jueves, 14 de septiembre de 2017

EU busca revisar TLCAN cada cinco años

Washington. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo este jueves que su país buscaría introducir una cláusula que permita extinguir el acuerdo TLCAN a los cinco años, para que se establezca una "revisión sistemática" y regular del tratado comercial.

Ross dijo, en un foro organizado por el sitio de información Politico, que, junto al representante de Comercio Robert Lighthizer, acordaron impulsar la disposición en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero no estaba claro si Canadá y México la apoyarían.
Negociadores Estados Unidos, Canadá y México se reunirán para una tercera ronda de negociaciones en Ottawa del 23 al 27 de septiembre.
Ross sostuvo que se necesita una cláusula de extinción porque las previsiones de exportaciones y empleo cuando el TLCAN entró en vigor en 1994 eran "tremendamente optimistas" y no cumplieron con las expectativas.
El funcionario dijo que la disposición de término que tiene el TLCAN -que permite a un país salir del grupo tras un periodo de aviso de seis meses- nunca ha sido gatillada y "es el tipo de cosa que probablemente nunca será usada".
Pero Ross y Trump han conversado sobre abandonar el tratado si es que no es posible renegociarlo para reducir el déficit comercial de Estados Unidos con México y Canadá.
"Lo de los cinco años obligaría a una revisión sistemática", señaló Ross, lo que daría la oportunidad "de tratar de arreglar cosas que no funcionaron de la manera en que se pensó que funcionarían".
Politico reportó primero que el representante comercial de Estados Unidos había hecho circular la propuesta de extinción con otras agencias federales.

México y Canadá, optimistas ante tercera ronda del TLCAN


Los responsables de las finanzas de México y Canadá se mostraron optimistas en que se alcancen acuerdos en materia comercial que serán benéficos para las tres naciones (Canadá, Estados Unidos y México) durante la tercera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) para tener una mayor prosperidad en la región.
José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, consideró que el Tratado ha sido una de las historias de integración económica más exitosas que hoy resulta en una región que explica que uno de cada cuatro dólares del producto global pertenece al bloque de América del Norte y de esa magnitud es la importancia y la responsabilidad de los tres países.
Por su parte, el Ministro de Finanzas de Canadá, William Francis Morneau, aseveró: “Canadá y México estamos en una situación muy importante con posibilidad de tener buenos resultados entre nuestros tres países desarrollando mejor las relaciones comerciales a través de este nuevo proceso. Hay algunas áreas donde tenemos que seguir trabajando pero tenemos una buena relación entre Canadá y México y entre Canadá y Estados Unidos y sentimos que tenemos la posibilidad de mejorar en el futuro las relaciones y soy optimista”.
Después de un encuentro en el que estuvieron presentes el embajador de Canadá en México, Pierre Alerie y el presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México, Armando Ortega, José Antonio Meade expresó: “Estamos optimistas de que hay espacio para construir en la negociación del TLCAN un entorno que mejore la posibilidad de generar prosperidad en los tres países”.
Una semana antes de que comience la tercera ronda de negociaciones del TLCAN a realizarse del 23 al 27 de septiembre en Ottawa, Canadá el Secretario de Hacienda de México afirmó: Para nosotros una de las premisas importantes de la negociación es que se presente como un espacio trilateral y en ese sentido el dialogo de los tres países con el concurso de las tres voluntades es lo que acabará privando y en algo que estamos ciertos es que mejorará el ambiente de negocios para nuestras empresas y mejorará el conjunto de oportunidades para nuestros ciudadanos”. En ese ánimo trilateral estamos ciertos que alcanzaremos un buen resultado”.
Los representantes del gobierno canadiense señalaron: “A través de la modernización del TLCAN, pretendemos incorporar salvaguardas laborales más robustas, fortalecer las disposiciones ambientales, abordar los problemas de cambio climático, fortalecer los derechos de género, mejorar nuestra relación con los pueblos indígenas, eliminar la burocracia para hacer la vida más sencilla para las pequeñas y medianas empresas y facilitar el movimiento de profesionales y empleados”.
Canadá es el segundo mercado más importante para México a nivel mundial, con exportaciones superiores a los 10 mil millones de dólares, y es el cuarto país que más invierte en México. Entre enero de 1999 y junio de 2017, las empresas con capital canadiense realizaron inversiones por cerca de 30 mil millones de dólares en nuestro país.
Fuente: La Jornada