viernes, 29 de enero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Enero 2016

Consienten al SME con prestaciones
Los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro gozarán de altas prestaciones.

Entre algunas ventajas, el Contrato Colectivo de Trabajo entre Generadora Fénix y el Sindicato Mexicano de Electricistas ofrece a los trabajadores fondos especiales para la adquisición de casas, becas y seguro sindical para familiares o dependientes económicos.

Ahora que fungen como socios de la empresa Mota-Engil, para la generación de energía, las cláusulas del contrato colectivo tienen un carácter menos agresivo que cuando formaban parte de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro.

Los salarios que pagarán a los 541 trabajadores que se desempeñen en las distintas plantas de Generadora Fénix ascenderán a 105 millones 249 mil 600 de pesos anuales, de acuerdo con el Contrato.

Las jornadas de trabajo serán de 40 horas a la semana para el turno diurno, con descansos de fines de semana, pero si trabajan en domingo, tendrán derecho a una prima del 30 por ciento adicional sobre el salario de días ordinarios de trabajo.

Entre las prestaciones que se establecen en el contrato está un plan privado de pensiones que será complementario a los sistemas de previsión públicos contemplados en el IMSS.

El objetivo del plan, según el Contrato, será preservar el nivel de ingreso de los trabajadores durante la etapa de retiro y será patrocinado por la empresa y por sus trabajadores miembros del sindicato.

En la cláusula 59 se establece un Fondo del Seguro Sindical, el cual es una prestación creada por el sindicato en favor de los familiares o dependientes económicos de sus agremiados.

El fondo se constituirá con el descuento de 1.5 por ciento que haga la empresa de los salarios de los trabajadores de planta.

La cláusula 60 estipula que la empresa otorgará prestamos especiales para la adquisición de vivienda digna.

En tanto que la empresa otorgará becas especiales para la realización de estudios por parte de los trabajadores y sus hijos. Para ello, la empresa destinará 3 millones de pesos al año de manera revolvente.

En otro apartado, se especifica que la empresa entregará al sindicato copia de su declaración anual a la SHCP así como toda la información sobre sus estados financieros a fin de precisar el monto de sus utilidades.

"El sindicato formulará objeciones que juzgue convenientes y realizará estudios necesarios para conocer las condiciones generales de los estados financieros.

"La empresa dará las facilidades para que el sindicato constate la veracidad de las declaraciones y anexos presentados", advierte la Claúsula 58.

Clausuran en Huauchinango cajero de CFE por apagones
Huauchinango, Pue.- Decenas de pobladores del municipio de  Huauchinango clausuraron el cajero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalado en el palacio municipal, en protesta por los apagones, el mal servicio de la empresa, y para demandar “borrón y cuenta nueva” del presunto adeudo por uso de energía eléctrica.

La acción fue encabezada por líderes de comerciantes, de colonos y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes colocaron pacíficamente cintas por el riesgo que, consideraron, les representa la empresa.

Durante la protesta los ciudadanos colocaron pegotes en el cajero automático de la CFE –el único punto de atención que tiene en el municipio- con leyendas que dicen “clausurado por la ciudadanía”, “clausurado por inútiles”, “clausurados por abusivos” y “clausurado por tranzas”.

Así, los quejosos impidieron el acceso al Cfemático, mismo que no presentó ninguna afectación durante la acción.

A 2 meses del inicio de cortes del servicio de energía eléctrica en los municipios de Juan Galindo, Ahuazotepec y Huauchinango, los ciudadanos convocaron a una movilización el viernes 5 de febrero para exigir a la junta de gobierno de la CFE y a las autoridades federales pongan fin a las medidas que calificaron como represivas.

“No somos ciudadanos de segunda, ni de tercera, ni de cuarta. Exigimos un buen servicio porque desde hace 6 años que se decretó la extinción de la compañía de Luz y Fuerza nos dejaron a la deriva. Queremos que sea la generadora Fénix o alguna empresa cercana al Síndicato Mexicano de Electricistas la que se haga cargo de atendernos, porque ellos son de la región y cuando se quedaron sin trabajo todos fuimos afectados”, expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Eduardo Ibarra Vargas.

En días pasados, los inconformes acusaron pérdidas por un millón 200 mil pesos diarios para habitantes de Juan Galindo, Ahuazotepec y Huauchinango con los “apagones” que desde hace casi 2 meses ocurren en la región.

El cálculo realizado por la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), fue dado a conocer en la reunión en la que participaron cerca de 500 usuarios inconformes con el "mal servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La CFE dio a conocer que existe una presunta deuda de más de 400 millones de pesos por el servicio prestado a partir de octubre de 2009, por lo que algunos usuarios han demandado se aplique la medida de “borrón y cuenta nueva”.

Divulgan video de ejecución en Tamaulipas
Esta semana empezó a circular un video que muestra en momento en que tres jóvenes fueron ejecutados a balazos.

Las imágenes son de una cámara de seguridad de un deposito de cerveza ubicado en la Calle 16 esquina con Veracruz, en la colonia San Francisco de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El agresor vestido con una camisa rosa entra encañonado a uno de los jóvenes a quien dispara en la cabeza, otros dos hombres intentan cubrirse detrás de un mostrador donde el asesino les alcanza y dispara a quemarropa.

Un segundo hombre también armado, apunta a las víctimas pero no dispara. De acuerdo con la fecha del video el hecho ocurrió la madrugada de este martes.

La Procuraduría General de Estado informó que las víctimas fatales son los empleados de un comercio dedicado a la venta de bebidas alcohólicas, el asesino y su cómplice llegaron a bordo de una camioneta Jeep Liberty color gris.

Las víctimas fueron identificadas como Lázaro Antonio Rodríguez Molina, Edelmiro González Mendoza y Felipe Eduardo Posada Velázquez, cuyos cuerpos quedaron en el interior del negocio.

El empleado sobreviviente, de quien se desconoce su identidad, quedó internado en un hospital de Ciudad Victoria.


Meade da “cátedra de pobreza” a sus “amigos” senadores del PRI y PVEM
José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), acudió hoy a la VIII reunión plenaria de los senadores del PRI y del PVEM, sus “amigos de muchos años”, a quienes dictó una cátedra sobre la pobreza en México.

Vestido con una chamarra de rombos roja –como el resto de los priistas presentes–, Meade se sentó entre los coordinadores de la bancada priista Emilio Gamboa Patrón y ecologista Carlos Puentes Salas y empezó su ponencia no sin antes rendir honores a sus anfitriones.

“Es la oportunidad de encontrarme con el grupo parlamentario del PRI, el grupo parlamentario del Verde, y de amigos de muchos años”, dijo.

Subrayó que se sentía “muy agradecido con el líder Emilio Gamboa por su generosidad, por su consejo permanente”. Y ya entrado en halagos, se dijo “muy contento de estar con mi paisano Carlos Puentes”.

Entonces el excanciller comenzó su discurso: “La pobreza es más difícil de definir y más difícil de entender de lo que uno pensaría”. Retrató a la miseria como el enemigo “más temible” que exista y al que el presidente Enrique Peña Nieto enfrenta “con creatividad”.

Durante su ponencia de 40 minutos, Meade Kuribreña retrató a los senadores los logros y retos de la política social de la administración actual y no desperdició el tema para elogiar al presidente. También abundó en los detalles de lo que implica la pobreza “para las familias” y hasta afirmó que la política va hacia “el rumbo correcto”.

Sin embargo, la exposición no estuvo exenta de aproximaciones e, incluso, de errores.

Así, por ejemplo, el secretario explicó a los senadores que hace cinco meses la línea internacional de pobreza se elevó de 1.25 a 1.90 dólares por día; es decir que una persona es considerada “pobre” cuando su ingreso diario es inferior a 1.90 dólares.

Después de recordar que “atrás de la línea de bienestar mínimo está la tortilla, el arroz, el pollo, la carne de res, el tomate, el frijol, el chile, la cebolla”, aseveró que “este dólar 90 no es pertinente para la experiencia mexicana”, pues según él en México “la línea de bienestar mínimo está por arriba” de esa cantidad.

Esa aseveración no es del todo cierta: según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en diciembre pasado la línea de bienestar mínimo en medio rural se elevó a 938.1 pesos, equivalente a un ingreso diario de 30.25 pesos.

Ese mes, el dólar se intercambió por un promedio de 17.6 pesos, según el Banco de México. Entonces, un ingreso de un 1.90 dólares en diciembre, equivalía a 32.41 pesos, cifra superior a la línea de bienestar mínimo en medio rural.

Según el Coneval, cerca de 5 millones 700 mil personas vivían en situación de extrema pobreza en el campo en 2014; es decir, que su ingreso no alcanzaba la línea de bienestar mínimo y sufrían al menos tres carencias sociales. Contrario a lo que dijo Meade, para ellos el ingreso de un 1.90 dólares sí es pertinente, pues no lo alcanzan.

El titular de la Sedesol hizo una extraña declaración respecto al recorte de agua que se aplica en la Ciudad de México desde el pasado jueves, como parte de las obras de mantenimiento del Sistema Cutzamala: lo consideró un “interesante acicate”, pues “muchas familias que hoy dan por sentado el agua van a experimentar lo que implica vivir sin ella”.

Y recordó que 10 millones de mexicanos viven sin acceso al líquido, una realidad “incompatible con el México que queremos, al que el presidente nos convoca”.

Ante sus amigos senadores del PRI y del PVEM, José Antonio Meade reconoció que de 2008 a la fecha se incrementaron los indicadores de pobreza en el país, lo que explicó con la “dinámica de precios” o el ingreso insuficiente.

“Conforme a estándares internacionales, la pobreza extrema en México ha caído y caído mucho”, se congratuló el funcionario y momentos después reconoció que “del 2012 al 2014, el número de pobres moderados en México creció y ese es un tema que tenemos que asumir para que podamos enfrentar y tratar, primero de frenar esa tendencia y luego buscar que esa tendencia se revierta”.

Siguió: “No es suficiente quedarse en la evaluación de los ingresos para saber qué implica ser pobre en México y tiene uno que complementar esa visión con el evaluar, el ver en la calle, el ver en los rostros de las familias, si la experiencia cotidiana que están teniendo de acceso a derechos fundamentales está siendo plena o no”.

Después de abundar durante varios minutos en las implicaciones reales de la miseria y la carencia de acceso a la salud, educación vivienda o alimentación para los que la sufren, Meade planteó a los asistentes:

“Estos son muchos de los mexicanos que ustedes ven en sus distritos, que ustedes ven en los recorridos que hacen en sus estados, que ustedes y yo hemos visto juntos, en los recorridos que al amparo de la secretaría hemos tenido oportunidad de hacer y coincidir”.

Luego, explicó que el primer éxito de la Sedesol bajo su administración –tras sustituir a Rosario Robles Berlanga a finales de agosto pasado— fue la entrega de miles de televisores digitales en el marco del programa Televisión Digital Terrestre.

Eso, dijo, “implica para los mexicanos mayor calidad, mayor diversidad en lo que les llega a los hogares mexicanos, mejores precios, menor gasto de electricidad”.

Y así concluyó su ponencia: “Eso quiere decir que hemos avanzado mucho en muchos de estos rubros, pero quiere decir también que nos falta mucho por hacer”.

UANL se deslinda de planes para nuevo estadio de Tigres
MONTERREY, NL.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), institución a la que pertenece el equipo de futbol Tigres, se deslindó de los planes para construir un nuevo estadio sobre el lecho del río Santa Catarina, que ha difundido recientemente el presidente del club, Alejandro Rodríguez Michielsen.

En un comunicado que difunde hoy en su página oficial, la UANL señala que no hará pronunciamientos sobre el tema, debido a que la empresa Sinergia Deportiva, que administra la franquicia de la primera división mexicana, no ha enterado a la institución de planes para edificar un inmueble para el equipo, que sustituiría al viejo Estadio Universitario, que el año entrante cumple 50 años.

La aclaración de la Universidad, dirigida a la comunidad estudiantil y a la afición, advierte: “A esta fecha no se ha recibido propuesta formal de Sinergia Deportiva para revisar el contrato actual o realizar uno nuevo. Por tal motivo, no existe ni acuerdo ni posicionamiento oficial sobre este tema”.

En 1996, la UANL cedió en comodato a Sinergia Deportiva los derechos del Club de Futbol Tigres, un contrato que deberá ser revisado este 2016 para extenderlo 10 años más.

Rodríguez Michielsen ha dicho, en varias entrevistas, que espera que la UANL prolongue el acuerdo 30 años más, hasta el 2046, como un requisito que le han planteado inversionistas que, de acuerdo con la versión del directivo, quieren edificar el coso con capacidad para 65 mil personas sobre el lecho seco del río Santa Catarina.

Adelantó que el inmueble tendrá por nombre el de Estadio Tigres de la UANL.

En el comunicado, también se asienta: “La Universidad Autónoma de Nuevo León siempre velará por los intereses de la propia Universidad y de los universitarios, por lo que cualquier modificación al contrato, o la realización de uno nuevo, tiene que representar un beneficio claro y contundente para la comunidad universitaria”.

Y concluye la aclaración: “La máxima casa de estudios manifiesta su compromiso de realizar este o cualquier otro acuerdo o negociación de manera transparente, en estricto apego a la legalidad y normatividad, y a los principios de responsabilidad social y sustentabilidad”.

Además de este deslinde, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya mencionó que es inviable la construcción de una estructura de gran calado, como lo sería el estadio de futbol, sobre el lecho del río Santa Catarina.

Precisamente el huracán Alex, que afectó la entidad en 2010, provocó daños en las vialidades adyacentes al cauce, debido a que se desbordó por obstáculos colocados en el desfogue natural.

Actualmente, Tigres juega en el Estadio Universitario, construido en 1967 en el interior del campus de la UANL, en el municipio conurbado de San Nicolás, con capacidad para 42 mil espectadores.

Contraloría de Sonora documenta 400 expedientes contra Padrés y colaboradores
HERMOSILLO, Son.- La Contraloría General Estatal documentó 400 expedientes de irregularidades cometidas durante la administración del exgobernador Guillermo Padrés.

El titular de esta dependencia, Miguel Ángel Murillo, puntualizó que las investigaciones contra el exmandatario y sus colaboradores se entablaron en el orden administrativo y penal, y las mismas van desde incumplir con la obligatoria declaración patrimonial a no rendir protesta de ley como lo establecen las normas vigentes, maltrato en atención a ciudadanos, uso indebido de instalaciones o bienes públicos y hasta la devolución de recursos desviados.

“Quien comete un delito borra sus huellas, y por ello integrar estos expedientes no ha sido tarea fácil, pero existe la voluntad para poner a cada quien en su lugar, sin temor a nada ni a nadie”, señaló Murillo.

En materia administrativa, dijo, se inició el proceso de imponer las primeras sanciones contra exfuncionarios de la pasada administración y en materia penal los expedientes se turnaron ante la Fiscalía Anticorrupción.

Más expedientes

La Procuraduría Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción cuenta con 128 expedientes en integración en contra de colaboradores y empresarios ligados al sexenio del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías.

La Fiscalía Anticorrupción ha citado a comparecer a 135 personas, entre exfuncionarios de primer nivel, exdirectores de área e incluso exsecretarios del pasado sexenio, acusados por los delitos de peculado, incumplimiento de un deber legal, ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y facultades y tráfico de influencias, entre otros.

Los peritos e investigadores han desahogado mil 100 diligencias, como comparecencias, declaraciones testimoniales, ratificación de denuncias, declaraciones ministeriales, solicitudes de información, inspecciones ministeriales y cateos, además de solicitudes de peritajes de audio, video, perfil psicológico y grafoscopía.

De los 128 expedientes abiertos en la Fiscalía: 42 casos fueron remitidos por la Fiscalía General de Justicia en el Estado; 12 casos canalizados por la PGR, y 30 denuncias a la Contraloría de Sonora.

Además, destacan 27 denuncias interpuestas por ciudadanos que presentaron evidencias contra la administración de Guillermo Padrés, quien junto a sus colaboradores más cercanos protagonizó decenas de escándalos públicos y privados.

Cobijo federal

De acuerdo con los archivos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) del Poder Judicial de la Federación, Padrés ha solicitado 17 amparos de 2009 a 2016, con el fin de solicitar el cobijo de una autoridad contra algún proceso legal en su contra.

Peor aún, en los últimos 45 días ha promovido seis juicios de amparo contra la acción de la PGR, que lo investiga por enriquecimiento ilícito y peculado luego de que su rancho Pozo Nuevo elevó su precio un 900%, al pasar de un valor actuarial de 9 millones de pesos a 90 millones, en el tiempo que fungió como gobernador de la entidad
.
Descalifica activista declaraciones del fiscal de Chihuahua sobre crimen de exalcalde
CHIHUAHUA, Chih.- El fiscal general Jorge Enrique González Nicolás aseguró que el exalcalde de Villa Ahumada, Alberto Almeida Fernández, fue asesinado por sicarios del cártel de Sinaloa debido a su cercanía con el líder de La Línea en la región, Rafael Chavira Rentería El Borrego.

Sin embargo, la activista Luz Estela Castro Rodríguez condenó estas declaraciones “temerarias y sin sustento” del fiscal para justificar el crimen del defensor de derechos humanos, y dijo que El Barzón ha seguido de cerca las investigaciones del asesinato y tienen claro que Almeida, al igual que Ismael Solorio Urrutia y su esposa Manuela Solís Contreras, fueron ultimados en respuesta a las protestas que realizaron por el derecho al agua.

Subrayó que la Fiscalía General del estado (FGE) se ha negado a seguir esa línea de investigación.

“Es mucho mas cómodo inventar nexos con el crimen organizado que afectar intereses económicos de quienes continúan depredando el ambiente con la complicidad del estado”, agregó Castro.

Y lamentó el dolor que “las irresponsables declaraciones del fiscal le ocasionan a su esposa e hijos (del activista), quienes están aprendiendo a vivir sin Alberto”.

Según González Nicolás, gracias al trabajo de investigación desarrollado por los agentes de la FGE se estableció la probable responsabilidad de Luis Fernando Méndez Delgado, El Tontín, y Daniel Andrés Chávez Muñoz, El Grande, en el homicidio del exalcalde de Villa Ahumada ocurrido el 24 de febrero de 2015 en Ciudad Juárez.

Precisó que ambos sujetos llegaron en un vehículo al estacionamiento de Sam’s Club ubicado en la avenida Ejército Nacional. Posteriormente Luis Fernando Méndez Delgado descendió del automóvil, se dirigió a la víctima y le disparó con un arma de fuego en la región cefálica.

El fiscal también atribuyó a El Tontín y a El Grande los homicidios de David Flores Rodríguez y Oswaldo Martínez Silva, ocurridos el 11 de junio de 2015 en el interior del restaurante Vips ubicado en la avenida Paseo Triunfo de la República y Clemente Orozco.

El móvil de este doble crimen, dijo, fue un ajuste de cuentas por una deuda económica que tenían las víctimas por la compra-venta de droga.

Dan formal prisión a otro mando policiaco en Michoacán; ahora en Ecuandureo
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán obtuvo auto de formal prisión contra el director de Seguridad Pública municipal de Ecuandureo, Bernardo Gómez Ávila, por su probable responsabilidad en el delito de asociación delictuosa.

La PGJE informó en un comunicado que, luego de que el juez de la causa valoró los datos aportados por la Fiscalía Regional de La Piedad, resolvió dictar auto de formal prisión contra el funcionario.

Según datos obtenidos durante el trabajo de investigación realizado por la institución– reportó Notimex–, hay indicios que permiten establecer que el director incurrió en actos de omisión en el hecho que derivó en el homicidio de las seis personas encontradas sin vida el 15 de enero.

El inculpado fue detenido por personal de la PGJE y consignado ante el juez penal, quien resolvió auto de formal prisión por el delito de asociación delictuosa.

La Procuraduría continúa con las investigaciones a efecto de determinar la participación de otras personas en hechos de violencia, y refrenda su compromiso de garantizar la aplicación de la ley.

También logró, hace unos días, el auto de formal prisión contra el director de Seguridad Pública y otros cinco elementos de la corporación del municipio Zamora por los mismos delitos.

Critican religiosos de Chiapas actitud omisa de autoridades para solucionar conflictos
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Los integrantes del Consejo Presbiteral de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, se dijeron preocupados por la ineficacia y la actitud omisa del gobierno, en sus tres niveles, para atender los conflictos de la entidad pues le apuestan al desgaste de la gente y en el peor de los casos a la represión policiaca.

“Vemos con gran tristeza que se llega a los límites de sentir que a los pueblos y a las organizaciones no les queda más remedio que bloquear carreteras y tomar otras acciones más radicales, como consecuencia de una actitud omisa de parte de la autoridad, que pudiendo resolver la mayoría de estas problemáticas en su momento, las pospone, permitiendo que se llegue a la confrontación y a la violencia, como si la única salida posible fuera la represión”, señalan en una carta leída y enviada por el párroco de Tila y miembro de ese consejo presbiteral, Heriberto Cruz Vera.

El Consejo conformado por un grupo selecto de al menos unos 14 sacerdotes quienes fungen como un Senado al interior de la Diócesis, respaldaron las declaraciones públicas y peticiones al Papa Francisco del Pueblo Creyente que se manifestó públicamente en una eucaristía el lunes pasado en honor al obispo Samuel Ruiz García por el quinto aniversario de su fallecimiento.

El Consejo Presbiteral dijo ver con gran preocupación la tardanza y descuido que muestran las autoridades para resolver los problemas de tipo político, económico y social que surgen en las diversas comunidades de Chiapas.
Señalaron que como agentes de pastoral sienten el dolor, la incertidumbre y la desesperación de los pueblos al no ser escuchados y atendidos.

En su carta el Consejo expuso que en estos últimos meses, han sido testigos de muchas acciones que emprenden los pueblos para ser escuchados y que al mismo tiempo desprestigian sus legítimas luchas.

“Es el caso de los bloqueos carreteros, cobros (excesivos en muchos casos), manifestaciones que no tienen como fruto un diálogo con las autoridades correspondientes, enfrentamientos entre grupos antagónicos que tienen como consecuencia un sin número de daños materiales, el daño a la salud y en ocasiones hasta la pérdida de vidas humanas”, agregó.

Expuso que muchos de estos conflictos están relacionados con las pasadas elecciones estatales, donde se propició el dominio de un solo partido “comprando conciencias y liderazgos”, mediante regalos y dinero en efectivo.

En muchos casos, abundó, la misma autoridad dio señales ambiguas de prometer un mismo puesto público y concesiones a grupos antagónicos entre sí, para mantener el control político de una región.

“Queremos llamar la atención sobre la falta de voluntad, debilidad, y en muchos casos, ineficiencia de instituciones que permitan resolver los problemas de tipo político, agrario y social. Son las instituciones con un marco legal definido y facultades para actuar y resolver estos problemas y conflictos las que pueden garantizar la resolución de muchas problemáticas que aquejan a nuestra sociedad chiapaneca”, agregó Cruz Vera.

Según el Consejo Presbiteral, la ausencia de este marco institucional es una constante que se repite en la mayoría de los pueblos y comunidades indígenas, lo cual les hace pensar que para la autoridad estos pueblos y comunidades son una especie de ciudadanos de segunda o tercera, a quienes se deja a su suerte, de manera que la resolución de sus problemáticas no parece ser prioritaria o de la incumbencia de la autoridad.

“Hacemos un llamado urgente y apremiante a las autoridades a que asuman con responsabilidad la tarea de construir un marco institucional que pueda atender todas las demandas y necesidades de nuestros pueblos y comunidades, respetando los modos propios de gobierno que las mismas leyes nacionales e internacionales conceden a los pueblos, sin privilegiar la pertenencia a algún partido u organización”, dijo Cruz Vera.

Los religiosos asumieron su parte de responsabilidad pues –dijeron—la evangelización y el servicio pastoral que ofrecen no han llegado a las conciencias de muchos ciudadanos, que quedan a merced de líderes y de intereses contrarios al bien común.

“La violencia sistemática, la falta de respeto a los derechos de terceros, la agresividad incontrolada, la incapacidad de ver a los otros como hermanas y hermanos, son señales de que el Evangelio no ha calado en lo profundo del corazón”, concluyó en su carta el Consejo Presbiteral de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.

Sicario ejecuta a ambulante en playa de Acapulco… y huye en moto acuática
Un vendedor ambulante fue ejecutado a balazos la tarde de este viernes en la playa Carabalí de Acapulco, Guerrero, confirmaron autoridades de la sureña entidad.

En lo que va del año, suman 67 las personas asesinadas en hechos violentos atribuidos al crimen organizado en la entidad, de acuerdo con un recuento del diario El Sur, de Guerrero.

El asesinato del comerciante de ropa, identificado como Eduardo García Mendoza, sucedió cerca de las 14:00 horas, en la zona conocida como el Golfito de la playa referida, cuando un sicario que se transportaban en una moto acuática descendió de la unidad y abrió fuego contra la víctima. Tras cometer el crimen, el pistolero huyó en el vehículo acuático.

El ataque se registró a unos 300 metros de donde agentes de seguridad turística, Ejército Mexicano y Policía Federal mantienen vigilancia sobre la avenida costera Miguel Alemán.

Padres de los 43 piden a organizaciones unificar la lucha nacional
MORELIA, Mich.- Antes de salir de Morelia rumbo a la Ciudad de México, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa dejaron abierta una invitación a todas las organizaciones sociales y civiles para encontrarse los días 5 y 6 de febrero en el Encuentro Nacional por la Indignación, en la sede del Sindicato de Telefonistas que se ubica en la colonia Cuauhtémoc, en la capital mexicana.

Melitón García, uno de los padres de los desaparecidos, señaló en entrevista que no cesarán la búsqueda de sus hijos desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero: “la idea es encontrarnos ahí para sentarnos a revisar y analizar que lo mejor para nosotros es unificar la lucha nacional”, ese, clarificó, es el mensaje que han venido portando a lo largo de 10 días que duró su paso por varios estados del país clamando justicia y exigiendo la aparición con vida de los jóvenes estudiantes.

Esto es para hacerle ver a las autoridades que los sectores vulnerables no lo son, pese a los constantes atropellos de la autoridad policial contra la población: “Debemos unirnos al igual que lo hacen los gobernantes que a cada rato se reúnen para atacar a la población”.

Tras informar que en el último reporte emitido por la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 27 de enero sobre este hecho violento, la dependencia federal todavía sostiene que los resultados del peritaje arrojan que los normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula, versión desechada por los expertos internacionales que han tomado cartas en el asunto en paralelo, extendió la citada convocatoria nacional.

“Para nosotros los padres de familia eso quedó en el olvido, quedó atrás”, sobre la versión de la PGR, “quedó destruida esa versión”, atajó, por lo que han decidido avanzar la investigación con las líneas diferentes que han seguido el grupo de expertos que han desechado el peritaje del gobierno federal sobre este hecho.

Quintana Roo: Proyectos depredadores
CANCUN.- Los fétidos olores que brotan de donde hasta hace unos días había fauna marina y un silencio expectante reciben a uno más de los visitantes que acuden a cerciorarse del “ecocidio” cometido en Malecón Tajamar.

“Yo vengo de Holbox. Tenemos que salvar esto. Si nos salvamos esto. Todo está condenado”, comenta una mujer a un grupo de guardianes de lo que queda de vegetación de este predio de 59 hectáreas, colindante con el sistema laguna Nichupté.

–“¿Qué están haciendo para salvar esto?, pregunta.

Los “guardianes” improvisados del manglar solo atinan a responder que se han presentado amparos, que “van por buen camino”.

Minutos más tarde llega un joven proveniente de Akumal. “Ahí nos quitaron la playa. Ya no tenemos playa pública”, dice.

Malecón Tajamar es otro ejemplo de la depredación que priva en esta entidad. Si bien no es la mayor tragedia ambiental se ha convertido en símbolo de la devastación en Quintana Roo”, afirma la presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Aracely Domínguez Rodríguez, quien lleva más de 30 años defendiendo el medio ambiente.

En sus cruzadas ecológicas, figuran el santuario de la tortuga marina de Xcacel-Xcacelito que el exgobernador Mario Villanueva, vendió a grupos españoles, cuando inició el “boom” de la Riviera Maya, a finales de noventas, o contra la instalación plataformas flotantes de turistas , aun costado de los magníficos y vulnerables arrecifes del litoral cancunense.

Aracely Domínguez también se sumó los voluntarios para defender Malecón Tajamar, cuando las buldócer incursionaron por primera vez en junio de 2015, en 10 de los 22 lotes de ese mega proyecto procesado y desarrollado por el Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur), institución que algunos refieren como el “padre de Cancún”.

Voluntarios se organizaron en tres campamentos dentro de los lotes desmontados, que formaban tres polígonos y les novaron “Cocodrilos”, Máquinas y “Table”.

Esos primeros lotes devastados, son propiedad del grupo Bi & Di, a los que Fonatur le habia permutado al consorcio español de otro terreno zona hotelera de Cancún, donde pretendía construir el proyecto “La Herradura”, con torres de hasta 20 pisos, pero esta densidad no era permitida en Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU).

El procedimiento de Profepa contra Bi & Di en “Malecón Tajamar” fue “por incumplimiento en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pero la clausura no fue definitiva, sino temporal, se empezaron medidas resarcitorias y le fijó una multa de cuatro millones de pesos.

Sin embargo, quedó latente que Fonatur y el resto de los propietarios avasallaran “Malecon Tajamar” con todo y que en los primeros días del mes de noviembre, el juzgado cuarto de distrito con sede en esta ciudad otorgó la suspensión definitiva de obras en el predio en favor de 113 niños que promovieron un amparo contra la devastación de manglar.

No obstante, el Juez fijó fianza de 20 millones 985 mil 643. 89 pesos, lo cual derivó en una queja administrativa, que se perdió entre las fiestas de fin de año.

El pasado 14 de enero activistas recibieron información que entrarían las máquinas a devastar lo que quedaba de las 59 hectáreas de Malecon Tajamar. En redes sociales se convocó a los cancunenses a resguardar la zona.

Se inició una tensa espera. La convocatoria no fue esperada. Malecón Tajamar quedó a merced de Fonatur y los inversionistas.

En la madrugada del 16, con el reguardo de ganaderos estatales y municpales, maquinaria y camiones de volteo reingresaron a “Malecón Tajamar” para desmotar mangle y rellenar los humedales.

Un puñado de “defensores” poco pudieron hacer ante un operativo bien coordinado, en el que incluso participaron elementos del Ejército y la Armada, señala Aracely Domínguez.

Y en tan solo tres horas, ya habían arrasado la mitad de Malecón”, refiere.

Tanto Semarnat, Fonatur y Profepa guardaron silencio sobre el operativo. Pero, el gobernador Roberto Borge a través de un comunicado de prensa, el gobernador Roberto Borge dio la cara para justificar, lo que los defensores clasificaron de ecocidio.

De acuerdo con el mandatario estatal quedó sin efecto la suspensión provisional del amparo presentado por 113 niños, con lo que resultaban efectivos los permisos de “chapeo y desmonte” que habíaa otorgado la Dirección General de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Pero la caducidad de los permisos ambientales detonó la ofensiva final contra Malecon Tajamar.

La Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expidió a Fonatur la autorización del cambio de uso de suelo forestal el 7 de febrero de 2006, con una vigencia de 10 años.

El 7 de febrero de 2016 se cumplía el plazo y tres semanas, antes entraron las maquinas a triturar y sepultar la flora y fauna de Malecón Tajamar.

“Se les vencía el 7 de febrero. Y los nuevos permisos tenían que son con el 60 Ter de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que prohíbe la revocación de mangle”, precisa Aracely Domínguez.

Además, en la solicitud de la MIA, precisa la ecologista, no se hizo la debida descripción del sistema ambiental en Tajamar por parte de Fonatur a la Semarnat.

“Se mintió, diciendo que eso no era un manglar Se presenta una incorrecta Lo ubica como un humedal sin importancia, y sin representatividad. Por lo tanto no se dan medidas de mitigación e al sistema ambiental del humedal”, señala.

Pero Fonatur no es el único beneficiado con la devastación de Malecón Tajamar. Un puñado de empresarios, adquieran a los paraestatales predios para la construcción de marinas, plazas comerciales, y torres de departamentos. También el sitio se prevé una iglesia.

La lista de propietarios es encabezada por Francisco Córdova Lira, hijo del actor Pacho Córdova, “Amigo de Fox”, exsocio del grupo Xcaret y actualmente director de Delphinus y German Orozco, propietario de la marina “Aquaworld” y de la naviera “Ultramar”.

Además de “Bi and Di” de Michelle Bizzi, figuran Ricardo Vega, señalado de ser socio del ex gobernador Félix González Canto, en gasolineras en Cancún y la Riviera Maya; Desarrollos Inmobiliarios Raipavi, cuyo representante legal es Rafael Humberto Patrón Sarti y Organización Editorial Acuario, del Miguel Cantón Zetina, que edita, entre otros medios, el periódico “Basta”, del Distrito Federal y el “Tabasco Hoy”.

En la lista de propietarios también figura la Prelatura Cancún-Chetumal y el propio Fonatur, a través de su representante legal, el actual delegado, Juan Carlos González Hernández, primo del exgobernador Félix González Canto.

Los defensores y guardianes de Malecón Tajamar se han apuntado sendas victorias legales, con suspensiones provisionales de jueces distrito y del El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito.

Aracely Domínguez reconoce que “en todos” lados hay devastación en Quintana Roo y casos peores, “ la vuelta de la esquina, como Puerto Cancún, en donde no solo fue destruido manglar, para construir torres, sino que, en épocas de lluvias, indica a colonias populares vecinas.

Sin embargo, acota:

“La gota que derramó el vaso es Malecón Tajamar”.

La ambientalista señala que este proyecto se ha convertido en ícono pata todo México y demuestra que instrumentos regulatorios como los Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) y los Programas de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y Planes de Desarrollo Urbano (PDU) son obsoletos.

“Son para legalizar la destrucción que obedece a los intereses económicos y políticos”, subraya.

El caso de “Malecón Tajamar” ha eclipsado a otros proyectos devastadores, como el de Holbox, donde empresarios yucatecos Fernando Ponce García –dueño de la embotelladora Coca Cola en la Península de Yucatán– y su ex yerno, Ermilo Castilla Roche así como Germán Ahumada Alduncin, del Grupo ARA pretenden construir un complejo hotelero y residencial, que inicialmente se llamó “la Ensenada”.

El asunto cobró notoriedad, pues los empresarios engañaron a la mayoría de los ejidatarios y los despojaron de sus tierras y se apoderaron de la isla, a la que además “dividieron en cuatro ejidos”, tres para grupos inversionista y otro más de cortesía para los pobladores.

Pero, la indignación creció con la detención de 16 personas – 12 campesinos así como –tres topógrafos de Mérida y un estudiante- por unos metros cuadrados talar mangle.

Sin embargo, más que la lentitud de los juicios agrarios iniciados por los ejidatarios contra los empresarios, a los grupos ambientalistas les preocupa que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) no aplique el Plan de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) de Yum Balam, que abarca la isla de Holbox.

El ambientalista Carlos Martínez Correa, de “Yo defiendo a Holbox” (YDH) señala que sede hace 21 años están en espera del Plan de Manejo del APFF de Holbox y desde que constituyeron, los cuatro ejidos, en julio de 2014, se intensificó la exigencia..

“A nosotros nadie nos hace caso. Seguimos en lo mismo. Vemos que hay una reacción en el caso de Malecón Tajamar ´porque está casi en el centro de Cancún y nosotros estamos en lugar muy retirado”, sostiene el activista, que ha organizado protestas para la publicación del Plan de Manejo.

Y mientras no haya Plan de Manejo, agrega, no solo Fernando Ponce es un peligro, sino cualquiera que relaciones políticas y dinero.

El activista destaca el caso del tesorero del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas –donde su ubica Holbox- Ysmael Moguel Canto, además compadre del gobernador Roberto Borge que construyó una casa de residencia de cuatro pisos, cuando la norma era de no más de tres niveles.

Advierte:

“Pero como no hay plan de manejo. La ley que manda es la del billete y la autoridad son los padrinos políticos”.

Otro proyecto que preocupa a ambientalistas es Riu Riviera Cancún, que prevé la construcción de una torre de 563 cuatros, en una zona de humedales, como estaba Malecón Tajamar.

Por lo pronto, el proyecto de inversionistas españoles ya cuenta con el aval del presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), el priista Paul Carrillo de Cáceres, incondicional del gobernador Roberto Borge,

Pero su MIA, en su segundo intento, aún está en evaluación en la Secretaria de Medio Ambiente y Recueros Naturales (Semarnat).

El Edil priista fue quien abrió la puerta al proyecto Riu Riviera Cancun, cuando el 25 de agosto de 2014, modifico el PDU de Cancun, el cual apenas se habia sido actualizado, en el ayuntamiento anterior, resultado de una alianza entre el PRD y PAN.

Alejandra Serrano, representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), que inició procesos administrativos contra la autorización de Riu Riviera Cancún, señaló que el PDU de Paul Carrillo permitió un mayor número de cuartos en el predio donde se prevé la nueva torre hotelera.

El anterior PDU permitía hasta 75 cuartos por hectárea y tres niveles de altura y el aprobado a iniciativa de Paul Carrillo, establece una densidad neta de 270 cuartos por hectárea y máximo 565, con altura de 20 niveles o 70 metros.

Pero la administración de Paul Carrillo no solo le abrió el PDU al Grupo Riu, sino además la Secretaria Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, le expidió la licencia de construcción.

No obstante, la Sala Constitucional y Administrativa del Poder Judicial de Quintana Roo declaró la suspensión de la licencia de construcción por inconsistencias en los procedimientos.

Pero el proyecto ya había sido rechazado por la Semarnat que negó la autorización de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestal, solicitado por el Grupo RIU, que cuenta con otro cuatro centros de hospedaje en Cancún, también construidos en medio de la polémica ambiental.

EL proyecto fue negado, apuntó Serrano, pues el predio se ubica en la zona de influencias de dos ANP: Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté y el Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

Sin embargo, el proyecto fue modificado y vuelto a presentar a la Semarnat, con una “menor densidad”.

“La nueva evaluación está en fase final”, señala la abogada.

Pero, para Cemda advirtió que hay dos POELs que pretenden aprobarse, en esta esta final del gobierno de Roberto Borge, cuya gestión acaba el septiembre.

En primer lugar, advierte, que el presidente municipal de Tulum, David Balam pretende aprobar, sin que medie un proceso de consulta, el POEL de este municipio de la Riviera Maya.

En el proyecto se prevé triplicar la densidad la llamada zona hotelera de Tulum y pasarla de 10 a 30 cuarto por hectárea,

También se pretende afectar una zona de conservación denominado la “Falla de Holbox”, en la zona costera de Tulum, para convertirla en área de “aprovechamiento.

Al mismo tiempo, se pretende modificar el POEL de Cozumel, a fin de permitir la construcción de un desarrollo vacacional exclusiva, que permita a sus moradores llegar de hidroaviones, que “estacionarían” frente sus singulares residencias.

Y también ha deslizado la “revisión” del POEL de Solidaridad (Playa del Carmen), pero no sabemos qué trae”, señala Serrano.

El escritor y periodista especializado en temas científicos, Juan José Morales Barbosa, señala que “Malecon Tajamar” es la continuación de un modelo de desarrollo para Quintana Roo que consiste en arrasar la naturaleza para construir desarrollos turísticos.

Este modelo, refiere, inició en Cancún, continuó en la Riviera Maya, y en Playa Mujeres –en la zona continental del municipio de Isla Mujeres-, en Tulum y Holbox, con un enorme costo para el medio ambiente y en detrimento de la población.

“Es un modelo muy dañino, cuyas consecuencias las estamos viendo y se siguen repitiendo los mismos errores.”, subraya y añade:

“Hace falta un plan de contingencia para detener el serio ambiental. El deterioro ambiental es evidente y no se puede seguir manejando el medio ambiente a partir de criterios de especulación inmobiliaria”.

Premio Nacional a la Divulgación de la Ciencia y Premio Latinoamericano a la Popularización de la Ciencia y la Tecnología, Morales Barbosa señala que Es necesario tomar medidas muy serias y muy en serio para controlar, el desarrollo y la creación de nuevos proyectos turísticos.

A advierte que el desarrollo turístico de la entidad, no puede seguir “como ahora, de manera caótica y desordenada”.

Funcionario de Durango presume haber cazado dos venados cola blanca
DURANGO, Dgo.- En su cuenta de Facebook, un funcionario público duranguense exhibió fotografías en las que posa junto a un par de venados cola blanca (Odocoileus virginianus) presuntamente cazados de manera furtiva, toda vez que en meses recientes no se han autorizado cintillos de aprovechamiento para la región.

En una publicación realizada el pasado 26 de enero, Teodoro Orquiz Bernal, director de Obras Públicas del Municipio de Rodeo (158 kilómetros al norte de la capital del Estado), aparece en una serie de fotografías con un rifle en las manos, sonriente, en medio de los dos animales.

Los ejemplares –que cuelgan de una viga atados con un lazo- fueron abiertos del vientre para retirarles las vísceras.

En la publicación, existen algunos comentarios en los que se lamenta la muerte de los venados. Sin embargo, la esposa de Orquiz Bernal, identificada con el nombre de usuario Lupita Silerio de Orquiz, defiende la acción: “Jajaja ay mi amor! Te digo…! Y los que matan personas por creerse narcos? Saben lo que hacen” (sic), responde en relación al comentario del usuario Pepe Luis Mercado, quien expresó “pobres animalitos, no saben lo que hacen” (sic).

E incluso aprovecha para invitar a comer la carne a otras personas que también realizaron críticas a la publicación.

La caza de los dos venados habría sido furtiva, según explica en su edición impresa de este viernes El Siglo de Durango.

El medio de comunicación refiere, basado en información proporcionada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que en los últimos meses no se ha tramitado ni autorizado un solo permiso de aprovechamiento a través de la caza para las Unidades de Manejo y Conservación de la Vida Silmestre (UMA’s) ubicadas en el municipio de Rodeo y sus alrededores.

De acuerdo con la información referida por el medio de comunicación, es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente la instancia que debe investigar la probable caza ilegal de los venados.

Empresa explotaba a trabajadores potosinos llevados a Monterrey con engaños
MONTERREY, NL.- Trabajadores de San Luis Potosí traídos con engaños a Monterrey denunciaron ser víctimas de trata laboral por patrones que no les pagan sueldos, les retienen documentos oficiales y no les cumplen prestaciones de ley ofrecidas, un delito que ha aumentado en los últimos años y que se ha extendido a trabajadoras domésticas y a migrantes centroamericanos.

Un grupo de cinco trabajadores de al menos 10 afectados acudieron a las oficinas de la organización civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) que dirige Consuelo Morales para denunciar la explotación laboral.

Según el organismo el caso puede tipificarse como trata de personas en su variación de explotación laboral.

Los trabajadores afectados, originarios del municipio de Tamuin, San Luis Potosí, contaron que laboraron doble jornada durante una semana sin recibir salario, comidas, ni transporte, como les había ofrecido la empresa Actividades de Limpieza Acuario del Norte SA de CV.

El 13 de enero pasado fueron reclutados en San Luis Potosí por un hombre que se identificó como Jacinto Santiago Vega. Esta persona les ofreció trabajar en el centro comercial Soriana, con una oferta laboral que incluía traslado, hospedaje y alimentos en Monterrey.

Humberto Vidales Hernández, uno de los afectados, contó que el sujeto se presentó en Tamuin como representante de la cadena Soriana y les ofreció trabajo en Monterrey, donde su jefe sería un hombre a quien sólo identificaron como “Don Luis”.

Ya en Monterrey los llevaron a la empresa Actividades de Limpieza Acuario del Norte SA de CV donde les retuvieron documentos originales, como credencial de elector, acta de nacimiento, CURP y documentos de estudios, y les pidieron firmar un contrato del que desconocían su contenido.

“Fueron hasta nuestro rancho, La Primavera, para ofrecernos mil 700 pesos a la semana para trabajar en una Soriana y nos prometieron pagar el pasaje, las comidas, el hospedaje y el transporte en la ciudad, entonces 10 de nosotros nos animamos pero no nos cumplieron.

“Nos pusieron a trabajar en limpieza de centros comerciales, nos pidieron nuestras credenciales de elector y papelería, no nos dieron de comer, nos dijeron que íbamos a pagar 500 pesos semanales de hospedaje cada uno de nosotros y que no podíamos negarnos porque habíamos firmado un contrato por 6 meses”, relató Vidales Hernández.

Tampoco les avisaron que en ese lugar tendrían que desempeñar un trabajo de doble turno, de 6:00 a 22:00 horas, con un día de descanso. Les dieron alojamiento en una casa ubicada en la calle Diego de Montemayor de la colonia 1 de Mayo, de esta ciudad.

Eventualmente, los empleados potosinos fueron separados y enviados a diferentes lugares del área metropolitana, sin recibir transporte y alimentación, además de que pasaron hambre y frío.

Trabajaron del 16 al 22 de enero, sin recibir remuneración. Don Luis ofreció acudir por ellos, pero incumplió. El mismo 16, se presentaron ante el patrón para demandarle que les pagara, pero este se negó a hacerlo y a entregarles sus documentos de identidad.

Sintiéndose defraudados, con el apoyo de Cadhac, el 26 acudieron a la procuraduría de la defensa del trabajador para demandar al empleador. El 28, patrón no acudió a la cita, para desahogar el caso, por lo que el encuentro fue reprogramado para el 2 de febrero.

La directora de Cadhac Consuelo Morales afirmó que en este caso se configura el delito de explotación laboral, inscrita en la ley de Trata de Personas, así como abuso de confianza, porque les retuvieron indebidamente sus documentos originales de identidad.

También estuvieron en riesgo, por no contar con sus documentos personales.

Morales Elizondo pidió a las empresas apegarse a la ley, en el trato a sus empleados, para contribuir a un crecimiento empresarial armónico en la entidad.

“No podemos permitir que el progreso económico de Nuevo León esté fundado en injusticias de las personas más vulnerables. Exhortamos a las empresas establecidas en Nuevo León, a actuar de acuerdo con estándares constitucionales que permitan el verdadero desarrollo de nuestro estado”, aseveró.

“Definitivamente Nuevo León no puede fincar su desarrollo en el abuso laboral y esto no es un hecho aislado sino que lo hemos visto permanentemente, tanto con trabajadores del mismo país como con migrantes centroamericanos y es un abuso que no debemos permitir”, señaló la directora de Cadhac.

“Este señor Luis pone en grave riesgo a los muchachos porque los deja sin documentos y eso es muy grave por el problema de la delincuencia organizada que existe en la ciudad, además los dejaban afuera de la casa durante horas, con el frío que ha hecho y sin comer”, denunció.

Por ello indicó que la organización que preside interpondrá una denuncia laboral y otra penal porque, de acuerdo con sus abogados se configura el delito de trata de personas.

Este es el caso más reciente de trata laboral. Anteriormente migrantes provenientes de Honduras y otros países de Centroamérica han sido víctimas de patrones que los explotaron laboralmente con la promesa de pagarles un buen sueldo y al final los corrieron advirtiéndoles que si denunciaban los deportarían del país.

Además el Centro de Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), documentó que cientos de trabajadoras domésticas de la zona metropolitana de Monterrey laboran en condiciones que caen en la trata laboral.

La mayoría de esas trabajadores son traídas a Monterrey con engaños y con promesas de sueldos y prestaciones que no les cumplen, documentó el Ciesas en un estudio titulado “Perfil de la Mujer Indigena en el área Metropolitana de Monterrey”.

Convoca Mancera a "trabajar juntos" por primera Constitución de la capital del país
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, puntualizó que no se dará ni un paso atrás a las conquistas logradas en la ciudad de México, y convocó a todos los ciudadanos a trabajar en la elaboración de lo que será la primera Constitución de la capital del país.

Durante su participación en la ceremonia de promulgación de la reforma política del Distrito Federal que se lleva a cabo en Palacio Nacional, el mandatario capitalino remarcó que hoy se da cuenta de uno de los logros políticos y sociales de mayor alcance de la ciudad de México. “Este es resultado de un trabajo con consenso, donde se dejaron de lado agendas particulares y actitudes sectarias, es el resultado del diálogo”.

Mancera Espinosa puntualizó que hoy se da paso a la construcción del nuevo marco jurídico del Distrito Federal.

Señaló que la Constitución de la Ciudad de México debe ser moderna, de avanzada y pudiera servir como ejemplo para una nueva Carta Magna federal.

El jefe de Gobierno del DF agradeció a todos aquellos que de una u otra manera han participado a lo largo de muchas décadas en la lucha por otorgarle plenos derechos a esta ciudad, entre ellos a Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, así como a los gobernadores que apoyaron en sus congresos locales para que esta reforma política obtuviera el aval y lograra la declaratoria de constitucionalidad.

Se manifiestan en Cuautla por personas desaparecidas
Cuautla, Mor. Familiares de personas desaparecidas en el país se manifestaron en el Tribunal Superior de Justicia de Cuautla para exigir que sean peritos de organismos internacionales, nacionales y los de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) los que exhumen e identifiquen a las personas que fueron inhumadas de manera ilegal en dos fosas clandestinas por algunos trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La protesta ocurrió al final de la audiencia de formulación de imputación en contra de la ex directora de servicios periciales de Morelos y del ex director de servicios periciales de Cuautla de la FGE, quienes presuntamente ordenaron desde sus cargos la inhumación ilegal de unas 150 personas (incluido el Oliver Navarrete Hernández), el pasado 28 de marzo de 2014 en un predio privado de la comunidad indígena de Tetelcingo, Cuautla.

Sin embargo, al encuentro no llegó la ex funcionaria, sólo llegó el ex servidor público de Cuautla por lo que la audiencia se pospuso para el próximo jueves.

El juez advirtió que si no se presentan en la próxima audiencia girará ordenes de aprehensión contra los presuntos acusados.

Las fosas de Tetelcingo las dio a conocer la familia de Oliver Navarrete Hernández, de 31 años de edad, quien fue secuestrado en mayo de 2013, días después apareció asesinado, pero la FGE retuvo el cuerpo con el argumento de investigar y detener a los responsables.

El 28 de marzo de 2014, Navarrete Hernández con otras 149 victimas más fue enterrado de manera ilegal en dos fosas clandestinas que usó la Fiscalía para desaparecer los cuerpos.

Ratifican a Irma Camacho, suplente de alcaldesa asesinada en Temixco
Cuernavaca, Mor. La Sala regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) ratificó a Irma Camacho García, la suplente de la alcaldesa de Temixco Gisela Mota Ocampo quien fue asesinada por un comando armado el pasado 2 de enero, como presidenta municipal de Temixco, informó la propia Camacho García en una rueda prensa que ofreció esta mañana.

“El día de ayer jueves 28 de enero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Regional Distrito Federal, confirmó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral por la cual se ratifica que su servidora, Irma Camacho García, asuma la responsabilidad de la Presidencia Municipal de Temixco para el periodo 2016-2018”, dijo Irma Camacho García.

Debido que los simpatizantes de Gisela Mota Ocampo permanecen en plantón frente al ayuntamiento de Temixco demandando que sea la madre de Gisela la que asuma la presidencia de este municipio, Irma Camacho, reiteró que su administración será de “diálogo” con los familiares de Gisela y las personas que se oponen que ella, por ser concuña del senador Fidel Demédicis, encabece la administración de Temixco.

“Representaremos la continuidad del proyecto ideológico y político asumido por nuestra líder Gisela Mota Ocampo, de quien expreso todo mi reconocimiento y brindo homenaje”, prometió.

A los trabajadores del ayuntamiento les dijo que asegurarán su permanencia para que juntos trabajen por los ciudadanos de Temixco. “El Cabildo está integrado por una Presidenta, un Síndico y nueve regidores, por lo que tenemos la enorme responsabilidad de generar los acuerdos necesarios en favor de la comunidad”.

Irma Camacho tomó protesta en una sesión secreta en donde estuvieron 7 integrantes del cabildo el pasado 18 de enero por una orden que dio el Tribunal Estatal Electoral, pero el síndico ,Gerardo Hurtado, presentó un recurso de nulidad  ante la sala regional del Distrito Federal  del (trife) para  que nulificara la orden del TEE, porque argumentan que Irma es “inelegible”, pero la tarde- noche de ayer esa sala del TRIFE respondió que es improcedente (el recurso del síndico), por lo que, según Irma Camacho, su nombramiento de alcaldesa fue ratificó por las autoridades electorales.

Gisela Mota Ocampo quien fue asesinada a 16 horas de protestar al cargo, militaba en la corriente Izquierda Democrática Nacional, para lograr ser la candidata de Temixco se alió políticamente al senador Fidel Demédicis, ya que en ese municipio el gobernador, Graco Ramírez, y su hijastro y dirigente del PRD estatal, Rodrigo Gayosso, apoyaban al ex diputado local David Martínez; pero Gisela unida con Fidel Demédicis ganaron la candidatura perredista.

Por esta alianza electoral que hicieron Fidel acordó con Gisela que fuera su concuña como  la suplente (Irma Camacho), además de que su hija también quedará en la regiduría. Situación que aceptó Gisela Mota y su equipo cercano de colaboradores.

Sin embargo después de que asesinaron a Gisela,  la disputa del municipio entre los integrantes del equipo de Gisela y el senador Fidel Demédicis aumentó hasta el grado que éstos (algunos colaboradores) de Gisela acusaron a Fidel de ser presuntamente uno de los autores intelectuales  porque dicen que resultó el más beneficiado.

El gobernador, aprovechado esta situación, para tratar de quitarle el poder al senador Fidel Deméicis en el municipio de Temixco, al grado de que su gente, el diputado federal Javier García, alias el Gato, la diputada local, Hortencia Figueroa, y el hijastro del gobernador, Rodrigo Gayosso, impulsaron y aprobaron "apoyar" a Juanita, la madre de Gisela, para que ésta  se convierta en la próxima presidenta municipal.

Incluso esos mismos  tres personajes impulsaron en el consejo del PRD estatal de la noche del martes que Fidel Demédicis y el alcalde de Tlalquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, sean expulsados por CEN nacional  del PRD, porque dicen que esos personajes “dañan la imagen del PRD”. También en ese consejo estatal del PRD el dirigente de ese partido, Gayosso Cepeda, pidió que se investigue a Fidel por el asesinato de Gisela.

El gobernador, a través de su hijastro, y otros perredistas graquistas, pretende expulsar a Fidel  Demédicis del PRD porque ésta lo ha criticado que no funciona el modelo de mando único que tanto pregona, Fidel también a acusado a Graco de nepotismo y de corrupción, y además   Demédicis ha manifestado sus intenciones de suceder en el cargo a Graco Ramírez.

Demédicis en conferencias de prensa anteriores ha dicho que el responsable de la muerte de Gisela por omisión es Graco Ramírez y el comisionado de seguridad, Alberto Capella, por ser los responsables de la crisis de seguridad  y violencia que vive el estado, incluso a pedido que la PGR atraiga el caso e investigue a estos personajes.

El senador  perredista también ha dicho que el gobernador utilizó el asesinato para imponer el modelo de mando único en 15 municipios de la entidad, pese al rechazo que existe a este modelo y a su comandante estatal, Alberto Capella, porque no  ha dado resultados en seguridad para los morelenses.

Inician preparativos para visita del Papa en Edomex
Ecatepec, Méx. Trabajadores comenzaron la construcción del escenario donde ofrecerá misa el Papa Francisco, ante más de 300 mil feligreses, el próximo 14 de febrero en un terreno aledaño al Centro de Estudios Superiores de Ecatepec; además se instalan decenas de cámaras de videovigilancia en las inmediaciones del lugar y en el trayecto de 8 kilómetros que recorrerá el Papamóvil.

En las últimas horas, una gran estructura metálica en forma de arco comenzó a ser montada en el terreno de 45 hectáreas que será habilitado para la misa; donde trabajadores apoyados de grúas laboran en la instalación del presbiterio.

Luis Martínez Flores, director de comunicaciones de la Diócesis de Ecatepec informé que inicialmente se había anunciado que se trataría de una replica de la capilla abierta que se encuentra en Tlalmanalco, pero hubo un cambio a un diseño más sencillo.

"El techo estará formado por tres grandes arcos que van a representar la Santísima Trinidad en el aspecto que toda la liturgia es trinitaria, padre, hijo y espíritu santo. Fundamentalmente al centro habrá una cruz, porque el signo es que nos unimos en torno a Cristo, recordar que la eucaristía es el sacrificio de cristo que se entrega por nosotros y nos da vida, entonces la cruz está al centro”, dijo.

Destacó que entorno al prebisterio estará adornado con tapetes hechos de aserrín por artesanos de Huamantla Tlaxcala. "Se ha cuidado el más mínimo detalle litúrgico y se busca también que desde cualquier ángulo se pueda apreciar la misa”.

También en las avenidas aledañas al terreno están siendo colocadas por la empresa Seguritech, decenas de cámaras de videovigilancia que servirán para monitorear el paso del Papamóvil y contribuirán a la seguridad de los asistentes.

Para la visita del Papa Francisco a Ecatepec; las autoridades municipales y estatales han desplegado de una amplia logística tanto para la adecuación del terreno donde será la homilía, como la repavimentación, embellecimiento de calles y avenidas, pinta de viviendas, poda de arboles, mejora del helipuerto y la implementación del operativo de seguridad con más de 10 mil elementos que harán en la zona de 8 kilómetros que recorrerá el Papamóvil.

El domingo 14 de febrero, el Papa, a las 9:20 horas se trasladará en helicóptero de la Ciudad de México a Ecatepec. Llegará al estacionamiento de Ballisco, recorrerá 8.8 kilómetros en el Papamóvil y a las 10:30 horas realizará la misa. A las 12:50 se trasladará en helicóptero a la capital del país.

Tanto en el recorrido como en el terreno donde será la misa, se esperan 2.3 millones de feligreses.

Se ha planeado un dispositivo de seguridad; el más número que se haya llevado a cabo en el Estado de México, con 10 mil elementos de la policía estatal y municipal; además de otros 10 mil de la Policía Federal.

En la ruta del Papamóvil, por cada 10 metros se contará con un elemento de seguridad, de tal manera que por cada kilómetro habrá 200 policías. En todo el recorrido habrá una valla conformada por más de 24 mil voluntarios de la diócesis de Ecatepec, que serán capacitados y realizarán simulacros supervisados por el Estado Mayor Presidencial y Protección Civil.

Marchan en Morelos en rechazo a las reformas estructurales
Cuernavaca, Mor. Unos 500 integrantes del Sindicato de Telefonistas de México (Telmex), así como integrantes del Pacto por la Soberanía Alimentaria y la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos marcharon de El Calvario al Zócalo para rechazar las reformas estructurales neoliberales implementadas en la presente administración federal.

El contingente, de acuerdo a la información del vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos del estado de Morelos, José Martínez Cruz, también demandó del gobierno de Enrique Peña Nieto la abrogación de las reformas estructurales privatizadoras, que aseguró, han afectado la economía de todos los mexicanos.

Durante el trayecto, los manifestantes solicitaron la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y la liberación de los presos políticos de todas las cárceles del país. La marcha concluyó con un mitin en el Zócalo capitalino.

Sección 22 de la CNTE en Oaxaca inicia congreso político
Oaxaca, Oax. Trabajadores de la educación, pertenecientes a la sección 22 de la CNTE dieron inicio al primer Congreso Político Extraordinario en la ciudad de Oaxaca.

El congreso tiene el propósito de debatir, analizar y acordar estrategias de reorganización y lucha frente a las medidas que el Estado ha orquestado, a través del modelo económico neoliberal, contra el movimiento magisterial, aseveran.

Después de haber inaugurado las actividades, el secretario general de la sección 22 de la SNTE-CNTE Rubén Núñez Ginez, dio inicio a los nombramientos de los candidatos a la mesa de los debates, y primera y segunda comisión revisora de credenciales de los presuntos delegados.

A partir de esos trabajos, los mejores cuadros políticos analizarán el papel del magisterio en las mesas de El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), su relación con el Estado y el CEN del SNTE; Política de Alianzas en el Plano Regional, Estatal y Nacional y el papel del MDTEO ante el proceso electoral de la entidad en 2016, así como construir la estrategia política sindical para enfrentar las medidas del gobierno federal.

Suspende SCT obras en salida hacia Cuernavaca
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que las actividades de construcción en el Viaducto Elevado El Caminero-Caseta Tlalpan y el Paso Express de Cuernavaca, serán suspendidas a partir del mediodía de hoy viernes 29 de enero y hasta el lunes 1 de febrero, con el propósito de facilitar el tránsito de los usuarios, durante éste primer fin de semana largo de 2016.

Con esta medida, se evitan congestionamientos viales en dichas zonas y se favorece el adecuado flujo vehicular. Las obras se reanudarán el martes 2 de febrero a partir de las 6:00 de la mañana, para seguir con los trabajos de construcción ya programados.

Complementariamente, la SCT recomienda medidas de precaución y seguridad para quienes decidan viajar por tierra en estos días de asueto y su traslado sea seguro en dirección a su destino y de regreso a sus lugares de origen.

El objetivo es que turistas nacionales y extranjeros, que viajen por las autopistas y carreteras del país, lo hagan siempre poniendo en práctica las medidas básicas de seguridad, que su vehículo se encuentre en condiciones óptimas para emprender su viaje y que cuenten con un apoyo que redunde en beneficio de su economía.

La SCT exhorta a usuarios en general a utilizar el cinturón de seguridad y verifiquen que sus acompañantes también lo hagan, que eviten el uso de teléfonos móviles mientras conducen y no consuman alcohol, estupefacientes o medicamento que altere su estado de alerta. Respetar siempre las señales de tránsito, no exceder los límites de velocidad, no intentar rebasar por la derecha ni detenerse en curvas, esto último puede poner en riesgo su vida ya que un vehículo estacionado en curva no es visible para quien viene detrás. Antes de salir, los conductores deben verificar que su automotor esté en buenas condiciones; llevar consigo una llanta de refacción, gato hidráulico y una caja de herramientas básicas, para solucionar cualquier imprevisto.

Complementariamente, la aplicación Traza tu ruta de Mappir, está disponible en los portales de Internet de la SCT: http://www.gob.mx/sct y Capufe http://www.capufe.gob.mx, diseñada para optimizar gastos y tiempos de recorrido en vías terrestres, mediante el trazo de diferentes rutas para llegar a su destino, el costo de casetas, el tiempo aproximado de recorrido, el gasto en combustible y el rendimiento de éste, de acuerdo al vehículo en el que se desplace.

La Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) de la SCT y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante se mantendrán alerta ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse durante el periodo de descanso.

Prevé industria acerera repetir tendencia registrada en 2015
La industria acerera del país pronosticó que en este año se repetirá la tendencia registrada en 2015 en cuanto al desplazamiento que han registrado sus productos por el incremento de las importaciones provenientes de China y Rusia, debido a la sobreproducción del primer país y la devaluación del rubro del segundo.

El arancel temporal de 15 por ciento que el gobierno federal aceptó imponer a ciertos productos el año pasado "no ha sido del todo suficiente para contrarrestar las importaciones que desequilibran el mercado de una manera depredatoria e ilegal con precios artificiales", fustigó Santiago Rico, director de marketing de la empresa Arcelor Mittal México, la cual pertenece a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero). Incluso manifestó que se está analizando extender dichos aranceles tanto en tiempo como en cobertura.

El sector siderúrgico atraviesa por una etapa complicada a nivel mundial por los precios bajos que existen gracias a la intervención de los gobiernos en dichas industrias, en específico en China, coincidió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Para enfrentar dicha problemática, recomendó que las industrias de los países actúen de manera integrada y no aislada, por ejemplo como bloque del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) denunciando a China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Sólo Querétaro y SLP crecieron más de 6% el último trimestre de 2015
Únicamente dos estados (Querétaro y San Luis Potosí) incrementaron su crecimiento económico en más de 6 por ciento y 20 se mantuvieron en rojo durante el tercer trimestre de 2015 con registros que oscilan entre menos 6.5 por ciento y 4 por ciento, de acuerdo con los "semáforos estatales" para medir el desempeño de cada entidad, que elabora la organización ¿Cómo vamos?, integrada por investigadores de diversas instituciones de educación superior y organismos civiles.

"Los tres primeros lugares en crecimiento económico durante el tercer trimestre de 2015 frente al mismo periodo del año anterior, los obtuvieron Querétaro, San Luis Potosí y Baja California con 6.8%, 6.7% y 5.9%, respectivamente", abundó. En contraste, Guanajuato frenó su crecimiento económico

En cuanto a la productividad laboral, indicó que Campeche, el Distrito Federal y Nuevo León encabezaron la lista de los mejor evaluados al registrar montos de 2 mil 808 pesos, mil 324 pesos y mil 252 pesos por hora trabajada, respectivamente.

En el otro extremo, los últimos lugares en productividad laboral correspondieron a Chiapas, que alcanzó un promedio de tan sólo 269 pesos por cada hora trabajada, Oaxaca con 363 pesos y Guerrero con 372 pesos.

La organización señaló que Querétaro es el único estado que ha mantenido su semáforo en verde durante un periodo prolongado y es el segundo estado que más aumentó su productividad laboral pues ha crecido más de 6 por ciento durante cinco trimestres consecutivos al pasar de 999 pesos por hora trabajada en el tercer trimestre de 2014 a mil 151 pesos por hora en igual periodo del año pasado.

Reitera Osorio Chong urgencia de aprobar mando único
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró la urgencia de implementar el mando único policial en el país, y exigió a los “detractores de todo y constructores de nada”, participen en la elaboración del modelo policial que requiere el país.

En reunión con los diputados del PRI, y su aliado el PVEM, el funcionario expuso que en México el gobierno federal actúa con responsabilidad frente a un escenario mundial adverso, y propuso a sus correligionarios y a los verdes “saberlo decir y comentar a los ciudadanos”.

El político hidalguense insistió en que la administración federal ha cumplido con su papel de pacificador en diversas regiones del país, -aunque falta aún mucho- en materia económica,y en la consolidación de instituciones sólidas.

En materia de seguridad, y en referencia al caso Iguala, Osorio Chong expuso que “en el gobierno anterior se abrieron tres averiguaciones previas por delincuencia organizada contra el alcalde de ese municipio (José Luis Abarca), y las tres se cerraron por falta de elementos. Una más se abrió en este gobierno y se cerró por falta de instrumentos para seguir adelante”.

Más de 300 mil policías deberán capacitarse ante nuevo modelo de justicia
Un total de 333 mil policías del país deberán capacitarse ante el nuevo modelo de justicia penal que deberá entrar en vigor en junio próximo en todo el país. Las entidades deberán mostrar avances en la profesionalización de su personal para recibir los subsidios federales.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora; la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel, y el Comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Adrián Franco Zevada, se reunieron con representantes de once organizaciones de la sociedad civil, a fin de y presentarles los avances que registra la implementación del nuevo modelo de justicia en todo el país y fortalecer la cooperación en los trabajos en esta materia.

En el encuentro los funcionarios federales presentaron los avances del Plan Estratégico de Capacitación en Materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas, el cual se compone de tres etapas para capacitar a 333 mil policías de todas las entidades federativas.

La titular de la SETEC Fromow Rangel señaló a los integrantes de las organizaciones que el Plan Estratégico se realizó de manera coordinada con el Secretariado Ejecutivo, la Policía Federal y los gobiernos estatales. Les indicó que además el programa ya cumplió las dos primeras etapas, en las que se formaron a mil docentes que se desplegarán en todo el territorio nacional para replicar los conocimientos a los cuerpos policiales estatales y municipales.

El objetivo es contar con elementos capacitados en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal antes del 18 de junio, fecha en la que vence el mandato constitucional para que sea implementado en todo el territorio nacional.

En tanto, Vizcaíno Zamora destacó que conforme a los lineamientos del nuevo subsidio federal para la seguridad pública (FORTASEG), los municipios deberán destinar un mínimo del 20 por ciento de los recursos asignados a la capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Durante la reunión el Secretario Ejecutivo también subrayó que para que los municipios accedan a la segunda ministración del subsidio, la cual representa el 50 por ciento, se diseñó un nuevo sistema de indicadores en los que la profesionalización de los integrantes de las instituciones de seguridad pública tendrán un valor del 70 por ciento en los resultados que deberán comprobar.

Se trata, les explicó a los asistentes, de invertir en las personas para generar resultados de largo plazo más que invertir en patrullas, armamento y uniformes, que tienen corta vida y no se reflejan en resultados de fondo.

Franco Zevada destacó la importancia en la atención a las víctimas como parte fundamental del Nuevo Sistema de Justicia Penal, para lo cual, apuntó, las autoridades locales deberán sumar esfuerzos para instalar o fortalecer comisiones ejecutivas de atención a víctimas, así como integrar la figura de asesores jurídicos especializados en la materia.

Las organizaciones sociales se comprometieron a continuar con el trabajo conjunto para observar la tarea de cada uno de los operadores del sistema y proponer puntos de mejora.

A la reunión asistieron el director general de México S.O.S., Orlando Camacho; la directora general de México Evalúa, Edna Jaime; el secretario ejecutivo del Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas; el invitado permanente de la sociedad civil al Consejo Nacional de Seguridad Pública, Luis Wertman; la directora de Programas de Causa en Común, Miroslava Ortiz; el director de RENACE, Martín Sánchez, así como representantes de México Unido contra la Delincuencia, Alto al Secuestro, Tendiendo Puentes, entre otras.

Marchan trabajadores en el DF contra modelo económico neoliberal
La última protesta de la Jornada Nacional de Lucha contra el modelo económico neoliberal partió del Ángel de la Independencia, poco después de las 4:00 de la tarde. La marcha, convocada por la Unión Nacional de Trabajadores, culminará en el Zócalo capitalino.

La jornada inició el pasado 26 de enero con movilizaciones organizadas por familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Ante la pobreza en que viven millones de mexicanos, la crisis de derechos humanos y la firma de tratados de libre comercio que sólo benefician a empresas transnacionales, es necesario reclamar, señalaron los manifestantes. Más de 30 mil participan este viernes, de acuerdo con Juan Manuel Cedillo Palafox, del comité organizador, forman parte del Stunam, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, el Sindicato de Telefonistas y del Frente Amplio Social Unitario.

Las consignas son tan amplias como la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el rechazo a la destrucción de la naturaleza, la consulta a pueblos indígenas sobre cualquier proyecto en su territorio y la abrogación de las reformas estructurales.

El contingente avanza sobre Paseo de la Reforma, custodiada por policías capitalinos.

Reforma política del DF, otro logro del Pacto por México: Peña
La reforma política de la Ciudad de México es un triunfo del diálogo, de la democracia y de los habitantes de esta capital, así como otro logro del Pacto por México, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Además, se comprometió a enviar a la Asamblea Constituyente de esta capital a los seis designados que le corresponden con las características de ser personas de excelencia y que más allá de su origen partidista acrediten conocimientos y compromisos con la Ciudad de México y el país.

En el patio de honor de Palacio Nacional y ante unos 300 invitados que incluyeron legisladores federales y locales, funcionarios de gabinete federal y de gobierno local, el presidente Peña dijo que el país está muy orgulloso de tener a ésta como su capital.

Hoy -indicó- es un gran día para el federalismo, la democracia y la vida republicana. La democracia avanza, da un paso más en el largo proceso histórico que ha dado forma a instituciones y al régimen jurídico nacional.

“Así se escribe la historia: con determinación y visión de futuro, poniendo por delante las demandas de la sociedad”, subrayó Peña Nieto.

La reforma política -indicó también- es una prueba fehaciente de que los mexicanos pueden lograr cualquier meta que se propongan y promulgar el nuevo régimen político de la ciudad es la culminación del esfuerzo de varias generaciones y de hecho culmina un debate que inició desde la Constitución de 1824.

Por eso, añadió el mandatario, cuando se le reconoce como una entidad federal con autonomía la Ciudad de México es a partir de hoy “una capital moderna e incluyente que recibe por fin el reconocimiento que merece”.

La nueva Constitución, dijo también, contendrá las libertades y aspiraciones de que gozarán sus habitantes y la Asamblea Constituyente será un hito de la historia política reciente y cuyos integrantes -insistió el Ejecutivo- deben actuar con responsabilidad, eficacia, visión de Estado y por encima de fracciones y partidos políticos para crear así un instrumento jurídico de vanguardia.

Brasil y EU desarrollarán vacuna contra virus del zika
Salvador, Brasil. Científicos aseguran que "el gran pecado" de Brasil fue no combatir a fondo el mosquito que transmite el zika a tiempo para impedir un brote del virus, aunque la presidenta Dilma Rousseff se declaró el viernes confiada en "ganar la guerra".

Un récord de más de un millón y medio de brasileños ha contraído el virus desde abril pasado, y éste se expande de manera explosiva por Latinoamérica, de la mano del mosquito Aedes aegypti que también transmite dengue, fiebre amarilla y chicunguña.

La OMS estima que el brote podría causar entre "tres y cuatro millones" de enfermos en el continente americano y una vacuna "segura y efectiva" no estará lista en años.

Pero no hay tiempo que perder y la presidenta brasileña Dilma Rousseff invitó a su par estadunidense Barack Obama a unir esfuerzos para desarrollar una vacuna de forma conjunta.

Aunque en general los síntomas del zika son leves -fiebre baja, dolor de cabeza y articular o sarpullidos- se sospecha que embarazadas que contraen zika pueden tener luego bebés con microcefalia, una enfermedad congénita irreversible que provoca daños irreparables en el desarrollo motor y cognitivo del niño.

Brasil investiga desde octubre más de 3 mil 400 casos sospechosos de microcefalia en bebés, contra un promedio de 160 casos verificados por año anteriormente.

Científicos investigan asimismo un aumento de casos del síndrome autoinmune de Guillain Barré, que provoca parálisis en adultos, y que podría estar vinculado al zika.

El mosquito enemigo

"Vamos a ganar esta guerra. Vamos a demostrar que el pueblo brasileño es capaz de ganar esta guerra", afirmó Rousseff el viernes tras reunirse con sus ministros en el centro que coordina desde Brasilia las acciones de combate al dengue, chicunguña y zika, enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti.

Brasil, que en seis meses recibe los Juegos Olímpicos, convocó para el 13 de febrero un día de movilización nacional contra el Aedes aegypti. Unos 220 mil militares irán puerta a puerta para aconsejar a los habitantes sobre cómo erradicar y prevenir los criaderos de este mosquito, que prolifera en aguas estancadas de zonas tropicales y templadas.

Además, el ministerio de Salud distribuirá gratuitamente repelente a más de 400 mil embarazadas de muy bajos ingresos, beneficiarias de planes sociales del gobierno.

Por el momento, varios gobiernos han aconsejado a las embarazadas no viajar a Brasil o a otros países con zika y algunas compañías aéreas están ofreciendo el reembolso de pasajes. Los organizadores de los Juegos minimizan los riesgos del zika y recuerdan que agosto, cuando se celebrarán las competencias, es el mes más frío y seco del año, lo cual dificulta la reproducción de mosquitos.

Pero Gubio Soares, el virólogo de la Universidad Federal de Bahia (noreste) que aisló por primera vez el zika en Brasil en abril de 2015, alertó sobre "los millones de personas y los millones de mosquitos" que coincidirán en la ciudad durante el evento.

"Yo no diría que amenazará los Juegos, pero sí será fuente de contagio", afirmó.

"El gran pecado"

Un grupo de investigadores, abogados y activistas anunció por su parte que presentará en los próximos meses un pedido a la corte suprema para que se autorice el aborto en casos de microcefalia.

El aborto en Brasil, como en varios países de Latinoamérica, está penado por ley y sólo se permite en casos de violación, riesgo de vida para la mujer, o anencefalia (cuando el feto tiene falta total o parcial del cerebro).

"¿Por qué una ley de 1940 tiene que valer para [casos que se presentan] un siglo después?", cuestionó la antropóloga Débora Diniz, profesora de la Universidad de Brasilia y representante de este grupo. Para Soares, el gobierno "no combatió el mosquito" a tiempo y "ese es el gran pecado de Brasil".

"Es cierto que nadie esperaba que un virus como ése llegara a Brasil y se expandiera de esa manera", matizó, pero "este virus finalmente expone al mundo la realidad de nuestro país", lamentó desde el laboratorio de virología que comparte con la investigadora Silvia Sardi, que también participó de la detección de este virus identificado por primera vez en Uganda en 1947.

Entre las posibilidades que este virólogo enumera para combatir el mosquito están el desarrollo de nuevos productos contra las larvas que sean menos contaminantes y utilizar bacterias o más mosquitos transgénicos, que cruzados con hembras salvajes generaren una prole incapaz de llegar a la vida adulta y reproducirse.

Pero, sobre todo, Soares destaca la necesidad de mejorar las condiciones sanitarias de la población. "Falta agua y la gente tiene recipientes con agua que son foco de reproducción de mosquitos. La mayoría de los mosquitos hoy se reproduce dentro de casa", insistió el investigador.

Concesión de Red Compartida se entregará en noviembre
Hasta el 7 de noviembre de este año se prevé que el gobierno federal entregará la concesión de 90 megahercios (MHz) de la banda de 700 del espectro radioeléctrico, liberada con el apagón analógico, así como de un par de hilos de la fibra óptica, y firmará el contrato de asociación público-privada por 20 años con la empresa o consorcio que resulte ganador del concurso internacional para instalar y operar la Red Compartida, formalizado este viernes por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al publicarlo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A pesar de que el gobierno federal aportará los mencionados 90 MHz de una de las bandas más valiosas del mundo y los dos hilos de la fibra óptica de la red troncal para el proyecto, en la planeación del mismo se establece que "el valor económico aportado por el gobierno federal es cero", porque el uso del espectro será pagado por el ganador mediante la aportación de derechos.

El concesionario está obligado a compartir con el gobierno federal sólo uno por ciento de los ingresos que genere el proyecto de la Red Compartida, también deberá crear un fideicomiso donde se incluirá un fondo de reserva para la cobertura ofertada y pagar una contraprestación anual por el arrendamiento del espectro y cuyo monto se actualiza con la Ley Federal de Derechos (en este año asciende a 366 millones de pesos).

Fallo, el 24 de agosto

El proceso queda abierto a observadores, cuyo registro comenzó este viernes y podrá hacerse hasta un día antes del fallo del concurso, previsto para el 24 de agosto, en la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión de la SCT, localizada en el edificio sede de la dependencia (oficina C-110, Cuerpo C), en Eje Central, Xola y Avenida Universidad. Además, la organización Transparencia Mexicana funge como testigo social.

Sólo una empresa o consorcio será el ganador porque el proyecto es para instalar una red nacional de acceso inalámbrico, la cual comercializará al mayoreo todos sus servicios y capacidades en telecomunicaciones con tecnología 4G a otras compañías operadoras y comercializadoras móviles, fijas o virtuales que, a su vez, los ofrecerán a los usuarios finales.

Una vez que se entregue la concesión y se firme el contrato, el ganador tendrá un plazo máximo de casi 17 meses para comercializar sus servicios y capacidades, es decir a más tardar el 31 de marzo de 2018. "Deberá asumir todos los costos y aportar todos los recursos económicos que se requieran para que diseñe, instale, despliegue, opere, mantenga y actualice la Red Compartida y comercialice los servicios mayoristas", puntualiza la convocatoria.

En el primer año de operaciones de la red se prevé que la cobertura de servicios de telecomunicaciones móviles llegue al 30 por ciento de la población del país, para el tercer año se debe extender al 50 por ciento de los mexicanos, en el cuarto al 70 por ciento y para el quinto año la cobertura mínima debe ser de 85 por ciento, según la calendarización proyectada por las autoridades.

Empresas impedidas

Durante mayo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) recibirá y resolverá las solicitudes en materia de competencia e influencia en el mercado de telecomunicaciones que las empresas concursantes deberán presentarle para que identifique a "los agentes económicos impedidos para participar por tener influencia en la red compartida".

Al respecto, Gabriel Contreras, presidente del organismo regulador, aclaró desde el viernes, cuando se anunció la publicación de la licitación, que "absolutamente ninguna empresa está vetada para participar en el proceso pero la Constitución establece que ningún operador puede tener influencia en la operación de la red y es deber del Ifetel asegurarse que cualquier participante cumpla con esa obligación".

De entrada, los interesados en participar deberán pagar 21 mil 700 pesos para adquirir las bases del concurso y el ganador deberá aportar todos los bienes, muebles e inmuebles, derechos, manifestaciones de impacto ambiental, infraestructura, equipos, autorizaciones, licencias, permisos, derechos de vía, pagos y demás elementos materiales, humanos, financieros o de cualquier otra índole que se requieran para la Red Compartida.

Canadá anuncia eliminación de visa para mexicanos
El gobierno de Canadá eliminará el requisito de visa para mexicanos impuesto en 2009, afirmó este viernes Stéphane Dion, el ministro de Asuntos Globales canadiense, luego de una reunión con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

Aunque el funcionario candiense no indicó la fecha para la supresión del visado, fue categórico al sentenciar que "la situación de la visa entre Canadá y México será resuelta, terminada, kaput", de acuerdo con información publicada por el diario The World Street Journal.

En la reunión en Quebec entre la canciller mexicana y el ministro canadiense, Ruiz Massieu pidió una hoja de ruta que indique los tiempos para suprimir la visa que Canadá exige a los ciudadanos mexicanos.

Alejandro Murat, candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca
El PRI designó a Alejandro Murat como precandidato único al gobierno de Oaxaca.

Militantes priístas de diversos sectores y regiones de Oaxaca venían expresando en los últimos días su apoyo al ex director del Infonavit, entre ellos regidores y militantes de Tehuantepec, Tuxtepec y Salina Cruz.

El Comité Ejecutivo Nacional informó que Murat Hinojosa será registrado el 2 de febrero como aspirante al gobierno del estado por decisión unánime de los sectores y organización del partido, de acuerdo con la convocatoria publicada el 23 de enero.

El tricolor aseguró que tal y como se estableció en el acuerdo de unidad por el futuro de Oaxaca, se garantiza la cohesión de las principales expresiones priístas para asegurar el triunfo de Murat el próximo 5 de junio.

Apuntó el tricolor su reconocimiento especial al dirigente empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani “por su interés en participar como candidato simpatizante del partido en el proceso de selección de nuestro candidato, con la seguridad de que su aportación a la modernización de Oaxaca será ampliamente valorada por sus paisanos”.

Los sectores representados por la CTM, CNOP, CNC y las organizaciones nacionales Movimiento Territorial, Red Jóvenes por México y el Organismo Nacional de Mujeres priístas ratificarán su apoyo a la aspiración de Alejandro Murat en la convención de delegado del PRI que se realizará el 25 de febrero.