sábado, 16 de septiembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 16 SEPTIEMBRE 2017



Sismo de magnitud 5.5 en Oaxaca


Ciudad de México. Un sismo de magnitud 5.5 grados en la escala de Richter sacudió hoy el sur del país. Tuvo epicentro cerca de Salina Cruz, en Oaxaca, el estado más afectado por el terremoto del 7 de septiembre de 8.2 grados, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Además de ese temblor, este sábado se han registrado otros cinco sismos de entre 4 y 5.1 grados de magnitud en la región, de acuerdo con reportes del Sismológico.
El sismo de 5.5 grados se registró a las 9:18 de la mañana. A las 11 se registró otro de 4.3 grados, a las 12:07 uno más de 5, a las 13:58 otro de 4.6, ya las 14:06 uno de 5.1, todos con epicentro en las cercanías de Salina Cruz. Además hubo uno de 4.3 a las 11:03 con epicentro en Pinotepa Nacional.
El terremoto del 7 de septiembre dejó 98 muertos: 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, hasta las 18:00 horas de ayer se han registrado 2 mil 55 réplicas de ese sismo.

"Sin novedad" concluye desfile militar del 16 de septiembre


Ciudad de México. Sin novedad concluyó el desfile conmemorativo del 207 aniversario de la Independencia, que también fue el marco para conmemorar el Centenario de la Constitución, así como de la Escuela Médico Militar y de la nacionalización de la Armada mexicana.
Un total de 18 mil 282 hombres y mujeres recorrieron los casi 18 kilómetros que tuvo el recorrido desde la calle de Pino Suárez hasta el Auditorio Nacional, cruzando por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y 5 de Mayo.
Desde el balcón central de Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por los presidentes del Poder Judicial, el ministro Luis María Aguilar Morales; de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y del Senado, Ernesto Cordero, así como de los secretarios de Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón Sanz, observó el desfile de las distintas armas y servicios que conforman a la Fuerza Aérea, el Ejército y la Marina de México.
En esta parada militar destacó la presencia femenina que sumó más de 10 por ciento de los participantes en la misma e inclusive encabezó diversos contingentes.
El presidente Peña Nieto estuvo sonriente a lo largo del desfile y además de compartir diversos comentarios con sus acompañantes en el balcón central, también colocó en esa posición a una decena de niños para que observaran el desplazamiento de militares de tierra, el sobrevuelo de aeronaves y a los encargados de custodiar y resguardar la seguridad en las aguas nacionales.
El desfile militar tuvo una duración de una hora con 20 minutos, pero al final se extendió el espectáculo en el Zócalo capitalino, ya que durante más de 10 minutos los 5 mil militares que realizaron mosaicos monumentales corearon diversas consignas que les merecieron tanto el aplauso del mandatario como del público asistente.
Adelanta Peña Nieto un Grito de Independencia en Chiapasjnm+23
Adelanta Peña Nieto un Grito de Independencia en Chiapas

Cintalapa, Chis.- El presidente Enrique Peña Nieto dio un Grito de Independencia en la comunidad Lázaro Cárdenas, en este municipio, horas antes de la ceremonia oficial en Palacio Nacional. El mandatario gritó la arenga a solicitud de esta población afectada por el sismo del 7 de septiembre, que dejó severas afectaciones a viviendas.
El jefe del Ejecutivo federal gritó: “Mexicanas, mexicanos, ¡Viva Miguel Hidalgo, viva Allende, viva Aldama, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva José María Morelos y Pavón, viva Cintalapa, viva Chiapas, viva México, viva México, viva México!”. Acompañado por integrantes de su gabinete y por el gobernador de la entidad, Manuel Velasco, dijo que hay que recordar la gesta de Independencia de hace 207 años y celebrar en unidad y solidaridad, con buena actitud para poder reconstruir los daños.
Recordó que la fuerza destructiva del sismo es menor y es mucho mayor la fuerza de la unidad que tienen los mexicanos, y así reconstruirán todas las afectaciones que dejó el sismo de magnitud 8.2 grados Richter. El presidente dijo a los habitantes, después de un recorrido de evaluación, que no están solos, que los gobiernos federal y del estado están con ellos, para lograr la reconstrucción de viviendas, escuelas y centros.

Entre acarreados y convencidos, llenan el Zócalo


Ciudad de México. Ante un Zócalo casi completamente lleno, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia del Grito de Independencia.
En medio de un ambiente festivo, miles de personas ingresaron desde las 9 de la noche a la Plaza de la Constitución en filas, que en algunas calles se volvieron muy largas.
El desorden para ingresar al Zócalo era tal que, mientras que en calles como 16 de Septiembre, Uruguay y 5 de Mayo había filas kilométricas y expresiones de impaciencia por parte de la gente que quería entrar, en avenida 20 de Noviembre las filas eran mucho más cortas y el paso mucho más ágil.
Para ingresar al plancha del Zócalo capitalino era necesario pasar al menos tres retenes donde policías de la Ciudad de México revisaban las mochilas y pertenencias de las personas, para más tarde desembocar en el arco de detección de metales, donde todavía era necesario pasar por un último cateo a cargo de policías federales.
En punto de las 11 de la noche, Peña Nieto salió al balcón de Palacio Nacional para lanzar las tradicionales vivas a los héroes de la Independencia. Casi al término de la ceremonia intercaló una viva a la solidaridad de los mexicanos con los damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre en los estados de Oaxaca y Chiapas.
Aunque en términos generales no hubo incidentes mayores, un hombre de aproximadamente 50 años, quien se identificó como Bernabé Magaña, comenzó a abuchear al jefe del Ejecutivo cuando éste apareció en el balcón y a cuestionar a gritos su desempeño al frente del país.
Sin embargo, prácticamente de inmediato fue rodeado por personal de seguridad que se encontraba resguardando la plaza. El hombre decía haber sufrido ataques a su libertad de expresión y denunciaba que lo estaban lastimando.
Finalmente fue dejado en libertad por los guardias que lo retuvieron momentáneamente y salió de la plaza sin que ocurriera nada más.

Pobladores retienen a funcionario en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Pobladores del municipio de El Bosque mantienen retenido desde hace tres días al asesor jurídico del ayuntamiento, Sergio Cruz José Arriola Chirino, para exigir el pago de recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), informaron fuentes oficiales.
Agregaron que el viernes, los inconformes quemaron un vehículo propiedad de Félix Octaviano Pérez González, dirigente municipal del partido Mover a Chiapas, en el que milita el alcalde, Martín Díaz Gómez.
Las fuentes dijeron que dos personas más que permanecían retenidas fueron liberadas el viernes, luego de la intervención del sacerdote Joel Padrón y de las autoridades estatales y tras acordarse en octubre próximo se revisará nuevamente la demanda de los inconformes.
Señalaron que luego del acuerdo, los pobladores también retiraron el bloqueo que mantenían sobre la carretera que comunica a El Bosque con otros municipios de la zona norte de la entidad.
Aseguraron que el martes por la noche habitantes inconformes llegaron en cuatro camionetas a la casa del presidente municipal, pero como no lo encontraron se llevaron a un hijo de 16 años, por lo que horas más tarde, él se entregó voluntariamente con tal de liberaran al menor.
Comentaron que el primer día el hombre fue amarrado a un poste, pero después fue encerrado en la cárcel del ejido Alvaro Obregón, donde permanecía la tarde d este sábado.

Cerrarán varias estaciones de Metrobús por carrera el domingo


Ciudad de México. El Sistema de Transporte Público Metrobús informó que el servicio en las líneas 1, 3 y 4 será interrumpido en algunos tramos durante la mañana del domingo 17 de septiembre por la carrea “México corriendo”.
De las 6:30 horas a las 9:00 horas el servicio en dichas líneas será por circuitos: en la Línea 1 los circuitos habilitados correrán de la estación Indios Verdes a Reforma, y de la estación El Caminero a Glorieta de Insurgentes.
En la línea tres correrán de la estación Tenayuca a Buenavista y de Juárez a Etiopia; mientras que en la Línea 4 se mantendrá la circulación de la estación San Lázaro a Expo Reforma de la Ruta Sur y a Bellas Artes de la Ruta Norte Aeropuerto.
Del mismo modo, a través de su cuenta de Twitter, @MetrobusCDMX, refirió las estaciones que se mantendrán cerradas por dicho evento: Hamburgo (Línea 1), Mina e Hidalgo (Línea 3), Museo de San Carlos, Puente de Alvarado, Delegación Cuauhtémoc, Plaza de la Republica, Glorieta de Colon y Buenavista (Línea 4).
“Interrupción del servicio en lineas 1, 3 y 4 este domingo 17 de septiembre por carrera atlética. Tome previsiones”, escribió en la red social.
AICM reanuda operaciones tras suspensión por fiestas patrias

Ciudad de México. Luego de la suspensión de aterrizajes y despegues en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que duró tres horas, se informó que desde la una de la tarde ya opera con normalidad.
En el aeropuerto capitalino se suspendieron operaciones a partir de las 10 de la mañana, hasta la una de la tarde para facilitar las prácticas aéreas militares que se realizaron en la capital del país como parte de los festejos por el 207 aniversario de la Independencia de México.
Esta medida, que se lleva a cabo cada año, se aplicó en coordinación entre las autoridades civiles-militares, aerolíneas y el propio aeropuerto, informó el AICM.
La suspensión de aterrizajes y despegues se dio en cumplimiento de los Notice to Airmen o Información para Aviadores (NOTAM) A5617 y A5618, emitidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Llaman a preparar albergues ante llegada de 'Norma' a BC


La Paz.  El Consejo Estatal de Protección Civil instruyó a que se tengan los albergues preparados por la llegada del huracán Norma, además de ratificar la suspensión de clases para el lunes en los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú.
Durante la segunda sesión de este Consejo, se informó que Norma se mantiene estacionario y se ubica a 400 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 120 y rachas de 150 kilómetros por hora con oleaje de tres a cuatro metros de altura.
El pronóstico de precipitaciones desde este sábado hasta la mañana del lunes es de 38 milímetros en Cabo San Lucas, en tanto que a partir del lunes se espera un máximo de 200 milímetros, durante el paso de Norma por territorio de Baja California Sur.
El Consejo Estatal de Protección Civil informó que de acuerdo a las estimaciones, a las 7:00 horas de lunes Norma se degrade a tormenta tropical con vientos sostenidos de 110 y rachas de 140 kilómetros por hora, a 140 kilómetros de Cabo San Lucas.
Además de la suspensión de clases en los tres municipios, se cancelaron los desfiles en esas tres localidades, en atención a la recomendación de este Consejo.
Asimismo, se dio a conocer que las Fuerzas Armadas han efectuado recorridos en colonia y puntos problemáticos con el ofrecimiento a las familias de estos lugares, para que se dirijan a los albergues, en caso que sea necesario.
Indicó que en caso de que los habitantes de esas colonias carezcan de los medios para trasladarse a los albergues, el Consejo Estatal de Protección Civil estará en condiciones de apoyar en esos traslados.
Se Registra Sismo en Michoacán; Autoridades descartan daños

Tras el registro de un sismo de magnitud 4.3 en la escala de Richter, con epicentro a 26 kilómetros al suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas, la Secretaría de Gobierno informó que al momento no se perciben daños. En un comunicado, la dependencia dio a conocer que fue a las 9:56 horas de este viernes 15 de septiembre cuando este movimiento telúrico se registró. Sin embargo, y pese a la cercanía del epicentro con la ciudad y el puerto de Lázaro Cárdenas, fue imperceptible para la población. Asimismo, se reportó que los vecinos de los municipios de Arteaga y Áquila tampoco lo sintieron de manera evidente, no así en Apatzingán, donde fue perceptible de manera leve. La Secretaria de Gobierno dio a conocer que tras el movimiento telúrico, personal de Protección Civil implementó recorridos por la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas y algunas localidades. La finalidad fue corroborar si existió algún tipo de daño en edificios, viviendas o en la infraestructura carretera e hidráulica, sin que al momento se haya podido ubicar algún desperfecto.

Disturbios en protesta antirracista en Saint Louis


St. Louis. La Policía lanzó gas lacrimógeno y disparó balines de goma este sábado durante enfrentamientos con manifestantes en St. Louis, Estados Unidos, luego de que un juez de Misuri exoneró a un expolicía blanco de la muerte en 2011 de un sospechoso afroestadunidense.
Los pacíficos actos de protesta se volvieron violentos luego de que la Policía se enfrentó a un pequeño grupo de manifestantes en St. Louis. Los incidentes se producen a tres años de que la muerte de otro hombre afroestadunidense en el cercano suburbio de Ferguson provocó debates e ira en todo el país.
La policía lanzó lacrimógenas a las personas que rompieron las ventanas de varios locales y que arrojaron botellas de agua a los agentes. Los manifestantes tiraron piedras y pintura a la casa de la alcaldesa, indicó el Jefe de Policía en funciones, Lawrence O'Toole, agregando que 10 agentes resultaron heridos y que se arrestó a 23 personas.
La indignación estalló tras el fallo del viernes, que juzgó al expolicía Jason Stockley no culpable del cargo de asesinato en primer grado en la muerte de Anthony Lamar Smith, de 24 años.
"Estoy triste, herido, estoy furioso", dijo el reverendo Clinton Stancil de la Wayman AME Church in St. Louis. "No hemos logrado ningún avance desde Ferguson, eso está claro. Los policías todavía pueden matarnos con impunidad".
Ferguson se convirtió en el centro del debate en Estados Unidos sobre las relaciones raciales luego de la exoneración del oficial de policía blanco Darren Wilson, quien disparó y mató al adolescente afroestadunidense Michael Brown el 9 de agosto de 2014. Las manifestaciones dieron vida al movimiento Black Lives Matter (La vida de los afrodescendientes importa).
Smith fue baleado cinco veces en su auto cuando trataba de huir de Stockley y su compañero el 20 de diciembre de 2011, tras una presunta transacción de drogas, según autoridades. Durante la persecución se escuchó a Stockley decir en un video interno del auto policial que iba a matar a Smith, dijo la fiscalía.
Según documentos judiciales, el otro policía chocó el auto de Smith y entonces Stockley se acercó al auto del sospechoso y disparó con su arma de servicio. La defensa dijo que creía que Smith iba armado, pero fiscales dijeron que Stockley plantó el arma, que sólo tenía ADN del expolicía.
Gobernador de NY protege a Migrantes con Decreto

Andrew Cuomo promulgó hoy un decreto que prohíbe a las agencias del estado preguntar a las personas sobre su estatus migratorio o compartir esta información con autoridades federales. Nueva York.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, promulgó hoy un decreto que prohíbe que las agencias del estado o agentes estatales pregunten a personas sobre su estatus migratorio o compartan esta información con otras dependencias.
Conforme la nueva regulación, la policía estatal y otras agencias estatales del orden no podrán preguntar a las víctimas de delitos ni testigos sobre si tienen o carecen de autorización legal para residir en el país. También significa que las agencias estatales no podrán compartir información sobre el estatus migratorio de una persona con autoridades federales, excepto en ciertas situaciones como en una investigación de autoridades del orden.
El demócrata Cuomo dijo que mientras los líderes en Washington “arman un escándalo” por una reforma migratoria, Nueva York está tomando medidas para proteger a los neoyorquinos de todo tipo de ascendencia. Agregó que considera que el gobierno se está enfocando “innecesariamente” en los migrantes.

Policía alemana encuentra 51 migrantes en un camión


Cottbus, Alemania. La Policía alemana interceptó la mañana de este sábado, en la frontera con Polonia, un camión donde viajaban 51 inmigrantes iraquíes, entre ellos 17 niños.
El conductor del camión, un hombre turco de 46 años, fue detenido por presunto tráfico de personas. Los migrantes, por su parte, están siendo custodiados por la Policía y han sido atendidos por las fuerzas de seguridad de Fráncfort. Ninguno de los ocupantes está herido, aunque uno de ellos, de acuerdo con un vocero de las autoridades alemanas, presentaba síntomas de deshidratación.
La Policía alemana trata de averiguar cuál era el destino final del camión, y cuánto tiempo llevaba viajando con los migrantes a bordo.