domingo, 24 de enero de 2016

SME organiza acciones contra cobros de CFE en Huauchinango

Iniciarán acciones de defensa contra los “apagones” de energía eléctrica usados para que paguen por el servicio.

Huauchinango, Pue.- En alianza con miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), usuarios del servicio de energía eléctrica de Huauchinango iniciarán acciones este lunes para defenderse de la “embestida” de Comisión Federal de Electricidad (CFE) que mediante apagones cotidianos los presiona para que paguen un presunto adeudo con esa empresa.

En reuniones informativas realizadas desde el viernes pasado y durante el fin de semana en la cabecera y diversas partes del territorio municipal, se dijo que 17 mil de los 24 mil usuarios con contrato con la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyF) han emprendido acciones legales ante la Procuraduría Federal del Consumidor en contra de la CFE, por lo que convocaron a una asamblea en la Plaza Cívica Municipal este lunes 25 de enero a las 16:00 horas.

En los encuentros con empresarios, comerciantes y usuarios domésticos, miembros del SME indicaron que la ofensiva de la CFE responde a que su pretensión de cobro es “ilegal” pues el comodato que tenía sobre las instalaciones de LyF concluyó en octubre pasado y, a partir del próximo 28 de enero terminará su “monopolio” sobre la distribución y transmisión de energía eléctrica cuando se abra la licitación de esas actividades.

Añadieron que la cooperativa LyF de la que son socios, participará en el proceso para adjudicarse ese servicio en la región y garantizaron que, de lograrlo, aplicarán el “borrón  y cuenta nueva”, además de una tarifa menor a los 3.50 pesos que la CFE cobra por kilowatt-hora.

Conminaron a los empresarios y comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio a que lo primero que tienen que exigir es el otorgamiento de un contrato, “con nosotros o con la empresa a la que se adjudique la transmisión”.

Los miembros del sector privado huauchinanguense dijeron que en una expresión de congruencia, la Comisión Reguladora de Energía debe dar al SME la distribución de la energía en la zona, pues permitiría su reactivación económica, tras varios años de estar severamente castigada como efecto del cierre de LyF.

“Queremos que este problema que generó el gobierno de Felipe Calderón, de la peor manera, queriendo extinguir la compañía de luz de manera arbitraria. Por ello debemos unirnos y dar el respaldo para que sean ustedes quienes se hagan cargo del servicio y atención a los usuarios. No es que no queramos pagar, pero queremos que sea lo justo”, explicaron.

“Huauchinango va para atrás, han desaparecido empleos. Es el momento de unirnos”.

Por su parte, colonos que se reunieron el sábado por la tarde acordaron iniciar una campaña de difusión y colocación de lonas con las leyendas: “No más apagones” y exigir el “Borrón y Cuenta Nueva” en cada colonia de la cabecera y en las comunidades, además de pedir el apoyo de líderes religiosos como el párroco José Gustavo Corona Ortega quien ya reprobado públicamente las medidas de presión que ha tomado la CFE.

Fuente: Municipios Puebla| Leticia Ánimas