domingo, 17 de septiembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 17 SEPTIEMBRE 2017

Atacan con ácido a turistas de EU en Marsella


París. Cuatro jóvenes turistas estadunidenses fueron atacadas con ácido este domingo en Marsella y la agresora fue arrestada, informaron las autoridades. Las cuatro turistas, todas de poco más de 20 años, fueron hospitalizadas, dos de ellas por shock.
La Fiscalía de Marsella detalló que el ataque ocurrió en la estación Saint Charles, la central de trenes de la ciudad. Dos de las turistas resultaron heridas en el rostro y otra al parecer tiene el ojo lastimado, dijo una portavoz de esa dependencia.
La presunta agresora, una mujer de 41 años, fue detenida, dijo la portavoz, que pidió no ser identificada. No tenía más detalles sobre lo sucedido. No se divulgaron de inmediato las localidades de origen de las turistas.
Marsella es una ciudad sobre la costa del sur de Francia, más cercana a Barcelona que a París.
Queman Vehículos y bloquean en Uruapan

Uruapan, México.- Hombres armados retuvieron un camión de carga y un automóvil particular, les prendieron fuego y los usaron para bloquear la circulación en una carretera y una vialidad de esta ciudad.
De acuerdo con la Agencia Red 113, los mismos individuos dejaron una manta alusiva a la pugna entre células criminales.
Primero fue retenido y quemado un camión cargado con forraje y fue cruzado sobre la vía que comunica con la población de Lombardía, Municipio de Gabriel Zamora.
Poco después fue quemado un automóvil compacto en el Bulevar Industrial, en inmediaciones del Penal estatal Licenciado Eduardo Ruiz.
Bomberos del municipio atendieron los incendios, en los que no hubo víctimas, sólo los daños materiales.

Al menos nueve muertos por enfrentamiento en Guerrero

Chilpancingo, Gro. Nueve personas muertas, entre ellas ocho presuntos delincuentes y un efectivo del Ejército Mexicano, fue el saldo de un enfrentamiento en la localidad de Pachivia, municipio de Teloloapan, registrado anoche, confirmó la vocería de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero.
De acuerdo con el portavoz, Roberto Álvarez Heredia, el enfrentamiento ocurrió alrededor de las 23.00 horas del sábado, cuándo los integrantes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) realizaban un recorrido de reconocimiento en dicha zona, en el norte del estado.
En un tramo de terracería, los efectivos castrenses fueron atacados "por un número desconocido de agresores", acción que fue repelida y dejó como saldo ocho muertos en el lugar y un militar herido que minutos más tarde perdió la vida.

Diputados definirán miércoles próximo agenda legislativa


Ciudad de México. El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que el próximo miércoles se reunirá la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, para definir los temas prioritarios que integrarán la agenda legislativa del periodo ordinario de sesiones, en el que redoblarán esfuerzos y atenderán demandas de la ciudadanía. 
“Es hora de mostrar determinación y fuerza sin escatimar el diálogo y la concertación, pues será de este modo como lograremos conectar con los ciudadanos y transformar sus reclamos en acciones. No desoigamos a quienes al elegirnos confiaron en nosotros”, expuso.
El político yucateco destacó que sólo la suma de esfuerzos y la altura de miras de los agrupamientos políticos en la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, harán posible concretar los objetivos legislativos por los que se mejore la calidad de vida en México.
"Será así cuando el actual periodo de sesiones se constituya en la oportunidad invaluable de los legisladores para reivindicar su relación con la ciudadanía, al poner las prioridades parlamentarias sobre cualquier interés de grupo o electoral".
“La discusión y la aprobación de normas son los elementos que le dan sustento y razón al Poder Legislativo; ese debe ser el objetivo en los próximos meses, eso, sobre cualquier otra cosa”, resaltó.
Dio a conocer que la Mesa Directiva ha identificado 74 dictámenes de iniciativas y minutas en sentido positivo, sin observaciones por parte de ningún grupo parlamentario, mientras que también hay 41 dictámenes de proposiciones de puntos de acuerdo en la misma condición.
Estas cifras, abundó el diputado presidente, “nos muestran que tenemos coincidencias en varios temas y, sin lugar a dudas, tendremos discrepancias en otros, pero lo indispensable es iniciar la discusión".
"Lo más importante es que los mexicanos sepan que hay un Congreso que sabrá superar las diferencias y ponerse a trabajar”, afirmó.
Ramírez Marín estableció que la Cámara de Diputados sincroniza ya sus esfuerzos para fortalecer el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, a fin de dar prioridad a las áreas y sectores más vulnerables que requieren más recursos.
Recordó que “los legisladores de esta cámara del Congreso de la Unión tenemos hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos y hasta el 15 de noviembre para dar luz verde al Presupuesto de Egresos que será ejercido el próximo año”.
En ambas tareas, agregó, “tendremos la obligación de adecuar lineamientos de la política económica, financiera y fiscal a la realidad actual de nuestro país, con el único propósito de atender con oportunidad y dar respuesta puntual a los reclamos más urgentes y sentidos de la sociedad”.
Mancera Rinde 5° Informe de Gobierno 

México.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, rinde hoy su Quinto Informe de Gobierno, que podría ser el último de su administración, ya que pedirá licencia para buscar la candidatura a la Presidencia de la República.
Por lo pronto, a los alrededores de la Asamblea Legislativa se ha dado cita un nutrido contingente que está llenando las calles de Allende, Donceles y Cuba.
La ceremonia republicana iniciará al filo de las 11 horas, con los posicionamientos de los grupos parlamentarios, quienes darán su opinión sobre el quinto año de gobierno de Miguel Ángel Mancera, quien estará presente para escucharlos, pero no responderá a ninguno de los partidos.
Por acuerdo de la Comisión de Gobierno, el formato del Quinto Informe será igual al del año pasado, donde no habrá interrelación entre el jefe de Gobierno y los diputados locales.
Cada uno de los grupos parlamentarios realizará un posicionamiento en el que desarrollarán un análisis y recuento de la actual administración. Posteriormente, el mandatario local emitirá su Quinto Informe.
Primero lo hará el Partido Encuentro Social (PES), luego la Coalición Parlamentaria integrada por los partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza, y Humanista; después Movimiento Ciudadano, y los institutos políticos Verde Ecologista de México, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y finalmente Morena.
El acuerdo establece que sólo se permitirá el uso de la palabra a los diputados asignados.
El jefe de gobierno procederá a hacer entrega del Informe por escrito y hará uso de la palabra a efecto de ofrecer un mensaje.
El presidente de la Mesa Directiva, el panista Jorge Romero Herrera, será el encargado de responder el Quinto Informe a nombre de la Asamblea Legislativa.

Héctor Serrano dejará Semovi el lunes


Ciudad de México. El secretario de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Héctor Serrano, confirmó que este lunes dejará el cargo para concentrarse en las tareas del Frente Ciudadano por México.
Entrevistado a su arribo a la Asamblea Legislativa, ubicada en el cruce de Donceles y Allende, previo al Quinto Informe de Labores del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó que su salida se da también por congruencia.
Esto es, "hoy tengo que ser muy congruente y si voy a hacer política y dedicarme de lleno al trabajo político-electoral, pues evidentemente no puedo estar ocupando un cargo en el gobierno local", destacó.
Dijo que la conformación del Frente Ciudadano por México no busca confrontar políticamente, sino que pretende impulsar un verdadero cambio para el país.
Serrano Cortés consideró que siempre es importante cerrar círculos y "en mi caso cierro un ciclo ya de muchos años de trabajo en el gobierno de la ciudad y hoy, hay que aportar a la Patria".

No ha faltado quien ha sacado raja política tras sismo: Iglesia


Ciudad de México. La Arquidiócesis de México lamentó que tras el sismo de 8.2 y las consecuencias que dejó, sobre todo en Oaxaca y Chiapas, "no han faltado los que sacan raja política de la tragedia para promoverse electoralmente, entregando mendrugos a los afectados".
Ante estas situaciones consideró que "las fiscalías especializadas deben actuar con energía en contra de estos delincuentes electorales, mercenarios del dolor".
En el editorial del semanario Desde la fe, dijo que también es imperativo que la cámara de diputados al analizar el proyecto de presupuesto 2018 haga "reasignaciones en las distintas partidas presupuestales a fin de reactivar el sureste y superar las secuelas de la tragedia para reconstruir casas y templos que permitan el renacimiento de esa región rica en recursos, pero asolada por el egoísmo, la mezquindad y la avaricia de caciques y políticos y empresarios sin escrúpulos".
Expuso que derivado del sismo "más de dos millones de personas" en Oaxaca y Chiapas "vieron como su patrimonio se redujo a escombros".
También se refirió al "huracán Trump", el cual "ha aparecido como demonio de odio contra miles de jóvenes que han crecido en los Estados Unidos haciendo su vida entera en ese país".
Aseguró que "las víctimas del terremoto y los jóvenes dreamers son damnificados" y remarcó que éstos necesitan de la solidaridad del pueblo mexicano.
Indicó que el "único pecado" de estos jóvenes es "vivir en forma irregular por trabas burocráticas y ausencia de voluntad política, que impide potenciar todavía más la grandeza de la nación en la que han crecido".

Inai ordena a PGR abrir datos de familiares de desaparecidas


Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar conocer la base de datos ante mortem y post mortem, de los mil 165 registros de familiares de las personas desaparecidas que aportaron sus datos genéticos y que han sido homologados en dicha base. 
La versión pública deberá contener la fecha de visto por última vez (año), municipio y estado/ departamento (municipio y estado), y clase de muestra (recurso de identificación genética: sangre, cabello, etc.).
El comisionado Óscar Guerra Ford, quien presentó el recurso ante el pleno del Inai, explicó la relevancia de entregar la información, ya que favorece la rendición de cuentas a la que está obligada la PGR.
"En virtud de que favorecen la rendición de cuentas a las personas, a efecto de ser evaluado el actuar de la PGR, en relación con las acciones que está llevando a cabo, para conseguir la identificación de estas personas, que se convierte en una estadística preocupante de nuestra realidad como país", destacó.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, el total de personas relacionadas con averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas del fueron común, que permanecen sin ser localizadas, al 31 de julio de 2017, es de 32 mil 277.
De estas, 23 mil 800 son hombres y ocho mil 477 mujeres y la entidad con mayor número de desaparecidos es Tamaulipas, con cinco mil 943, seguido por el Estado de México, con tres mil 832, y Sinaloa, con dos mil 852, se detalla.
Sobre la base de datos ante mortem y post mortem, una particular solicitó la siguiente información: número de familiares de personas desaparecidas que aportaron sus datos genéticos y que han sido homologados dentro de esa base, los datos desglosados por año, estado, municipio y recurso de identificación genética (sangre, cabello, etc.).
En respuesta, la PGR señaló que la base de datos es una herramienta informática para gestionar información sobre personas desaparecidas y restos humanos, las circunstancias que rodean la desaparición de personas y la recuperación de, o partes de los cuerpos, así como los lugares donde se localizan.
Sin embargo, esa base de datos no concentra ni realiza análisis de muestras genéticas, para lo cual se requiere otro sistema especializado, por lo que no cuenta con dichos registros, señaló.
Inconforme, la particular interpuso recurso de revisión, en el que manifestó que, si bien la base de datos no concentra muestras genéticas, sí guarda un registro de datos para hacerlas homólogas y se pueda identificar a una persona desaparecida
La Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR facilitó a la particular el número de registros de familiares de personas desaparecidas que aportaron sus datos genéticos y que han sido homologados dentro de la base de datos.
En la ponencia del comisionado Guerra Ford destacó que, con su respuesta, la PGR confirmó que sí detenta la información solicitada en el requerimiento, por lo que el pleno del INAI revocó la respuesta de la PGR y le instruyó a elaborar una versión pública en la que se testen los datos personales que obren en la base de datos que no fueron solicitados.

Salida de EU del TLCAN, fortalecerá relaciones con Canadá: COINE


Ciudad de México. El fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Canadá y México resultaría favorable ante la insistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró Martín Rodríguez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE).
En ese sentido, expresó que para el país Canadá representa una vía primaria en la estrategia de diversificación de mercados, pues las exportaciones hacia esa nación representan 10 mil millones de dólares.
Señaló que rumbo a la tercera ronda de negociaciones, las condiciones entre los dos países socios de Estados Unidos se han estado configurando de forma bilateral, por lo que esto propiciaría a que se mejore la posición de México como tercer proveedor y quinto comprador de Canadá. “Resultaría muy favorable para ambos países que sus relaciones comerciales se fortalezcan”, dijo.
Rodríguez coincidió con lo dicho por Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham), en el contexto de los 35 años de dicha organización, sobre la vigencia del tratado de forma bilateral para México y Canadá.
Además recordó que en los últimos meses Canadá ha aumentado sustancialmente su inversión en el país, lo cual indica que las relaciones entre los dos socios siguen creciendo. Incluso la provincia de Quebec, lanzó una convocatoria para nuevos empresarios y empresas mexicanas de los sectores electrónico, de manufacturas, ciencias de la vida, tecnologías de la información y servicios financieros, para trasladarse a su territorio, establecerse y efectuar negocios en esa localidad.

Acuerdan EU y Corea del Sur "mayor presión" sobre Pyongyang


Seúl. El presidente estadunidense, Donald Trump, y su homólogo surcoreano, Moon Jae-In, se comprometieron a ejercer "una mayor presión" sobre Pyongyang, anunció Seúl este domingo, dos días después de un nuevo disparo de misil balístico norcoreano.
En una conversación telefónica, Moon y Trump "condenaron profundamente" el nuevo disparo de misil realizado el viernes por Corea del Norte.
"Ambos dirigentes acordaron ejercer una mayor presión y más concreta para que el régimen norcoreano entienda que más provocaciones solo lograrán reforzar el aislamiento diplomático y las presiones económicas que llevarán a su hundimiento", declaró la presidencia surcoreana en un comunicado.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el lunes por unanimidad una nueva resolución de sanciones para obligar a Corea del Norte a renunciar a sus programas balístico y nuclear.
Corea del Norte afirma verse obligada a desarrollar armas nucleares susceptibles de alcanzar el territorio estadunidense a causa de la amenaza que Estados Unidos hace planear en su opinión sobre su propia existencia.
El líder norcoreano Kim Jong-Un aseguró que el disparo del viernes permite aumentar "la potencia de combate del arma nuclear", informó la agencia oficial norcoreana KCNA.
Advierte EU Cierre de Embajada en Cuba

Nueva York, Estados Unidos.- El Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, informó hoy que Washington evalúa el cierre de su Embajada en La Habana, después de una serie de incidentes que han dañado la salud de los diplomáticos estadounidenses.
“Lo tenemos bajo evaluación”, afirmó el funcionario en el programa Face the Nation de la cadena CBS.
Tillerson señaló que un posible cierre de la Embajada está bajo revisión, y alegó que el asunto es muy grave en cuanto al daño que algunos de los diplomáticos han sufrido.
El Secretario informó que el Departamento de Estado decidió llevar de regreso a Estados Unidos a algunas de las personas afectadas.
De acuerdo con informes médicos, al menos 21 estadounidenses han sufrido daños de salud en La Habana, presuntamente por el ataque con un arma sónica.
A lo que anteriormente el funcionario se refirió como “ataques a la salud”, el Departamento de Estado ha preferido identificarlos como incidentes, de los cuales no se han determinado las causas ni responsables
Asimismo, Tillerson habló del viaje del Presidente Donald Trump a Nueva York, donde hablará ante la Asamblea General de Naciones Unidas en los próximos días.
Cae otro en GB por ataque en Metro

México.- La Policía de Londres anunció la detención de un segundo hombre en relación con un ataque en el Metro de Londres.
El sospechoso, de 21 años, fue arrestado el sábado en la noche en Hounslow, al oeste de la capital británica, en base a la Ley Contra el Terrorismo, dijeron las autoridades.
El sujeto está siendo interrogado en una comisaría del sur de Londres, pero no fue acusado ni identificado.
Dos personas están bajo custodia policial por su presunta relación con el ataque que causó 30 heridos. El sábado, la policía detuvo a un hombre de 18 años en la terminal de salidas del Puerto de Dover, una ciudad que concentra el tráfico de transbordadores con Francia.
Las dos detenciones indican que la Policía y los servicios de seguridad creen que el ataque en la estación de Metro de Parsons Green fue parte de una operación coordinada, no la obra de un “lobo solitario”.
“Seguimos estudiando numerosas líneas de investigación a muy buen ritmo”, dijo el coordinador de operaciones antiterroristas de la Policía de Londres, Neil Basu, el sábado en la noche.
El sábado, las autoridades efectuaron un cateo masivo en Sunbury, un vecindario en el suroeste de Londres. Los vecinos fueron desalojados a toda prisa de una zona y no pudieron regresar a sus casas hasta casi 10 horas después.
El grupo extremista autodenominado Estado Islámico dijo que el ataque del viernes fue perpetrado por una de sus filiales. El artefacto de fabricación casera colocado bajo un tren detonó parcialmente, limitando el número de víctimas.
La Secretaria británica de Interior, Amber Rudd, dijo que la bomba podría haber causado mucho más daño si hubiese detonado por completo. Frustrada tras una serie de ataques terroristas en los últimos meses, dijo que las autoridades deben trabajar para dificultar la obtención de los componentes de estos artefactos.
En lo que va de año, Gran Bretaña ha sufrido otros cuatro ataques que causaron un total de 36 víctimas mortales. En los otros incidentes en Londres -en las inmediaciones del Parlamento, en el Puente de Londres y cerca de una mezquita en Finsbury Park, en el norte de la ciudad- fueron empleados autos y cuchillos.

Intenso tiroteo en turística favela de Río de Janeiro

Río de Janeiro. Un intenso tiroteo entre bandas rivales en la favela Rocinha, una de las más famosas y turísticas de la ciudad de Río de Janeiro, obligó hoy a las autoridades a pedir que las personas eviten circular por el lugar y a cerrar accesos de la estación de metro del lugar.
De acuerdo con el relato de vecinos en redes sociales, los enfrentamientos serían entre bandas de narcotraficantes que se disputan el dominio de la favela Rocinha, que está localizada en el barrio de Sao Conrado, vecino de Leblon e Ipanema, dos de las regiones de clase alta de la ciudad.
En videos subidos a Internet puede verse un intenso movimiento hombres armados en la favela y se escuchan disparos de gran intensidad.
De acuerdo con el periódico O Dia, la Policía Militar informó que también fue atacado un puesto vigilancia policial.
El Centro de Operaciones de la alcaldía de Río informó a través de su cuenta oficial de Twitter que dos accesos a la estación de metro del lugar fueron cerrados, mientras que la Policía Militar pidió también por Twitter que los ciudadanos eviten la zona porque las operaciones policiales pueden causar bloqueos de calles.
La ciudad de Río de Janeiro, la segunda más poblada del país, con 6,5 millones de habitantes, enfrenta una ola de violencia agravada por la crisis económica y la situación de bancarrota del estado de Río.
Por la crisis de seguridad, más de 100 Policías Militares fueron asesinados en enfrentamientos o en asaltos, y se registran a diario tiroteos o hechos de violencia no sólo en las favelas, donde la situación es dramática, sino también en barrios de clase media y alta de la ciudad.
Por ese motivo, el presidente Michel Temer autorizó en julio el envío de una fuerza nacional de 10 mil efectivos, de los cuales 8 mil 500 son tropas de las Fuerza Armadas.  Sin embargo, en los tres megaoperativos de los cuales participó el contingente no fueron decomisados ni un fusil ni otro armamento pesado, mientras que tampoco fueron detenidos cabecillas de las bandas de narcotraficantes de la ciudad.
Para agravar aún más la situación, el periódico O Globo informó el sábado que por falta de presupuesto Ejército suspendió su participación en las últimas operaciones.  No obstante, al contrario de lo que sucedió en los últimos años, cuando Brasil aprobó varias veces el uso de las Fuerzas Armadas por pocas semanas en Río, como por ejemplo durante el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, el Gobierno anunció que los soldados destinados en la ciudad permanecerán hasta 2018.

Cientos de madrileños apoyan referendo catalán


Madrid. Varios centenares de personas asistieron este domingo en Madrid a una reunión en apoyo al referendo sobre la independencia de Cataluña fijado para el 1 de octubre, pero prohibido por la justicia española, informó un periodista de la AFP.
El acto se llevó a cabo en un pequeño teatro del barrio de Lavapiés, en el centro de la capital, luego de que un tribunal prohibiera su celebración en un centro cultural perteneciente a la alcaldía.
Desde la convocatoria al referendo por el gobierno independentista catalán, el 6 de septiembre pasado, las instituciones españolas han aumentado las prohibiciones y acciones tendientes a impedir su celebración, ya que fue declarado inconstitucional por la justicia.
Personas asistentes agitaban votos para el referendo.
La Guardia civil anunció este domingo que allanó locales de una empresa que producía material de propaganda para la votación: votos, afiches, etcétera.
"Frente a su prohibición, nuestra determinación", dijo Jordi Cuixart, presidente de la asociación independentista Omnium Cultural, aplaudido por el público al interior y el exterior del teatro.
"Libertad de expresión! ¡Derecho a decidir! ¡Que no, que no, que no tenemos miedo! ¡Estafa antidemocrática!", gritaban los simpatizantes que se quedaron fuera por falta de lugar.
"Es por la libertad de expresión en el sentido de que queremos que se defienda aquí públicamente el derecho a celebrar ese referéndum", dijo antes a la radio Cadena Ser el politólogo de izquierda Jaime Pastor, uno de los organizadores.
El domingo, el diario El País publicó una doble página con llamado de personalidades, como el escritor Javier Marías o la actriz Marisa Paredes, que llaman a la abstención frente a un referendo que califican de "estafa antidemocrática".
Pese a la oposición del gobierno español, el gobierno catalán se muestra determinado a organizar la votación y a declarar la independencia de la región si gana el "sí".
"Ya no es una cuestión de catalanes y españoles, es una cuestión de calidad de la democracia", dijo a la AFP María José Hernández, grafista de 40 años.
La sociedad catalana está profundamente dividida sobre la independencia: en las elecciones regionales de septiembre de 2015, las listas independentistas obtuvieron 47.8% de los votos y los partidos no independentistas 51.7%.