El presidente del Consejo Nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que emprenderá un feroz “ataque frontal” a las diversas reformas estructurales aprobadas en el Congreso de la Unión.
En entrevista, en el marco de su gira por Tampico, Tamaulipas, el dos veces excandidato presidencial advirtió que estas reformas, la energética, la laboral, la educativa y la fiscal, “no van a durar”, pues serán combatidas por la oposición.
Luego calificó al presidente Enrique Peña Nieto como “un vulgar mentiroso” que engañó a la población, al asegurarle que bajarían los precios de la luz y los combustibles con la reforma energética.
Peña Nieto, “en confabulación con diputados y senadores, quienes son empleados de los mercaderes, están entregando las riquezas del país y de la nación a particulares, sobre todo a extranjeros”, acusó.
No obstante, el político tabasqueño confió en que en 2015 se revertirán las llamadas reformas estructurales, comenzando por la energética, luego de que se consigan las 2 millones de firmas necesarias para la consulta ciudadana.
López Obrador consideró probable que al cumplir con el requisito y al realizarse la pregunta sobre la privatización del petróleo, la ciudadanía se negará a seguir con la entrega del sector energético al capital extranjero.
“En una encuesta realizada a nivel nacional, se dio a conocer que 80% de los mexicanos están en contra de la reforma energética. Lo que están haciendo en las cámaras, por instrucciones de Peña Nieto, es una vil imposición”, aseguró.
También agregó que en el último sondeo, del que no aportó el nombre de la encuestadora, se presume una calificación reprobatoria de 4.7 para la gestión de Peña Nieto.
Luego, para ejemplificar sobre lo que pasará con la reforma energética, mencionó el caso del municipio de Ébano, San Luis Potosí, donde el estadunidense Edward L. Doheny obtuvo una concesión para extraer petróleo a principios del siglo pasado. Poco después, fundó la Huasteca Petroleum Company, la cual llegó a poseer unas 610 mil hectáreas en esa región.
López Obrador también señaló que en los próximos cuatros días llevará a cabo una amplia gira en la huasteca potosina para encabezar mítines y asambleas de Morena en las ciudades de Ébano, Tamuín y San Vicente, entre otras.
Fuente: Proceso| ROSALÍA VERGARA