martes, 26 de enero de 2016

Calderón-Zavala: Ventilador a la inmundicia| Yo no fui, fue Fox, refuta Calderón a Fonatur sobre el proyecto en Tajamar

Margarita Zavala en la sede del PAN. 
Foto: Miguel Dimayuga

Los esposos, socios y cómplices Felipe Calderón y Margarita Zavala han puesto ventilador a la inmundicia del narcotráfico en el Partido Acción Nacional (PAN), pero si a muchos ya salpica, como a Gustavo Madero y a Jorge Villalobos, a ellos los embarra de cuerpo entero.

Si alguien dio protección a Joaquín El Chapo Guzmán y pactó con él fue precisamente Calderón, avalado de principio a fin de su sangrienta guerra sexenal por Margarita Zavala, quien va dejando los ropajes panistas para irse enfundando el atuendo “ciudadano”.

Desde julio del año pasado, un mes después de la derrota que fue suya también, Calderón culpó a Madero, expresidente del PAN, y a Villalobos, su operador político y financiero, de haber postulado en Sinaloa a la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, ligada por el gobierno de Enrique Peña Nieto a El Chapo.

“Quienes hicieron esta inadmisible designación deben rendir cuentas: Gustavo Madero y el diputado por Sinaloa Jorge Villalobos”, acusó directamente Calderón en su cuenta de Twitter, el 21 de julio de 2015.

Y este sábado, luego de otro ostentoso acto de propaganda de su proyecto presidencial, Zavala afirmó que la postulación de la diputada Sánchez López es sólo un ejemplo de cómo el crimen organizado afectó, “desde hace tiempo”, las estructuras del PAN, que debería pedir perdón por haberlo hecho.

“Desde hace tiempo”, subraya la aspirante presidencial, pero debe precisar si desde que su marido estaba al frente del gobierno y, si fue así, por qué no procedió contra esos panistas, y si fue después del sexenio, por qué no lo denunció.

Quizá se refiera a personajes del PAN que han estado en el entorno del propio Calderón, como el senador Francisco García Cabeza de Vaca, el futuro candidato a gobernador de Tamaulipas, o el diputado Ulises Ramírez, jefe de asesores de Juan Camilo Mouriño y acusado de vender la plaza del Estado de México a Guzmán Loera.

Más aún: Calderón y Zavala se han convertido en jueces y han declarado culpable a la diputada Sánchez López, sin especificar los delitos, y cuando ni siquiera la Procuraduría General de la República ha ejercitado acción penal en su contra. ¡Vaya manera de entender el Estado de derecho de este par!

¿Pero no fue Calderón el que no atrapó a Guzmán Loera en todo el sexenio, con todo el poder del Ejército, La Marina y la Policía Federal bajo sus órdenes y toda la parafernalia de su “guerra”? ¿No fue Calderón el que no movió ni un dedo para combatir la narcopolítica, por ejemplo en Sinaloa, como puntualmente lo señaló Manuel Clouthier, a quien hizo castigar por llamarlo “cabrón irresponsable”?

¿No fue Calderón quien, junto con Mouriño, pidió al general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro entrevistarse en su nombre con todos los líderes de los cárteles, entre ellos El Chapo Guzmán, para disminuir la violencia? ¿No fue Calderón quien mantuvo a un rufián al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pese a complicidades con los criminales?

¿Tuvo Margarita Zavala por lo menos palabras de consuelo para las víctimas de la violencia, sobre todo para los centenares, miles de muertos, heridos y desplazados inocentes, llamados “daños colaterales” por su marido? ¿Alguna vez pidió perdón esta señora por las violaciones a los derechos humanos de la población que quedaba entre las fuerzas del Estado y criminales?

Calderón y su mujer, socia y cómplice han activado el ventilador ante la porquería del crimen organizado en el PAN, pero aunque se vayan de este partido, del que han vivido toda su vida, están completamente embadurnados…

Apuntes

“México enfrenta un grave problema: Los ciudadanos están hartos de los políticos y de la política en general”, postula Margarita en el arranque de su proyecto “Yo con México”, su plataforma para irse despojando de los ropajes panistas e iniciar su conversión como “candidata ciudadana”. Zavala imita a los del Partido Verde que decían no ser políticos, sino ecologistas. A ver quién le cree…

Yo no fui, fue Fox, refuta Calderón a Fonatur sobre el proyecto en Tajamar

El expresidente Felipe Calderón rechazó las acusaciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que atribuyó a su administración la autorización para el desarrollo inmobiliario en Malecón Tajamar.

“Lo primero que hice en materia ambiental fue promulgar la ley que prohíbe destruir el mangle. Falso que en 2006 aprobé Tajamar. Estoy en contra”, afirmó el panista a través de sus cuentas en Twitter y Facebook.

En otro mensaje aclaró: “La autorización de Tajamar fue 2/2005 (segundo semestre de 2005), 1.5 años antes de mi gobierno. Luego publicamos ley que prohibía la tala de mangle”. Sin nombrarlo, el exmandatario señaló que proyecto fue autorizado en la administración de su antecesor el expresidente panista, Vicente Fox Quesada.

El lunes pasado, en rueda de prensa para aclarar las críticas por la destrucción del mangle en Malecón Tajamar, el director del área jurídica del Fonatur Manuel Mercado Bejar, afirmó que las modificaciones de uso de suelo, así como la urbanización y la venta de lotes se llevaron a cabo principalmente durante la administración de Felipe Calderón.

También afirmó que las obras de desmonte y de chapeo fueron hechas por actores privados, con autorizaciones que proporcionó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) durante el sexenio panista, lo que fue negado por el actual presidente de la Fundación Desarrollo Sustentable.

En efecto, el 1 de febrero de 2007, Felipe Calderón emitió un decreto para añadir un nuevo artículo (el 60 TER) a la Ley General de Vida Silvestre a favor de la protección de los manglares.

Dicha norma dice a la letra: “queda prohibida la remoción, relleno, trasplante, poda o cualquier obra o actividad que afecte el flujo hidrológico del manglar”.

Sin embargo, en su momento la nueva norma fue calificada por especialistas como “insuficiente” pues su aplicación no es retroactiva y su redacción permite que se realicen obras y proyectos de mantenimiento o restauración del manglar.

Y si bien la destrucción del manglar Tajamar no se concretó en el sexenio de Calderón Hinojosa, la devastación ambiental en la Laguna de San Pedrito, Colima; Las Cruces en el río Baluarte y la Laguna de Huizache-Caimanero, en Sinaloa, sí ocurrió en su administración.

El lunes pasado, al tiempo que endilgó la responsabilidad de la autorización del proyecto turístico en Tajamar al gobierno de Calderón, el director jurídico del Fonatur afirmó que el manglar no se encuentra protegido por la Convención de Ramsar, a la que México pertenece y defendió su viabilidad turística.

Según Mercado Bejar cancelar estas obras desembocaría en demandas multimillonarias por parte de los particulares, “que Fonatur hubiera tenido que pagar con dinero de los contribuyentes”.

Y, tras desmarcar a la administración actual de las eventuales críticas, subrayó que el proyecto turístico –cuyo destino será definido hoy por un juez—tendrá “grandes beneficios económicos, sociales y ambientales” en la región, lo que sostuvo con cifras muy precisas: anticipó una derrama económico de 11 mil 563 millones de pesos, con la creación de 5 mil 166 empleos directos y 10 mil 332 indirectos. Ni más, ni menos.

Asimismo, afirmó que el proyecto Malecón Tajamar incrementará la inversión inmobiliaria en la zona, permitirá la entrada de divisas por la llegada de inversionistas extranjeros y elevará la afluencia de turistas nacionales y extranjeros. Informó que “ya se obtuvieron 2 mil 40 millones de pesos en ventas” asociadas con el proyecto.




Fuente: Proceso| ÁLVARO DELGADO| La Redacción