martes, 26 de septiembre de 2017

Vienen los días difíciles para la negociación del TLCAN: Trudeau

En la tercera ronda se empezaron a tocar los temas álgidos y el avance es a cuentagotas. Una incógnita, que finalicen conversaciones en 2017. Estados Unidos no pone todas las cartas sobre la mesa.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que se vienen días duros para los negociadores que intentan modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y no quiso decir si cree que las conversaciones cumplirán con la fecha límite de fin de año.
Funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá se encuentran en Ottawa para una tercera ronda de conversaciones que inició el pasado 22 de septiembre. La delegación estadunidense debe presentar sus propuestas en algunos de los asuntos más complicados, lo que generaba preocupaciones de que el proceso para actualizar el pacto de 1994 podría demorar más de lo planeado.
“Las negociaciones aún están en marcha y por supuesto habrá discusiones más difíciles en algunos casos que en otros”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa televisada en Toronto. Consultado si estaba preocupado de que las conversaciones no finalicen según lo planeado, Trudeau dijo que “las negociaciones avanzan a cierto ritmo y respetamos esa realidad”.
Funcionarios canadienses dijeron que aún es posible cumplir con el plazo de finales de año, aunque conceden que existen grandes incertidumbres sobre dicho plazo.
Es difícil asegurar que pueda haber una negociación terminada para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para antes de que termine el año.
“Es difícil de predecir. La última parte siempre resulta la más difícil”, dijo el líder canadiense para las negociaciones, Steve Verheul, a reporteros en la tercera ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN, en Ottawa Canadá.
El funcionario dijo que las conversaciones técnicas fluyen de forma constructiva, sin indicios de que los estadounidenses salgan de las mismas.
Aunque habló de “progreso”, éste no se ha visto en propuestas concretas de Estados Unidos en los temas sensibles como el de las reglas de origen, el tema laboral y el capítulo 19, el mecanismo de solución de controversias que ese país propuso eliminar antes de comenzar las rondas de negociación.
FUERZA.  No más hombres amables, ése es el tono frente a la tercera ronda de renegociación del TLCAN, el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.
Fuente:Agencias en Ottawa