En su primer discurso ante la ONU, el presidente de Estados Unidos llamó a los líderes mundiales a aislar al régimen de Kim Jong Un hasta que acepte la desnuclearización en Corea del Norte.
Durante su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que si Corea del Norte sigue amenazando a sus aliados, entonces su gobierno no tendrá más opción “que destruir totalmente a Norcorea”.
Trump acusó al régimen norcoreano de ser autoritario y de tener a su población en una situación de hambruna, por lo que pidió atender a los ciudadanos en lugar de continuar con su programam nuclear, pues afirmó que Kim Jong Un “está en una misión suicida para él y su país”.
“Estados Unidos tiene gran poder y paciencia, pero si es forzado a defenderse y defender a aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte”, dijo.
Trump también pidió a la comunidad internacional trabajar en conjunto para aislar al régimen norcoreano hasta que cese sus hostilidades, dijo que este trabaja conjunto debe aplicar también para otros regímenes irresponsables como Irán, al cual calificó de un estado paria con una dictadura corrupta.
“Es tiempo de que todas las naciones trabajen juntas para asilar al régimen de Kim hasta que cese su comportamiento hostil, no sólo en Norcorea; es tiempo de que el mundo confronte a otros regímenes irresponsables cuando hablan abiertamente asesinatos masivos, amenaza a Estados Unidos, con destruir a Israel y con dañar a varios líderes y naciones: el gobierno de Irán”.
Pacto nuclear con Irán es una vergüenza
Trump, dijo que el acuerdo nuclear alcanzado por su país y otras potencias con Irán en 2015 es “una vergüenza” que su gobierno podría abandonar si sospecha que “proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear” iraní.
“Ese acuerdo es una vergüenza para Estados Unidos y no creo que ustedes hayan oído mi última palabra al respecto”, afirmó.
Al inicio de su dicurso, Trump destacó los logros de sus primeros meses de mandato y subrayó: “Vivimos en un tiempo de extraordinaria oportunidad”.
A Estados Unidos “le ha ido muy bien desde el día de las elecciones”, comentó Trump al comienzo de su intervención al mencionar, entre otras cosas, los récords en la bolsa y el desempleo en su menor nivel en 16 años.
Sin embargo, prometió que muy “pronto nuestro ejército será el más fuerte que nunca”, por lo que se autorizó un presupuesto de seguridad excepcional para hacer frente a los gobiernos que “amenazan a otros país con las armas mas destructivas”.
Norcorea representa amenaza real: Japón
En medio de una creciente tensión por los reiterados ensayos balísticos de Pyongyang, Japón alertó ayer de la amenaza que representa el programa nuclear de Corea del Norte para el mundo.
“Es una amenaza real”, señaló Yasushi Takase, durante su presentación como nuevo Embajador de Japón en México.
El diplomático resaltó que su Gobierno está comprometido y alienta a otros a cumplir con la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
“Creemos que todos los países de la ONU deben implementar las medidas tomadas por el Consejo de Seguridad para presionar a Corea del Norte”, dijo.
“Hemos tratado de hablar (con Norcorea) por mucho tiempo, es momento de actuar”, aseguró.
A través de esa coacción internacional, el Embajador aseveró que Japón espera que el régimen de Kim Jong-un cambie su política.
En relación a las medidas políticas, y a la cooperación con otras naciones, Takase aplaudió la acción de México de expulsar al Embajador de Norcorea.
“El acto tiene un significado importante porque señala a Corea del Norte que los actos de provocación no serán aceptados por la comunidad internacional”.
Como parte del apoyo a México, el Embajador expresó que su compromiso también incluye afrontar el cambio climático, la asistencia conjunta en Centroamérica, el intercambio cultural y el fortalecimiento del libre comercio, sobretodo con el Acuerdo Transpacífico (TPP) y las actuales renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
Yasushi Takase expresó sus condolencias al pueblo mexicano por el sismo que azotó al país y comentó que el pueblo japonés está siempre con los mexicanos; a su vez deseó una pronta restauración a las zonas afectadas.
Aseguró que para él es un honor y un placer representar a Japón en este país, y remarcó que su nación es el inversionista número uno de Asia con México y el sexto a nivel mundial, lo que ha generado 120 mil empleos desde 2009.
Por último, expresó su deseo de fortalecer la relación bilateral en temas económicos, sociales y estratégicos en la comunidad internacional y de intercambio cultural.
Fuente: Milenio y Reforma