miércoles, 27 de septiembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 27 SEPTIEMBRE 2017

Matan en Chihuahua a 14 en Centro de Rehabilitación


Chihuahua.- Sujetos armados ejecutaron la noche de este martes a 14 personas e hirieron a 8 más en un centro de rehabilitación de esta ciudad, informaron autoridades.
El ataque se registró aproximadamente a las 21:00 horas locales en el inmueble denominado Uniendo Familias para Vivir Mejor, en las calles 52 y Privada de Carlos Fuero, en la Colonia Rosario.
Reportes policiacos indican que los agresores, quienes llevaban el rostro cubierto, descendieron de un vehículo y, tras ingresar al centro de rehabilitación, dispararon contra quienes se encontraban dentro.
Los heridos fueron trasladados a hospitales de la capital del Estado.
Posteriormente, en el lugar se implementó un fuerte operativo policiaco.
En el año 2010 también se registró una masacre de jóvenes en el Estado: 16 personas que se encontraban reunidas en una vivienda del Fraccionamiento Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, para celebrar una fiesta, fueron asesinadas por un comando armado de al menos 20 sicarios.

Choferes de pipas se atrincheran en Tláhuac


Ciudad de México. Un grupo de trabajadores de base bloquea el acceso a la delegación Tláhuac y el Centro de Mando que atiende la emergencia por el sismo, luego de que fueron retirados de la operación de pipas una decena de choferes.
La decisión se tomó luego de que algunos conductores se habían negado a prestar el servicio, por el “secuestro” de las unidades por gente armada en algunos puntos de la demarcación.
También había señalamientos de que los choferes condicionaban y cobraban por la entrega de agua, más allá de recibir la habitual propina.
Desde ayer los choferes se atrincheraron en uno de los campamentos y no permitían la salida de los vehículos, lo que se logró hasta la tarde, pero amagaron con movilizaciones.
En la explanada delegacional exigen que se les devuelvan las llaves de las pipas, a lo que las autoridades les piden que les permitan atender la emergencia por el desabasto de agua.
Se estima que alrededor de 200 mil personas, prácticamente la mitad de la población en el perímetro delegacional, se encuentran sin el suministro del líquido por la red hidráulica.
Fideicomiso y monederos para damnificados por sismos, anuncian IP y EPN
El presidente Enrique Peña anunció un apoyo monetario para “apoyar la labor de autoconstrucción”  como asistencia técnica que el sector privado y la Sedatu ha puesto a disposición.
En primera instancia se implementará en Chiapas y Oaxaca potenciar el mecanismo de apoyo, “ir más allá” que lo del monto del Fonden con un monedero electrónico que se otorgará a las familias afectadas. 
Se entregarán a partir de la siguiente semana en dos tipos de tarjetas, para que sea “más transparente”. 
Se trabajó con empresas proveedoras de materiales de construcción que aseguren un paquete con precios accesibles, mínimos, por debajo del mercado a los que puedan tener acceso quienes tengan esa tarjeta, que los identificará como una persona damnificada. 

FIDEICOMISO “FUERZA MÉXICO” 


Los representantes de la iniciativa privada anunciaron que se conformará el fideicomiso “Fuerza México” para colaborar con la reconstrucción de los estados afectados. El objetivo es agrupar y canalizar el apoyo de los particulares para focalizar en donde se requiere con mayor urgencia esta ayuda. 

Tiene seis objetivos de los cuales buscan atender una causa específica para la reconstrucción, potencializar la coordinación y evitar duplicidades, priorizar los proyectos, captar fondos internacionales con empresas e instituciones con interés de participar con el sector privado mexicano. Así como permitir economías de escala, ser un ejemplo de transparencia, para que la operación del fideicomiso esté supervisada de acuerdo a las reglas internacionales para rendición de cuentas. Y hacer un programa de recuperación económica para las MiPymes de las regiones afectadas. 

CDMX

Para la Ciudad de México por el costo de la vivienda se ideará un mecanismo distinto que no signifique modificar el tipo de apoyo que se otorgue, como los montos del Fonden. Se tratará de mecanismo de bono emitido a 20 años donde las personas afectadas cubran los intereses de un apoyo económico. Pero esto será a partir del censo que recojan por las afectaciones en la capital mexicana. 
Abandonan viviendas pobladores cercanos al Popocatépetl


Amecameca. Méx. El temor que  se extiende entre la población debido a los daños causados por el sismo de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre, provocó que un grupo indeterminado de habitantes de las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl abandonaran sus hogares al sentir tremor, el cual precedió a un nuevo episodio de actividad volcánica.
Si bien el semáforo de alerta volcánica se mantiene en color amarillo fase 2 y el gobierno estatal no ha ordenado ninguna evacuación, en donde más miedo colectivo se generó fue en las comunidades con mayores daños por el terremoto.
De acuerdo con el reporte más reciente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 3:42 horas emanaron fragmentos incandescentes que alcanzaron hasta un kilómetro de distancia sobre las laderas del coloso.
Además, la fumarola de ceniza de más de 1.5 kilómetros de altura fue desplazada por el viento al oeste por lo que el Cenapred registró caída de arenilla en las comunidades del municipio de Ecatzingo, localidad colindante con los estados de Puebla y Morelos.
Antes de la expulsión de los materiales incandescentes, se registraron movimientos de tierra en toda la región.
Autoridades locales confirmaron que la gente que salió temporalmente de sus casas lo hizo por iniciativa propia, para mantener su seguridad y lo hizo en orden. Algunos se trasladaron a Amecameca y otros a Cuautla.
De acuerdo con datos de la policía estatal, el movimiento telúrico también generó preocupación en comunidades como Atlautla, otra de las localidades asentadas en las faldas de la montaña.
Aunque el Cenapred advirtió que los tremores son movimientos comunes, con base a lo previsto por la actividad del volcán, la gente salió de sus casas.
En las últimas 24 horas, se identificaron 85 exhalaciones de baja intensidad. Además, se registraron dos sismos volcanotectónicos, el día de ayer a las 22:20 horas, con magnitud 1.4, y el día de hoy a la 01:19 horas, con magnitud de 1.8.
El Cenapred exhortó a la población a no acercarse al cráter, “por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos”.

Rusia envía 35 toneladas de ayuda humanitaria a México por sismo


El ministerio ruso de siutaciones de emergencia envío envío las 35 toneladas con ayuda humanitaria que prometió a México para apoyarlo tras los efectos de los sismos que lo afectaron este 7 y 19 de septiembre.

La ayuda viajó a bordo de un avión II-76 propio ministerio el cual siguió la ruta Moscú-Acapulco, precisó un despacho de la agencia Itar Tass la mañana de este miércoles.

El carguero ruso llevó a México tiendas de campaña, alimentos y enseres básicos por 35 toneladas en total.

Antes, el ministro ruso de Situaciones y Emergencia, Vladimir Puchkov, ofreció sus condolencias al país latinoamericano por las víctimas mortales y afirmó que Rusia está dispuesto a ayudar en las secuelas de los sismos.


Poco después del terremoto del 19 de septiembre, el presidente ruso Vladimir Putin envió un telegrama de condolencias a su par mexicano Enrique Peña Nieto.
Intensas lluvias inundan Querétaro; un muerto

Querétaro. Una persona del sexo masculino perdió la vida esta madrugada a consecuencia de las lluvias, tras ser arrastrada por la corriente en la zona industrial Benito Juárez, municipio de Querétaro.
El alcalde Marcos Aguilar Vega informó que la persona fue encontrada por los cuerpos de rescate desde las 04:28 de la madrugada.
En tanto, una persona del sexo femenino fue rescatada de la corriente, en colonia Paseos del Marqués.
El funcionario municipal indicó que las inundaciones más significativas se dieron en la zona de Jurica, Santa María Magdalena, Cumbres del Lago, Leyes de Reforma, Loma Bonita, El tintero y El Sol.
Se contó con el apoyo de Servicios Públicos Municipales y de Policía Estatal, así como de Protección Civil en la carretera 57 y Cimatario, donde hubo inundación por desbordamiento de dren, así como en avenida 5 de Febrero.
También se presentaron afectaciones en Bernardo Quintana, Puente deprimido de Antea, incluyendo estacionamiento, avenida del Sol, avenida Revolución y carretera a Tlacote con dirección Querétaro.
Adicionalmente se generaron dos socavones en la entrada al pueblo de Jurica, por Plaza Antea.

IMSS declara inhábil hasta el 29 de septiembre en algunas ciudades


Debido a la situación de emergencia que se generó a partir del movimiento telúrico del 19 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, por el cual se declaran inhábiles los días 19 y 20 para efectos de los trámites administrativos que deben realizarse en la ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
En el caso de las subdelegaciones de Zacatepec, Morelos e Izúcar de Matamoros, Puebla, los días 21 y 22 también se consideran inhábiles.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también publicó un acuerdo para establecer que del 10 al 29 de septiembre no se contabilizarán los plazos y términos administrativos y legales sobre los trámites que se realizan en las unidades administrativas en la capital del país, estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Se une sector privado a plan de reconstrucción: Mancera


El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), así como la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) se sumaron al plan de reconstrucción para la reparación de los más de mil 300 inmuebles afectados por el sismo que hasta el pasado martes se dictaminaron en amarillo, con dañosignificativo, no estructural, pero que deberá ser desalojado para realizar dichos arreglos.
Al presentar esta mañana un corte de información, anunció que está también en pláticas con la Asociación Nacional de Banqueros para “confirmar que estaremos reforzando los vehículos financieros para poder acceder a créditos; lo que queremos es poder garantizarle a las personas que estaremos en una construcción de créditos muy importante para todas y cada una de las tareas que se requieren en los procesos de reconstrucción. Habrá que ver las hipotecas con los bancos y los seguros de esas hipotecas con los diferentes bancos”.
Mancera anunció que se abrió una página en Internet (http://www.reconstruccion.cdmx.gob.mx), en la que se podrá consultar información diversa como la ubicación de los Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de CDMX, los rubros de atención, y se incluirán los inmuebles georreferenciados por clasificación: verde, amarillo y rojo.
La página alberga además el vínculo a la cuenta bancaria “Reconstrucción CDMX” que el gobierno de la ciudad abrió en Scotiabank, para recibir aportaciones destinadas al apoyo de las personas damnificadas y explicó el procedimiento para hacer un donativo en línea.
Mancera informó que el último corte de víctimas de la Procuraduría General de Justicia registra 198 personas, ninguna sin identificar y confirmó la apertura de 40 carpetas de investigación que corresponde a los edificios colapsados y en 30 se han realizado inspección con ministerio público y peritos, y se han iniciado otras por denuncias directas de ciudadanos por posibles delitos relacionados con la construcción de sus inmuebles.
Por parte de la Secretaría de Salud capitalina, indicó que 31 personas continúan hospitalizadas, de las cuales 9 están en condición grave y 22 están en proceso de egresar.
Informó que el número de personas que pernocta en los albergues de la Secretaría de Desarrollo social ha venido descendiendo y la noche anterior se recibieron en los 32 que están instalados a mil 59 personas.

Brigada feminista solicita nómina de fábrica de Chimalpopoca


La brigada feminista que se organizó para ayudar principalmente en la remoción de escombros del edificio que colapsó en Chimalpopoca y Bolívar, en la colonia Obrera, demandó que se dé a conocer la nómina de la fábrica textil que ahí mantenía sus instalaciones dada la falta de información precisa sobre la situación laboral en la que se encontraba el personal y su estatus legal pues “se especula que algunas de ellas eran migrantes asiáticas y centroamericanas”.
En un texto difundido en redes sociales, resaltaron la situación “irregular” y “las condiciones laborales muy precarias” en la que se encontraba trabajando el personal. Por lo anterior, solicitaron también que se investigue a los dueños de la empresa.
“Ningún migrante ni sus familias debe ser perseguido ni deportado. Todas las personas que perdieron a un familiar, independientemente de su nacionalidad, debe ser indemnizadas”, añadieron.
Asimismo, pidieron que se difunda la lista completa de las personas encontradas sin vida en la fábrica y el lugar en el que se encuentran sus cuerpos, así como la lista de las que no han aparecido.
De igual manera, demandaron que se dé a conocer los nombres de los responsables de las distintas corporaciones que estuvieron a cargo de la estrategia de rescate. Y que se investiguen los hechos de agresión cometidos en contra de civiles la noche del 23 de septiembre por parte de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública y del Gobierno del Distrito Federal.

Agrupación de afroamericanos ayudan a damnificados en Xochimilco


Integrantes del Comité en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM) acudieron ayer a San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, a solidarizarse con sus habitantes tras el sismo de magnitud 7.1 que ocurrió el pasado 19 de septiembre.
Wilner Metelus, presidente de esta organización, señaló que Haití está en deuda con México por el apoyo recibido tras el terremoto de 2010.
Frente a la Parroquia de San Gregorio, dijo que su colaboración es simbólica y es también “un abrazo para todos los hermanos mexicanos”.
De igual manera, llamó a las autoridades a organizar un programa integral para ayudar a las zonas afectadas, que sea apartidista y permita la participación de todos.
Metelus también exhortó a la sociedad a seguir siendo solidaria para que la ayuda que envían a los damnificados no se termine. “No podemos hablar de desarrollo de un país si continúa una situación así”.
La rescatista más famosa de México
Trailer se queda sin frenos y se lleva 12 autos; cuatro muertos
19/S: Incertidumbre en Villa Coapa