El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que este lunes no habrá clases en todas las escuelas de Chiapas y Oaxaca, a fin de continuar con las evaluaciones de infraestructura dañada por el sismo. En el resto del país se reanudan las clases, salvo en los planteles con daños mayores.
Además, la dependencia reportó que las autoridades educativas de 12 estados reportaron un total de afectaciones en 2 mil 460 escuelas.
En una visita al estado de Chiapas, para supervisar la revisión de planteles educativos, el secretario Nuño informó que la SEP avanza en las revisiones de la infraestructura educativa para iniciar trabajos de rehabilitación o reconstrucción, con fondos de programa Escuelas al CIEN y otro que se prepara para ello.
Dijo que primero es la seguridad de niños y maestros, por lo que pidió a instituciones privadas que no haya clases este lunes en el estado de Chiapas, para poder revisar los planteles, así como las guarderías del IMSS, Sedesol y gobierno del estado.
Aseguró que los estados recibirán recursos del Fondo de Desastres Naturales, que se liberarán de acuerdo con sus reglas de operación establecidas por el gobierno federal.
Precisó que en Chiapas hay más de 900 escuelas con daños menores, pero 47 con afectaciones estructurales, en tanto que 43 de Oaxaca están en esta misma situación.
Luego de recorrer con el gobernador Manuel Velasco varias escuelas dañadas en los municipios de Suchiapa, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, precisó que están pendientes de determinación 52 planteles en Guerrero; cuatro en el Estado de México, y 10 en Veracruz.
Nuño Mayer explicó que con el corte de información hasta las 15 horas, en Puebla 78 planteles continuarán en suspensión de clases; 20 en la Ciudad de México; 18 en Veracruz, y 13 en Tabasco.
Dijo que serán reubicados los alumnos de las escuelas en las que se realicen trabajos de rehabilitación o reconstrucción.
Asimismo, el secretario Nuño informó que también que se instalarán alarmas sísmicas en las escuelas de localidades de Chiapas donde se tenga el alertamiento, para que a partir de éste se hagan las extensiones a los planteles, y dijo que el costo será cubierto por los gobiernos federal y estatal.
Fuente: La Jornada