Ciudad de México.- Esta noche casi 676 mil hogares y comercios de la Ciudad de México se encuentran sin luz.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que debido a las afectaciones causadas por el sismo magnitud 7.1 de esta tarde se quedaron sin energía eléctrica 1.69 millones de sus clientes en la Ciudad de México.
Hasta las 22:00 horas, según la CFE, ya se había restablecido el servicio en 60 por ciento de estos hogares y negocios, es decir un millón 14 mil usuarios, por lo que aún carecen del servicio alrededor de 676 mil.
En el Valle de México, donde se registraron las mayores afectaciones suministro de energía eléctrica, se desplegaron 32 plantas de emergencia y 54 torres de iluminación que estarán disponibles para apoyar los sitios donde se realizan rescates, específicamente en la Ciudad de México, dijo la empresa en un comunicado.
Las plantas de emergencia se desplazaron hacia hospitales y otras instalaciones de atención de emergencias, añadió.
La empresa explicó que resultaron afectados casi 4.71 millones de hogares y comercios en el Valle de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala, lo que representó a casi 35 por ciento de los usuarios de estas entidades.
Se ha restablecido el servicio a 3 millones 464 mil 891 hogares y comercios, lo que representa un avance de 73 por ciento de todos los afectados.
En el Estado de México resultaron afectados 1.74 millones de usuarios, de los cuales ya se restableció 90 por ciento; en Morelos, fueron 723 mil, de los que se ha restablecido 40 por ciento; en Puebla, 423 mil y resuelto 99 por ciento; en Oaxaca, 102 mil con 99 ya funcionando; en Guerrero 28 mil con 99 por ciento operando y en Tlaxcala 13 mil afectados, de los cuales se restableció ya 99 por ciento.
La CFE expuso que después de una inspección a sus centrales generadoras de energía eléctrica ubicadas en los estados impactados por el sismo, se constató que éstas no presentan daños estructurales y operan con normalidad.
Como medida de seguridad, CFE pidió a la población no acercarse a infraestructura dañada como postes, cables o transformadores.
La CFE pone a disposición de sus clientes el número telefónico nacional y gratuito 071, y la cuenta de Twitter @CFEmx, a fin de que reporten cualquier incidencia en su servicio eléctrico local.
Fuente: Reforma