viernes, 15 de septiembre de 2017

Alerta sísmica no sirve por adeudo con la CFE

En los Valles Centrales de Oaxaca no han pagado la luz; la mitad de la red en la entidad por falta de mantenimiento

 Los altavoces colocados en postes están solo de adorno.

Las lluvias y huracanes, previo al sismo del pasado jueves afectaron 50 por ciento de las 36 estaciones de monitoreo instaladas en Oaxaca, informó el director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), Juan Manuel Espinoza.

"Si funcionara ciento por ciento, quizá habrían ocurridos los mismos daños, pero menos muertos. A Juchitán se le pudo haber alertado rápido, está cerca del foco del epicentro. Hubiera sido otra película" dijo.

Espinoza precisó que dicha red no recibe mantenimiento desde hace nueve meses, por un adeudo del gobierno estatal con centro de registro.

"Nuestros equipos siguen funcionando aunque no los vamos a ver y se alimentan de energía solar, pero las tormentas recientes dañaron 50 por ciento de las estaciones en Oaxaca".

"Lograron algo que no era deseable y todo por falta de pago, pero en este momento, si ahora temblara, no podemos ir al campo a restaurar el equipo", dijo al referirse al gobierno estatal.

En las oficinas del centro de instrumentación en Ciudad de México los monitores mostraban los desperfectos en las 36 estaciones; ahora, solo aparece un punto rojo al que no se ha llegado para darle mantenimiento.

El centro es un organismo civil que nació en 1986, bajo el auspicio de la Fundación Javier Barros Sierra, "como medio útil para mitigar posibles desastres sísmicos" y desde 1987 está a cargo de la Red Acelerográfica de la Ciudad de México, bajo el patrocino del gobierno capitalino.

Espinoza refirió que los 12 postes con altoparlantes que existen en Valles Centrales de Oaxaca "no funcionan porque Protección Civil no ha cubierto el pago a la CFE y les cortó el suministro".

En Oaxaca "se requieren siete transmisores para cubrir con radiofrecuencia HF los municipios; son señales de radio que EU utiliza en temporada de huracanes".

Espinoza informó que Morelia, Michoacán, presenta el mismo problema de Oaxaca, "tiene una deuda de 4 millones de pesos. Van a tener un simulacro, pero el transmisor lo tienen desconectado por no pagar".

Sobre la labor que realiza el centro, que cuenta con el aval tanto del gobierno federal como de los estados, preciso: "Lo nuestro no es un mercado de entretenimiento: es una herramienta de prevención para seguridad de la gente".

Por lo tanto, dijo se requiere que los estados deudores paguen. Otra entidad donde ha habido falta de respuesta para garantizar la seguridad de su población es Chiapas. "Las autoridades han hecho caso omiso para la puesta en funcionamiento de una red de alerta sísmica", lamento.

 Fuente: Milenio