la Policía capitalina, en el cruce de Eje Central Lázaro Cárdenas y Circuito Interior.

De acuerdo con los reportes, la camioneta del Sistema Penitenciario circulaba sobre Circuito Interior, cuando la patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), al circular a exceso de velocidad lo impactó por el costado derecho.

En el percance, seis elementos de la SSPDF resultaron lesionados, los cuales viajaban en la parte trasera de la patrulla, además de dos custodios, que realizaban y vigilaban el traslado de un interno, el cual, tras algunos minutos, fue subido a otra camioneta y siguió con su traslado, también resultaron con algunos golpes.

Paramédicos de diversas organizaciones llegaron al lugar para atender a los heridos y trasladarlos a hospitales cercanos.
  • Sacerdote golpea y zarandea a niños en plena misa (VIDEO)
Se formaron para recibir la bendición del cura, pero él los recibió con jalones y zapes.
En las últimas horas se ha viralizado un clip en el que se muestra a un sacerdote zarandeando a sus feligreses más pequeños.

Un montón de niños se formaron para recibir la bendición del cura, pero él los recibió con jalones y zapes, lo que sorpresivamente causó la risa de sus padres.

El hecho quedó registrado en el teléfono celular de un testigo, quien denunció e caso por dos razones; la forma poco ortodoxa de impartir las enseñanzas de la Biblia y por maltrato infantil.

¿Qué tienen en la cabeza los padres de familia al aceptar algo así? Ni la Iglesia como tal ni los progenitores se han pronunciado al respecto.


  • Exhiben a escoltas prepotentes sobre Paseo de la Reforma

Un grupo de escoltas propició una golpiza a un taxista luego de que este, por desconocimiento, se interpusiera entre ellos y su empleador.
Los hechos ocurrieron este jueves sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Museo Rufino Tamayo.

Con pistola en mano los seis escoltas descendieron de una camioneta Chrysler modelo Durango, color blanca, placas 693-VTA de la Ciudad de México, y golpearon y amagaron al taxista por incorporarse al carril de alta velocidad entre ellos y el vehículo Mercedez que protegían. 

Tras la agresión, los sujetos abordaron la camioneta y continuaron circulando sobre la vialidad exhibiendo las armas a través de las ventanas.

De acuerdo con el portal de Finanzas del gobierno capitalino la camioneta cuenta con una infracción que data del 25 de junio del 2010 por “estacionarse en zonas o vías públicas donde existe señalización vial restrictiva”. El monto de la infracción corresponde a 10 días de salario mínimo del antiguo reglamento de tránsito.

  • Inicia operaciones L6 del Metrobús con choque
La recientemente inaugurada Línea 6 del Metrobús, que corre de Villa de Aragón a El Rosario, tuvo su primer percance al chocar contra un automóvil.

La afectada señaló que el chofer de la unidad 783 se pasó el alto cuando ella tenía el siga y golpeó al auto en en el espejo y la fascia del lado derecho.

La mujer relata que el conductor de la unidad del Metrobús, “se pasó el alto, se pasó flecha y yo tenía el siga”. El hecho tuvo lugar entre San Juan de Aragón y Gran Canal.

Señaló que el conductor no se detuvo, y que había oficiales quienes se dieron cuenta del percance pero hicieron caso omiso.

La mujer señala que no presentará cargos, debido a que tiene que trabajar, y no perderá todo el día, ya que el MP no la atenderá a tiempo.

De acuerdo con el narrador del video el auto afectado es un Corsa azul con placas MKG2590

  • Se registra riña entre vagoneros y PBI en Centro Médico; hay 3 heridos

Una riña entre vagoneros y policías se registró en la estación Centro Médico de la Línea 3 del STC Metro, la cual dejó un saldo de un agente lesionado y dos personas heridas.

Alrededor de las 9 de la mañana, un grupo de comerciantes informales se enfrentó en los pasillos de la estación con elementos de la Policía Bancaria e Industrial cuando los agentes pretendían evitar su ingreso a los andenes donde ofertan su mercancía.
Un agente resultó con una herida en la cabeza y fue atendido por socorristas, quienes le trasladaron al Hospital Álvaro Obregón, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
  • Costará 6 mmdp certificar a policías

Evaluar y certificar a policías de la República mexicana costará 6 mil millones de pesos.

Esa cantidad la entregará el Gobierno federal este año a los estados, para cubrir, además, tareas de profesionalización, en especial para hacer frente al nuevo sistema de justicia penal.

De acuerdo con La Jornada, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), eligió a 300 municipios –y demarcaciones del todavía Distrito Federal– como beneficiarios del nuevo “subsidio dirigido a los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal (Fortaseg)”.

De acuerdo con los lineamientos de operación del Fortaseg, para 2016, un porcentaje deberá ser utilizado para la compra de equipo y telecomunicaciones.

Además, se destaca la necesidad de invertir en restructuración y homologación salarial, así como de indemnizaciones de policías.

Fabiola Martínez destaca en su nota que la bolsa del Fortaseg es por 5 mil 952 millones de pesos.

Se agregan los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), también operados por el SNSP, con un monto total de 7 mil millones de pesos.

El presupuesto federal para esta materia es cercano a los 13 mil millones que deberán aplicarse en prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana; el desarrollo, profesionalización y certificación policial; las tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial; la implementación del nuevo sistema de justicia penal; el fortalecimiento del sistema penitenciario, y ejecución de medidas para adolescentes.
  • Sismo de 6.5 grados sacude Jalisco

Jalisco.- Un sismo de 6.5 grados en la escala de Richter sacudió este mediodía al estado de Jalisco, principalmente en la zona cercana a sus costas. 

De acuerdo con el director general de Protección Civi federal, Luis Felipe Puente, el movimiento ocurrió a las 12:06 horas con epicentro de 277 kilómetros al oeste del municipio de Cihuatlán. 

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Aristóteles Sandoval informó que se inició el trabajo de monitoreo en los 125 municipios del estado, para descartar cualquier posible afectación. 

Hasta el momento, las autoridades estatales no reportan daños severos o víctimas como consecuencia del temblor. 

En redes sociales circulan algunas imágenes de las evacuaciones en algunas oficinas de gobierno, como consecuencia de la activación de la alerta sísmica. 
  • Adeuda el Metro más de 130 mdp a la RTP por servicio durante cierre de la L12

A más de dos meses de que que el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) reanudara operaciones en la Línea 12 del Metro, todavía mantiene una deuda por más de 132 millones de pesos con la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), instancia que proporcionó un servicio gratuito de autobuses durante el tiempo que cerró la línea por obras de mantenimiento.

Laura Itzel Castillo, titular de la RTP, se trasladaron a millones de personas durante los 20 meses en que once estaciones de la Línea 12 dejaron de dar servicio.

Entrevistada por el diario La Jornada, la funcionaria capitalina reiteró el compromiso de la RTP con los habitantes del Distrito Federal de prestar su servicio cuando por alguna emergencia otros sistemas de transporte fallan, y recordó que también han suplido a rutas de transporte confeccionado (microbús) cuando han recibido sanciones por parte de la Secretaría de Movilidad, siempre ofreciendo su servicio a un costo inferior al de los demás transportes, o incluso de manera gratuita.

“RTP –dijo– es un organismo cuya función fundamental es dar servicio a las áreas con mayores necesidades; tiene una orientación completamente social, que yo díría está planteada para que la gente de escasos recursos pueda tener acceso al transporte público, tomando en consideración que su costo es de dos pesos”.