Tampoco realizarán ahorros extras para destinar esos recursos a damnificados
La solidaridad es un asunto que nace, no que se impone, argumenta Lorenzo Córdova
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaron donar 5 por ciento de sus sueldos o porcentajes inferiores de los funcionarios mejor pagados, ni hacer ahorros adicionales para canalizarlos a los damnificados por los sismos.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, anunció que en el futuro los 115 millones de pesos ahorrados hasta ahora, derivados de la cancelación de dos proyectos, se devolverán a la Tesorería de la Federación.
Rechazó los acuerdos propuestos por el consejero José Roberto Ruiz Saldaña: el primero planteaba cancelar proyectos como la consulta infantil y juvenil o economizar en combustible para ahorrar otros 43.6 millones de pesos.
Sabedor de que sus colegas –que ganan 187 mil pesos mensuales netos– no apoyarían su propuesta, les pidió que al menos dieran sus argumentos, pero sólo intervino Córdova para decir que el proyecto no siguió la ruta jurídica adecuada.
Todas las fuerzas políticas guardaron silencio, salvo Horacio Duarte, representante de Morena, quien señaló que la autoridad electoral
se va a ver bastante malsi no aporta recursos adicionales.
Hay de dónde recortar del gobierno federal y de la alta burocracia. Por eso pedimos al INE que no sea ajeno a ese esfuerzo. Y no terminemos regalando unos puntitos de descuentos, indicó Duarte.
El otro acuerdo consistía en que los consejeros y el secretario ejecutivo donaran 5 por ciento de sus sueldos; los altos mandos, 2.5 por ciento, y quienes ganan más de 50 mil pesos mensuales uno por ciento, para apoyar a empleados del INE que perdieron sus casas.
Córdova replicó que ya se estableció una ruta para los donativos, porque
la solidaridad es un asunto que nace y no que se impone, y luego se informó que por ese conducto se han recabado 623 mil pesos para apoyar a los afectados por los sismos.
Duarte insistió y pidió que en vez de
otorgarle guayabazos al personal del INE, los ayuden a recuperar su patrimonio.
Pero ningún consejero respaldó hacer estas donaciones; incluso Pamela San Martín –quien suele coincidir en sus votaciones con Ruiz Saldaña– intervino para decir que no lo apoyaría.
Fuente: La Jornada