domingo, 24 de septiembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 24 SEPTIEMBRE 2017

Reportan sismo con magnitud 5.7 en Oaxaca


Washington. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) reportó hoy un nuevo sismo de 5.7 grados en la escala de Richter con epicentro en el estado de Oaxaca.
El USGS ubicó el epicentro a 81 kilómetros de la población de Tonalá, México y a 178.6 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Rescatistas Japoneses encuentran con vida a Schnauzer en Tlalpan


El equipo japonés de rescate realizó encontró con vida a un perrito schnauzer blanco en los escombros del edificio 1-C del Multifamiliar Tlalpan.
Equipos de rescatistas de Japón e Israel se encuentran operando en el edificio colapsado del multifamiliar ISSSTE Tlalpan; de momento analizan la situación para intentar introducirse entre los escombros y tratar de rescatar a quienes quedaron atrapados en el lugar.
Los cuerpos de rescate llegaron alrededor de las 12 horas a la zona de desastre, que continúa acordonada por elementos de la Marina y el Ejercito mexicano, así como agentes de la Policía Federal.
Los expertos japoneses son quienes se encuentran en la cima de los escombros amarrados a sus cordones de rapel, apoyados por otros especialistas nipones, quienes al parecer se encuentran haciendo algunos cálculos para poder llegar con seguridad a las posibles personas que estuvieran atrapadas en el edificio.
Hasta el momento, de entre los escombros del multifamiliar que derribó el terremoto del pasado 19 de septiembre, se han rescatado con vida a cinco personas, además de confirmar la muerte de al menos tres.

Todo el rescate se concentra en Álvaro Obregón 286


El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, aseguró hoy que todos los esfuerzos de rescate en la Ciudad de México se están concentrando en el inmueble de Álvaro Obregón 286, en la Colonia Roma.
El funcionario federal precisó que se estima que todavía hay personas con vida bajo los escombros de ese lugar.
"Esta es la zona de esta capital donde vamos a trabajar trabajar todavía; todo se está concentrando aquí", detalló el titular de Protección Civil, quien añadió que hay más de 40 familias que están reclamando a una persona que estaría dentro de ese lugar.
Luis Felipe puente remarcó que en otros puntos con colapso ya se superó la emergencia, como en las colonias Del Valle, Narvarte o Fovissste.
Comentó que en Álvaro Obregón 286 se está haciendo un trabajo muy cuidadoso para evitar que cualquier acción pudiera generar un colapso de las estructuras.

Rinden homenaje a trabajadoras de edificio de Chimalpopoca


Ciudad de México. Con el puño en alto y el sonido de tambor de mano de fondo, organizaciones de mujeres rindieron un homenaje a las trabajadoras que se encontraban en el edificio de Chimalpopoca y Bolívar, el cual se derrumbó el pasado 19 de septiembre.
“Tú nombre es el mío… Verdad es memoria y justicia”, escribieron las activistas en la cruz de madera que ya estaba sobre un montículo de escombros. Otras tendieron lienzos sobre el piso del predio -ya prácticamente limpio-, y encima prendas femeninas, zapatos y flores.
En unos cuantos minutos estuvo listo y luego vino el silencio y el brazo en alto, durante varios minutos.
Ubica CDMX 5 escuelas con daño total

El Gobierno de la Ciudad ha concluido con la dictaminación de 66 planteles educativos y encontró que en cinco de éstos no es viable el regreso a clases.
En mensaje a medios, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, detalló que se han visitado 540 escuelas.
“Tenemos dictámenes de 66 planteles, 61 de ellos son verdes, que permiten, que tienen la constancia estructural para continuar con las clases.
“Cinco de estos están con categoría roja, es decir, que no pueden continuar con clases. De estos cinco que están en rojo dos están en Cuauhtémoc, uno en Azcapotzalco, uno en Miguel Hidalgo y uno en Magdalena Contreras”, detalló el Mandatario capitalino.
“Todavía no estamos en condiciones de decirles el número de escuelas que van a regresar (mañana lunes) a clases”.
Mancera reiteró que la prioridad es continuar con las labores de búsqueda y rescate.
En lo que refiere a los albergues, el Mandatario local reporto que mil 976 pasaron la noche en alguno de estos sitios.
La gratuidad en Metro, M1 y Metrobús continuará, confirmó.
Asimismo confió en que mañana lunes se restablezca el servicio de agua potable en la zona de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.
Esto, luego de que el acueducto de Xochimilco ya fue recuperado.
Al momento, en pipas y en apoyo con Conagua ya se han enviado más de 17 millones de litros de agua a las zonas con afectación en el suministro.

UNAM reanuda clases este lunes 25

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers,  confirmó que el regreso a clases de la máxima casa de estudios será este lunes 25 de septiembre, luego de que concluyera que ninguna de sus instalaciones sufrió daños estructurales a causa del sismo del pasado 19 de septiembre.

Asciende a 319 cifra de muertos por sismo

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó a través de un mensaje en redes sociales que el número de fallecidos por el sismo asciende a 318, 11 más que el último corte de la 00:00 horas de este domingo.
Detalla Puente que en la Ciudad de México suman 180 los fallecidos; en Morelos, 73; en Puebla, 45; estado de México, 13; Guerrero, seis, y en Oaxaca, uno.
Asimismo, añade, la Secretaría de Marina sigue y seguirá realizando rescate y búsqueda de personas y refirió que hubo un nuevo sismo de magnitud 5.8 al sureste de Tonalá, Chiapas.
En jojutla, muerte, desesperanza y desolación

Irán prueba con éxito nuevo misil balístico


Dubai. Irán dijo el sábado que probó con éxito un nuevo misil balístico con un alcance de 2 mil kilómetros y anunció que seguirá desarrollando su arsenal pese a la presión estadounidense.
Estados Unidos ha impuesto sanciones unilaterales a Irán, argumentando que sus pruebas de misiles violan una resolución de la ONU que pide a Teherán que no emprenda actividades relacionadas con misiles capaces de portar armas nucleares. Irán dice que no tiene este tipo de planes.
Gran Bretaña expresó durante la jornada su preocupación por la última prueba.
Irán dijo en su anuncio el sábado que el misil Khorramshahr podría transportar varias cabezas nucleares.
La cadena Estatal IRIB mostró imágenes de la prueba de misiles sin revelar el momento en que se realizó y su ubicación.
"Ustedes están viendo imágenes de la exitosa prueba del misil balístico Khorramshahr con un alcance de 2 mil kilómetros, el último misil de nuestro país", dijo la televisión estatal, agregando que este era el tercer misil de Irán con una autonomía de 2 mil kilómetros.
El misil -Khorramshahr fue exhibido por primera vez en un desfile militar el viernes, donde el presidente Hassan Rouhani dijo que Irán fortalecerá sus capacidades de misiles.
"Extremadamente preocupado por los informes de la prueba de misiles de Irán, que es incompatible con la resolución 2231 de Naciones Unidas. Llamo a Irán a detener actos provocativos", escribió el ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, en Twitter.
Merkel se encamina a su cuarto mandato


Berlín. La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel fue hoy el partido más votado en las elecciones alemanas, en las que los socialdemócratas (SPD) se hundieron y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se erigió en tercera fuerza, según confirman las primeras proyecciones.

De acuerdo con las proyecciones elaboradas para las cadenas de la televisión pública alemana ARD y ZDF, los conservadores de Merkel obtuvieron entre un 33.3 por ciento y 32.7 de los votos, lo que supone una caída desde el 41.5 por ciento registrado hace cuatro años. Como gran ganadora de la jornada electoral se perfila la ultraderechista AfD, que se alza como tercera fuerza con entre un 13.2 y un 13.4 por ciento de los votos, frente al 4.7 por ciento de 2013. Será la primera vez en más de 50 años que un partido ultraderechista se siente en el Parlamento alemán y la primera vez que lo haga desde el nazismo en el emblemático edificio del Reichstag, a donde regresó el Parlamento tras la reunificación alemana en 1990.

"Que se vayan preparando para la que les espera", declaró el candidato de AfD, Alexander Gauland. "Vamos a recuperar nuestro país y a nuestra gente", añadió.

El socio menor de Merkel en el Gobierno de coalición hasta ahora, el Partido Socialdemócrata (SPD) capitaneado por Martin Schulz, sufrió su peor resultado electoral al obtener entre un 20.8 y un 20.2 por ciento de los votos, frente al 25.7 por ciento de 2013. "Es un día triste y amargo para la socialdemocracia", admitió Schulz.

Hasta ahora el más bajo había sido en 2009, después de la primera gran coalición con la líder conservadora, confirmando así la ley no escrita de que una alianza con la líder de la CDU pasa factura a la socialdemocracia.

Tras este revés histórico, la cúpula del SPD decidió de forma unánime no volver a gobernar con la CDU de Merkel y pasar a la oposición, según confirmó la vicepresidenta del partido Manuela Schwesig. "Para nosotros terminó hoy la gran coalición", dijo.

El Partido Liberal (FDP), socio en la anterior legislatura de Merkel, vuelve con entre un 10.1 y un 10.5 por ciento de los votos al Bundestag tras cuatro años relegado al extraparlamentarismo, después de sufrir una crisis interna que a punto estuvo de hacerlo desaparecer, y de registrar un 4.8 por ciento de los votos hace cuatro años. El partido poscomunista La Izquierda obtuvo un 8.9 por ciento (2013: 8.6 por ciento) y Los Verdes entre un 9.2 y un 9.4 por ciento (2013: 8.4 por ciento). De acuerdo con estas cifras, el futuro Parlamento alemán quedará conformado de la siguiente forma: CDU/CSU 217, SPD 134, AfD 89, FDP 70, La Izquierda 59 y Los Verdes 62. La participación electoral se situó en un 77 por ciento (2013: 71.5 por ciento). Con estos resultados sólo se perfilan dos coaliciones de Gobierno posibles: La gran coalición (CDU/CSU y SPD) o la conocida como la alianza "Jamaica" (por los colores de las agrupaciones, equivalentes a la bandera de ese país), inédita a escala federal, y conformada por la CDU/CSU, Los Verdes y el FDP.
Seis heridos en ataque con ácido en Londres
Londres. Seis personas resultaron heridas el sábado por la noche en Londres por lanzamientos de ácido durante una pelea entre dos grupos de hombres, indicó este domingo la policía británica, que detuvo a un sospechoso.
"Lo que pudo parecer en un primer momento ataques aleatorios resultó ser, tras mayores verificaciones, un incidente en el que estaban implicados dos grupos de hombres", indicó en un comunicado Ade Adelekan, el responsable de la policía de Newham, un barrio del este de Londres.
El detenido es un adolescente de 15 años. Testigos citados por la agencia Press Associación dijeron haber visto escenas de pánico tras el incidente, por el temor a que se tratara de un ataque indiscriminado, en una ciudad que ha sufrido varios atentados en los últimos meses.
La policía precisó que hubo lanzamientos de una "sustancia tóxico" durante el altercado ocurrido poco antes de las 20 horas del sábado (19 horas GMT), en un centro comercial de Stratford, cerca del estadio olímpico.
"Seis hombres resultaron heridos", pero su vida no corre peligro, añadió.
El año pasado hubo 431 ataques con ácido en Londres, de los cuales 398 tuvieron lugar en el barrio de Newham en el que se encuentra el Stratford Center.