martes, 19 de enero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Enero 2016

  • SME DURO!!!
Ante la imposibilidad de hacer pasar sus posiciones en nuestras Asambleas Generales, algunos “compañeros” recurren a la redes sociales para hacernos leer sus berrinches.

Cada quién es libre de hacerlo o no. Lo cierto es que nosotros seguimos avanzando mientras otros cuentan sus "likes" al mismo tiempo que bloquean a los compañeros que les cuestionan su oportunismo.

Recordemos compañeros que con la UNIDAD vamos saliendo adelante. Aunque a nuestros desafortunados detractores les cale.
José Humberto Montes de Oca. Secretario del Exterior.

  • Advierte Carstens de una crisis “potencialmente severa y de consecuencias violentas”

Frente a la volatilidad en los mercados internacionales, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, lanzó sin tapujos una advertencia:

“Los países emergentes deben estar preparados para una crisis potencialmente severa y de consecuencias violentas, debido a los estragos que pudiera causar el retiro de las políticas monetarias no convencionales en países ricos y la desaceleración de China”.

En entrevista con el diario británico Financial Times, Carstens precisó que el riesgo proviene de la venta de acciones y bonos de mercados emergentes de inversionistas internacionales desde mediados de 2015, que amenaza con provocar una contracción crediticia que dificultaría a las empresas de los países emergentes pagar sus deudas.

Y los ajustes implementados por los bancos centrales tendrían que ser “violentos”, subrayó el exsecretario de Hacienda y Crédito Público.

“Los bancos centrales de los mercados emergentes podrían imitar a sus contrapartes del mundo desarrollado y convertirse en formadores de mercado de última instancia mediante el uso de políticas monetarias no convencionales para intentar estimular sus estancadas economías”, sostuvo.

Aún más, consideró que los países emergentes deben estar atentos a la amenaza de una crisis crediticia, derivada de la venta de acciones y bonos de inversionistas internacionales, lo que complicaría que las empresas solventen sus deudas.

Después de la crisis económica mundial de 2008, apuntó, varias compañías adquirieron créditos baratos tras la reducción de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que buscaba reactivar la economía de ese país, lo que derivó en bajos costos de endeudamiento.

Sin embargo, al momento de que los inversionistas venden sus títulos, los costos se elevan ante el cambio de política monetaria.

Para Carstens, la respuesta de los bancos centrales de los mercados emergentes no llegaría a ser una expansión cuantitativa completa, como la compra a gran escala de activos financieros realizada por la Fed y otros bancos centrales de los mercados desarrollados.

No obstante, incluiría el intercambio de activos de alto riesgo y con vencimiento a largo plazo en manos de inversionistas por pasivos de menos riesgo y con vencimiento a menores plazos de bancos centrales o de gobiernos.

  • El asesinato de especies y el ataque al manglar de Tajamar provocan ira e indignación

“Cuando tú destruyes el manglar, en realidad lo que estás haciendo es perjudicar a tu propia gente. El manglar es un bosque de árboles o arbustos que purifican el agua, actúan como barrera para huracanes, entonces es pegarle a las mismas cosas que te ayudan a mitigar los impactos, por ejemplo, el cambio climático”, planteó Greenpeace sobre la devastación en el Manglar de Tajamar, en Quintana Roo.

“La destrucción del manglar [Tajamar] no es un asunto trivial, pues la devastación de 57 hectáreas de terreno que luchaba por sobrevivir debe mover conciencias”, planteó Miguel Alejandro Rivas Soto, campañista de Océanos de Greenpeace, quien a nombre de la organización condenó el ecocidio en Cancún y responsabilizó tanto al Gobierno federal como al que encabeza el priista Roberto Borge Angulo en Quintana Roo.

La destrucción del manglar fue autorizada por el Gobierno federal y las autoridades municipales y estatales. Como la comunidad local se oponía, una brigada de policías y de maquinaria pesada ingresó a esa zona y empezó su destrucción. A la mañana siguiente, el daño era casi irreparable. Activistas dicen que en su prisa por acabar con la población vegetal y animal, los equipos sepultaron especies vivas.

Los últimos días, en solidaridad con los habitantes de esa zona de Quintana Roo, miles de ciudadanos han protestado por medio de mensajes en las redes sociales. Se le reclama a Borge el haber cometido un atentado contra un patrimonio que no le pertenece a él, ni a su gobierno o a su familia y que es de todos los mexicanos.

El activista Daniel Gershenson, escribió en su cuenta de Twitter [@alconsumidor]: “Como quien se extirpa 1 espinilla de la cara; así, c/apoyo policiaco (faltaba+), destrozaron políticos ‘desarrolladores’ #Tajamar y su fauna(sic.)”.

La organización internacional Greenpeace también recriminó en Twitter:
“Ecocidio en #Tajamar […] la pérdida de un manglar no es, ni debe ser trivial. Difundamos! (sic.)”.

Diversos usuarios se han sumado a la condena, como @chamuchula quien escribió: “Hola @policia, ¿pueden venir a arrestar al cocida de @betoborge? El manglar Tajamar no sólo es de México sino de todo el planeta…tierra (sic.)”.

Incluso algunos, como @cosmopolitan24, cuestionaron sobre el dinero que ganaron los gobiernos que ordenaron la destrucción: “Cuanto habrán ganado los que dieron el permiso para la destrucción del Manglar?? #QuintanaRoo (sic.)”.
A su vez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó la destrucción de la zona. El líder de ese partido en Quitana Roo, Emiliano Ramos Hernández, aseguró que las empresas sólo pagarán multas mínimas el daño al ambiente:

“Con la mano en la cintura las empresas pagarán multas irrisorias que no resarcirán el daño que le hicieron al medio ambiente. Insisto que debe ser a través de consultas ciudadanas que se debe decidir el uso de espacios públicos, consultas con expertos que nos expliquen porque seguir atentado contra la naturaleza termina por impactarnos a todos”, escribió en su muro de Facebook.
En la plataforma Change.org se ha iniciado la recolección de firmas que exigen que se cancelen los trabajos “porque se hace un daño irreparable al ecosistema del Manglar, que sustenta una inmensa biodiversidad y tiene una serie de beneficios ambientales, económicos y sociales que lo hacen insustituible”, se lee en la petición.

De acuerdo con Rivas Soto, ambientalista de Greenpeace, en el Malecón Tajamar existen especies que se encuentran en peligro de extinción, las cuales están incluidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre ellas hay aves migratorias, cangrejo azul, rana leopardo, iguana rayada, cocodrilo Moreletti, garza tigre, pelícano café, entre otras, añadió el ambientalista.

Además, las cerca de 60 hectáreas estaban compuestas por diversas especies de Mangle (Rojo, Blanco, Negro y Botoncillo), así como por Palma Nakax y Palma Chit, mismas que se encuentran amenazadas.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), México ocupa el cuarto lugar de 125 naciones que poseen este bosque y en nuestro territorio representan el 0.4 por ciento de la superficie.

Rivas Soto, candidato a Doctor en Ciencias Biológicas por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró en entrevista para SinEmbargo que “hay un doble discurso en las autoridades: el Gobierno de México aparece diciendo que está comprometido con el cambio climático y el cuidado del medio ambiente, pero en la realidad tiende a demostrar todo lo contrario”. Además, ante el reclamo de la sociedad, tanto el Gobierno federal como el de Quintana Roo no han dicho una palabra y permanecen sordos a los reclamos.

En el mismo sentido, Gustavo Larios Velasco, presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea), planteó que los empresarios que pretenden construir centros comerciales y hasta una catedral “están cometiendo delitos ambientales de manera descarada. Parece que estamos en pueblo perdido, en la tierra de nadie”, esto en referencia al apoyo que el Gobierno de Quintana Roo ha mostrado al proyecto.

LA IMPORTANCIA INVALUABLE DE UN MANGLAR

La asociación Greenpeace condenó la destrucción en Tajamar, pues explica que los manglares poseen una gran cantidad de características que los hacen únicos y México es uno de los cuatro países que más manglares tiene.

“Cuando tú destruyes el manglar, en realidad lo que estás haciendo es perjudicar a tu propia gente. El manglar es un bosque de árboles o arbustos que purifican el agua, actúan como barrera para huracanes, entonces es pegarle a las mismas cosas que te ayudan a mitigar los impactos, por ejemplo el cambio climático”, condenó Rivas.
El primer impacto ambiental se hizo visible el lunes –asegura–, cuando los animales quedaron sin hábitat. Eso genera un acercamiento de la fauna con la población y en el caso de los cocodrilos puede representar un peligro.

“Cuando destruyes el hábitat de todo este conjunto de especies, ellos tienden a buscar un reacomodo y ese reacomodo tarda”, expuso.

Alejandro Rivas señala que otro de los beneficios de los manglares es que ayudan a amortiguar las inundaciones: forman una barrera natural contra estas y al mismo tiempo actúan como un muro contra huracanes.

Además tienen un efecto en la purificación del agua, cuando los manglares desaparecen –y con ellos dicho efecto–, el resultado deriva en playas de “peor calidad”. Sin ellos, “el efecto purificador del agua que funciona naturalmente, ya no lo vas a tener, lo vas a perder”, advirtió.

“No sólo condenamos totalmente, si no que creemos que hay falta de transparencia en los procesos: no sabemos dónde se va a reubicar a la flora y fauna, por qué se desestimó el amparo que tenía suspendidas las obras, bajo qué medidas se aprobó esta tala de mangle”, dijo Rivas en nombre de Greenpeace.
El experto hizo hincapié en que “al no reubicar y rescatar a las especies, al dejarlas en las calles, las autoridades están actuando con negligencia”.

NO TODO ESTÁ PERDIDO

Rivas señala que si en este momento las obras se detienen, el manglar tardará de 20 a 30 años para recuperarse. En cambio si se permiten que existan los rellenos, entonces el lugar va a morir. “Si ya lo talaron, al menos que la autoridad ahora tome las medidas correspondientes para tratar de rescatar lo poco que quedó y tratar de reforestar la zona”.

“Sería vergonzoso que no diera una posición enérgica para tratar de revertir el medida de lo posible, primero deteniendo estas obras y sancionar a las empresas y obligarlas al resarcimiento de los daños. Va a ser imposible, pero sí tienen que buscar la reparación del daño de una manera muy decidida”, dijo Larios a SinEmbargo.

“Es una barbaridad, no se puede entrar a manglares, no se puede trabajar de esa manera ilícita. Están cometiendo delitos, están acabando con especies animales, además, de una manera muy cruel, son animales silvestres que están siendo enterrados vivos, asesinados, recibiendo golpes de las máquinas. Es una verdadera brutalidad. Ojalá no esté involucrado el Gobierno federal y que su participación sea para sancionar a los empresarios”.
Asimismo, el defensor de los derechos de los animales explicó que un proyecto de este nivel de matanza de especies “es una vergüenza a nivel internacional y nos deja tremendamente mal parados”.

“El manglar tiene una gran riqueza por eso es que existen protecciones tan especializadas en materia legislativa. No se está hablando de cualquier cosa por eso estoy convencido y así lo señala la Ley General del Equilibrio Ecológico: esto tiene que ser materia de una autorización a nivel Federal. No he escuchado ninguna posición del Gobierno federal, sólo a nivel municipal y del Gobernador [Roberto Borge Angulo] tratando de defender lo indefendible”, puntualizó.
Larios hace un llamado a los mexicanos y a la comunidad internacional para que apoyen a los activistas que se encuentran defendiendo el Malecón Tajamar y a quienes hacen las denuncias correspondientes para que “todos los responsables tengan las sanciones, incluido el Gobernador (…) Esto ameritaría el desafuero de cualquiera de las autoridades para que reciban una sanción”.

  • PEÑA NIETO CONTINÚA GIRA POR MEDIO ORIENTE; LLEGA A KUWAIT

El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera de Peña llegaron esta noche a Kuwait, cuarto punto de esta gira internacional por Medio Oriente y Europa. En el Aeropuerto Internacional de Kuwait fueron recibidos por representantes del Emir.

Este miércoles, a las 10 de la mañana (tiempo local +9 horas con respecto al DF), el mandatario inaugurará el Foro de Negocios México-Kuwait al que asiste la comitiva de empresarios mexicanos que lo acompañan como es el caso de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo  Coordinador Empresarial.

Más tarde, será recibido en el Palacio de Bayán por el Jeque Sabah Al Ahmad Al Jaber Sabah, Emir del Estado de Kuwait con quien atestiguará la firma de cinco convenios de colaboración.

  • La delegación de México, la más nutrida de AL en el WEF

DAVOS, Suiza.- Unos 30 líderes, en su mayoría empresarios, pero también políticos y editores de medios de comunicación, conforman la delegación de México que participará en el Foro Económico Mundial de Davos que será inaugurado el miércoles.

Al grupo, compuesto por empresarios asiduos al foro, se unirá la delegación del presidente Enrique Peña Nieto, que llegará a la estación alpina suiza a finales de semana luego de dos años de ausencia en la cita.

En la lista de participantes mexicanos, comunicada a la prensa, figuran el presidente de Cinépolis, Alejandro Ramírez, quien copresidió el foro en ediciones anteriores, y el miércoles participará como panelista en una mesa redonda sobre América Latina.

También participará el presidente ejecutivo de FEMSA, José Antonio Fernández, un asiduo del foro de Davos; y el presidente de América Móvil, Carlos M. Jarque, informaron fuentes del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

A la cita está prevista la asistencia del director ejecutivo del Grupo Salinas, Pedro Padilla, así como de los presidentes del grupo multimedia Lauman, Manuel Arroyo; de Alfa, Armando Garza; y el de la firma Coppel, Agustín Coppel.

En la parte institucional participarán el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y el director de ProMéxico, Francisco N. González Díaz, entre otros.

Este año asiste por segunda edición consecutiva el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, y el exgobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, un “fijo” en el foro, en el que participa desde hace años.

Entre los comunicadores mexicanos figuran Sergio Sarmiento, el columnista Carlos Mota, el director editorial del periódico El Financiero, Enrique Quintana, y el director editorial de Grupo Expansión, Alberto Bello.

La participación mexicana es la más nutrida de toda América Latina, por delante de la de Brasil y Argentina, que vuelve este año con fuerza al foro en cuanto a número de asistentes y con el nuevo presidente del país, Mauricio Macri.

Bajo el título Gestionando la cuarta revolución industrial, el miércoles comenzará la edición anual del Foro Económico Mundial en la estación alpina de Davos.

El gran día para México será el viernes en el que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto desarrollará la mayor parte de su agenda.

  • Albañiles certificados por la UNAM

México se ha convertido en el primer país que cuenta con la primera generación de 146 albañiles profesionales, quienes se graduaron y fueron certificados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esto mediante un curso especial impartido por la Facultad de Arquitectura de la UNAM así como la Escuela Mexicana de la Construcción (EMC), dicho grupo obtuvo la capacitación y conocimientos teóricos y prácticos en lectura de planos arquitectónicos, albañilería y acabados en construcciones, entre otras materias.

Holcim México, fue la empresa impulsora de dicho proyecto de educación, informó que la iniciativa busca que los trabajadores de la construcción cuenten con las habilidades necesarias para desarrollar su trabajo con mayor calidad y a un nivel profesional, como cualquier otra carrera. Mariana Torre, vocera de dicha compañía, señaló que el curso impartido por la UNAM y la EMC es gratuito y sus aportaciones permitirán a los graduados tener acceso a nuevas oportunidades de trabajo, así como una mejorar calidad de vida personal y familiar.

“Nos sentimos muy orgullosos de registrar a la primera generación de albañiles certificados", dijo la funcionaria al precisar que los trabajadores que recibieron su diploma son originarios de los estados de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Veracruz y el Distrito Federal.

La representante de la cementera indicó que una de las prioridades del proyecto fue no afectar los horarios de trabajo de los participantes, por lo que el curso fue desarrollado en cuatro sesiones, con una duración total de 12 horas, las cuales se impartieron en sábado, de 16:00 a 19:00 de la tarde.

Los materiales didácticos y herramientas necesarias para el curso fueron proporcionados por Holcim México y por la UNAM, indicó la ejecutiva.

  • Muere bebé por Vick VapoRub

Elena trabajaba como empleada de una tortillería en la Ciudad de México, al volver a su casa encontró la noticia de que su pequeño bebé de sólo nueve meses de edad presentaba algunas molestias de gripe; así que decidió untarle un bálsamo comercial conocido como “Vick VapoRub”, mismo que ofrece descongestionar las vías respiratorias, colocando una pequeña cantidad sobre el pecho.

Así lo hizo Elena,  acto seguido abrigó bien a su bebé y ambos durmieron, sin embargo, al despertar, la mujer notó que su bebé ya no respiraba, el pequeño perdió la vida porque sufrió una severa inflamación en las vías respiratorias causada por el alcanfor presente en el Vick VapoRub.

Un estudio de la Universidad de Wake Forest, en Estados Unidos, afirma que el Vick VapoRub, lejos de aliviar un malestar en los niños menores a 2 años, aumenta en un 60% la mucosidad que se acumula en la tráquea impidiendo el paso normal del aire.

  • Cámaras de seguridad captan asesinato de policía ministerial

Puebla, Puebla.- Una grabación de una cámara de seguridad en las calles de la ciudad de Puebla captó el momento en que un elemento de la Policía Ministerial es asesinado a quemarropa por un grupo de delincuentes, quienes también dejan herida a la pareja del agente y posteriormente se dan a la fuga.

El incidente se registró en calles de la colonia El Vergel, de la ciudad de Puebla, donde murió un jefe de grupo, identificado como Raúl Ávila, de 46 años, quien tenía 25 años en la corporación.

En el video, que fue subido a las redes sociales el pasado 17 de enero, se ve el momento en que el vehículo en el que los ministeriales viajaban, un Jetta de color blanco, da alcance a un taxi Nissan Tsuru con placas 7690-SSJ, en la calle 37 poniente, entre 27 y 29 sur, y unos 20 metros adelante se detienen.

Enseguida, el agente desciende de la unidad y comienza a hablar al chofer del auto de alquiler, quien también desciende, pero otra persona que viajaba en el asiento trasero del lado del chofer también abre la puerta trasera, baja del auto y sin mediar palabra apunta y dispara contra el agente.

La compañera de Ávila, Alejandra Mancilla, también desciende del Jetta y es atacada por el mismo disparador, por lo que trata de cubrirse con el vehículo y va hacia la parte trasera.

Tras ser baleado, el hombre que conducía el taxi se acerca a Raúl Ávila y hurga entre sus ropas, después regresa al auto en el momento en que un tercer sujeto sale de esta unidad, pero regresa de inmediato y todos escapan.

La Fiscalía General del Estado señaló que, presuntamente, los atacantes de los policías eran integrantes de una banda dedicada al robo de cuentahabientes, cuando los agentes participaban en un operativo en contra de este delito en la zona de El Vergel y Las Ánimas.

Fuentes de la dependencia indicaron que ya están identificados los sujetos que mataron a balazos al agente y sus datos ya fueron boletinados a las corporaciones policíacas para su búsqueda y captura.           

  • Dan paliza a 2 asaltantes de camiones en Naucalpan 
Naucalpan, Estado de México.- Esta tarde en la zona de Satélite, en Naucalpan, dos sujetos que supuestamente intentaron robar a los pasajeros de un camión de transporte público fueron capturados y golpeados por los usuarios de la unidad, situación de la que ya circula un video en las redes sociales.

La paliza fue observada por lo menos por una docena de personas que se encontraban en la zona, quienes presenciaron cómo los maleantes eran capturados por las víctimas a quienes antes habían intentando asaltar.

Al parecer los sujetos abordaron el colectivo para pedir una “cooperación voluntaria”, sin embargo comenzaron a asaltar.

En el video se escucha a uno de los pasajeros mencionar que los asaltantes estaban armados con cuchillos, mismos que les fueron arrebatados para posteriormente someterlos.
Se 'surten' a ladrones de transporte público en Ciudad Satélit...
Se 'surten' a ladrones de transporte público en Ciudad Satélite, Estado de México.NOS ENVÍAN. Tlalnepantla - Naucalpan, Edomex."les envío este video para ver si me puden ayuda a difundirlo, a estos hijos de la chingada los agarramos cuando se subieron a asaltar en una combi de las que vienen de valle dorado en santa mónica y pasando mundo e nos sacaron cuchillos y nos pidieron nuestras cosas, pero cuando se bajaron a la altura de Satelite nios fuimos de tras de ellos y les pusimos en su pinche madre, ahi para que las ratas la piensen antes de subirse a hacer sus chingaderas porque ya estamos hartos de que por huevones nos quieran quitar nuestras cosas"
Posted by Anonopshispano on martes, 19 de enero de 2016


  • Acusan a edil de Alpuyeca de despojo de tierras a comuneros

Los habitantes llevan 15 años como propietarios de las tierras; en total suman 70 familias afectadas.
Comuneros de Alpuyeca denunciaron al edil Osiel González Almazán y a la síndica, Rosaura Paulina Moreno Ríos, por arrebatarles sus tierras para venderlas.

En conferencia de prensa, los hijos y sobrinos de los comuneros afectados, quienes estuvieron acompañados por otras cuatro personas, denunciaron que el alcalde del Partido del Trabajo (PT), les quitó más de 40 hectáreas de terreno de uso común que se encuentran en las orillas de la cabecera municipal.

González se presentó junto con un representante de bienes comunales, con hombres armados vestidos de civil que les amenazan e intimidan para que abandonen sus tierras, así como el envío de maquinaria pesada del Ayuntamiento para que destruya las viviendas construidas en dicho terreno.

Además se han fraccionado los terrenos de 20 por 20 metros cuadrados, mismos que se compran en 3 mil pesos a pobladores de otros municipios; de momento se ha concretado la venta de más de mil terrenos.

Los comuneros han solicitado ayuda del Ejército, mismo que acude al Ayuntamiento, donde desmienten las versiones de los pobladores y los invitan a retirarse.
  • Transportistas interponen amparos contra multas de tránsito

Varias organizaciones de transportistas comenzaron a interponer amparos en contra de las infracciones contempladas en el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital del país.

Al menos diez organizaciones pertenecientes al grupo Movilidad y Vanguardia (Mova), han interpuesto un total de 200 amparos, los cuales se encuentran en trámite.

El vocero de Mova, Jesús Padilla, señaló que los transportistas agremiados apoyan la nueva reglamentación; sin embargo, solicitó al Gobierno del Distrito Federal que considere reducir hasta en 75 por ciento el monto actual de las multas por infracción, ya que en reiteradas ocasiones el jefe de gobierno y otros funcionarios han mencionado que el fin del nuevo reglamento no es elevar la recaudación, sino salvar vidas.
  • Tras 8 horas de bloqueo, liberan autopista México-Puebla

Luego de un bloqueo que se prolongó por ocho horas, la circulación se restableció esta tarde en la Autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Ixtapaluca, tras lograr un acuerdo entre vecinos y autoridades locales y federales.

Desde muy temprano, vecinos de la colonia El Molino, en Ixtapaluca, bloquearon ambos sentidos de la autopista, debido a que con los trabajos de ampliación de la autopista, que ya se han prolongado por más de un año, les bloquearon la única salida vehicular y peatonal que tenía hacia la mencionada vía.

No obstante, las autoridades y los inconformes firmaron una minuta y acordaron la construcción de un puente vehicular y uno peatonal, los cuales comunicarán a la colonia El Molino con la vía a Puebla.

Los vecinos aceptaron firmar dicho acuerdo, aunque las autoridades correspondientes no les dieron plazo para el inicio de la obra.

Los policías federales que habían sido desplegados a la altura del kilómetro 27+500 se retiraron a bordo de autobuses y camionetas, lo mismo hicieron los vecinos, quienes se dirigieron a sus casas.
  • Alcaldesa suplente sesiona en restaurante de Temixco y acuerda nombramientos

TEMIXCO, Mor.- La alcaldesa suplente Irma Camacho García realizó este martes una “sesión extraordinaria” de cabildo, a pesar de que todavía no ha sido confirmada por el Tribunal Electoral del estado.

En un restaurante de este municipio y acompañada de los siete regidores que le dieron posesión el lunes por la tarde en una sesión secreta, la alcaldesa suplente destituyó al secretario municipal Carlos Caltenco Serrano y designó a nuevos funcionarios.

Pese a que el gobierno del estado informó hace unas horas, a través del secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, que mantendrá una “relación institucional” con el síndico municipal Gerardo Hurtado de Mendoza Armas, en funciones de alcalde en tanto el Tribunal Electoral no se pronuncie al respecto, la alcaldesa suplente convocó a cabildo extraordinario y, con la presencia de los siete regidores, comenzó a tomar acuerdos.

Ante la imposibilidad de ocupar su despacho en la presidencia municipal, que se encuentra en manos de simpatizantes de Juanita Ocampo, madre de Gisela Mota Ocampo, la alcaldesa propietaria asesinada el sábado 2, Irma Camacho convocó a los regidores Gabriela Teyko Demédicis Hiromoto, José Juvenal González Amaro, Nataly Estefanía Rosas Paulino, Adela Ocampo Flores, Hilario Ríos García, Baltazar Martín Carmona Morales y Rodrigo Uribe Carrillo.

Así, reunidos en un restaurante de Temixco, a unas cuadras del palacio municipal, los regidores y la alcaldesa dieron posesión a Raymundo Suástegui Torres como nuevo secretario municipal en sustitución de Carlos Caltenco Serrano, nombrado por Gisela Mota Ocampo antes de su asesinato y uno de los principales colaboradores de la extinta alcaldesa.

En la Contraloría Municipal fue nombrada María de Lourdes López Catalán, en sustitución de Itzel Alejandra Tlalli Zúñiga. En tanto, en la tesorería estará Alicia Álvarez Morales, quien reemplazó a Daniela Adriana Aguilar Blanquel, y en Seguridad Pública fue designado Raúl Valenzuela Farfán, en sustitución de Ernesto Aragón Velasco.

Todos rindieron la protesta de ley y la alcaldesa les pidió “sumar esfuerzos a favor de Temixco”.
  • Repudian trabajadores ley del ISSET frente al Congreso de Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab.- Cientos de maestros, personal del sector salud y otras dependencias del gobierno estatal se manifestaron frente al Congreso local para exigir la derogación de varios artículos de la nueva ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), reforma que en diciembre aprobó la anterior legislatura.

Los inconformes rechazan el aumento gradual de cuotas del 8 al 16%, el aumento de edad para la jubilación de 30 a 35 años para hombres y de 25 a 30 para mujeres, además, la aportación extra para que los padres de los trabajadores tengan derecho a seguridad social.

Tras reunirse con una comisión de diputados del PRD y Morena que recibieron sus demandas, los inconformes amenazaron con realizar un paro estatal de labores este jueves 21, en caso de no ser atendidas sus exigencias; además, anunciaron que comenzaron a interponer amparos contra la “draconiana” nueva ley del ISSET.

Los burócratas informaron que en la primera quincena de enero ya les vino el descuento de las nuevas cuotas, superior a lo que pagaban antes de entrar en vigor la nueva ley.

“Venimos a combatir la inconstitucionalidad de la ley aprobada, porque están descontando a todos los trabajadores arriba de 600 pesos quincenales”, manifestó el abogado del Sindicato de Empleados de Confianza de Entidades Públicas del Estado de Tabasco (Secepe), José Alfonso González Burelo.

También denunció que con la nueva ley lo que se pretende es rescatar financieramente al ISSET, “quebrado” desde gobiernos anteriores por malos manejos, y los trabajadores no tiene por qué pagar ello con aumentos de cuotas y más años de servicio para la jubilación.

Luego de la reunión con los diputados, la maestra de telesecundaria, Laura Leticia Cadeza Reyes, informó que los legisladores dieron la razón a los trabajadores, pero como la ley ya está en vigor, lo que se necesita es una reforma, y que como la Constitución ya permite a los ciudadanos proponer iniciativa popular, ese puede ser el camino mediante la consecución de 100 mil firmas para presentarla.

El gobierno estatal ha defendido la nueva ley del ISSET porque, dice, el trabajador tendrá acceso a créditos de distintos tipos, incluyendo hipotecarios, mejores formas de ahorro personal y siete nuevas clínicas para brindar mejor servicio y calidad a los derechohabientes.

Xavier Alejandro Magaña Chan, titular de la Unidad de Apoyo Ejecutivo de la Secretaría de Planeación y Finanzas, informó que ahora las aportaciones de los trabajadores se destinan directamente a los fondos del ISSET para impedir su uso discrecional, “como sucedía en el pasado”, lo que además asegura que el dinero se mantenga durante la vida productiva del trabajador.

“De ninguna manera el recurso puede ser distraído para utilizarse discrecionalmente por algún servidor público, que fue lo que sucedió en administraciones pasadas”, acusó.

Luego aseguró que ahora el ISSET tendrá viabilidad financiera para cumplir su obligación legal de dar créditos y facilidades al trabajador para la adquisición de una vivienda digna.

Además reconoció que con el modelo anterior, que tenía aproximadamente 30 años, el ISSET estaba en quiebra financiera, lo que evitaba cumplir con el pago de pensiones; ahora éstas se tendrán aseguradas y, además, el empleado contará con ahorros que de manera individual le estarán generando dinero a lo largo de su vida productiva.

También resaltó que habrá otros beneficios, como seguro de desempleo, gastos funerarios y mejor servicios de salud.

Ulises Rafael García Cachón, titular de la Unidad de Apoyo Ejecutivo del ISSET, anunció por su lado la apertura de siete nuevas clínicas y un sistema de Farmacia Integral que garantizará hasta 96% el abasto de medicamentos.
  • Desaparición de 5 jóvenes es sólo “una cosa que sale mal”: Duarte

XALAPA, Ver.- El gobernador Javier Duarte minimizó este martes la desaparición de cinco jóvenes de Playa Vicente que hace más de una semana fueron “levantados” por elementos de la Policía Estatal adscritos a la delegación de Tierra Blanca.

Para el priista se trata de “una cosa que sale mal” por 99 cosas bien hechas en la entidad, además de que los índices delincuenciales, dijo, van a la baja.

“Van de manera clara y puntual a la baja (los índices delincuenciales) en el estado de Veracruz. Tenemos un caso en Tierra Blanca, y lamentablemente en temas de seguridad pueden hacerse 99 cosas bien, pero con que una salga mal (una) ese es el tema, como es el caso que hoy nos obliga a estar atentos y pendientes”.

Por separado, el responsable de la Fiscalía General del Estado (FGE) Luis Ángel Bravo Contreras señaló que de los siete policías estatales detenidos hasta el momento, la mitad no habían pasado los exámenes de control, evaluación y confianza, sin embargo, no supo explicar por qué los oficiales siguieron trabajando en la corporación.

Bravo Contreras reiteró que en los últimos nueves días la FGE se ha concentrado en buscar por diversos municipios de la Cuenca del Papaloapan, demarcaciones costeras y hasta en zonas montañosas a los cinco jóvenes que fueron a pasar un fin de semana turístico a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y el pasado lunes 11 fueron interceptados por policías estatales.

En el sur de la entidad, Duarte de Ochoa explicó a reporteros de Minatitlán que los uniformados de Tierra Blanca “defraudaron” la confianza depositada en ellos y serán castigados con todo el peso de la ley.

“No por ser policías vamos a tener alguna consideración, al contrario, vamos a actuar con toda la fuerza, porque es un tema que nos agravia y que nos lastima a todos como sociedad veracruzana”, subrayó.

Ayer por la noche circuló el rumor de que los cuerpos de José Benítez de la O, de 24 años; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez Arróniz, de 25, y Susana Tapia Garibo, de 16 años, habían sido encontrados en el interior de una camioneta en una zona rural de Tierra Blanca, pero el hecho fue desmentido por la FGE esta madrugada, luego de que la nota se difundió en diversos medios nacionales.

Mientras tanto, la protesta de los padres de los jóvenes desaparecidos sube de tono, y en las redes sociales empezaron a circular una imagen donde aseguran al presidente Enrique Peña Nieto que en Veracruz no hay “misión cumplida”, pues han pasado nueve días desde la desaparición de sus hijos y nadie conoce su paradero.

Los policías detenidos hasta el momento son: Edgar Ramón Reyes Hermida, René Pelayo Vidal, Luis Rey Landeche o Lendechy Colorado, Omar Cruz Santos, Edgar Omar Ruiz Tecalco, Otoniel Cruz Linares y el delegado de la SSP en Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, quienes se encuentran internados en penales de Veracruz por la desaparición forzada de los jóvenes.

Sin embargo, hasta ahora no han ofrecido una declaración puntual de dónde se encuentran los jóvenes “levantados” y si continúan con vida.

En el Congreso local, el diputado panista Carlos Fuentes Urrutia criticó el desaseo en la investigación por la desaparición forzada de los cinco jóvenes y aseguró que la FGE “solo está dando palos de ciego”.

“Así vienen actuando en este caso y en otros más, donde hay policías estatales involucrados”, subrayó.

Dijo que al no saber a qué grupo delincuencial fueron entregados los jóvenes, al pasar nueve días y no tener pista de dónde pueden estar y los antecedentes que tiene la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) con otras desapariciones forzadas, da pie para pensar que la Fiscalía únicamente está preparando una criminalización de los jóvenes para poder justificar un acto más de corrupción policiaca.
  • Va gobierno de Graco Ramírez contra edil por “rebelión” en Tlaquiltenango

CUERNAVACA, Mor.- El gobierno del estado acusó al alcalde Enrique Alonso Plascencia de violar el decreto emitido por el mandatario Graco Ramírez de imponer el Mando Único en 15 municipios, entre ellos Tlaquiltenango, por lo que advirtió, a través del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, que el edil “tendrá que enfrentar las consecuencias legales” que amerite la “rebelión” en esa población.

En entrevista, adelantó que se analizan las acciones legales que se iniciarán en contra del alcalde por haber “encabezado una rebelión” para retomar el control de la policía municipal y haber expulsado de esa localidad al Mando Único, mismo que desde el lunes 4 asumió –por decreto del gobernador– el control de la seguridad, junto con las fuerzas federales.

En rueda de prensa, Matías Quiroz indicó: “Lamentamos que el alcalde Enrique Alonso haya violentado un decreto y, sobre todo, una resolución de la SCJN, por lo que el gobierno del estado está haciendo un análisis jurídico para proceder en contra del edil por este acto y la violación a diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Morelos y otras del ámbito penal”.

También calificó como un “acto de rebelión” del acalde el haber violado el decreto del Ejecutivo y la resolución de la SCJN, al encabezar una movilización para retomar el control de la seguridad pública y expulsar de Tlaquiltenango a la policía de Mando Único. Y le recordó a Enrique Plascencia que hoy en Morelos no existe fuero para los presidentes municipales.

El secretario de Gobierno indicó que por el momento no cuenta con información que permita establecer que existe una relación entre lo que sucede en Tlaquiltengo y Temixco; sin embargo, recordó que en el primer municipio se ubica la frontera más grande de Morelos con el vecino estado de Guerrero, y datos de inteligencia revelan la problemática de violencia que se enfrenta, mientras que en el segundo opera el grupo criminal de Los Rojos.

Sigue la toma de la comandancia

Mientras tanto, en Tlaquiltenango se cumplieron 24 horas de la toma de la comandancia y desde ayer por la mañana un plantón de vecinos permanece en ese lugar “para impedir que regrese el Mando Único”, dice uno de los participantes.

Esta mañana, al menos dos camionetas con cuatro elementos de la Policía Federal (PF) arribaron al municipio “para el resguardo de la seguridad del municipio.

Mientras, el alcalde Enrique Alonso Plascencia afirmó que se están haciendo las gestiones para que sean elementos del Ejército Mexicano quienes se hagan cargo de la seguridad en el lugar, en apoyo a los 43 policías municipales que permanecen en dos turnos, aunque no cuentan ni con armas ni equipo, menos aún con patrullas, en el municipio más grande del estado de Morelos.

Además, rechazó que haya encabezado “una rebelión”, como dijo el gobierno del estado. “El Mando Único puede seguir haciendo acciones y labores en el municipio, (nosotros) solamente solicitamos las instalaciones del municipio, donde nosotros podamos llevar a cabo la prevención del delito”, desafío.

También informó que ha solicitado una auditoría porque, advirtió, “se necesita saber en qué se gastaron los 27 millones de pesos del presupuesto municipal de seguridad pública” que durante los últimos tres años, en la anterior administración, fueron destinados al Mando Único.

“Ese dinero es de los habitantes de Tlaquiltenango, sólo recibieron abusos de parte del Mando Único, queremos saber en qué se gastó el gobierno del estado ese dinero”, exigió.
  • Crece en 2015 robo a cuentahabiente, violación y homicidio en DF: Consejo Ciudadano

En el Distrito Federal aumentó 42.1% el robo a cuentahabiente, 33.4% violación y 14% el homicidio doloso, según el Reporte de Índice Delictivo 2015 elaborado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo, explicó que en el robo a cuentahabiente al salir de un cajero automático o de una sucursal bancaria hubo un efecto contrario a la tendencia de cinco años de disminución constante.

El aumento en este delito, explicó según un comunicado, se debió entre otros factores a que “se han relajado las medidas de seguridad al interior de las sucursales. Hemos comprobado que las disposiciones sobre el uso de teléfonos celulares, lentes obscuros y gorras no se están respetando”.

También se ha detectado que personas que no son clientes del banco pasan tiempo dentro de las sucursales sin ningún propósito y cuando identifican a la probable víctima, alertan a sus cómplices, quienes la persiguen e interceptan.

Incluso, Wertman dijo que no se puede descartar la colaboración de empleados bancarios en estos grupos criminales. “Las víctimas refieren que, en múltiples casos, los delincuentes cuentan con información sobre el monto del retiro en ventanilla y otros datos que sólo pueden ser del conocimiento del personal de la sucursal”, detalló.

Comentó que pese a los operativos policiacos, el incremento en este delito también responde a la falta de prevención de los usuarios de servicios bancarios y las deficiencias en los protocolos de seguridad de las instituciones bancarias.

Respecto al delito de violación, el presidente del Consejo Ciudadano afirmó que este delito había registrado un descenso constante en los últimos años, pero en 2015 aumentó 33.4%. Destacó que lo más graves es que la mayoría de los casos son de violación intramuros, es decir, que se cometen por personas cercanas a la víctima, por ejemplo, amigos y familiares.

Por lo que se refiere al homicidio doloso, el año pasado registró un alza de 14%, según el reporte del organismo. Además, por tercer año consecutivo, 80% de los casos en el DF son provocados por riñas, venganzas personales y motivos pasionales.

“Tenemos muchas armas de fuego en manos de ciudadanos y éstas son utilizadas en contra de otros ciudadanos”, dijo.

De acuerdo con el reporte, los días de mayor incidencia de homicidios en el DF son los viernes por la tarde, los sábados y los domingos y en la mayoría de ellos existe el factor de abuso en el consumo del alcohol.

Disminuyen otros delitos

El Reporte de Índice Delictivo 2015 del Consejo Ciudadano –que mide el comportamiento de 14 delitos de alto impacto– detectó que el robo de vehículo automotor bajó 19% al pasar de 15 mil 568 automóviles en 2014 a 12 mil615 el año pasado.

El robo a transportista registró un descenso de casi 19%, a pasajero en transporte público cayó 6%, a repartidor fue sólo de 0.3% y a transeúnte en vía pública bajó 12.5%. Las cifras indican que el secuestro tuvo un descenso de 11.3%, el robo a casa habitación de 8%, el asalto a negocio 3.5% y las lesiones dolosas por arma de fuego cayeron 0.6%.

Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano informó que a partir de este reporte se suman análisis nacionales de los delitos de trata de personas –el delito más lucrativo del mundo— y extorsiones telefónicas, el segundo más cometido en México.

Sobre la trata de personas, dijo que se han recibido 655 reportes ciudadanos a la Línea Nacional 01800 5533 000. En tanto, en Estados Unidos, la organización Polaris ha recibido 450 reportes relacionados con migrantes mexicanos. Y es que entre ambas organizaciones se opera la Línea Binacional Contra la Trata.

Respecto a las extorsiones telefónicas, el Consejo detectó un aumento de 41% en los reportes de 2015 comparados con los de 2014, de ellos, 25% son de llamadas originadas en provincia.

El funcionario destacó que para combatir estos delitos hace falta denunciar e identificar números telefónicos, cuentas bancarias y formas de operación de los delincuentes.
  • Se definirá en el Tribunal Electoral de Morelos la pugna por Temixco

TEMIXCO, Mor.- El cabildo de esta población amaneció este martes dividido. Por un lado, durante la madrugada se conoció a través de las redes sociales un video en el que siete regidores le dieron posesión en secreto, en un recinto alterno, a la suplente de Gisela Mota Ocampo, la profesora Irma Camacho García.

En tanto, el síndico municipal y el secretario del ayuntamiento, junto a los dos regidores restantes, se mantienen en la postura de que Camacho García no ha tomado posesión, toda vez que la sesión extraordinaria convocada para ese efecto no se llevó a cabo por falta de quórum.

El balón está en la cancha del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Morelos (TEPJM). Carlos Puig, magistrado presidente, informó que hasta el momento han llegado dos documentos del caso Temixco.

Puig Hernández dijo que en el fallo del pasado viernes se dio un plazo de 24 horas hábiles para que el cabildo diera posesión a la suplente de Gisela Mota Ocampo, la profesora Irma Camacho García, y 24 horas más para que notificara el cumplimiento de lo ordenado.

El primer plazo, para la toma de posesión de Camacho García, se terminó a las 14:45 de este lunes. En tanto el segundo culminó este martes a las 14:45 horas. Hasta el momento, de acuerdo con el magistrado, hay dos documentos que notifican del cumplimiento del fallo en dos sentidos totalmente opuestos.

Por un lado, un documento que llegó primero, firmado por siete regidores, quienes informaban que la profesora Irma Camacho había tomado posesión en una sesión extraordinaria de cabildo, realizada en un establecimiento alterno al palacio municipal, en este caso el Club Coral, un hotel que trabaja por membresías, ubicado en el fraccionamiento Brisas, de Temixco.

Esta sesión se habría llevado a cabo en secreto entre la una y las tres de ayer lunes. De ello da cuenta un video que comenzó a circular en las redes sociales alrededor de las once de la noche de ese mismo día. En él se observa a siete regidores, donde uno de ellos le toma la protesta de ley a Irma Camacho, a lo que ella responde: “Sí protesto”.

El video fue tomado, al parecer, con un teléfono celular, dada su mala calidad de audio e imagen.

Los regidores que participaron en esa sesión son Gabriela Teyko Demédicis Hiromoto, del PRD e hija del senador Fidel Demédicis Hidalgo, a su vez concuño a su vez de Camacho García; José Juvenal González Amaro y Nataly Estefanía Rosas Paulino, del PRI; Adela Ocampo Flores, del PAN; Hilario Ríos García, de Morena; Baltazar Martín Carmona Morales, del PVEM, y Rodrigo Uribe Carrillo, del Panal.

El otro documento que llegó fue el que notifican el síndico Gerardo Hurtado de Mendoza Armas y el secretario municipal Carlos Caltenco Serrano, en el que se explica que hubo una convocatoria para sesión extraordinaria de cabildo a realizarse el lunes a las 18:00 horas, en las instalaciones del palacio municipal, la que fue notificada a los regidores entre la una y las tres de la tarde de ese mismo día.

También se expresa que a Irma Camacho García, suplente de Gisela Mota, se le intentó notificar en su domicilio, pero nunca fue entregado el aviso; además se anexó un acta circunstanciada.

Tal como Apro informó el lunes por la noche, al palacio municipal sólo llegaron a las seis de la tarde cuatro integrantes del cabildo: el síndico municipal en funciones de alcalde Gerardo Hurtado, el secretario general Carlos Caltenco y los regidores perredistas Alma Delia Rangel Montesinos y Fausto Rebolledo Macedo.

El magistrado Puig Hernández informó a esta agencia que en un término de 24 a 48 horas, vencido el término, se analizarán los dos documentos y los demás que se presenten dentro del plazo, para luego determinar en pleno, con los otros dos magistrados, sobre el futuro de Temixco.

Así, la situación podría aclararse este miércoles o a más tardar la tarde de este jueves 21 pues, aseguró, “el asunto es la máxima prioridad, ya que está en juego la vida de un municipio”.

“Lo que procede en este caso es que, a la luz de las disposiciones de la Ley Orgánica Municipal y su Reglamento, hagamos el análisis correspondiente para valorar cuál de estos dos informes es el que cumplió con estas normas y evidentemente es un proyecto que voy a presentar a mis dos compañeros que integran el pleno”, ofreció.

En tanto, Tomás Osorio Avilés, exdiputado local y federal, constitucionalista reconocido en la entidad, consideró que el caso es complejo. En entrevista, señaló: “De conformidad con el (artículo 115) de la Constitución federal, cuando falta el (alcalde) propietario le corresponde al suplente sustituirlo”, así que en ese caso Irma Camacho García tiene todo el derecho de asumir la presidencia municipal ante la falta de la propietaria, la alcaldesa Gisela Mota Ocampo.

Sin embargo, respecto de la sesión en la que rindió protesta, realizada en secreto el lunes por la tarde, Osorio Avilés observó: “Los regidores no tienen facultades para sesionar sin el presidente, o en su caso, sin el síndico, por lo tanto la sesión donde le tomaron protesta a la suplente es ilegal”, así que ese es un elemento que se debería tomar en cuenta en la discusión de los magistrados.

No obstante, Osorio Avilés resaltó otro elemento que no puede perderse de vista. La Ley Orgánica Municipal establece que el síndico municipal “cubre ausencias temporales (del alcalde) hasta por 15 días”. Por ello, a la fecha la situación en Temixco es de total incertidumbre, pues “la (alcaldesa) propietaria murió, el síndico ya concluyó sus 15 días, y la suplente, jurídicamente, no ha tomado protesta de ley”, concluye.

En tanto, la manifestación que encabezó Juanita Ocampo, madre de Gisela Mota Ocampo, permaneció hasta la medianoche del lunes y a partir de la madrugada del martes sólo una “guardia” en el palacio municipal. Los inconformes aseguraron que mantendrán en su poder el palacio municipal y no permitirán el ingreso de Irma Camacho, a quien consideran que “no es digna de asumir la presidencia municipal”.

Versiones y rumores

Este martes, el diario Reforma publicó en primera plana que detrás del asesinato de Gisela Mota se encuentra una pugna entre los cárteles conocidos como Los Rojos y Guerrero Unidos. De acuerdo con esa versión, la alcaldesa tenía relaciones sentimentales o de amistad con un personaje de Guerreros Unidos, a quien entregaría la posición de director de Tránsito.

Según la versión, esta posición era solicitada también por el líder de Los Rojos en la entidad, Santiago Mazari, El Carrete. Supuestamente éste ordena la ejecución de la alcaldesa porque Gisela Mota estaba negociando con sus enemigos del otro cártel. No es la primera versión sobre ese asunto, no obstante, familiares y compañeros de proyecto, niegan la nota, pues dicen que, en todo caso, “es pagada”.

Uno de los colaboradores más cercanos de Gisela Mota habló con Apro y señaló que quien sería nombrado como titular de Tránsito en Temixco era un excomandante de la Policía Auxiliar del Distrito Federal de nombre Arturo Soto Leyva, quien habría de rendir protesta el fin de semana en que ocurrieron los hechos en los que perdió la vida Mota Ocampo.

De la vida sentimental de la alcaldesa, el colaborador, que pidió se guardara su identidad, señaló: “Gisela era muy reservada en su vida personal”, por lo que desmintió la versión publicada supuestamente, con base en una indagatoria respecto del asesinato de la alcaldesa de Temixco.

En tanto, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Mediba, dijo que el gobierno del estado esperara la decisión del TEE, aunque por el momento “mantendremos una relación institucional con el síndico municipal en funciones de alcalde.

También comentó que el gobierno toma esta decisión toda vez que el síndico “sí convocó a sesión de cabildo para la toma de protesta de la presidenta municipal, pero la misma no se llevó a cabo por la ausencia” de Irma Camacho y falta de quórum.
  • Hallan dos narcofosas en Veracruz con al menos 7 cuerpos

XALAPA, Ver.- Elementos de la Fuerza Civil, Policía Ministerial, fuerzas federales y empleados del Semefo trabajan a marchas forzadas en una congregación del municipio de Emiliano Zapata y en Maltrata, tras el hallazgo de dos fosas distintas, donde al menos han sido exhumados los restos de siete personas.

Una fuente de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que hasta el momento en un barranco de Emiliano Zapata, muy cerca de la Academia de Policía de El Lencero y del aeropuerto, fueron hallados cuatro cuerpos.

“Seguimos trabajando a marchas forzadas. Las diligencias continúan”.

Mientras tanto, en Maltrata, un municipio enclavado en la zona montañosa central de Veracruz, fueron hallados otros tres cuerpos la tarde de este martes.

Desde el pasado miércoles se mantiene en la entidad un despliegue policiaco y ministerial con más de cien personas, en la búsqueda-localización de cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca a manos de la policía estatal.

En un breve comunicado, la Fiscalía en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha recibido, a través del C4, 11 llamadas de reporte de aparición de cuerpos humanos, de las que 10 resultaron falsas.

“En una barranca de difícil acceso, en la colonia Antorchista del municipio de Emiliano Zapata‎, derivado de una de las llamadas de alerta, se encontraron tres cuerpos humanos. A pesar de las condiciones de dificultad de acceso por la orografía del terreno, las autoridades ministeriales continúan desarrollando sus indagatorias y los estudios periciales correspondientes”.

La Fiscalía aseguró que se practicarán todas las pruebas necesarias para identificar los cuerpos encontrados y determinar si este hecho tiene relación con la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca.
  • Protestan maestros por visita de Osorio Chong a Oaxaca… lo declaran persona non grata

OAXACA, Oax.- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron una protesta por la visita del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Miguel Ángel Osorio Chong, a quien declararon persona non grata y le advirtieron que en Oaxaca no pasará el Mando Único.

La rechifla fue encabezada por el dirigente magisterial Rubén Núñez Ginez, quien cuestionó la “amañada” presencia de Osorio Chong y externó su repudio ante la cerrazón de los gobiernos federal y estatal.

El titular de la Segob acudió a esta capital para presidir la reunión de seguridad con gobernadores de la zona sureste, y estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y Marina, Francisco Vidal Soberón Sanz, así como por la procuradora general de la República, Arely Gómez González.

Los gobernadores asistentes al encuentro –que se realizó a puerta cerrada– son: Gabino Cué Monteagudo; Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche; Manuel Velasco Coello, de Chiapas; Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, y Rolando Zapata Bello, de Yucatán.

De acuerdo con Núñez Ginez, los funcionarios de Enrique Peña Nieto tienen que sesionar casi clandestinamente o a través de artimañas, porque su desprestigio no les permite anunciar públicamente su presencia y dar la cara al pueblo.

Señaló que la escasa presencia de los maestros en la protesta fue “representativa” porque citaron de manera urgente para repudiar la presencia no grata del secretario de Gobernación, además de que –dijo– se ocultó hasta la última hora que los funcionarios sesionarían en esta capital.

Sin embargo, “desde la ciudad de la resistencia les decimos que seguiremos luchando a nivel nacional”, subrayó.

Los inconformes exigieron al gobernador Gabino Cué una mesa de trabajo, porque “hoy en Oaxaca realizamos un foro de evaluación para decir que la propuesta pedagógica es vigente y se sigue construyendo el PTEO (Plan Estatal para la Transformación Educativa)”.

En un comunicado, el gobierno del estado dio a conocer que durante la reunión de este martes, Osorio Chong destacó el trabajo coordinado de los gobiernos federal y estatales para fortalecer la seguridad en el sureste mexicano.

Y agregó que la consolidación de instituciones más fuertes ha sido un factor fundamental para generar confianza en la población, lo que se ve reflejado en mayor bienestar y tranquilidad de los ciudadanos de la región.

Por su parte, Osorio Chong exhortó a los mandatarios estatales a redoblar esfuerzos para combatir los índices delictivos, y les reiteró el respaldo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en las estrategias implementadas para disminuir la inseguridad de la zona, según el comunicado.

Afuera del Jardín Etnobotánico del exconvento de Santo Domingo, donde se realizó el encuentro, alrededor de cien policías estatales colocaron vallas metálicas e impidieron el paso de un reducido grupo de maestros que intentaba ingresar al recinto.

Los mentores realizaron un mitin a una cuadra del lugar del evento, y denunciaron que “policías vestidos de civil y disfrazados de reporteros ingresaron a la conferencia a la que convocó la dirigencia magisterial en el edificio histórico de la Sección 22, pero no les tenemos miedo y aquí estamos dando la cara, y aunque mandaron a encarcelar a algunos compas, les decimos que no estamos derrotados”.

Uno de los oradores destacó que por más órdenes de aprehensión que libren las autoridades, “no vamos a claudicar en rechazar su reforma educativa, y eso del Mando Único aquí en Oaxaca no va a pasar”.

Los inconformes hicieron saber al gabinete de seguridad que en Oaxaca hay 417 municipios que se rigen por el sistema normativo interno o de usos y costumbres donde no se necesita la Policía Estatal o Federal, porque existen los topiles (policías comunitarios que dan su servicio sin recibir ninguna remuneración).

Y cuestionaron el Mando Único “porque de entrada está infiltrado por el crimen organizado y protegido desde las esferas gubernamentales”.

Luego de dos horas de haber iniciado la protesta, los maestros se retiraron en marcha hasta su sede en el centro de esta ciudad, sin que se registraran enfrentamientos.
  • ONG y expertos en derechos humanos respaldan labor del GIEI en caso Ayotzinapa

Organizaciones no gubernamentales (ONG) y expertos en derechos humanos aplaudieron la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y reprobaron la campaña mediática y política que, aseguraron, busca mermar la legitimidad y el reconocimiento que ha alcanzado su trabajo.

En un pronunciamiento suscrito por el obispo de Saltillo Raúl Vera López y los expertos en derechos humanos Luis González Plascencia, Armando Guevara Ramos, Mara Hernández, Adriana Muro y Jorge Carlos Toledo Sauri, entre otros, destacan que el trabajo del GIEI no sólo requiere del apoyo de la sociedad y de las propias víctimas, sino también del respaldo –expresado públicamente– de las más altas autoridades mexicanas.

En este sentido, apuntan, es necesario recordar que el Estado mexicano aceptó la conformación del GIEI el 18 de noviembre de 2014 en el marco de medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con el texto, también firmado por organizaciones como Artículo 19, Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos), Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, entre muchas otras, el GIEI fue designado por la CIDH el 16 de enero de 2015, y sus integrantes fueron escogidos de entre las propuestas hechas tanto por el Estado mexicano como por los peticionarios.

“Los representantes del Estado mexicano estuvieron al tanto del alto perfil y el prestigio de cada uno de sus integrantes”, destaca el pronunciamiento.

Señala que desde el inicio de sus labores, el 1 de marzo de 2015, el GIEI señaló las fallas y omisiones de la investigación oficial sobre el paradero de los estudiantes, reivindicó la centralidad de las víctimas dentro del proceso, y mediante un contundente informe presentado en septiembre de 2015, ofreció nuevas líneas de investigación que deben agotarse.

El informe del GIEI, añade, ha sido considerado como uno de los más relevantes documentos sobre la situación de los derechos humanos en México en los últimos años.

Adicionalmente el GIEI se encuentra en una fase decisiva, pues su segundo mandato, para el que se le habilitó a seguir supervisando técnicamente la investigación, se extiende en principio hasta el próximo 30 de abril.

Sin embargo, conforme el GIEI ha avanzado hacia el esclarecimiento de los hechos, “se ha activado una campaña mediática y política que busca mermar la legitimidad y el reconocimiento que ha alcanzado su trabajo y de esta forma confundir a la opinión pública”.

La existencia de dicha campaña es evidente, si se considera la sincronía de los mensajes, el despliegue de recursos económicos y la reiteración de los señalamientos infundados, lamentan los defensores de derchos humanos y las organizaciones no gubernamentales.

“Aunque el objetivo de la campaña hasta ahora se ha centrado en descalificar a las fiscales Ángela María Buitrago y a Claudia Paz y Paz, señalándolas falsamente como afines a intereses ilegítimos y presentándolas como responsables de una supuesta manipulación de procesos jurídicos en Colombia y Guatemala –soslayando que su calidad moral y técnica es ampliamente reconocida en sus países de origen y en la región–, es claro que los esfuerzos se dirigen a deslegitimar el trabajo del GIEI en su conjunto y así entorpecer el esclarecimiento del caso”, puntualiza el texto.

Prosigue: “No puede soslayarse que las descalificaciones se han dirigido contra las dos fiscales mujeres, quienes de manera estrecha trabajan con la Procuraduría General de la República en el expediente del caso, incorporando elementos discriminatorios en razón de género.

“Esta campaña coincide con otros obstáculos que han entorpecido el trabajo del GIEI; señaladamente, la reticencia del gobierno federal a permitir que las expertas y expertos entrevisten a elementos del 27 Batallón de Infantería que podrían aportar datos relevantes para el esclarecimiento pleno de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre, siendo un hecho probado que al menos uno de ellos fungió como pasivo testigo presencial de la agresión contra los normalistas”.

En este contexto, los firmantes del pronunciamiento manifiestan su respaldo al trabajo que el GIEI realiza en México, y recuerdan que el Estado mexicano “está obligado a demostrar que se encuentra comprometido con la búsqueda de la justicia y la verdad para los normalistas de Ayotzinapa y sus familias, sobre todo en estos meses definitivos, considerando la extensión del mandato del GIEI”.

El respaldo público al GIEI y la eliminación de los obstáculos que impiden la realización de su mandato son un paso obligado para demostrar que el gobierno de Enrique Peña Nieto enfrenta con seriedad la grave crisis de violaciones a derechos humanos de México, concluye.
  • No hago nada malo al promover a independientes: El Bronco

MONTERREY, NL.- El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, afirmó hoy que al promocionar a candidatos independientes de otros estados sólo busca que el país mejore, y afirmó que al hacer proselitismo no incurre en delito alguno.

“Yo quiero que este país sea independiente. No estoy haciendo nada malo. Voy a ser criticado, toda la vida lo he sido, es algo a lo que me acostumbré. Pero soy criticado por aquellos que están acostumbrados a tener el poder y a manipularlo, a no ser transparentes”, dijo este martes.

El lunes pasado se difundió en redes sociales un video en el que El Bronco pide el voto para cinco candidatos independientes de igual número de estados, lo que parece ser el inicio de su campaña rumbo a la Presidencia en 2018.

Al respecto, Rodríguez Calderón dijo que el respaldo lo efectuó en un momento en el que no estaba trabajando, por lo que no incurrió en falta alguna.

“Yo hice un video, apoyando a esas personas. Son gente que conozco. No gasté ningún recurso público, lo hice en domingo, en mi tiempo libre. Puse una cámara y dije: ‘Raza, échenles la mano, ayúdenles’, el que quiera ayudar”, explicó.

El mandatario nuevoleonés eludió responder cuando se le preguntó si no incurría en una contradicción al demandar a sus empleados que renuncien a sus partidos para que no se distraigan en tareas políticas cuando él, con esta campaña, se involucra en cuestiones electorales.

Al respecto, justificó: “No estoy haciendo trabajo político. No estoy utilizando el tiempo de nadie. Le digo a la gente de Chihuahua, Veracruz y Zacatecas que si quieren ayudar a que este país sea mejor, que ayuden a que ellos puedan realizarse”.

El Bronco tampoco quiso definir su función en la campaña de los aspirantes independientes. Sólo contestó: “Son ciudadanos libres, responsables e independientes”.

Luego reconoció que el video fue producido por Guillermo Rentería, el publicista que le hizo la campaña con la que ganó la gubernatura de Nuevo León. Sin embargo, afirmó que el mercadólogo carece de relación actual con su administración.

“Ninguna relación. Él me busca, es mi amigo y lo invito. No es empleado de gobierno”, aseguró esta tarde luego de una reunión entre constructores, con los que comentó proyectos diversos para la entidad.

En el video, El Bronco respalda a los siguientes candidatos: por la alcaldía de Tijuana, Baja California, a Gastón Luken Garza; y a los aspirantes a gobernador: Gerardo Buganza, por Veracruz; Alma Rosa Ollervides, Zacatecas; Francisco Chavira, Tamaulipas, y José Luis Barraza, Chihuahua.

Desestima presión para procesar a Medina

Rodríguez Calderón descartó que la reciente captura en España del priista Humberto Moreira, exmandatario de Coahuila, acusado de lavado de dinero, le genere presión para procesar a su antecesor Rodrigo Medina de la Cruz, también del PRI.

Entrevistado esta tarde, El Bronco dijo que en el caso de Medina, la fiscalía estatal ya se ocupa en hacer acopio de pruebas y procederá, si se requiere, siguiendo su propio calendario.

“No me presiona, en lo absoluto. Nosotros tenemos una ruta. Hay un plan y la Fiscalía Anticorrupción ya está funcionando, con su propio proceso y calendario, y vamos a continuar con eso. No creo que tengamos que reaccionar ante acciones de nadie. Simplemente debemos aplicar la ley”, justificó.

Luego reiteró, como en otras ocasiones, que serán las autoridades y no él quien juzgue a Medina, a quien en la localidad se le ha señalado en reiteradas ocasiones como posible responsable de enriquecimiento ilícito durante su mandato, que concluyó en octubre pasado.

“La ley la va a aplicar el que debe, que es el juez, y nosotros tenemos que presentarle argumentos para que aplique la ley. Es la chamba que estamos haciendo ahora”, atajó esta tarde el único gobernador sin partido en el país.

El exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira, fue detenido en España, acusado de manejo de dinero de procedencia ilícita, y se espera que en los próximos días un juez de aquel país determine si permanece en prisión o enfrenta el proceso en libertad.

En esta entidad de manera recurrente le piden a El Bronco que actúe contra el también priista Medina de la Cruz, y cumpla así la promesa que hizo en campaña de meterlo a la cárcel.
  • PRD va en alianza con PT en Hidalgo; tenemos unidad, asegura Basave

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, confirmó este martes la alianza con el Partido del Trabajo (PT) en el estado de Hidalgo.

“Vamos por la gubernatura de Hidalgo y la vamos a ganar. Vamos con el PT. Tenemos unidad, que es lo más importante”, indicó Basave, quien en conferencia de prensa estuvo acompañado de los precandidatos perredistas José Guadarrama e Isidro Pedraza, y la secretaria general del partido, Beatriz Mojica.

El líder del PRD destacó que luego de realizar una encuesta, un debate, un sondeo de opinión y un muestreo entre los hidalguenses, el Consejo Estatal definirá quién será su candidato a la gubernatura.

“Tenemos dos excelentes precandidatos, y sea el que sea, uno va a apoyar al otro. Somos fuertes en Hidalgo”, resaltó.

Ramón Flores, presidente del PRD estatal, indicó que trabajarán para consolidarse en esa entidad, pese a la costumbre del PRI y de su gobierno “de echar mano para impedir un proceso electoral parejo”.

Durante más de 80 años, Hidalgo ha estado gobernado por el Revolucionario Institucional, y por eso es muy importante que desde la izquierda se siga impulsando la transformación democrática, resaltó Beatriz Mojica.

“Nuestros precandidatos ya están trabajando arduamente. Las alianzas que se están construyendo en todo el país son por el bien de la población para lograr la transición democrática en estados como éste (Hidalgo)”, añadió.

El precandidato Isidro Pedraza también acusó al PRI de meter la mano para impedir una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN). “Fuimos objeto de ataques porque se creó la perspectiva de que podíamos derrotar al priismo”, soltó.

Añadió: “En el PRD aspiramos al triunfo y no es una declaración mediática, tenemos fundamentos. Nuestro planteamiento y discurso es el mejor, y en unidad ofertaremos un proyecto que tiene viabilidad. Estamos comprometidos con la justicia, con la generación de empleos, con la educación, y tenemos un compromiso de no ser cómplices de la inseguridad”, puntualizó Guadarrama.

Asamblea Constituyente

Al principio de la conferencia, Basave recordó que este miércoles se dará “el banderazo de salida” a la Asamblea Constituyente que redactará la Carta Magna de la Ciudad de México y que puede ser la antesala de una nueva Constitución.

“Si esta Constitución la hacemos como la debemos hacer, sin los problemas y los vicios que tiene la actual Constitución de la República, podemos mostrar que México puede ir a una nueva Constitución como país, de manera que es muy importante”, previó.

Asimismo, reconoció a Pablo Gómez y a Ifigenia Martínez como dos perredistas representativos en la mesa de negociación de la Asamblea Constituyente.
  • Repudia AMLO “promiscuidad política” en Zacatecas

Aunque Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que Morena se reserva el “derecho de admisión”, este martes abrió la puerta a militantes de PRI, PAN y PRD que se sientan ofendidos por la imposición de candidatos en Zacatecas.

En este estado, el tabasqueño brindó su apoyo al precandidato de Morena al gobierno de esa entidad, David Monreal, hermano del exgobernador y actual jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

“Tiene todo nuestro apoyo, para que no quede ninguna duda, estamos muy contentos que David (Monreal) sea nuestro representante, abanderado, y hay condiciones inmejorables en Zacatecas para triunfar en la elección de gobernador”, afirmó.

Y calificó como insólito que unos de los aspirantes impuestos sea Pedro de León Mojarro, cuñado del gobernador Miguel Alonso Reyes, exdirigente del PRI y ahora candidato del PRD y el PAN, partidos que van en alianza porque el mandatario estatal convenció a sus respectivos dirigentes, Agustín Basave y Ricardo Anaya, para abanderarlo y obtener el aval para endeudar con 2 mil millones de pesos a la entidad.

“En los últimos tiempos se ha endeudado al estado como nunca se ha visto. Tengo información de que recientemente se autorizó un nuevo endeudamiento de más de 2 mil millones de pesos y no se ven obras por ningún lado, hay mucho abandono en los pueblos y la gente quiere un cambio verdadero”, añadió.

Respecto de una eventual expulsión de José Luis Figueroa, quien se inscribió como precandidato al gobierno zacatecano por Morena pero votó en el Congreso local a favor del endeudamiento, López Obrador sólo indicó que “no actuó con rectitud”, pues sólo le hizo el juego al gobernador.

“En Morena no queremos contubernio con gobiernos corruptos, Morena es un movimiento y partido independientes, no queremos enjuagues, no queremos ningún tipo de relación con gobernantes corruptos. Aquí en el caso de Zacatecas es evidente que el gobernador tiene las manos metidas en todos los partidos y no queremos que tenga injerencia en Morena”, advirtió.

También sostuvo que Miguel Alonso Reyes decidió quiénes serán los candidatos de PRI, de PAN y PRD, “así de claro, en términos políticos, en Zacatecas hay mucha promiscuidad”, acusó.
  • Tiene América Latina más de 20 millones de “ninis”, alerta Banco Mundial

El número de jóvenes en América Latina que ni estudian ni trabajan –conocidos como “ninis”– se incrementó en más de 10% en las últimas dos décadas, y actualmente suma más de 20 millones, según un estudio del Banco Mundial (BM).

El análisis asegura que el aumento de este sector de la población –dos millones entre 1990 y 2013– se debe a la “inhabilidad” de los gobiernos de la región para responder, mediante políticas educativas y laborales más eficaces, a la demanda de los servicios derivada del crecimiento de la población, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.

Jorge Familiar, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, aseguró que frente a este panorama, los países que ofrezcan educación de alta calidad a una población joven en expansión y cuenten con mercados laborales dinámicos “podrán crecer y reducir la pobreza de manera más rápida”.

Según el reporte, de los más de 20 millones de jóvenes “ninis” fluctúan entre los 15 y 24 años y dos tercios son mujeres. Rafael de Hoyos, uno de los autores del informe, explicó que el aumento de esta población fue entre los varones, pues la tasa de las mujeres no sólo se mantuvo estable, sino que disminuyó.

En entrevista con la agencia Notimex, dijo que la participación laboral de las mujeres ha aumentado, así como su nivel de escolaridad que hoy es superior al de los hombres.

De acuerdo con el reporte, en Colombia, México y América Central, la proporción de “ninis” excede al promedio y, peor aún, el problema se ve agrava por la presencia del crimen organizado y eleva los riesgos que enfrentan los jóvenes y la sociedad en general.

Más: 60% de los “ninis” de la región provienen de hogares pobres o vulnerables en el 40% más pobre de la distribución del ingreso.

El estudio asegura que los factores que influyen en la población de mujeres para ser “ninis” son casarse antes de los 18 años y el embarazo adolescente, mientras que entre los hombres está la deserción escolar temprana y el desempleo.

Las cifras halladas por el BM hablan por sí mismas: La proporción de “ninis” varía de 10.9% en Perú a más de 25% en Honduras y El Salvador. No obstante, en números absolutos, la mayoría de “ninis” se concentra en Brasil, Colombia y México; en tanto que más de 70% vive en ciudades y tiene un bajo nivel educativo.

Dado que la proporción de niños y adultos mayores respecto a la población en edad laboral pronto alcanzará mínimos históricos en América Latina, el informe advierte que los países de la región deben proporcionar capital humano y oportunidades laborales a su creciente población de jóvenes adultos.

No hacerlo, “el número creciente de ‘ninis’ evitaría que la región usufructuase completamente su dividendo demográfico”, advirtió. De hecho, asegura que este fenómeno puede tener efectos negativos a largo plazo en el crecimiento económico y la situación social en general de los países.
  • Pedirá Fiscalía española mantener en prisión a Humberto Moreira

La Fiscalía Anticorrupción de España anunció que pedirá mantener en prisión a Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI.

Según el diario digital El Español, la misma Fiscalía ha mostrado su interés para que el aún priista sea juzgado en España.

Moreira Valdés, preso desde el viernes 15, fue citado a declarar el próximo viernes 22 en calidad de imputado. Se prevé que su defensa solicite ese día su libertad.

Al exmandatario de Coahuila se le investiga en España por malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal.
  • “Amigos” de Moreira le expresan su apoyo… en Facebook

A través de las redes sociales, seguidores de Humberto Moreira iniciaron una campaña para contrarrestar con supuestos “logros” del exgobernador, las acusaciones de corrupción, blanqueo de capitales y destrucción de pruebas, entre otras, que pesan sobre él en un juzgado en España.

“Humberto, amigo, estamos contigo”, es el nombre de uno de los perfiles de Facebook que usan seguidores de Moreira para expresarle su apoyo. Dicho perfil fue creado en 2012, luego de que Moreira renunció a la dirigencia nacional del PRI por las constantes acusaciones de corrupción y el enorme desfalco en Coahuila que afectaban la campaña de Enrique Peña Nieto por la presidencia.

El perfil que cuenta con poco más de mil 500 “amigos” fue retomado el lunes pasado. El usuario de la cuenta publicó:

“Como bien lo ha dicho nuestro querido Catón, testigo de la historia de nuestro estado, Humberto Moreira hizo mucho bien al estado que gobernó. Transformó no sólo a Saltillo, sino a todas las poblaciones de Coahuila, grandes y pequeñas.

“La gente sabe que las mayores culpas no fueron de él, sino de malos colaboradores que abusaron de su confianza y su generosidad, generosidad que muchas personas hemos vivido de manera directa.

“Hoy nuestro querido Profe y su familia pasan por un momento difícil y hoy más que nunca tenemos la oportunidad de demostrar que estamos con Él y con su familia, que por ese gran cariño que le tenemos hoy podemos llamarnos sus cómplices.

“Somos cómplices de la transformación de Coahuila, cómplices de las miles de personas beneficiadas, cómplices de alguna historia o relato que nos haya tocado de manera directa. Los invitamos a contar estas historias y sus fotografías con el Profe usando el hashtag ‪#‎YoSoyCompliceHMV en la página http://on.fb.me/1OCAJTq para mostrarle a nuestro Profe todo nuestro apoyo incondicional”.

El texto recibió algunos mensajes de apoyo como el de Rosa Maria Moreno quien escribió: “Dios le da las batallas a los grandes guerreros, y por eso siempre estará con usted, dios lo bendiga que pronto esto terminara”

Betty Gaona Gamez publicó: “Tambien soy tu complice x todo lo que hiso en todo coahuila HMBERTO MOREIRA” (sic).

La página “SOY COMPLICE HMV” que se menciona en el mensaje del perfil “Humberto, amigo, estamos contigo”, también de Facebook es de acceso restringido, sólo pueden acceder quienes son aceptados por el administrador de la cuenta.

Este perfil cuenta con mil 299 miembros y en la descripción se lee:

“#YOSOYCOMPLICEHMV porque ahora diario uso los puentes que bajo su administración se construyeron y que ahora nos dan vialidades rápidas seguras y modernas; #YOSOYCOMPLICEHMV porque durante su administración disfruté de atención médica gratuita en las Farmacias de la Gente y medicamentos a bajo costo; #YOSOYCOMPLICEHMV porque le agradezco que nuestro estado haya avanzado y se haya modernizado más de lo que había logrado en décadas”.
  • Reprobadas o aprobadas de “panzazo”, las policías estatales: Causa Común

A pesar de los esfuerzos de acompañamiento ciudadano y los recursos públicos invertidos no hay Policía Estatal en todo el país que cumpla plenamente con los procesos de desarrollo a los que están obligadas por ley desde el 2009.

En promedio, las policías estatales consiguieron una calificación de 6.1, de acuerdo con la más reciente evaluación del Semáforo del Desarrollo Policial que realiza la organización civil Causa Común.

María Elena Morera, presidenta del organismo, afirmó que las policías de los estados están “muy lejos” de cumplir con su principal función de dar seguridad plena a los ciudadanos, por lo que sugirió a las autoridades tomar en cuenta el semáforo, “el cual ofrece un diagnóstico único en su tipo”, máxime si se pretenden la unificación policial en el país.

Causa Común realiza un seguimiento puntual en los siguientes rubros: sistema profesional de carrera policial, profesionalización de los cuerpos policiacos, certificación integral y el régimen disciplinario.

Morera destacó que sólo a Querétaro puede otorgársele “luz verde” para consolidar una institución policial en ruta de cumplir con su responsabilidad de brindar seguridad a los ciudadanos. La entidad obtuvo 9.1 de calificación, sin embargo, dijo, deberá mejorar las deficiencias en su régimen disciplinario que aún subsisten.

Otras 17 entidades pasaron de “panzazo” y están en alerta amarilla pues siguen presentando inconsistencias en todos o algunos de sus procesos.

Entre esas entidades se encuentran Chihuahua, Distrito Federal, Baja California, Guanajuato y Nuevo León, que “avanzaron en los resultados del año pasado, pero todavía salen debiendo”.

El resto de las entidades están “reprobadas” y son Tlaxcala, Campeche, Baja California Sur, Zacatecas y Puebla, las que obtuvieron las calificaciones más bajas, lo que las coloca en “grave situación” para dignificar a sus oficiales y conformar una fuerza policial estatal única, señala el informe de Causa Común.

Ante los resultados, que se obtienen de la revisión normativa, entrevistas directas a los responsables de la seguridad en los estados, encuestas y solicitudes de información, Causa Común indicó que los escasos avances son “muestra de la falta de voluntad política de las autoridades”.

Y cuestionó:

“¿Cómo harán para asumir la dirección, coordinación y desarrollo de un estado de fuerza superior al que tienen actualmente, cuando desde el 2009 que cambio la ley no han podido con ésta implementación?”

Al respecto, perfiló siete propuestas para las autoridades:

Activar la Comisión Especial de Desarrollo Policial del Consejo Nacional de Seguridad y dotarla de una contraparte técnica; que las autoridades den a conocer una ruta crítica para el efectivo cumplimiento del Sistema de Desarrollo Policial; certificación integral de los policías; avanzar hacia la certificación institucional.

Mejorar los salarios, seguridad social y adecuadas jornadas laborales para los policías; fortalecer el control interno e institucionalización de la supervisión ciudadana y sancionar a quien incumpla objetivos.

Causa Común indicó que las inconsistencias por entidad federativa y el diagnóstico de su semáforo ya ha sido entregado a los gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal “con la finalidad de que subsanen las deficiencias y garanticen al ciudadano mejores oficiales de policía”.

  • Recorta FMI pronóstico de crecimiento para México; el PIB será de 2.6%

Lejos de mejorar la percepción sobre el comportamiento de la economía mexicana, los pronósticos van a la baja: Este día el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la previsión del Producto Interno Bruto (PIB) del país a 2.6% desde el 2.8% previsto para el año en curso.

Y para el 2017 la situación no parece mejorar ya que el organismo encabezado por Christine Lagarde también redujo la perspectiva a 2.9%, cuando en el reporte pasado había augurado una expansión de la economía mexicana de 3.1%.

De acuerdo con el FMI, la caída de los precios del petróleo está ejerciendo presión en los saldos fiscales de los exportadores de combustibles y está empañando sus perspectivas de crecimiento como en el caso de México.

Al mismo tiempo, precisó, está apuntalando la demanda de los hogares y rebajando el costo comercial de la energía en los países importadores, especialmente en las economías avanzadas, donde los usuarios finales se benefician plenamente de este abaratamiento.

En efecto, según el Informe de Finanzas Públicas dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) correspondiente a los primeros 11 meses del 2015, los ingresos petroleros desplomaron 36.7% en los 11 meses transcurridos de 2015, al sumar sólo 724 mil millones de pesos.

Hacienda precisó que este resultado se explica por la reducción de 49.2% en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, al pasar de 91.5 dólares por barril (dpb) en 2014 a 46.5 dpb en 2015, además de que la producción se vio mermada en 7.2% al sumar dos millones 273 mil barriles diarios, cuando el año pasado se produjeron dos millones 450 millones de barriles.

El FMI señaló que los precios del petróleo han experimentado un marcado descenso desde septiembre de 2015 debido a la expectativa de que seguirá aumentando la producción por parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un contexto en el cual la producción mundial de petróleo continúa superando el consumo.

Pero los riesgos van más allá, el organismo recordó que la Reserva Federal de Estados Unidos subió la tasa de interés de los fondos federales, que hasta diciembre de 2015 se había mantenido en el límite inferior cero.

“En general, las condiciones financieras continúan siendo muy acomodaticias dentro de las economías avanzadas. Las perspectivas de un alza paulatina de las tasas de política monetaria en Estados Unidos, así como de estallidos de la volatilidad financiera en un contexto marcado por las inquietudes en torno al futuro crecimiento en los mercados emergentes, han contribuido a condiciones financieras externas más restrictivas, menores flujos de capital y nuevas depreciaciones de las monedas de muchas economías de mercados emergentes”.

En el caso México el peso se ha depreciado más del 3% en lo que va del 2016 ante la elevada volatilidad en los mercados financieros. Hasta el día de hoy, el tipo de cambio se encuentra en 18.55 pesos por dólar en ventanillas bancarias.

De esta forma, el FMI previó un crecimiento mundial será de 3.4% en 2016 y de 3.6% en 2017.

Por su parte, el crecimiento de las economías de mercados emergentes y en desarrollo aumentará, según los pronósticos, de 4% en 2015 —el nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008-09— a 4.3% y 4.7% en 2016 y 2017 respectivamente.

Mientras que en China se espera una reducción en su crecimiento de 6.3% en 2016 y 6% en 2017, debido a un crecimiento más bajo de la inversión a medida que la economía continúa reequilibrándose.
  • Sin clases, mil 574 niños en Guerrero por miedo a los secuestros

El director general de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Édgar Martín Parra y Bello, informó que tras el secuestro de cinco maestros en la comunidad de Santana del Águila, 27 escuelas en Arcelia, San Miguel Totolapan y Ajuchitlán continúan sin clases, lo que afecta a mil 574 alumnos del nivel básico.

Dichas escuelas, precisó, pertenecen a la zona escolar 17 de secundarias técnicas, la 03 de secundarias generales, las 158, 161, 162 y 205 de primarias, de acuerdo con información publicada por el diario El Sur.

El pasado lunes 11, un comando secuestró a los maestros Guadalupe Olea Juárez, José María Torres Suástegui, Martín Blancas Luciano y Javier Calderón Olea, y asesinó al director Joaquín Real Toledo –cuyo cuerpo fue localizado en un paraje de Santana del Águila, el sábado 16–, por lo que ante la falta de seguridad en la zona, los profesores se han negado a volver a los planteles.

En la zona todavía siguen sin clases las escuelas en la comunidad de Las Cruces, muy cercana a Santana del Águila, también en la ruta pegada al río Balsas, en el poblado Las Juntas, municipio de San Miguel Totolapan y en La Gavia

En el otro extremo de Arcelia, no hay clases en escuelas de El Salitre, Las Palmas y San Miguelito, donde levantaron a 21 personas y mataron a otras cuatro; sin embargo, en la cabecera municipal sí se reanudaron las clases.

Según Parra y Bello, 120 maestros acordaron regresar a clases hasta el próximo lunes 25, pero el delegado de los Servicios Educativos en la Región Tierra Caliente, Timoteo Arce Solís, ya se acercó a los trabajadores para pedirles que reanuden labores a mediados de esta semana.

“El miedo provoca este tipo de reacciones (suspender clases) válidas, hasta cierto punto, pero espero que esta semana se tranquilice la situación y ya estemos laborando”, apuntó.

Asimismo, señaló que si bien las autoridades informaron que a partir de este lunes se incrementarían las operaciones de seguridad con las diferentes corporaciones que integran el operativo Tierra Caliente en la Zona Norte y Tierra Caliente, de manera oficial no se le ha informado si las escuelas en la región contarán con resguardo policiaco.
  • El Chapo buscaba que algún periodista difundiera su historia

Tras el encuentro del actor Sean Penn con Joaquín El Chapo Guzmán, tres periodistas aseguran que también a ellos los contactó el líder del Cártel de Sinaloa para que conocieran su historia “por propia boca”, pero le dijeron que no, por las condiciones y las implicaciones que ello tendría.

Se trata de Gerardo Reyes, periodista de Univisión; Diego Fonseca, editor y escritor argentino, y Patrick Radden Keefe, de la revista The New Yorker.

En el momento “en que me enteré de la entrevista de Penn, me sentí como si hubiera perdido una larga y agotadora carrera de obstáculos. Pero aun así, nunca me arrepentí de rechazar las condiciones de Guzmán, porque sabía que el capo omitiría tanto, especialmente su papel en la violenta guerra contra las drogas de México”, puntualizó al diario The Washington Post el periodista de Univisión Gerardo Reyes.

“Al aceptar nuestra petición de entrevista, Guzmán hizo una petición: todo lo que iba a difundirse debía ser aprobado por él”, contó el director de la Unidad Investigadora de Univision Network.

Reyes admitió que estuvo a punto de aceptar. Era tentador, confiesa. “A principios de ese año, dos productores, un camarógrafo y yo habíamos ido al corazón del reino de El Chapo, en la aislada y carente de Ley Sierra Madre, donde la exuberante selva es interrumpida solamente por caminos serpenteantes de tierra y pueblos encaramados”.

“En Miami hablamos de la oferta de Guzmán y rápidamente llegamos a la conclusión de que no podíamos someter nuestro trabajo a esas revisiones [de El Chapo] por los mismos entrevistados. Enviamos ese mensaje a Guzmán y, en esencia, se rechazó la entrevista con el más buscado y tal vez más poderoso fugitivo del mundo”, subrayó.

En un artículo publicado en El País con el título: “Maldito seas, Sean Penn”, el periodista argentino Diego Fonseca cuenta que un cirujano supuestamente cercano a Joaquín Guzmán lo contactó para que escribiera su vida. “Todo resultó en nada y ahora Rolling Stone publica una entrevista que le hizo el actor”, apunta.

Insiste: “Desde hace al menos tres años, Joaquín Guzmán Loera buscó que el mundo conociera su historia por propia boca. El año pasado dio una entrevista a Rolling Stone –que se acaba de publicar– y hace pocos días cayó prisionero por la imprudencia de producir una película, su último intento para propagandizarse. Antes, El Chapo quiso que alguien escriba la historia de su vida”.

Prosigue: “El libro debía escribirse en condiciones de espanto y absurdo. El inicio de la producción no tenía fecha fija porque dependía de cuándo Guzmán Loera quisiera o pudiera hablar. Cada uno de mis viajes sería a un aeropuerto a determinar, donde sería recogido por un grupo de hombres. No podía llevar teléfono celular ni computadora, el pasaporte quedaría con ellos y viajaría encapuchado a un destino incierto. En ese paraje remoto de México donde mi única compañía serían tipos armados con todo tipo de armas, pero ninguna piedad, debería conversar con Guzmán Loera del tema que él quisiera, por el tiempo que fuera necesario y sujeto a su humor de mercurio. Menudo plan: desaparecería de la Tierra sin aviso y volvería a aparecer cuando El Chapo lo deseara”, contó en el texto publicado el pasado 11 de enero.

Fonseca concluye: “En libro o película, El Chapo, un pequeño Darth Vader mexicano, confiaba en nuestra avidez y nuestra piedad para hacer de su historia, la Historia. Como debía ser, vía Sean Penn y Rolling Stone, El Chapo se la regaló a Hollywood”. Él, Fonseca, dijo no.

El Chapo también contactó a Patrick Radden Keefe, un periodista de The New Yorker, para que escribiera un libro de memorias sobre su vida.

En 2014, un abogado de la familia Guzmán pidió a Keefe, quien en dos ocasiones había escrito un artículo sobre Guzmán, colaborar con el capo en su libro. Keefe dijo que no, por temor a repercusiones legales.

“Yo había escrito dos artículos largos sobre Guzmán y había pasado días entrevistando a exempleados del Cártel (de Sinaloa) que habían trabajado para él y oficiales de policía que lo habían cazado. Pero esta era la oportunidad de escuchar la historia de Guzmán en sus propias palabras”, narra Keefe en The New Yorker.

“Terminé diciendo que no. Mi disposición probablemente hubiera sido ilegal: al ayudar de alguna manera con un libro de memorias, podría haber entrado en conflicto con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que había decretado sanciones contra Guzmán y su organización en virtud de la llamada Ley Kingpin. Pero también me preocupaba que todo el escenario se sentía como el Acto I de un thriller en el que el desgraciado redactor de la revista, cegado por su deseo de una primicia, no necesariamente sobreviviría al Acto II. Tratando de ser lo más discreto posible, dije al abogado que ‘incluso bajo las mejores circunstancias, la relación entre el escritor fantasma y el sujeto puede de vez en cuando… desgarradora”.

En un texto publicado en The New Yorker, Patrick Radden Keefe agrega: “El libro de memorias promedio es un ejercicio de vanidad, y mi verdadera preocupación era que nuestros respectivos imperativos, entrando en una sociedad tal, serían imposibles de conciliar. Durante los años que estuvo libre, y generalmente invisible tanto para la policía como para el público, el ser humano real llamado Joaquín Guzmán había sido completamente subsumido por el inalcanzable, proscrito, romántico, invencible El Chapo. Parecía que había pocas posibilidades de que el capo de la droga, o sus ayudantes, quisieran que escribiera con cualquier grado de precisión sobre el hombre en sí mismo, cuando el mito era tan potente y tan ampliamente aceptado”.
  • Hieren a cajera en asalto a un banco en Monterrey

MONTERREY, NL.- Una empleada de un banco Banorte fue herida de bala durante un asalto perpetrado esta mañana en una sucursal ubicada al sur de la capital.

La empleada del establecimiento ubicado en el cruce de Junco de la Vega y Garza Sada, en la colonia Florida, recibió un balazo en el glúteo y se encuentra recuperándose en un nosocomio.

El atraco fue perpetrado a las 11:00 horas de este martes. Dos hombres entraron a la sucursal de Banorte y se dirigieron a una caja. Ahí le ordenaron al encargado que les entregara el dinero disponible.

El empleado accedió. También amenazaron a otros dos trabajadores que, detrás del mostrador, le entregaron sumas no cuantificadas.

Una cajera, identificada únicamente como Karla, se levantó de su asiento y buscó protegerse, por lo que recibió el disparo.

Los asaltantes alcanzaron a huir.

Policías de la Agencia Estatal de Investigaciones efectuaron un operativo para localizar a los asaltantes, aunque con resultados infructuosos.
  • Explota en Jalisco otra pipa de Gas Express Nieto; hay 15 lesionados

GUADALAJARA, Jal.- La explosión de una pipa de gas en el municipio de Tonalá dejó un saldo de 15 personas lesionadas, seis de ellas de gravedad.

El percance ocurrió cuando una pipa con gas LP de la empresa Express Nieto, con capacidad de 5 mil 220 litros, se impactó contra un poste de luz ubicado afuera del gimnasio Live 21, en la avenida Río Nilo, casi en el cruce con Malecón.

El impacto ocasionó la fuga del combustible, lo que ocasionó el incendio de la unidad, además de la afectación a nueve vehículos que se encontraban estacionados en el lugar y que terminaron calcinados.

El chofer de la pipa y sus ayudantes se bajaron inmediatamente del vehículo y salieron huyendo, justo cuando comenzó el fuego que alcanzó una altura de aproximadamente 50 metros.

Las personas que resultaron heridas –seis de ellas con quemaduras entre 50 y 70% del cuerpo– fueron atendidas por los Servicios Médicos Municipales de Tlaquepaque, Guadalajara y Tonalá, así como por personal de la Cruz Roja y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB).

Como medida preventiva, las autoridades evacuaron a 260 personas, entre ellas 153 menores y trabajadores de la guardería “De Mamá” ubicada a espaldas del gimnasio.

Express Nieto registró el año pasado dos emergencias en el Valle de México, la más grave, fue la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, ocasionado por la fuga de combustible en una pipa, que dejó como saldo cinco muertos y más de 70 heridos.

Casi un mes después, una pipa de la misma gasera volcó en la carretera México-Toluca, a la altura de Cuajimalpa y, aunque no hubo personas lesionadas, sí obligó el cierre de la vialidad durante al menos cuatro horas.
  • Siguen secuestros en Guerrero: Dos estudiantes, las víctimas

CHILPANCINGO, Gro.- Al menos dos estudiantes fueron privados de su libertad ayer por la mañana cuando se dirigían al plantel del CBTA 289, en la comunidad de Corral Falso, municipio de Ajuchitlan del Progreso.

El hecho ocurrió en el mismo municipio de la regional de Tierra Caliente donde la semana pasada un comando secuestró a cinco profesores de una escuela secundaria y liberó solo a cuatro tras el pago de casi un millón de pesos por el rescate.

Reportes oficiales refieren que el lunes pasado cerca de las 07:30 horas, un grupo de sujetos armados interceptaron y se llevaron por la fuerza a dos adolescentes que se trasladaban de la comunidad de Changata al plantel escolar ubicado en el poblado de Corral falso en el municipio de Ajuchitlán del progreso.

Las víctimas fueron identificadas como Arturo Rentería y Jesús Pantaleón, ambos de 16 años y originarios del poblado de Changata.

Los familiares de los adolescentes, salieron esta mañana a pedir cooperación entre la ciudadanía para reunir el dinero que estarían exigiendo los plagiarios como rescate, indicaron las mismas fuentes oficiales.

El lunes pasado gobernador Héctor Astudillo Flores anunció nuevamente el reforzamiento de la seguridad en la región de Tierra Caliente.

Incluso el mismo lunes se hicieron enroques en la estructura militar que dirige desde diciembre de 2014 el gobierno federal a través de su estrategia de combate a la delincuencia en esta franja de la entidad.
  • “Hay un deseo enfermizo” por mantener a Mireles en prisión: abogado

Ignacio Mendoza, abogado defensor del exlíder y fundador de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, atribuyó la permanencia de su cliente en prisión a un “deseo enfermizo” por cuidar los intereses del excomisionado Alfredo Castillo.

Y afirmó que apelará la resolución del juez quien el lunes pasado negó la libertad al médico cirujano detenido desde hace más de un año en el penal federal de Hermosillo, Sonora.

“Hay un deseo enfermizo de mantenerlo el prisión a pesar de que se ha demostrado que sí tenía permiso de portar armas como lo tuvieron todas las autodefensas”, acusó el abogado en entrevista con Radio Fórmula.

Calificó la decisión del juez como “incomprensible” y consideró que ésta “habla de que el interés del asunto de Mireles es político”.

Según el abogado, el Juez Quinto de Distrito Jorge Armando Wong Aceituno, consideró “infundado el incidente de sobreseimiento de la causa penal” que presentó el 16 de octubre la defensa de Mireles, quien fue detenido en junio de 2014 por posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El litigante dijo que apelará la decisión del juez ante el Poder Judicial de la Federación, al considerar que el proceso penal puede ser cancelado debido a que su cliente portaba armas de fuego que le fueron autorizadas por el Gobierno federal.

Además argumentó ante el juez que Alfredo Castillo, quien fungió en 2014 como comisionado federal para la seguridad de Michoacán, fue quien por parte del gobierno federal autorizó a Mireles la portación de rifles de uso exclusivo del Ejército.

Mireles fue capturado con sus escoltas en el poblado de Acalpican, en la costa del Pacífico de Michoacán, con rifles de asalto que registró ante la Secretaría de la Defensa Nacional para luchar contra la banda de narcotraficantes de los Caballeros Templarios.
  • Facebook lanza plataforma contra el 'bullying' en México

Facebook lanzó este martes en México el Centro para la Prevención del Bullying, una plataforma que ofrece herramientas para ayudar a jóvenes, padres y educadores a evitar y combatir el acoso.

Diseñado por Facebook con el apoyo del Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale y la experiencia de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), el Centro para la Prevención del Bullying ofrece información y recursos para resolver conflictos, así como sugerencias sobre cómo manejar situaciones de acoso.

El Centro incluye una sección para adolescentes, comúnmente víctimas o abusadores, con información y acciones sugeridas para tomar el control de la situación y poder resolver el problema.

También fue diseñada una sección para padres de familia, con información que los ayudará a entender si su hijo es víctima de acoso o está acosando a otros, y sugerencias sobre cómo abordar el problema con ellos.

Otra sección es para para educadores, que comunmente detectan situaciones de acoso con sus alumnos, con distintas estrategias para lidiar con ello.

Durante el lanzamiento de la plataforma, Jorge Ruiz, director de Facebook México dijo que 59 millones de mexicanos utilizan esta red social.

Nuestro país es el primero de Latinoamérica en que se ha habilitado este portal contra el acoso, de acuerdo con el director de Políticas Públicas de Facebook, Martín Wasserman.
  • Mensajes de odio, a diario en redes sociales

A diario mensajes de odio se reproducen en las redes sociales. Por ejemplo, este martes la frase #LegalicenElFeminicidio se volvió tendencia a nivel nacional en Twitter. La noche del lunes fueron #EstorboComoAnciano y #GaysNoMerecenIgualdad; un día antes, por casi 11 horas #ViolaAunaLesbiana se mantuvo como una de las cinco más mencionadas en todo el país.

La violencia y discriminación que sucede en la “vida real se amplifica en Internet”, no se trata de fenómenos independientes, consideró la activista Norma Alegre, integrante de la organización Módem Mujer. Ese tipo de expresiones virtuales son sólo un síntoma de todo el problema de exclusión que existe, agregó.

Identificar a quien haya iniciado esos hashtags es muy difícil, sólo Twitter podría revelar su identidad, afirmó en entrevista la experta en derecho informático, Cynthia Solís Arredondo. Aunque muchas de las manifestaciones difundidas son discriminatorias, lo cual es un delito, “es complicado actuar legalmente porque se trata de algo masivo y muchos usuarios se crean cuentas en las que no dan sus datos verdaderos”.

Existen dos clasificaciones para esas afirmaciones, las que son nocivas pero lícitas, y aquellas que de plano son ilegales, explicó Solís Arredondo. “Tenemos que tener claro los derechos humanos deben coexistir, no puede estar uno por encima del otro. Así que la libertad de expresión no puede justificar el hecho de que se vulnere la dignidad humana”.

Las reglas de Twitter prohíben difundir mensajes denigrantes y  ofensivos; sin embargo, la mayor parte del tiempo sólo las deja correr. Por ello es importante reportarla a sitio para que éste bloquee la cuenta o los tuits humillantes, recomendó.

Pero es el propio usuario quien al verlo como algo gracioso, lo crea o lo divulga, sostuvo Cynthia Solís. Muchos utilizan el hashtag para referirse a alguien en particular, ligan su perfil o ponen su fotografía, lo cual podría infringir la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, advirtió.

Una parte de los mensajes con etiquetas agresivas reclaman precisamente que se hayan creado esas frases. Norma Alegre recomienda que si aún no son virales, es mejor ignorarlas para no convertirlas en virales, pero una vez que ya lo hicieron es importante manifestar rechazo por ellas o crear un hashtag positivo sobre el tema.
  • Desplegarán de 18 mil a 20 mil policías por visita del Papa al DF

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que serán entre 18 mil y 20 mil los elementos de la policía que participarán en el operativo de seguridad que se desplegará en la ciudad por la visita del Papa Francisco, el próximo 12 de febrero.

Destacó que uno de los propósitos del Gobierno capitalino en esta visita es buscar el mayor tiempo de recorridos que realice el Pontífice, para que la gente tenga más oportunidades de verlo, por ello, las Llaves de la Ciudad se las entregará en el Zócalo capitalino y no en el Salón de Cabildos como tradicionalmente se hace.

“Estamos buscando que el Papa tenga el mayor tiempo de recorrido en las diferentes avenidas, en las diferentes calles, porque todo el mundo lo va a querer ver, va a querer verlo pasar, va a querer estar lo más cerca que se pueda de él”, comentó.

En el marco de la Entrega de 329 Acciones de Vivienda Correspondientes a 12 Inmuebles en varias delegaciones políticas, Mancera Espinosa dijo que hasta el momento el trayecto que recorrerá el Santo Padre serán las avenidas Insurgentes, Periférico, calzada de Guadalupe y Circuito Interior.

“Las opciones que se tienen en este momento son desde Periférico, avenida Insurgentes, calzada de Guadalupe; todo lo que tiene que ver con Circuito Interior, por supuesto también, pero las decisiones finales están en la propia seguridad del Papa y la cobertura que está haciendo el Estado Mayor”, dijo.

Resaltó que el Vaticano conoce la capacidad que tiene la ciudad en materia de seguridad, por ello no ha solicitado ningún tipo de medida específica.

“Ha estado aquí ya en varias ocasiones su jefe de Seguridad, hemos platicado con él, hemos recibido a su equipo, han utilizado nuestros helicópteros, han visitado también ya el área de monitoreo de la ciudad, el C4; y conocen ya toda la capacidad que tiene la capital”, señaló.

Agregó "como la operación va a abarcar varias zonas de la ciudad, vamos a tener prácticamente el despliegue total del día a día, más la cobertura específica?.

“Esto quiere decir que podemos tener unos 18 mil o 20 mil policías. En el despliegue de toda la ciudad, repito, porque va a haber varias zonas de cobertura y también en las tareas específicas”, enfatizó.
  • Busca GDF alargar trayectos del Papa en la capital

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, comentó que con la visita del papa Francisco, el próximo 12 de febrero, su administración está buscando que se tenga el mayor tiempo durante los recorridos para que más personas puedan verlo durante su trayecto por avenidas como Insurgentes, Circuito Interior, Calzada de Guadalupe, entre otras a bordo del Papamóvil.

Reiteró que la entrega de las llaves de la Ciudad de México al máximo jerarca de la iglesia católica será en el Zócalo a fin de que alrededor de más 100 mil personas lo puedan ver, ya que de hacerlo en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento sólo podrían acceder a éste alrededor de 60 personas.

En entrevista posterior estimó que alrededor de 20 mil elementos se encargarán de la seguridad del Papa durante sus recorridos por la ciudad de México.

Mancera Espinosa entregó esta mañana 329 acciones de vivienda en 12 inmuebles ubicados en las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco y Venustiano Carranza, en beneficio de más mil 300 personas.

Durante la entrega simbólica de las llaves en las instalaciones del Instituto de Vivienda, el mandatario capitalino remarcó que en la entrega se beneficia a todos los ciudadanos por igual, sin importar colores, filiaciones políticas, “no estamos haciendo distinciones y todos seguirán teniendo el apoyo de su gobierno”, remarcó.

Asimismo, puntualizó que no busca sacar “raja política”, con esto, porque si así fuera entregaría cada proyecto, pero eso implicaría que tardarían mucho tiempo en poderlos ocupar.

Por último invito a los asistentes a darse una vuelta en las próximas semanas por el Zócalo capitalino, donde entregará nuevos equipos para los bomberos, y nuevas unidades de camiones de basura y de RTP.
  • Choque de pipa de Gas Nieto deja cinco heridos en Jalisco

Puerto Vallarta, Jal. Al menos cinco personas resultaron lesionadas luego del incendio provocado por el choque de una pipa de gas LP de la empresa Nieto contra un poste en el municipio de Tonalá.

El accidente sucedió alrededor de las diez de la mañana sobre la avenida Río Nilo y Río Malecón. De acuerdo con Protección Civil estatal la conflagración fue controlada 40 minutos más tarde.

Los primeros reportes indican que el fuego también afectó a otros ocho vehículos que estaban estacionados en la zona.
  • Forman grupo de autodefensa local en Purépero, Michoacán

Morelia, Mich. Decenas de habitantes de la cabecera municipal de Purépero formaron un grupo de autodefensa local para evitar las extorsiones, secuestros y desaparición de habitantes de esta localidad, ubicada en el Bajío michoacano. Asimismo, rechazan la seguridad pública del estado, informaron fuentes del ayuntamiento.

Los habitantes de Purépero se organizaron desde ayer en la tarde y en la noche encendieron fogatas en diferentes puntos del pueblo. Un funcionario municipal –quien por seguridad no dio su nombre– dijo que hay un grupo delictivo que extorsiona, secuestra y amenaza a la gente de esta localidad.

No descartan que detrás de los delincuentes estén involucrados elementos de la Procuraduría estatal, por lo que rechazan el arribo de policías estatales o de la Fuerza Rural o Fuerza Ciudadana.
  • Secuestran a dos estudiantes en poblado de Guerrero

Chilpancingo, Gro. Dos jóvenes oriundos del poblado de Changata, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente de Guerrero, fueron secuestrados el pasado domingo, informaron fuentes policiacas.

Un habitante del lugar declaró que el domingo 17 de enero, alrededor de las 17 horas, los jóvenes se encontraban sentados en la banqueta, en una calle del poblado de Changata, cuando un comando llegó en un vehículo y se los llevó con rumbo desconocido.

Los jóvenes son Arturo Rentería Galíndez, y Jesús Pantaleón Santos, ambos de 17años de edad, que estudian en el CBTA No. 289, ubicado en el poblado de Corral Falso, municipio de Ajuchitlán del Progreso.

En tanto, esta mañana en el mercado Benito Juárez, en Chilpancingo, varios sujetos incendiaron una camioneta Urban; no se reportan personas lesionadas.
  • Caída de petroprecios no resta atractivo a México: Reyes-Heroles

El desplome en el precio del petróleo, que se ubica en menos de una tercera parte de cuando se promovió la apertura en México, no ha restado atractivo para invertir en el sector energético en el país, sostuvo Jesús Reyes-Heroles, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"México es una provincia petrolera atractiva, está ubicado junto a la mayor economía del mundo y por su grado de apertura comercial, economía de mercado y estabilidad financiera es muy atractivo comparado con otros destinos para la inversión en Asia o África", dijo Reyes-Heroles, presidente ejecutivo de EnergeA.

Reyes-Heroles anunció en una conferencia de prensa la celebración del foro "Energy México 2016", al que vendrán varios de los principales expertos del sector energético en el mundo y que contará con la presencia de los funcionarios mexicanos responsables de las empresas energéticas, así como directivos de compañías que han participado en los primeros pasos de la apertura al capital privado promovida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El foro se realizará del martes al jueves de la próxima semana en la Ciudad de México.

Cuando en 2013 el gobierno federal planteó la apertura del sector energético al capital privado, un barril de petróleo mexicano de exportación tuvo un precio promedio de 98 dólares por barril. Esta semana cotiza en 29.2 dólares.

Reyes-Heroles, director de Pemex entre 2006 y 2009, expuso que la caída en los precios del petróleo no ha disminuido el interés de las compañías energéticas por invertir en el país, una vez que la reforma energética eliminó las restricciones impuestas al capital privado a partir de 1938.

"Las decisiones en energía son de tiempos largos, de ciclos largos. Entre que se conceptualiza un proyecto y se comienza a producir pasan seis u ocho años. Los precios relevantes que regirán en estos proyectos son de muchos años, por lo que las decisiones no se toman en exclusiva con los precios del momento. Eso sería un error", apuntó.

El resultado, que calificó de "exitoso", de las licitaciones de contratos de exploración petrolera hechos hasta ahora por el gobierno, se debe a que las empresas participantes se mueven en ciclos largos, dijo.
A nivel internacional, agregó, las empresas seleccionan las posibilidades que tienen de invertir en diferentes países y regiones y van escogiendo los más atractivos.

En ese sentido, añadió, México se mantiene como una provincia petrolera atractiva para las empresas que buscan oportunidades de inversión "en todos los eslabones de la cadena" petróleo y también en la electricidad y en gas.
  • Supera Netflix 75 millones de usuarios

San Francisco. El líder de los videos por streaming Netflix anunció el martes que superó a principios de enero la barrera de los 75 millones de usuarios, unos días antes de la extensión de su servicio a casi todo el planeta.

"El 1 de enero, sólo unas horas después de que finalizara el trimestre, superamos los 75 millones de miembros", indicó Netflix el martes en una carta a los accionistas donde se detallan los resultados del cuarto trimestre.

El texto añade que la firma cuenta con ganar cerca de 6 millones de usuarios adicionales en los primeros tres meses de 2016, debido al lanzamiento simultáneo el 6 de enero de su servicio a 130 nuevos países.

Esta ampliación llevó a 190 el total de países con acceso a Netflix, lo cual significa que el servicio ahora está presente "prácticamente en todo el mundo, excepto China".

A fines de diciembre, Netflix reivindicó tener 74.76 millones de usuarios, de los cuales 44.74 son de Estados Unidos. Comparado a los tres meses previos, esto representa una ganancia neta de 1.56 millones de usuarios en su mercado doméstico y 4.04 millones en el extranjero.

Esta progresión fue bien recibida en la Bolsa de Nueva York, donde la acción de Netflix despegó más de 7% hacia las 22 horas GMT en los intercambios electrónicos, a 115.70 dólares.
  • Reporta Twitter que arregló la falla

Fráncfort. Twitter dijo el martes que ha resuelto las interrupciones de servicio causadas por un problema con una actualización de software que afectó a la red social en computadoras y teléfonos, y que se reportó a lo largo de Europa, Medio Oriente, África y América del Norte.

En una actualización a las 18 horas GMT, Twitter dijo que un "problema intermitente que afectó a algunos usuarios" estuvo relacionado con un "cambio de código interno".

El comunicado explicó: "Revertimos el cambio, lo que solucionó el problema". No hubo manera inmediata de determinar si se había restablecido por completo el servicio para todos los usuarios.

Tanto el sitio web de Twitter como el servicio en teléfonos móviles comenzaron a sufrir interrupciones, principalmente en el norte de Europa, alrededor de las 08 horas 20 GMT. Los usuarios de teléfonos avanzados recibían el mensaje: "Los tuits no se están cargando en este momento".

Las caídas intermitentes del servicio se propagaron más tarde a Estados Unidos y Canadá en el comienzo del horario laboral.

Las interrupciones esporádicas continuaban a las 14 horas 20 GMT, seis horas después de los reportes de los primeros problemas. Aproximadamente a las 1745 GMT Twitter reportó que algunos usuarios todavía tenían problemas para acceder al servicio.

Los vaivenes en el servicio hicieron que la etiqueta #twitterdown (#twittercaído) se convirtiera en tendencia.

Las acciones de Twitter Inc caían alrededor de un 8 por ciento cerca del cierre del mercado en Nueva York.
  • Condenan “campaña de desprestigio” contra el GIEI

Más de un centenar de organizaciones civiles y de derechos humanos, así como activistas y expertos en la materia de todo el país, condenó la “dolosa campaña de desprestigio” que se ha desatado en contra del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), instancia que desde marzo del año pasado coadyuva en la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Además, respaldaron la labor desempeñada por el grupo, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “El trabajo de estas expertas y expertos no sólo requiere del apoyo de la sociedad y de las propias víctimas, sino también del respaldo -expresado públicamente- de las más altas autoridades mexicanas”.

En un pronunciamiento colectivo, las organizaciones civiles y especialistas en el tema de derechos humanos advierten que esta “campaña mediática y política” que busca mermar la legitimidad y el reconocimiento al trabajo realizado por el Grupo de Expertos, y de esa forma confundir a la opinión pública. Esta campaña se ha activado conforme este grupo avanza hacia el esclarecimiento de los hechos, se denuncia.

“La existencia de dicha campaña es evidente, si se considera la sincronía de los mensajes, el despliegue de recursos económicos y la reiteración de los señalamientos infundados”, aseguran en su pronunciamiento.

Y es que desde el inicio de sus labores, el 1 de marzo de 2015, el GIEI señaló las fallas y omisiones de la investigación oficial sobre el paradero de los estudiantes; reivindicó la centralidad de las víctimas dentro del proceso y, mediante un contundente informe presentado en septiembre de 2015, ofreció nuevas líneas de investigación que deben agotarse.

Entre las organizaciones que firman dicho texto, están: Article 19, el Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios de Saltillo; el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Freedom House, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Imdhd), el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), Open Society Justice Initiative, y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), entre otros.

Además, lo suscriben la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, el Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria”, el Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Ceral-DF), el Centro Diocesano para los Derechos Humanos "Fray Juan de Larios", entre un total de 66 instancias de este tipo, de casi todo el país.
  • Sentencia a 19 años de prisión a ex agente de la Policía Ministerial

El juzgado 13 de distrito en materia penal con sede en la ciudad de México, sentenció a 19 años, tres días de prisión y multa equivalentes a 11 mil 439 pesos, en contra del ex agente de la Policía Federal Ministerial dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), Abdel Langle García, al encontrarlo culpable de la comisión de los delitos de tentativa de homicidio, daño en propiedad ajena, robo agravado y portación de arma de fuego sin licencia.

La PGR informó lo anterior, luego de que en mayo del 2014, consignará Abdel Langle quien disparó un arma de fuego contra elementos de la Policía Federal y dañó de igual forma el auto patrulla en la que se desplazaban en inmediaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El sentenciado se encuentra recluido en el Cefereso número 5, Oriente, en el municipio de Villa Aldama Veracruz donde cumplirá con la sanción que se le impuso.
  • Toman protesta nuevos comandantes de Semar

El oficial mayor de la Secretaría de Marina, almirante José Luis Vergara Ibarra tomó protesta de ley y dio posesión de sus cargos a los nuevos comandantes, de la Fuerza Naval del Pacífico, José Rafael Ojeda Durán y de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona, en sendos actos que se realizaron en Manzanillo, Colima, y Veracruz, Veracruz, respectivamente.

Con la representación del almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, Vergara Ibarra encabezó los cambios, los cuales forman parte de la rotación permanente de personal y con el fin de que la Armada de México continúe con el cumplimiento de sus atribuciones, indicó la Secretaría de Marina.

Ojeda Durán, recibió el mando de la Fuerza Naval del Pacífico, de parte del almirante, Fernando Arturo Castañón Zamacona.

El nuevo comandante de la Fuerza Naval del Pacífico tiene maestría en Administración Naval y Maestría en Seguridad Nacional efectuados en el Centro de Estudios Superiores Navales; fue jefe de Sección de la décima zona naval, director general del Instituto de Seguridad de Bienestar Social para las Fuerzas Armas Mexicanas y Director General de Recursos Humanos de la Secretaría de Marina.

. Se ha hecho merecedor de la Condecoración de Sexta a Primera Clase por haber cumplido de 10 a 35 años en el Servicio Activo de la Armada de México, Perseverancia Excepcional de Tercera a Segunda Clase por haber cumplido 40 y 45 años en el Servicio Activo de la Armada de México y Mérito Docente Naval Primera Clase por haberse desempeñado como Profesor Militar de la Heroica Escuela Naval Militar

En tanto que, el almirante Castañón Zamacona, recibió el mando de la primera región naval de manos del almirante Juan Ramón Alcalá Pignol.

El Almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona cuenta con la maestra en Administración Naval y Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales, ha sido Comandante de diversos buques de la Armada de México entre los que destaca el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”; además se ha desempeñado como comandante de la primera y décimo primera zonas navales; así como de la Fuerza Naval del Pacífico, además como Jefe de Sección en el Estado Mayor General de la Armada, Agregado Naval en el Extranjero y Director General Adjunto de Abastecimiento.
  • Lanzan primera convocatoria de Prepa en Línea: SEP

La Primera Convocatoria 2016 de Prepa en Línea está abierta y los interesados en estudiar mediante esa modalidad pueden registrarse en el siguiente portal de Internet: www.prepaenlinea.sep.gob.mx. El cierre de registros está previsto para el próximo 12 de febrero, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un comunicado.

El Servicio Nacional de Bachillerato en Línea (Prepa en Línea-SEP) es una opción que permite a los estudiantes acceder al sistema desde el lugar donde se encuentren y en el horario que deseen.

Prepa en Línea-SEP tiene como objetivo ampliar las oportunidades educativas a personas que por necesidades sociales, económicas, laborales o de otra índole, no pueden asistir al sistema presencial.
  • Multas no solucionarán problema de movilidad en el DF: legislador

El incremento al costo de las multas de tránsito en la Ciudad de México, no solucionarán la problemática de movilidad en el Distrito Federal porque existe un vicio de origen que se manifiesta en la falta de cultura de la mayoría de los conductores de vehículos, fenómeno que sólo se resolverá con una política de campaña pública que promueva la educación entre los ciudadanos expuso el diputado Emiliano Álvarez (Morena).

El pasado 15 de diciembre entró en vigor el nuevo reglamento de tránsito para el Distrito Federal, según el gobierno de la ciudad tiene la finalidad de proteger la vida de las personas, pero no destaca el notable incremento en el valor de las multas apunta el legislador federal.

“El problema de las violaciones a las normas viales tiene su origen en la escasa cultura de los conductores. Incrementar las multas de forma tan desproporcionada, como lo ha incrementado el gobierno de la ciudad, no es la forma de resolver los problemas viales, ni mucho menos brindar protección a la vida de los peatones, sino recaudar mayores ingresos para el gobierno, a costa de elevar el número de infracciones y el monto de lo recaudado por ese concepto”.

Miles de personas han reprochado a la autoridad, porque consideran su decisión como autoritaria; no se explica de manera amplia la forma y el fondo de esta nueva política, insistió el legislador por Morena.

Así, Emiliano Álvarez, ejemplificó “la desproporción” e el monto de las multas, pues por invasión de paso peatonal se cobraban 350 pesos, y ahora esta multa oscilará entre mil 399 y 2 mil 98 pesos; no respetar la luz roja del semáforo tenía un costo de 701 pesos, con el reglamento anterior, a un rango de 699 y 2 mil 98; la vuelta prohibida pasará de mil 402 pesos a un rango de mil 399 y 2 mil 98.

En el caso de los carriles confinados a ciclovías o Metrobús se pretende incrementar la multa entre mil 399 a 2 mil 98 pesos.

“Aunado a los importantes incrementos citados, es necesario mencionar que los automovilistas que cometen una infracción de tránsito quedan en estado de indetención al carecer de elementos que les permita corroborar que el importe de la multa a la que se hicieron acreedores es o no correcta. Los montos de esta descomunal elevación de multas contrastan con el aumento al salario mínimo, expuso Emiliano Álvarez.
  • México, EU y Canadá combatirán la influenza aviar

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) y  la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés) y los avicultores de los tres países firmaron una Carta de Entendimiento Sanitario de Influenza Aviar (IA) Notificable de la Región de Norteamérica.

Los involucrados se comprometieron a compartir información técnica sobre programas de salud animal, procesos de prevención, estado de preparación, control y recuperación de aves domésticas en caso de influenza aviar, además de tomar las previsiones necesarias por el riesgo que representa dicha enfermedad en aves migratorias.

Tras un año de negociaciones entre los tres países se rubricó dicho acuerdo; avicultores y autoridades  acordaron crear un grupo de trabajo para abordar de manera conjunta temas de prevención, control y erradicación de influencia aviar de alta patogenicidad en la región.

Hace cuatro años, en México se registró un brote de influenza aviar (H7/N3); el año pasado, en 15 estados de la Unión Americana el virus H5N1 provocó la suspensión de operaciones de varias empresas avícolas, el sacrificio de casi 40 millones de aves y la caída de la producción de huevo y pavo.

“El intercambio de información y experiencias son claves para enfrentar con éxito cualquier situación de emergencia en materia de sanidad avícola”, dijo Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Unión Nacional de Avicultores.
  • El 44% del votante latino en EU tiene entre 18 y 35 años: estudio

Washington. Casi la mitad (44 por ciento) de los 27.3 millones de latinos que tendrán derecho a voto en las próximas elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos son "millenials" (los nacidos después de 1980 y que tienen entre 18 y 35 años), según un estudio publicado hoy.

El alto porcentaje de miembros de la generación del milenio entre los votantes latinos es un reflejo de la juventud de la población hispana en Estados Unidos, según un estudio del Pew Research Center.

La edad media de los 35 millones de hispanos es de 19 años.

La juventud y la naturalización son los dos factores que llevarán a que haya un número récord de latinos con derecho a voto en los comicios de noviembre. En 2012, unos 23.3 millones de hispanos podía votar en los comicios.

Según el estudio, entre 2012 y 2016, unos 3.2 millones de jóvenes latinos con nacionalidad estadunidense alcanzaron la mayoría de edad y por lo tanto tienen derecho a votar en la próximas elecciones. Cada año, unos 803 mil latinos alcanza la edad legal para votar, que en Estados Unidos es de 18 años.

La segunda fuente del electorado latino es la naturalización.

Entre 2012 y 2016, unos 1.2 millones de hispanos que vivían legalmente en Estados Unidos se hicieron ciudadanos estadunidenses. Y otra fuente de voto hispano es la emigración de Puerto Rico.

Desde el año 2012, más de 130 mil puertorriqueños abandonaron la isla. Al ser ciudadanos estadunidenses y vivir en territorio estadunidense pueden votar en las elecciones. Los puertorriqueños residentes en la isla, en cambio, no pueden votar en las elecciones presidenciales.

Según el Pew Research Center, el electorado latino, que suele inclinarse más por votar al partido democrático, es uno de los grupos demográficos más dinámico. En porcentajes, el 11.9 por ciento de los estadunidenses con derecho a voto son latinos, una cifra que se acerca al 12.4 por ciento de los afroestadunidenses.

Los expertos de Pew Research Center advierten, sin embargo, que el impacto del voto latino "puede ser limitado", a pesar de que se espera que el número de hispanos con derecho a voto alcance un número récord.

Los votantes latinos suelen acudir a votar en menor número que otros grupos. En 2012, menos de la mitad (48 por ciento) de los hispanos con derecho a voto fueron a las urnas, frente al 64.1 por ciento de los blancos y el 66.6 por ciento de los afroestadunidenses.

En 2012, un récord de 11.2 millones de hispanos votaron en los comicios, comparado con un récord de 9.7 millones en 2008.

La encuestadora Latino Decisions calcula que unos 13 millones de latinos acudirán este año a las urnas.

Otro factor que puede impactar en el voto latino es que los votantes jóvenes suelen acudir a votar menos que otros segmentos de mayor edad.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la poblacion hispana es baja en los llamados "estados bisagra", donde la diferencia entre el voto republicano y demócrata es tan pequeña, que la balanza puede inclinarse hacia un lado u otro. Por lo que los candidatos no harán tantos esfuerzos por movilizar al electorado latino en esos estados clave.

Para ganar las elecciones el candidato republicano necesitaría lograr como mínimo el 40 por ciento del voto latino, según Latino Decisions. El republicano George W. Bush logró el 40 por ciento del voto latino en 2004 y el demócrata Barack Obama el 71 por ciento en 2012.

En Estados Unidos, a diferencia de otros países, no es obigatorio el voto.
  • Precio del crudo mexicano, a niveles no vistos desde 2003

Este martes, el petróleo mexicano de exportación perdió 0.68 centavos, comparado con el viernes pasado, al ofertarse en 20.02 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Bursamétrica destacó que Irán recortó los precios oficiales de venta para el noreste de Europa y el Mediterráneo para febrero, decisión en línea con la rebaja de Arabia Saudita y días después de que se retiraron las sanciones internacionales contra Teherán.

Lo anterior supone que el país busca competir con su mayor rival, por lo que los precios del petróleo recortaron las ganancias operadas al inicio de la jornada y se sitúan al cierre con pérdidas que los ubican en niveles no vistos desde 2003.

En ese contexto, el Brent Mar del Norte perdió 18 centavos al venderse en 28.76 dólares por barril y el West Texas Intermediate (WTI) bajó 96 centavos al quedar en 28.46 dólares por tonel.

Tipo______________ Cotización______ Variación

____________________ (dólares)

Brent_________________ 28.76__________ -0.18

WTI___________________ 28.46 _________ -0.96

WTS___________________ 29.06__________ -0.71

Mezcla Mexicana_______ 19.77__________ -0.93

______________________*20.02__________ -1.68

Istmo_________________ 26.96__________ -0.93

Maya__________________ 20.91 _________ -0.77

Olmeca________________ 29.12 _________ -0.88
  • Juez ordena a Obama entregar documentos de 'Rápido y Furioso'

Washington. El presidente Barack Obama no puede invocar “privilegio ejecutivo” y debe entregar al Congreso los documentos relacionados con la operación de trasiego de armas a México 'Rápido y Furioso', dictaminó hoy la jueza federal Amy Berman.

Obama entregó en noviembre más de 64 mil documentos al Congreso, pero invocó el “privilegio ejecutivo” para limitar la cantidad y alcance de la documentación que su gobierno estaba dispuesto a entregar en el marco de la pesquisa de la cámara baja.

“No se requiere equilibrar la necesidad contra el impacto que la revelación de cualquier documento podría tener en la sinceridad de decisiones ejecutivas futuras, porque cualquier perjuicio resultante de las revelaciones ya fue autoinfligido”, señaló la magistrada.

Berman aludía al hecho de que los memorandos y correos electrónicos solicitados por un panel legislativo controlado por los republicanos ya fueron en su momento divulgados en un reporte público del inspector general del Departamento de Justicia.

La operación 'Rápido y Furioso' fue conducida de 2006 a 2011 por la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) y permitió el trasiego ilegal “supervisado” de más de dos mil armas de Estados Unidos a México, como parte de un operativo estadunidense contra el cártel de Sinaloa.

El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Jason Chaffetz, señaló que el fallo permitirá que prosiga la investigación del Congreso.

“Aunque el fallo no nos da acceso a todos los documentos, es un importante paso adelante”, consideró.

En agosto pasado, la jueza Berman ordenó al Departamento de Justicia la entrega de la lista de documentos privilegiados sobre la polémica operación. La orden judicial obligó al procurador federal la entrega de los documentos del operativo que no son considerados como protegidos por el privilegio ejecutivo, a fin de que puedan ser evaluados por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

En 2013, la propia jueza Berman rechazó una petición del entonces procurador de Justicia, Eric Holder, a fin de anular la demanda del Comité de Supervisión para la entrega de documentos relacionados con la operación.

Aunque un reporte separado del inspector general exoneró a Holder de cualquier responsabilidad, sí hizo críticas a tres altos funcionarios: el exsubprocurador Gary Gindler, el procurador adjunto Lanny Breuer y el subprocurador adjunto Jason Weinstein.

Un reporte del Inspector General del Departamento de Justicia reveló en noviembre pasado que agentes federales permitieron el ingreso ilegal a México de componentes para la fabricación de granadas de detonación dirigidas a los cárteles de las drogas.

El reporte de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia documenta que agentes de la ATF marcaron las partes de granadas compradas por el contrabandista Jean Baptiste Kingery para rastrearlas una vez que entraran a México.