sábado, 30 de septiembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 30 SEPTIEMBRE 2017


Cae sistema de datos de usos de suelo de la SEDUVI



El Sistema de Información Geográfica, denominado SIG, estrategia normativa de datos de usos de suelo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ha sido gravemente dañada y no está disponible para los usuarios.

La Seduvi informó que ya se trabaja en conjunto con los equipos técnicos del gobierno capitalino, a fin de que lo antes posible vuelva a estar disponible.
Además se trabaja para que el resto de los servicios y consultas por Internet se encuentren accesibles. En un comunicado, dijo que en ese momento, la prioridad fue salvaguardar al personal de la dependencia en atención a las recomendaciones tanto de seguridad como de protección civil y con el objetivo de no comprometer la integridad de los trabajadores.

Como consecuencia de la afectación del inmueble, se presentaron problemas técnicos relacionados con la falta de suministro eléctrico, ruptura de fibra óptica y fallas en los equipos de servidores que resguardan los distintos servicios y programas que ofrece la Seduvi. Añadió que desde el pasado 20 de septiembre, se ha trabajado en colaboración con diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México para restituir los servicios digitales de la secretaría para atender la demanda de la población
Anuncia Peña escuelas provisionales en Taxco

Taxco, Gro. El presidente Enrique Peña Nieto señaló aquí que habrá escuelas provisionales para que los niños no pierdan clases mientras se da la reconstrucción de los centros escolares dañados por los sismos.
También dijo que en la reconstrucción se dará prioridad a las viviendas. Estimó que a principios del próximo año se habrá solucionado este problema.
Al conocer las afectaciones que sufrió la iglesia de Santa Prisca, el jefe del Ejecutivo informó que se salvarán los mil 500 inmuebles, parte del patrimonio cultural que resultaron dañados.
El mandatario fue recibido por vecinos del Infonavit de Taxco que le pidieron solucionar la situación que enfrentan, al haber sido desalojados de su unidad habitacional por las graves afectaciones del inmueble.
Aurelio Nuño, secrerario de Educación Pública, señaló que 577 escuelas tendrán que ser reconstruidas en su totalidad y estimó que en tres semanas estarán en capacidad de que todos los niños puedan recuperar clases.
México tiene finanzas sanas para solventar reconstrucción EPN

Monterrey.- México cuenta con finanzas públicas sanas y mecanismos institucionales que permitirán solventar gran parte de la reconstrucción de los daños provocados por los sismos de hace unas semanas con fondos públicos, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.
Asimismo se hará uso de los recursos producto del cobro de seguros, dijo el primer mandatario durante la 23 Reunión Anual de Industriales organizada por la Confederación de Cámaras Industriales.
Los sismos, indicó, dejaron graves pérdidas humanas y daños materiales; “la sociedad entera lamenta, por encima de todo, el fallecimiento de 450 personas; 160 mil familias sufieron daños en sus casas y perdieron buena parte de sus pertenencias”.
Reconoció la labor de los mexicanos que “se volcaron para ayudar a otros mexicanos”, así como la del sector empresarial que realizó acciones para el apoyo a la población afectada.
Afirmó que en Chiapas y Oaxaca ya entraron en la etapa de reconstrucción entidades donde ya hay resultados concretos, pues finalizó el censo a los comercios.
Además la próxima semana la Secretaría de Economía iniciará un programa de recuperación de actividades productivas afectadas por los movimientos telúricos.
Acompañado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; de Hacienda, José Antonio Meade, y de Educación, Aurelio Nuño, dio a conocer que en esas dos entidades la banca de desarrollo destinará una bolsa de recursos de mil 400 millones de pesos para otorgar financiamiento preferencial en respaldo de siete mil 200 empresas.
Además se destinarán más de 70 millones de pesos en subsidios del Instituto Nacional del Emprendedor para la restitución de inventarios, capital de trabajo, equipamiento, en beneficio de siete mil negocios directamente afectados hasta ahora censados en Chiapas y Oaxaca.
Apuntó que al igual que en las etapas de atención a la población en emergencia y censo de daños “será importante que en la reconstrucción sociedad y gobierno sumemos esfuerzos”.
Expuso que esto incluye las aportaciones del sector privado, como las del fideicomiso Fuerza México, recientemente creado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para canalizar recursos de forma ordenada, eficiente y transparente.
En este sentido, el titular del Ejecutivo Federal hizo un llamado a los integrantes de las cúpulas empresariales de todo el país a participar “en el esfuerzo colectivo para poner a todo México de pie”.

Suman 360 fallecidos por sismo del 19/S; 219 en CDMX


Ciudad de México. El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dio a conocer que 360 personas perdieron la vida en el país por el sismo de magnitud 7.1 ocurrido el 19 de septiembre.
Detalló que la Ciudad de México registra el mayor número de decesos con 219, seguida del estado de Morelos, con 74; Puebla, 45; Estado de México, 15, Guerrero, seis y Oaxaca, uno.
“#Actualización TOTAL 360 fallecidos por #Sismo 19/09/17
#CDMX: 219
#Morelos: 74
#Puebla: 45
#Edomex: 15
#Guerrero: 6
#Oaxaca: 1”, escribió en su cuenta en Twitter.
¿Y ahora qué? A 10 días del 19/S




Aprueba TEPJF espot del INE impugnado por el PRI


El Tribunal Electoral confirmó que puede seguir al aire un promocional del Instituto Nacional Electoral (INE), impugnado por el PRI, porque supuestamente hace propaganda política.
La Sala Superior validó la resolución de la Comisión de Quejas del INE, que declaró improcedentes las polémicas medidas cautelares promovidas por el tricolor en contra de la difusión en radio y televisión del promocional “Manifiesto Reflexión”.
Los magistrados consideraron que el espot de la campaña institucional del INE “Porque mi país me importa”, constituye propaganda de carácter institucional acorde a los parámetros constitucionales y legales.
En dicho anuncio se dice: «¿A dónde voy? ¿A dónde vamos? Tenemos que acabar con la inseguridad, con la corrupción, con la desigualdad !Entonces, hay que participar! Porque mi país me importa yo tengo que formar parte de él! Entender que todos, todos somos México. Trabajar... decidir… exigir. No dejarlo a los demás. Tengo que decidir y actuar porque mi país me importa. ¡México soy yo!»
En sesión privada, el pleno del TEPJF determinó, por mayoría de votos, que el material difundido por el INE tiene el propósito de cumplir con sus tareas de difusión en materia de educación cívica y cultura democrática, al presentar una escena en la que varios ciudadanos dialogan la importancia de la participación ciudadana para resolver diversas problemáticas sociales.
Es infundado que se trate de propaganda política, toda vez que en el promocional no se advierte que tenga la intención de presentar la ideología, promover a algún partido político o persuadir a la ciudadanía sobre un enfoque de crítica a los poderes públicos y/o diferentes órganos de gobierno.
De acuerdo con la ponencia presentada por el magistrado José Luis Vargas, el propósito de abordar los temas de interés nacional en el mismo es involucrar a la ciudadanía para intervenir en la toma de decisiones.

Acuerdan padres no regresar a clases en la Cuauhtémoc


Padres de educandos acordaron no regresar a clases en escuelas de la delegación Cuauhtémoc debido a que no se tienen los peritajes de edificios colindantes y porque subsiste la duda de si las revisiones a los planteles pueden garantizar o no la seguridad estructural de los planteles educativos.

En la escuela primaria Leonardo Bravo, los padres en asamblea solicitaron a funcionarios del Issste el peritaje correspondiente de la Estancia para Enfermos Foráneos, ubicada en Calzada de los Misterios 225, en la colonia Peralvillo, que colinda con el patio escolar y tiene fisuras visibles en los muros que dan al plantel, aseguraron.

Localizan sin vida a cinco secuestrados en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih. Cinco personas que fueron levantadas el pasado miércoles, en la comunidad de Alamillo, municipio de Madera ubicado en la sierra Tarahumara, fueron localizadas sin vida por familiares y vecinos que los buscaban.
El vocero de la Fiscalía en la zona occidente, Félix González, dijo que ninguna de las víctimas ha sido identificada oficialmente. 
Fueron levantados tres de ellos en viviendas y dos en un aserradero por integrantes de un grupo armado que llegó al poblado.
Las cinco víctimas fueron trasladadas al Servicio Médico Forense para la necrocirugia de ley.
Colectivos se reúnen en San Salvador Atenco

Diversas organizaciones sociales del estado de México se reunirán este sábado en San Salvador Atenco para definir estrategias de ayuda a los damnificados y de reconstrucción de los pueblos dañados, a mediano y largo plazos.
El director del Comité de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Antonio Lara, indicó que no hay ninguna garantía de que esta labor pueda ser realizada por el gobierno o las empresas, por lo que las comunidades deben asumirla con sus propias manos, al mismo tiempo que siguen defendiendo los recursos naturales.
Afortunadamente, la sociedad civil salió a las calles a apoyar, pero tenemos el temor de que eso no sea permanente. Por eso, lo que están pensando los pueblos es articularse de una forma más profunda, no sólo distribuyendo víveres, indicó el activista.
Dicho método implica fortalecer las organizaciones comunitarias y ciudadanas, porque la reconstrucción no va a estar en manos de los gobiernos, y menos de las empresas, sino del pueblo organizado, como lo demostraron las experiencias de acopio y de brigadas.
Lara detalló que los pueblos más afectados en el estado están en las zonas sur y oriente, aunque también hubo algunas afectaciones en Nezahualcóyotl.
En la reunión de hoy participarán diversos colectivos sociales.

Afirma Tillerson que hay canales de comunicación con Norcorea


Pekín. Estados Unidos ha abierto "canales de comunicación" con Corea del Norte y evalúa si el régimen de Kim Jong-Un está dispuesto a entablar conversaciones sobre su programa nuclear, declaró este sábado en Pekín el secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson.
Durante una visita a Pekín, Tillerson indicó que altos responsables estadunidenses están en contacto con Pyongyang, días después de que se produjera una verdadera escalada verbal de amenazas entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong Un.
Washington no tiene lazos diplomáticos con el régimen norcoreano, y se ha apoyado en Pekín para presionar a su vecino a través de sanciones.
Sin embargo, Tillerson aseguró que los diplomáticos estadunidenses no confían en China como un mediador y que son ellos mismos los que han hablado directamente a través de "nuestros propios canales".
"Preguntamos. Tenemos líneas de comunicación con Pyongyang, no estamos en una situación totalmente negra, tenemos dos, tres canales de comunicación abiertos", dijo.
"Podemos hablar con ellos, les hablamos", afirmó.
Estados Unidos no ha legislado para usar la fuerza para frenar los ensayos nucleares y de misiles de Pyongyang, pero la semana pasada Trump amenazó con "destruir totalmente" el país.
Aún así, responsables veteranos de Washington admiten en privado que la opción militar no se ve muy prometedora, puesto que Corea del Sur, aliado de Estados Unidos, está al alcance del arsenal del norte.
'Hombre cohete'
Por su parte, Tillerson ha sido un firme defensor de la campaña por una "presión pacífica", recurriendo a las sanciones de Estados Unidos y la ONU y cooperando con China para frenar las aspiraciones del régimen.
No obstante, sus esfuerzos se vieron empañados por una extraordinaria guerra verbal, con Trump burlándose de Kim Jong-Un, al que llamó "pequeño hombre cohete" y Kim afirmando que el mandatario estadunidense está "mentalmente trastornado".
Y mientras Tillerson se reunía con el presidente chino, Xi Jinping; el consejero de Estado, Yang Jiechi, y el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, la agencia de propaganda norcoreana publicó una nueva oleada de insultos contra Trump, calificándolo de "viejo psicópata", en "misión suicida para provocar un desastre nuclear que reducirá a Estados Unidos a un océano de llamas".
La retórica norcoreana vino acompañada de una serie de controvertidos ensayos balísticos y el 3 de septiembre llevó a cabo su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha, cuando aseguró haber probado una bomba de hidrógeno.
Además, Pyongyang disparó misiles intercontinentales que sobrevolaron Japón recientemente.
Washington, respaldado por la mayor parte de la comunidad internacional, declaró que el programa de Corea del Norte era inaceptable, temiendo que su amplio arsenal no disuada a Kim Jong-Un de ordenar un ataque.
Los observadores mostraron su preocupación ante la posibilidad de que, si Pyongyang decidiera probar una bomba de hidrógeno en el océano Pacífico, como advirtió que contemplaba hacer, Washington podría verse obligado a ordenar una acción militar.
Retórica encendida
Pero Tillerson dijo que correspondía a Trump tomar una decisión al respecto y que "hasta donde yo sé, el comandante en jefe no ha trazado ninguna línea roja".
"La situación al completo se ha encendido demasiado. Creo que todo el mundo querría que [el ambiente] se calme", declaró, respondiendo a una pregunta sobre las amenazas de Trump.
"Creo que si Corea del Norte dejara de disparar misiles, las cosas se calmarían mucho", añadió.
Tillerson, que se encontraba en Pekín para planear una cumbre que Xi y Trump mantendrán en noviembre, aplaudió las recientes medidas de China para presionar a su vecino.
Aunque en los programas de sus reuniones con Xi, Yang y Wang no se incluía ningún punto sobre Corea del Norte, Tillerson explicó después que sí que habían tratado el tema.
En estos últimos meses, la administración Trump había acusado públicamente a China, principal aliado de Corea del Norte, de no ejercer suficiente presión sobre su vecino, pero el tono parece haberse suavizado desde que Pekín decidió aprobar y aplicar las nuevas sanciones.
Por su parte, Xi Jinping destacó la "buena relación de trabajo y amistad personal" con Trump, y predijo que la visita del presidente estadunidense será "especial, maravillosa y exitosa".
Se ahorraría Trum mil mdd con Plan Fiscal

Washington DC, Estados Unidos.- Bajo el nuevo plan fiscal que propone, el Presidente Donald Trump se ahorraría hasta mil millones de dólares, de acuerdo con un análisis de The New York Times.
Al eliminar el impuesto de 40 por ciento en la transmisión de herencias, como propone el republicano, sus activos, que según Forbes equivalen a 2.86 mil millones de dólares, pasarían a su familia sin los mil millones de dólares que pagaría al Gobierno bajo la legislación actual.
El miércoles, la Casa Blanca anunció un plan para recortar impuestos que significaría el mayor cambio fiscal desde 1980 y beneficiaría a los más ricos.
“No me beneficio. De hecho, creo fuertemente, como pueden ver, que hay muy pocos beneficios para la gente adinerada”, aseguró Trump al presentar el plan.
El análisis está basado en su recibo de impuestos más reciente que se conoce públicamente, de 2005. Esto, ya que el ahora Mandatario se negó a revelar sus declaraciones cuando estaba en campaña, con lo que rompió una tradición de décadas en la política estadounidense.
Además, la eliminación de otros impuestos le recortaría anualmente hasta 40 millones de dólares.
Entre ellos está el impuesto mínimo alternativo, un mecanismo para que los más ricos no se beneficien desproporcionadamente de deducciones. Éste representó, en 2005, significó hasta 80 por ciento de lo que Trump pagó en total como parte de sus obligaciones fiscales.
Por su parte, el Mandatario defendió este viernes su propuesta de plan fiscal ante propietarios de fábricas y ejecutivos.
Aseguró que su propuesta de revisión tributaria reducirá las tasas de negocios y sacudirá la economía, parte de una campaña para presionar al Congreso para que finalmente le entregue un logro legislativo.
 “Nuestro código fiscal actual castiga a las empresas que hacen negocios en los Estados Unidos y los alienta a marcharse”, dijo.
Camioneta arrolla a peatones en Manhattan



El departamento de Policía dijo que la situación habría sido un accidente que ocurrió cuando el conductor perdió el control tras tener un problema con los pedales; hay al menos tres heridos pero ninguno de gravedad.
Un grupo de peatones fue atropellado por una camioneta roja cerca de Pennsylvania Station en Nueva York, informó la policía.
Un vocero del departamento de Policía dijo que la situación habría sido un accidente que ocurrió cuando el conductor perdió el control tras tener un problema con los pedales.
Al menos un hombre y dos mujeres resultaron lesionados, pero sus heridas no son de gravedad, señaló el portavoz a medios locales.

Detienen en Suecia a 20 manifestantes neonazis


Copenhague. La policía detuvo este sábado a una veintena de personas durante una manifestación de ultraderecha en la segunda ciudad más grande de Suecia; un agente de la Policía y varias personas más resultaron heridos.
El mitin del Movimiento Nórdico de Resistencia, NMR por sus siglas en inglés, en la ciudad de Goteburgo reunió un estimado de 600 personas que marchaban todas portando prendas negras. Algunos utilizaron cascos y sostenían escudos, mientras que otros levantaban las banderas verdes y blancas del movimiento.
La Policía había entregado folletos antes del evento para advertir a la gente que no actuara de una manera en la que recordara las “demostraciones nacionalsocialistas nazis alemanas en las décadas de 1930 y 1940”.
El NMR, cuya doctrina es abiertamente antisemita, originalmente buscaba pasar cerca de una sinagoga en el centro de la ciudad en la ruta de la marcha, la cual coincidió con la festividad judía del Yom Kipur, el día más solemne del calendario judío, también conocido como el Día del Perdón.
Los tribunales suecos intervinieron y acortaron la ruta a menos de un kilómetro. También acortaron la duración de la marcha una hora para evitar que se juntara con un partido de futbol en un estadio cercano.
Manifestantes en contra del movimiento aventaron pirotecnia e intentaron en varias ocasiones quebrantar el límite marcado por la Policía, supuestamente para enfrentar a miembros del NMR que, a su vez, también trataron de superar a la Policía antidisturbios. Varios fueron detenidos bajo sospecha de disturbios, informó la policía.
La policía de Goteburgo dice que entre los arrestados hay una persona acusada de patear a un agente de policía en la cara y otras dos por portar cuchillos.
Cerca de 20 personas, en su mayoría danesas y alemanas, fueron detenidas cuando llegaron a Suecia para formar parte de la manifestación a unos 400 kilómetros al suroeste de Estocolmo.
Goteburgo fue escenario de manifestaciones violentas en 2001, cuando se realizó una cumbre de la Unión Europea.