lunes, 18 de septiembre de 2017

Si Norcorea sigue, será destruida: EU

Bangladesh.- La representante de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, respondió a la escalada balística y nuclear del régimen de Pyongyang con la posible destrucción de Corea del Norte, previo a la Asamblea General del organismo internacional.

“Si Corea del Norte mantiene su temeraria conducta, Estados Unidos deberá defenderse y defender a sus aliados, Corea del Norte será destruida; es algo que ninguno de nosotros quiere, no queremos la guerra”, afirmó a CNN la Embajadora estadounidense.
Tras lograr que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase por unanimidad una octava ronda de sanciones contra Corea del Norte, el régimen totalitario respondió con una nueva prueba nuclear en la que nuevamente un misil sobrevoló territorio japonés.
“Nuestra meta es establecer el equilibro de fuerza real con Estados Unidos y hacer que los gobernantes estadounidenses no se atrevan a hablar de una opción militar para la República Democrática Popular de Corea”, afirmó recientemente el líder norcoreano, Kim Jong-un.
El Gobierno de Estados Unidos confía en que las limitaciones económicas al régimen de Corea del Norte sean las adecuadas para la solución de la escalada de tensiones, pero teme que sus efectos no sean lo suficientemente rápidos como para impedir que Pyonyang complete su objetivo de disponer de un misil nuclear intercontinental.
“Les hemos limitado el 30 por ciento del petróleo y el 90 por ciento del comercio, y se notará. Esto es solo el inicio de lo que podemos hacer. Y ahora hay un cambio; tenemos a Rusia y China de nuestra parte”, recordó el viernes Nikki Haley.
Sin embargo, al mismo tiempo se ha considerado el uso de una opción militar, no como respuesta prioritaria, pero sí como recurso final.
“Queremos ser responsables y agotar todas las vías diplomáticas. Pero si esto no funciona, el jefe del Pentágono, el General Jim Mattis, se hará cargo del asunto”, señaló hoy Haley.
El Presidente Donald Trump considera ambas opciones, ya que ha amenazado con fuego y furia a Corea del Norte y mantiene conversaciones con los Presidentes de China, Japón y Corea del Sur.
Tras el más reciente diálogo con Corea del Sur, que Trump hizo público en Twitter, el Mandatario reveló un nuevo modo de referirse al líder norcoreano al llamarlo “el hombre cohete”.

Máxima presión contra Norcorea, pactan Trump y Xi Jinping


Pekín. El presidente estadunidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping se comprometieron a "maximizar la presión sobre Corea del Norte", anunció la Casa Blanca el lunes, cuando crece la crisis sobre la carrera armamentista de Pyongyang.
En una conversación telefónica, Trump y Xi hablaron sobre "el continuo desafío de Corea del Norte a la comunidad internacional y sus esfuerzos por desestabilizar el noreste de Asia", señaló la Casa Blanca.
"Ambos líderes se comprometieron a maximizar la presión sobre Corea del Norte con una enérgica instrumentación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", añadió.
Desde su llegada al poder en enero, Trump incitó varias veces a Pekín, el único aliado del régimen norcoreano, a usar su influencia sobre el dirigente Kim Jong-un para convencerlo de suspender sus programas balísticos y nucleares.
Trump se encuentra en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, a la cual no asistirá Xi, que tiene un importante congreso del Partido Comunista que consolidará su liderazgo durante los próximos cinco años.
El programa balístico y nuclear de Corea del Norte se perfila como uno de los temas dominantes en la cita anual de los líderes mundiales, que abre formalmente el martes.
Pyongyang ya realizó su sexto ensayo nuclear y varios tiros de misiles intercontinentales, el último de éstos el viernes, con un misil que sobrevoló Japón.
El Consejo de Seguridad de la ONU impuso la semana pasada un nuevo conjunto de sanciones a Pyongyang, que prohíben exportaciones, congelan permisos de trabajo y limitan los suministros de petróleo.
Washington, que atenuó su propuesta original de sanciones para obtener el apoyo de China y Rusia, no descartó el fin de semana una opción militar, que podría dejar vulnerables de represalias a millones de personas en Corea del Sur, entre ellos 28 mil 500 soldados estadounidenses desplegados en la zona.
En una demostración de poderío militar, el lunes cuatro aviones de combate F-35B y dos bombarderos B-1B estadounidenses sobrevolaron la península coreana.
La agencia oficial de noticias china Xinhua dijo que, además de intercambiar "opiniones sobre la situación actual en la península coreana", Xi también expresó su solidaridad a Trump y al pueblo estadounidense por el azote de potentes huracanes a Estados Unidos en los últimos días.
Trump tiene previsto visitar China en noviembre, en su primera gira por Asia.
Fuente:  El País Internacional y La Jornada