martes, 19 de enero de 2016

Pide PRD que Coldwell explique ingreso de México a la AIE| CFE invertirá 650 mdp para asegurar reservas

El vicepresidente del Senado de la República, Luis Sánchez Jiménez, adelantó que una vez que inicie el nuevo Periodo Ordinario de Sesiones solicitará la comparecencia del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para que explique la solicitud de México para ingresar a la Agencia Internacional de Energía (AIE), organismo de la OCDE, entre otras decisiones  tomadas durante esta crisis en los precios del petróleo. 

"Valdrá la pena solicitar al Secretario Coldwell que explique al Senado de la República las razones de tal solicitud; es decir, en vez de buscar estabilizar el precio desde la óptica de los productores, asume una posición desde los consumidores”, recalcó el senador mexiquense. 

A través de un posicionamiento, Sánchez Jiménez, acotó que el Secretario de Energía, al inicio de la gira del presidente Peña Nieto por los países petroleros de Medio Oriente, declaró que no se buscaría concertar una reducción de la producción pues México ya había reducido su extracción y la actual caída de los precios era producto del mercado y el propio mercado se ajustaría.   

"El Secretario Coldwell considera que el mercado se ajustará libremente, pero en estos momentos hay una elevada sobreoferta mundial, cercana a los 4 millones de barriles, en un escenario de lento crecimiento de la economía mundial, pregunto si lo conveniente es sentarse a esperar que la oferta y la demanda cambien por si solas para obtener mejores precios", sentenció el legislador. Además agregó que Pedro Joaquín Coldwell es el responsable de fijar la política petrolera nacional, por lo que debe comparecer ante el Senado para explicar cuál es el costo real de la extracción del petróleo en México y de los campos petroleros, además de por qué México se amarra a los consumidores y no a los productores de petróleo. 

Finalmente, Sánchez Jiménez apuntó que en el pasado, cuando el país descubrió grandes reservas de hidrocarburos, desde el Gobierno federal formuló la estrategia de monetizar rápidamente las reservas, extraerlas lo más rápido posible para “maximizar su valor” y el resultado fue que grandes cantidades de petróleo se vendieron a precios menores a 40 dólares, muy baratos para ese momento. 

"Hoy que las reservas descubiertas en los años 80 están declinando, el interés de quienes definen los objetivos de la política petrolera nacional es mantener la garantía de abasto en el mercado internacional a decir del propio Secretario Codwell, esto en clara concordancia con las directrices marcadas por la AIE que depende de la OCDE", sentenció el legislador por el Estado de México.

CFE invertirá 650 mdp para asegurar reservas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) división Golfo Norte, invertirá unos 650 millones de pesos para asegurar sus reservas de distribución y dar continuidad a las necesidades de sus clientes en la región, dijo Ricardo Sandoval Ortega, gerente divisional.

“En 2015 se hicieron inversiones del orden de 650 millones de pesos para solventar la continuidad del servicio eléctrico y las futuras inversiones que pudieran venir a la región, para este año la cifra será similar, del orden de 650 millones de pesos”, dijo.

Sandoval Ortega señaló que durante este año los recursos los destinarán al fortalecimiento de la infraestructura actual, la ampliación de subestaciones existente y la construcción de otras nuevas.

“El estado de Nuevo León cuenta con un margen de reserva idóneo para recibir cualquier tipo de inversión. Tenemos un margen de reserva para satisfacer cualquier necesidad inmediata en el mediano y largo plazo, para los próximos 20 años”, explicó.

El directivo señaló que de acuerdo con la gerencia de Control, la demanda máxima de energía en el Estado durante 2015 fue el 4 de agosto, con cuatro mil 328 megawatts.

“Tenemos un margen de reserva del 32 por ciento a nivel distribución; de los cuatro mil 328 megawatts nosotros traemos instalado un 32 por ciento más”, explicó.

Como consecuencia del desuso del combustóleo y el diésel como combustibles para generar energía, y la conversión de centrales eléctricas con el uso de gas natural, las tarifas del sector doméstico durante 2015 presentaron una disminución del dos por ciento, mientras que las del comercial lo hicieron entre un 13 y 27 por ciento y la industrial hasta en un 42 por ciento en la entidad.

Las ventas totales ascendieron a tres mil 281 GWh en el sector doméstico, 509 GWh en el comercial y cuatro mil 253 GWh en el sector industrial, éste último coloca a Nuevo León como el primer consumidor de energía en el país de acuerdo con datos proporcionado por la CFE.

PREPARADOS PARA LA COMPETENCIA
El gerente de la división Golfo Norte explicó que con la apertura del mercado eléctrico a nuevos competidores, el diferenciador de la CFE será dar continuidad, ofrecer mejores precios y contar con personal certificado para cubrir la demanda de sus clientes.

“Trabajamos de manera coordinada con el sindicato para reforzar nuestras áreas de atención, tanto al público como para el personal de campo, buscando que el diferenciador para nuestros clientes leales sea el servicio que les ofrecemos.

“La CFE da la bienvenida a la competencia, nosotros estamos interesados en brindar a nuestros clientes un servicio de continuidad y calidad, un mejor precio en las tarifas eléctricas y que la generación de nuestras plantas de energía sean con menor impacto al ambiente, a través de uso de combustibles limpios”, mencionó.

Sandoval Ortega reiteró el interés de la empresa de trabajar de manera conjunta con el gobierno municipal y estatal, para planear de manera ordenada la infraestructura eléctrica y poder abastecer de manera más eficiente la demanda.

Dijo que lo anterior le dará mayor certidumbre a la compañía y clientes.




Fuente: Vanessa Alemán/Quadratín México | El Financiero| Sonia Coronado