sábado, 16 de septiembre de 2017

EU Reitera que opción militar sigue abierta con Norcorea

Al comentar el nuevo lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que a pesar de que preferirían no usarla, no la van a descartar.

Washington.- El gobierno estadunidense insistió hoy en que la “opción militar” sigue sobre la mesa respecto a Corea del Norte, pero precisó que no es la preferible, al comentar el nuevo lanzamiento de un misil por parte de Pyongyang este jueves.
“Existe una opción militar. Ahora, eso no es lo que preferíamos hacer”, dijo H.R. McMaster, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadunidense, Donald Trump, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
McMaster comentaba así el nuevo lanzamiento de un misil balístico que sobrevoló este jueves el norte de Japón.
En la misma línea se expresó Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, quien afirmó que la prioridad ahora es continuar con las sanciones económicas contra el régimen norcoreano, como las aprobadas el lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU.
“Hemos estrangulado su situación económica”, afirmó Haley, quien acompañó en la conferencia de prensa a McMaster.
El de ayer es el primer lanzamiento de un misil por Corea del Norte desde finales de agosto, cuando otro proyectil también sobrevoló el norte de Japón.
La intensificación de las pruebas de proyectiles de Corea del Norte ha suscitado la condena de la comunidad internacional y amenaza con desencadenar una escalada armamentística en la región.
En respuesta, el Ejército surcoreano ha efectuado ejercicios militares con fuego real y maniobras conjuntas con Estados Unidos para demostrar su fuerza.
El presidente Trump amenazó en agosto a Pyongyang con “el fuego y la furia” si continuaba con sus provocaciones militares, aunque posteriormente ha insistido en que la militar no es su opción preferible.
Trump ya ha confirmado que viajará en noviembre a China, Corea del Sur y Japón, en su primera visita a la región como presidente, y con la creciente tensión con el régimen de Kim Jong-un de fondo.

Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá por Norcorea


Naciones Unidas. Los ministros de relaciones exteriores de los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirán el próximo jueves para discutir sobre la proliferación de armas de destrucción masiva, con énfasis en la amenaza nuclear norcoreana, dijeron diplomáticos este sábado.
Estados Unidos convocó el encuentro, que se realizará al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Durante la reunión del Consejo, los países discutirán maneras de contener la tecnología nuclear y misilística de "los actores más peligrosos del mundo", de acuerdo con medios estadunidenses.
El Consejo de Seguridad adoptó esta semana por unanimidad una nueva batería de sanciones contra Corea del Norte, al prohibir sus exportaciones textiles, congelar los permisos de trabajo de norcoreanos en el exterior y limitando sus suministros de petróleo.
El impacto real de las sanciones dependerá sobre todo de si China, el principal socio comercial de Pyongyang, las implementa completamente, y de Rusia, que acoge a miles de trabajadores norcoreanos.
Fuente: Agencia y La Jornada