miércoles, 27 de enero de 2016

Expondrán a Peña impacto de despidos de Pemex en Tabasco

Arturo Núñez, gobernador de Tabasco. 
Foto: Octavio Gómez

VILLAHERMOSA, Tab.- La entidad continúa a la cabeza con el mayor índice de desempleo en el país y, ante esa “grave” situación, el gobernador Arturo Núñez anunció que expondrá el problema al presidente Enrique Peña Nieto en su próxima visita a la entidad.

“Tenemos mucha agenda que hablar, particularmente el tema grave del desempleo que se ha acentuado por los problemas de la industria petrolera”, adelantó el mandatario perredista.

“Con frecuencia ocupamos los primeros lugares (en desempleo), pero ahora con una tasa muy alta, ese es un tema a conversar con él”, añadió.

Según el propio mandatario estatal, está por confirmarse la visita presidencial a Tabasco para inaugurar obras viales en esta capital y entregar escrituras de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Nos han dicho que en principio viene, estoy a la espera de la confirmación; vendría a un par de eventos”, expuso.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tabasco cerró el 2015 con una tasa de desempleo de 7.6%, casi el doble de la media nacional, que es de 4.4%.

Tabasco, Estado de México y el Distrito Federal son las entidades con mayor porcentaje de desempleo con 7.6, 5.7 y 5.2%, respectivamente.

En contraste, las entidades con menor tasa de desempleo son Guerrero con 2.1, Yucatán y San Luis Potosí con 2.6 y Oaxaca con 2.7%, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

El panorama se complica para Tabasco por el masivo despido en la industria petrolera que ya golpea a sectores como el restaurantero.

El presidente de la Coparmex-Tabasco, Héctor Dagdug Rangel, estima que en las próximas semanas Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas relacionadas con el sector energético podrían despedir más de 10 mil trabajadores en la entidad.

Lo anterior es adicional, a los casi 8 mil empleados que fueron despedidos el año pasado de Pemex y empresas relacionadas con la industria petrolera.

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tabasco, Samuel Mena, ese escenario será muy difícil en los próximos meses para empresas que no podrán mantener su plantilla laboral y sus negocios.

Sin embargo, dijo que los empresarios tabasqueños ven con buenos ojos la reforma energética para recuperar, en el mediano plazo, todos los empleos perdidos.

Uno de los municipios más afectados por despidos en Pemex y empresas vinculadas al sector energético es el municipio de Paraíso, donde se ubica el puerto petrolero de Dos Bocas.

Asunción Márquez Almeida, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que la venta de alimentos se desplomó entre 40 y 50% en restaurantes de Paraíso en los primeros 25 días de enero.

“Las ventas han bajado en 40 y 50% por el desempleo en la zona y los despidos masivos en las diversas empresas de Pemex”, lamentó.

Fuente: Proceso| ARMANDO GUZMÁN