viernes, 22 de enero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Enero 2016


  • Presuntos policías de Veracruz transportan y tiran a hombre moribundo

A través de Facebook realizaron la denuncia en la que presuntos policías del estado de Veracruz transportan y tiran en el camino a un hombre.

  • “El PRI no es lo que era antes”, dice ex secretario de Educación en Chihuahua y renuncia (Video)

El ex aspirante priísta al gobierno de Chihuahua, y ex secretario estatal de Educación, Marcelo González Tachiquin, renunció al PRI por considerar que el partido en el que militó por más de 23 años ya no responde al interés de la ciudadanía. El CEN del PRI designó en diciembre pasado a Enrique Serrano como candidato a gobernador. “Renuncio por congruencia, el PRI no es lo que era antes, la gente ya no quiere saber nada de los partidos políticos", indicó.


  • Demián Bichir da consejos a migrantes para defenderse en redadas de deportación (VIDEO)

El actor Demián Bichir, quien aparte de haber sido indocumentado en Estados Unidos en algún momento de su vida también ha representado ese rol en la gran pantalla, aconseja a los migrantes sobre cómo defenderse de una redada, en un nuevo video publicado este jueves.
El actor Demián Bichir, quien aparte de haber sido indocumentado en Estados Unidos en algún momento de su vida también ha representado ese rol en la gran pantalla, aconseja a los migrantes sobre cómo defenderse de una redada, en un nuevo video publicado este jueves.

“En el eventual caso de una redada, conserve la calma, usted tiene derechos”, explica el actor, ofreciendo instrucciones detalladas sobre cómo defenderse en caso de recibir la “visita” de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Bichir, actor de origen mexicano, ha mantenido un constante activismo a favor de los derechos de los inmigrantes en los últimos años y actualmente funge como “embajador de la Unión Americana de Derechos Civiles” para los derechos de los migrantes.

“Usted no está obligado a abrirle la puerta a nadie. Si los agentes quieren entrar pregúnteles si cuentan con una orden firmada por un juez”, explica.

El actor fue nominado al Oscar en 2011 por representar el rol de un indocumentado en la película A Better Life, y ha dicho que hace años, cuando empezaba, fue trabajador indocumentado en Nueva York.
  • The Economist: México tiene una “democracia defectuosa”; bajó cuatro lugares de 2014 a 2015

El Índice de Democracia de la revista inglesa advierte que un detonador de descontento en la región ha sido el desempeño económico lento. “En el pasado, los latinoamericanos han tolerado niveles más bajos de democracia a cambio de progreso económico. Donde esta compensación ya no es posible, las actitudes públicas hacia los líderes políticos serán cada vez más hostiles”.

México cayó de un año a otro (de 2014 a 2015) en el Índice de Democracia que realiza la Unidad de Inteligencia de The Economist. En 2014 estaba en el lugar 10 de 24 países de América Latina; bajó al lugar 14.

La calificación general del país es apenas aprobatoria: 6.6, dice The Economist. En lo particular, reprueba en participación política (4.4) mientras que el funcionamiento del gobierno obtiene un raquítico 6.1 de calificación.

México es considerado, además, como una “democracia defectuosa” por este mismo instrumento que mide cinco categorías: procesos electorales y pluralismo; libertades civiles; el funcionamiento del gobierno; participación política y cultura política.

“La era temible en la que vivimos no es propicia para la defensa de los principios democráticos o para extender el alcance de la democracia a todo el mundo. La última edición del Índice de Democracia refleja la situación en 2015, un año en el que la democracia se puso a prueba en la cara de la guerra, el terrorismo, la migración masiva y otras crisis. Y, en algunos casos, sufrió serios reveses. En nuestra era de la ansiedad, la primera víctima del miedo y la inseguridad es, a menudo, la libertad. América Latina no es inmune a esta tendencia mundial”, dice el comunicado de la Unidad de Inteligencia de The Economist.

El Índice de Democracia proporciona una instantánea del estado de la democracia en todo el mundo en 2015, dice el reporte. “De los países del mundo, la mitad pueden ser considerados democracias, pero, en nuestro índice, el número de ‘democracias plenas’ es bajo, [se reduce] a sólo 20 países; 59 países están clasificados como ‘democracias imperfectas’. De los 88 países restantes en nuestro índice, 51 son ‘autoritarios’ y 37 se consideran ‘regímenes híbridos’”.

De acuerdo con The Economist, la puntuación promedio regional para América Latina se mantuvo prácticamente sin cambios en 2015 en comparación con 2014, y el mejor y peor desempeño de la región se mantuvo en las mismas posiciones.

“Sin embargo, un deterioro moderado en la puntuación de Costa Rica dio lugar a su descenso de categoría a una ‘democracia defectuosa’, dejando a Uruguay como la única ‘democracia plena’ de la región. Cinco de los seis países que se alzaban en el ranking regional provenían de América Central y el Caribe (con la excepción de Argentina), mientras que sólo tres países, Ecuador, Brasil y México, se deslizaron hacia abajo en la clasificación”.
La consolidación de la democracia en América Latina, dice la nota de prensa de la presentación del Índice, “sigue siendo obstaculizada por la incapacidad de la región para que coincidan los extraordinarios avances en la democracia electoral realizados en décadas anteriores con las mejoras correspondientes en su eficacia política y la cultura política”.

“Esto, a su vez, ha alimentado el descontento popular, sobre todo en aquellos países en donde los grandes escándalos de corrupción han salido a la luz (más dramáticamente este año en Guatemala y Brasil). Otro detonador de descontento ha sido el desempeño económico lento de la región. En el pasado, los latinoamericanos han tolerado niveles más bajos de democracia a cambio de progreso económico. Donde esta compensación ya no es posible, las actitudes públicas hacia los líderes políticos serán cada vez más hostiles”.

  • Uber rebaja sus tarifas para competir contra Lyft; en México ya pega a los bolsillos de los choferes

Los ingresos de los conductores de Uber en Estados Unidos y México están disminuyendo ante el recorte de tarifas que realizó la empresa ahora que compite contra Lyft. ¿Si los choferes ganan derechos como trabajadores o se organizan, Uber cambiará su estrategia? Hoy, por lo pronto, se manifestaron en la capital nacional.

Una guerra de precios ha comenzado. Uber ha hecho un giro en su estrategia en Estados Unidos luego de que Lyft, su más cercana competencia, rebajó sus tarifas el 15 de enero. Esto, a pesar de beneficiar a los usuarios, está golpeando a sus trabajadores.

La multinacional ha recortado los precios que cobra a sus usuarios entre el 10 y el 45 por ciento en toda Norteamérica, reportó Bloomberg. Está sacrificando a los conductores para no dejar de crecer y poder seguir compitiendo contra Lyft, que opera en 190 ciudades de Estados Unidos.

“En Detroit, por ejemplo, la tarifa por cada kilómetro recorrido es ya tan pequeña que no cubre el coste de combustible y amortización asociado”, documentó la agencia internacional. Aquí, en la Ciudad de México, conductores y socios de Uber realizaron una protesta hoy frente a la Estela de Luz en demanda del restablecimiento de la tarifa anterior.

De acuerdo con los manifestantes, sus ganancias se han visto reducidas en un 40 por ciento debido a la disminución que la empresa ha hecho a las tarifas.

El 11 de enero pasado salió uberPOOL, la nueva opción de la aplicación con la que los usuarios de la Ciudad de México pueden compartir su viaje con otro usuario que se dirige en la misma dirección, y con quien se divide el costo del servicio. Esto reduce los kilómetros recorridos así como las emisiones de los autos.

Uber comenzó a operar en el Distrito Federal en 2013 y ha crecido rápidamente. La empresa de transporte privado anunció que México es ahora el tercer país con más viajes en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos y China, con un equivalente de 1.2 millones de usuarios y más de 40 mil conductores.

De acuerdo con Bloomberg, esta es la tercera ocasión que el servicio de transporte baja las tarifas, pero afirma que es estacional. A sus trabajadores en Estados Unidos ha dado una opción: ”una especie de salario mínimo por hora de servicio prestado, y ha animado a los conductores a que multipliquen el número de servicios realizados por jornada”, informa la agencia.

“Nos preocupamos seriamente por las ganancias de los conductores”, dijo al medio Andrew MacDonald, gerente regional de Uber en EU.

La política de recorte de salarios a sus trabajadores no sólo podría tener consecuencias imprevistas en el plano laboral, sino que tampoco parece convencer a los analistas cuando se les pregunta acerca de la promesa que había realizado Uber.

“Uber tendrá que sacrificar los beneficios para mantener el crecimiento”, estimó Evan Rawley, profesor de la Columbia Business School citado por Blooomberg.

Si los choferes ganan derechos como trabajadores o se organizan, tal vez Uber cambie su estrategia, concluye la publicación

  • La automotriz coreana KIA acusa presiones de “El Bronco” y amaga con dejar NL

En respuesta a las presiones del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, quien pretende renegociar todas las condiciones en las que KIA llegó a Nuevo León, la automotriz coreana evalúa abandonar la entidad para llevar su producción a Texas o a Georgia.

Así lo señala el columnista de negocios Alberto Aguilar, quien asegura que la empresa ha hecho cantidad de esfuerzos ante el gobierno de ‘El Bronco’ respecto del convenio que se firmó el 27 de agosto de 2014 con la administración anterior.

“Ayer el equipo que preside Seong Bae Kim se reunió con Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria de Economía, para hacer un recuento de su situación y plantearle la posibilidad de ese escenario”.

Destaca que KIA planteó que una “primera medida podría ser la suspensión provisional de la relación de trabajo con sus mil 300 empleados y acto seguido el arranque de un arbitraje internacional en Washington, tal cual está sentado en el convenio que se suscribió con el entonces gobernador Rodrigo Medina”.

De acuerdo con Alberto Aguilar, para KIA sería regresar a principios de 2014, cuando Nuevo León “ofreció una propuesta de incentivos muy agresiva para arrebatarle la planta a Durango, entidad que aún podría ser una alternativa para retomar el curso”.

Los coreanos de KIA han tratado infructuosamente de arreglar las cosas con Fernando Elizondo, el principal asesor del gobernador de Nuevo León, y con Fernando Turner, secretario económico de la entidad, sostiene.

KIA ha denunciado la “actitud de revancha” de Turner, “tras de que previamente como empresario intentara que su firma de autopartes Katcon fuera seleccionada como proveedora, lo que quedó en veremos”.

Aguilar recuerda que Rodríguez Calderón “ha manifestado que el convenio que logró KIA es irregular porque el anterior gobierno se extralimitó y no se cumplieron los filtros adecuados”.

A ‘El Bronco’ le molesta la “compensación para el impuesto sobre nómina a 20 años, cuando en la ley limita a sólo un lustro esa prerrogativa”, señala el columnista.

El gobierno de Nuevo León, añade, también argumenta “anormalidades en la compra del terreno que según esto pertenecía a un amigo del exgobernador. Igual se han solicitado a la armadora mil 700 millones de pesos por
impuestos que generó la nivelación del terreno”.

Y sostiene que “KIA está más que dispuesta a renegociar el acuerdo vigente e incluso a devolver la propiedad que recibió en Pesquería para colocarla en un fideicomiso que le asegure su operación futura”.

Destaca, asimismo, que hasta ahora KIA no se ha entrevistado con el presidente Enrique Peña Nieto y ha canalizado sus gestiones vía Ildefonso Guajardo, titular de Economía, y Francisco González, de Proméxico.

Luego de precisar que “el gobierno federal contribuyó con 3 mil millones de pesos para nivelar la propiedad que hoy ocupa KIA”, Aguilar subraya que si la empresa decide abandonar México, “la noticia no será la mejor carta de presentación en materia de inversión extranjera”.

Son 3 mil millones de dólares de inversión y 4 mil empleos de KIA los que podrían irse de Nuevo León y aun fuera del país, puntualiza.

  • Panistas denuncian penalmente a César Duarte por presunto desvío

CHIHUAHUA, Chih.- Los panistas Carlos Angulo Parra y Rocío Reza Gallegos, exdiputados federales por Chihuahua, denunciaron penalmente al gobernador César Duarte Jáquez por no haber comprobado la aplicación de más de 16 mil millones de pesos que solicitó a través de bonos carreteros y créditos bancarios directos.

De acuerdo con Angulo, revisaron toda la documentación del gobierno estatal para dar seguimiento a la deuda en sus diferentes rubros y su aplicación, y se encontraron con ese faltante por comprobar, pero hasta ahora nadie les ha explicado dónde quedó ese dinero.

Destacó que hasta ahora el gobierno estatal tiene una deuda superior a los 46 mil millones de pesos, aunque el secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, sólo acepta poco más de 22 mil millones entre deuda directa (19 mil 453 millones), deuda contingente por créditos contratados por la Comisión Estatal de la Vivienda (648 millones) y la emisión de bonos bursátiles garantizadas con el Impuesto Sobre la Renta (2 mil 658 millones de pesos)
A esa cantidad, añadió, habría que agregarle 3 mil millones de bonos cupón cero, 18 mil millones de créditos bursátiles y un crédito simple de 3 mil millones.

Posteriormente, dijo, aprobaron otros 2 mil millones de pesos obtenidos a través de puentes fronterizos, que a partir de este año fueron concesionados por el gobierno federal al estatal.

Para “evidenciar la corrupción” del gobierno estatal, Carlos Angulo mandó colocar en una calle de Ciudad Juárez un espectacular en el que aparece César Duarte con una camisa como la que vestía Joaquín El Chapo Guzmán el día que fue entrevistado por el actor Sean Pen, acompañado con la frase: “Los criminales tienen que tener suerte todos los días, la JUSTICIA sólo una vez”.

Al otro lado del espectacular, aparece una fotografía con el rostro de Angulo, quien firma como aspirante a candidato a gobernador de Chihuahua.

  • Hombres armados atacan a dos estudiantes de Chapingo

Hombres armados atacaron a dos hermanos, hombre y mujer, estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

El hecho sucedió la medianoche del pasado sábado 16 pero las autoridades lo dieron a conocer hasta hoy, para alertar a los estudiantes y sugerirles que eviten transitar por el campus a altas horas de la noche.

De acuerdo con autoridades mexiquenses, citadas por el portal Hoy Estado de México, ambos jóvenes fueron atacados frente a la entrada principal de la UACh, sobre la Avenida Úrsulo Galván.

Los sujetos armados se acercaron a los jóvenes e intentaron ultrajar a la mujer, alumna de séptimo grado. Su hermano, también estudiante del plantel intentó impedirlo lo que provocó que los sujetos les dispararan. Los dos alumnos cayeron heridos y los atacantes se dieron a la fuga.

Tras el incidente, del que no se dieron más detalles, las autoridades de la UACh emitieron recomendaciones para que sus estudiantes eviten transitar por zonas oscuras en la noche.

Según las autoridades municipales de Texcoco, desde el inicio del ciclo escolar han implementado un operativo de seguridad permanente en la zona a fin de evitar delitos contra la comunidad universitaria.

  • Videgaray debe renunciar “por su ineptitud” frente a la devaluación: AMLO

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, exigió la renuncia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, “por su ineptitud frente a la devaluación del peso”.

Con su salida del gabinete, indicó el tabasqueño desde Los Mochis, Sinaloa, se mandaría una señal de que se busca la solidez económica en el país para estabilizar la situación financiera.

“Enrique Peña ha confesado, porque hasta eso hay que agradecerle su sinceridad, que no sabe nada de asuntos financieros. Eso fue a decir hace un año, dos años a Davos, Suiza, que él no sabía de asuntos financieros”, aseguró.

La propuesta del excandidato presidencial surge en el marco del alza del precio del dólar, que ayer rebasó los 19 pesos por unidad, provocando el reconocimiento por el propio Videgaray Caso de una situación de devaluación. A ello se suma el desplome de los precios del crudo mexicano y la volatilidad financiera. “Eso se debe porque la economía de México está muy endeble, no han fortalecido la economía nacional”, sentenció López Obrador.

“En términos reales es prácticamente cero el crecimiento de la economía, hace estragos la devaluación, y por eso la moneda mexicana se devalúa. Es cierto que existe un entorno internacional desfavorable, que es un problema externo, pero nos está afectando más de la cuenta porque la economía de México está muy endeble, muy debilitada, muy raquítica”, alertó.

También opinó que las reformas estructurales fracasaron porque el gobierno federal abarató el petróleo al privatizarlo, en lugar de construir refinerías para procesar la materia prima y darle valor agregado a la mezcla nacional.

“No se debe seguir vendiendo petróleo crudo al extranjero ni comprar las gasolinas, que es lo que se está haciendo, se está comprando el 60 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país”, advirtió.

Se dijo partidario de cancelar las reformas estructurales porque no benefician al país. Añadió que se debe consultar a la ciudadanía si se mantienen vigentes.

“Soy partidario de que se cancelen porque no benefician ni al país ni al pueblo, pero no debemos imponer nada, tiene que ser la gente quien decida. Para eso es la democracia, que haya consulta, un plebiscito, un referéndum y la gente decida”, añadió.

  • Papa canonizará a niño mexicano asesinado en guerra cristera

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco firmó el decreto con el que se reconoce un milagro por intercesión del beato mexicano José Luis Sánchez del Río, un niño de 14 años asesinado durante la guerra cristera (1924-1928), quien será proclamado santo, informó este viernes el Vaticano.

El futuro santo mexicano, nacido en Sahuayo en 1913, fue asesinado el 10 de febrero de 1928, durante las persecuciones religiosas en ese país por pertenecer a los cristeros, un grupo de católicos que luchaba contra las disposiciones del gobierno que limitaba la actividad de la Iglesia católica.

El milagro que según la iglesia le permitirá alcanzar la gloria de los altares es el de una niña de Sahuayo de cuatro meses a la que le diagnosticaron la muerte cerebral, pero que tras ser desconectada sobrevivió y ahora tiene cinco años.

La fecha de la canonización del nuevo santo mexicano será anunciada en el curso del próximo consistorio o asamblea de cardenales que se celebrará en marzo.

  • Subieron 4.11% salarios contractuales el año pasado: STPS

El año pasado los salarios contractuales subieron, en promedio, 4.11 por ciento. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social aseveró que ese nivel significa una recuperación del poder adquisitivo de 1.31 por ciento, en beneficio de 2.2 millones de trabajadores.

La información anterior se basa en los resultados de 8 mil 260 revisiones salariales y contractuales de jurisdicción federal que se depositaron en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) durante 2015.

"Esta cifra representa la mayor ganancia desde 2012", indicó la dependencia.

La STPS dijo que se evitó la totalidad de los 7 mil 155 emplazamientos a huelga registrados en ese periodo, es decir, en ninguno se llegó al cierre del centro laboral.

"Con esto, se han cumplido 26 meses consecutivos sin huelgas de jurisdicción federal y se mantiene el clima de paz laboral que ha imperado en el país", indicó la Secretaría del Trabajo.

Las principales revisiones salariales y contractuales, según el número de ocupados, correspondieron al Instituto Mexicano del Seguro Social, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Personal Académico y Administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se incluye también aquí el Contrato Ley de las Industrias Azucarera, Alcoholera y Similares de la República Mexicana, el Contrato Ley de la Industria de la Radio y la Televisión, Teléfonos de México, Telcel, Samborns y Grupo Bimbo.

Durante estos procesos se incluyeron bonos de productividad en mil 99 revisiones salariales para poco más de 700 mil trabajadores, equivalentes a 32.4 por ciento de los trabajadores incluidos en estas revisiones contractuales.

  • Reconocen a Muñoz Ledo por reforma política del DF

El coordinador de la Unidad para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo hizo votos para que la constitución que emane de la Asamblea Constituyente de la ciudad de México fije nuevas normas para las relaciones de trabajo y la política salarial, ante la “catástrofe” a que llevaron a la política laboral y social del país los tiempos neoliberales.

“Hago votos porque de aquí surja un impulso definitorio para esa vital encomienda en que le va la prosperidad a la nación”, señaló el funcionario en el homenaje que realizó en su honor la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA): “Una vida de compromiso con los trabajadores y con el mundo del trabajo” y que contó con la presencia del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El mandatario capitalino reconoció en Muñoz Ledo, a quién los oradores coincidieron en definir como un “hombre de Estado”, el mérito de abrir el camino para la consumación en el Congreso federal de la reforma política de la ciudad de México, al darse a la tarea de conformar un equipo y trazar una línea de cabildeo con los distintos actores políticos.

Muños Ledo, agradeció a su vez al mandatario capitalino su interés por elevar los salarios mínimos habiendo logrado su desvinculación de diversos conceptos de pagos, “acabando con los pretextos que se oponían a su recuperación”.

Muñoz Ledo, quien fue titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de 1972 a 1975, señaló que los salarios promedio se han deteriorado 65 por ciento y el mínimo en más del 80 por ciento.

Refirió que la diferencia de los salarios en México y Estados Unidos llegaron a ser de uno a cinco y añadiendo la depreciación del peso es hoy de aproximadamente uno a 20. “Estas cifras dan cuenta de la pobreza y de la extensión de la pobreza por decreto gubernamental, aunados los topes de salarios y al mismo tiempo es la causa de la salida de más de 12 millones de mexicanos del territorio nacional”.

“Tuvimos un sueño, de fincar en México un estado de bienestar, justo, pacífico, y productivo, congruente con el programa del partido liberar de 1906 de Ricardo Flores Magón y con los postulados fundamentales de la Constitución de 1917, ahora olvidados y hasta pisoteados. Sueño que los tiempos neoliberales arrasaron”.

  • Dan formal prisión a 4 policías por desaparecidos en Veracruz
Xalapa, Ver. El juez primero de primera instancia de Cosamaloapan dictó auto de formal prisión a cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Pública estatal como presuntos responsables del delito de desaparición forzada de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca.

Los policías consignados son Luis Rey Lendeche Colorado, Omar Cruz Santos, René Pelayo Vidal y Edgar Omar Ruiz Tecalco, adscritos a la delegación regional en Tierra Blanca, que incurrieron en el delito de desaparición forzada el pasado 11 de enero.

Por estos hechos, el fiscal inició la investigación ministerial 27/2016, que fue atraída por la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales e inició la indagatoria FIM/01/2016.

Las autoridades consideraron que en la investigación “hay probanzas fehacientes de su probable participación en el delito”, por lo que se les dictó el auto de formal prisión bajo la causa penal 15/2016.

Los padres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, José Benítez de la O, Marco Arturo Orozco Sánchez, Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arroniz, y Susana Tapia Garibo, difundieron un video donde narran su tragedia.

Bernardo Benítez Herrera, padre de Bernardo Benítez Arroniz, ofrece uno de los testimonios más conmovedores al enviarle un mensaje a los plagiarios de su hijo y cuatro jóvenes más.

“Los ojos de nuestros hijos son los ojos de sus hijos ¿Quieren mis brazos, aquí están, se los dejo. ¿Mi vida, la quieren? Aquí estoy, se las ofrezco. Entreguen a nuestros hijos”, fueron su palabras.


  • Protestan padres de bebés fallecidos en Sinaloa

Culiacán, Sin. Familiares de los bebés fallecidos –a finales del año pasado– en el área de cuneros del Hospital Regional del IMSS, en Culiacán, protestaron frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que se agilicen las investigaciones sobre estos decesos y la supuesta negligencia médica del personal de este instituto.

Las 19 familias que denunciaron por la vía penal realizaron este viernes un plantón en las instalaciones de la PGR, encabezados por la abogada y activista Teresa Guerra Ochoa, dirigente del Colectivo de Mujeres.

Guerra dijo que es lamentable que hayan cambiado a la agencia del Ministerio Público que estaba encabezando las pesquisas. Ramona Leticia Alvarado señaló que las investigaciones se han detenido debido a que las exhumaciones solicitadas por los familiares aún no han sido autorizadas y no haya avances desde diciembre.

Los familiares de los bebés fallecidos informaron que sostendrán reunión la semana próxima con Alejandro Cosío Seifer, jefe de la Unidad de Evaluación Delegacional del IMSS.
  • Analistas de EU prevén que fortaleza del dólar continúe

Nueva York. Analistas en Estados Unidos coinciden en que es probable que el dólar mantenga su fortaleza respecto a otras monedas al menos hasta marzo, cuando se prevé que la Reserva Federal (Fed) aumente de nuevo su tasa de interés de referencia.

El comportamiento alcista del dólar en los últimos 24 meses ha sido favorecido por la desaceleración de la economía de China, la baja en los precios internacionales del crudo y, además, el esperado inicio de la política de ajuste monetario de la Fed, que finalmente comenzó en diciembre pasado.

El dólar se ubica actualmente en su máximo nivel desde principios de 2002, de acuerdo con el índice del dólar del diario The Wall Street Journal, que compara esta divisa con una canasta de 16 monedas tanto de economías desarrolladas como de mercados emergentes.

La moneda estadunidense se ubica ahora en 91.53 unidades, en tanto que a principios de 2014 se encontraba en 74.12, de acuerdo con el citado índice.

Un análisis del banco Citigroup apuntó que tras el alza de 25 puntos base en la tasa de interés de la Fed, que durante siete años mantuvo sus tasas en prácticamente cero, una nueva ola de volatilidad en torno al siguiente aumento sirvió para apuntalar el valor del dólar.

La próxima alza está proyectada para marzo, pero de acuerdo con el consenso entre economistas, la Fed podría aumentar dos o tres veces sus tasas de interés de referencia en 2016, dependiendo de la fortaleza mostrada por la economía estadunidense.

Rob Colville, de la firma de análisis de divisas FXStreet, señaló que la política de ajuste monetario de la Fed “ha creado las bases para la continuada fortaleza del dólar durante 2016”, por lo que la divisa estadunidenses mantendrá su solidez durante este año.

Adam Button, analista de ForexLive, dijo por su lado que “el panorama para el primer trimestre del año sugiere que queda aún un componente más de la fortaleza del dólar”, debido a que la posible alza en la tasa de interés de marzo no está aún descontada por el mercado.

Button puntualizó, no obstante, que “luego de ese racha de fuerza, la carrera al alza de dos años del dólar estará plenamente cocinada” y los inversores comenzarán a recuperar en la primavera el apetito por el riesgo al invertir en la bolsa y en activos de mercados emergentes.

Sin embargo, Citigroup advirtió en su más reciente informe sobre el dólar que la fortaleza de esta divisa “sólo alcanzará su máximo nivel” hasta que la Fed haya terminado con su actual ciclo de ajustes en la política monetaria, lo que podría extenderse hasta 2017, según analistas.

Con respecto al peso mexicano, el banco previó que esa moneda podría terminar este año en 18 unidades por dólar, es decir, por debajo de su cotización actual de 18.50 unidades por divisa estadunidense.

Citigroup acotó que otros factores afectarán también a la moneda mexicana, comenzando por la caída en los precios del crudo, que ha perdido más de 60 por ciento de su valor en el mercado internacional desde sus máximos de hace 18 meses.

El banco de inversión Merrill Lynch, en un informe emitido esta semana, coincidió en que el mayor choque externo que enfrenta México es la caída en los precios del crudo. Estimó, sin embargo, que el peso se fortalecería respecto de sus actuales niveles.

“Esperamos que el peso se fortalezca cuando se diluyan los choques externos al estabilizarse el precio del crudo, se recupere la manufactura de Estados Unidos, el ciclo de alza de la Fed continúe un ritmo muy gradual, y se estabilicen las expectativas sobre el crecimiento y la moneda de China”, asentó.
  • CNDH investiga afectación a manglar Tajamar, en Cancún

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que investiga la violación al derecho humano a un ambiente sano por la devastación del manglar en el malecón Tajamar, en Cancún, Quintana Roo.

En un comunicado, señaló que atiende quejas por la destrucción de diversas especies protegidas, como palma Chit, manglar rojo y blanco, “lo que a su vez conllevó afectaciones a otras especies y poblaciones de vida silvestre de ese hábitat y su zona de influencia”.

Apuntó que para conocer las causas y afectaciones al humedal costero, indaga a las autoridades involucradas en el otorgamiento de los permisos, licencias y autorizaciones para la construcción del proyecto mobiliario y turístico en la zona, así como de las encargadas de vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental.

Para corroborar lo ocurrido durante las primeras horas del sábado 16 de enero, solicitó información a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y municipio de Benito Juárez, además de las autoridades ministeriales y de seguridad pública.

Asimismo, para conocer las condiciones actuales en las que se encuentra el manglar e integrar las evidencias en la investigación correspondiente, se desplegó a visitadores adjuntos de la Comisión Nacional al lugar de los hechos.

Todo anterior, con base en la prohibición prevista en el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre, para remover, rellenar, trasplantar, podar o realizar cualquier obra o actividad que afecte al manglar.

Por otra parte, y con motivo de las amenazas que una persona del medio artístico dijo haber recibido a través de una red social por haberse manifestado contra de las afectaciones a esa zona natural, la CNDH solicitó a las autoridades de seguridad pública y de procuración de justicia estatal, sean dictadas las medidas necesarias para salvaguardar su integridad personal y sea investigado el asunto.
  • Gobierno de México llama al diálogo y la concertación en Haití

El Gobierno de México hizo un llamado a todos los actores políticos de Haití para que intensifiquen sus esfuerzos de diálogo y concertación en favor de la democracia, la estabilidad social y el fortalecimiento institucional.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró su rechazo a la violencia y reafirmó su compromiso de continuar colaborando como socio estratégico del gobierno haitiano para contribuir a su desarrollo democrático, social y político en beneficio de la población.

Explicó que ha dado seguimiento a la situación política que prevalece en Haití en el contexto del actual proceso electoral.

Las autoridades electorales del país caribeño anunciaron hoy la suspensión de la segunda vuelta electoral presidencial, prevista para el próximo domingo, "por razones de seguridad".

"No es el momento apropiado" para llevar a cabo el proceso comicial, dijo el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Pierre-Louis Opont, en medio de multitudinarias protestas callejeras convocadas por la oposición, la cual denuncia que hubo fraude en la primera vuelta electoral, en octubre pasado.
  • El lunes iniciará rescate de fauna sobreviviente en Tajamar

Cancún, Quintana Roo. El próximo lunes a las 10 de la mañana iniciará el proceso para rescatar los animales que sobre vivieron a la devastación de Malecón Tajamar, por lo que ambientalistas piden redoblar la vigilancia para evitar el ingreso de la comunidad.

El ayuntamiento de Benito Juárez firmó un acuerdo en el que se comprometió a colaborar en los trabajos.

A través de un comunicado de prensa integrantes de la agrupación Defensores de Manglar Tamajar advirtieron la urgente necesidad de reubicar a los cocodrilos porque las condiciones en que quedó el Manglar no les garantiza su alimento, además de que las charcas están en proceso de descomposición por los peces y moluscos muertos.

Durante la mañana se reunieron con el secretario del ayuntamiento, el pevemista José de la Peña Ruiz de Chávez, quien a nombre del gobierno municipal se comprometió a gestionar todos los permisos necesarios ante las dependencias de gobierno, así como propietarios, además del apoyo logístico en seguridad en caso de que sea necesario.

En los trabajos Amigos de Sian Ka'an dará la asesoría técnica para la reubicación de cocodrilos y fauna silvestre; la dirección de Protección de Flora y Fauna de Manglares de Nichupté dará apoyo técnico y logístico con base a los estudios del programa de manejo; el veterinario Javier Carballar colaborará en el manejo de los cocodrilos, y Salvemos Manglar Tajamar colaborará con su grupo de asesores para reubicar a los animales en un plan de acción como una medida de urgente aplicación.

En estos momentos es prioridad reubicar a los animales que quedaron vivos después de la devastación, por lo que pidió a los ciudadanos que colaboren en la custodia de las entradas a partir del próximo lunes a las 10 de la mañana para orientar e impedir la entrada a toda la población que lo intente.

También solicitaron la colaboración de biólogos expertos en manejo de fauna a partir del miércoles 27 de enero por la tarde para incorporarse al comité de rescate. Aclaró que están prohibidas todas las actividades culturales y sociales en la zona por lo que recomendó posponer las planeadas para el 31 de enero, para no obstaculizar las labores de rescate.
  • Crudo mexicano gana 2.45 dls, y cotiza en 22.77 el barril

La mezcla mexicana de exportación terminó este viernes con una ganancia de 2.45 dólares, comparado con la sesión previa, al ofertarse en 22.77 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, analistas de Bursamétrica señalaron que los futuros del petróleo en Estados Unidos extendían un rebote que comenzó el jueves, luego de que datos mostraron que los inventarios en algunos lugares del país no crecieron como se había pronosticado, lo que ofreció a los participantes del mercado un incentivo para cubrir posiciones cortas.

Así, el referente del Mar del Norte, el crudo Brent, ganó 2.93 dólares al venderse en 32.18 dólares por barril, mientras que su contraparte estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), subió 2.66 dólares, al ubicarse en 32.19 dólares por tonel.

Tipo ______________ Cotización ______ Variación

____________________ (dólares)

Brent_________________ 32.18__________ 2.93

WTI___________________ 32.19 _________ 2.66

WTS___________________ 31.79__________ 2.91

Mezcla mexicana_______ 22.92__________ 2.60

______________________*22.77__________ 2.45

ISTMO_________________ 29.60__________ 2.63

Maya__________________ 24.23 _________ 2.74

Olmeca________________ 31.90 _________ 2.66

*Pemex

  • Detienen a tres sujetos vinculados al caso Iguala

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, informó en conferencia de prensa que fueron detenidos tres integrantes del grupo de Guerreros Unidos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y particularmente uno de ellos vinculado con el homicidio de Julio César Mondragón.

Sales Heredia informó que “como parte de las labores en torno a la identificación, localización y detención de los autores materiales de los hechos suscitados en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, elementos de la Policía Federal capturaron en ese mismo ayuntamiento a Bernabé Sotelo Salinas, Cruz Sotelo Salinas y Mauro Taboada Salgado”.

Según las investigaciones, dijo Sales Heredia, “estarían presuntamente involucrados en la desaparición de los estudiantes y aparentemente habrían recibido a los jóvenes por parte de la policía municipal de Iguala.

“También se tiene conocimiento de que Bernabé Cruz Sotelo proporcionaba armamento” a integrantes del cártel de Guerreros Unidos”.

Con base en la declaración de Gildardo López Astudillo, El cabo Gil, identificado como jefe de las células de sicarios y halcones de Guerreros Unidos en los municipios de Iguala y Cocula, éste habría mencionado que Taboada Salgado “se encontraría directamente relacionado con el homicidio de Julio César Mondragón Fuentes, estudiante al que se le desfiguró el rostro el 26 de septiembre de 2014”.

Los detenidos fueron puestos disposición de la PGR.

El funcionario señaló que integrantes de las fuerzas federales trabajaron en conjunto con actividades de inteligencia y eso permitió al personal de la Policía Federal detener a estos presuntos delincuentes.
  • Moreira sale de prisión; niega vínculo con 'zetas'

Madrid. Humberto Moreira, ex presidente nacional del PRI, salió de prisión este viernes alrededor de las 20 horas locales, luego que un juez de la Audiencia Nacional ordenó libertad sin fianza, pero con restricciones de salir del país y entregar su pasaporte.

Afuera de la cárcel de alta seguridad de Soto del Real, Moreira negó tajantemente tener vínculos con el cártel de Los Zetas y reiteró su inocencia sobre los cargos que se le imputan por blanqueo de capitales, asociación delictiva, malversación de caudales públicos y cohecho.

Acompañado de su mujer y de sus abogados, Moreira –con el gesto cansado y la barba sin rasurar– aseguró que durante estos días sólo ha recibido una llamada del consulado y que ni el PRI ni el gobierno mexicano se han puesto en contexto con él o con su familia.

El político mexicano compareció esta mañana ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien finalmente desestimó en su auto los argumentos presentados por la Fiscalía Anticorrupción española y ordenó su libertad sin fianza aunque con restricciones.

El ex gobernador de Coahuila no confirmó si seguirá viviendo en España, pero señaló que seguirá estudiando los cursos pendientes en Barcelona.

Agregó que lo primero que haría tras salir de prisión, sería comer patatas bravas con su mujer.
  • Cancelan más de 7 mil vuelos en EU ante nevada sin precedentes

Washington. Una enorme tormenta de nieve se movía el viernes hacia Washington, D.C., con pronósticos de nevadas a niveles récord en la capital estadunidense y gran parte de la Costa Este, tras azotar tres estados cercanos con nieve, aguanieve y lluvia helada.

El Servicio Nacional de Meteorología describió la tormenta como "potencialmente paralizante" para una franja del noreste, donde se prevén nevadas de más de 61 centímetros para Baltimore y las áreas metropolitanas de Washington desde el viernes por la noche.

"Se está expandiendo y se dirige hacia el este. Continuará creciendo a medida que pase los estados de la región central de la Costa Este", dijo el meteorólogo Daniel Petersen.

Millones de residentes en el área de la tormenta se preparaban para el fin de semana dejando a las tiendas sin agua embotellada, alimentos y otras mercaderías. Las oficinas federales en Washington cerraban a mediodía y las escuelas públicas cancelaron las clases.

La Autoridad de Tránsito del Área Metropolitana de Washington, que opera el segundo sistema de metro más concurrido de Estados Unidos, tomó la inusual decisión de suspender las operaciones desde las últimas horas del viernes hasta el domingo.

Las aerolíneas han cancelado unos 7 mil 600 vuelos hacia y desde Estados Unidos, así como internos, previstos para el viernes y el sábado debido a la gigantesca nevada que ha comenzado a cubrir gran parte del este de Estados Unidos.

El servicio de rastreo de vuelos FlightAware dijo que de la mayor parte de las 3 mil 500 cancelaciones del viernes fueron en Charlotte y Raleigh, en North Carolina. Otros 4 mil 100 vuelos fueron cancelados para el sábado después de que las aerolíneas prácticamente suspendieran los viajes en avión a Filadelfia, Washington y Nueva York.

En conjunto, las cancelaciones representan alrededor del 15% de los vuelos programados para ambos días en Estados Unidos. Las aerolíneas expresaron confianza en reanudar el domingo todos sus vuelos.

El meteorólogo Alex Sosnowski, de AccuWeather, dijo que la tormenta que afectará Washington podría ser de las mayores registradas, eclipsando la del 2010, llamada "Snowmageddon", en la que cayeron más de 45 centímetros de nieve.

La mayor tormenta de nieve registrada en Washington fue la llamada Knickerbocker de 1922, que sepultó la ciudad bajo 71 centímetros de nieve.

"No entren en pánico. Es solo lluvia congelada. NO, repito, NO compren todo el pan de las tiendas (...) les recomiendo el cereal", dijo la policía de Bangor, Maine, en su página de Facebook. El área de Nueva Inglaterra solo se vería afectada por una ventisca.