miércoles, 13 de septiembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 13 SEPTIEMBRE 2017

NCT Solidaridad con el SME

Regresará Peña a Oaxaca para nuevo recorrido de evaluación

El presidente Enrique Peña Nieto viajará esta tarde a Oaxaca a la región del Istmo de Tehuantepec para hacer un nuevo recorrido de evaluación de los daños provocados por el sismo del pasado jueves. El primer punto donde llegará será el municipio de Santa María Xadani.
Antes de iniciar el recorrido, el mandatario encabezó las ceremonias por la gesta de los Niños Héroes en el Altar a la Patria y de ahí se dirigió al Heroico Colegio Militar para encabezar la clausura y apertura de cursos en los planteles educativos del Ejército Mexicano.
Peña Nieto regresa a Oaxaca donde estuvo el viernes pasado, unas horas después del temblor de 8.2 grados registrado cerca de la medianoche del jueves. Ese día estuvo en Juchitán donde constató las afectaciones en vidas y edificaciones del fenómeno.
El vuelo hacia la base aérea militar número 2 de Ixtepec; Oaxaca está programado para alrededor de las 13:30 horas.
En esta misma instalación militar está programada por la tarde una reunión de evaluación en las mismas instalaciones castrenses.

Ahí, los diversos responsables del gobierno federal asignados a la atención de las diversas regiones oaxaqueñas afectadas por el terremoto, informará al mandatario sobre los avances en los programas de censo, entrega de víveres, atención médica y demás, dispuestos desde para la entidad.
Ahí mismo, el presidente Peña podría dirigir un mensaje a medios de comunicación.
Cientos, las comunidades afectadas por el sismo: SG

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que a cinco días del sismo de magnitud 8.2, en Chiapas continúa la emergencia, debido a que sigue temblando, por lo que lo más importante es el cuidado de la vida de las personas.
De gira por la entidad, pidió que no se politice la entrega de apoyos a los damnificados por el terremoto, que a la fecha dejó en Chiapas 16 muertos, 27 lesionados, más de un millón 479 mil afectados y 50 mil 582 viviendas dañadas.
Luego de realizar un recorrido, junto con el gobernador Manuel Velasco Coello, por el ejido Lázaro Cárdenas, municipio de Cintalapa, el funcionario federal manifestó que prácticamente somos el único país del mundo en el que todavía en situación de emergencia ya estamos haciendo el censo para iniciar la reconstrucción. Sigue temblando, pero ya está llegando el apoyo.
Explicó que ha habido dos tipos de censo: el que hicieron la autoridad local, el gobierno municipal y estatal, que nos van a proporcionar, y ahora están pasando brigadas del gobierno federal para ratificar los daños en las viviendas. El segundo censo, que concluirá a más tardar el fin de semana, es el importante, porque quedan registrados. Vienen técnicos que nos dicen si la pérdida es parcial o total, dijo y estimó que hay entre 15 mil y 20 mil casas con distintos niveles de afectación.
En redes sociales y entrevistas para la radio, Osorio Chong también comentó que en Oaxaca el daño está en una zona específica y se calcula que son mil 900 comunidades, pertenecientes a 41 municipios, con algún grado de afectación; pero en Chiapas los efectos están dispersos en toda la entidad (82 municipios), por lo que los perjuicios serían en el doble de comunidades. Adelantó que el jueves habrá una reunión con constructoras de todo el país.
Durante su visita a la entidad, Osorio subrayó que las brigadas que realizan el censo no pueden pedir credencial de elector, ni cobrar por el servicio.
De su lado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, informó que se pondrá en marcha el Programa de Empleo Temporal.

Frente Ciudadano por México presenta agenda legislativa


Ciudad de México. Unidos entorno al PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano ahora se conformaron como frente legislativo en la Cámara de diputados, donde presentaron esta mañana una agenda de 15 temas, en la que no se contempla la Ley de Seguridad Interior.
Ricardo Anaya, quien insistió en colocar primero el proyecto y después los candidatos -negándose a responder si declinaría su aspiración por la candidatura presidencial del Frente con el PRD y MC- llevó la voz cantante en la conferencia de prensa donde estuvo secundado por la perredista Alejandra Barrales y el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, reiteró que los tres partidos van a contender unidos en las próximas elecciones, que juntos definirán el contenido de su programa de acción y próximamente “estudiaremos” las candidaturas.
Así, la derecha política ligada ahora con la izquierda y el coyuntural Movimiento Ciudadano, emprenderán en las próximas semanas la organización de su llamado Frente Ciudadano por México, cuya pretensión es “echar al PRI del gobierno”, y enfrentar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador con Morena.
Alejandra Barrales, habló de combate a la corrupción -a pesar de que aún no ha terminado de explicar la compra de un departamento millonario en Miami- argumentó que el llamado Frente Ciudadano es muestra de que los diferentes se pueden unir en temas coyunturales.
Dante Delgado, quien en las pasadas elecciones presidenciales de 2006 y 2012 se alió a Andrés Manuel López Obrado, ahora da un giro en sus preferencias y se suma al PAN (derecha) y PRD (izquierda). Expuso que el frente tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2024, lo cual augura, según sus componentes, que en el gobierno podrán integrar una coalición “para cambiar de régimen, terminar con los intereses que ahora componen la política”. 
Al concluir una concurrida conferencia de prensa en el lobby del edificio principal de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya –a quien también persigue el señalamiento de enriquecimiento inexplicable- salió en vilo, rodeado de decenas de reporteros que le demandaban claridad entorno a su aspiración por la candidatura presidencial. 
Acompañado de su mentor, Santiago Creel Miranda -quien le resguardaba la espalda-, repitió cual letanía la respuesta ante la insistencia de los reporteros: 
Por encima de todo está el interés de la nación, primero es el proyecto y después las candidaturas”.

Protestan contra proyectos privados frente a Congreso de BC


Mexicali, B.C. Integrantes de los movimientos sociales Mexicali Resiste y Mexicali Consciente realizan un plantón en el Congreso de Baja California, en protesta porque hoy se votará en sesión la eventual autorización de proyectos privados y públicos para financiar una planta desaladora en Rosarito, el sistema pluvial de Mexicali y el sistema de monitoreo de seguridad de Tijuana.
La aprobación requiere mayoría calificada (17 de 25 votos) y los diputados del PAN ya se han pronunciado por sumar a sus 13 votos los cuatro de la bancada del PRI, a fin de garantizar la aprobación del dictamen.
De no lograrlo, pretende allegarse el sufragio de su aliado Movimiento Ciudadano y el del Partido del Trabajo.
Morena y el Partido Encuentro Social (PES) han mantenido una postura en contra del financiamiento de agrupaciones públicas y privadas a los proyectos (APPs), pues en la ley correspondiente se requiere “viabilidad financiera del gobierno estatal para sustentar las inversiones del sector empresarial, lo cual obligaría a asumir mayor deuda, sin someterse a la Ley de Deuda Pública”.

Riña entre policías y gaseros deja 12 detenidos

Ciudad de México. Al menos doce personas detenidas y quince camiones repartidores de gas fueron remitidos ante las autoridades, luego de una riña esta tarde entre policías y gaseros, quienes pretendían acudir a protestar a la sede del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea), ubicada en la calle Carolina 132, colonia Nochebuena, delegación Benito Juárez.
Alrededor de este mediodía, un contingente de trabajadores y vehículos repartidores del hidrocarburo fueron frenados por la policía en el cruce de San Antonio e Insurgentes. Los inconformes –que venían procedente de la Glorieta de Insurgentes– ocupaban toda la avenida Insurgentes en dirección norte-sur, bloqueando, incluso, el paso del Metrobús.
Se detalló que en varias ocasiones se les pidió a los gaseros que evitarán afectar a la población y ocuparán sólo uno de los carriles de esa vialidad, lo cual fue rechazado.
Por ello, unidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y elementos del Agrupamiento de Granaderos establecieron una valla sobre la avenida San Antonio y les impidieron el paso a los quejosos, quienes reclamaban que se permitiera la venta de gas en una gasera irregular de la delegación Gustavo A. Madero.
En cuestión de minutos se generaron empujones y agresiones de una y otra parte, por lo que la policía detuvo a al menos 12 manifestantes y con el uso de grúas de la SSP se retiraron las 15 unidades, los cuales fueron remitidos ante la agencia 50 del Ministerio Público.

Responsables por Paso Exprés deben asumir consecuencias: SCT


Ciudad de México. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que funcionarios y empresas que tengan responsabilidad en las fallas de construcción del Paso Exprés deberán asumir las consecuencias, pero al momento la Secretaría de la Función Pública tiene que apegarse a derecho en la investigación que realiza para poder fincar responsabilidades.
Aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha aportado toda la información necesaria, pero habrá que esperar a que los funcionarios ejerzan su derecho de defensa como lo harán las empresas. Por lo pronto no se pueden adelantar juicios, dijo,  porque se tiene que cumplir el procedimiento legal.
El presidente de Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, advirtió que debe haber transparencia en la definición de responsabilidades en el caso del Paso Exprés.
Acotó que además de las responsabilidades técnicas y morales, debe haber un cambio de política pública para tener estudios técnicos sustentados desde la licitación.
El empresario advirtió que es necesario que todos los proyectos de infraestructura se hagan con anticipación suficiente, así como la constitución de banco de proyectos técnicos sustentados y una política pública de supervisión.

UNAM, CNDH y Fundación Slim presentan programa de apoyo a migrantes


La Fundación Carlos Slim, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentaron un programa de apoyo a migrantes, a fin de que inicien los trámites para obtener la ciudadanía en Estados Unidos y conozcan sus derechos.
Expusieron que este programa obedece a que en Estados Unidos viven 3.4 millones de mexicanos que son elegibles para obtener la ciudadanía estadunidense, sin embargo, son muy pocos los que inician el proceso de ciudadanización.
Explicaron que lo beneficios de obtener la ciudadanía en Estados Unidos consisten en tener estabilidad al evitar ser deportado.
Asimismo posibilita el acceso a mejores puestos de trabajo y mejores salarios. Asegura acceso a la educación para los hijos y la posibilidad de obtener becas, y la  ciudadanía ayuda a garantizar el respeto a los derechos humanos.
La falta de información genera la percepción de que el proceso de ciudadanización es inaccesible para la mayoría de los migrantes elegibles. Algunas razones por las que no buscan obtener la ciudadanía, son no saber inglés, no tener dinero, no tener claras sus ventajas, o bien, por miedo a perder la ciudadanía mexicana.
"A fin de apoyar a los compatriotas que viven en Estados Unidos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Fundación Carlos Slim (FCS), colaboran para ofrecer a los migrantes las herramientas y el acompañamiento necesarios para obtener la ciudadanía. Esta alianza constituye la parte medular del “Programa de Apoyo a Migrantes en Estados Unidos”.
El día de hoy se reunieron en San Antonio, Texas, Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Héctor Slim Seade, de Fundación Carlos Slim,con los directores de las sedes de la UNAM ubicadas en las ciudades de Chicago, Los Ángeles, San Antonio, Seattle y Tucson. Asimismo asistió Reyna Torres, cónsul de México en San Antonio; y representantes de organizaciones de latinos en los Estados Unidos, entre éstas, Carmen Cornejo, Presidenta del Consejo Directivo de Chicanos por la Causa, con quien FCS también ha establecido un acuerdo de colaboración para el financiamiento del costo que tiene para los migrantes realizar el proceso para obtener la ciudadanía; este apoyo iniciará en una primer etapa en Arizona.
En las sedes de la UNAM, el programa brinda capacitación presencial gratuita y acompañamiento para migrantes a partir de las herramientas de la plataforma Acceso Latino,desarrollada por Fundación Carlos Slim. Específicamente, accesolatino.org cuenta con la herramienta “Ciudadanízate”, un curso a través de videolecciones que prepara a los migrantes para pasar el examen que la autoridad de los Estados Unidos aplica para ser ciudadano.
Acceso Latino también brinda información desarrollada por la CNDH, titulada “El Plan es tener un plan”, cuyo objetivo es ayudar a saber cómo proteger a la familia y los bienes, y cómo obtener un abogado en caso de necesitarlo.
De forma complementaria, por medio de Acceso Latino se tiene información relevante sobre temas como ayuda legal gratuita con abogados probono; orientación psicológica a través de una línea telefónica y mensajes de whatsapp, e información de cómo obtener préstamos para pagar el proceso de ciudadanía.
Además del trabajo que se desarrolla de manera presencial en las cinco sedes de la UNAM, cualquier persona interesada puede utilizar de manera gratuita las herramientas que se ofrecen en www.accesolatino.org
Moscú desaloja decenas de edificios por amenazas de bomba
Moscú. Las autoridades rusas evacuaron el miércoles decenas de edificios en Moscú, luego de una ola de llamadas telefónicas anónimas que aseguraban que había bombas en ellos, reportó la agencia de noticias local RIA.
Tres de las principales estaciones de trenes de la capital de Rusia eran registradas el miércoles, junto con la famosa tienda de departamentos GUM de la ciudad y otros 20 edificios, indicó la agencia.
GUM informó en su sitio de internet que estaba temporalmente cerrada "por motivos técnicos". Un camarógrafo de Reuters televisión dijo que vio policías con perros entrenados para búsquedas en el local.
Rusia ha experimentado esta semana una ola de amenazas de bomba falsas. Citando fuentes sin identificar de los servicios de emergencia, RIA dijo que las falsas alarmas hasta el momento habían afectado a más de 20 localidades rusas.
Al ser consultado sobre el motivo de las falsas amenazas recientes, el portavoz del Kremlin sugirió a los periodistas que dialoguen con la policía.
Las fuentes citadas por RIA indicaron que muchos de los llamados habrían sido realizados desde Ucrania, país cuya relación con Rusia es tensa luego de que Moscú se anexó unilateralmente el territorio ucraniano de Crimea en 2014.