jueves, 28 de septiembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 28 DE SEPTIEMBRE 2017

Investigarán en Chile alerta de Terremoto enviada por Whatsapp


Santiago.- La policía chilena investigará el origen de una alerta de terremoto que circuló en los últimos días por la red social WhatsApp y que advertía que un potente sismo devastaría a este país sudamericano. La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) presentó una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI), debido a que el anuncio de la proximidad de un eventual terremoto generó “alarma en la población”.

Según la dependencia, la acción ante la PDI responde a la “generación y difusión en redes sociales de material que anuncia la ocurrencia de un terremoto destructivo en Chile, generando alarma en la población”.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, dijo a periodistas que la grabación que circuló en Whatsapp “es altamente irresponsable, porque no existe ninguna base ni fundamento que establezca cuándo puede ocurrir un terremoto. Esto sólo crea temor y desconfianza”.
El jefe de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, Rodrigo Figueroa, expuso que la producción del audio violaría un artículo del Código Penal que incluso contempla pena de cárcel para los responsables.

Entre los peritajes que se realizarían figuran comparaciones de voces e incluso consultas a la empresa estadunidense que administra la red social WhatsApp. Toro, quien espera que esta acción genere un precedente, realizó la denuncia ante la policía civil en compañía del subdirector del Centro Sismológico Nacional (CSN), Mario Pardo.

En la grabación, en la que participan tres personas, una de ellas una supuesta vidente argentina, se pronostica un presunto sismo de magnitud 10 en la escala Richter para la zona central de Chile. El CSN indicó que ningún funcionario de la entidad participa en la grabación y desmintió lo que se asevera en ella respecto a que la actividad sísmica en Chile había decaído tras los terremotos de México, lo que sería un indicio que ocurriría un devastador movimiento telúrico en este país sudamericano.
Asalto y violación a voluntarios no fue en Oaxaca, sino en Veracruz

Oaxaca, Oax. El asalto a varios jóvenes y la violación de una jovencita, quienes formaban parte de una caravana humanitaria que salió de la Ciudad de México rumbo a Juchitán de Zaragoza para auxiliar a la población damnificada por los sismos de septiembre, no ocurrió en el estado de Oaxaca, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) sino en el vecino estado de Veracruz, en el tramo carretero Amozoc-Perote.
La agresión la dio a conocer el pasado martes Carlos Arvizú, administrador de la fundación católica Papa Francisco Pro Felicitas A.C. y detalló que ambos jóvenes están al borde de la muerte, que les robaron 3 camionetas de víveres y 40 mil pesos.
La fiscalía informó además, que pese a que Arvizú aseguró haber interpuesto una denuncia ante la FGEO, dicha dependencia no ha registrado ninguna querella.
Así también, señaló, la competencia de este delito corresponde a la fiscalía de Veracruz y no a la de Oaxaca.
Por su parte, el gobierno del Estado condenó lo ocurrido e instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca para reforzar las medidas de seguridad en las carreteras estatales a fin de evitar cualquier situación.
De igual forma, se solidarizó con las víctimas y agradeció el apoyo que la sociedad civil y organizaciones han realizado en beneficio de los más de 800 mil damnificados.

Retiran del mercado a refresco elaborado por Pepsico en BC


Mexicali, BC. El refresco 7 Up producido por la empresa Pepsico cuenta con una alerta sanitaria en Baja California y fue retirado del mercado de los cinco municipios de la entidad.
Esta medida anunciada por el secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, se estableció para seguridad de todos los bajacalifornianos al detectarse metanfetamima en los contenidos de la presentación de dos litros.
Hace una semana se registró la intoxicación de seis personas y la muerte de José María Soto Gastélum luego de consumir este refresco embotellado en la fábrica de esta empresa en Hermosillo, Sonora, y distribuido por su planta en Mexicali.
De manera inicial se hizo la alerta en esta ciudad capital y se retiró un lote de 77 mil botellas de tiendas ubicadas en los ejidos Jalapa y Nuevo León en el Valle de Mexicali, lugares donde se registraron las intoxicaciones. La alerta sanitaria se extendió a toda la entidad.
Trejo Dozal dio a conocer que el aviso lo emitió la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios, la cual inició el aseguramiento y resguardo de los refrescos distribuidos en mercados y tiendas de abarrotes.
La Procuraduría General de Justicia de Baja California abrió tres carpetas de averiguación por la muerte de Soto Gastelum y la intoxicación de una mujer y cinco hombres residentes en la zona agrícola de Mexicali.
En tanto, la Procuraduría General de la República realiza una investigación por delitos contra la salud en donde está involucrada la empresa refresquera, de a acuerdo a una fuente policiaca.

Docentes protestan en Palacio de Gobierno de Hidalgo


Pachuca, Hgo. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en las puertas de acceso del Palacio de Gobierno de Hidalgo en protesta por la llegada tardía de notificaciones para evaluación de docentes presuntamente de forma intencional con el fin de justificar despidos.
Tras dar a conocer un posicionamiento contra lo que calificaron evaluación punitiva en la explanada central de Plaza Juárez de Pachuca, cerca de un centenar de maestros acudieron al Palacio de Gobierno a sostener una reunión que se tenía programada con funcionarios para plantear el problema.
No obstante, personal de seguridad les impidieron el acceso al Palacio de Gobierno lo que provocó que los docentes por algunos minutos bloquearan los accesos del inmueble.
Tras varios minutos de negociación, una comisión integrada por 35 maestros sostuvo una reunión a puerta cerrada con Simón Vargas, secretario de gobierno de Hidalgo.
Armando Azpeitia Díaz, representante de la CNTE en Hidalgo dijo en entrevista que la principal inconformidad de los docentes es la llegada de manera tardía de las notificaciones de evaluación a docentes.
“Son ilegales porque violan la normatividad que establece que las evaluaciones deben notificarse con al menos tres meses antes de que se realicen” explicó Azpeitia Díaz.
“Están llegando en el transcurso del mes de septiembre cuando el periodo de evaluación empezó el día primero de este mes cuando debieron llegar en junio” abundó el dirigente magisterial.
Hasta el momento, en el estado de Hidalgo “hemos detectado cerca de 40 casos de maestros, pero tal vez sean cientos cuya notificación de evaluación llegó de forma extemporanea”, explicó Azpeitia Díaz.
“El Secretario de Gobierno de Hidalgo Simón Vargas se comprometió a analizar cada caso. Como estamos en pleno proceso de evaluación, esperamos que esta misma semana haya una respuesta a nuestras demandas; en caso de que no sea así nos estaremos movilizando la próxima semana” .
Azpeitia puntualizó que la CNTE se opone rotundamente a la evaluación de los docentes , pero que la anulación de la aplicación de esta medida no es de índole estatal sino federal. “Lo que si es de competencia estatal es el envió de las notificaciones las cuales no están llegando por los conductos legales sino a través de delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, jefes de sector”.
Otro de los puntos que se trataron durante la reunión fue la exigencia de los maestros a la agilización de la investigaciones para localizar a Jesús Hernández Castellanos, maestro de la huasteca quien lleva más de 8 meses de desaparecido.
“La Procuraduría General de Justicia tiene catalogada su desaparición como voluntaria y no forzada, lo que ha obstaculizado el esclarecimiento del caso”.

GCDMX amplía plazo de verificación para engomados rosa


Ciudad de México. El gobierno de la Ciudad de México amplio el plazo para la verificación de vehículos con engomado Rosa, terminación de placas 7 y 8 hasta el 31 de octubre, así como para engomado rojo, terminación 3 y 4 hasta el 30 de noviembre.
Agregó que 46 verificentros reanudarán operaciones el próximo miércoles, toda vez que cuentan con el dictamen de inmueble seguro, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, y quedan pendientes 26 más por obtener dicho documento.
El listado de verificentros que reanudarán actividades se puede consultar en la página de Internet http//verificentros.sedema.cdmx.gob.mx:8080/dvc/

No hay riesgo por erupción para poblaciones cercanas al Popo: Protección Civil


Toluca, Méx.  El Coordinador General de Protección Civil estatal, Arturo Vilchis Esquivel, informó que la actividad del volcán Popocatépetl se encuentra dentro de los escenarios previstos en la fase de alerta que mantiene
Debido a la actual temporada de lluvias, la humedad se filtra en el subsuelo, hasta encontrarse con material incandescente y esto genera una reacción que, sumada a cielos despejados, produce una vista como la registrada la mañana de hoy, explicó.
"Ha estado lloviendo mucho en la zona, se infiltra el agua, genera una reacción por el hecho de que el agua llega a donde está el material incandescente y entonces propicia la generación de estas actividades", señaló en un comunicado.
Vilchis Esquivel precisó que el material expulsado este día por el volcán se depositó nuevamente en el cráter, mientras que otra parte se dispersó en una distancia de entre 600 y mil metros a la redonda.
En el caso del Estado de México las poblaciones más cercanas están a 14 kilómetros de distancia, por lo que no hay ningún riesgo para la población, aseguró.
Vilchis Esquivel indicó que no es necesario modificar el nivel de alerta, que actualmente permanece en Amarillo Fase 2. 
Explicó que el gobierno mexiquense mantiene una comunicación permanente con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), con la finalidad de intercambiar y tener más información relacionada con la actividad de este volcán. 
Asimismo, informó que la Dirección Estatal de Protección Civil monitorea permanentemente la actividad volcánica en esta región de la entidad, mediante una estación ubicada en el municipio de Amecameca.

Cifra de fallecidos por sismo asciende a 344


Ciudad de México.  Por noveno día consecutivo, la cifra de fallecidos por el sismo del 19 de septiembre sigue al alza. La tarde de hoy se informó que ya van 344 muertos, la mayoría (205) en la capital del país.
El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, precisó que de los 344 decesos, 205 corresponden a la Ciudad de México; 74 a Morelos; 45, a Puebla; 13, al estado de México; en Guerrero, seis, y Oaxaca, 1.
Comuneros purépechas realizan bloqueos carreteros en Michoacán
Morelia, Mich. Más de mil comuneros de la región purépecha bloquearon las carreteras Carapan-Paracho, Uruapan-Ziriahuén, la caseta San Ángel Zurumucapio de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y la carretera Los Reyes-Angahuan, para pedirle al gobierno cumpla los compromisos con las comunidades indígenas.
El asesor del Consejo Supremo Indígena, Pavel Guzmán, aseguró que el gobierno del estado se comprometió a realizar una obra de alto impacto en cada una de las comunidades indígenas, pero no se han realizado; además de que no hay resultados en materia educativa, seguridad, salud y conflictos agrarios.
Dijo que también están demandando que el gobierno estatal deje de criminalizar y discriminar a los pueblos originarios.
Aseveró que el presupuesto para las comunidades indígenas fue este año de 68.4 millones de pesos, lo que representa el 0.21 por ciento del presupuesto total, pero por decreto se desapareció la Secretaría de Pueblos Indígenas y para el próximo año se pretende asignar solo 17.4 millones de pesos para las etnias de Michoacán.

SCJN desecha recurso para evitar extradición de ‘El Chapo’ a EU


Ciudad de México. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó por improcedente un recurso promovido por la defensa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en contra de su extradición a Estados Unidos.
De manera unánime los integrantes de la Primera Sala determinaron que no era procedente la vía por la cual los abogados de Guzmán Loera consideraron que se violaron los derechos de su cliente ya que fue extraditado con base en una orden de captura librada por una Corte de California y fue puesto a disposición de la Corte de Nueva York.
Los ministros determinaron que el amparo para movido por los abogados de El Chapo Guzmán se basa en un tecnicismo y que su recurso de inconformidad debe ser resuelto desde un tribunal administrativo.

Cierra centro de acopio UNAM

La ayuda que todavía se encuentra en dicho centro de acopio terminará de ser distribuida por la Universidad Nacional a los sitios que lo necesiten, se anunció en un comunicado oficial, luego de la recuperación del control y resguardo de las instalaciones.

Extreman vigilancia en edificios colapsados para evitar rapiña


Ciudad de México. Las secretarias de Seguridad Pública, Marina y de la Defensa Nacional mantienen un estado de fuerza “muy alto”, que ha evitado actos de rapiña en los 38 edificios colapsados por el sismo del 19 de septiembre, donde los elementos de valor recuperados están a resguardo del agente del ministerio público determinado en cada punto para entregarlos a sus poseedores.
En conferencia de prensa, para informar de la detención de cinco personas por el asalto de una casa de empeño el día 25, el subsecretario de información e inteligencia policial de la SSP-CDMX, Erick Ibarra Cruz, precisó que no han tenido reportes en específico de rapiña dentro de esos puntos considerados de mayor riesgo.
No hay denuncia en específico de robos o rapiña. Se tiene en cada uno de los 38 puntos un estado de fuerza de alrededor de mil 200 elementos policíacos, cuatro mil del ejército y mil 200 de la Marina, y por eso, en un sentido muy significativo, no hemos tenido esquemas de rapiña al interior de estos predios”, argumentó.
Los elementos de la secretaría, explicó, tienen además la instrucción expresa de que todos los objetos de valor encontrados sean entregados inmediatamente al responsable del punto y éste notifique al agente del ministerio público, que realizará un inventario previo de los mismos y, cuando sean reclamados por el propietario o un familiar, se entreguen.
El subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia capitalina, señaló que existe una coordinación con la secretaría para el resguardo de esos bienes; y se puso a disposición de la ciudadanía las 18 fiscalías desconcentradas para presentar las denuncias correspondientes, derivadas del sismo.
Además se instalaron cuatro mesas de atención a víctimas en las Fiscalías Desconcentradas de Investigación en Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc y en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, ubicada en Gabriel Hernández 56, donde se les atenderá en materia de extravío de documentos o presentación de denuncias.
México deporta a ex militar guatemalteco acusado de violar a menor

México deportó este miércoles al ex militar guatemalteco Guilber N., por irregularidad en su situación migratoria en nuestro país. Se trata de uno de los hombres más buscados en su país por haber cometido el delito de violación en contra de una menor de edad.
El extranjero de origen guatemalteco contaba con una orden de aprehensión vigente en ese país por lo que huyó para evitar su detención, dijo el Instituto Nacional de Migración (INM).
El INM reitera su compromiso irrestricto de respeto a los derechos humanos. La deportación del extranjero se llevó a cabo protegiendo en todo momento las formalidades de notificación con pleno reconocimiento consular” , subrayó el organismo dependiente de Gobernación.
Disminuye 11% producción de gas natural

La producción de gas natural por parte de Pemex siguió cayendo en agosto. Según información publicada por la empresa del Estado, la producción total pasó de 5 mil 686 millones a 5 mil 35 millones de pies cúbicos diarios de agosto de 2016 al mismo mes de este año, es decir, 11 por ciento menos en el lapso de un año.
Dicha cifra convierte a agosto en el mes con menor producción de gas natural por parte de Pemex en los primeros ocho meses de 2017. Y también en uno de los más bajos de los últimos 10 años.
Según cifras del Sistema de Información Energética, en agosto la producción era de 5 mil 942 millones de pies cúbicos diarios.
Es en la región sur donde se ha registrado una mayor caída en la producción, de 18 por ciento si se compara agosto del año pasado con el mismo mes de 2017.
En dicho lapso pasó de mil 227 millones a mil un millones de pies cúbicos diarios, según los últimos Indicadores Petroleros publicados por la empresa del Estado.
Le sigue la región norte, con una caída de 15 por ciento, al caer de mil 368 a mil 156 millones de pies cúbicos al día.
Y en las regiones marinas sólo ha caído 7 por ciento, pues pasó de 3 mil 91 a 2 mil 878 millones de pies cúbicos diarios.
La demanda se ha suplido con importaciones, las cuales en agosto de este año alcanzaron los mil 800 millones de pies cúbicos diarios, según Indicadores Petroleros de Pemex.
También los privados pueden importar de manera independiente, por lo que no es el único gas natural que está entrando al País.
Debaten sobre seguridad en escuelas

La revisión de infraestructura escolar, tras el sismo del 19 de septiembre, generó polémica entre la SEP y una organización de ingenieros civiles. Aurelio Nuño llamó a la prudencia y a no generar confusión.
La apertura de escuelas no puede basarse en estudios estructurales preliminares, por lo que se deben realizar exámenes más profundos y detallados para garantizar la seguridad de la comunidad escolar, consideró el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles.
Precisó que el desarrollo de un dictamen tarda, al menos, una semana en que se emita.
Para la apertura de escuelas, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer un documento de inspección post sísmica, el cual es el único papel oficial que avala la inspección infraestructural de los edificios de la CDMX luego de un sismo.
El colegio de ingenieros dijo que los derrumbes de edificios causados por el sismo demuestran la falta de atención, revisión y mantenimiento de los inmuebles.
Por su parte la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que hoy se reanudan clases en 803 escuelas tanto públicas como particulares en la Ciudad de México, su titular Aurelio Nuño indicó que los dictámenes de seguridad estructural en las escuelas “se están haciendo con calidad”, de manera transparente y abierta.
En un documento, firmado de manera conjunta con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, reiteró lo señalado por el administrador federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez, que sólo las escuelas que cuenten con el dictamen de seguridad estructural y que aparezcan en las listas que diariamente da a conocer el secretario Nuño Mayer pueden reiniciar clases.

Borge se encuentra en huelga de hambre, confirman abogados


Panamá. El exgobernador mexicano Roberto Borge, pendiente de extradición a su país por acusaciones de corrupción al frente del estado de Quintana Roo, está en huelga de hambre, confirmó este miércoles uno de sus abogados.
De acuerdo a Carlos Carrillo, abogado de Borge, el exfuncionario se encuentra en huelga de hambre por "la violación a sus derechos humanos".
Según Carrillo, esa presunta violación se produce "a partir del jueves", cuando Borge fue trasladado de la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, a la sede central de la Policía, en la capital panameña, por un presunto riesgo de fuga.
En una audiencia celebrada la pasada semana en el Tribunal de Apelaciones, Carrillo denunció falta de atención médica al exfuncionario mexicano, que llegó a la cita con los ojos visiblemente afectados por una posible reacción alérgica.
Según dijo el abogado en esa audiencia, Borge tiene varias "patologías previamente identificadas", como alergias y una afección cardiaca, pero de las que no estaría siendo "atendido por especialistas" durante su detención en Panamá.
El fiscal José Antonio Candanedo pidió el traslado del exgobernador mexicano aduciendo que la Cancillería panameña, en base a informes de inteligencia, temía que se fugara.
El tribunal negó entonces medidas distintas a la detención de Borge, apresado el 4 de junio en Panamá cuando trataba de tomar un vuelo a París.
El pasado 18 de septiembre la cancillería panameña anunció que había aprobado su extradición a México, donde enfrenta cargos de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder.
Borge, de 37 años, gobernó Quintana Roo, estado del Caribe mexicano donde está el balneario de Cancún, entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Varios exgobernadores mexicanos, mayoritariamente del PRI, han sido acusados y detenidos en años recientes en México y en el extranjero por delitos de corrupción, pero también por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
Vecino de la colonia del Valle reconoce apoyo recibido
Tiran escombro en Alberca Olímpica

Limitará Congreso Plan Fiscal de Trump

México.- Ante el repunte del déficit fiscal de Estados Unidos y su creciente deuda pública, difícilmente el Congreso de ese país pasará los recortes de impuestos que propone su Presidente Donald Trump, consideraron expertos.
En caso de que apruebe una reducción, el Gobierno mexicano tendría que reaccionar para no perder competitividad, pero el problema es que no hay margen.
“Creo que va a haber una lucha feroz entre demócratas y republicanos, pero además entre los mismos republicanos hay un gran rechazo a incrementos de déficit”, expuso Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
Datos de la Reserva Federal muestran que si bien EU logró reducir su déficit pasado tras los estragos de la crisis de 2009, éste volvió a repuntar de 2015 a 2016, de 438 mil millones a 585 mil millones de dólares, y la Oficina Presupuestaria del Congreso proyecta que al término de este año fiscal subirá a 693 mil millones.
La deuda pública federal de EU, que alcanzó los 19.5 billones de dólares en el año fiscal de 2016, creció a 20.2 billones (equivalente del 105 por ciento de su PIB anualizado).
Según diversos estudios, la reforma fiscal de Trump tendría un costo mínimo de 2 billones de dólares y de hasta 7 billones en los siguientes 10 años.
Foncerrada recordó que en pasados recortes de impuestos en EU se creía que la pérdida en recaudación iba a ser más que compensada por un aumento en la actividad económica vía más consumo e inversión, pero no sucedió.
Expuso que cualquier eventual reducción de impuestos en EU plantearía una situación preocupante para México.
“¿Qué hacemos nosotros?… La respuesta muy clara es que nosotros no tenemos espacio para reducir impuestos”.
Héctor Magaña Rodríguez, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, sostuvo que con una carga impositiva más baja sería más atractivo para las empresas invertir en EU que en otros países donde la carga fiscal es más elevada.
Ante tal situación, apuntó, el Gobierno mexicano deberá buscar una estrategia para fomentar los niveles de inversión extranjera directa.
Alejandro Arzate Mejía, integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional del Colegio de Contadores Públicos de México, consideró que, en caso de que avance la propuesta de Trump, México tendrá que realizar un análisis detallado para conocer la carga neta que estarían enfrentando las empresas en el vecino país.