martes, 14 de marzo de 2017

Acusa Turquía a UE de Xenofobia

Ankara, Turquía.- El Ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) está abriendo camino a la xenofobia al respaldar a Holanda en el conflicto diplomático entre los dos países por el rechazo holandés a que ministros turcos den mítines electorales en su territorio.
En un comunicado, Çavusoglu advirtió a la UE de que al pedir a Turquía que reduzca las tensiones está dando crédito a la xenofobia y al sentimiento antiturco.
El Ministro acusó a Bruselas de ser selectiva en la aplicación de los valores democráticos y derechos fundamentales y de obviar los problemas al tiempo que recomienda canales de diálogo.
Mientras que la UE pidió ayer a Turquía que evite las declaraciones excesivas y las acciones que puedan agravar la situación.
El Presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, acusó a Holanda y a Alemania de prácticas nazis y fascistas por impedir que ministros de Turquía intervengan en mítines para pedir a los ciudadanos turcos en esos países que apoyen la reforma constitucional que entregaría al Presidente todo el poder ejecutivo.
Erdogan llegó también a culpar ayer a la Canciller alemana de apoyar el terrorismo.
Turquía anunció anoche que no permitirá vuelos diplomáticos desde Holanda hasta que ese país pida perdón por el veto y la expulsión el pasado sábado al propio Cavusoglu y a la Ministra de Familia y Asuntos Sociales turca, Fatma Betül Sayan.
Fuente: Agencias