jueves, 28 de septiembre de 2017

"Duras y difíciles", próximas rondas de renegociación del TLCAN: Concamin

Monterrey, N.L. Las siguientes dos rondas de la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) serán más duras, reconoció el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, quien también consideró que el tema salarial no debería estar en las conversaciones.

En conferencia previa a la Reunión Anual de Industriales 2017, que se realizará en esta ciudad del norte del país, el líder de los industriales recordó que el capítulo referente las pequeñas y medianas empresas (Pymes) ya fue cerrado, como lo anunciaron ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
Herrera Vega resaltó la importancia de ese capítulo, pues las Pymes tendrán la oportunidad de potencializar su actividad en materia de comercio exterior en la región.
Agregó que ya se han presentado propuestas formales en temas que preocupan a México, como es el caso del comercio electrónico, el laboral, la propiedad intelectual, por lo que ya se están analizando rumbo a la siguiente ronda de negociación, aunque subrayó que las dos siguientes rondas serán muy importantes porque se discutirá de manera abierta las propuestas. Señaló que aún no hay nada en reglas de origen.
Herrera Vega consideró que en la siguiente reunión que sostendrán los tres socios del TLCAN, que se realizará del 11 al 15 de octubre en Washington, D. C. será “mucho más fuerte, mucho más álgida” en los temas que se han estado discutiendo.
Recalcó que el mensaje expresado por los representantes de los tres socios comerciales en Ottawa muestra el compromiso para sacar en tiempo la modernización del tratado, mientras que la parte técnica está intensificando los trabajos.
Sí hay confianza en que logremos una negociación positiva, dijo el presidente de Concamin, quien reiteró que no se permitirá un acuerdo que ponga en riesgo la competitividad y el desarrollo del país.
Sin embargo, afirmó que conforme vaya pasando el tiempo, las negociaciones serán más duras y difíciles los temas, pero México tiene muchos elementos estratégicos como legales para que esta negociación sea un ganar-ganar-ganar para los tres países.
Herrera Vega dijo que el tema laboral es uno preocupa a México, porque se han escuchado manifestaciones sobre cómo puede modificarse desde la perspectiva de Estados Unidos para que sea más competitiva, pero esto ya está sobre la mesa y se analiza puntualmente.
Inquirido sobre si se relaciona con la petición de algunos actores para incrementar  el salario en México, el líder de los industriales dijo que esto no debería estar dentro de las negociaciones del TLCAN, pues su configuración depende de muchas variables. “Nosotros vamos a analizar a profundidad la propuesta y estamos muy firmes en los que si podemos y lo que no podemos”.
Fuente: La Jornada