lunes, 25 de septiembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 25 SEPTIEMBRE 2017

Desalojan torre de Pemex por amenaza de bomba


Pemex informó este lunes que recibió una amenaza de bomba vía telefónica en su sede en Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que sí recibió una amenaza de bomba en su sede de la Ciudad de México la mañana de este lunes.

Por protocolo de seguridad se procedió a evacuar el edificio para realizar la revisión correspondiente, confirmó la dependencia federal en su cuenta de twitter.
La amenaza ocurrió aproximadamente a las 11:15 horas vía telefónica.
CNH firma 10 contratos para exploración en Pemex

Ciudad de México. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) firmó este lunes 10 contratos con empresas privadas y Petróleos Mexicanos para la exploración y extracción en aguas someras, y que son el resultado de la licitación correspondiente a la ronda 2.1.
Los 10 contratos formalizan inversiones por 8 mil millones de dólares que se reflejarán en la creación de al menos 82 mil empleos y una producción aproximada de 179 mil barriles diarios de petróleo equivalente, informó el titular de la secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien atestiguó la firma de los documentos.
El funcionario federal indicó que la ceremonia, que dio inicio con un minuto de silencio por las víctimas del sismo del 19 de septiembre, lanza el mensaje de que es “preciso continuar con las actividades cotidianas” para dar un impulso a la economía, y es una muestra de que México tiene la capacidad de “dar certidumbre a los mercados, incluso en un entorno de emergencia”.
Joaquín Coldwell dijo: “a la par que el país transita en fase de emergencia es fundamental que los ciudadanos retomemos las actividades cotidianas, a fin de impulsar el empleo y la productividad”, mientras que el gobierno continuará incentivando el arribo de nuevas inversiones en infraestructura, las que tendrán efectos en las economías a escala regional.
El titular de la Sener destacó que tras la “desgracia” por los sismos, “emergió la solidaridad” de los ciudadanos y la colaboración del gobierno federal en las labores de rescate. “Todo sale mejor cuando trabajamos (en conjunto) hacia los mejores objetivos”, aseveró.
Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH, dijo que en un plazo de 180 días las firmas que participaron en los 10 contratos deberán presentar el plan de exploración de cada área contractual en aguas someras.
Añadió que la CNH verificará el cumplimiento de actividades y los contratos serán incorporados a la llamada “bóveda digital” para ser consultados a través de la página en Internet de la dependencia.
Siguen sin luz en Roma y Condesa
Cuadrantes de las colonias Roma Norte y Condesa sin luz porque las autoridades capitalinas solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad el "tiro de carga", es decir, bajar el switch en las calles donde continúan labores de remoción de escombros por la caída de edificios en el sismo. 
Tal es el caso de tramos de las calles de Ámsterdad, Celaya, y Popocatépetl, entre otras; sin embargo, en el resto de la ciudad se reestableció el suministro.
Cerca de 500,000 afectados por escasez de agua en Neza

Nezahualcóyotl, Méx.- El presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García dio a conocer que, una vez concluidas las reparaciones de las principales fugas causadas por el sismo del 19 de septiembre en la línea maestra de conducción de agua que abastece a la ciudad con líquido proveniente del Tanque La Caldera, están a la espera de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concluyan sus trabajos y con ello llegue el preciado elemento a los hogares de la localidad.
Informó que son cerca de 500 mil personas las afectadas por escasez de agua en 30 colonias del municipio, de las cuales aproximadamente 250 mil se encuentran en la zona norte atentos a que la Comisión Federal de Electricidad concluya los trabajos que restauren el servicio eléctrico en las instalaciones de los pozos que les abastecen de agua, los cuales son administrados por la CONAGUA y al momento se encuentran sin energía.
Afirmó ha mantenido la comunicación con ambas instancias para que se agilicen los trabajos y las afectaciones sean menores para los habitantes se Neza, a quienes también pidió paciencia y aprovechar de mejor la manera el agua de sus cisternas y contenedores, al tiempo que indicó se ha reforzado el sistema gratuito de dotación del líquido por medio de pipas y tanques fijos en puntos estratégicos de la ciudad.
De la Rosa García reiteró que a pesar de que en Nezahualcóyotl no se registraron pérdidas humanas por el pasado sismo, hubo daños importantes en la infraestructura del municipio principalmente en postes, transformadores, edificios públicos y bardas, además de cuarteaduras y averías en estructuras de decenas de viviendas.
Maestros bloquean carretera en Guerrero por falta de transporte

Chilpancingo, Gro. Ante la suspensión del servicio de urvans del transporte público en municipios de la zona Centro, luego de la jornada de violencia contra chóferes, decenas de maestros bloquean la carretera Chilpancingo—Chilapa, a la altura del internado de Tixtla y denuncian que debido al paro de transportistas no pueden llegar a sus escuelas ubicadas en la zona de la Montaña Baja.
Desde las siete de la mañana, más de 200 docentes de diversos planteles en los municipios de la Montaña Baja de Guerrero, cerraron la vialidad, a la altura del internado Adolfo Cienfuegos, y exigieron el arribo de autoridades estatales para que garanticen la seguridad de chóferes para que reinicien actividades.
Y es que desde la suspensión del servicio, el único medio de transporte es un autobús que pasa tres veces al día y, afirman, ha aumentado sus costos desde la suspensión de las urvans que prestan el servicio en los municipios de Chilpancingo, Chilapa y Tixtla.
Rusia envía avión con ayuda humanitaria a México


Moscú.- Las autoridades de Rusia anunciaron que enviarán a México un avión con ayuda humanitaria para los damnificados en el terremoto del martes pasado, informó la agencia local de noticias Sputnik.
En un despacho, Sputnik indicó que quien dio a conocer la noticia fue el consejero de la embajada rusa en el país latinoamericano, Evgeni Neshúmov.
“Ahora se prepara el envío de un avión Il-76, organizado por el Ministerio de Emergencia, que portará alimentos y tiendas de campaña”, explicó el diplomático a la agencia de noticias rusa. Según Neshúmov, el vuelo humanitario se realizará el martes 26 de septiembre.
El Potrillo "donará ganancias de concierto a afectados por sismo




Alejandro Fernández ofreció anoche un emotivo concierto en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, Tamaulipas, donde anunció que serán donadas  las entradas para los afectados por el sismo.

Mediante su cuenta de twitter, "El Potrillo" agradeció el apoyo y la gran generosidad de la población de Tampico para los hermanos mexicanos y envió mucha fuerza a México.


Rescatistas de Israel, España y EU seguirán labores de búsqueda


Una parte de los rescatistas extranjeros, procedentes de diversas naciones, inician hoy el regreso a casa. Sin embargo, especialistas de Israel, España y Estados Unidos permanecerán más tiempo, para atender los puntos en los que aún se hace búsqueda y rescate , informaron a La Jornada funcionarios mexicanos y personal de dichas brigadas.
"En ningún lugar habíamos visto las cadenas humanas, la solidaridad, como aquí en México", dijo el jefe de la delegación de Israel, coronel Dudi Mizraji, ante el canciller Luis Videgaray, quien acudió al sitio en donde acampan, para agradecer personalmente el trabajo realizado en favor de nuestro país.
Por lo pronto, los hondureños y panameños levantan ya las carpas que instalaron al lado de la pista de atletismo del Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento de la Conade, lugar estratégico por su cercanía al aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
Al recibir el agradecimiento del secretario de Relaciones Exteriores, los visitantes, la mayoría bomberos especializados, todos acompañados con binomios caninos, respondían con saludo y , al unísono gritaron: "¡Fuerza México. Viva México!".
Videgaray saludó a una parte de los grupos, toda vez que este lunes hay rescatistas en acción.
Le expresaron su apoyo y condolencias para México los enviados de España (Unidad Militar de Emergencias); Estados Unidos (cuerpo de bomberos de Los Ángeles), así como rescatistas, de origen civil y militar, de Ecuador, Colombia, Panamá, El Salvador, Honduras e Israel, así como de los bomberos mexicanos y personal de protección civil que sirve de enlace y acompañamiento de los extranjeros.

Agradece Videgaray a rescatistas internacionales


Ciudad de México. El canciller Luis Videgaray se encontraba reunido esta mañana con rescatistas y representantes de países y organizaciones internacionales que brindan apoyo en las zonas afectadas por el sismo del martes.
Acompañado de funcionarios mexicanos, el canciller dio las gracias personalmente a rescatistas del cuerpo de bomberos de Los Ángeles, quienes traen cinco elementos caninos para la detección de cuerpos con vida.
También saludó a rescatistas de la Unidad Militar de Emergencias de España, así como enviados de las Naciones Unidas.
Les dijo que México agradece profundamente el apoyo inmediato de los países hermanos que apenas se conoció la magnitud del terremoto enviaron a su personal especializado para la búsqueda y rescate de personas, quienes de inmediato se coordinaron con sus homólogos mexicanos.
La reunión se realizaba en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento, de la Comisión Nacional del Deporte, quienes son anfitriones del apoyo internacional, cuyos elementos han instalado carpas para la organización de sus brigadas.

Sigue el rescate en cinco edificios de la ciudad: Mancera


Ciudad de México. A casi una semana del sismo  que sacudió a la Ciudad de México, continúan los trabajos de rescate en cinco de los 38 edificios que se derrumbaron. 
El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que se buscan entre 40 y 50 personas entre los escombros, bajo el supuesto de que se encuentran con vida.
Los puntos donde continúan las labores son Gabriel Mancera y Escocia; Las Brujas y División del Norte; avenida Álvaro Obregón 286; así como el pueblo San Gregorio Atlapulco, Xochimilco y el multifamiliar Tlalpan, Ciudad Jardín. 
El ejecutivo local informó que el número de personas muertas de incrementó a 186, de las cuales una no sido identificada. 
Agregó que, como parte del proceso de reconstrucción, se instalaron cinco centros de atención integral en las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, en los parques Giordano Bruno, Río de Janeiro y España en la primera demarcación; así como los parques de los Venados y Hundido en la segunda.
En dichos centros, explicó, se atendrán todas las necesidades ciudadanas por lo que en ella habrá representantes de distintas dependencias del gobierno local.  
Equipo colombiano recuperó 6 cuerpos en Álvaro Obregón 286

Ciudad de México.  Frente a la falta de información de las autoridades capitalinas, rescatistas colombianos confirmaron esta tarde que lograron sacar los cuerpos de seis personas sin vida de los escombros de la calle de Álvaro Obregón 286, en la colonia Rima.
En un comunicado que distribuyeron a través de las redes sociales, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) del gobierno de esa nación dio a conocer esos datos.
En ese inmueble se estima que siguen atrapadas entre 40 y 48 personas, y según los familiares de esas personas no han tenido ningún reporte de las autoridades respecto a sus parientes. Según el equipo de rescate colombiano, esas personas fueron rescatadas en el último día.

"En un trabajo de más de 20 horas sin parar, el grupo de búsqueda y rescate colombiano ha podido recuperar a esta hora seis víctimas mortales del edificio que colapsó en el sector de Álvaro Obregón 286, en México", detalla el informe. Los rescatistas de esa nación sudamericana han sumado su esfuerzo al de países como Israel, Panamá, Japón, Estados Unidos, Haití, España y Mexico.
"Un esfuerzo conjunto con equipos locales ha permitido dar con este resultado, lo que da más tranquilidad a las familias mexicanas al recuperar el cuerpo de sus seres queridos", añade en el texto. 
En Álvaro Obregón 286 existía un edificio de seis niveles en el cual operaban oficinas de contadores y fiscalistas, fundamentalmente. Se estima que es en el cuarto piso donde está el mayor número de personas a rescatar. En entrevista uno de los rescatistas colombianos mencionó que fue durante la tarde de ayer que lograron liberar a esas seis víctimas. La última, dijo, a las 6:40 de esta mañana.

Revelan irregularidades en la construcción del edificio en Álvaro Obregón

UNAM reanuda actividades académicas y mantiene brigadas de apoyo

Al reanudar hoy sus actividades, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reiteró que continuará con las brigadas emergentes de alumnos y profesores, así como con los mecanismos de ayuda que brindan los integrantes de su comunidad en distintos ámbitos.
En un comunicado, subrayó que reabre sus puertas “con un espíritu de empatía y solidaridad con los universitarios y el pueblo mexicano”, con la idea de ser comprensiva y flexible ante la realidad que vive su comunidad “pero con la convicción de que juntos y reunidos, los universitarios podemos organizarnos mejor para continuar la ayuda a nuestra población”.
Respecto a la infraestructura, afirmó que los edificios de la Universidad se encuentran en condiciones de recibir de manera segura a la comunidad universitaria, dado que las comisiones locales de seguridad efectuaron una revisión preliminar, completada con análisis exhaustivos de expertos.

La máxima casa de estudios hizo un reconocimiento a la fuerza y el entusiasmo de quienes han participado incondicionalmente en las labores de ayuda, de apoyo psicológico, de acciones sociales, médicas y sanitarias; de asistencia jurídica, de formación de cuadrillas revisoras de inmuebles dañados y de actividades culturales en albergues e instalaciones.
Regresa a clases el 1.18%

Ciudad de México.- Hoy volverá a clases el 1.18 por ciento de las escuelas de la Ciudad de México, seis días después del sismo de magnitud 7.1 que dejó -hasta anoche- 183 personas muertas en la capital.
Ayer, únicamente 103 planteles de los 8 mil 700 que hay en la CDMX tenían los dictámenes, con aval de las autoridades, que acreditan su seguridad estructural.
En Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco no podrán regresar a clases aunque cuenten con la certificación.
La normalización llegará hasta que se levante la situación de emergencia en esas delegaciones tras el sismo del 19 de septiembre.
El titular de la SEP, Aurelio Nuño, dijo que habrá un regreso a clases escalonado.
“Por seguridad de todos los estudiantes y para tranquilidad de los padres de familia se revisarán tanto los planteles que tienen una afectación visual como los que no lo tienen.
“Hasta que la escuela no tenga un dictamen de seguridad estructural no vamos a permitir que regresen a clases”, indicó.
Agregó que cada día se hará un corte de las escuelas que ya fueron revisadas y tienen el dictamen, y se publicará una lista, en la página oficial de la SEP, de los planteles que al día siguiente pueden reiniciar clases.
“Ninguna escuela pública, ninguna escuela privada podrá dar clases si no tiene el dictamen y si no están en la lista”, manifestó.
De las 103 escuelas que ya tienen ese documento, el cual deberá ser exhibido afuera de los planteles, están 56 de educación básica pública, 26 escuelas privadas y 21 de educación media superior.
Entre las privadas que regresan hoy a clases están el Instituto Educativo Olinca y el Colegio del Bosque.
Nuño también anunció que en Hidalgo reiniciarán labores 8 mil 554 escuelas; en Michoacán, 13 mil 834; en Oaxaca, 8 mil 959; en Puebla, 9 mil; en el Estado de México, mil 779, y en Tlaxcala, mil 841.
Banorte dona 250 mil pesos para la conservación del oso negro



Grupo Financiero Banorte (GFNorte), ratificó su compromiso con el medio ambiente al donar 250 mil pesos para la conservación del oso negro en la Sierra de Zapalinamé, Coahuila.
Este es el tercer año consecutivo en que Banorte brinda ayuda a esta especie en peligro de extinción. Los esfuerzos para apoyar al estado de Coahuila en dicha misión, fueron encauzados por la Plataforma Mexicana de Carbono (MÉXICO2), empresa del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, e implementados a través de la organización no gubernamental, Protección a la Fauna Mexicana (Profauna).
Las acciones implementadas forman parte del acuerdo alcanzado entre Banorte y MÉXICO2, en el que Banorte se comprometió a generar una aportación total de un millón de pesos, a lo largo de cuatro años.

Huracán ‘María’ golpea a Puerto Rico; deja 30 muertos en el Caribe


San Juan, Puerto RicoTras la devastación dejada a su paso por el Caribe, María perdió este domingo fuerza mientras se desplaza hacia el norte y fue degradado a huracán de categoría 2, con vientos de hasta 140 kilómetros por hora.
El sábado, María todavía tenía categoría 3, la tercera más fuerte de las cinco existentes. Se encuentra en el Atlántico, a unos 855 kilómetros al sur-sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte (Estados Unidos), y avanza hacia el norte. Tanto Carolina del Norte como Carolina del Sur y otros estados estadunidenses situados más al norte en la costa Atlántica deben vigilar el progreso de María, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Miami en su último informe. Por el momento no se emitieron alertas de huracán o tormenta.
María impactó a principios de semana con categoría 5 y vientos de hasta 260 kilómetros por hora en la pequeña isla Dominica, en el Caribe. En total dejó 30 muertos entre Dominica, en el archipiélago francés de Guadalupe y Puerto Rico, además de enormes daños. En Puerto Rico murieron al menos diez personas, según cifras oficiales, aunque la cifra podría elevarse hasta 16.
Además, se cree que allí los daños ascienden a miles de millones de dólares, por encima de los que dejó el huracán Georges en 1998.
"Georges dejó daños de 7 mil hasta 10 mil millones de dólares (5 mil 800 a 8 mil 500 millones de euros), ahora hay que contar con cifras mucho más elevadas", señaló el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló.
Horas antes, María golpeó a Santa Cruz, la mayor y más meridional de las Islas Vírgenes estadunidenses, como un inusual huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, donde causó daños generalizados.
El huracán llegó a Puerto Rico una tormenta de categoría 4, con vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora (kph), y arrancó techos de varios edificios y convirtió las calles de las zonas bajas en potentes ríos que arrastraban escombros.
El gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, dijo que la única víctima fatal reportada hasta el momento era un hombre que fue golpeado por un pedazo de madera lanzado por los fuertes vientos.
Las calles del viejo San Juan, en la capital, estaban llenas de balcones rotos, equipos de aire acondicionado, postes de alumbrado, líneas eléctricas y pájaros muertos. Pocos árboles se libraron de daños y algunos fueron arrancados de raíz.
"No es nada menos que un desastre mayor", dijo Rosselló en una entrevista de CNN, y agregó que puede tomar meses para que la electricidad de la isla sea restaurada completamente. Más temprano impuso un toque de queda del anochecer al amanecer para la isla.
El CNH informó de "catastróficas inundaciones repentinas" en partes de la isla, y las imágenes de noticias mostraron cuadras enteras bajo el agua en zonas de la capital.
"Cuando podamos salir vamos a encontrar a nuestra isla destruida", dijo Abner Gómez, director de la agencia de manejo de emergencias local, citado por el diario El Nuevo Día. "Es un sistema que ha destruido todo a su paso", agregó.
Prácticamente toda la isla estaba sin energía eléctrica al caer la noche, dijo Pedro Cerame, portavoz del gobernador.
A las 20.00 hora EDT (medianoche hora GMT), el centro de María se alejaba de Puerto Rico y se encontraba a 90 kilómetros de la punta oriental de República Dominicana, dijo el CNH.
Como es típico para los huracanes que atraviesan terreno montañoso, Maria se debilitó durante su paso por Puerto Rico, y la velocidad máxima de sus vientos se redujo a 175 kph, aunque el CNH dijo que la tormenta probablemente recuperará algo de fuerza durante los próximos dos días.
El CNH pronosticó que María pasará cerca de la costa nororiental de República Dominicana el miércoles por la noche y que se acercaría el jueves y viernes a las Islas Turcas y Caicos y al sudeste de Bahamas.
Hasta ahora, parece improbable que el huracán amenace al territorio continental estadunidense.
La lluvia ligada con la tormenta podría oscilar entre 50 y 65 centímetros en gran parte de Puerto Rico hasta el viernes, dijo el CNH.
Antes de su paso por Puerto Rico, María provocó la muerte de al menos siete personas en la isla de Dominica, dijeron funcionarios del Gobierno, las que se sumaron a otros dos fallecidos en el territorio francés de Guadalupe.
Así se ven las zonas de desatre desde el aire
Trabajadores de la construcción se manifiestan en Benito Juárez
Trabajadores de la construcción se manifiestan en Benito Juárez