viernes, 29 de septiembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 29 SEPTIEMBRE 2017


Anuncian concierto solidario en el Zócalo


Ciudad de México. El próximo domingo 8 de octubre el Zócalo de Ciudad de México será escenario del concierto que protagonizarán: Bronco, Café Tacvba, Camila, Carla Morrison, Carlos Rivera, Chayanne, Emmanuel & Mijares, Enrique Bunbury, Ha-Ash, Juanes, Julieta Venegas, Los Ángeles Azules, Miguel Bosé, Molotov, Mon Laferte, Pepe Aguilar, Residente, Sin Bandera, Timbiriche y Ximena Sariñana, como respuesta solidaria a la situación que vive actualmente el país.
Parte de la comunidad artística se unirá para ofrecer este concierto gratuito con el propósito de inspirar a México a seguir ayudando y contribuir a la reconstrucción de las zonas afectadas en Oaxaca, Chiapas, CDMX, estado de México, Morelos y Puebla, porque según los organizadores: “No podemos bajar la guardia y la ayuda debe continuar”.

Presos de Colima envían zapatos a damnificados por sismos


Colima, Col. Los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) hicieron la entrega de 500 pares de zapatos, elaborados en sus talleres, para los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado en varias entidades.
El director general de Prevención y Reinserción Social, José Abel Saucedo Romero, dio a conocer que al interior del penal existen varios talleres en donde los internos pueden estar empleados.
Uno de ellos es el de elaboración de calzado, donde 127 personas han decidido entregar los 500 pares de zapatos para los afectados por el terremoto.
“Hay gente que puede destinar un poco de sus recursos para destinar algo a nuestros conciudadanos en situación de problema, lo que han hecho demuestra a la sociedad que están pidiendo disculpa con una manera tan altruista de lo que algún momento ustedes hizo”.
El secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castaño Suárez, mencionó que es satisfactorio ver el nacionalismo que se ha manifestado en todo el país.
“Hacer un llamado a la sociedad en general a unirnos, para apoyar a la sociedad en desgracia, afectados por los sismos recientemente”.
Los pares de zapatos serán entregados a la Secretaría de la Juventud del gobierno del estado para que a su vez se envíen a familias de los estados de Oaxaca, Morelos, Chiapas, Puebla y Ciudad de México, que resultaron con afectaciones en los movimientos telúricos del 7 y 19 de septiembre pasados.
Mancera Pedirá Licencia a su cargo en Diciembre Próximo

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que diciembre es la fecha límite para pedir licencia a su cargo, y posteriormente competir como aspirante a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018.
Además, aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias en los casos de edificios nuevos que colapsaron y que se compruebe la comisión de algún delito, por lo que invitó a la población a denunciar irregularidades.
En agosto pasado, Mancera anunció que en octubre solicitaría licencia por 90 días, sin embargo, tras los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre decidió esperar.

Emprenden programa a favor de niños en orfandad tras sismo


El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha un nuevo programa para la atención de las personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, dirigido especialmente a niños que perdieron a uno a sus dos padres, así como adultos que perdieron a su pareja.
La estrategia, explicó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se denomina Reconstruyendo familias CDMX y consiste en integrar a los programas sociales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local como Educación Garantizada, Niños Talento, Apoyo Económico para Personas con Discapacidad, entre otros.
Si bien hasta el momento no se han ubicado casos de menores que hayan quedado huérfanos a consecuencia del temblor, la administración local prevé que unos 190 infantes se encuentran en esta situación.
Se trata, explicó el ejecutivo local, de establecer un plan de vida para estos niños, que incluya la restitución de derechos de esos niños en cuanto a seguridad económica, alimentaria, desarrollo físico, sicosocial, cognitiva, protección, cuidado, y hábitat seguro.
Incluso, en caso de ser necesario los menores podrían ser reintegrados a familias extendidas, manifestó Mancera Espinosa, quien agregó que “lo importante es que no rompamos los derechos que tienen los niños de desarrollo y que no los dejemos a la deriva”.
“La Familia también se debe de reconstruir. Lo que vivimos fue algo muy fuerte, que ha calado profundo en cada uno de nosotros y debemos contribuir todos para esta reconstrucción” expreso.

Asistirá Peña Nieto a reunión con industriales


El presidente Enrique Peña Nieto realiza este viernes una gira de trabajo por Monterrey, en donde asistirá a la 23ava Reunión Anual de Industriales.
El encuentro es organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y se considera el evento empresarial más importante de México.
Durante la reunión de los industriales, estará acompañado por el gobernador del estado Jaime Rodríguez y los secretarios de Hacienda y de Educación Pública, José Antonio Meade y Aurelio Nuño.

Dos muertes por lluvias en NL; familia cae en socavón


Monterrey, NL. Dos personas resultaron muertas a causa de las lluvias en la zona metropolitana de Monterrey, una de ellas fue arrastrada por la corriente y otra cayó con su auto a un socavón.
El primero de los casos se trata de una mujer de aproximadamente 50 años de edad, quien la noche del jueves intentó atravesar un arroyo crecido que corre paralelo a Primera Avenida, en la colonia Belisario Domínguez.
La camioneta de la mujer fue arrastrada un kilómetro y medio, hasta la colonia Las Malvinas, donde autoridades encontraron su cuerpo.
El segundo de los casos, registrado la madrugada de este viernes, ocurrió cuando una familia en su auto cayo en un socavón que se formó en la avenida Nogalar y Los Ángeles, en los límites de los municipios de Monterrey y San Nicolás, con tres metros de ancho y siete de largo.
Fue cerca de las 3:00 horas cuando el vehículo cayó a la hondonada, que ya se encontraba llena de agua. En el vehículo viajaban dos adultos y dos menores, presuntamente regresaban de una fiesta y pudieron ponerse a salvo.
Sin embargo, una mujer identificada como Emily Judith Álvarez Leija, de entre 25 y 30 años de edad, no corrió con la misma suerte y quedó sepultada entre la tierra, que siguió desprendiéndose a causa de las lluvias.
Desde la noche del miércoles, la zona metropolitana de Monterrey y parte de la zona rural ha sido azotada por lluvias copiosas que han generado inundaciones graves en al menos una docena de municipios.
Descongelan cuentas bancarias de Márquez


Una juez federal determinó descongelar momentáneamente las cuentas bancarias de dos empresas del futbolista Rafael Márquez, las cuales habían sido inmovilizadas desde que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en la lista de personas designadas por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito en amparo de esta Ciudad, suspendió provisionalmente el aseguramiento de tres cuentas bancarias de las compañías Pro Sport S.A de C.V y Grupo Terapéutico Homaral S.A de C.V ordenado por la PGR.
“La juez nos concedió la suspensión provisional para el efecto de que las empresas dispongan del dinero necesario para su funcionamiento y operación”, dijo José Luis Nassar Peters, abogado del futbolista.
La suspensión fue concedida en los amparos 742 y 743-2017, los cuales recién fueron admitidos por la juzgadora debido a que hace casi un mes, cuando fueron presentadas las demandas no incluían la documentación que certificara que las empresas eran titulares de las cuentas bancarias aseguradas.
La PGR puede presentar una queja ante el tribunal colegiado para revertir la decisión de la juez, sin embargo, las empresas de Márquez podrán disponer del dinero de sus cuentas desde el momento en que sean notificadas las instituciones bancarias.
Los bancos donde las compañías tienen sus cuentas son Banorte y Banbajío.
En agosto pasado la Oficina de Control de Bienes de extranjeros del Departamento del Tesoro instruyó congelar todos los activos financieros del jugador del Atlas, en territorio estadounidense y prohibió a todas las empresas de ese país hacer negocios con el futbolista y sus compañías.
Según la autoridad estadounidense, el jugador tiene vínculos con Raúl Flores Hernández ‘El Tío’, un narcotraficante vinculado al Cartel de Jalisco Nueva Generación.
Suman 5 mil 651 Réplicas de Sismos del 7 y 19 Septiembre 


El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que se han contabilizado 39 réplicas del movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre y cinco mil 612 del ocurrido el 7 de septiembre.
“Réplicas hasta las 7 am del 29/09/2017: 0039 Réplicas del Sismo M 7.1 Puebla-Morelos; 5612 Réplicas del Sismo M 8.2 golfo de Tehuantepec”, precisó el organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Méxicio (UNAM) en su cuenta @SismologicoMX de Twitter.
Refirió que es común que ocurran sismos en los estados de Puebla y Morelos, pues se tiene un registro de fenómenos de este tipo desde 1900 a la fecha.
Destacó que Chiapas y Oaxaca son de los estados con mayor sismicidad en el país, cuyo origen se debe al contacto convergente entre la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica.
El Servicio Sismológico Nacional puntualizó que hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que prevengan cuándo ocurrirá un sismo ni su magnitud ni los efectos en la población.
CDMX eroga cerca de 400 mdp del Fondo de Atención de Desastres

Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México ha erogado aproximadamente 400 millones de pesos del Fondo de Atención de Desastres local para atender la emergencia por el sismo del pasado 19 de septiembre, que ha dejado un saldo hasta el momento de 214 personas fallecidas.
El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó que dicho fondo, de 3 mil millones de pesos, “es un recurso muy importante, que debemos administrar con mucho cuidado y lo que tenemos que hacer es que se multiplique, esa es la tarea que tiene la Secretaría de Finanzas hoy”.
En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que además la cuenta bancaria abierta hace unos  días por su administración para recibir donativos de la sociedad civil, llamada Reconstrucción CDMX, ha recibido ya cerca de 20 millones de pesos.
En este sentido, informó que ya se hizo la solicitud a la Secretaria de Hacienda y crédito Público para que los donativos sean deducible de impuestos.
Señaló que continúan hospitalizadas 29 personas, cinco de ellas consideradas como graves. Mientras que de las personas fallecidas también media decena están sin identificar.
Señaló que continúan los trabajos para reparar tres acueductos dañados por el sismo que han afectado el suministro de agua en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, por lo que se reparte el líquido por medio de pipas.
Tan sólo ayer, enfatizó, se entregaron 23.2 millones de litros.
Mancera Espinosa señaló que el temblor dejó daños en la red hidráulica de la capital por entre 300 y 400 millones de pesos, con daños como la caída de 21 transformadores en instalaciones de agua potable y 15 más en el de drenaje.
Asimismo, se quemaron 42 bombas, se registraron 20 fugas en la red primaria de agua potable y mil 107 reportadas en redes secundarias.
En cuanto apoyos a los afectados, reportó la entrega de seis mil 194 cheques para ayuda de renta, lo que equivale a 18 millones de pesos, mientras que mil 86 personas pernoctaron ayer en uno de los 33 albergues abiertos por el gobierno local.

Desaparecidas, 10 obreras de la fábrica en Chimalpopoca


Ante la falta de información precisa sobre lo que sucedió en el edificio de Chimalpopoca y Bolívar, que colapsó por el sismo del martes 19, la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés) y feministas buscan a sobrevivientes que den a conocer las condiciones en que laboraban.
Teresa Ulloa Ziáurriz, directora de esta organización, dijo que al menos tienen reportadas 10 personas que laboraban ahí como desparecidas, pese a que el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) les notificó que no tienen cuerpos que sigan sin identificar o que no hayan sido entregados.

Roban maquinaria a empresa encargada de reparar abasto de agua


Ciudad de México. Trabajadores de la empresa RAMA Supervisión y Construcción, que apoyaban en la reparación de la red de distribución de agua potable, ante la crisis de escasez que presenta el sur oriente de la Ciudad de México tras el sismo del pasado 19 de septiembre, fueron asaltados por un grupo armado que los sometió a punta de pistola y se llevó la maquinaria. 
Durante la madrugada que realizaban las labores de reparación, en una tubería de 48 pulgadas, localizada en el acueducto de República Federal y esquina de Cerrada de las Torres en la delegación Iztapalapa, fueron sorprendidos por siete sujetos que los amagaron con armas de fuego. 
Los golpearon subieron a una camioneta del Sistema de Aguas, para amarrarlos de pies y manos. Posteriormente se llevaron una retroexcabadora y dos vehículos con la maquinaria que utilizaban para la reparación. 
Los empleados habían decidido trabajar durante 24 horas, ante el sin número de averías que presenta la red en el citado punto. La obra se complicó, por lo que se retrasaron los trabajos y cerca de las tres de la madrugada fueron sorprendidos por los delincuentes. 
Tras localizar la retroexcavadora en el municipio de Chalco, por medio del GPS se pudo ubicar y detener a cuatro de los presuntos ladrones, pero aún se buscan  los cómplices y los dos vehículos que se llevaron con los equipos de material de trabajo. 
Pese al robo la empresa continuo con los trabajos para las reparaciones en la red de distribución. 

INE manejará directamente tiempo de partidos en medios


Ante la inconformidad expresada por partidos políticos opositores, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio marcha atrás a ceder los tiempos de radio y televisión a la Secretaría de Gobernación y definió administrarlos directamente con el fin de difundir campañas relacionadas con la emergencia ocasionada por los temblores.
En la sesión del Consejo General se debatió durante casi tres horas un acuerdo que le entregaba a Gobernación el 12 por ciento de los tiempos del Estado, que maneja el instituto, luego de que la propia dependencia lo solicitó el 26 de septiembre.
Morena, PRD, Movimiento Ciudadano, PAN y Encuentro Social coincidieron en pedir que el INE no libere la administración de estos tiempos.
Eduardo Aguilar, representante del blanquiazul ante el instituto, exigió que se cuide el catálogo de promocionales y que se incluyan no solo de protección civil, sino también de la Cruz Roja o de Unicef.
Horacio Duarte, representante de Morena, expresó que el acuerdo es políticamente correcto, pero expresó su desconfianza de que el gobierno federal use los espots con fines electorales:
“No confiamos en el gobierno del señor Peña Nieto y no confiamos en esta ola en la que se ha querido montar el PRI de querer resolver los problemas del país con la desaparición de diputados plurinominales. El problema es la gran corrupción que impera en su gobierno”.
Señaló que, contrario a su discurso, el tricolor pidió que sus 258 millones de pesos cedidos de sus prerrogativas se destinen al Fideicomiso Fuerza México, manejado por la iniciativa privada, y no al Fondo Nacional de Desastres (Fonden) como promueve que ocurra con los recursos de otros partidos políticos.
“A río revuelto ganancia de pescadores, el PRI quiere que los partidos no tengan dinero, ni espacios en radio y televisión o plurinominales. Esa es la verdadera cara autoritaria del PRI”, advirtió.
Jorge Álvarez Maynez, representante del Poder Legislativo de Movimiento Ciudadano, acusó al PRI de promover el discurso con acento en la antipolítica, y criticó que el gobierno federal gaste millonarios recursos en propaganda gubernamental que también deberían destinarse a esta emergencia.
Ante estas intervenciones críticas, los consejeros Ciro Murayama, Benito Nacif y Marco Antonio Baños propusieron corregir el acuerdo para que el INE administre estos tiempos partiendo de que ningún partido político se mostró en contra de ceder sus tiempos para la difusión de estas campañas para la población.
La representante del PRI, Claudia Pastor Padilla, criticó las posturas expresadas por los partidos de oposición, mientras su aliado del Partido Verde, Jorge Herrera, dijo sentir lástima porque se regateó la donación de los tiempos de radio y televisión.
Al final, los consejeros acordaron por unanimidad modificar el documento y que el instituto administre directamente los tiempos para que se incluyan únicamente espots de protección civil y de organismos civiles.

Agradece México a expertos de Costa Rica por ayuda


Con el grito de “Fuerza México” y el puño en alto, especialistas de la República de Costa Rica que brindaron ayuda humanitaria a México, particularmente en la identificación de la situación de las estructuras de los edificios, dejaron esta mañana el país.
Luis Alfonso de Alba, subsecretario para América Latina y el Caribe, subrayó que la aportación de este grupo integrado por cinco brigadistas “va a ser sin duda muy útil para iniciar el proceso de identificación de edificios que deberán ser demolidos”.
“Es un orgullo haber podido contar con su asistencia y conocimiento para esta determinación sobre la situación de los inmuebles. También una gran satisfacción que nos hayan podido acompañar en las etapas de coordinación y planeación y por ello les estaremos plenamente agradecidos”, afirmó en la ceremonia de despedida realizada en el Hangar de la Unidad Especial de Transporte Aéreo del Alto Mando (U.E.T.A.A.M.) del Ejército.
Cuando a México se le hiere, Costa Rica está a la par, afirmó María Eugenia Venegas, embajadora de ese país. Reiteró “el pesar que sentimos por las pérdidas humanas y en el patrimonio histórico” y expresó su solidaridad “también con el dolor que embarga a miles de mexicanos que se han visto afectados, ya sea por la muerte de algún familiar o amigo, o por pérdidas en sus inmuebles”.
Walter Fonseca Bonilla, jefe de la brigada, agradeció que se les haya permitido ayudar luego del sismo del pasado 19 de septiembre. “El haber estado acá nos enriquece como personas, también nos llevamos un gran aprendizaje para implementar en este tipo de situaciones en nuestro país”, mencionó.
Carlos Valdez González, director del Cenapred, y el general Alberto Gaytán, director general de caballería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entregaron a Hugo, Óliver, Wiliam, Johny y Walter medallas conmemorativas con la inscripción “Fuerza México” y un libro con información recopilada sobre el Plan DN-IIIE.

Claudia Sheinbaum denuncia penalmente a directora del Rébsamen


La jefa delegacional, Claudia Sheinbaum Pardo, denunció penalmente a los ex directores generales Jurídico y de Gobierno de las administraciones perredistas en Tlalpan, así como a la directora del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, tras enterarse que desde 2014 se detectaron daños estructurales en el edificio, que se subsanaron con una multa de 21 mil pesos.
En 2014, durante la administración de la actual diputada federal por Morena, Maricela Contreras Julián, el gobierno de Tlalpan tuvo conocimiento del daño a elementos estructurales que afectaron la estabilidad del edificio del colegio Enrique Rébsamen.
En el multifamiliar Tlalpan, 500 familias rechazan ser reubicadas

Inicia contrucción de prototipos de muro fronterizo en San Diego