sábado, 30 de enero de 2016

Joaquín Coldwell asegura que logró acuerdo con el SME para terminar conflicto

El funcionario federal participó en la Segunda Reunión Plenaria de los diputados federales del PRI y PVEM informó que varias empresas han sido entregadas en comodato a una empresa de capital portugués y a los trabajadores electricistas que no se liquidaron para que las operen.

Manifestación del SME en la Ciudad de México. Foto: Cuartocuro

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer que el Gobierno federal logró un acuerdo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para terminar el conflicto que mantenían desde hace más desde hace más de 6 años.

El funcionario federal participó en la Segunda Reunión Plenaria de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Verde Ecologista de México (PVEM) informó que varias empresas han sido entregadas en comodato a una empresa de capital portugués y a los trabajadores electricistas que no se liquidaron para que las operen.

“El Gobierno federal llegó a un acuerdo con el Sindicato Mexicano de Electricistas para dar finiquito al conflicto laboral que llevaba implícito. Este acuerdo propició que varias de las plantas de la antigua compañía de Luz y Fuerza del Centro sean entregadas en comodato a una empresa generadora de electricidad”, dijo en la reunión.

Detalló que algunas de las plantas que fueron cedidas son Lerma y Necaxa, en las que la empresa invertirá en su modernización.

“Esto nos va a permitir concluir con el finiquito, pero también la empresa va a invertir en la rehabilitación en la modernización de estas plantas y eso va a generar empleo”, informó.

En agosto pasado, la organización encabezada por martín Esparza dio a conocer que alcanzó un acuerdo con la empresa portuguesa de ingeniería y construcción Mota-Engil, con el objetivo de iniciar una relación productiva de trabajo.

En un comunicado, el SME dijo estar convencido de que la relación será productiva y de múltiples beneficios para los agremiados, a fin de reinsertar su mano de obra en el sector.

Explicó que Mota-Engil, firma con más de 60 años de experiencia en el sector y con presencia en 22 países, no sostiene ninguna relación con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

Por otra parte, afirma que la negociación entre el gobierno federal y el SME es legal, legítima y obedece al interés compartido de darle una solución al conflicto social y jurídico derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Ello, a fin de alcanzar la reinserción laboral de los agremiados al sindicato, toda vez que cuentan con una mano de obra altamente calificada para integrarse a la vida productiva dentro del sector, donde podrán aportar su experiencia y conocimiento.





Fuente: Sin Embargo| La Redacción