martes, 26 de enero de 2016

Sólo una empresa se ha registrado para competir contra CFE: Coldwell

El mercado spot, donde se podrá ofertar y demandar electricidad al día, arranca esta semana por primera vez en México mientras hay países que hace 25 años tienen sistemas similares, dijo el secretario de Energía.

A tres días de que inicie operaciones el mercado eléctrico mayorista el 29 de enero, sólo Energía BuenaVista tiene permiso como suministrador calificado de energía, es decir, para ser intermediario entre las empresas que oferten y vendan energía eléctrica, mientras que en Baja California no hay ni una sola privada registrada, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

“Para el sistema de Baja California que arranca mañana miércoles participará como suministrador y generador la CFE, para el Sistema Interconectado del país que arranca el viernes ha solicitado ingresar ya CFE y otra empresa privada”, reconoció en referencia a Energía BuenaVista.

“México tenemos 15 años de retraso en la implementación del mercado eléctrico si nos comparamos, por ejemplo, con Colombia, pero si nos comparamos con los primeros mercados eléctricos en la década de los 90 tenemos 25 años de atraso”, señaló.

Agregó que para el mercado spot o del día, parte del mercado eléctrico mayorista necesitará de un año para madurar y ver realmente a las empresas privadas operando y participando en su máxima capacidad, señaló el secretario de Energía.

“De acuerdo con experiencias internacionales, a partir de la entrada en operaciones del mercado eléctrico se requerirá transitar por un periodo de maduración para alcanzar la operación plena en la que con el tiempo van a participar múltiples generadores, suministradores y usuarios calificados. Estimamos que el periodo de maduración del mercado eléctrico deberá de ser de por lo menos un año”, declaró Joaquín Coldwell.

“Para el sistema de Baja California, que arranca mañana miércoles, participará como suministrador y generador la CFE, para el Sistema Interconectado del país que arranca el viernes ha solicitado ingresar ya CFE y otra empresa privada.

“En México tenemos 15 años de retraso en la implementación del mercado eléctrico si nos comparamos por ejemplo con Colombia, pero si nos comparamos con los primeros mercados eléctricos en la década de los 90 tenemos 25 años de retaso”, señaló el secretario.

El mercado spot de electricidad es una especie de “bolsa de valores” eléctrica en la que empresas generadoras postulan ofertas eléctricas que recibe el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) y “cotizan” en un gran mando central del que luego empresas privadas pueden comprar electricidad a quien consideren da el precio más barato. 

Esto arrancará esta semana por primera vez en México, mientras que en todo el mundo ya se tienen sistemas similares.




Fuente: El Financiero| Sergio Meana