jueves, 28 de enero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Enero 2016

Utopía. Los sindicatos blancos o fantasmas son mayoría
Que el sindicalismo blanco, el de los sindicatos fantasmas, ganó mucho terreno en el país en los 33 años del macro modelo económico vigente en México y la aldea global, el del capitalismo salvaje más conocido e impopular como neoliberalismo, es un fenómeno conocido pero resulta ilustrativo el análisis que realizó Carlos de Buen Unna, auspiciado por la fundación socialdemócrata alemana Friedrich Ebert, en el que muestra que ya es mayoritario.

Si los sindicatos fantasmas constituyen mayoría entre los trabajadores manuales e intelectuales organizados, ello explica parte de las características del mundo laboral, centralmente que forman mayoría los asalariados que perciben entre uno y tres salarios mínimos, lo que convirtió a México en un polo muy atractivo para los inversionistas por la mano de obra muy barata (desplazó a China donde el salario manufacturo es superior) e incluso esclava, no otra cosa es el trabajo no remunerado y los trabajadores propineros que no perciben salario y se cuentan por millones.

Asentado en su cuna regiomontana hace ocho décadas, el sindicalismo blanco abunda entre los trabajadores de grandes cadenas comerciales, restaurantes, hoteles, escuelas privadas, prestadores de servicios, panaderías, pequeños y medianos negocios y maquiladoras, entre muchos otras ramas que  tienen contratos colectivos de protección, en los que presuntos dirigentes cobran igualas mensuales a las empresas para fingir una representación y evitarles huelgas, se explica en el informe Los contratos colectivos de protección patronal en México.

Los contratos colectivos de trabajo funcionan como “negocios de largo plazo” a cargo de las familias de supuestos líderes que administran el registro de sindicatos fantasmas, que no conocen ni sus afiliados, pero reciben rápido la “toma de nota” de las autoridades laborales locales y federales –encabezadas por Alfonso Navarrete, el señor del reloj que cuesta cientos de miles de pesos–, y que tanto regateó en su momento el golpeador Javier Lozano al Sindicato Mexicano de Electricistas y al Sindicato Nacional de Mineros.

Los “negocios de largo plazo” son operados  por familias enteras que incluyen a esposas, novias, hijos y nietos de los supuestos dirigentes, recibidos como herencia paterna, para ‘‘arreglarse’’ directamente con los patrones y cobrarles sus servicios, reseña la reportera Patricia Muñoz. Incluso en tribunales se ventilan denuncias por pederastia atribuida a uno de esos pillos.

El informe denuncia la existencia de despachos de abogados patronales que administran sindicatos blancos, y pone nombre y apellido a los vivales que parasitan de pervertir la representación sindical con la venia de autoridades de los tres niveles de gobierno, pues la política oficial desde 1982 es la depauperación del trabajo, mientras se publicitan ruidosamente presuntos empleos de “primer mundo” que se generan.

Entre las “organizaciones” destacan: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Actividad Comercial y sus Derivados con 71 contratos colectivos, en su mayoría de cadenas comerciales; Sindicato Fraternal de Obreros, Empleados de Casas Comerciales, Agentes de Ventas, Escuelas y Oficinas Particulares en el Distrito Federal, tiene 50 contratos; Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavación, Similares y Conexos, con 85. Y los personajes son: Amado Becerra (392 contratos colectivos); Jorge Guillermo García Guadarrama (251); Marco Antonio Morales Yañez (268) y Rubén Romo Martínez (945 contratos colectivos).

Acuse de recibo

“Me solidarizo con los padres, familiares y amigos de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, el pasado 11 de enero, y privados de su libertad por policías. Me uno al ruego a Dios de millones de seres humanos en este país y el extranjero para que estos jóvenes (incluida una menor de edad) regresen con sus padres sanos y salvos; y que se haga justicia en los autores materiales e intelectuales de estos inadmisibles hechos. Atentamente. Abigail Bello Gallardo”…

Dirigencia sindical informa: “1. El día de ayer 21, de enero, se retomaron los trabajos de la Mesa de Negociación entre el SME y el gobierno federal para acordar un plan de trabajo intensivo que nos permita concluir en forma concreta la ruta pactada entre las partes para la solución definitiva del conflicto, reiterando la voluntad de las partes para que así sea; lo que significa superar todos los obstáculos que nos impidan llegar a esa meta”…

VIDEO: Graban balacera en colonia Roma
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) persiguieron a unos hombres que extrajeron una caja fuerte de un negocio en la colonia Roma.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 03:00 horas en la Glorieta de las Cibeles, fue entonces que comenzó la persecución, los delincuentes abrieron fuego contra los policías.

Parte del enfrentamiento fue grabado por una persona que se encontraba por la zona y compartió a través de redes sociales. 

La persecución concluyó entre las calles de Amatlán y Michoacán y se logró la detención de dos personas y no hubo heridos. 


Promete Peña combatir desempleo en estados petroleros
Villahermosa, Tab. A través de diversas secretarías, el gobierno federal emprenderá acciones para hacer frente al desempleo "acentuado" en entidades como Tabasco y Campeche, que resienten la caída en la actividad petrolera, comprometió aquí el presidente Enrique Peña Nieto.

En respuesta a un planteamiento formulado en ese sentido por el gobernador Arturo Núñez, el mandatario dijo que se impulsarán otras labores productivas "que les deparen ingresos y mitiguen" los efectos en las entidades afectadas por los bajos precios del petróleo.

Al mismo tiempo, y durante su gira a la capital tabasqueña para entregar títulos de propiedad y obras de vialidad, el presidente Peña ofreció apoyar a esta entidad para atender a la población afectada por la inseguridad y revertir los índices que hoy se tienen en materia de delincuencia y así, "regresar a condiciones de mayor tranquilidad para los tabasqueños".

El jefe del Ejecutivo dijo que hoy es la sociedad, con su trabajo diario, la que está moviendo a México.

Se detuvo en el tema petrolero al recordar cómo hace todavía 30 años, el gobierno dependía para sus ingresos de las exportaciones de crudo.

Y aunque la actual situación del energético, admitió, "por supuesto nos impacta", hoy existe una menor dependencia del petróleo en la economía mexicana.

Antes, subrayó Peña, el 80 por ciento de las exportaciones eran de petróleo, y hoy esa proporción la ocupan las manufacturas.

"El petróleo sí es importante pero se ha reducido su impacto", en las finanzas del país.

Lo anterior se debe, añadió entonces, a las reformas. "Hoy se ha reducido la dependencia al ingreso petrolero, el cual debe ser una fortaleza, apoyar lo que hace el gobierno por la gente, pero no se puede depender sólo" de ese energético, insistió.

Además, pidió superar actitudes pesimistas y de derrota, porque hoy en el mundo se aprecia lo mucho que el país está cambiando y el potencial que tiene.

VIDEO: Funcionaria de SLP agrede a comensales y les hace “brujería” 
Carmen Labastida Castillo, funcionaria del gobierno estatal de San Luis Potosí, fue exhibida a través de redes sociales tras insultar a comensales y dañar propiedad privada. La mujer, en presunto estado de ebriedad, también lanza brujería.

En pleno siglo XXI, la mujer que se desempeña como “Operadora de Fotocopiadora” en la Dirección de Desarrollo Humano Unidad de Educación y “Apoyo Hemeroteca” en la Dirección del Archivo General del Estado -ambos cargos en la Oficialía Mayor- invoca a “Kaaaalchiiiiii” para amedrentar a quienes le piden retire su vehículo de un sitio reservado para personas con discapacidad.

La colérica mujer se acerca al restaurante y comienza a lanzar los platos y arrancar las plantas. Quien le solicita que se retire trata de hablar con ella pero sólo recibe “los maleficios”, insultos y golpes.

La mujer asegura ser la dueña del inmueble ubicado en la colonia Lomas, cuarta sección. De acuerdo con medios locales este comportamiento es habitual durante los fines de semana pues la señora busca desacreditar y ahuyentar a los comensales. 

Captan a funcionaria del Gobierno de #SLP,en estado de ebriedad #LadyBrujeria "Carmen Labastida Castillo" quién además cobra doble. Información en La Orquesta
Posted by San Luis Unido AC on miércoles, 27 de enero de 2016

Pemex coloca bonos por 5 mil mdd
Pemex colocó este jueves bonos en tres tramos por un total de 5 mil millones de dólares, informó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

La compañía vendió un bono a 10 años por 3 mil millones de dólares con un rendimiento de un 6.9 por ciento, o 491.6 puntos básicos sobre los papeles comparables del Tesoro de Estados Unidos, en la parte baja de la guía inicial.

Pemex además emitió otro bono a cinco años por mil 250 millones de dólares con un rendimiento de 6.375 por ciento, o 498 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos, en línea con la guía inicial.

El tramo a tres años, por 750 millones de dólares, se colocó con un rendimiento de un 5. 5 por ciento, o 447 puntos básicos, también acorde con la guía inicial.

Constructoras, potenciales ganadoras con el Fibra E
Aunque el Fibra E fue instrumentado por el gobierno mexicano para atraer inversiones a las paraestatales Pemex y CFE, las empresas del sector construcción que operan en México, como Infraestructura Energética Nova (IEnova) y Fermaca Enterprises, podrían beneficiarse potencialmente de su lanzamiento.

Estas compañías, “se espera,se beneficien de una mejor capacidad para generar nuevos flujos de inversión”, anticipó la agencia calificadora Moody’s, en el documento “Sector de la construcción se podría beneficiar de la Fibra E”.

Otra empresa que resultaría ganadora con la puesta en marcha del Fibra E es Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), ya que cuenta con un portafolio de activos estables que generan flujos.

La empresa del magnate Carlos Slim opera nueve concesiones de autopistas de peaje, dos plantas de tratamiento de agua, tres centros de transporte multimodal y administra dos centros penitenciarios en México

En tanto, la participación de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Abengoa México, empresas mexicanas líderes de la industria de la construcción, es incierta. Ambas enfrentan una difícil situación financiera y se encuentran en default desde el año pasado.

La calificadora no descarta que ambas compañías podrían encontrar en este vehículo fuentes alternativas para obtener flujo y cubrir compromisos de su deuda, al monetizar parte de sus activos.

En el caso de ICA, los activos susceptibles a monetizarse vía Fibra E incluyen 51% de su participación en ICA OVT, la autopista de peaje Río de los Remedios y cuatro autopistas en construcción, y están por arrancar operaciones en este año; además de 100% de su participación en los contratos de prestación de servicios de sus subsidiarias Sarre y Pápagos.

Abengoa, que actualmente trabaja en un plan de reestructuración con los tenedores de bonos y en caso de que acuerde separar su negocio en México con su matriz de España, Fibra E podría convertirse en una fuente de liquidez para la nueva empresa mexicana.

Uno de los activos de Abengoa México que podrían ser monetizados es el acueducto El Zapotillo-León, ubicado en Yahualica, Jalisco, cuyas obras concluirían en el 2017.

Otras empresas del sector construcción son OHL México y Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), que tienen una serie de autopistas de peaje concesionarias que podrían ser vendidas bajo este nuevo esquema.

A pesar de que el fideicomiso fue instrumentado por el gobierno federal para incentivar las inversiones para la CFE y Pemex, éstos podrían beneficiarse más lentamente, además, serán actores mayoritarios, operadores y controladores de los activos.

En el caso particular de Pemex, Nymia Almeida, vicepresidente de la calificadora, consideró que el potencial de inversiones que atraiga mediante el Fibra E es relativamente menor a sus necesidades y los beneficios podrían darse en el mediano plazo.

“Aunque Pemex podría generar hasta 4,000 millones de dólares utilizando la estructura, este monto sería relativamente pequeño con relación al total de su base de activos, de 126,000 millones de dólares”, puntualizó Almeida.

Incluso, las proyecciones de la especialista de Moody’s sugieren que Pemex no transferiría una parte importante de su base de activos al fibra, a fin de “limitar cualquier efecto en detrimento de sus acreedores”. Anticipa que ampliará la base de inversionistas y reducirá su carga de deuda, así como de gasto de intereses.

La CFE también podría beneficiarse del financiamiento adicional a través del Fibra E, aunque no se espera algún impacto en el corto plazo.

Por otra parte, Moody’s no espera que pronto se lance el primer Fibra E, puesto que el Congreso está por aprobar modificaciones en el código tributario para dar entrada a la transferencia de los activos.

También se está a la espera de se publique las modificaciones en la Circular Única Financiera para darle vida al Fibra E, respecto de cómo pueden invertir en estos nuevos vehículos las administradoras de fondos para el retiro (afores).

José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), comentó : “Yo creo que va a seguir habiendo interés, todavía seguimos trabajando, sobre todo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los detalles para que esté listo el Fibra E, pero seguimos muy optimistas”

Fibra E es un vehículo de inversión enfocado al sector de infraestructura y energía, mediante el cual se busca monetizar activos que ya generan ingresos, a fin de obtener recursos para fondear, a su vez, nuevos proyectos.

Dicho instrumento alternativo de inversión lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto, en su discurso con motivo del tercer Informe de Gobierno, en septiembre del 2015.

Amaga Televisa con despido de corresponsales
Televisa podría despedir de manera injustificada a 20 corresponsales del área de noticias, informó una fuente a SDPnoticias.

‘Ll’ (seudónimo adoptado a petición del entrevistado) indicó que los corresponsales han sido citados desde los primeros días de enero en el área jurídica para firmar una “renuncia voluntaria” y evitar con ello el pago de prestaciones de ley.

“Intentan despedir a una veintena de corresponsales nacionales. Sin mayor explicación, les pretenden hacer firmar una renuncia voluntaria, sin el pago de la liquidación respectiva, si no aceptan hay intimidaciones”.
‘LL’
Los empleados que podrían ser despedidos de la televisora trabajaban para todos los noticieros a nivel nacional y poseen antigüedades que van de los 15 a los 30 años; sin embargo todos han recibido el mismo trato y textualmente les han dicho de manera verbal sin que exista documento escrito: “Firma tu renuncia”.

“Los avisos empezaron desde inicios de enero y el último ocurrió está semana, desde finales de diciembre no trabajan, algunos los tienen congelados y hasta ahora no trabajan y si no trabajan pues no ganan”, señaló.
Los empleados sospechan que su despido obedece a la restructuración del área de noticias de Televisa. “No existe margen de negociación, simplemente quieren que firmen la renuncia sin mayor prestación, no sabemos si otros compañeros de otras áreas pasan por lo mismo”, subrayó la fuente.

De acuerdo con ‘Ll’ los corresponsales están dispuestos a firmar su renuncia voluntaria siempre y cuando la empresa se comprometa a respetar sus prestaciones laborales. 

“Ellos han dicho que se firma la renuncia, se firma la terminación de la relación laboral, siempre y cuando se de la contraprestación apegada a derecho justa, legal, de acuerdo a lo que establece la legislación laboral”. concluyó.

Familiares de Julio César Mondragón piden ayuda a diputados para recuperar su cuerpo
La familia de Julio César Mondragón pidió el apoyo de diputados para que se puedes recuperar su cuerpo el cual permanece en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

La diputada panista Guadalupe Munguía Gutiérrez dijo que tendrán una reunión el próximo miércoles con los familiares de Mondragón para hablar sobre la petición expresada en una carta recibida ayer 27 de enero.

Julio César Mondragón fue asesinado y su rostro desollado el 26 de septiembre de 2014 por presuntos integrantes del crimen organizado.

El cuerpo del joven de 21 años, fue exhumado el pasado 4 de noviembre de 2015 por la PGR para la realización de pruebas, los familiares piden se agilicen las diligencias percales para la entrega del cuerpo.

La legisladora dijo que además elaborarán una propuesta de formato para la reunión solicitada con los elementos del Ejército de la 35 Zona Militar, con sede en Iguala, a fin de conversar sobre el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Además acordó invitar a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además anunció una reunión con la comisión especial del congreso de Guerrero que trata el mismo tema, con fechas propuestas entre el 17 o el 24 de febrero.

Agregó que se podría plantear una reunión con familiares de los integrantes del equipo de futbol Los Avispones, de Chilpancingo cuyos elementos también fueron víctimas de los sucesos referidos.

La diputada panista informó, asimismo, que el próximo 10 de febrero la comisión especial se reunirá con el ex director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”, Jaime Solís Robledo, quien estuviera en función cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas.

“México es un cementerio… gobiernos sólo actúan cuando hay sangre y muertos”: obispo de Tehuantepec
OAXACA, Oax.- El obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, declaró que “México ya es un cementerio”, que los gobiernos atizan conflictos sociales y sólo actúan cuando hay sangre y muertos, como en el caso de los Chimalapas, donde “hasta que les llegó la lumbre a los aparejos intervinieron”.

El líder religioso cuestionó a los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Gabino Cué de Oaxaca y Manuel Velasco Coello de Chiapas, así como a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por ser “incapaces” de atender la invasión de 40 mil hectáreas en el territorio de los Chimalapas por parte de ganaderos chiapanecos y habitantes veracruzanos.

Por lo pronto, la asamblea comunitaria de San Francisco La Paz, perteneciente a Santa María Chimalapa, determinó hoy entregar a la Fiscalía de Justicia a Leonardo Juan Zárate y David Vega Guerrero, los dos últimos invasores retenidos desde el pasado 24 de diciembre, con el compromiso de que serán encarcelados y les devolverán las hectáreas invadidas. El segundo está acusado de ser el promotor de invadir la zona de San Isidro La Gringa.

“Hemos visto que finalmente, luego de la intervención de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación, poco a poco se ha ido avanzando en acuerdos en pro de la solución justa que estamos exigiendo desde febrero de 2014, en relación a desalojar todas las invasiones y reinvasiones en San Isidro La Gringa, recuperada a favor de Santa María Chimalapa desde septiembre de 1994”, explicaron los participantes.

“Dentro de nuestra visión de justicia como indígenas, consideramos justo que conforme se vayan dando pasos positivos de su lado, como prueba en los hechos de la buena fe, nosotros daremos igual pasos en el sentido de nuestra palabra empeñada. Por tal motivo, esperamos de su parte como fiscalía y de parte del gobierno de Oaxaca, el siguiente paso que debe ser el desalojo total de los invasores”, finalizaron.

Tras esta decisión, el fiscal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz envió a la zona un helicóptero al mediodía para recibir a los presuntos responsables.

Dignidad contra indiferencia

Participante en la caravana de observación civil y solidaridad con los Chimalapas, el obispo Lona Reyes resaltó la dignidad de los indígenas zoques que luchan por defender sus tierras, mientras que los gobiernos actúan “hasta que les llega la lumbre a los aparejos”. Criticó que en este caso intervinieron hasta que fueron retenidos cuatro invasores y amagaron con desalojar a quienes destruyen la selva.

La situación es preocupante, dijo, porque antes las invasiones sólo provenían de gente de Chiapas, pero ahora también son de Veracruz, lo que ha alertado a los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapa para defender su territorio. Y es que, agregó, el gobierno de Oaxaca “no vela por su soberanía”.

Pese a que el caso ya se encuentra en la SCJN desde hace más de tres años porque el gobierno de Chiapas creó dos municipios en territorio oaxaqueño, no ha habido ninguna resolución.

Desde febrero del 2015 se incrementaron las invasiones, pero no fue hasta la retención de cuatro invasores que las autoridades federales y estatales voltearon sus ojos al conflicto.

Otra situación que preocupa al obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, es la escasez de alimentos básicos para casi mil personas pues dijo que ya se terminaron las reservas:

“Imagínese que el banquete para el obispo fue un taco con sal, no había más. ¿Y los niños, los ancianos, los enfermos qué?”, dijo.

El sacerdote informó que hoy se reunió con el secretario general de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, para exponerle esta situación. Según su versión, éste se comprometió a enviar una ambulancia y medicamentos.

En tanto, el funcionario estatal expuso los resultados del operativo realizado en días anteriores por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Destacó que se documentaron las afectaciones denunciadas por los zoques.

Durante el encuentro también acordaron dar seguimiento a las acciones programadas y brindar atención a las denuncias existentes por probable despojo del territorio de Chimalapa interpuesta por los pueblos y comunidades de la zona.

Pedirá la PGR desafuero de diputada ligada a El Chapo por falsificar credencial
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará el desafuero de la diputada panista Lucero Guadalupe Sánchez López por falsificar un documento oficial para visitar en el penal del Altiplano al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, antes de su fuga del pasado 11 de julio.

Durante la octava reunión plenaria de los senadores del PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la procuradora Arely Gómez informó lo anterior y dijo que ya está listo el pliego de consignación.

Y señaló que no se hizo antes porque “se estaba analizando en la Subprocuraduría (Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) solicitar la declaración de procedencia en contra de la diputada, o sea, solicitar el desafuero”.

Añadió: “Nosotros tendremos que cumplir con todos los pasos legales para poder llegar a esta etapa, pero esto sería únicamente por la credencial de elector, porque la otra (su relación con ‘El Chapo’) actualmente está en integración”.

De acuerdo con Gómez, la diputada panista usaba una credencial de elector falsa para visitar a El Chapo –con quien supuestamente pasó la víspera de Año Nuevo, cuando el capo estaba aún prófugo– y eso está documentado.

“Nosotros teníamos datos de que visitaba el Altiplano con una credencial de elector que no era verdadera, por lo mismo se empezó a integrar una averiguación previa y no disponíamos ni disponemos todavía de la credencial, ya que solamente tenemos una fotocopia, pero sabemos que los nombres que dicen ahí son nombres falsos, la dirección, en fin”, subrayó.

Informó que Sánchez López acudió a declarar por uso de documento falso y se inició una averiguación previa en calidad de indiciada. También declaró en el tema de la evasión del preso, pero en este punto lo hizo en calidad de testigo, por lo que la averiguación está en etapa de integración, apuntó.

Ayer, el líder nacional del PAN Ricardo Anaya retó al Ministerio Público a presentar “mañana mismo” la solicitud del desafuero en contra de la diputada sinaloense.

Anaya acusó al gobierno federal de utilizar con fines políticos el expediente de Sánchez López, ya que previamente se conocieron fotos que, dijo, debieron salir de manos del gobierno.

El panista aseguró que la bancada de su partido en el Congreso de Sinaloa no pondría trabas para que se haga justicia y se llegue hasta el fondo, pero cuestionó a la PGR por tardar siete meses en llamar a declarar a la legisladora.

Y explicó que la posición de su partido es “exigirle a la PGR que en lugar de utilizar esta información con fines políticos, mañana mismo presenten el desafuero con el compromiso de que los diputados del PAN votarán favor. Pondremos todo de nuestra parte para que se pueda consignar y se aplique todo el peso de la ley”.

Pugna la UAEM por revocación de gobierno; Morelos, en profundo deterioro, dice Sicilia
En respuesta a la “crisis sin precedentes” que atraviesa el estado de Morelos, aunado a los ataques del gobernador Graco Ramírez contra la Universidad (UAEM), el rector de la institución, Jesús Alejandro Vera Jiménez, llamó a los morelenses a sumarse al proyecto de redactar una nueva constitución para 2018 y pronunciarse sobre la revocación del gobierno actual.

Por su parte, el poeta y activista Javier Sicilia, quien ahora labora en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, explicó a Apro que la idea de establecer un constituyente ciudadano-popular en la entidad derivó del movimiento nacional que inició el obispo Raúl Vera para refundar el pacto social del país “desde la base”.

“El constituyente es el órgano que rehace el pacto social. Ha habido dos en este país: el que formaron los criollos y luego el de los generales de la Revolución”, dijo, y añadió que en Morelos “existe la tradición zapatista enraizada en los pueblos, que pese a la destrucción sistemática por los gobiernos, sigue teniendo el rostro pueblerino, de localidades y de vínculos profundos entre la gente”.

Prosiguió: “Hemos visto pasar todos los gobiernos: desde los priistas, quienes iniciaron el problema con Jorge Carrillo Olea (1994-1998), luego pasaron los panistas con Sergio Estrada Cajigal (2000-2006) y Marco Antonio Adame (2006-2012), y ahora tenemos un gobierno del PRD. ¿Qué hemos visto en 20 años? Un profundo deterioro y una profunda destrucción, y la gente está harta. Hay que aprovechar este hartazgo y esta tradición zapatista en el estado”, apuntó.

De acuerdo con el poeta y colaborador de Proceso, las comunidades están interesadas, pero el problema es hacer la metodología para que las propuestas del propio pueblo se expresen. “Tenemos que hacer esta constitución ajena al crimen organizado y a la clase política, que usan la vida de la gente para sus propios provechos”, apuntó.

No obstante, admitió que existen riesgos de que “parásitos, oportunistas y los propios criminales” intenten cooptar el movimiento.

De su lado, el rector y el cuerpo académico de la UAEM denunciaron “amenazas y agravios” contra miembros de la comunidad académica por parte del gobernador Graco Ramírez, con quien mantienen una abierta confrontación.

En conferencia de prensa, los universitarios encabezados por Vera Jiménez aseguraron que el gobierno de Morelos trata de asfixiar económicamente a la UAEM, pues hasta ahora no ha firmado el convenio de subsidio ordinario de 2016, por lo que no han recibido ningún dinero y, por tanto, no se ha podido cubrir la nómina de enero.

También acusaron que el gobierno estatal no realizó las obras de infraestructura prometidas, además de que eliminó la recaudación especial de impuestos para la universidad y no ha entregado el dinero correspondiente a la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Exigimos que el gobierno entregue los recursos y las obras y que no condene a la universidad por no concordar con sus puntos de vista”, planteó Vera Jiménez, y anunció que los universitarios protestarán próximamente contra los ataques del gobierno de Ramírez.

Asimismo, emplazó al Congreso de Morelos a integrar en menos de 15 días el Consejo Estatal de Participación Ciudadana, que realizará las consultas entre la ciudadanía para revocar el mandato del perredista.

El rector recordó que hace dos años el mismo Graco Ramírez se comprometió a someter su mandato a consulta popular cada dos años, argumento con el cual, dijo, “atrajo a mucha gente”, pero nunca cumplió.

Sostuvo que más bien adoptó una actitud de negación ante el hundimiento del estado en una crisis de violencia, que incluso resultó ser el más violento del país en 2014, y el año pasado se situó entre las cinco entidades con mayor ocurrencia de delitos de alto impacto en México.

Vera precisó que en lo que va del gobierno de Graco Ramírez se han perpetrado al menos mil 700 homicidios –33 de ellos en los primeros 25 días de enero–, uno de los cuales fue el de Gisela Mota Ocampo, la alcaldesa de Temixco.

Y agregó que la pobreza en Morelos se incrementó de manera más importante en los últimos dos años, debido a los “megaproyectos” que incentivó el gobierno y “destruyen los tejidos sociales”.

El gobierno de Graco Ramírez prefirió cobijarse en una “posición ideológica que pretende justificar la criminalidad y la desigualdad”, remató.

Anuncia AMLO una “amplia alianza electoral” para transformar Oaxaca
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció una “amplia alianza electoral” con las organizaciones de maestros, indígenas, campesinos, pescadores, comerciantes y transportistas, cuyo objetivo, dijo, es lograr una transformación en Oaxaca.

“Perdemos el tiempo, nos entretienen peleándonos por un partido. ¿Qué ganamos, si nos están aplastando a todos por parejo!”, exclamó en la asamblea informativa realizada en el municipio oaxaqueño San Juan Guichicovi, donde recordó las afectaciones causadas por la reforma educativa al magisterio, dado que –apuntó– no se pretende cambiar el sistema educativo nacional, sino las condiciones laborales de los maestros.

“Con la llamada reforma educativa afectan a todos los maestros, sean de la CNTE o del SNTE. ¿Qué ganamos con pelearnos aquí? Nada. Hay que hacerle caso a ese gran líder social oaxaqueño Ricardo Flores Magón, que decía que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación”, citó.

El excandidato presidencial recordó su apoyo a la lucha del magisterio contra esa reforma porque el trasfondo de la misma, sostuvo, es privatizar la educación pública para que estudie quien tenga el dinero para pagar colegiaturas, cuando el gobierno está obligado a garantizar la educación pública y gratuita.

En cuestión electoral, López Obrador dio a conocer que por cada diez spots del PRI que se transmiten en los tiempos oficiales de radio y televisión, hay uno de Morena en el que se informa que Enrique Peña Nieto se atrevió a comprar un avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos para 280 pasajeros.

“Un siglo del presupuesto público de San Juan Guichicovi es lo que significa la compra del avión de Peña. ¿Quién se cree? ¿Un pequeño faraón, acomplejado y corrupto? Ese avión, cuando triunfe Morena –porque vamos a ganar en el 18–, lo vamos a vender y vamos a terminar con toda la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno”, subrayó.

El tabasqueño destacó que hoy en día hay condiciones “inmejorables” para la transformación del país, porque la necesidad está llevando a la gente a levantar la cabeza, a buscar una salida. “Antes nos costaba más trabajo, hablábamos y hablábamos, les entraba por un oído y les salía por el otro. Ahora no, ahora hay un despertar ciudadano”, aseguró.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal visitó este jueves los municipios de Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa y El Barrio de la Soledad, y mañana estará en San Pedro Huamelula, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca y Villa Tututepec de Melchor Ocampo.

Escala “guerra de lodo” entre Graco y el senador Fidel Demédicis
CUERNAVACA, Mor.- La “guerra de lodo” entre el gobernador Graco Ramírez y el senador Fidel Demédicis Hidalgo arreció poniendo en crisis interna al PRD, en el que ambos militan.

Lo que empezó como una batalla política en torno al control de los diputados en el Congreso local y de los municipios, se transformó en una confrontación de dimes y diretes y avanza hacia la judicialización y la expulsión del partido de alguno de los contrincantes.

Y es que la historia de pugna entre Graco Ramírez y Fidel Demédicis es de años. Actualmente, el mandatario domina el Consejo Político y la propia dirigencia, con la presencia de su hijastro y encargado de los negocios familiares, Rodrigo Gayosso Cepeda, además de la coordinación del grupo parlamentario y la Junta Política y de Gobierno, con la diputada Hortencia Figueroa Peralta, quien al inicio de su carrera fue apoyada por Demédicis Hidalgo, pero ahora le ha refrendado la lealtad al gobernador morelense.

En tanto, Fidel Demédicis hizo ganar a su candidato en Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, personaje que compitió y perdió por el cargo de alcalde en 2012, lo intentó de nuevo en 2015 y al fin consiguió el triunfo. Hoy ganó notoriedad porque se opuso terminantemente al Mando Único e, incluso acompañado de la población tlahuica, expulsó a los jefes policiacos del municipio.

Pero cobró mayor notoriedad por todas las filtraciones del gobierno del estado a ciertos medios acusándolo de que era “pollero”, es decir, traficante de personas, y que “su esposa” o “exesposa” está presa acusada de secuestro.

Ayer El Universal publicó antes del mediodía que el edil perredista había sido detenido por portación de arma prohibida, lo que fue desmentido y aclarado por el propio alcalde, quien publicó fotos en Facebook haciendo trámites en el Sistema de Administración Tributaria en Cuernavaca.

Lo cierto, destacó el presidente municipal, es que el miércoles por la tarde, cuando se trasladaba a la Ciudad de México, en la caseta de Tlalpan elementos de la Policía Federal detuvieron su vehículo y revisaron a sus escoltas, dos exmilitares que acreditaron el registro de las armas, y luego continuaron su camino.

El otro municipio que Fidel aspiraba a controlar es Temixco, lugar del que es oriundo. El alcalde saliente, Miguel Ángel Colín Nava, es gente suya, pero debido a su desastroso gobierno, era imposible que el senador refrendara el triunfo en la localidad.

De hecho, de acuerdo con funcionarios del actual gobierno municipal, en Temixco hay un desvío de más de 60 millones de pesos, algunos de los cuales son recursos federales.

Por ello hizo la guerra a Graco en la precampaña. Al no tener posibilidades de ganar, Demédicis decidió pactar con Izquierda Democrática Nacional (IDN), que en Morelos dirige Anastasio Solís Lezo, y apoyó “con todo” a su candidata Gisela Mota Ocampo.

Sin embargo, dada la “estructura” y capacidad de “movilización” que tiene Fidel en el municipio, impuso algunas condiciones. Primero, que su hija Gabriela Teyko Demédicis Hiromoto, fuera suplente de la alcaldesa. Sin embargo, la propia Gisela se opuso a esto.

Luego, aceptó que Teyko ocupara la primera posición de la lista de candidatos a regidores, con lo cual aseguró la plaza; enseguida sugirió que fuera su concuña, esposa de un cuñado de su propia mujer, Irma Camacho García, quien ocupara la suplencia. A esto ya no pudo negarse Gisela, menos Tacho Solís Lezo.

Enfrente tenía al candidato a alcalde de Temixco, David Martínez, amigo cercano de Graco Ramírez, quien padeció un secuestro que duró unas horas, con ciertas peculiaridades, como el hecho de que fuera liberado por la policía casi de inmediato y que se publicitara enormemente la acción.

Todavía hay quien considera que se trató de un “autosecuestro” o un montaje al más puro estilo del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

En la elección interna, Graco perdió frente a Gisela y Demédicis. Luego Mota Ocampo ganó la elección constitucional. El pasado miércoles, como informó Apro, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el último juicio de nulidad interpuesto por Juan Andrés Huicochea Santa-Olalla, quien fue el candidato del PRI a esa elección.

Gisela Mota tomó posesión el viernes 1 y 15 horas después fue asesinada por un grupo de matones que se introdujo a su domicilio. Lo que vino entonces fue un conflicto entre IDN y Demédicis por el control de la alcaldía de Temixco.

Así, IDN exige que sea alguien de su grupo político, particularmente Juanita Ocampo, madre de Gisela, quien ocupe la alcaldía; mientras que Fidel, evidentemente, quiere que su concuña asuma el poder en la localidad.

Pleito en tribunales

Esto derivó en un pleito ante los tribunales. Sin embargo, Graco Ramírez decidió subirse a ese conflicto y, en contraposición a lo que hizo en la elección interna, con tal de quitar el control de Temixco a su acérrimo enemigo se sumó a las aspiraciones de Juanita Ocampo.

En ambos escenarios, Graco ha utilizado la información y los recursos a su alcance para poner contra las cuerdas a Demédicis. De hecho, este jueves afirmó que familiares y colaboradores de Gisela Mota Ocampo acusaron al senador de haber participado en el crimen, por lo que la Fiscalía General tiene que investigar los señalamientos y al legislador perredista.

Por su lado, Fidel ha utilizado su cercanía con Miguel Barbosa, líder perredista en el Senado, para responderle a su correligionario y enemigo. El legislador federal, que tiene serias aspiraciones a suceder al tabasqueño en la gubernatura de Morelos, lo acusó de haber iniciado una “campaña de odio” en su contra porque está molesto, ya que se ha convertido en un crítico de la administración estatal, particularmente por la falta de resultados en materia de seguridad pública y por los actos de corrupción denunciados, como el desvío de un crédito por 2 mil 800 millones de pesos.

Incluso, tras rechazar las acusaciones sobre el caso Gisela Mota, el senador perredista reiteró que se ha puesto a disposición de la PGR para ser investigado.

“Le pido a mi compañero de partido que haga lo mismo, vamos a ver si se pone a disposición de la PGR donde ya investigan el posible peculado del crédito y en materia de salud, que todo mundo conoce en Morelos”, advirtió en relación con las dos demandas interpuestas por la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos.

Esta semana, al interior del PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda convocó a una sesión de Consejo Político a la que sólo fueron invitados los consejeros que simpatizan con Graco. Ahí, la orden del día fue exclusiva para golpear a Demédicis. Los puntos iban de apoyar con todo a Juanita Ocampo para que sea la próxima alcaldesa, hasta iniciar procedimientos y solicitudes para la expulsión del alcalde de Tlaquiltenango y del propio senador.

A esto se suma el anuncio por parte del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, de que la Fiscalía estatal ha iniciado un procedimiento penal contra el alcalde Alonso Plascencia, pero además, la afirmación de Graco Ramírez hecha hoy en la Ciudad de México, de que también se investiga a Fidel Demédicis porque se benefició del asesinato de Gisela Mota.

El mandatario ya había dejado entrever el señalamiento, unos días después del atentado, en entrevista con La Jornada, a la que declaró: “Se evalúan todas las líneas de investigación, no sólo el crimen organizado. También es claro que hay grupos políticos que se benefician por este asesinato”.

Ahora señaló que “hay una declaración muy contundente de compañeros de Temixco y de la familia de Gisela. No es mi dicho, no es lo que yo afirmo, las personas más cercanas a Gisela hicieron una denuncia muy clara con nombres y apellidos de lo que ocurrió”.

Graco Ramírez aseguró que Fidel Demédicis quiere justificar el asunto como un problema personal, y “yo no tengo problemas personales, cuando se gobierna no se tienen problemas personales, hay responsabilidades políticas”.

“Ningún Abarca más”

Mientras que sobre el caso Enrique Alonso, el gobernador Graco Ramírez informó que ha pedido se proceda en su contra porque tiene antecedentes de trata de personas y para poner en claro que en Morelos no hay complacencias como sucedió en Iguala, Guerrero, con José Luis Abarca Vázquez, acusado por la desaparición y muerte de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

El gobernador morelense agregó que es evidente que Enrique Alonso engañó al PRD-Morelos al ocultar que tenía antecedentes penales.

Al participar este jueves en la plenaria del grupo parlamentario del PRD, el mandatario aseguró que en Morelos no se va a permitir “ningún Abarca más”, “en Morelos vamos aplicar la ley, y vamos aplicarla porque sabemos que la filtración del crimen organizado no reconoce siglas, se mete por donde quiere y como puede. No se permitirán delincuentes con camisetas del partido que sean”.

Por su parte, el senador Fidel Demédicis afirmó que existe una “campaña de odio” en su contra orquestada por el gobernador Graco Ramírez, de ahí que se le acuse de haber ordenado la muerte de Gisela Mota y ahora se le pretenda expulsar del PRD.

Indicó que la embestida obedece a su decisión de no solapar la problemática de violencia e inseguridad que se vive en Morelos, así como la corrupción en el manejo de los recursos públicos por parte del mandatario.

El legislador comentó que el 28 de marzo de 2014 fue la última vez que habló con el gobernador y, ante la actitud que mostró, le dejó en claro que no le iba a solapar nada, por lo que se ha mantenido como un crítico de la actual administración.

También dijo que la confrontación se acrecentó tras la muerte de Gisela Mota y la negativa de permitir que asuma el cargo, en su calidad de presidenta suplente, Irma Camacho García.

Por último, apuntó que el Tribunal Estatal Electoral ya ordenó que se le tome protesta a la alcaldesa suplente.

El Nuevo Aeropuerto “inconstitucional, muy costoso y de altísimo riesgo”
Tenemos que frenar “a como dé lugar” el nuevo aeropuerto y construirlo en otra parte, porque no sólo es inconstitucional, incompatible y muy costoso, sino que dicho “botín” de la Presidencia implica un altísimo riesgo para la población y la infraestructura de la Ciudad de México. Lo anterior es afirmado por el exdirector de la Comisión Nacional del Agua José Luis Luege, quien sostiene que ese aeropuerto provocará enormes inundaciones y hundimientos de suelo en la ciudad.

MÉXICO, DF (Proceso).- El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la obra emblema del sexenio de Enrique Peña Nieto, esconde numerosos efectos nocivos, uno potencialmente catastrófico: las inundaciones que afectarían a millones de habitantes del área metropolitana de la capital del país y del Estado de México.

Estudios hidrológicos y geológicos, realizados por técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que el gobierno de Peña Nieto ha desdeñado, advierten que los terrenos del vaso del ex Lago de Texcoco no son aptos para ninguna construcción, menos para una obra con las dimensiones del nuevo aeropuerto.

La zona lacustre tiene una función regulatoria de inmensos volúmenes de agua de lluvia y drenajes que ha impedido inundaciones de grandes proporciones en el área metropolitana, pero también es estratégica para evitar que siga el hundimiento del suelo –que en esa parte es de hasta 40 centímetros anuales y que afectaría inclusive a la infraestructura del NAICM.

“La propuesta específica para construir en el sitio el NAICM conlleva grandes riesgos hidrológicos para la propia infraestructura y para la ciudad”, alerta la investigación “Consideraciones hidrológicas y ambientales para el posible desarrollo de infraestructura aeroportuaria en el Lago de Texcoco”.

El documento, elaborado durante dos años por los expertos de la Conagua tras la decisión de Felipe Calderón de anteponer el proyecto aeroportuario a un gigantesco parque ecológico y recreativo, recomienda no edificar el NAICM en Texcoco, sino explorar otras opciones para realizar una obra que estima necesaria, como Tizayuca, Hidalgo.

“Seguir fomentando el centralismo puede llevar al colapso de varios componentes de la zona metropolitana que ahora se encuentran en una situación crítica, particularmente el control de inundaciones y el abasto de agua”, establece el estudio, fechado en 2011 y del que Proceso tiene copia.

La conclusión es rotunda: “La construcción del NAICM representa un alto riesgo para la ciudad en términos de inundación, y es incompatible con la vocación reguladora de grandes volúmenes de agua de lluvia y drenajes que tiene el vaso del Lago de Texcoco. Es igualmente incompatible con los servicios ambientales que presta el Lago Nabor Carrillo como refugio de aves migratorias”.

Los análisis fueron entregados por José Luis Luege, director general de la Conagua en el gobierno de Calderón, al equipo de transición de Peña Nieto, durante una reunión celebrada el 18 de octubre de 2012 con funcionarios encabezados por Gerardo Ruiz Esparza, actual secretario de Comunicaciones y Transportes, responsable del nuevo aeropuerto.

“Continuar con este proyecto representa un riesgo catastrófico para la ciudad”, ratifica Luege en entrevista, y afirma que el NAICM prevé también la destrucción del sistema “Casa Colorada”, una infraestructura de seguridad contra una inundación generalizada en la zona oriente de la Ciudad de México.

“¡Costó mil 600 millones de pesos, que se van a ir a la basura!”, revela, y explica que el proyecto contempla construir una de las pistas sobre la laguna de regulación y la planta de bombeo profunda del sistema “Casa Colorada”, obra que él hizo. “¡Si cae una tormenta se va inundar todo!”.

De hecho, tras los anegamientos de 2011 en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, Estado de México, así como en delegaciones del Distrito Federal, como consecuencia de la tormenta tropical Arlene, los estudios de la Conagua prevén tormentas de mayores dimensiones, sobre todo por el cambio climático.

“A pesar de su intensidad, esta tormenta (Arlene) no tuvo el potencial de daño que se espera tenga una tormenta que ocurrirá en el futuro de acuerdo a las proyecciones estadísticas”, alerta la investigación de la Conagua.

El exfuncionario recuerda que, en la reunión con Ruiz Esparza, le hizo tal advertencia, pero él la desestimó y más bien lo quiso cooptar: “Yo le dije en la transición: ‘¡No quiero ser profeta del desastre, pero nos va a llevar la chingada a todos!’”.

–¿Y qué le respondió?

–Ruiz Esparza me dijo una frase que en lo personal más me ha molestado en mi carrera como político: “No, José Luis, dinos cómo sí”.

Pero “cuando una cosa es no, no se debe hacer y punto. Me querían contratar para que yo les dijera el know how (saber cómo) de la cuestión hidrológica. Le dije: ‘Yo te doy el know how de hacer las cosas bien y no una chambonada’. Entonces, el tema es muy grave, muy serio”.

Otra preocupación fundamental, expone, es el hundimiento del suelo, ya que, según los geólogos, si se coloca un kilo de peso, se va hundir entre 20 y 40 centímetros por año: “Este hundimiento es catastrófico para la infraestructura de la cuidad, tanto la civil de comunicaciones, carreteras, caminos, como toda la infraestructura de obra pública y de edificios”.

Puro negocio

Ingeniero por la UNAM, con especialidad en metalurgia en México y en España, Luege fue titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el sexenio de Vicente Fox, así como director general de la Conagua a lo largo del sexenio de Calderón.

Vinculado desde estudiante con el plan de rescate del Lago de Texcoco, que comenzó en 1971 por un decreto presidencial que sigue vigente, Luege afirma que existe mucha desinformación y que se ocultan las graves consecuencias que tendrá para millones de personas la construcción del NAICM, en especial lo que tiene que ver con el agua.

Pero además existen disposiciones constitucionales y legales que lo prohíben.

Por ejemplo, de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, “el vaso del ex Lago de Texcoco tiene el carácter de ‘depósito natural de aguas nacionales’ y, por lo tanto, no se puede hacer ningún tipo de construcción sobre estos terrenos”.

Esa misma ley indica que la Conagua “establecerá las normas o realizará las acciones para evitar que la construcción y operación de una obra altere desfavorablemente las condiciones hidráulicas de una corriente o ponga en peligro la vida de las personas y la seguridad de sus bienes o de los ecosistemas vitales”.

Justamente el 17 de octubre de 2012 –un día antes de la reunión que Luege tuvo con Ruiz Esparza–, el director técnico del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Martín Ortiz Montes, emitió el “Dictamen técnico de riesgo hidrometeorológico de la zona federal del ex Lago de Texcoco, municipio de Ecatepec, Estado de México”.

En él, transmitió dos recomendaciones a la Conagua para cumplir con el mandato de la Ley de Aguas Nacionales:

La primera: “Es indispensable realizar acciones necesarias para evitar que se alteren las funciones de regulación de las áreas de inundación y con ello se ponga en peligro la vida de las personas, la seguridad de sus bienes y se afecten los ecosistemas”.

Y la segunda: “No debe modificarse el uso del suelo en la zona federal del Lago de Texcoco, porque se perderá una zona de regulación y control de avenidas. Esta zona es fundamental para evitar sobrecargar el Sistema de Drenaje Metropolitano con las avenidas de los ríos de la Cuenca Tributaria del Valle de México, mismas que tienen como su zona de regulación natural en dicho lago”.

Pero la magnitud de las implicaciones negativas de dicho proyecto no sólo ha sido menospreciada por el gobierno de Peña, sino también por otros impulsores del mismo, como Mitre Corporation, la empresa trasnacional que asesora la obra.

Acompañado del entonces subsecretario de Gestión Ambiental de la Semarnat, Mauricio Limón Aguirre, Luege viajó a la ciudad de McLean, Virginia, para entrevistarse, el 28 de julio de 2011, con Bernardo Lisker, director de proyectos internacionales de Mitre.

El objetivo del encuentro fue analizar las repercusiones hidrológicas del nuevo aeropuerto y que, según el reporte oficial de la visita, no habían sido consideradas por Mitre:

“Pudimos advertir durante las discusiones con personal de Mitre que ellos no habían tomado en cuenta en toda su magnitud el problema hidrológico que implica la construcción del NAICM en el exvaso del Lago de Texcoco y su relación con el sistema de drenes del Valle de México. También pareciera que no tenían muy clara la configuración de las nuevas capacidades de regulación que se han propuesto por parte de la SCT, de diversas maneras, al sur de la zona de interés”.

Lisker y los miembros de su equipo, asienta el reporte, “estuvieron de acuerdo en que el problema de la protección contra inundaciones a las poblaciones vulnerables en las partes bajas de la zona metropolitana tiene prioridad de resolverse antes que pensar en otras infraestructuras”.

Otro obstáculo, se destacó, son las especies de aves del área, “algunas de las cuales se consideran muy peligrosas para efectos de la aeronavegación. En este tema, el panorama se antoja complicado para las poblaciones de aves permanentes y temporales en los diversos cuerpos de agua del exvaso y su potencial convivencia con el NAICM”.

Calderón avaló

Presidente del Partido Acción Nacional (PAN) capitalino en la primera parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, del que fue tenaz crítico, Luege urge a crear un movimiento de oposición al presente plan del NAICM –cuyas inversiones serán de 169 mil millones de pesos– proponiendo que se edifique en otra parte.

Aunque él cree que la mejor opción es Tizayuca, Hidalgo, también respalda la opción de López Obrador, consistente en utilizar la base aérea de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, que fue descalificada por el gobierno de Peña Nieto.

“Tiene razón López Obrador: Es completamente compatible operar el actual aeropuerto con el de Santa Lucía, y la SCT está mintiendo”, enfatiza Luege, y asegura que detrás del NAICM existen sólo “negocios inmobiliarios” que él identificó al crear el proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, que combatió invasiones y adquirió terrenos.

Mas Calderón, declara, prefirió impulsar el nuevo aeropuerto que le planteó el entonces titular de la SCT, Luiz Téllez, en una reunión del gabinete de infraestructura, de la que Luege formaba parte como titular de la Conagua. “A la mitad del sexenio, Calderón y Téllez me cambiaron la jugada”, dice.

Por eso, cuando Téllez plantea el nuevo aeropuerto, él intervino: “Frente al presidente dije: ‘Ese proyecto es absolutamente incompatible con lo que estamos haciendo’. Yo tenía registrado el Parque Ecológico como proyecto del bicentenario, pero lo cambiaron”.

–¿Por qué no se hizo el parque ecológico?

–Habría que preguntarle a Calderón como presidente. Yo le dije a Felipe: Este proyecto es incompatible, es contrario a nuestra política ambiental. Entonces la presión muy fuerte de la SCT hizo que Calderón dejara correr. Corrimos en dos pistas: yo con el parque ecológico, y Téllez con el proyecto del aeropuerto. Me bloquearon económicamente.

La única explicación, especula, es que el NAICM “responde a intereses de carácter económico de unos cuantos” para proyectos inmobiliarios y desarrollo de servicios, algo que viene desde los gobiernos estatales de Peña Nieto y su antecesor, Arturo Montiel. “El nuevo aeropuerto es el gran negocio de esta Presidencia. Hay funcionarios que dicen que si Carlos Salinas se enriqueció, si Miguel Alemán se enriqueció, por qué ellos no. Sí es un botín –delata–, y tenemos que frenarlo a como dé lugar.”

El cártel priista
Humberto Moreira no es cualquier priista. Como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) coordinó la campaña de Enrique Peña Nieto para lograr la candidatura presidencial de ese partido en 2012. Moreira fue también gobernador, entre 2005 y 2011, de uno de los estados más profundamente priistas en la nación entera. El PRI y sus antecesores han “gobernado” el estado “libre y soberano” de Coahuila de manera ininterrumpida desde hace 87 años. Como en los viejos tiempos, en Coahuila el partido de Estado sistemáticamente se impone con más de 60% de la votación en las elecciones y tiene un control absoluto sobre la política y la prensa local.

Moreira, Emilio Chuayfett, Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Jesús Murillo Karam y Pedro Joaquín Coldwell son todos exgobernadores de estados que jamás han experimentado “alternancia” alguna desde la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929. El cártel de mandatarios feudales priistas que gobernó Coahuila, el Estado de México, Hidalgo y Quintana Roo, entre otros, asaltó Los Pinos con cañonazos millonarios en 2012. Los integrantes de este grupo son los responsables por la intolerable ola expansiva de violencia, corrupción, represión y privatización que ha ahogado al pueblo mexicano durante el sexenio actual.

El trato diferenciado que Peña Nieto ha dado a Moreira y a Kate del Castillo constituye un elocuente botón de muestra de las alianzas y las complicidades de las actuales autoridades federales.

El gobierno ha mantenido a Del Castillo bajo estricta vigilancia. Las autoridades sacaron fotografías clandestinas de la actriz, filtraron ilegalmente sus conversaciones con Joaquín El Chapo Guzmán y la llamaron a declarar ante la PGR. El secretario de Gobernación, Osorio Chong, incluso ha tenido el cinismo de señalar públicamente que “en la sociedad no cayó bien que (Del Castillo) estuviera tratando con alguien que ha lastimado a muchas familias”.

En contraste, las autoridades han mantenido un silencio sepulcral en el caso de las acusaciones en España en contra de Moreira por corrupción, lavado de dinero y crimen organizado. En lugar de divulgar fotografías y mensajes, el gobierno de Peña Nieto ha presumido a los cuatro vientos que no existe investigación o seguimiento alguno al exgobernador priista.

Otros integrantes de la mafia de exgobernadores del PRI gozan de protección similar. Murillo Karam todavía no ha sido llamado a declarar por su indignante mentira histórica sobre los 43 estudiantes de Ayotzi­napa, y Fidel Herrera, exgobernador de Veracruz, otro estado controlado por el PRI desde hace 87 años, hoy despacha cómodamente como cónsul del gobierno mexicano en Barcelona.

El enorme sufrimiento de las familias mexicanas en la actualidad no es resultado de un señor llamado El Chapo, y mucho menos de una actriz de Hollywood, sino de procesos mucho más profundos y estructurales. Las instituciones del Estado mexicano se encuentran hoy al servicio de los peores intereses corruptos y criminales. Como el rey Salmán de Arabia Saudita, Peña Nieto abusa de manera dictatorial de su población y no permite oposición alguna a su régimen.

Todos los días nos enteramos de nuevos casos en que agentes estatales lastiman directamente a la sociedad mexicana. En Guerrero, por ejemplo, el nuevo gobierno priista de Héctor Astudillo nombró como su fiscal general a Xavier Olea, un oscuro personaje que como abogado litigante defendió tanto a Raúl Salinas de Gortari como a Arturo El Negro Durazo. Desde la llegada de Olea a su puesto, el pasado 11 de diciembre, Guerrero ha sufrido una epidemia de secuestros y asesinatos, incluyendo el plagio de cinco maestros de una escuela primaria en la comunidad de Santana del Águila.

Hace unos días, en Veracruz, cinco jóvenes fueron víctimas de desaparición forzada con la muy probable complicidad de agentes de seguridad del Estado. Y en Colima el PRI robó una vez más la elección para gobernador, con lo cual consolidó su predominio ininterrumpido en la entidad durante 87 años desde 1929.

En 2014, la frase “Fue el Estado” constituyó una manera ingeniosa de resumir y articular el reclamo generalizado de una población harta del abuso de parte de autoridades que desaparecen estudiantes, privatizan recursos nacionales, pactan con el crimen organizado, destruyen el medio ambiente y roban a manos llenas. Todos juntos pudimos gritar esta consigna al lado de los estudiantes de Ayotzinapa en una expresión de utopía rebelde y universal.

Pero el caso de Moreira nos recuerda que es importante afinar y precisar nuestro diagnóstico y exigencias. El problema no es “el Estado” en sí, sino un sistema de corrupción y violencia estructural que está acabando con cualquier semblanza del interés público o general en el país.

El verdadero adversario no es entonces “la política” como un espacio de lucha social y humanitaria (véase http://ow.ly/XkmrW), y tampoco “los partidos” como organizaciones de articulación de acción política, sino el sistema de autoritarismo neoliberal priista en sus múltiples manifestaciones, que ha logrado engullir a sus otroras adversarios del PRD y del PAN. Ha llegado la hora de dignificar la política, articular la esperanza y conquistar el poder para el pueblo.

Municipio oaxaqueño debe mantener elección por usos y costumbres: TEPJF
En el municipio de San Sebastián Tutla, Oaxaca, deberá permanecer el sistema normativo de la comunidad indígena para elegir a las autoridades municipales, porque su derecho a la autodeterminación está protegido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el artículo 2º constitucional.

Así lo estableció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver el juicio SUP-JE-124/2015 y acumulados, con lo que revocó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, que ordenó a las autoridades de San Sebastián Tutla realizar una consulta para elegir si se designan a las autoridades municipales a través del sistema de usos y costumbres o el régimen de partidos políticos.

En un comunicado, el TEPJF destacó que de realizarse la consulta se atentaría contra el sistema de usos y costumbres implantado con antelación, y contra el derecho a la libre determinación y autonomía de las comunidades indígenas, puesto que los ciudadanos del fraccionamiento El Rosario superan en proporción considerable a los habitantes de la comunidad indígena aludida.

En sesión pública, los magistrados reconocieron un conflicto entre una población mayoritaria de nuevos residentes en la comunidad indígena que mediante la consulta pretenden cambiar al sistema de partidos para elegir a las autoridades municipales.

De acuerdo con el texto del TEPJF, el magistrado Manuel González Oropeza consideró que el grupo de residentes quiere someter a la comunidad a una consulta y no se puede obligar a las comunidades indígenas a que cambien, a que varíen su sistema normativo y se les imponga el sistema tradicional de partidos políticos.

Citó a Hans Kelsen y su concepto de la democracia para establecer que “las mayorías no pueden aplastar a las minorías. La democracia es el respeto a las minorías”.

Añadió: “Estas zonas dormitorio en comunidades indígenas deben ser aceptadas por las comunidades y la tolerancia debe ser que sean sensibles para brindar oportunidades a estas personas no indígenas, a que presenten su trabajo comunitario, estén en armonía con el sistema normativo y puedan ellos votar de acuerdo con las reglas de las comunidades indígenas, es su derecho también”.

Al respecto, el magistrado Salvador Nava Gomar refirió que el artículo segundo de la Constitución federal defiende la composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, por lo tanto los jueces deben hacer valer los derechos de las minorías o grupos vulnerables ante las mayorías, de una comunidad que conserva sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, que ha sido avecindada por una urbe.

“No porque unos vecinos suman más, van a cambiar los usos y costumbres. Esto es complejo, porque también los vecinos tienen derecho de participar como ciudadanos”, expresó.

La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa se apartó del proyecto al considerar que se debía revocar la sentencia de la autoridad municipal, a fin de que no se celebre la consulta y vincular al Congreso de Oaxaca, así como a las dependencias y entidades del Ejecutivo local con competencia para ello, para que inicien el proceso de creación de dos nuevos municipios.

La juzgadora sostuvo que debe prevalecer el reconocimiento del sistema normativo interno y la autodeterminación de elegir a sus autoridades, por lo que se rigen bajo sus propias normas, lo que debe prevalecer en la elección de sus propias autoridades.

Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente del TEPJF, señaló que el proyecto no tenía como objetivo debatir si los derechos de votar y ser votado en el sistema normativo son respetados o no por las autoridades municipales.

Explicó que la pretensión de la consulta es que la comunidad en su conjunto se pronuncie “si migra del sistema de usos y costumbres con el que se ha regido la vida municipal de manera ancestral o de manera única en este municipio, al sistema de partidos políticos”.

Indicó que el derecho humano colectivo, reconocido a las comunidades indígenas de elegir de acuerdo con sus propias normas, procedimientos y prácticas tradicionales a las autoridades que lo representen, encuentra un engranaje mayúsculo con el Convenio 169 de la OIT y otros documentos internacionales, así como en el artículo 2º constitucional.

“No sólo estamos resolviendo San Sebastián Tutla, tendría consecuencias y eso es lo que hay que ver con cautela; más de 400 comunidades se rigen con el sistema de usos y costumbres, así determinan su desempeño municipal y eligen a sus autoridades”, puntualizó.

A su vez, el magistrado ponente Flavio Galván Rivera expuso que el tema central de la controversia versa sobre la realización de una consulta, a fin de poder determinar cuál es el sistema electoral que debe prevalecer en el municipio de San Sebastián Tutla para la elección de los integrantes del Ayuntamiento, si el sistema normativo indígena o el sistema de partidos políticos, por lo que en el proyecto se proponía llevar a cabo la consulta solicitada por los ciudadanos del fraccionamiento El Rosario.

Manifestó que las prácticas comunitarias no deben limitar los derechos políticos-electorales de otros ciudadanos oaxaqueños, y que los usos y costumbres de las comunidades no deben ser contrarios a los derechos fundamentales establecidos en la Constitución y los Tratados Internacionales. En ese sentido, argumentó que la vigencia del derecho pleno de autodeterminación no justifica conculcar otros derechos fundamentales de otros ciudadanos.

Explicó, asimismo, que el proyecto no pretende desproteger a la comunidad indígena, sino respetar el derecho de todos los ciudadanos de elegir su sistema electoral, lo que implica que para poder determinar el régimen electoral no sólo se debe tomar en cuenta a las comunidades indígenas. “Estaríamos contraviniendo lo previsto en esta fracción III del artículo 2º, apartado A, de la Constitución”, dijo.

El magistrado Pedro Esteban Penagos, quien respaldó el proyecto del magistrado ponente, expresó que la consulta tenía como eje ver el sistema a prevalecer para la elección de las autoridades municipales, con la nueva integración de ciudadanos en el municipio.

“La consulta para los integrantes del fraccionamiento es para determinar qué sistema electoral debe prevalecer para la elección de las autoridades municipales, no para las autoridades internas. Las comunidades tienen sus propias autoridades y las autoridades municipales tienen que ver por todos los integrantes del municipio, no sólo para la comunidad”, señaló.

Ejecutan a comandante afuera de su casa en Tultitlán
El comandante de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) Noé Morales Bernal, fue ejecutado esta mañana afuera de su domicilio, en el municipio de Tultitlán, Estado de México.

Morales Bernal estaba adscrito al grupo Fuerza, Apoyo y Reacción (FAR) en Tultitlán.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se registraron en el inmueble marcado con el número 94 de la calle Fuentes de Chapultepec, en el fraccionamiento Fuentes del Valle, donde varios sujetos irrumpieron violentamente, sacaron al policía de su domicilio y lo ejecutaron a tiros.

Inmediatamente después de perpetrado el homicidio, los asesinos se dieron a la fuga.

Elementos de la CES y de la Policía Municipal acudieron al sitio del deceso y acordonaron la zona para realizar las primeras investigaciones.

Un agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cadáver, que posteriormente fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia de rigor e iniciar la carpeta de investigación por el delito de homicidio.

Desalojan la UAM Xochimilco por amenaza de bomba; es la tercera en el mes
Por segunda vez en menos de una semana, la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco fue desalojada de sus instalaciones por una supuesta amenaza de bomba.

Se trata de la tercera evacuación en lo que va del año en este plantel, misma que se suma a las otras realizadas en el 2015 por el mismo motivo. En todos los casos las alarmas resultaron falsas.

El desalojo de esta mañana se produjo luego de la recepción de una llamada que alertó la supuesta existencia de un artefacto explosivo dentro de las instalaciones ubicadas en la Calzada del Hueso número 1110, colonia Villa Quietud, delegación Coyoacán.

Elementos de las secretarías de Seguridad Pública –del agrupamiento Fuerza de Tarea– y de Protección Civil del gobierno capitalino acordonaron la zona y realizaron una revisión del plantel, pero no encontraron ninguna evidencia de amenaza.

Alumnos del plantel difundieron en las redes sociales diversas fotografías del desalojo. Tras descartar la supuesta bomba, alrededor de las 11 de la mañana estudiantes, profesores y personal de la institución regresaron al plantel para continuar con las actividades.

De acuerdo con reportes policiacos, el pasado lunes personal del plantel recibió dos llamadas de alerta, por lo que la comunidad fue desalojada de las instalaciones. Sin embargo, también fue falsa. Pero no han sido las únicas. Durante 2015 también se registraron diversas falsas alarmas de bomba.

En este contexto, ayer Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM realizaron una marcha a la rectoría de la universidad para exigir la solución de sus conflictos laborales.

Nuño hace campaña en Sonora… por la reforma educativa
HERMOSILLO, Son.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, viajó a esta capital para hacer campaña por la reforma educativa.

Durante la firma de la Declaración Sonora, cuyo objetivo es implementar de manera integral la reforma educativa en esta entidad, así como en Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Baja California Sur, el funcionario federal afirmó que México está frente a la transformación más importante en su historia.

Ante los señalamientos de que esas reuniones sólo sirven para posicionar su imagen como candidato presidencial rumbo a la contienda electoral de 2018, Nuño respondió:

“Lo he venido diciendo, estoy en campaña… pero por la reforma educativa, la transformación más importante en el país, porque así lo ha marcado el presidente (Enrique Peña), quien ha dicho que de las 13 reformas estructurales, ésta es la más importante debido a que impacta en los niños jóvenes y en el desarrollo mexicano”.

El exjefe de la Oficina de la Presidencia también habló de la depuración en la nómina educativa, y en un primer registro –dijo– encontraron un total de 2 mil 200 “aviadores”, quienes se desempeñaban como comisionados sindicales con goce de sueldo en escuelas.

“A partir de esta quincena se les dejó de pagar el salario y ahora los organismos a los que pertenecen se hacen cargo de sus sueldos”, subrayó.

Y prometió: “Así seguiremos realizando esta depuración de la nómina en coordinación con los estados para poder tener plena certidumbre de que todo lo que se esté pagando en la nómina magisterial, sea para quienes estén frente a un grupo o en alguna función docente”.

En conferencia de prensa, Nuño se rehusó a profundizar sobre el debate del uso lúdico de la mariguana, con el argumento de que ese tema corresponde directamente a la Secretaría de Gobernación, es decir, a Miguel Ángel Osorio Chong.

En esta reunión regional la SEP, su titular estableció siete prioridades: el fortalecimiento de la escuela; infraestructura, equipamiento y materiales educativos; desarrollo profesional docente; revisión de los planes y programas de estudio; equidad e inclusión; vinculación entre educación y mercado laboral, y una reforma administrativa.

La Declaración Sonora fue signada por Aurelio Nuño Mayer, y los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; de Sinaloa, Mario López Valdez; de Baja California, Francisco Vega Lamadrid; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; y de Chihuahua, César Duarte Jaques.

Va PRI con Baltazar Hinojosa por Tamaulipas pese a ser señalado de recibir dinero del narco
A pesar de tener un pasado cuestionado, Baltazar Hinojosa Ochoa fue elegido por la dirigencia nacional del PRI como su candidato a la gubernatura de Tamaulipas.

A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI informó que el diputado federal con licencia se registrará el próximo 30 de enero como aspirante a la gubernatura del estado de Tamaulipas, “por decisión unánime” de los sectores y organizaciones del partido.

Baltazar Hinojosa fue elegido como candidato a Tamaulipas a pesar de que se ha mencionado en distintas publicaciones que cuando fue aspirante al municipio de Matamoros en 2002 recibió dinero del cartel del Golfo.

En agosto del 2012, el diario Reforma publicó que en una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009) en contra los exgobernadores de Tamaulipas Tomas Yarrington y Eugenio Hernández, un elemento de la Policía Ministerial Estatal denunció que el Cartel del Golfo financió campañas de varios políticos priistas que llegaron a ser alcaldes en ciudades fronterizas, entre ellos Baltazar Hinojosa.

Según esta publicación, el policía ministerial hizo la declaración en el Consulado de México en San Antonio Texas, donde recibió los beneficios legales de testigo protegido, el 23 de febrero de 2012. Desde entonces “Óscar” colabora con la investigación que se sigue en México y Estados Unidos.

Este policía ministerial habría entregado “varias maletas de dinero” a los futuros alcaldes de Matamoros en 1998 pues formaban parte del grupo de Yarrington. A cambio de sus aportaciones a las respectivas campañas, el Cártel del Golfo exigía designar al jefe de policía y rotar a los diversos mandos de las corporaciones locales.

A pesar de esta información que fue rechazada por Baltazar Hinojosa, el PRI lo seleccionó como su candidato para el gobierno de Tamaulipas pues, “cubre el perfil político que se requiere en estos momentos y cuenta con la experiencia administrativa y la preparación necesarias para encabezar el proyecto de modernización de Tamaulipas”.

Baltazar milita en el PRI desde 1981. Ha sido presidente municipal de Matamoros y diputado federal por su estado en tres ocasiones. En la administración pública federal ha ocupado diferentes responsabilidades. Inició su carrera de servicio público en la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto, colaboró también en el INEGI donde ocupó, entre otros cargos, el de subdirector de Presupuesto y Secretario Particular del Presidente de instituto.

Fue delegado federal de la Sedesol en Coahuila; miembro del Consejo de Administración de Banobras y se desempeñó como secretario técnico del director general de Petróleos Mexicanos, entre otros cargos.

A nivel estatal, fue secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Tamaulipas (abril-diciembre 2000) y secretario de Educación, Cultura y Deporte del Estado de Tamaulipas (2001-2003). Fue coordinador de la Primera Circunscripción regional electoral durante la campaña de Enrique Peña Nieto. Es Licenciado en Economía por la Universidad de Monterrey.

Al inicio de la presente administración fue designado director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

Masa de aire polar generará ambiente muy frío en la mayor parte del país: SMN
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la masa de aire polar que cubre a la mayor parte del país generará ambiente muy frío en el norte, el noreste, el oriente y el centro del país, con posible precipitación de nieve, aguanieve o lluvia engelante, en las cimas montañosas con altitudes superiores a tres mil metros en Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, estado de México, ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, y Veracruz.

Detalló que el Frente Frío Número 34, que se extenderá desde las costas orientales de Estados Unidos hasta la Península de Yucatán, y la afluencia de humedad procedente del Océano Pacifico, provocarán lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche, y lluvias aisladas en Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, estado de México, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

Explicó que aunque el sistema frontal número 34 se extenderá sobre el Mar Caribe, alejándose del territorio mexicano, su masa de aire frío mantendrá temperaturas de frías a muy frías y posibles heladas, principalmente durante la mañana y la noche, en el norte, el noreste, el oriente y el centro del país, con valores inferiores a -5 grados Celsius en las áreas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las regiones altas de Sonora, Coahuila y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas elevadas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, estado de México, Michoacán y Oaxaca.

Rector de la UNAM, a favor de mariguana medicinal
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, se pronunció por la legalización del uso de la mariguana para fines médicos y en favor de la libertad.

En breve entrevista luego de la presentación del portal de Internet con la información genética más amplia en español sobre la diabetes tipo 2, que se efectuó esta mañana en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, y que cuenta con el apoyo de la casa de estudios, la Fundación Carlos Slim y el Instituto Broad, el rector universitario fue interrogado sobre el debate en torno al uso recreativo de la cannabis.

“(Estoy) en favor de la legalización de la mariguana para usos médicos, y en favor de la libertad. Y en contra de su uso en las escuelas y, por supuesto, en nuestra Universidad”.

Desde su perspectiva, la manera de evitar que los jóvenes se vuelvan adictos a esta y otras sustancias, a partir de su libertad para elegir si las consumen o no, es con educación. “Haciendo campañas claras del daño que hace”.

Esta semana diversos actores (académicos, especialistas, médicos, entre otros) han participado en los debates en torno a la mariguana que se han realizado en la Cámara de Diputados.

Con 530 pipas, arranca operativo de abasto de agua
Con 530 pipas arrancó el operativo de suministro de agua en la ciudad de México para atender las necesidades de cerca de 4.5 millones de personas que resultarán afectadas por los trabajos de mantenimiento del sistema Cutzamala, informó el director del Sistema de Aguas (SACMEX) Ramón Aguirre.

En conferencia de prensa señaló que la reducción de 40 por ciento del suministro inició hoy a las tres horas y aumentará al 100 por ciento mañana, siendo los días sábado, domingo y lunes, cuando se registrarán los mayores problemas de desabasto, que será atendido con estas pipas del gobierno capitalino, diferentes organismos y 85 rentadas, con un costo total de 10 millones de pesos.

La regularización del servicio será el jueves, con excepción de Iztapalapa, que será un día después, pues deben llenarse los tanques para su distribución, pero “estamos preparados para atender las solicitudes de pipas cuyo número no es posible incrementarlo por eficiencia y agilidad en la respuesta”.

Destacó que este corte de suministro “no es un tema optativo, y el gobierno federal nos dio las razones sobre las labores de mantenimiento del sistema para garantizar un servicio futuro para la ciudad, lo que implicará un nuevo corte en septiembre o noviembre, de acuerdo con lo que nos notifiquen”.

El número de cortes se ha reducido de siete a dos en promedio anual, pero se tiene un problema adicional en las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza, donde se han manipulado las válvulas que están abiertas en algunos cruceros, situación que se está atendiendo para garantizar el suministro de agua a sus habitantes.

La directora del Servicio Locatel, Karina Moreno, señaló que la gente podrá denunciar cobros indebidos, solucionar dudas, presentar quejas o conocer las colonias afectadas por este corte en el 5658-1111.

La Contraloría General llevará a cabo un operativo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social verificando que no se venda el agua proporcionada por estas pipas, donde participan 800 servidores públicos y se cuenta co 13 centros de mando.

De las 7 a las 22 horas se atenderán las 51 garzas que se encargan de la distribución del líquido, cuyo número aumentó pues se tenían 31; y se cuenta con un centro de recepción de quejas de manera directa en Tlaxcoaque número 8.

“Los servidores públicos que incurran en alguna irregularidad serán sancionados administrativamente mediante un acta, y se dará vista al Ministerio Público para que determine los delitos en que incurrieron, anunció el contralor Eduardo Rovelo.

Por su parte, José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social, informó que el personal de la dependencia se incorporará a la Unidad de Verificación de Abasto de Agua, para atender de manera directa las solicitudes y quejas de la población y evitar posibles manifestaciones.

“La ciudad está preparada para enfrentar esta situación que es muy compleja, pero con la presencia en territorio buscaremos que la gente tenga respuesta a sus solicitudes”.

Fuga de agua en Iztapalapa en primer día de corte
A unas horas de que inició el recorte de agua en 410 colonias del Distrito Federal y 13 municipios del Estado de México, se reporta una fuga del líquido en la delegación Iztapalapa.

En un tuit, el Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México informó de una “Fuga de agua en Luis G. Cervantes y Providencia, Col. Santa Martha Acatitla. Iztapalapa”.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) vigilan colonias de 13 delegaciones donde esta madrugada inició la reducción de hasta 100 por ciento en el suministro de agua, debido a labores de mantenimiento del Sistema Cutzamala.

La dependencia indicó que los uniformados realizan rondines de vigilancia en las principales avenidas para atender protestas que pudieran surgir por la falta del vital líquido, por lo que mantienen un monitoreo constante con las cámaras de los Centros de Control y Comando C2 y C4.

El despliegue policial también es para vigilar que no se den abusos en las garzas de abastecimiento, así como garantizar que las pipas realicen su labor sin presión de habitantes de las 410 colonias ubicadas en 13 delegaciones que resultaron afectadas.

Autoridades capitalinas y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizarán trabajos al Sistema Cutzamala, entre los que se cuentan el cambio y reforzamiento de tubos entre los tanques Santa Isabel y Pericos, para evitar riesgos de corrosión y daños a futuro.

Además, se instalarán compuertas de control para mejorar la distribución del agua entre el Estado de México y la capital del país, con el objetivo de garantizar el abasto necesario para la población.

De igual manera se llevará a cabo mantenimiento eléctrico y mecánico a subestaciones, motores y tableros de las plantas de bombeo tres, cuatro y cinco, así como la conservación y ajuste de los procesos de potabilización para asegurar que el agua que llegue a la ciudad de México sea de calidad.

Para atender cualquier contingencia también funcionará el servicio de Locatel las 24 horas del día, donde se recibirán quejas de los ciudadanos, así como peticiones de distribución de pipas y denuncias por abusos o cobros indebidos por el agua que reciban.

El corte del suministro de agua inició la madrugada de este jueves y se extenderá hasta el próximo 2 de febrero, siendo los días con mayor problemática el sábado 30 y domingo 31 de enero.

Con cierres o bloqueos, tres prepas del DF
A unos días de que inicien formalmente las clases en las 20 preparatorias del gobierno de la ciudad de México, tres de sus planteles enfrentan problemas de cierres o bloqueos parciales por parte de ex trabajadores de limpieza, aseguró el titular del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), Ulises Lara López, quien afirmó que esa problemática tiene que ver más con la relación entre una empresa particular y el personal contratado que con políticas laborales de este organismo.

En entrevista, dijo que el IEMS realizó, con apego a la ley, una licitación en la que se contrató a una firma de limpieza, la que asignó a 350 trabajadores para esas labores en los planteles de este Instituto, pero se acabó su contrato y se realizó una nueva licitación, que ganó la empresa Joad, quien recontrató al 90 por ciento del anterior personal, y entre los del resto están las muestras de inconformidad.

“Nosotros -dijo- hemos ayudado a tratar de solucionar ese asunto, hemos estado en donde nos han requerido, pero no es de nuestra facultad, no eran trabajadores que hayamos contratado directamente, sino que tenían relación con la empresa Roc; sin embargo, con sus protestas están perjudicando nuestras labores”.

Citó que los planteles Tlalpan I (Francisco J. Mújica), Iztapalapa II (Benito Juárez) y Coyoacán (Ricardo Flores Magón) registran problemas, ya sea por cierres de las instalaciones o bien tienen tomadas las puertas o los accesos a los estacionamientos y “con cadenas en la entrada no permiten la entrada a los trabajadores de la nueva empresa de limpieza”, y lo peor –explicó-- es que ya el próximo lunes 8 de febrero empiezan las clases formales y pueden verse afectados cientos de jóvenes.

Añadió que “se han tenido reuniones en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con instancias de la Oficialía Mayor y la realidad es que no ha habido forma de que se intervenga más allá, porque no están contratados por nosotros, no es un tema formal del Gobierno capitalino y sus trabajadores, sino de una empresa que presta servicios y ahí tenemos límites; hemos estado en la disposición de atender ese asunto, pero siempre en el entendido de que es algo que es externo a nuestra propia institución y legalidad”.

Lara López remarcó que desde el GDF se les han ofrecido apoyo a esos trabajadores de limpieza, pero los han rechazado y “mantienen ya una postura irreductible: ´o es aquí (en el IEMS) o no aceptamos nada, y eso no permite negociar, con posturas irreductibles no se puede llegar a acuerdos”.
  • Otorgan contratos sin licitación por más de dos mil mdp a empresas de seguros

La Oficialía Mayor otorgó sin licitación pública contratos por dos mil 600 millones de pesos a cuatro empresas de seguros para que se encarguen de llevar a cabo el Programa integral de aseguramiento de bienes patrimoniales y de personas para este año.

En conferencia de prensa, los ciudadanos Julio César Bautista y Guillermo Hernández denunciaron que contrario a lo establecido en la normatividad, el 22 de diciembre pasado la dependencia convocó de forma ilegal a una invitación restringida a las empresas Seguros Atlas, Qualitas Compañía de Seguros, Seguros Banorte y Grupo Mexicano de Seguros para que se quedaran con esta licitación, cuyo costo es 30 por ciento superior respecto al año pasado que fue de dos mil millones y con 40 por ciento menos coberturas a las ofrecidas.

Esta situación,consideraron, se reflejará en una reducción de las posibles indemnizaciones que tuviera que otorgar el Gobierno del Distrito Federal por problemas de baches, inundaciones o daños ocasionados por las obras que lleven a cabo.

De 20 empresas interesadas en participar en esa licitación, “sólo estas cuatro fueron favorecidas, incumpliendo con el articulo 134 constitucional para obtener las mejores condiciones disponibles y no los sobre precios con que se adjudicaron y que en los hechos reducen en un 40 por ciento los beneficios de coberturas y riesgos amparados que se tenían el año pasado”.

Se trata de un delito que debe ser sancionado, sobre todo por utilizar a un intermediario como es la empresa Star-Re, sancionada por diversas autoridades y dependencias federales por incumplimiento en las condiciones de aseguramiento, y que fue la encargada de manipular “ilegalmente” con el aval del gobierno capitalino este proceso de contratación directa, señalaron

Por ello, acudieron a presentar los documentos que avalan estas irregularidades a los presidentes de las diversas fracciones de la Asamblea Legislativa para que “de limpie el proceso y reponga de manera abierta y transparente, pues se trata de recursos que son de la ciudad y que no deben de ser malgastados, cuando estamos en una situación de crisis económica”.

Chocan fuerzas federales y grupo armado en Chilapa
Chilpancingo, Gro. Un enfrentamiento entre la policía federal y presuntos delincuentes en el municipio de Chilapa –donde ayer arrancó el Operativo Chilapa con 4 mil soldados, marinos, policías federales y estatales– dejó un saldo de un pistolero muerto, dos heridos y dos detenidos, así como un elemento federal lesionado, informaron fuentes policiacas.

La agresión ocurrió este jueves, alrededor de las 14 horas, en un negocio de pozolería denominado El Grano de Oro, ubicado a seis cuadras del centro municipal. Trascendió que elementos del Operativo Chilapa realizaban un recorrido por la zona cuando fueron recibidos a balazos por un grupo de hombres.

El Operativo Chilapa inició ayer; el banderazo de salida lo dio el gobernador Héctor Astudillo Flores con el objetivo, entre otros, de enfrentar a la delincuencia organizada y detener a sus dirigentes.

Discriminatorio, presupuesto para pueblos originarios de Michoacán
Morelia, Mich. El presupuesto para la atención de los pueblos originarios de Michoacán para este año, por parte del gobierno del estado, “es totalmente discriminatorio, insuficiente y engañoso, ya que solo contempla 103 millones 627 mil pesos de pesos”, afirmó el Consejo Supremo Indígena de Michoacán que agrupa a 30 comunidades de las etnias purépecha y nahua, principalmente.

Esta cantidad, asciende al 0.28 por ciento del total del presupuesto asignado a las dependencias estatales, es decir, el gobierno de Michoacán destina menos del 0.3 por ciento de su presupuesto para atender las pobreza milenaria que aún prevalece en nuestras comunidades”, señala el documento que dieron a conocer los dirigentes y autoridades comunales de Ostula, municipio de Aquila, y de comunidades purépechas como Santa Fe de la Laguna, Naranja de Tapia, Urapicho, Caltzontzin, Pichátaro, Zirahuén, Sevina, Capácuaro, Tiríndaro, Angahuan, Uricho, Turícuaro, Pamatácuaro, San Ángel Zurumucapio, Zopoco, entre otras (ninguna es cabecera municipal).

El presupuesto para este año, aseguraron los dirigentes comuneros, es insuficiente si se toma en cuenta que la población indígena supera los 600 mil habitantes, aunque admitió que cada uno de los municipios indígenas cuenta con un presupuesto aprobado por el Congreso de Michoacán, que en su mayoría es para gasto corriente.

De los 103 millones 627 mil pesos, 76 millones son aportados por la federación y 27 millones por el gobierno estatal, de los cuales 20 millones son para el pago de salarios, insumos y servicios de la Secretaria de los Pueblos Indígenas. “Históricamente, sin importar el partido, color o corriente en el gobierno, el presupuesto para la atención de los pueblos originarios, nunca ha alcanzado ni siquiera el 0.5 por ciento de la totalidad del presupuesto estatal, lo que se traduce en políticas asistencialistas, paternalistas y excluyentes”

Las comunidades indígenas representadas en el Consejo exigen la entrega y administración del presupuesto directo. Los recursos, indican han sido insuficientes por lo que se ha incrementado la pobreza.

En 2011 se destinaron a la Secretaría de Pueblos Indígenas poco más de 107 millones de pesos; en 2012 fueron 110 millones; en 2013, el peor año, solo 33 millones; en 2014 114 millones de pesos.

Confirma Coparmex secuestro de otro empresario en Guerrero
Chilpancingo, Gro. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Adrián Alarcón Ríos en Chilpancingo confirmó que esta mañana fue secuestrado Gustavo Borja García, empresario y esposo de la síndico municipal de Pungarabato, (Ciudad Altamirano), en Tierra Caliente, Guerrero.

Alarcon Ríos se quejó de la ola de secuestros en la entidad y dijo que tan sólo en Chilpancingo durante el mes de enero cinco empresarios fueron secuestrados y siete más tuvieron que huir ante la ola de violencia que se presenta en la zona centro de esta entidad.

Esta situación orilló a los propietarios de negocios en la capital a integrar cuerpos de seguridad y dijo que hasta el momento se ha capacitado a 35 personas que están al servicio de siete empresarios con permiso de portación de armas que la ley de armas y explosivos autoriza.

Maestros y padres de los 43 normalistas arriban a Morelia y Querétaro
Morelia, Mich. Cientos de normalistas, maestros y padres de los 43 jóvenes desparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, arribaron al centro histórico de la capital michoacana, después de emprender la caravana de la Escuela Normal Rural de Tiripetío a Palacio de Gobierno.

Los manifestantes partieron a las 09:00 horas de Tiripetío y entraron a Morelia por Calzada La Huerta hasta el monumento al general Lázaro Cárdenas, después siguieron por la avenida Madero a Palacio de Gobierno donde celebran un mitin para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas.

En la tercera caravana de padres de los 43 estudiantes de la Escuela Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, que fueron desaparecidos, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acompañan a los manifestantes, así como algunas organizaciones sociales.

La caravana nacional ha recorrido varios estados del norte del país como Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis y del Sur estado como Chiapas y Oaxaca.

Este mismo jueves, otro grupo de familiares de los normalistas visitaron la ciudad de Querétaro.

La bienvenida fue hecha por la indígena Jacinta Francisco Marcial, quien fuera acusada de secuestrar a agentes de la AFI, y pasara tres años en la cárcel.

La exigencia de los diferente contingentes en caravana es la misma: aparición con vida de los 43 estudiantes.

Ganancias de Banorte crecen 13 por ciento en 2015
El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) generó en 2015 utilidades por 17 mil 108 millones de pesos, 12 por ciento más de las obtenidas en 2014, como resultado de un aumento en el número de clientes, crecimiento en todos los renglones de crédito y acciones de contención de gastos, informó este jueves Marcos Ramírez Miguel, director general de la institución.

El crecimiento de las ganancias, a una tasa casi cinco veces mayor al de la economía en conjunto, se dio en un periodo en que la cartera de crédito de la institución aumentó a una tasa anual de 10 por ciento, para situarse en 518 mil 59 millones de pesos al cierre de 2015, dijo. Ello implicó una colocación de préstamos por 46 mil 453 millones de pesos.

Marcos Ramírez descartó que haya un "sobre calentamiento" en la colocación de créditos por parte de Banorte o de la banca en su conjunto.

El aumento del crédito se está dando en todos los segmentos de la actividad bancaria y con disminución de la cartera vencida, apuntó.

Funcionará sin cierres caseta de Tlalpan este fin de semana
Caminos y Puentes Federales (Capufe) infirmó este jueves que no se efectuarán cierres nocturnos en la plaza de cobro de Tlalpan durante el primer fin de semana largo del año, del 29 de enero al 1 de febrero.

A partir de mañana, dijo el organismo, implementará un operativo especial debido al incremento esperado en el aforo vehicular en sus tramos carreteros.

Durante estos tres días, el organismo agilizará el cruce a través de las 143 plazas de cobro con cabinas móviles y módulos de cobro auxiliares, así como personal de bandereo para dirigir la circulación vehicular.

Más de 3 mil 500 trabajadores estarán desplegados para atender los más de 4 mil kilómetros que opera Capufe.

Agregó que para la atención de los usuarios se contará con 30 unidades médicas de atención prehospitalaria, 95 ambulancias, 55 unidades de rescate, 130 grúas, 140 vehículos de auxilio vial, 826 paramédicos, 20 coordinadores médicos y 305 operadores de grúa.

Capufe recordó que está disponible el número de atención telefónica 074, al cual se puede solicitar servicio de arrastre de grúa, asistencia mecánica y médica, así como información turística las 24 horas del día.

En la cuenta de twitter @CAPUFE, se tiene acceso a información en tiempo real sobre incidencias en tramos carreteros, además de las páginas web sct.gob.mx ycapufe.gob.mx, para información sobre tarifas y distancias de recorridos.

Capufe recomendó revisar el vehículo, no manejar cansado ni después de haber ingerido bebidas alcohólicas, asegurarse que todos los ocupantes usen cinturón de seguridad, y respetar los límites de velocidad.

Televisoras deberían reponer espots electorales no transmitidos: consejera
El Tribunal Electoral tomo una "mala decisión" al revocar un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que obligaba a TV Azteca y a una veintena de televisoras locales a reponer la difusión de 47 mil 875 espots adeudados en un lapso de siete años.

La consejera electoral Pamela San Martín así lo consideró, luego de que los magistrados definieron lo anterior la noche del miércoles argumentando que como el INE se tardó en exigir a las televisoras que cumplieran con la transmisión de los promocionales, esta obligación prescribió a los tres años.

El 9 de diciembre, el Consejo General del INE acordó ordenar a dichas empresas reponer la difusión de 47 mil 875 promocionales, de los cuales, la mayor parte, 34 mil 354, correspondían a la televisora del Ajusco. Eran adeudos que provenían de 2007 y años subsecuentes y el INE se tardó ese tiempo en hacer cumplir su reposición.

San Martín señaló que “los magistrados están yendo en contra de criterios que la propia autoridad estableció. La Sala Superior expresamente emitió la tesis 30 de 2009, en la que decía que los tiempos del Estado son inalienables e imprescriptibles”, explicó la consejera electoral.

Consideró, en entrevista, que “no es un beneficio a la institución, es una obligación de los concesionarios que son prestadores hoy de un servicio de interés general”.

Recordó que cuando el INE ordenó la reposición no se trataba de una sanción, sino de la restitución de los tiempos del Estado que no habían sido utilizados.

Añadió que con la reforma a la Ley de Telecomunicaciones se cambió la naturaleza de la radio y la televisión a servicios públicos de interés general. O sea, le estás dando una categoría de mayor relevancia

Insistió que es un mal precedente y esperan que no se repita esta situación, dado que el INE tiene mayor capacidad de monitorear estos incumplimientos.

Concluyen titulares de Marina y Defensa Nacional gira en Perú
Los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, concluyeron su gira de trabajo a la República de Perú, durante la cual participaron en la ceremonia de izamiento de bandera del Buque a Vela “Unión”, de la Armada de ese país.

Ambos secretarios tomaron parte en la ceremonia a invitación del ministro de Estado y de Defensa de Perú, Jakke Valakivi Álvarez. La embarcación fue construida en astilleros peruanos y la Secretaría de Marina mexicana apoyó a la Marina de Guerra de la nación sudamericana para que cuatro capitanes, ocho oficiales y 17 suboficiales pertenecientes a la primera tripulación del velero “Unión” fueran capacitados en el Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México.

PGR solicitará desafuero de la diputada Lucero Sánchez
La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, informó en el Senado que prepara la solicitud de desafuero de la diputada local sinaloense Lucero Sánchez López, por la falsificación de documentos y su relación con Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Informó que la PGR trabaja en dos procesos de extradición del narcotraficante. Asimismo, que ha consignado, hasta el momento, a 46 personas, 37 por la evasión y nueve detenidos durante la reaprehensión del delincuente, a quien se le incautaron ya 32 inmuebles, 13 avionetas, 48 vehículos y 17 motocicletas, entre otros.

Invitada a la reunión plenaria de los senadores del PRI y el PVEM, la procuradora Gómez reveló que ya está lista la documentación para la solicitud de procedencia, que culminaría con el desafuero de la diputada sinaloense, ligada con el líder del cártel de Sinaloa.

Detalló que la legisladora está indiciada por falsificar credenciales de elector, documentos falsos con los que ingresó al penal de alta seguridad de El Altiplano para visitar a Guzmán Loera.

Precisó que hay otra investigación, por evasión de preso, en la que Lucero Sánchez está sólo como testigo.

Respecto a las críticas por la tardanza en procesar a la legisladora sinaloense, la titular de la PGR comentó que en muchas ocasiones, se opta por esperar y no iniciar de inmediato el proceso, para obtener más información, “como sucedió en este caso”.

En torno al caso de El Chapo, comentó que la colaboración e intercambio de información entre todas las instituciones del gabinete de seguridad permitieron la desarticulación del grupo responsable de planear, organizar y materializar la evasión de Guzmán Loera.

Esa misma coordinación, sostuvo, permitió también la reaprehensión del narcotraficante.

Dio otras cifras. Entre ellas, que por este caso la PGR ha obtenido 41 autos de formal prisión, asimismo ha ejecutado 33 cateos y 44 aseguramientos. Ha incautado 32 inmuebles propiedad de El Chapo Guzmán o ligados a su evasión, como es el caso del predio con el que conectaba el túnel al penal del Altiplano, por el que se escapó El Chapo. También se le han decomisado, detalló, cinco ranchos, 182 equipos de cómputo, 34 armas de fuego, cinco granadas, un lanzacohetes, 43 teléfonos celulares y ocho radios satelitales.

Ante sus ex compañeros de bancada, que la recibieron con efusión, Gómez sostuvo que ha trabajado arduamente para salvaguardar la confianza que depositaron en su ratificación al frente de la PGR.

Las descalificaciones al GIEI, por su trabajo en el caso Iguala: CIDH
Washington. El trabajo “absolutamente profesional” realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha expuesto a sus integrantes “a intentos de descalificación”, aseguró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Este tipo de acciones persisten en la región como estrategia para obstaculizar la defensa de los derechos humanos”.

En un comunicado, la CIDH expresó su “respaldo total, absoluto e incondicional” a la labor realizada por el Grupo de Expertos que desde marzo de 2015 coadyuva con el gobierno mexicano en las investigaciones del caso Iguala, relacionado con la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes.

“La CIDH renueva su confianza en las cinco personas que integran el GIEI. El conocimiento, experiencia, trayectoria profesional e integridad ética de cada uno de los miembros del Grupo de Expertos son ampliamente reconocidos a nivel internacional y han sido reflejados en todo momento durante su labor en México”, señala el comunicado.

Además, reconoce la contribución del GIEI a las investigaciones realizadas en torno a los hechos ocurridos en Iguala, el 26 y 27 de septiembre de 2014, pues el Grupo de Expertos ha realizado aportes indispensables para el avance de dichas investigaciones.

El pronunciamiento se da en medio de una serie de ataques mediáticos en contra de algunos de los integrantes del GIEI, particularmente Angela María Buitrago y Claudia Paz y Paz.

PAN, PRD y Morena critican proyecto del INE para Asamblea Constituyente
PRD, PAN y Morena expresaron hoy a consejeros electorales críticas a varios aspectos del proyecto de acuerdo para elegir a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, mientras el PRI dijo que le gustó.

Esos tres partidos políticos plantearon en un encuentro privado, realizado en el Instituto Nacional Electoral (INE), que es inconstitucional distribuir igualitariamente las prerrogativas (10 millones 149 mil pesos a cada partido y tiempos en radio y televisión) sin considerar la fuerza electoral de cada partido.

Pablo Gómez, representante del PRD, explicó que la Constitución está vigente y que hay que acatarla en todos los temas.

Otro tema espinoso fue que el INE permitirá que un ciudadano apoye a cinco candidatos independientes y que éstos hagan una especie de precampaña, pero los partidos políticos, no.

La ley, detalló, tampoco permite que un ciudadano firme por cinco independientes. “Va a haber sindicatos de cinco independientes", dijo Gómez.

Francisco Gárate, representante del blanquiazul, consideró que están partiendo de una ficción como si el Distrito Federal no existiera".

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI, dijo que PRD y Morena están inconformes con la distribución igualitaria, porque “quieren despacharse con el plato grande de la sopa”.

Calificó la propuesta como correcta, aunque se pronunció en contra de que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) realice labores de monitoreo de espectaculares para efectos de fiscalización.

“A mí me gustaron las propuestas", resumió. Otros partidos que respaldaron el proyecto del INE fueron el PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.

EU puede dejar a México "colgado de la brocha" con el ATP: Guajardo
El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, demandó en el Senado que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) se discuta y ratifique hasta después del proceso electoral en Estados Unidos, a fin de evitar que “nos dejen colgados de la brocha”.

Durante la octava reunión plenaria de los senadores del PRI y el PVEM, el funcionario pidió “cautela” y argumentó que es necesario empatar la discusión del tratado en los congresos de Estados Unidos y México, lo que sería después de noviembre. Ello, explicó, porque la campaña presidencial en Estados Unidos entorpece la posibilidad de que el ATP sea aprobado en el período que va hasta el receso del verano. “Como estamos observando el debate, eso se les va a dificultar. Lo más probable, es que el presidente Obama intente procesarlo después de la elección, en lo que se llama el periodo de ‘Leigh Doc’, donde ya los congresistas van de salida, eso ocurriría después de noviembre, por lo tanto estratégicamente y con mucho respeto yo diría que no nos conviene adelantarnos porque nos pueden dejar colgados de la brocha”.

El titular de Economía insistió a los legisladores del PRI que la mejor estrategia es ir observando el proceso legislativo en Estados Unidos y empatarlo, de manera que la discusión sea simultánea y se evite que quien sustituya a Obama pida rehacer el acuerdo. Guajardo pidió a los senadores priístas y verdes que “no se dejen convencer por los argumentos de la oposición en contra del ATP, ya que va a fomentar el empleo y la economía.

Expuso que el Banco Mundial (BM) publicó recientemente un estudio en el que señala que los países que más van a crecer con el ATP son Vietnam, y Malasia y en el caso de México, sus exportaciones crecerán en promedio anual 5 por ciento. “Entonces la oposición dice que ésa es la muestra de que está mal negociado, que no vamos a ganar, que el tratado es malo”. Pero, agregó, “lo que no entienden los senadores de oposición es que la economía japonesa va a crecer porque se acaba de abrir y México lleva 20 años en la apertura. Hay que ser cuidadosos y no dejarse convencer con esos argumentos”.

Amaga Ted Cruz con abandonar último debate de precandidatos republicanos
Ted Cruz, senador por Texas, quien está en el segundo lugar en las encuestas para ganar la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, amenazó la noche de este jueves con abandonar el último debate previo a las elecciones primarias que comienzan el próximo lunes en Iowa, y que fue boicoteado por el polémico magnate Donald Trump.

Cruz amagó con retirarse tras asegurar que los moderadores del debate organizado por la televisora conservadora Fox News propiciaban que lo atacaran los demás aspirantes a la nominación republicana.

Trump decidió no asistir al debate en protesta por la "injusta" manera en que lo ha tratado Fox News, en el primer enfrentamiento de este tipo de un precandidato con una televisora.

"No me gusta que se aprovechen de mí", aseveró Trump este miércoles en una entrevista con Fox.

Sobre el combate al “terrorismo”, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie y el neurocirujano, Ben Carson dijeron que la “corrección política” es un peligro para los estadunidenses, y ejemplificaron esto con el caso de la matanza de San Bernardino, en la que los vecinos hablaron de haber visto una conducta sospechosa de la pareja que cometió los asesinatos, pero no la reportaron a la policía por temor a ser considerados racistas.

Christie denostó el gasto que ocasiona financiar las clínicas de salud reproductiva, Planned Parenthood, en las que, según él, “miles y miles y miles” de niños “son asesinados en el útero”. El ex gobernador de Florida, Jeb Bush, sostuvo que los puertorriqueños deberían votar por ser un estado de Estados Unidos para solucionar así su quiebra.

Marco Rubio, senador de Florida, atacó a Cruz al acusarlo de “decir o hacer cualquier cosa por votos” al criticar su cambiante posición sobre inmigración.

Cruz reiteró que la legalización y la ciudadanía de los migrantes se debe “ganar”, con buen comportamiento, trabajo y aprendiendo inglés, y sugirió que a quienes estén en el país ilegalmente deberá prohibírseles obtener el estatus legal.