martes, 26 de enero de 2016

Confirma director de OHL-México reunión con Peña Nieto| Nuevo audio involucra a director de Pemex en contrato amañado con OHL

El representante en México de la empresa española OHL, José Andrés de Oteyza. 
Foto: Especial

El director general de OHL-México, Sergio Hidalgo, confirmó que sí se realizó una reunión entre el presidente de la constructora española Juan Miguel Villar Mir, y el presidente de la filial en nuestro país José Andrés de Oteyza con el primer mandatario Enrique Peña Nieto, en abril pasado, en medio del escándalo de grabaciones que fueron filtradas a YouTube y en las que se ventilaron prácticas de presunta corrupción y sobornos de los directivos de la compañía que construyó el Circuito Exterior Mexiquense.

En la primera rueda de prensa del año que ofrecen directivos de OHL y a pregunta expresa de la corresponsal del periódico británico The Financial Times, Hidalgo afirmó que la reunión entre Peña Nieto, Villar Mir y De Oteyza “me parece de lo más natural”, ya que “cuando viene el presidente de un grupo como OHL, que participa en 31 países y que tiene invertidos 75 mil millones de pesos, busque reunirse con el presidente”.

Hidalgo aclaró que no estuvo en esa reunión, pero la misma se realizó en el marco de la venta de Conmex, operadora del Circuito Exterior Mexiquense, “y lo que se comprometió con el señor presidente (Peña Nieto) es que el grupo continuará invirtiendo recursos en el crecimiento de infraestructura”.

Sobre las grabaciones que comenzaron a filtrarse desde mayo de 2015, Hidalgo también confirmó que se trataban de llamadas auténticas entre directivos de la empresa y funcionarios públicos, donde se ventilaron presuntos actos de corrupción.

“Las voces sí se reconocen… Inclusive, yo salgo en uno de los últimos audios”, afirmó Hidalgo y argumentó que por la violación al Código de Ética de la empresa salió el director de Relaciones Institucionales de OHL-México, Pablo Wallentin, quien invitó al titular de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vega, a unas vacaciones en el complejo hotelero Mayakoba, propiedad de OHL en la Rivera Maya de Quintana Roo.

Sin embargo, Hidalgo negó que se hubieran confirmado más invitaciones pagadas por OHL-México a otros funcionarios públicos, incluyendo al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, cuya voz también aparece en uno de los últimos audios filtrados, quejándose de Paulo Diez, abogado de la empresa Infraiber, que documentó a través de un sitio web y de distintas entrevistas las irregularidades cometidas por OHL en el cobro del peaje del Circuito Exterior Mexiquense y en la quinta renovación del título de concesión de esta obra, considerada la que mayores ingresos le representan a la constructora española.

Las declaraciones de Sergio Hidalgo se realizan en vísperas de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) termine su investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas por OHL-México con los accionistas y con su dudosa contabilidad, al tiempo que en España se realiza una investigación paralela realizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta institución requirió el pasado 15 de enero a OHL para que le enviara más información.

Para el abogado Paulo Diez, de Infraiber, Sergio Hidalgo tendrá que admitir en su próxima conferencia que en la reunión entre Villar Mir, De Oteyza y Peña Nieto “pactaron mi detención ilegal y el cateo de las oficinas de Infraiber”, realizadas en septiembre del año pasado.

Diez afirmó a Apro que si el director general de OHL-México ya admitió la autenticidad de las voces en los audios, “¿qué espera entonces la PGR para iniciar las averiguaciones previas correspondientes?”.

En la misma rueda de prensa, Hidalgo negó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) les hubiera pedido modificar su criterio contable. Sin embargo, el documento del organismo regulador le advirtió, en las páginas 12 y 13 de su reporte, a OHL que no tiene un derecho “incondicional” de cobro frente al Estado de México y que “no podía realizar el registro de los otros ingresos de operación”.

“Falsa”, la información de OHL ante autoridades españolas

El abogado Paulo Diez Gargari le envió a Ángel Benito Benito, titular de la CNMV española un análisis detallado de la respuesta de OHL-México y consideró que la empresa constructora le aportó “información falsa” a la autoridad reguladora bursátil de España.

En especial, el abogado de Infraiber subraya que no existe una “rentabilidad garantizada pendiente de recuperar devengada en el mes corriente y que pasa a formar parte de la base de cálculo para el mes siguiente”, según la respuesta de OHL a la CNMV.

“Si ha leído usted, don Ángel, el título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense y sus modificaciones, se habrá dado cuenta de que esta ocurrencia de OHL España no tiene fundamento en el referido título de concesión y sus modificaciones… Lo que no está tan claro es la razón por la cual la CNMV permite que OHL España presente al público información falsa sobre el activo más importante de OHL España: el Circuito Exterior Mexiquense”, advierte Diez a Benito Benito en su comunicación.

De acuerdo con Diez, OHL España ha registrado como “falso activo” un derecho incondicional de cobro de dinero frente al gobierno del Estado de México “que el regulador mexicano ha afirmado que no existe” y también ha registrado un “falso ingreso”, con la denominación de “otros ingresos de operación”, que también la autoridad bursátil mexicana ha afirmado que no debió registrarse.

Nuevo audio involucra a director de Pemex en contrato amañado con OHL

El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el presidente global de la constructora española OHL, Juan Miguel Villar Mir, se habrían puesto de acuerdo para celebrar un contrato, de acuerdo con la filtración de una nueva tanda de grabaciones.

“Alberto, soy Juan Miguel Villar Mir. Te llamo directamente porque estoy en México y esta tarde me voy a reunir con nuestro buen amigo Emilio Lozoya, y he estado hablando esta mañana con José Andrés de Oteyza y veo que nos había encargado Emilio Lozoya de que fuéramos juntamente Técnicas Reunidas y nosotros, pues, a ver un principio de acuerdo con Técnicas Reunidas, que me parece que es muy malo, y quería hablar contigo otra vez para ver qué le decimos a Lozoya”, se escucha en un audio presuntamente grabado el 7 de abril de 2015.
Alberto Sicre es el director de OHL Industrial, mientras que Juan Andrés de Oteyza –quien fue secretario de Estado en el sexenio de José López Portillo– es el presidente de OHL México, empresa en la que Lozoya Austin fue integrante del consejo de administración apenas unos meses antes de asumir el cargo público; en tanto, el director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Bouregard, se desempeñó como director financiero de la misma firma española.

Las grabaciones fueron difundidas hoy por el portal informativo del diario Reforma, y en éstas se puede escuchar que la reunión con Lozoya Austin sí se concretó:

“Soy otra vez Juan Miguel Villar Mir, Alberto. Es que no he podido conseguir hablar con Josep Piqué y te quería consultar. Mañana hablaremos sobre el tema de la posible actuación conjunta con Técnicas Reunidas. Es que esta tarde nos reunimos De Oteyza y yo con Emilio Lozoya. Luego te comento, un abrazo”.

En una llamada realizada al día siguiente, el 8 de abril, Juan Andrés de Oteyza le explica a Sicre que Villar Mir le llamó desde su celular y añade:

“Anoche te estábamos buscando Juan Miguel y yo, pero ya me ha dicho que habló contigo, porque teníamos la reunión con Emilio Lozoya, y ya, ya me ha contado todo lo que habló contigo esta madrugada”, dice De Oteyza, quien se despide argumentando que comerá con el gobernador del Estado de México, el priista Eruviel Ávila.

Técnicas Reunidas (TR), la empresa mencionada en los mensajes, es otra trasnacional española especializada en el sector energético. En su página de internet, TR presume tener operaciones en México, sin embargo, el Portal de Obligaciones de Transparencia y la base de datos Compranet, donde se supone deben colocarse los contratos de las dependencias y entidades gubernamentales, no tiene registros de esa firma por contratos durante los años del gobierno de Enrique Peña Nieto.

No obstante, un comunicado emitido por la propia empresa TR, el 15 de septiembre de 2014, informó que había conseguido un contrato para dos etapas de reconfiguración diésel de la refinería de Minatitlán, Veracruz, por un monto de 550 millones de dólares. Entre los proyectos vigentes que exhibe dicha trasnacional en su página de internet no se enlista ningún otro en México.

El Grupo OHL –y su filial en México– se ha visto envuelto en un escándalo de corrupción, luego de que se filtraran conversaciones entre sus altos ejecutivos y funcionarios de la élite priista del Estado de México, colocada hoy en cargos del gobierno federal o de la misma entidad. De las escuchas se entiende que la relación consiste en amañar licitaciones a través de sobornos y regalos.

Precisamente esta mañana otro ejecutivo de OHL, Sergio Hidalgo Monroy –quien fue titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y director del ISSSTE en el sexenio de Felipe Calderón— confirmó que las voces que se escuchan en los audios filtrados en meses pasados sí corresponden a sus ejecutivos.

OHL México colocó en altos cargos directivos y dentro del consejo de administración a exsecretarios de Estado como Carlos Ruiz Sacristán, exdirector de Pemex y titular de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Ernesto Zedillo, en el que otro consejero de OHL, Jesús Reyes Heroles, fue titular de Energía, y luego director de Pemex en el gobierno de Felipe Calderón.

Ruiz Sacristán es ahora director de Sempra Energy, otra trasnacional polémica y con frecuentes escándalos de corrupción en el contratismo; mientras Reyes Heroles es presidente ejecutivo de StructurA, organización que agrupa a las empresas GEA Grupo de Economistas y Asociados, PROA, MBD y EnergeA, y pertenece a diferentes comités internacionales relacionados con el sector energético; su hermano Federico es miembro del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, una entidad surgida de la reciente reforma energética.




Fuente: Proceso| JENARO VILLAMIL| ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA