martes, 19 de enero de 2016

Funcionario de Celaya cobró viáticos por hospedarse en motel de lujo en el DF| Muere chofer tras golpiza por portar propaganda de Preciado

David Orozco Pérez, exsecretario del ayuntamiento de Celaya. 
Foto: Tomada de Facebook

CELAYA, Gto.- El gobierno municipal de Celaya pagó al exsecretario del ayuntamiento en la pasada administración y actual director de Desarrollo Económico, David Orozco Pérez, gastos de hospedaje por más de 30 mil pesos en un motel de lujo del Distrito Federal, para una habitación con alberca, jacuzzi, tubo para pole dance y bailes exóticos.

El funcionario se hospedó en el motel de lujo durante varios viajes efectuados supuestamente para cumplir agendas de trabajo relacionadas con el aniversario de las Batallas de Celaya y el anuncio de la inversión de la empresa automotriz Toyota, al final de la administración pasada del alcalde Ismael Pérez Ordaz, de quien es sobrino.

De acuerdo con una investigación conjunta del noticiero radiofónico Entorno Informativo y el portal Celaya sin censura, el gobierno municipal cubrió por lo menos 11 facturas correspondientes a distintas fechas de hospedaje del funcionario el año pasado, correspondientes al Hotel y Villas Patriotismo, ubicado en la avenida del mismo nombre y considerado uno de los mejores 10 moteles en la capital del país.

En varias de ellas Orozco Pérez dispuso de la habitación 507, la única que cuenta con alberca, además de sauna, un jacuzzi y un tubo para baile. En ella se pueden reunir hasta 17 personas.

De acuerdo con la información difundida, el costo de esta habitación, cotizado al año pasado, era de 2 mil 200 pesos sólo por ocho horas.

A través del sistema de acceso a la información pública se obtuvieron las facturas correspondientes a los hospedajes pagados al funcionario como viáticos por viajes de trabajo al DF en ese motel, cuya publicidad en internet –y consultada vía telefónica– detalla los servicios que ofrece.

Algunas de las facturas –que precisan el uso de la habitación 507– indican que se cubrieron hasta pagos dobles por una estancia. Es decir, 4 mil 400 pesos por 16 horas de uso de la habitación, de acuerdo con las tarifas establecidas para estos inmuebles.

Todas las facturas, cuyo pago fue corroborado por la Tesorería Municipal, corresponden a viáticos únicamente del exsecretario del ayuntamiento y hoy director de Desarrollo Económico.

Por ejemplo, en el reportaje se citan las facturas con los números 13359, 13360, 13375, y 13376 por un total de 12 mil 800 pesos para los días 14 y 15 de abril de 2015 cuando presuntamente asistió al Congreso de la Unión con Motivo del Centenario de las Batallas de Celaya y a la Residencia Oficial de Los Pinos por evento del anuncio de la inversión de Toyota en Celaya.

Dos de las facturas corresponden al hospedaje en el motel y las otras dos se refieren al pago de consumos por un total de 4 mil pesos.

La empresa hotelera tiene un servicio de hospedaje regular y el motel que incluye la “villa con alberca” en la que, según las facturas con cargo al erario, se albergó el funcionario y sobrino del exalcalde Pérez Ordaz.

En una consulta telefónica, personal del motel indicó que los clientes tienen acceso a “chicas especiales” a quienes contactan de manera externa, aunque “eso es aparte”, se aclaró.

Cuestionado en entrevista sobre el tema, David Orozco Pérez admitió que se hospedó en dicho hotel “porque la ubicación fue conveniente”. No obstante, negó que hubiera utilizado la villa con alberca y adjudicó ese dato de las facturas a “un error del hotel”.

De hecho, dijo, “fui más veces al DF y me volví a hospedar en ese hotel, pero lo cubría con mis propios recursos; ahora el lugar la verdad es que está muy bien ubicado, yo los invito a que lo conozcan. Está sobre avenida Patriotismo, cerca de Circuito Interior, está muy cerca de Polanco, de Reforma, yo no vi más hoteles sobre esa avenida”, comentó.

El funcionario explicó que en esos viajes cumplió con agenda oficial –un evento por el centenario de las Batallas de Celaya, el anuncio de la inversión de Toyota, reuniones en la Secretaría de Gobernación y una en la SCT que fue cancelada– y aseguró que se hospedó junto con sus escoltas.

Incluso, unas horas antes de la divulgación del reportaje envió al noticiero radiofónico y al portal informativo una carta con logotipos de la empresa hotelera, en la que ésta supuestamente reconoce un error en la elaboración de las facturas al mencionar el uso de la habitación 507.

La carta tiene fecha del lunes 18 de enero.

Muere chofer tras golpiza por portar propaganda de Preciado

COLIMA, Col., (apro).- Adán Gómez, conductor de una ruta del transporte urbano, murió esta mañana como consecuencia de los golpes recibidos horas antes de la jornada electoral del domingo por parte de encapuchados que destruyeron los vidrios de varios camiones que portaban propaganda del candidato del PAN a la gubernatura Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Urbano George Heredia, concesionario con el que trabajaba la víctima, informó que el ataque se produjo alrededor de las 23:45 del sábado 16, cuando los agresores llegaron a bordo de varios vehículos y golpearon con tubos a conductores y unidades de transporte que estaban estacionadas en la calle 24 de Febrero, a espaldas del Centro de Educación Artística (Cedart) “Juan Rulfo”.

El empresario, quien fue testigo de los hechos, dijo en entrevista que la agresión duró poco más de un minuto, hasta que uno de los atacantes gritó: “¡Ya vámonos!” Fue entonces cuando los operadores vieron a su compañero Adán Gómez tirado en la calle, inconsciente, después de haber recibido golpes en la cabeza.

De inmediato, George Heredia llamó al 066 para pedir ayuda y en un lapso de 15 minutos llegó una ambulancia de la Cruz Roja, que se llevó al herido a la clínica del Seguro Social, de donde por la gravedad de su estado fue trasladado a Guadalajara, Jalisco, a las 13:00 horas del domingo.

Pese a que el asunto fue reportado al número de emergencias, la noche del ataque no se presentaron policías de ninguna corporación, y fue hasta el día siguiente alrededor de las 8 de la mañana cuando acudieron agentes de la Policía Estatal a preguntarle sobre el suceso a Urbano George, quien narró lo acontecido.

También manifestó que en el momento del suceso los conductores se encontraban ayudándole a retirar la propaganda electoral de los camiones, porque a la mañana siguiente se instalaría una casilla cerca del lugar en que estaban estacionados.

Adán Gómez, de unos 60 años, fue golpeado cuando se encontraba junto al minibús 114, de la Ruta 5, que le había correspondido conducir ese sábado. A la víctima le sobreviven su esposa y una hija de siete años de edad.

Los daños materiales de las unidades afectadas, refirió su propietario, fueron calculados en 45 mil pesos.

Este martes, tras conocer la noticia de la muerte de su compañero, buena parte de los conductores del transporte urbano realizaron una manifestación silenciosa, con leyendas de “trabajo bajo protesta” y con la boca cubierta con pañuelos rojos.

Además de esa agresión previo a los comicios, durante la jornada electoral se reportaron al menos dos ataques más de hombres encapuchados contra votantes y representantes de partidos. Uno de ellos en la casilla 283 de ese mismo municipio, instalada en la escuela Carlos Virgen Banda, cuando poco antes de las 17:00 horas un joven de unos 17 años sufrió una herida de cráneo tras ser agredido con un bat por un individuo que fue detenido por la policía.

Antes, en la colonia Prados del Sur, de la ciudad de Colima, un votante presentó contusión y herida de cráneo luego de ser agredido también con un bat, por lo que fue internado para su atención en el Hospital Regional Universitario.





Fuente: Proceso| La Redacción| PEDRO ZAMORA BRISEÑO