sábado, 30 de enero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Enero 2016

EU hace desde lejos lo que México no hizo: culpa a “El Chapo” por cadena de homicidios
El equipo de Univisión Investiga revisó los documentos que están recabando diferentes fiscalías de EU para demostrar que Joaquín “El Chapo” Guzmán inundó de drogas ese país durante 20 años. Además del proceso en California, Guzmán enfrenta cargos de narcotráfico, lavado de dinero y homicidio en Texas, Illinois, Nueva York, New Hampshire y Florida. La siguiente investigación de Gerardo Reyes y Tomás Ocaña, publicada ayer viernes en el sitio de Univisión, es reproducida en México con autorización expresa para los lectores de SinEmbargo.
Si todo salía como estaba planeado, Joaquín “El Chapo” Guzmán, sería arrestado en un puerto de El Salvador al momento en el que llegara con algunos de sus hombres a recoger cinco toneladas de cocaína y un cargamento de armas y municiones.

Pero la operación de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), no pudo llevarse a cabo. Guzmán, quien iba huyendo camino a El Salvador, fue detenido en una autopista a las afueras de ciudad de Guatemala el 9 de junio de 1993 por un convoy militar al mando de un capitán que sería el presidente de ese país.

Según el capitán Otto Pérez Molina, Guzmán le ofreció dos millones de dólares y la información de la droga en El Salvador, a cambio de su libertad.

“Él pensó que podía hacer una negociación y tratando de hacer esa negociación dijo que podía dar una información importante si se le dejaba ir. La información que nos dio es que en un puerto, en el puerto Acajutla en El Salvador iba a recoger cinco toneladas de cocaína’’, recordó Molina en una entrevista con Univision Investiga ya siendo presidente.

Molina aseguró que rechazó todas las ofertas y entregó a Guzmán a las autoridades mexicanas que lo buscaban por la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. En 2015, Molina fue arrestado por cargos de corrupción.

Aunque la operación encubierta se canceló, no todo estaba perdido. En los registros de llamadas telefónicas de la casa donde Guzmán recogería la droga, los lanzagranadas y fusiles, los agentes de la DEA encontraron un número de un teléfono celular en California que se convirtió en la clave para abrir las compuertas del emporio de droga y corrupción que Guzmán había montado al sur de ese estado a sus 37 años.

El número correspondía al celular de Miguel Angel Segoviano Beverra, un contador de Guzmán en San Diego que ante la perspectiva de pasar el resto de sus días en una prisión, decidió cooperar con el gobierno de Estados Unidos.

Esta operación culminó en 1995 con el primer gran encausamiento criminal contra Guzmán y una veintena de sus colaboradores. La acusación de la corte federal de San Diego es uno de los ocho casos pendientes que afronta “El Chapo” de ser extraditado a Estados Unidos.

Univisión Investiga revisó cada una de estas causas, los testimonios, documentos y grabaciones que diferentes fiscalías federales están desempolvando en los cuartos de evidencias para demostrar cómo Guzmán inundó de drogas este país durante 20 años. Además del proceso en California, Guzmán enfrenta cargos de narcotráfico, lavado de dinero y homicidio en Texas, Illinois, Nueva York, New Hampshire y Florida. Una causa en Arizona, donde estaban encausados otros 15 colaboradores del capo, fue cerrada en 2012 y algunos de los co-acusados fueron juzgados en casos individuales.

Los documentos de las cortes cuentan la historia de desafío, ingenio y violencia de una organización que pese a tener raíces campesinas –Guzmán estudió hasta tercero de bachillerato– logró posicionarse como una multinacional eficiente y sofisticada en el país más custodiado del mundo. Para lograrlo, Guzmán contrató especialistas en todos sus frentes de trabajo. La lista de acusados incluye arquitectos e ingenieros que construyeron decenas de túneles en la frontera así como abogados, financistas, pilotos, comerciantes, pandilleros y ex policías mexicanos.

Cuál de estos distritos se quedará con el preso, es objeto de especulación. La extradición ha sido solicitada hasta ahora por el Distrito Sur de California (San Diego) y el del sur de Texas (El Paso). Algunos expertos dicen que quizás la jurisdicción con más experiencia para estos casos es la del sur de la Florida (Miami) donde han sido procesados el ex general panameño Manuel Antonio Noriega, los miembros de una importante célula del Cartel de Cali (Operación Piedra Angular) y el cabecilla del Cartel de Medellín Fabio Ochoa (Operación Milenio).

Pero el caso de Nueva York es considerado el más completo en la medida en que combina las drogas, el lavado y la violencia. Guzmán es señalado en este encausamiento como autor intelectual del asesinato de por lo menos 10 personas entre oficiales mexicanos y rivales de otros carteles. En los grandes juicios federales en Estados Unidos ha quedado demostrado que los crímenes violentos causan más impacto entre los miembros del jurado que las intrépidas operaciones de contrabando de drogas o lavado de dinero.

La corte de El Paso también imputa a Guzmán de ordenar varios homicidios. Entre ellos el del secuestro y posterior asesinato de Sergio Saucedo, quien durante años fue operador del cartel de Sinaloa en la zona fronteriza entre El Paso y Ciudad Juárez. Saucedo fue secuestrado fuera de su casa en Horizon, Texas, y llevado hasta Juárez, donde el 8 de septiembre de 2009 apareció muerto con signos de tortura y las manos amputadas sobre su cuerpo.

¿QUÉ PASARÍA SI “EL CHAPO” AFRONTARA UN JUICIO EN EU?

Las declaraciones de los testigos apuntan a que la causa del asesinato habría sido que “El Chapo” y sus hombres sospechaban que Saucedo había robado un cargamento de droga del cartel. La marihuana de la que Saucedo era responsable había sido incautada en la frontera.

También en ese caso Guzmán, su socio Ismael El Mayo Zambada, y sus dos hombres de confianza en Ciudad Juárez están acusados de otros tres asesinatos cometidos en mayo de 2010. Los hechos comenzaron en el estacionamiento de la Iglesia de la Misericordia, en Juárez. Se celebraba la boda de Rafael Morales Valencia. Oficiaba como su padrino su tío Guadalupe Morales Arreola. Ambos fueron secuestrados junto al hermano del novio, Jaime Morales Valencia.

El aun hoy párroco de la Iglesia, Jose Solís Aguilera explicó a Univision Investiga que durante el secuestro un invitado a la boda trató de enfrentarse a los sicarios y fue acribillado.

“Otro padre y yo nos acercamos y ya estaba muerto. Con los santos óleos le hicimos la oración y le pusimos una toalla para que no estuviera así”, recuerda Solís

Según el relato de medios locales, los secuestrados fueron encontrados muertos, con signos de tortura en el maletero de un vehículo días después.

“Es lo que aquí decimos ‘encajuelados’, así los encontraron”, recuerda el párroco. Según él, los asesinatos no tuvieron que ver “con ser cristiano ni religioso, sino por algunas otras cosas”.

Durante el juicio en Estados Unidos contra dos de los implicados en los homicidios, la Fiscalía descartó que los familiares del novio estuvieran involucrados en el narcotráfico. En la nota de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos publicada tras la condena del autor material a más de 20 años de cárcel, puede leerse que el ataque se perpetró basándose en la “falsa creencia de que las víctimas pertenecían al cartel de La Línea” (rival del cartel de Sinaloa). La nota, fechada el 21 de marzo de 2013 explica también que el novio era ciudadano americano.

El abogado Joseph “El Tiburón’’ López, quien ha defendido a importantes miembros de bandas mexicanas en Chicago, sostiene que su distrito tiene más posibilidades de quedarse con Guzmán que cualquier otro. La razón, explicó, es que los fiscales cuentan con las grabaciones encubiertas de conversaciones del narco con los hermanos Margarito y Pedro Flores. Los mellizos Flores fueron lugartenientes de Guzmán y están cooperando con el gobierno.

“Es el único distrito en Estados Unidos donde tenemos dos grabaciones con ‘El Chapo’ y el caso de los gemelos está aquí y ellos están listos para testificar contra él’’, dijo López.

Hay otro distrito que también cuenta con una grabación de Guzmán, pero los fiscales de Estados Unidos la han guardado con celo. Es la corte de New Hampshire donde reposan grabaciones de conversaciones telefónicas en las que intervino Guzmán, según documentos judiciales. Una de ellas tuvo lugar en junio de 2010, de acuerdo con el agente Richard Tucker.

El tema de la conversación con Guzmán, en la que participan dos agentes encubiertos, era el envío de cargamentos de mil a 3 mil kilogramos de cocaína a Europa como prueba de confianza. En la grabación se escucha a “El Chapo” comentar que ese sería el comienzo de una relación productiva a largo plazo en sus planes de conquistar Europa.

Durante la operación, agentes del FBI se hicieron pasar por intermediarios de la mafia italiana. En el caso ya han sido condenados el primo de “El Chapo”, Jesús Gutiérrez Guzmán y otros tres delegados de su organización. Uno de ellos, Rafael Humberto Celaya con lazos con el partido Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El ex vocero de la DEA James Sheed explicó a Univisión Investiga que la definición de la sede del juicio al capo dependería del Fiscal General “basándose en cuál de los distritos tiene las mejores pruebas”.

El hecho de que el gobierno decida juzgar a Guzmán en una jurisdicción no impide a los fiscales ventilar en la corte escogida los casos de otras a manera de antecedentes de la vida del narcotráficante.

Otro aspecto que podría complicar la defensa de Guzmán en cualquiera de los distritos donde se realice el juicio, es la percepción del público del alarmante incremento del número de muertes por sobredosis con heroína, uno de los productos más lucrativos del Cártel de Sinaloa. En los últimos 14 años, estas muertes se han cuadruplicado. Según le dijo Chuck Rosenberg, director encargado de la DEA a CNN, aproximadamente 120 personas mueren cada día en Estados Unidos por sobredosis de drogas tanto prohibidas como recetadas.

Por ahora, según le comentó un informante de un organismo antinarcóticos de Estados Unidos a Univisión, varios fiscales están buscando en sus archivos y en las cárceles a testigos que estén dispuestos a relatar sus encuentros y negocios con Guzmán.

Canadá anuncia que eliminará el requisito de visado para los mexicanos
Canadá dijo hoy que eliminará el requerimiento de visado para los ciudadanos mexicanos, una medida impuesta en 2009 y que ha causado tensiones diplomáticas entre los dos países. El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stephane Dion, anunció hoy la decisión tras la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de Norteamérica que se celebra en Ottawa.

El visado será "eliminado, finito, kaput", dijo el ministro. El requerimiento de visado fue impuesto de forma inesperada en 2009 por el Gobierno del anterior primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper.

Durante la campaña electoral que culminó en las elecciones generales del 19 de octubre de 2015, el ahora primer ministro de Canadá, el liberal Justin Trudeau, se comprometió a eliminar el requisito de visado a los mexicanos si llegaba al poder.

Hallan cinco cuerpos calcinados dentro de una camioneta en Campeche
CD. DEL CARMEN, Camp.- Esta madrugada, autoridades encontraron en el interior de camioneta quemada los cuerpos calcinados de cinco personas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó esta tarde el hallazgo e informó que por este caso se inició el expediente C.A.P./626/8va./2016 por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

Detalló que a las 6 de la mañana, la Central de Radio de la Agencia Estatal de Investigación reportó el hallazgo de una camioneta calcinada con varios cuerpos sin vida en el interior.

Personal del Ministerio Público, de Servicios Periciales y de la Agencia Estatal de Investigación se trasladó al sitio señalado, un camino de terracería que desemboca a la carretera federal del Golfo, en el poblado de Atasta, donde se encontró la camioneta Windstar marca Ford, en cuyo interior estaban los cinco cadáveres calcinados.

Informó que debido a las condiciones en que quedó el vehículo no ha podido determinar su color, ni números de placa y serie. Tampoco
la identidad y sexo de los cadáveres.

En el sitio, los peritos levantaron muestras de manchas hemáticas, huellas de vehículos, casquillos de bala y cargadores de
armas de fuego largas.

La dependencia señaló que a través de la investigación de campo, se tuvo conocimiento que alrededor de las 3 de la madrugada, trabajadores de la
Planta de Nitrógeno Cantarell observaron llamaradas en el camino de terracería que se sitúa a 800 metros de la carretera federal del Golfo,
por lo que dieron aviso a la Secretaría de Marina, cuyos elementos acudieron al llamado.

Al llegar, los marinos encontraron el vehículo aún en llamas por lo que dieron parte a la Policía Municipal de Atasta y a la Vicefiscalía General Regional con sede en Ciudad del Carmen.

Anotó que hasta el momento la agencia del ministerio público de la Vicefiscalía y en las demás distribuidas en la geografía estatal no se tienen denuncias por personas desaparecidas, extraviadas o secuestradas.

Sin embargo, señaló que “no se descarta línea alguna de investigación, ni que el suceso pueda tener relación con la reciente detención de una banda de secuestradores en Tabasco”.

En tanto, en el municipio capital, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas insistió en su discurso de que Campeche es el estado “más seguro del país” y que los campechanos “deben presumirlo”.

“Promovamos la cultura del orgullo de ser campechanos, quien promueva la división, quien critique y no proponga, quien esté en contra de todo y a favor de nada, no quiere el desarrollo de Campeche.

“Hoy necesitamos campechanos comprometidos, convencidos de que Campeche es una tierra de oportunidades, una tierra donde la gente puede trabajar, donde la gente puede vivir en paz”, dijo.

Y advirtió de nuevo a sus críticos que “por eso lo he venido diciendo todos los días, aquí quienes mienten en las cifras, quienes no siempre tienen un compromiso con el estado, todos lo sabemos, todos los conocemos y los vamos a señalar siempre, porque lo primero es el beneficio y el
desarrollo de Campeche”.

Añadió que “hoy sabemos que tenemos que combatir todos y cada uno de los delitos, que no haya robos, que no hay homicidios, que no haya nada que lastime a la sociedad, pero lo tenemos que hacer en equipo”.

“Hoy aunque no les guste a muchos y no quieran hablar bien de su estado, hoy Campeche, todos los indicadores nacionales ponen al estado con el índice más bajo delictivo en todo el país, ese es Campeche, ese es el esfuerzo de trabajo y así lo dicen todos y cada uno de los indicadores”,
insistió.

En apenas cuatro meses que Moreno Cárdenas lleva al frente de la administración estatal, además de la delincuencia se ha disparado en el estado, diversos hechos sangrientos han sacudido al estado.

Entre los que destaca el intento de ejecución del exdirigente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes), Laureano Ceballos, a plena luz del día, en céntrica avenida; los asesinatos de dos agentes ministeriales en las inmediaciones del ejido Bonfil; la ejecución de una pareja en pleno periférico de la ciudad; y del líder estatal del sindicato de burócratas estatales y municipales Juan Carlos González.

También en este municipio el extraño caso de una mujer cuyo cadáver apareció desnudo y calcinado de la cabeza a la cintura, en el interior de una fosa clandestina del cementerio de Isla Aguada, y que la Fiscalía General del Estado concluyó con la polémica teoría del suicidio.

Muere un niño al explotar tanque estacionario en una panadería de Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- Un menor de edad murió y cuatro personas más resultaron heridas por explosión de un tanque estacionario de una panadería de la Colonia Las Gaviotas de esta capital, ocurrido alrededor de las 15:00 horas.

Jorge Adalberto Méndez Landero, director de Operaciones del Instituto Estatal de Protección Civil, informó que el estallido ocurrió por fuga de gas en el tanque estacionario de la panadería “Las Mercedes”, que momentos antes habían rellenado dos empleados que conducían una pipa de la empresa “Sonigas”.

La explosión causó la muerte del menor de 13 años de edad, y heridas a su madre y propietaria del negocio, Magia del Rosario Córdova Rodríguez, así como a su otro hijo, Alfonso Jiménez Córdova, de 16 años.

Méndez Landero explicó que los trabajadores de la empresa “Sonigas” hacían labores de llenado del tanque estacionario en la parte superior del negocio, pero al presentarse una fuga, se retiraron del lugar a bordo de la pipa justamente cuando sobrevino la explosión.

Señaló que más tarde se tuvo conocimiento que la pipa de “Sonigas” se impactó en la carretera federal Villahermosa-Macuspana, a la altura de la desviación hacia el aeropuerto internacional Carlos Rovirosa.

Dijo que los dos empleados de “Sonigas” presentaban lesiones y fueron trasladados a un hospital para su atención médica.

El cuarto lesionado fue un hombre adulto que pasaba frente a la panadería al momento del estallido, a bordo de pochimóvil.

El Papa no resolverá los problemas de México, dice el nuncio Christophe Pierre
SILAO, Gto.- El Papa Francisco no viene a juzgar o a denunciar situaciones, no es el juez de México ni el que va a resolver sus problemas, dijo aquí el nuncio Apostólico Christophe Pierre, al hablar sobre la visita del Jefe del Vaticano a México, tras señalar que todavía no está confirmada o segura una reunión con los padres de los estudiantes de la normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

El nuncio encabezó la misa por la XXXIII peregrinación nacional juvenil del movimiento Testimonio y esperanza, que según los organizadores es el primer acto oficial de bienvenida al Papa.

Acompañado del arzobispo de León Alfonso Cortés y de Faustino Armendáriz, obispo de Querétaro, Christophe Pierre señaló que aunque Francisco “va a tocar algunos temas” delicados del país, su visita “no tiene el propósito de condenar situaciones, sino de inspirar” y ser un encuentro de esperanza con los mexicanos.

“No es la persona que va a resolver los problemas de México, les toca a los mexicanos. Es un encuentro y es por eso que son invitados a ir al encuentro del Papa; ojalá sea un encuentro de fiesta, que haga generar la esperanza y la confianza”, dijo.

Luego, pidió a los jóvenes integrarse como voluntarios para los eventos de la agenda de Jorge Bergoglio en México, del 12 al 17 de febrero, particularmente para los recorridos que hará en la Ciudad de México.

“Faltan miles y miles todavía”, reconoció. “Faltan jóvenes para la Ciudad de México, el papa va a circular mucho, hacen falta muchas vallas, también la Ciudad de México es enorme. Hay responsables de seguridad a nivel del gobierno, pero por parte de la Iglesia la convocatoria es a los voluntarios, para mantener un poco de orden y el Papa pase tranquilamente”, dijo el nuncio del Vaticano en México.

También admitió que todavía no se cuenta con los boletos para los eventos en espacios cerrados o controlados, aunque “ya están llegando y se entregarán a cada diócesis”.

Como representante del movimiento juvenil católico Testimonio y Esperanza, Fátima González leyó un pronunciamiento en el que dio la bienvenida a Francisco.

“Aguardamos con alegría la visita de Su Santidad, sabedor de que su presencia y sus palabras dejarán una huella profunda en la patria; una nación que sigue clamando justicia, que sigue hambrienta de paz y exige a sus gobernantes un esfuerzo real que dé como resultado una mejor calidad de vida de sus habitantes”.

Recordó que este año fue declarado por el jefe de la Iglesia católica como “de la misericordia”, por lo que ofreció perdonar “a quienes han estado atentando contra la vida de tantos mexicanos, desaparecidos a manos del crimen organizado, a quienes hace 23 años atentaron contra la vida del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, a quienes ultimaron a los dos jóvenes peregrinos Juan Bosco Rosillo y César Fernando en la montaña de Cristo Rey”.

“Queremos que nuestros gobernantes nos hablen con la verdad”, dijo la nueva presidenta del movimiento católico.

El director del Instituto de la Juventud Guanajuatense, Jorge Romero, asistió a la peregrinación.

El gobierno estatal reportó el arribo de unos 22 mil jóvenes en 550 autobuses, de los cuales unos 200 fueron atendidos por diversos incidentes, como mareos o dolores de cabeza y estómago.

Ejecutan a siete personas en distintos puntos de Guerrero este sábado
A pesar de los operativos policiacos que se han implementado en Guerrero, la violencia continúa cobrando vídas. La cifra hasta la tarde de este sábado ascendía a siete personas ejecutadas en distintos puntos de la entidad.

En Iguala, dos mujeres y un hombre fueron asesinados a balazos en los primeros minutos de este sábado, cerca del Periférico Sur.

Las víctimas, de entre 25 y 30 años de edad, se encontraban afuera de una tienda, cuando dos jóvenes llegaron en una motocicleta y les dispararon. En el ataque, otro hombre quedó herido.

En tanto, el cuerpo del conductor de un taxi fue hallado en la colonia Cuauhtémoc de Acapulco. Información preliminar indican que en el lugar se observaron nueve impactos de bala calibre 9 milímetros. Al lugar acudieron elementos de la Gendarmería.

En Ayutla, el gerente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue asesinado esta madrugada a balazos afuera de un bar.

La víctima fue identificada como Marco Oved Z., originario de Acapulco y gerente de la empresa en la demarcación. El cuerpo presentaba cuatro impactos de bala calibre 9 milímetros y en el lugar se hallaron los casquillos percutidos.

Peritos y agentes de la Policía Ministerial realizaron las diligencias y también se informó que el cuerpo ya fue trasladado al Servicio Médico Forense de Chilpancingo.

En Coyuca de Catalán también se reportó un homicidio esta tarde de un pasajero, de aproximadamente 40 años, que viajaba al frente de una camioneta del servicio de transporte público de la ruta Guayameo-Altamirano.

El crimen ocurrió en el entronque de Santa Teresa, donde cruzan la carretera federal que va de Coyuca de Catalán a Zihuatanejo y la que lleva a Zirándaro. Versiones indican que en la camioneta iban más pasajeros pero presuntamente se fueron del lugar. El cuerpo presentaba dos impactos de arma de fuego en la cabeza.

Por otro lado, un joven de menos de 30 años de edad murió a balazos cerca de las 14:00 horas de este sábado en la colonia El Hujal, de Zihuatanejo.

Las primeras versiones policiacas indican que el hombre caminaba por la calle cuando fue atacado a balazos. El asesinato causó pánico entre las personas que se encontraban en la zona y los pacientes de la clínica privada.

También se supo que efectivos de la Secretaría de Marina realizaron una persecución a pie en calles aledañas pero no hubo detenciones.

En la izquierda somos buenos para detectar problemas, pero no las soluciones: Jesús Ortega
El expresidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que la tarea de la izquierda progresista es emprender acciones para combatir la desigualdad, porque ésta impacta a la democracia y la libertad de derechos sociales.

“Nos falta eficacia, somos muy buenos para detectar los problemas pero no las soluciones, y debemos tener las soluciones a los problemas que localizamos, no sólo encontrar las injusticias sino encontrar las respuestas para eso”, afirmó.

Al término de los trabajos del Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática, que duró cinco días y tuvo como sedes las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, Ortega sostuvo que los problemas como la migración, desigualdad, violencia, exclusión, crimen organizado y ecocidio, no se pueden solucionar con una sola persona o gobierno, por ello, señaló que a “los problemas con contenido global” se le deben dar respuestas globales.

Anunció que en dos meses se llevará a cabo una reunión donde se aterrizarán los planteamientos a los que se llegó durante estos cinco días de trabajos, con miras a generar acuerdos globales que se traduzcan en políticas públicas en beneficio de cada nación.

Ortega Martínez explicó que una de las preocupaciones que se externaron en el foro fue el crecimiento de la izquierda y derecha extremista en España, Francia, Italia, Europa del Este y desde luego, hay manifestaciones en América latina y que se debe poner mucha atención ante la “alarma en el mejor sentido, para que no avance la derecha en Sudamérica y en el conjunto de Latinoamérica. Tenemos que tomar medidas y acciones políticas para que izquierda vuelva a crecer de manera importante y a gobernar en muchos de los países de la región”.

En ese sentido,recordó que los nacionalismos xenofóbicos y fascistas que se registran en algunos países europeos y se traducen en el rechazo a la migración son preocupantes. Dijo que ese fenómeno se presenta en América Latina y sobre todo en América del Norte, donde hay preocupación por la alianza de sectores conservadores con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, “lo que puede ser un factor muy peligroso para todos”.

Finalmente, advirtió sobre las campañas de la derecha en México “para que la política y los políticos, incluidos partidos, sean repudiados y con ello, se excluya a la gente de las decisiones fundamentales que le dan curso a la democracia”. En ese contexto, convocó a reivindicar la política, sobre todo, a la que busca fortalecer a la democracia, la libertad y la ampliación de los derechos de las personas.

Madero sí avaló la candidatura de la diputada ligada a El Chapo
La postulación de la diputada de Sinaloa acusada de tener vínculos con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, Lucero Sánchez López, en 2013, pasó por el filtro de Gustavo Madero, entonces dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con un expediente que detalla los antecedentes que derivaron en la candidatura, la propuesta se originó en el Comité Directivo Estatal, para después ser retomada por el ex diputado federal Jorge Villalobos, brazo derecho de Madero, y así llegó al despacho que ocupaba el ex dirigente nacional.

El diario Reforma publica hoy que el documento fue elaborado por un grupo de panistas que prefirió no firmarlo “por lo delicado del tema”.

Sin embargo, paralelamente Villalobos hizo llegar al reportero una carpeta informativa en la que se señala a la Comisión de Selección de Candidatos como la que palomeó la postulación. El órgano en cuestión estaba conformado por Tomás Antonio Trueba, Gloria del Carmen Muñoz León, José Arturo Salinas Garza, María Dolores del Río Sánchez y Miguel Ángel Carreón Chávez, quienes tenían que “analizar y valorar todos y cada uno de los perfiles de las personas inscritas”.

Sánchez López fue postulada como candidata a diputada por el PAN, el PRD, el PT y el Partido Auténtico Sinaloense (PAS). En mayo de 2013, la entonces secretaria general del blanquiazul, Cecilia Romero, firmó el documento mediante el cual el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) validaba la postulación.

De acuerdo con el expediente, dice Reforma, el 27 de abril (2013) Sánchez López se presentó a las instalaciones del Comité Directivo Estatal en Sinaloa y presentó documentación para consideración de la postulación por designación ante el secretario Ramón Alberto Gutiérrez. El 30 de abril, la comisión la propuso al CEN para el distrito local electoral XVI, y a Sarahí Guadalupe García como candidata suplente.

“El 15 de mayo de 2013 estaba previsto sesionar el CEN para definir la designación de candidatos en Sinaloa, sin embargo, en virtud de que no se reunió el quórum válido para ello y la fecha límite de registro de candidaturas era el 20 de mayo, se procedió mediante providencia basada en el artículo 67 fracción 10 de la normatividad entonces vigente, designar a Lucero Sánchez y Sarahí Guadalupe García”, señala el acta firmada por Romero un día después.

La diputada explicó en entrevista que, como secretaria general, ella dio fe del nombramiento. “Cuando hay un caso urgente, como éste, porque no se reunió el CEN, entonces el presidente toma decisión de emitir providencia, y la secretaría general da fe de las providencias que el presidente toma”, puntualizó.

En la siguiente reunión del Comité Ejecutivo, dijo, “se tuvo que haber puesto a consideración la ratificación de la providencia”.

-¿Necesariamente, entonces, pasó por la responsabilidad de Madero? -se le preguntó.

-Sí, claro. Definitivamente. Él decidió y debe haber decidido en función de lo que la dirigencia local o la Secretaría de Elecciones o algún delegado sugieren.

La semana pasada, el expresidente Felipe Calderón pidió al PAN “una explicación” por postular a la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, pero desde el año pasado ya había identificado a los responsables: Gustavo Madero y Jorge Villalobos Seáñez.

Ocurrió como parte del ajuste de cuentas por la peor derrota del PAN en 21 años: Aseguró que Madero y a Villalobos son los culpables de designar a Sánchez López como candidata de una alianza en Sinaloa, pero el segundo le respondió que era “tendenciosa y ridícula” la acusación.

“Quienes hicieron esta inadmisible designación deben rendir cuentas: Gustavo Madero y el diputado por Sinaloa Jorge Villalobos”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter, el 21 de julio del año pasado, después del fracaso electoral del PAN, presidido por Madero.

Calderón volvió a referirse la semana pasada al mismo tema también mediante su cuenta de Twitter, exigiendo al PAN “una explicación” sobre la designación de Sánchez López, pero en esta ocasión el presidente de ese partido Ricardo Anaya anunció que se iniciará una investigación al respecto.

Aunque fue postulada por una coalición integrada por el Partido Sinaloense (PAS), el PRD y el PT para las elecciones locales de julio de 2013, Sánchez López era integrante de la bancada del PAN.

Luego de que Calderón le atribuyó a Madero y a él ser los autores de la designación, Villalobos Seáñez la calificó de una acusación sin fundamento, ya que era la única candidata registrada para representar a ese distrito.

Tampoco, dijo, había elementos para determinar el vínculo de la candidata con El Chapo Guzmán, ni tampoco se le podían solicitar datos de su vida personal, como la paternidad de los hijos.

“Nosotros no teníamos elementos para presumir ningún tipo de vínculo. Tampoco tenemos el alcance para investigar este tipo de acusaciones. Por eso desde que salió en los medios el tema, se pidió a la PGR esclarecer el caso”, declaró Villalobos al diario El Universal, un día después de ser acusado por Calderón.

El entonces diputado federal aseguró que, de comprobarse las acusaciones contra Sánchez López, el PAN le solicitaría separarse del cargo.
“Si se comprueba que las acusaciones que se le hacen son ciertas, el PAN la sacará de la fracción, porque ella no milita en Acción Nacional”, indicó Villalobos, quien fue políticamente marginado por Anaya, quien también hizo lo mismo con Madero.

Villalobos Seáñez ha estado involucrado en otros escándalos ligados a Madero, como el financiamiento de la campaña de éste para presidente del PAN en 2010, por parte de Juan José Rojas Cardona, El zar de los casinos, y también con los “moches”, el esquema para desviar recursos públicos de diputados a proyectos particulares.

Encalla buque con diesel en Tabasco; Profepa descarta daños
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México descartó hoy daños al ecosistema marino en el estado de Tabasco tras el encallamiento del buque "Swiber Torunn" con 151 toneladas de diesel.

Luego de un recorrido por la zona, personal de la Profepa constató que no existen evidencias de derrames de combustible al mar, al no detectarse manchas en el agua y arena, luego del encallamiento del navío, propiedad de la empresa T&T Salvage Asia, en costas de la playa del municipio Paraíso, Tabasco, debido al mal tiempo.

La embarcación se dirigía al muelle ubicado en las instalaciones de la Terminal Marítima del Puerto de Dos Bocas, cuando los fuertes vientos y oleaje, provenientes del frente frío lo condujo a las playas. El buque remolcador cuenta con una longitud (entre la proa y popa) de 54.12 metros y de una manga (anchura entre babor y estribor) de 14.6 metros. Transporta 151 toneladas de diesel, usado como combustible, almacenado en dos tanques y está a sólo 20 metros de la zona federal marítimo terrestre.

Personal de la Profepa en Tabasco y de la Secretaría de Marina descartaron cualquier tipo de daño del casco de la embarcación, lo cual minimiza el riesgo de fugas y derrames de hidrocarburo al mar. Las autoridades mexicanas, con la capitanía de puertos regional de Dos Bocas, de la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, la empresa T&T Salvage Asia y el Seguro Pandy (aseguradora del buque) planifican el plan de salvamento y distribución de combustible para evitar un posible derrame durante las maniobras.

Inicia Cuarta Feria del Tamal 2016 en Coyoacán
El jefe delegacional de Coyoacán, Valentín Maldonado, inauguró hoy la Cuarta Feria del Tamal 2016, y partió el tamal oaxaqueño más grande, con una dimensión de tres metros, que requirió de 20 kilogramos de harina de maíz, 10 kilogramos de carne de cerdo y una cocción de tres horas y media.

Al presidir el evento en la explanada del Jardín Hidalgo, precisó que la Feria del Tamal 2016 se realizará de este sábado 30 de enero al 2 de febrero, con un horario de 09:00 a 21:00 horas.

El propósito es preservar las costumbres y tradiciones mexicanas e incentivar el desarrollo económico de micros, pequeños y medianos comercios, dijo, ?es importante recuperar la tradición gastronómica, el tamal es un alimento característico de México y América Latina, aquí podrán disfrutar más de 100 variedades de este delicioso platillo?.

En un comunicado precisó que en esta edición de la feria participan 76 expositores nacionales e internacionales de Chiapas, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Honduras, Chile, Colombia, Grecia, Líbano y Venezuela.

Comentó que este año se espera una asistencia de casi 300 mil visitantes nacionales e internacionales, y se prevé una derrama económica de unos 40 millones de pesos.

Los asistentes podrán disfrutar de más de 100 variedades de tamales, como los tradicionales de mole, dulce, verde y rajas, los de mariscos de Sinaloa, de mole negro de Oaxaca, las corundas y uchepos de Michoacán y el chipilín de Chiapas.

Además, en esta feria se podrán encontrar platillos internacionales como las hallacas (variedad de arroz) de Colombia, las arepas de Venezuela y las humitas de Chile, entre otros.

La feria contará con expo venta de productos artesanales correspondientes a cada estado y país, al tiempo que quienes acudan podrán disfrutar también de la programación artística y cultural.

Registradas, 70 mil personas para asistir a misa del Papa en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel informó que a la fecha se han registrado alrededor de 70 mil de las 90 mil personas para estar presentes en la misa que oficiará el Papa Francisco el 15 de febrero en los Servicios Deportivos Municipales (Sedem).

“Al principio algunas personas se resistían porque el Estado Mayor Presidencial nos exigía acta de nacimiento, credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y hasta fotografía; les dije que eso era imposible y ahora sólo piden el nombre de la persona y que la parroquia que los anota garantice que sean personas de confianza”, agregó.

En entrevista, dijo que “estos días deben de comenzar campañas en todos los medios, de qué se puede hacer y que no” durante la visita del pontífice. “En las reuniones previas que hemos tenido con las autoridades de los tres niveles, se ha insistido en la comunicación oportuna”, comentó.

En los boletos, por ejemplo, abundó, “dice que no se puede meter al Sedem botellas de vidrio, objetos punzocortantes, paraguas, sillas y todos aquellos productos que pudieran ser inflamable. Dice la puerta de acceso y el lugar donde va a estar ubicada la persona”.

Arizmendi Esquivel reiteró que “el objetivo del Papa no es hacer proselitismo religioso, mucho menos echarnos a pelear unos con otros” y dijo que algunos mormones y representantes de otras denominaciones evangélicas asistirán al encuentro que el Papa sostendrá en el estadio Zoque Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez.

Asesinan a un bebé de siete meses y a sus padres en Pinotepa Nacional
Oaxaca, Oax. Tres personas integrantes de una familia fueron asesinadas, la noche del viernes, en el municipio de Pinotepa Nacional en la región de la Costa, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Las autoridades detallaron que el multihomicidio ocurrió en el centro de dicha localidad cuando Juan Alberto Pano Ramos de 24 años de edad y su pareja, Alba Isabel Colón, de 17, acompañados de su bebé de 7 meses salían de la tienda de auto servicio Vig's.

De acuerdo con testigos un grupo de sujetos llegaron al lugar al rededor de las 21 horas y comenzaron a disparar contra la familia mantándolos en el lugar; al lugar arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado así como de la Policía estatal quienes montaron un operativo para tratar de dar con los responsables.

En tanto, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la región de la Sierra Sur otro grupo de sujetos armados atacó a una familia que viajaba abordó de una camioneta tipo pick cuando se desplazaban en la calle Reforma del centro de esa localidad.

De acuerdo con informes de la SSP en el lugar fallecieron el padre de familia Gelasio Jiménez de 40 años y su hija de 14, mientras que su esposa Teresa Cortés sobrevivió y fue trasladada para su atención, su estado se reporta como grave.

Hasta el momento las autoridades no han hecho un posicionamiento ante estos crímenes.

Detienen a 22 presuntos integrantes del cártel de Sinaloa en Sonora
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer que luego de un enfrentamiento que dejó un saldo de dos presuntos delincuentes fallecidos, elementos de la Policía Federal desmantelaron un centro de almacenamiento de droga que operaba el cártel de Sinaloa en el estado de Sonora y fueron detenidas 22 personas.

Mediante un comunicado de prensa, la institución federal informó que labores de inteligencia permitieron desmantelar el centro de operaciones de esta organización criminal en el municipio de Plutarco Elías Calles, en el estado de Sonora, “donde se almacenaba droga y se mantenía en cautiverio a migrantes, para su tráfico hacia los Estado Unidos”.

El trabajo de la institución mexicana contó con “información de agencias estadunidenses sobre las rutas del trasiego de narcóticos, y elementos de la Policía Federal desarrollaron investigación de gabinete y campo por varias semanas hasta ubicar una vivienda en la zona desértica del poblado de Sonoyta, cercano a la frontera norte de la República, habilitada con todos los servicios y custodiada por sujetos armados”.

El operativo se realizó el viernes “por tierra y con el apoyo de helicópteros tipo BlackHawk por aire, para cercar el predio, pero al aproximarse fueron recibidos con disparos de armas largas, por lo que los uniformados repelieron la agresión.

“Como resultado del enfrentamiento, dos presuntos delincuentes, quienes agredían a los federales con armas de alto calibre, perdieron la vida y el resto de los ocupantes optó por rendirse y entregar las armas ante el despliegue de la autoridad”, señaló la CNS.

En total, indicó la Policía Federal,  fueron detenidas 22 personas y se aseguraron alrededor de 250 kilos de mariguana, 18 armas de fuego y cartuchos útiles de diversos calibres.

Insta Meade a proponer sobre política social
Los programas gubernamentales implementados para enfrentar los variables grados de pobreza, se encuentran protegidos contra su probable uso político adujo el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade. “Llegó el momento de desterrar el fantasma de que el programa (social) tiene facha electoral, y concentrarse en hacer propuestas.”

El funcionario participó en la reunión plenaria de diputados del PRI-PVEM donde asumió la contradicción del crecimiento macroeconómico: “No hay peor enemigo de la pobreza que en un entorno macroeconómico, que no apoye, que no se traduzca en un entorno estable. Cuando nos falta estabilidad, cuando los precios suben, el primero y el que más sufre es el más pobre.”

Al preguntarle si se suspenderán programas de combate a la pobreza, a causa de las elecciones en 12 estados, repuso: “Se habrán de mantener los programas de padrón y de interrumpir los programas que no tienen padrón y calendario. Son programas que tienen mucho tiempo operando. Son programas que se operan de manera absolutamente transparente, y llegó el momento de desterrar el fantasma de que el programa tiene facha electoral y concentrarse en hacer propuestas.”

-¿Se prevé que haya un crecimiento de la pobreza en el país?

-El país tiene una fortaleza macroeconómica importante, una conducción responsable, el paquete económico que se aprobó es acorde con el momento difícil que estamos atravesando en el economía mundial, pero tenemos una economía nacional, una economía mexicana que sigue creciendo con fortalezas, programas sociales que se preservaron en su capacidad de seguir apoyando, por lo que estamos ciertos de que tendremos un despliegue adecuado y que por la vía de una buena coordinación buscaremos buenos resultados.

Antes en alocución también planteo un dilema, pues no es suficiente con construir el derecho –dijo-, no es suficiente con construir y dotar de infraestructura; la pobreza implica también un reto brutal de información.

Anuncia SEP preinscripciones para ciclo escolar 2016-2017
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que del 2 al 15 de febrero se llevarán a cabo las preinscripciones para el ciclo escolar 2016-2017 en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

El trámite es gratuito y podrá realizarse en todos los planteles de educación básica del país.

La dependencia señaló en un comunicado que los días hábiles para este procedimiento son 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12 y 15 de febrero, conforme a la organización de atención que determine cada entidad federativa.

Los padres de familia o tutores de cada menor de edad deberán cubrir los requisitos correspondientes a cada nivel educativo.

Para ingresar a preescolar es necesario tener 3, 4 o 5 años cumplidos al 31 de diciembre del año en curso. Es muy importante que los padres de familia inscriban a sus hijos desde el primer año de preescolar.

Para preinscribirse a primero de primaria, el menor deberá tener seis años cumplidos al 31 de diciembre del año en curso.

Quienes desean ingresar a secundarias generales y técnicas es indispensable tener menos de 15 años de edad al 31 de diciembre, mientras que para telesecundarias contar con menos de 16 años al 31 de diciembre de 2016.

Cabe señalar que conforme a la legislación en la materia, la SEP es la institución rectora del Sistema Educativo Nacional, y le compete determinar a nivel federal los lineamientos y políticas generales que lo rigen.

Por su parte, corresponde a cada una de las entidades federativas prestar los servicios educativos, ya que cada una de ellas posee organismos análogos que regulan y administran la educación que se imparte en los territorios de su competencia.

Es decir, en materia de preinscripciones la SEP determina los requisitos y trámites generales, y cada estado ejecuta este procedimiento de acuerdo con los lineamientos que establezca.

Conmemoran el centenario de la industria militar mexicana
Durante la ceremonia en la cual se pusieron en marcha los actos conmemorativos del centenario de la creación de la industria militar mexicana, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda afirmó que el Ejército y la Fuerza Aérea trabajan para ser autosuficientes en la innovación y producción de armas, municiones y aeronaves.

Cienfuegos Zepeda, al igual que el general Genaro Fausto Lozano Espinoza, director general de industria militar, dijo que son vigentes las palabras de Venustiano Carranza, cuando señaló que “hay que fabricar nuestras propias armas y municiones si no queremos que nuestros asuntos internos los decidan aquellos que nos las proporcionan”.

En un acto realizado en la Ciudad de México, el general Lozano Espinoza señaló que con el impulso tecnológico, la modernización de equipo y la alta preparación del personal, la industria militar mexicana podría no sólo cubrir las necesidades de las fuerzas armadas, también abastecería a las corporaciones encargadas de seguridad pública.
Recibe Fidel Castro a Mujica en La Habana
La Habana. El ex presidente cubano Fidel Castro recibió en su residencia privada al ex mandatario uruguayo José Mujica, con quien compartió la preocupación por la expansión del virus del Zika, publicó hoy la web oficialista "Cubadebate".

La web muestra una fotografía sin fechar de ambos dirigentes dialogando en un salón de la casa particular de Fidel Castro, donde suele recibir a personalidades desde que se retiró del poder en 2006 por una enfermedad.

Mujica afirmó que durante el diálogo el ex presidente cubano "expresó su preocupación por la proliferación del virus del Zika en el mundo".

Hasta el momento, Cuba y Uruguay no han confirmado pacientes con la enfermedad, que ya pese encuentra presente en 24 países de América.

Durante el encuentro, Fidel Castro manifestó también que se "encuentra alarmado por la necesidad de desarrollar la ganadería y está estudiando cuestiones técnicas que puedan dar solución a ese importante renglón alimentario", según Mujica.

Ambos políticos se había reunido anteriormente en La Habana en julio de 2013 y enero de 2014.

En esta ocasión, Mujica viajó a la isla para participar en el recién concluido segundo Congreso Internacional "Con todos y para el bien de todos", centrado en el pensamiento del héroe nacional cubano José Martí.

Durante la agenda que desarrolló en Cuba impartió una conferencia en la Casa de las Américas de La Habana y fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución.

El ex presidente uruguayo también mantuvo un encuentro con la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que negocia en La Habana un acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Pronostica SMN heladas en 17 entidades del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para esta noche y la madrugada de mañana domingo se pronostican temperaturas de frías a muy frías en gran parte de México, con heladas y bancos de niebla en el norte, el oriente y el centro del país, condiciones que son ocasionadas por la masa de aire frío que impulsó al frente frío número 34.

Asimismo, indicó que por la tarde de mañana podría ingresar un nuevo frente frío a través del norte de Baja California y añadió que prevalecerá el evento de Surada con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, por un sistema de circulación anticiclónica.

Refirió que para Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo se estiman precipitaciones pluviales aisladas, ocasionadas por la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Se pronostican temperaturas inferiores a -5 grados celsius con heladas en las áreas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a cero grados con heladas en las regiones altas de Sonora, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato, así como de 0 a 5 grados con heladas en las zonas elevadas de Baja California, León, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, estado de México y Ciudad de México.

NYT apoya candidaturas de Clinton y Kasich
Nueva York. La Junta Editorial del diario The New York Times endosó hoy la candidatura presidencial de Hillary Clinton por el Partido Demócrata y la del gobernador de Ohio, John Kasich, por el Republicano por tener los más razonables planes de gobierno.

“Clinton es la opción correcta para que los demócratas presenten una visión de Estados Unidos que es radicalmente distinta a la que ofrecen los principales candidatos republicanos”, señaló el influyente diario neoyorquino.

“Es una visión donde los estadunidenses de clase media tienen una oportunidad de prosperar, se refuerzan los derechos de las mujeres, los inmigrantes indocumentados tienen una oportunidad de legitimarse, se maduran las alianzas internacionales y se mantiene seguro al país”, señaló.

Aunque el periódico destacó la “formidable” campaña del senador socialista por Vermont, Bernie Sanders, y por haber colocado el tema de la inequidad económica en el centro del debate político, consideró que sus planes no son realistas.

“En última instancia, el señor Sanders no tiene la amplitud de experiencia que la ofrece la señora Clinton”, indicó.

El diario citó como ejemplo que Clinton mantiene una fuerte posición en el tema del combate a la proliferación de armas de fuego, mientras que consideró “débil” la postura de Sanders. No obstante, señaló que Clinton debe responder en temas como el de los correos electrónicos.

En el campo republicano, The New York Times hizo notar que la campaña por la nominación presidencial ha sido “grosera, brutal y todo menos corta”, y sostuvo que los dos punteros Donald Trump y Ted Cruz son igualmente cuestionables por razones distintas.

“Desde su deportación de inmigrantes mexicanos y la prohibición de musulmanes o la imposición de tarifas de 45 por ciento a China, el señor Trump inventa sus posiciones sobre la marcha”, criticó.

Ante este panorama, el diario sostuvo que el gobernador Kasich “es la única opción plausible para los republicanos fatigados con el extremismo y la inexperiencia que han mostrado en la carrera” presidencial.

Aunque señaló que el señor Kasich no es un moderado, ya que por ejemplo combatió a los sindicatos en su estado, es un veterano de batallas partidistas en la Cámara de Representantes y ha mostrado la capacidad de llegar a acuerdos con los demócratas.

Kasich “favorece una ruta a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados y habla del papel del gobierno para proteger a los pobres, a los enfermos mentales y otros en las sombras”, destacó rotativo.

El endoso del diario liberal estadunidense se produce dos días antes de la celebración de las asambleas electorales en el estado de Iowa, las primeras en el calendario electoral estadunidense hacia las elecciones de noviembre próximo.